1. En el sexto año
en el mes sexto: Septiembre de 592 ó 591
1. Los ancianos de Judá
estaban sentados delante de mí: Es posible que representaran cierta
organización civil conservada aún en el cautiverio, y que no fue suprimida por
los babilonios. El hecho de que los ancianos recurrieron al Señor acerca de la
situación en que se encontraban, manifiesta claramente que a Ezequiel ya se lo
conocía como profeta que se había granjeado el respeto de los cautivos.
3. La entrada de la
puerta de adentro:
Esta era una de las puertas que llevaba del
patio del pueblo al patio de los sacerdotes.
3. La imagen del celo, la que provoca a celos: Es posible que
"imagen del celo" no fuera un nombre propio de una deidad pagana
específica. El que se
instalara un dios rival en el lugar dedicado al culto de Yahweh, produciría tal
efecto. Pareciera que bajo la presión del rey asirio, Acaz había colocado un
altar donde se practicaba la idolatría dentro del templo mismo, por lo cual el
altar de los sacrificios había tenido que ser trasladado hacia el norte, para
dar lugar a ese nuevo altar (ver com. 2 Rey. 16: 10-16). Más tarde, Manasés
"edificó altares en la casa de Jehová".
8. Cava en la pared: Para mostrarle al profeta las actividades que se
desarrollaban con mucho secreto.
10. Pintados en la pared: Mejor
"tallados", quizá en relieve, posiblemente representaban diversos
ritos.
11. 70 varones cada uno con su incensario: los 70 ancianos estaban oficiando como sacerdotes
(que solo era tarea de los hijos de Aaron). A los que debieran haber sido guías
espirituales del pueblo, "los ancianos de la casa de Israel," los vio
ofreciendo incienso ante las representaciones idólatras que se habían
introducido en cámaras ocultas dentro de las sagradas dependencias del atrio
del templo.
12. No nos ve JEHOVA: No negaban la existencia de Dios y su providencia,
sino que, al parecer, concebían a Yahweh como una deidad local que había
abdicado, declaraciones blasfemas.
14. Mujeres endechando a Tamuz: dios adorado por los babilonios con el nombre de
Du'uzu, considerado como hermano o hijo, esposo o amante de la diosa Ishtar.
Tamuz era el Dios de la vegetación y de las pasturas y patrono de los rebaños.
Según una antigua tradición, moría anualmente y descendía al mundo de los
muertos. Su muerte era marcada por el calor del verano que secaba los campos,
los arroyos y la vegetación. Su partida se conmemoraba con manifestaciones
públicas de duelo y el canto de endechas en el cuarto mes del año semítico
(junio o julio). También se creía que cada año Ishtar descendía al mundo de los
muertos para despertar al dios fallecido. Se suponía que su despertar y su
retorno hacían que la vegetación volviera a florecer. Los griegos conservaron
una leyenda similar en el mito de Demetrio y Perséfone. En Fenicia, este culto
tomó la forma del culto de Adonis ('adon significa "señor"), una
deidad fenicia local. Después el nombre Adonis fue transmitido a los griegos,
cuyo mito de Venus y Adonis pasó a los romanos. Si bien la tradición antigua
identifica a Tamuz con Adonis.
16. Como veinticinco varones: Algunos han pensado que alude al sumo sacerdote y a
los jefes de los 24 grupos de sacerdotes (1 Crón. 24: 1), con lo cual estarían
representados todos los sacerdotes.
16. Adoraban al sol: Estaban de pie entre el altar y el templo, en lo más
santo del atrio. La adoración del sol, Shamash, fue practicada por los cananeos
desde épocas remotas. Si se trataba de los guardianes específicos de la
verdadera religión, su pecado era el más flagrante insulto a Dios.
18. Aplican el ramo
a sus narices: En los así llamados "jardines de Adonis" se
tomaban flores cortadas, se las ponía en
una fuente llena de tierra y se las alzaba frente al rostro. La antigua
tradición judía afirma que debe leerse "mi nariz" (la del Señor). Se
parafrasea el pasaje de la siguiente forma: "Pusieron sobre mí una
afrenta, volviéndome sus espaldas en el lugar dedicado a mi culto".
18. . . .No los oiré: Ya es demasiado tarde
para evitar la catástrofe nacional. Sin embargo, la salvación individual no
está excluida. Debido a que obstinadamente se niegan a escuchar la voz del
Señor que los llama a enmendar sus caminos, los hombres finalmente quedan
sordos a la voz de Dios. Cuando llegue ese tiempo, Dios ya no los oirá.
9.2 Seis varones: En su aplicación
primaria, representan a los babilonios, quienes habían de ejecutar la sentencia
divina sobre la ciudad. En su aplicación secundaria, representan a los
instrumentos del castigo que, cuando acabe el tiempo, ejecutarán sentencia,
primero sobre quienes han profesado ser guardianes espirituales del pueblo, y
más tarde sobre los impíos en general.
2. Venían del camino de la puerta de arriba que mira
hacia el norte: Puesto que los atrios
del templo estaban construidos en forma escalonada, el atrio interior era el
más elevado. "Hacia el norte" indica la puerta donde el profeta había
visto la idolatría.
2. Un varón vestido de lino: la vestimenta usual del sacerdote y la vestimenta
especial del sumo sacerdote en las ceremonias del gran día de la expiación
(Lev. 16).
2. Tintero de escribano: puede suponerse que era
una caja que contenía plumas, cuchillo y tinta.
4. Ponles una señal en la frente: Dios coloca su señal de aprobación sobre todos los
que, por medio del poder del Espíritu Santo, reflejan la imagen de Jesús. La
señal externa y visible de que la obra de gracia se ha completado en el alma
será la observancia del sábado bíblico. El sello representa la aprobación
divina que deberán recibir todos los que han de ser ciudadanos del reino de
gloria que está a punto de ser establecido.
4. Los que gimen y claman a causa de las
abominaciones: Quienes pertenecen a
este grupo se caracterizan por la profunda angustia que sienten debido a las
divisiones que existen entre los que afirman que son seguidores de Dios. Se
lamentan y afligen sus almas porque en la iglesia hay todo tipo de avaricia,
egoísmo y engaños. Se sienten incapaces de detener la marea de iniquidad y se
llenan de dolor y de alarma. Los que pertenecen al otro sector procuran
encubrir los males que existen y disculpar la gran impiedad que prevalece por
doquiera. Afirman que Dios es demasiado bueno y demasiado misericordioso como
para castigar el mal. Dicen que el Señor no hará ni bien, ni mal. Aseveran que
Dios no espera que el hombre alcance una norma tan elevada, y que se satisfará
con que el hombre tenga un mero deseo de hacer el bien.
6. Comenzareis por mi santuario: donde se habían concentrado los horrendos pecados
del pueblo. En los últimos días de la tierra también el juicio habrá de
comenzar por la "casa de Dios" (1 Ped. 4: 17), con aquellos a quienes
Dios ha dado gran luz y que han sido los guardianes espirituales del pueblo,
pero han traicionado su cometido. Estos pastores infieles serán primero
maltratados por los que han sido engañados por ellos. Más tarde perecerán en la
destrucción general que precede y acompaña a la segunda venida de Cristo (Apoc.
15-19).
8. Quedé yo solo: Ezequiel vio a Jerusalén
reducida a una ciudad de muertos. Le parecía que había quedado solo en medio de
los muertos.
9. Ha abandonado JEHOVA la tierra: El pueblo afirmaba que el Señor no se preocupaba de
la conducta de los hombres. Se imaginaban que tenían plena libertad de portarse
a su antojo el uno para con el otro, sin que nadie les pidiera cuenta de sus
acciones.
10.2 Los
querubines: los cuatro seres vivientes
del cap. 1
2. Llena de carbones encendidos de entre los
querubines: Esto simboliza la
inminente destrucción de la ciudad.
4. La gloria de JEHOVA se elevó…al umbral de
la puerta: simbolizado la
presencia divina que se aprestaba a abandonar el templo.
8. Apareció una mano debajo de sus alas: se muestra a Dios como relacionado directamente con
los acontecimientos que llevan a la caída de Jerusalén.
10. Como si estuviera una en medio de otra: Había ruedas dentro de las ruedas, en un arreglo tan
complicado que a primera vista le parecía a Ezequiel que era todo confuso. Pero
cuando se movían, era con hermosa precisión y en perfecta armonía. Los seres
celestiales estaban moviendo esas ruedas. El Espíritu de Dios que movía y
dirigía estas ruedas, sacaba armonía de la confusión; de tal manera que todo el
mundo estaba bajo su dominio. Las ruedas, arregladas en forma tan complicada,
representan los asuntos de los hombres y los acontecimientos de la historia en
todas sus acciones y reacciones, el complicado juego de los acontecimientos
humanos se halla bajo el control divino. En medio de las disensiones y el
tumulto de las naciones, el que está sentado más arriba que los querubines
sigue guiando los asuntos de esta tierra. La incansable vigilancia de los mensajeros
celestiales, y su incesante actividad en su ministerio en relación con los
seres terrenales, nos muestra cómo la mano de Dios está guiando una rueda
dentro de otra rueda.
11. No se volvían cuando andaban…derecho hacia
adelante: No tenían necesidad de
volverse, puesto que las caras miraban en todas direcciones, y en cualquier
dirección que estuvieran avanzaban hacia adelante. Firme en su propósito.
12. Todo su cuerpo… y las ruedas estaban
llenos de ojos: Estos ojos sin
duda son símbolo de vigilancia e inteligencia. Muestran que nada puede escapar
a la vista de Dios, pues "todas las cosas están desnudas y abiertas a los
ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta”.
19. Se pararon a la entrada de la puerta
oriental: es preludio de su partida definitiva.
11.1 La puerta
oriental: El lugar hacia el cual
Ezequiel había visto que se dirigían los querubines.
1. Veinticinco varones: El mismo número de personas que Ezequiel había visto
adorando el sol en el atrio interior. Es posible que
aquéllos fueran sacerdotes, mientras que éstos parecen haber sido los
dirigentes seculares.
Jaazanias: El
nombre significa "Yahweh oye".
Azur: Es posible
que signifique "uno ayudó".
Pelatías:
significa "Yahweh libera".
Benaía:
"Yahweh edifica".
Algunos sugieren que el significado de los nombres que se dan aquí tenía el
propósito de señalar la falsa esperanza con la cual el pueblo se engañaba.
3. No será tan pronto, edifiquemos casas: Parece ser un dicho o un
proverbio. Es posible que haya aquí una referencia burlona al mensaje que
Jeremías había enviado a los cautivos en Babilonia, en el sentido de que debían
construir casas y establecerse cómodamente, pues el cautiverio sería largo.
4. Esta será la olla y nosotros la carne: Esta metáfora parecería haber sido tomada de
Jeremías Jer. 1: 13. Así como la "olla" es el lugar donde debe, estar
la "carne", así también es en Jerusalén donde deben estar sus
habitantes, indicando así que ellos permanecerían allí. La actitud que aquí se
expresa, refleja claramente la confianza jactanciosa de los habitantes de
Jerusalén. Jeremías había aconsejado a los judíos que estaban en la ciudad que
salieran y se rindieran a los caldeos (Jer. 21: 9). Pero rechazaron en forma
insolente este consejo.
6. Habéis llenado de muertos sus calles: Es posible que también
se haga referencia a los que habían sido muertos como resultado de las
atrocidades de los babilonios. Por su apostasía moral y religiosa, los
dirigentes de Jerusalén eran culpables de esa matanza.
7. Vuestros muertos… ellos son la carne: sólo los muertos podrían permanecer dentro de la
ciudad. Los vivos sufrirían su castigo fuera de los muros.
10. A espada caeréis: Esta profecía se cumplió históricamente cuando el
general de Nabucodonosor, después de tomar la ciudad de Jerusalén, llevó a los
moradores de la región ante el rey que se encontraba en Ribla, aldea situada a
unos 16 km. al sur de Cades. Allí Nabucodonosor pronunció sentencia contra los
cautivos, mató a los hijos de Sedequías ante la presencia del rey, y ejecutó a
otros. Después que le sacaron los ojos, Sedequías, en compañía del remanente,
fue transportado a Babilonia (2 Rey. 25: 6-7).
15. Alejaos de JEHOVA: Expresión de arrogante confianza, desprovista de
simpatía hacia los exiliados. Los habitantes de Jerusalén se consideraban
superiores a los que habían sido llevados al exilio en Babilonia.
16. Pequeño santuario: También podría traducirse como lo hace la BJ:
"santuario para ellos, por poco tiempo". Dios todavía tenía
consideración por su remanente. Mediante él deseaba cumplir sus propósitos.
Tenía el plan de que el cautiverio fuera una disciplina saludable que indujera
a su pueblo para que sirviera de nuevo a Dios y abriera el camino para que se
cumplieran los propósitos divinos, tan largamente demorados.
18. Quitarán de ella toda sus idolatrías: se cumplió en parte con la aversión que manifestaron
los judíos para con la idolatría después que volvieron del cautiverio.
19. Corazón de piedra: El cambio de corazón representa la vivencia del
nuevo nacimiento.
19. Un espíritu nuevo pondré: La promesa de un poder que, por medio del Espíritu
Santo, capacitaría al hombre para obedecer a Dios fue una parte esencial del
pacto eterno de Dios con el hombre. Israel no había comprendido esto. Los
hombres creían que la salvación se podía obtener mediante sus propios esfuerzos.
23. El monte que está al oriente de la ciudad: Es probable que se refiera al monte que más tarde se
llamó monte de los Olivos, una
cadena de cerros cuyas tres cimas principales se elevan a 823 m sobre el nivel
del mar, del otro lado del valle del Cedrón, al este de Jerusalén. La ciudad
misma está a 777 m sobre el nivel del mar. La
santa shekinah al apartarse del primer templo, había permanecido sobre la
montaña oriental, como si le costase abandonar la ciudad elegida (DTG 769).
Este fue el lugar del cual ascendió Jesús hacia el cielo.
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