sábado, 3 de octubre de 2015

Ago. 20 Jer. 50-52

2. Bel: La palabra babilónica "belu", "señor" (relacionada con la hebrea ba'al ), es un título que aquí se aplica a Marduk.

2. Merodac: Marduk, el principal dios de Babilonia. Los babilonios creían que antes de la creación del mundo hubo una gran guerra en el cielo, en la cual Marduk, rey de los dioses, mató a Tiamat, la primitiva diosa madre del caos y del agua. Después hizo el cielo y la tierra del cuerpo de ella, y a continuación creó al hombre de la sangre de otro dios para que sirviera a los dioses.

3. Subió contra ella una nación del norte: En 539 a. C. los persas y los medos conquistaron el reino de Babilonia. Media estaba al norte de Babilonia.

6. Sus pastores la hicieron errar: Tanto los dirigentes religiosos de Israel como los políticos hicieron extraviar al pueblo. Cuando los dirigentes religiosos de la nación perdieron su poder espiritual, los gobernantes pronto se degradaron moralmente.

6. Anduvieron de monte en collado: Es posible se refiera al hecho de que con frecuencia se practicaba el culto idólatra en las cimas de los montes. La figura representa la triste condición espiritual de Israel, que vagaba como oveja sin pastor entre los cerros, inquieto.

7. JEHOVA morada de justicia: La palabra "morada", Heb. naweh, se refiere a campo de pastoreo, al lugar donde permanecen los pastores con sus rebaños. Dios no sólo es la verdadera morada del Israel perdido, sino también la fuente de justicia.

8. Sed como los machos cabríos: Los machos cabríos se esfuerzan para ir delante del rebaño.

12. Desierto, sequedal y páramo: El suelo de Babilonia era fertilísimo. Regada, la tierra daba abundantes cosechas, pero sin agua rápidamente se transformaba en un vasto desierto. La prosperidad de la parte central y sur de Mesopotamia dependía de pudiera mantener la red de canales de riego. Los períodos de anarquía fueron períodos de desolación. Mesopotamia siguió floreciendo bajo el dominio de los musulmanes hasta el año 1258, cuando los mongoles, a las órdenes del nieto de Gengis Kan, arrasaron el Asia occidental. Como parte de sus depredaciones, demolieron el sistema de irrigación. Desde ese tiempo, las llanuras del centro y del sur de Mesopotamia han quedado casi totalmente desiertas.

13. No será habitada: se refiere específicamente a la ciudad de Babilonia, la cual no fue destruida por Ciro, su decadencia ocurrió en lentas etapas.

17. Asiria lo devoró primero: Se refiere a la destrucción del reino del norte, Israel. El rey asirio Salmanasar V lo destruyó en el año 723/722 a. C. (2 Rey. 18: 9-12).

18. Como castigué al rey de Asiria: Nínive, capital de Asiria, fue destruida por los babilonios y los medos en el año 612 a. C. En menos de 10 años después de esa fecha, habían desaparecido todos los restos del imperio, y pronto la nación asiria se perdió de la historia.

19. Pacerá en el Carmelo y en Basán; y en el monte de Efráin y en Galaad: Las zonas que se mencionan aquí sugieren que Dios deseaba restablecer los límites originales de Israel. Carmelo significa literalmente "tierra de huertos". Basán, Efraín y Galaad eran bien conocidos por su fertilidad, sus bosques y sus rebaños de ganado.

21. Sube contra la tierra de Merataim: Esta palabra significa "doble rebelión". Por medio del testimonio de los cautivos judíos, los babilonios habían tenido una amplia oportunidad de llegar a conocer y a servir al verdadero Dios. Es posible que el uso de este nombre para representar a Babilonia sea un juego de palabras. Los babilonios llamaban Marratim a una laguna que se encontraba en la parte sur de Babilonia, cerca del extremo norte del golfo Pérsico.

21. Contra los moradores de Pecod: Literalmente, "visitación", sin duda con el sentido de "castigo". Puqudu, nombre de una tribu aramea del sureste de Babilonia. Este pueblo aparece en Eze. 23: 23 como parte del ejército babilonio.

24. No lo supiste: Babilonia fue tomada por sorpresa por los persas.

27. Matad a todos sus novillos: Quizá se refiera a los guerreros o príncipes de Babilonia (Sal. 22: 12; 68: 30; Isa. 34: 7).

28. Voz de los que huyen. . .para dar en Sion las nuevas. . .: Aquellos judíos que habían sido testigos oculares de la invasión y la caída de Babilonia podrían presentar un testimonio notable en Jerusalén de la magnitud del castigo de la nación que había destruido el templo.

34. El Redentor: Es el término que se le aplicaba al pariente más cercano, que tenía el deber de vengar un homicidio (Núm. 35: 19), y de comprar otra vez la tierra que había sido vendida por un pobre (Lev. 25: 23-25; Rut 3:9). Aquí se presenta al Señor como pariente de Israel, que se vengará de los perseguidores de su pueblo y le devolverá la heredad que le corresponde.

35. . . .Contra sus sabios: Babilonia era famosa por sus sabios, de los cuales dependía el rey para aconsejarse.

37. Contra todo el pueblo que está en medio de ella: Literalmente "todo el pueblo mezclado”. Es posible que se refiera a las tropas extranjeras del ejército de Babilonia.

38. Sequedad sobre las aguas: La prosperidad de Babilonia dependía de sus dos grandes ríos, el Tigris y el Éufrates.

38. Se entontecen con imágenes: Mejor, "con sus espantos actúan como locos". Quizá el profeta tuvo en cuenta las orgías realizadas en presencia de ídolos grotescos y muchas veces, obscenos.

39. Allí morarán fieras del desierto y chacales: tsiyyim 'eth-'iyyim El sonido de esta frase, leída en hebreo, sugiere los estridentes gritos de animales salvajes que merodean en las ruinas de Babilonia.

41. Muchos reyes se levantarán de los extremos de la tierra: el imperio persa se extendía por el norte y el este más allá de los límites de cualquier potencia mundial anterior. En su apogeo iba desde la frontera de la India al este, hasta Tracia y Egipto al oeste, desde Arabia por el sur hasta lo que es hoy el Turquestán y el Cáucaso por el norte. Superaba en mucho al mayor imperio mundial que hasta entonces se hubiera conocido.

43. Sus manos se debilitaron: describe la pobre defensa que presentó Babilonia a sus conquistadores.

51. 1 que se levantan contra mí: Según este sistema criptográfico, leb qamay representa a kasdim, nombre que daban los hebreos a los caldeos.

2. Enviaré aventadores: Se emplea la figura del antiguo método de trillar el grano. Después de que los animales lo habían pisoteado y el grano se había separado del tamo, se tiraba todo al aire para que el viento se llevara el tamo y el grano limpio cayera al suelo. De la misma manera los babilonios habían de ser esparcidos por el "viento destruidor" que serían los persas.

7. Copa de oro. . .que embriagó a toda la tierra: el vino del furor de Dios  que representa la destrucción del creciente Imperio Babilónico en manos de toda la tierra.

9. Curamos a Babilonia y no ha sanado: Por medio del cautiverio, Dios no sólo se proponía que los israelitas se arrepintieran, sino que también los babilonios y otras naciones con quienes los judíos se tratarían durante el exilio llegaran a conocer la verdadera religión.

11. Venganza de su templo: Los babilonios dieron una demostración concreta de que rechazaban a Jehová destruyendo el templo de Jerusalén.

14. Hombres como de langostas: Los ejércitos invasores.

19. No es como ellos la porción de Jacob: Los impíos heredan su porción, lo que les corresponde, en esta vida (Sal. 17: 14), pero el Señor mismo, Hacedor de todas las cosas, es la heredad de su pueblo.
23. Jefe: un gobernador provincial o sátrapa.

23. Príncipes: un magistrado inferior, un prefecto.

24. Pagaré a Babilonia: El hecho de que las depredaciones de los babilonios hubieran sido empleadas por Dios para castigar el mal y para llevar a su pueblo al arrepentimiento, de ninguna manera.

26. Nadie tomará de ti piedra para esquina: afirmación figurada de que el antiguo Imperio Babilónico nunca sería restablecido, y que la ciudad terminaría en ruinas y nunca sería restaurada a su anterior gloria e importancia.

Los reinos de Ararat: en las inscripciones asirias se conoce como Urartu, ubicado en la parte oriental de Turquía, al noroeste del lago Van. Ciajares (c. 625-585 a. C.) incorporó a Urartu en el imperio de los medos.

Mini: En las inscripciones asirias dice Mannai. Era un pueblo que vivía al sur y al sureste del lago Urmia. También se los conoce como maneos.

Askenaz: Los Ashkuzas, pueblo que vivía al sureste del lago Urmia (Gén. 10: 3). Los eruditos los identifican con los escitas, pueblo feroz de origen desconocido que invadió Mesopotamia, procedente de Asia central en el siglo VII a. C. Herodoto (i. 95 en adelante) afirma que por espacio de 28 años (653-625 a. C.) dominaron y saquearon a Media. Entonces, Ciajares, rey de Media los conquistó y se convirtieron en sus aliados. Los escitas se aliaron con los medos y los babilonios para destruir el imperio asirio a fines del siglo VII. En el vers. 27 aparecen otra vez pero como aliados de los medos, para destruir a Babilonia.

30. Los valientes de Babilonia dejaron de pelear: El relato cuneiforme de la llamada Crónica de Nabonido, sólo registra una verdadera batalla, la de Opis, sobre el Tigris, al norte de Babilonia.

30. Se encerraron en sus fortalezas: había un muro doble exterior, el ancho total de cuya base era de unos 30 m. También en torno de la ciudad interior había otro doble muro y un foso lleno con agua desviada del río. Dentro de este último muro estaba la ciudadela real protegida por otras fortificaciones. Los historiadores griegos Herodoto (i. 190-191) y Jenofonte (Ciropedia vii. 5. 1-36) afirman que cuando la ciudad fue atacada por los medos y los persas, los babilonios se refugiaron dentro de sus murallas pensando que podrían soportar un largo asedio.

31. Correo se encontrará con correo: la confusión entre los siervos del rey cuando se enteraron de que los atacantes habían entrado en la ciudad que ellos suponían inexpugnable.

32. Los vados fueron tomados: Herodoto y Jenofonte afirman que los atacantes lograron entrar en la ciudad desviando el agua del río que corría por el medio de la ciudad, de modo que las tropas pudieran entrar por el lecho del río.

34. Me tragó como dragón: Es posible que se aluda al sirrush babilonio, animal híbrido imaginario, similar al dragón, que era consagrado al dios Marduk.

36. Secaré su mar: Heb. yam, que algunas veces se emplea para referirse a ríos, quizás se refiera aquí al desvío de las aguas del Éufrates.

39. En medio de su calor: Quizá se refiera al hecho de que cuando Babilonia cayó, los dirigentes de la nación estaban entregados a la bebida y al banqueteo. Herodoto afirma (i. 191): "Según dicen los habitantes de aquella ciudad, estallan ya prisioneros los que moraban en los extremos de ella, y los que vivían en el centro ignoraban absolutamente lo que pasaba, con motivo de la gran extensión del pueblo, y porque siendo, además, un día de fiesta, se hallaban bailando y divirtiendo en sus convites y festines, en los cuales continuaron hasta que del todo se vieron en poder del enemigo".

40. Como carneros y machos cabríos: sin duda designan las diversas clases de la población de Babilonia. Los "machos cabríos" representan a los dirigentes.

44. Sacaré de su boca todo lo que se ha tragado: las naciones y los despojos que se habían llevado a Babilonia. Cuando los persas asumieron el gobierno, permitieron la repatriación de los pueblos cautivos con sus ídolos.

46. Dominador contra dominador: desde la muerte de Nabucodonosor en adelante, hubo mucho desasosiego, tanto interno como externo, antes de que cayera el Imperio Babilónico.

48. Del norte vendrán contra ella: Aunque Ciro, en realidad venía de la parte occidental del Irán, se acercó a Babilonia al frente de los ejércitos de lo que antes había sido el vasto Imperio Medo, al norte de Mesopotamia.

49. Por los muertos de Israel caerá Babilonia: "También Babilonia ha de caer, oh muertos de Israel” (BJ)
50. Acordados de Jerusalén: el deseo de los judíos debía ser el de volver a Palestina en cuanto se presentara la oportunidad. Cuando Ciro y sus sucesores permitieron que volvieran los judíos que así lo desearan- sólo una pequeña parte de la nación respondió a esa invitación. Aunque en tiempos de Jeremías los exiliados anhelaban volver a su patria, al cabo de dos o tres generaciones, hacia el final de los 70 años decretados por Dios para su cautiverio, se habían establecido en Babilonia, y debido a la mediana prosperidad que disfrutaban, la mayoría se negó a volver a los cerros escabrosos de Palestina, con sus aldeas y ciudades en ruinas.

53. Aunque suba Babilonia hasta el cielo: Es posible que se haga referencia a los elevadísimos muros de Babilonia y a la gran torre-templo que estaba en el centro de la ciudad. El zigurat, o sea la torre-templo de Babilonia, según una inscripción cuneiforme de la época, tenía unos 100 m de altura.

55. Quitaré de ella la mucha jactancia: Literalmente, "el gran ruido" (BJ),  la voz de autoridad con la cual hablaba Babilonia en su apogeo.

55. Bramarán sus olas: Se refiere a los ejércitos atacantes.

58. Y sus altas puertas: La ciudad tenía ocho puertas principales, además de varias otras secundarias, las hojas de las puertas eran de cedro y recubiertas de cobre.

Seraías: hno. de Baruc
59. Principal camarero: "príncipe del lugar de descanso", o sea la persona encargada de hacer los arreglos para que el rey pudiera descansar por el camino.

52. Su madre se llamaba Hamutal: Sedequías era medio hermano de Joacim (2 Rey. 23: 36), pero hermano de padre y madre de Joacaz.

4. A  los nueve años de su reinado: Es probable que el asedio de Jerusalén haya comenzado el 15 de enero de 588 a. C. y duró dos años y medio, hasta el 18 de julio de 586 a. C. Sin embargo, la ciudad no estuvo asediada todo ese tiempo. En algún momento de esa campaña, el ejército de Apries, rey de Egipto (el Faraón Hofra, cap. 44: 30), avanzó hacia Palestina y los babilonios se retiraron por un tiempo. Este asedio fue diferente de las invasiones anteriores porque ahora Nabucodonosor se proponía destruir la nación. Las invasiones anteriores de Judá habían disminuido el territorio y la población del país. Hay quien estima que el número de habitantes había disminuido por lo menos en un 50 %.

6. Fue abierta una brecha en el muro: El contexto parecería indicar que la resistencia cedió debido al hambre.

8. Alcanzaron a Sedequías en los llanos de Jericó: la intención de escapar a la Transjordania, donde estaban los moabitas y amonitas. En la primera parte de su reino estas naciones habían procurado que Sedequías se aliara con ellos en contra de los babilonios (cap. 27: 3).

11. Sólo le sacó los ojos: Era práctica común cegar a los prisioneros punzándoles los ojos con la punta de una lanza.

12. A los diez días del mes: Es decir, el 17 ó 18 de agosto de 586 a. C. Según 2 Rey. 25: 8, el relato paralelo, Nabuzaradán llegó el día 7 del mes (14 ó 15); posiblemente el capitán entró en la ciudad el día 7 y quemó el templo el día 10. Sería necesario que transcurriera suficiente tiempo como para que se sacaran los tesoros de la ciudad antes de la destrucción.

22. El capitel de bronce. . .era de una altura de 5 codos: En 2 Rey. 25: 17 se dice que estos capiteles tenían tres codos de alto. 569 Aquí existe también la posibilidad de que haya habido un error de copia pero también es posible que se hubieran empleado diferentes formas de medir. Un escritor puede haber excluido de la medida del capitel una abrazadera decorativa de su parte inferior o una parte ornamental encima del conjunto de granadas esculpidas, mientras que el otro la incluyó.

28. En el año 7mo.: Campaña realizada en 598, el año previo al cautiverio de Joaquín, que acaeció en el año 8.º, es decir, el 597 (2 Rey. 24: 12).

29. En el año 18 de Nabucodonosor: Esto ocurrió en el año anterior a la toma de Jerusalén, probablemente en el verano de 587 a. C. Se acostumbraba realizar campañas militares en primavera y verano.

29. Llevó cautivas. . .: El registro de las diversas deportaciones no especifica si las cifras dadas representan el número de personas que iniciaron el viaje al exilio o si se refieren a las que sobrevivieron a los rigores del viaje y llegaron a Babilonia.

31. En el año 37 del cautiverio de Joaquín: Aproximadamente en el año 561 a. C.

31. A los 25 días del mes: En 2 Rey. 25: 27 dice día 27. De nuevo se trata de un acontecimiento que ocurrió en varias etapas que no necesariamente transcurrieron el mismo día.




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