2. Bel: La palabra
babilónica "belu", "señor" (relacionada con la hebrea ba'al
), es un título que aquí se aplica a Marduk.
2. Merodac: Marduk, el principal dios de Babilonia. Los
babilonios creían que antes de la creación del mundo hubo una gran guerra en el
cielo, en la cual Marduk, rey de los dioses, mató a Tiamat, la primitiva diosa
madre del caos y del agua. Después hizo el cielo y la tierra del cuerpo de
ella, y a continuación creó al hombre de la sangre de otro dios para que
sirviera a los dioses.
3. Subió contra ella una nación del norte: En 539 a.
C. los persas y los medos conquistaron el reino de Babilonia. Media estaba al
norte de Babilonia.
6. Sus pastores la hicieron errar: Tanto los
dirigentes religiosos de Israel como los políticos hicieron extraviar al
pueblo. Cuando los dirigentes religiosos de la nación perdieron su poder
espiritual, los gobernantes pronto se degradaron moralmente.
6. Anduvieron de monte en collado: Es
posible se refiera al hecho de que con frecuencia se practicaba el culto
idólatra en las cimas de los montes. La figura representa la triste condición
espiritual de Israel, que vagaba como oveja sin pastor entre los cerros,
inquieto.
7. JEHOVA morada de justicia: La palabra "morada", Heb.
naweh, se refiere a campo de pastoreo, al lugar donde permanecen los pastores
con sus rebaños. Dios no sólo es la verdadera morada del Israel perdido, sino
también la fuente de justicia.
8. Sed como los machos cabríos: Los machos cabríos se esfuerzan para
ir delante del rebaño.
12. Desierto, sequedal y páramo: El suelo de Babilonia era fertilísimo.
Regada, la tierra daba abundantes cosechas, pero sin agua rápidamente se
transformaba en un vasto desierto. La prosperidad de la parte central y sur de
Mesopotamia dependía de pudiera mantener la red de canales de riego. Los
períodos de anarquía fueron períodos de desolación. Mesopotamia siguió
floreciendo bajo el dominio de los musulmanes hasta el año 1258, cuando los
mongoles, a las órdenes del nieto de Gengis Kan, arrasaron el Asia occidental.
Como parte de sus depredaciones, demolieron el sistema de irrigación. Desde ese
tiempo, las llanuras del centro y del sur de Mesopotamia han quedado casi
totalmente desiertas.
13. No será habitada: se refiere específicamente a la ciudad
de Babilonia, la cual no fue destruida por Ciro, su decadencia ocurrió en
lentas etapas.
17. Asiria lo devoró primero: Se refiere a la destrucción del reino
del norte, Israel. El rey asirio Salmanasar V lo destruyó en el año 723/722 a.
C. (2 Rey. 18: 9-12).
18. Como castigué al rey de Asiria: Nínive,
capital de Asiria, fue destruida por los babilonios y los medos en el año 612
a. C. En menos de 10 años después de esa fecha, habían desaparecido todos los
restos del imperio, y pronto la nación asiria se perdió de la historia.
19. Pacerá en el Carmelo y en Basán; y en el monte de Efráin y en
Galaad: Las zonas que se mencionan aquí sugieren que Dios deseaba
restablecer los límites originales de Israel. Carmelo significa literalmente
"tierra de huertos". Basán, Efraín y Galaad eran bien conocidos por
su fertilidad, sus bosques y sus rebaños de ganado.
21. Sube contra la tierra de Merataim: Esta
palabra significa "doble rebelión". Por medio del testimonio de los
cautivos judíos, los babilonios habían tenido una amplia oportunidad de llegar
a conocer y a servir al verdadero Dios. Es posible que el uso de este nombre
para representar a Babilonia sea un juego de palabras. Los babilonios llamaban
Marratim a una laguna que se encontraba en la parte sur de Babilonia, cerca del
extremo norte del golfo Pérsico.
21. Contra los moradores de Pecod:
Literalmente, "visitación", sin duda con el sentido de
"castigo". Puqudu, nombre de una tribu aramea del sureste de
Babilonia. Este pueblo aparece en Eze. 23: 23 como parte del ejército
babilonio.
24. No lo supiste: Babilonia fue tomada por sorpresa por
los persas.
27. Matad a todos sus novillos: Quizá se refiera a los guerreros o
príncipes de Babilonia (Sal. 22: 12; 68: 30; Isa. 34: 7).
28. Voz de los que huyen. . .para dar en Sion las nuevas. . .: Aquellos
judíos que habían sido testigos oculares de la invasión y la caída de Babilonia
podrían presentar un testimonio notable en Jerusalén de la magnitud del castigo
de la nación que había destruido el templo.
34. El Redentor: Es el término que se le aplicaba al pariente
más cercano, que tenía el deber de vengar un homicidio (Núm. 35: 19), y de
comprar otra vez la tierra que había sido vendida por un pobre (Lev. 25: 23-25;
Rut 3:9). Aquí se presenta al Señor como pariente de Israel, que se vengará de
los perseguidores de su pueblo y le devolverá la heredad que le corresponde.
35. . . .Contra sus sabios: Babilonia era famosa por sus sabios,
de los cuales dependía el rey para aconsejarse.
37. Contra todo el pueblo que está en medio de ella:
Literalmente "todo el pueblo mezclado”. Es posible que se refiera a las
tropas extranjeras del ejército de Babilonia.
38. Sequedad sobre las aguas: La prosperidad de Babilonia dependía
de sus dos grandes ríos, el Tigris y el Éufrates.
38. Se entontecen con imágenes: Mejor, "con sus espantos actúan
como locos". Quizá el profeta tuvo en cuenta las orgías realizadas en
presencia de ídolos grotescos y muchas veces, obscenos.
39. Allí morarán fieras del desierto y chacales: tsiyyim
'eth-'iyyim El sonido de esta frase, leída en hebreo, sugiere los estridentes
gritos de animales salvajes que merodean en las ruinas de Babilonia.
41. Muchos reyes se levantarán de los extremos de la tierra: el
imperio persa se extendía por el norte y el este más allá de los límites de
cualquier potencia mundial anterior. En su apogeo iba desde la frontera de la
India al este, hasta Tracia y Egipto al oeste, desde Arabia por el sur hasta lo
que es hoy el Turquestán y el Cáucaso por el norte. Superaba en mucho al mayor
imperio mundial que hasta entonces se hubiera conocido.
43. Sus manos se debilitaron: describe la pobre defensa que presentó
Babilonia a sus conquistadores.
51. 1 que se levantan contra mí: Según
este sistema criptográfico, leb qamay representa a kasdim, nombre que daban los
hebreos a los caldeos.
2. Enviaré aventadores: Se emplea la figura del antiguo método
de trillar el grano. Después de que los animales lo habían pisoteado y el grano
se había separado del tamo, se tiraba todo al aire para que el viento se
llevara el tamo y el grano limpio cayera al suelo. De la misma manera los
babilonios habían de ser esparcidos por el "viento destruidor" que
serían los persas.
7. Copa de oro. . .que embriagó a toda la tierra: el vino
del furor de Dios que representa la
destrucción del creciente Imperio Babilónico en manos de toda la tierra.
9. Curamos a Babilonia y no ha sanado: Por medio
del cautiverio, Dios no sólo se proponía que los israelitas se arrepintieran,
sino que también los babilonios y otras naciones con quienes los judíos se
tratarían durante el exilio llegaran a conocer la verdadera religión.
11. Venganza de su templo: Los babilonios dieron una demostración
concreta de que rechazaban a Jehová destruyendo el templo de Jerusalén.
14. Hombres como de langostas: Los ejércitos invasores.
19. No es como ellos la porción de Jacob: Los
impíos heredan su porción, lo que les corresponde, en esta vida (Sal. 17: 14),
pero el Señor mismo, Hacedor de todas las cosas, es la heredad de su pueblo.
23. Jefe: un gobernador provincial o sátrapa.
23. Príncipes: un magistrado inferior, un prefecto.
24. Pagaré a Babilonia: El hecho de que las depredaciones de
los babilonios hubieran sido empleadas por Dios para castigar el mal y para
llevar a su pueblo al arrepentimiento, de ninguna manera.
26. Nadie tomará de ti piedra para esquina:
afirmación figurada de que el antiguo Imperio Babilónico nunca sería
restablecido, y que la ciudad terminaría en ruinas y nunca sería restaurada a
su anterior gloria e importancia.
Los
reinos de Ararat: en las inscripciones asirias se conoce como
Urartu, ubicado en la parte oriental de Turquía, al noroeste del lago Van.
Ciajares (c. 625-585 a. C.) incorporó a Urartu en el imperio de los medos.
Mini: En las
inscripciones asirias dice Mannai. Era un pueblo que vivía al sur y al sureste
del lago Urmia. También se los conoce como maneos.
Askenaz: Los
Ashkuzas, pueblo que vivía al sureste del lago Urmia (Gén. 10: 3). Los eruditos
los identifican con los escitas, pueblo feroz de origen desconocido que invadió
Mesopotamia, procedente de Asia central en el siglo VII a. C. Herodoto (i. 95
en adelante) afirma que por espacio de 28 años (653-625 a. C.) dominaron y
saquearon a Media. Entonces, Ciajares, rey de Media los conquistó y se
convirtieron en sus aliados. Los escitas se aliaron con los medos y los
babilonios para destruir el imperio asirio a fines del siglo VII. En el vers.
27 aparecen otra vez pero como aliados de los medos, para destruir a Babilonia.
30. Los valientes de Babilonia dejaron de pelear: El relato
cuneiforme de la llamada Crónica de Nabonido, sólo registra una verdadera
batalla, la de Opis, sobre el Tigris, al norte de Babilonia.
30. Se encerraron en sus fortalezas: había un
muro doble exterior, el ancho total de cuya base era de unos 30 m. También en
torno de la ciudad interior había otro doble muro y un foso lleno con agua
desviada del río. Dentro de este último muro estaba la ciudadela real protegida
por otras fortificaciones. Los historiadores griegos Herodoto (i. 190-191) y
Jenofonte (Ciropedia vii. 5. 1-36) afirman que cuando la ciudad fue atacada por
los medos y los persas, los babilonios se refugiaron dentro de sus murallas
pensando que podrían soportar un largo asedio.
31. Correo se encontrará con correo: la
confusión entre los siervos del rey cuando se enteraron de que los atacantes
habían entrado en la ciudad que ellos suponían inexpugnable.
32. Los vados fueron tomados: Herodoto y Jenofonte afirman que los
atacantes lograron entrar en la ciudad desviando el agua del río que corría por
el medio de la ciudad, de modo que las tropas pudieran entrar por el lecho del
río.
34. Me tragó como dragón: Es posible que se aluda al sirrush
babilonio, animal híbrido imaginario, similar al dragón, que era consagrado al
dios Marduk.
36. Secaré su mar: Heb. yam, que algunas veces se emplea
para referirse a ríos, quizás se refiera aquí al desvío de las aguas del Éufrates.
39. En medio de su calor: Quizá se refiera al hecho de que
cuando Babilonia cayó, los dirigentes de la nación estaban entregados a la
bebida y al banqueteo. Herodoto afirma (i. 191): "Según dicen los
habitantes de aquella ciudad, estallan ya prisioneros los que moraban en los
extremos de ella, y los que vivían en el centro ignoraban absolutamente lo que
pasaba, con motivo de la gran extensión del pueblo, y porque siendo, además, un
día de fiesta, se hallaban bailando y divirtiendo en sus convites y festines,
en los cuales continuaron hasta que del todo se vieron en poder del
enemigo".
40. Como carneros y machos cabríos: sin duda
designan las diversas clases de la población de Babilonia. Los "machos
cabríos" representan a los dirigentes.
44. Sacaré de su boca todo lo que se ha tragado: las
naciones y los despojos que se habían llevado a Babilonia. Cuando los persas
asumieron el gobierno, permitieron la repatriación de los pueblos cautivos con
sus ídolos.
46. Dominador contra dominador: desde la muerte de Nabucodonosor en
adelante, hubo mucho desasosiego, tanto interno como externo, antes de que
cayera el Imperio Babilónico.
48. Del norte vendrán contra ella: Aunque Ciro,
en realidad venía de la parte occidental del Irán, se acercó a Babilonia al
frente de los ejércitos de lo que antes había sido el vasto Imperio Medo, al
norte de Mesopotamia.
49. Por los muertos de Israel caerá Babilonia:
"También Babilonia ha de caer, oh muertos de Israel” (BJ)
50. Acordados de Jerusalén: el deseo de los judíos debía ser el de
volver a Palestina en cuanto se presentara la oportunidad. Cuando Ciro y sus
sucesores permitieron que volvieran los judíos que así lo desearan- sólo una
pequeña parte de la nación respondió a esa invitación. Aunque en tiempos de
Jeremías los exiliados anhelaban volver a su patria, al cabo de dos o tres
generaciones, hacia el final de los 70 años decretados por Dios para su
cautiverio, se habían establecido en Babilonia, y debido a la mediana
prosperidad que disfrutaban, la mayoría se negó a volver a los cerros
escabrosos de Palestina, con sus aldeas y ciudades en ruinas.
53. Aunque suba Babilonia hasta el cielo: Es
posible que se haga referencia a los elevadísimos muros de Babilonia y a la
gran torre-templo que estaba en el centro de la ciudad. El zigurat, o sea la
torre-templo de Babilonia, según una inscripción cuneiforme de la época, tenía
unos 100 m de altura.
55. Quitaré de ella la mucha jactancia:
Literalmente, "el gran ruido" (BJ),
la voz de autoridad con la cual hablaba Babilonia en su apogeo.
55. Bramarán sus olas: Se refiere a los ejércitos atacantes.
58. Y sus altas puertas: La ciudad tenía ocho puertas
principales, además de varias otras secundarias, las hojas de las puertas eran
de cedro y recubiertas de cobre.
Seraías: hno. de
Baruc
59. Principal camarero: "príncipe del lugar de
descanso", o sea la persona encargada de hacer los arreglos para que el
rey pudiera descansar por el camino.
52.
Su madre se
llamaba Hamutal: Sedequías era medio hermano de Joacim (2 Rey.
23: 36), pero hermano de padre y madre de Joacaz.
4. A los nueve años de su
reinado: Es probable que el asedio de Jerusalén haya comenzado el 15 de enero
de 588 a. C. y duró dos años y medio, hasta el 18 de julio de 586 a. C. Sin
embargo, la ciudad no estuvo asediada todo ese tiempo. En algún momento de esa
campaña, el ejército de Apries, rey de Egipto (el Faraón Hofra, cap. 44: 30),
avanzó hacia Palestina y los babilonios se retiraron por un tiempo. Este asedio
fue diferente de las invasiones anteriores porque ahora Nabucodonosor se
proponía destruir la nación. Las invasiones anteriores de Judá habían
disminuido el territorio y la población del país. Hay quien estima que el
número de habitantes había disminuido por lo menos en un 50 %.
6. Fue abierta una brecha en el muro: El
contexto parecería indicar que la resistencia cedió debido al hambre.
8. Alcanzaron a Sedequías en los llanos de Jericó: la
intención de escapar a la Transjordania, donde estaban los moabitas y amonitas.
En la primera parte de su reino estas naciones habían procurado que Sedequías
se aliara con ellos en contra de los babilonios (cap. 27: 3).
11. Sólo le sacó los ojos: Era práctica común cegar a los
prisioneros punzándoles los ojos con la punta de una lanza.
12. A los diez días del mes: Es decir, el 17 ó 18 de agosto de 586
a. C. Según 2 Rey. 25: 8, el relato paralelo, Nabuzaradán llegó el día 7 del
mes (14 ó 15); posiblemente el capitán entró en la ciudad el día 7 y quemó el
templo el día 10. Sería necesario que transcurriera suficiente tiempo como para
que se sacaran los tesoros de la ciudad antes de la destrucción.
22. El capitel de bronce. . .era de una altura de 5 codos: En 2 Rey.
25: 17 se dice que estos capiteles tenían tres codos de alto. 569 Aquí existe
también la posibilidad de que haya habido un error de copia pero también es
posible que se hubieran empleado diferentes formas de medir. Un escritor puede
haber excluido de la medida del capitel una abrazadera decorativa de su parte
inferior o una parte ornamental encima del conjunto de granadas esculpidas,
mientras que el otro la incluyó.
28. En el año 7mo.: Campaña realizada en 598, el año
previo al cautiverio de Joaquín, que acaeció en el año 8.º, es decir, el 597 (2
Rey. 24: 12).
29. En el año 18 de Nabucodonosor: Esto
ocurrió en el año anterior a la toma de Jerusalén, probablemente en el verano
de 587 a. C. Se acostumbraba realizar campañas militares en primavera y verano.
29. Llevó cautivas. . .: El registro de las diversas
deportaciones no especifica si las cifras dadas representan el número de
personas que iniciaron el viaje al exilio o si se refieren a las que
sobrevivieron a los rigores del viaje y llegaron a Babilonia.
31. En el año 37 del cautiverio de Joaquín:
Aproximadamente en el año 561 a. C.
31. A los 25 días del mes: En 2 Rey. 25: 27 dice día 27. De nuevo
se trata de un acontecimiento que ocurrió en varias etapas que no
necesariamente transcurrieron el mismo día.
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