jueves, 29 de septiembre de 2016

Jun/04 Pr. 8-11


4. Oh, hombres: 'ish, vocablo que se refiere al hombre como un ser masculino y sugiere características varoniles, como fuerza e individualidad.

4. A los hijos de los hombres: 'adam, que se utiliza para referirse a todos los hijos de Adán, y muchas veces también a las hijas.

La sabiduría llama a quienes ya la tienen en cierto grado y han desarrollado su individualidad, y también a los que aún se dejan arrastrar por la corriente humana sin preocuparse mucho por su destino.

5. Oh, simples: Heb. pethi, que designa a los que todavía no han consagrado el corazón al conocimiento de la sabiduría, pero que tampoco han sucumbido al mal. Están en el valle de la decisión, abiertos a las influencias del bien y del mal. También incluye a los que se dejan seducir fácilmente. Esta palabra se usa, sin duda, con sentido peyorativo, para indicar falta de fibra moral.

5. Necios: Los que se resisten al clamor de la sabiduría, y que como consecuencia son más difíciles de atraer al camino de la vida.

6. Hablaré cosas excelentes: Heb. negidim, "cosas de príncipes". Nagid significa "príncipe", "principal", "gobernante", etc. La sabiduría hablará palabras apropiadas para un gobernante.

15. Por mí reinan los reyes: Los antiguos comentadores consideraban que estas palabras se aplicaban a Cristo. Les parecía que en algún punto de este capítulo hay una transición de la personificación de la sabiduría como cualidad abstracta, a la personificación de Cristo bajo el símil de la sabiduría.

17. Me hallan los que temprano me buscan: Esto es, indagan muy diligentemente, se levantan temprano en la mañana para hacerlo con mayor intensidad.

18. . . .Están conmigo. . .justicia: Un premio inapreciable, celestial. Se promete el poder del Salvador a todos los que buscan la bondad. La justicia es una recompensa interior que se manifiesta en la conducta exterior.

24. Antes de los abismos fui engendrada: En sentido metafórico se refiere a la sabiduría.

27. Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo: Una afirmación muy significativa y avanzada en cuanto a la redondez de la tierra.

31. Mis delicias son con los hijos de los hombres: Las delicias de la sabiduría pertenecen también a los hijos de los hombres. El ser humano puede descubrir la gloria del Creador escrita en cada hoja y reflejada en cada estrella.

34. Velando a mis puertas cada día: Algunos ven en él estudiantes que esperan ansiosamente que llegue un famoso profesor para reiniciar su instrucción. Otros contemplan a los levitas que guardan las puertas del templo.

35. Hallará la vida: La vida eterna es la recompensa de la búsqueda diligente de sabiduría. La muerte eterna es el castigo de no hallarla.

9.1 Labró sus siete columnas: El número siete frecuentemente indica plenitud. Por lo tanto, puede decirse que la casa de la sabiduría está plena y perfectamente construida y bien apoyada, pues las columnas labradas son de piedra.

2. . . .Puso su mesa: Se representa a la sabiduría como anfitrión que ha preparado la comida, la bebida y el lugar donde servirlas.

4. Dice a cualquier simple: Los que reconocen que les falta sabiduría son los únicos que responden a la invitación; la rechazan los que tienen vana confianza en su propia superioridad.

6. Dejad las simplezas: La LXX que dice: " "Dejad la necedad"." En hebreo dice: "dejad, oh simples"; pero carece de predicado.

6. Y vivid: la LXX traduce: " "para que reinéis para siempre".

La sabiduría interrumpe su consejo a los que reconocen su necesidad, para explicar por qué sólo se dirige a los simples.

7. El que corrige al escarnecedor se acarrea afrenta: Cuando es evidente que una persona desprecia las cosas espirituales, no queda duda de que tras cada intento de corregirla responderá con tales burlas, que la corrección resultará perjudicial para todos. Ante un hecho tal, el cristiano se siente avergonzado, y el pecador, más endurecido que nunca. Por lo general es más fácil influir en este tipo de personas en forma indirecta, mediante la vida humilde y consecuente del cristiano sincero.

7. Corrige al sabio y te amará: el sabio se da cuenta del valor del concepto en que otros lo tienen a él, y se alegra de recibir consejo aunque represente un reproche (Sal. 141: 5). El consejo saludable dado al sabio proporciona una doble recompensa. Ayuda al que lo recibe, y para el consejero representa la amistad del que fue reprendido.

8. Da al sabio: El contexto indica que lo que debe darse es instrucción. La LXX traduce: "Da una oportunidad". Destaca así que el sabio aprovecha plenamente cada oportunidad que se le brinda.

10. Santísimo: Heb. qedoshim, plural que algunos consideran como "plural de majestad", y lo aplican a Dios.

La sabiduría vuelve a declarar las razones por las cuales los simples deberían asistir al banquete.

13. La mujer insensata es alborotadora: En contraste con la invitación de la mujer sabia que representa a la sabiduría, Salomón introduce el llamamiento intranquilizante y arrebatador de la necedad.

14. Se sienta en una silla a la puerta de su casa: La necedad se sienta cerca de su puerta con arrogante y ostentoso esplendor, y clama a los que son tan necios como ella.

La casa bien edificada de la sabiduría, sostenida por siete columnas, llena de luz y aire, está en agudo contraste con la casa de la necedad: lúgubre, silenciosa, y que evoca recuerdos en cuanto a los que han muerto seducidos por sus tentaciones. Su banquete consiste en aguas hurtadas y pan comido en oculto.

18. Sus convidados están en lo profundo del Seol: Heb. she'ol. En sentido figurado, morada de los muertos.

10. Se da comienzo ahora a una larga sección de proverbios breves más o menos independientes entre sí. En algunos casos parece notarse algún tipo de orden lógico, pero en general no se sigue un orden riguroso de pensamiento. Puesto que muchos de los proverbios son independientes, esta sección se diferencia de las secciones coherentes que componen la primera parte del libro. La forma antitética de la poesía hebrea, o sea el agudo contraste que hay entre la segunda parte del versículo con la primera, es la que comúnmente se emplea en estos proverbios.

2. La justicia libra de la muerte: La bondad moral, que no sólo se preocupa por evitar el pecado, sino que trata a los otros con equidad mediante acciones bondadosas y socorriendo cuando es necesario.

3. La iniquidad lanzará a los impíos: Dios no puede bendecir los deseos de los que descuidan el camino de la salvación o se oponen a él. No retira su bendición para vengarse; cuando permite que sobrevengan dificultades a los pecadores es para hacerles reconocer su verdadera situación y asegurarles la salvación.

4. La mano negligente empobrece: La pereza y la ineficiencia frecuentemente van juntas.

5. El que duerme en el tiempo de la siega: Radam, voz hebrea que indica un sueño pesado, no un dormitar.

6. Hay bendiciones sobre la cabeza del justo: Este plural destaca la plenitud de la bendición que cosechará el justo. Como resultado de sus acciones bondadosas, muchos se sienten inducidos a pedir bendiciones a favor del justo.

6. Violencia cubrirá la boca de los impíos: Parece insinuarse que el impío debe mantener la boca cerrada porque el recuerdo culpable de su impiedad le impide hablar. Esta frase también podría traducirse: "La boca del inicuo encubre violencia" (VM). En esta forma se entendería que el inicuo cubre sus malos planes con hermosas palabras (cap. 26: 24).

7. El nombre de los impíos se pudrirá: Se compara acertadamente el recuerdo de los impíos con la corrupción que repugna. No es que se olvide a los impíos, sino que se los recuerda con temor u odio.

8. El sabio de corazón recibirá los mandamientos: El sabio domina sus palabras y está dispuesto a escuchar la instrucción y a aceptar indicaciones.

8. El necio de labios caerá: El necio habla en demasía; se jacta de lo que ha hecho; censura a otros. Como está demasiado ocupado hablando, no puede escuchar consejos; fracasará y quedará arruinado.

9. El que camina en integridad anda confiado: La LXX dice "quien anda sencillamente". La sencillez y bondad del justo lo defiende de las tentaciones de Satanás, y desarma la envidia y la malicia de los demás.

9. El que pervierte sus caminos será quebrantado: Mejor, "será descubierto" (NC). Las obras malas que no se descubren aquí se manifestarán en el día cuando Dios revele los secretos del corazón de los juzgados.

10. El que guiña el ojo acarrea tristeza: Una guiñada puede parecer muy inocente, pero aquí representa también a una maldad sutil. La impiedad viene tras la artera malicia del que hace mal a escondidas, y la víctima inocente sufre las consecuencias.

10. El necio de labios será castigado: Representa al pecador fatuo que se expone a sí mismo, y que pronto sufre su desgracia.

11. Manantial de vida es la boca del justo: Las palabras de sabiduría, consejo y edificación, fluyen de la boca de los buenos. Recibidas y acatadas por otros, son como arroyo de aguas frescas; llevan nueva vida y bendiciones. Es para el justo un honor que se lo describa de este modo, porque Dios mismo es una fuente de aguas vivas.

13. Mas la vara es para las espaldas del falto de sabiduría: Heb. "falto de corazón". Se consideraba al corazón como la sede de la inteligencia. El que carece de cordura se acarrea castigos de muchas maneras. Su conciencia no lo deja tranquilo. Además sufre las reprensiones de muchos con quienes trata. Y en la antigüedad se le daban los azotes que ordenaban los magistrados. En la LXX se combinan las dos ideas: "El que saca sabiduría de sus labios, hiere al necio con una vara".

14. Los sabios guardan la sabiduría: El sabio aprende algo de todas las personas con las cuales se encuentra, y de todas las vicisitudes de la vida. Experimenta placer en el hábito de aprender cada nueva información, y procura situarla en el caudal de su conocimiento. Así se provee de conocimientos y sabiduría para hacer frente a las emergencias.

15. El desmayo de los pobres es su pobreza: Heb. dal, palabra que describe a los pobres como insignificantes, desvalidos, reducidos a la miseria, abatidos e ignorantes.

17. Camino a la vida es guardar la instrucción: También podría traducirse: "Es el que guarda la instrucción". Así indicaría que el atinado consejo y el buen ejemplo del sabio hacen de él un guía para otros en su búsqueda de la vida. También el hecho de "guardar la instrucción" constituye el camino a la vida.

20. Plata escogida es la lengua del justo: Aunque el sabio no expresa todo lo que siente, lo que dice es bueno, pues proviene de una fuente pura y lo ha evaluado cuidadosamente.

21. Los labios del justo apacientan a muchos: Las palabras de los sabios alimentan a todos los que escuchan. Los que no prestan atención a la sabiduría, no sólo dejan de alimentar a otros sino que también se privan ellos mismos de alimento.

22. La bendición de JEHOVÁ es la que enriquece: Algunos piensan que las riquezas dependen sólo de la habilidad y la diligencia. Otros creen que resultan de la buena fortuna. Pero no puede haber riqueza verdadera ni duradera sin la bendición del Señor. La riqueza no puede multiplicarse sin la cooperación de Dios, y los tesoros acumulados se desvanecen cuando Dios no añade su bendición.

22. No añade tristeza con ella: Las riquezas sin la bendición de Dios muchas veces causan tristeza porque estorban al que las posee en su preparación para el mundo venidero al llenarlo de las preocupaciones propias de este mundo.

25. Como pasa el torbellino, así el malo no permanece: La LXX traduce: "Cuando pasa la tormenta, desaparece el impío".

26. Como vinagre a los dientes: el vinagre es el producto de la fermentación del vino, proceso por el cual el alcohol se transforma en ácido acético.

28. La esperanza del justo es alegría: La esperanza del cristiano debe centrarse en la tierra nueva.

29. El camino de JEHOVÁ es fortaleza: Heb. ma'oz, "lugar de refugio", o "medio de refugio". Dios prevé cada ataque del enemigo contra los justos y puede contrarrestar sus movimientos.

30. Los impíos no habitarán la tierra: El pecador no estaría feliz en la presencia de Dios. El cielo no tendría para él ningún placer. Su propia ineptitud para ese ambiente santo lo excluirá de allí (CC 17, 18).

31. La boca del justo producirá sabiduría: Heb. "lleva él fruto de la sabiduría".

31. La lengua perversa será cortada: Posiblemente continúe la imagen del árbol frutal.

32. Los labios del justo saben hablar lo que agrada: La persona buena conscientemente evita decir lo que podría herir u ofender, porque comprende algo del sufrimiento que causan las palabras descuidadas y las perversas.

11.1 El peso falso es abominación a JEHOVÁ: Los profetas hablaron contra estos abusos (Eze. 45: 10; Amós 8: 5; Miq. 6: 11). El problema se debía en parte a la codicia del comprador. Las medidas se llenaban más de lo justo, pero esto no era necesariamente un acto de generosidad pues la medida podía tener fondo falso que anulaba el aparente exceso.

1. La pesa cabal le agrada: Heb. "una piedra perfecta". Se usaban piedras como pesas, y muchos comerciantes tenían dos juegos: para comprar usaban el más pesado; y el que pesaba menos, para vender.

2. Mas con los humildes está la sabiduría: El humilde recibe ricos tesoros de gracia porque está dispuesto a aprender y siente la necesidad de la ayuda divina. Discierne sin tardanza la orientación del Espíritu Santo y la sigue, con lo cual halla acceso a la fuente de la sabiduría celestial (Isa. 57: 15; Sant. 4: 6).

3. La integridad de los rectos los encaminará: Heb. tummah, del verbo tamam, que significa "ser completo", no en el sentido de no tener defecto alguno, sino en el de que se ha logrado el desarrollo natural en una etapa determinada.

3. Destruirá a los pecadores la perversidad de ellos: la persistente desobediencia del pecador hace que permanezca alejado del único camino a la vida, lo deja desamparado frente a las dificultades y lo lleva a la destrucción eterna de la gran consumación final.

4. La justicia del perfecto: Heb. tamim, de la misma raíz de tummah (vers. 3). Tamim es un término relativo y debe entenderse dentro de su contexto. Los perfectos son los cristianos maduros, enteramente consagrados al Señor, que a pesar de tener debilidades que vencer, prosiguen hacia la meta.

5. Enderezará su camino: Heb. yashar, "alisar", "enderezar", es decir, librar de obstáculos. Al quitar toda piedra de tropiezo, la justicia allana el camino. Las tentaciones permanecen, pero no hallan cabida.

5. El impío por su impiedad caerá: el mal deseo es lo que hace que el impío encuentre tantos motivos de tropiezo que finalmente lo hacen caer definitivamente.

6. Los pecadores serán atrapados en su pecado: puede traducirse "codicia", "mal deseo". Aquí se hace notar la importancia de la lección del versículo anterior, pues repite la misma idea de otra manera.

8. Mas el impío entra en lugar suyo: En repetidas ocasiones se ha demostrado la veracidad de este proverbio. Los egipcios se ahogaron en el mar Rojo; Mardoqueo escapó de la horca, pero murió en ella Amán, el que la había preparado; Daniel salió ileso del foso de los leones, pero sus acusadores perecieron allí.

9. El hipócrita con la boca daña a su prójimo: Heb. janef, "persona profana, irreligiosa". El hombre profano, muchas veces es capaz de destruir a su prójimo mediante falsedades, insinuaciones y calumnias.

10. En el bien de los justos la ciudad se a legra: La mayoría de las personas se alegran cuando triunfa el justo. Saben que empleará su riqueza y su poder para ayudar a otros; por eso no temen cuando se lo ensalza.

10. Cuando los impíos perecen hay fiesta: El impío obtiene sus riquezas a expensas de otros y emplea su poder creciente para oprimirles. Por ello, no es de maravillarse que toda la ciudad reciba con alivio la noticia de su desaparición.

11. Por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida: El proceder de los habitantes justos engrandece la ciudad porque granjea la amistad de la gente de otras ciudades y naciones y atrae la bendición de Dios sobre la comunidad.

12. El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo. . .: El contraste entre las dos partes de este versículo sugiere que el menosprecio del prójimo consiste en proferir palabras despectivas y desdeñosas. La frase traducida "falto de entendimiento" es, literalmente, "falto de corazón". Se consideraba que el corazón era la sede de los pensamientos. Aunque el prójimo tenga debilidades que parezcan justificar la censura de los faltos de entendimiento, el sabio calla. Comprende que toda persona tiene debilidades y también el derecho de luchar contra ellas sin la aflicción adicional de que se las haga públicas (Gál. 6: 1, 2).

13. El que anda en chismes descubre el secreto: El que difama a sus prójimos no tiene reparos en revelar los secretos que se le han confiado, si sabe que esto puede aumentar el efecto de sus chismes.

13. El de espíritu fiel lo guarda todo: El amigo fiel resistirá toda tentación de revelar confidencias, no sólo porque lo ha prometido sino también por el amor que tiene a su amigo y su deseo de no hacer nada que pueda perjudicarlo.

14. Donde no hay dirección sabia. . .: Heb. tajbuloth, cuyo sentido original deriva de la idea de dirigir una embarcación mediante una cuerda.

16. . . .Los fuertes tendrán riquezas: Heb. 'arits, "hombre violento", "persona que manda". El pasaje parece indicar que la mujer agraciada protegerá su honor tan eficazmente como un hombre fuerte y violento puede proteger sus riquezas.

17. A su alma hace bien el hombre misericordioso: El hombre bondadoso, dispuesto a ayudar, y que generosamente auxilia a otros, emprende de ese modo el camino más seguro para ayudarse a sí mismo. Al practicarlo su tendencia se fortalece; y también las modalidades y las acciones de uno se reflejan en otros.

20. Los perversos de corazón: el engaño disimulado con apariencia de piedad.

21. Tarde o temprano, el malo será castigado: Literalmente, "mano a mano" (VM). Se ha interpretado mano a mano esta frase de diversas formas. La LXX traduce: "el que injustamente golpea las manos". El tomar o golpear las manos podría indicar la forma empleada para confirmar la verdad. También podemos ver la insinuación de la gran alianza del mal, por cuyo medio Satanás ha procurado adueñarse de este mundo. También podría tratarse de las coaliciones de impíos que desafían a Dios, persiguen a su pueblo y finalmente afirman haber hecho pacto con la muerte para librarse del castigo

22. Como zarcillo de oro en el hocico del cerdo es la mujer hermosa y apartada de razón: Evidentemente es la que ha abandonado la modestia femenina y ha adoptado una conducta disoluta en sus palabras y acciones. Se destaca el contraste entre la hermosura física y un carácter repulsivo.

23. La esperanza de los impíos es el enojo: Heb. 'ebrah, "furia", "ira". El impío desea lo que natural e inevitablemente le acarrea la ira de sus semejantes y finalmente la de Dios. En esta vida y en el día de la ira de Dios, los egoístas cosecharán aflicciones.

24. Hay quienes reparten. . .: No todo el que reparte aumenta sus bienes. Dar en forma descuidada muchas veces daña tanto al que da como al que recibe.

25. El alma generosa: Heb. "el alma de 1000 bendición".

26. Al que acapara el grano. . .: En tiempos de escasez algunos retienen mercaderías para elevar su precio con el propósito de lograr ganancias desmedidas a expensas de sus prójimos.

27. El que procura el bien buscará favor: Los que se dedican a servir a sus prójimos reciben como recompensa honores y aprecio. Cuando la búsqueda del bien es desinteresada, el galardón es seguro.

28. El que confía en sus riquezas caerá: Los hebreos consideraban que las riquezas eran un indicio seguro de la bendición de Dios, una demostración de firme solvencia terrenal. Pero muchas veces las riquezas se transforman en una trampa. El rico, en vez de sentir su necesidad del Espíritu Santo y de compartir su prosperidad con otros, con frecuencia cree que debe protegerse acrecentando más y más sus propiedades y recursos.

28. Reverdecerán como ramas: Mejor, "hoja".

29. El que turba su casa heredará viento: Una persona puede causar perjuicios indirectamente mediante el desacertado manejo de sus asuntos o por su pereza. También puede "turbar" directamente su casa por su rigurosa insistencia en que, se practique economía, por su preocupación y nerviosismo para que no se malgaste su precioso dinero.

29. El necio será siervo del sabio de corazón: En los días de Salomón un necio tal quizá perdía su patrimonio y se veía obligado a trabajar como siervo del sabio que, debido a su bondad y generosidad, se había ganado el cariño y el apoyo de su casa.

30. El fruto del justo es árbol de vida: Los frutos del justo son acciones y palabras sabias y útiles. Para otros, éstas son como árbol de vida que alimenta el alma y el cuerpo. Además, el ejemplo de un individuo bueno promueve la salud espiritual y conduce a la vida eterna.

30. El que gana almas es sabio: Heb. loqéaj, del verbo laqaj, "tomar". La traducción "ganar" no corresponde. La BJ: “El sabio cautiva a la gente”.

31. Ciertamente. . .: O "si" condicional.

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