1. Los proverbios de Salomón: La palabra hebrea deriva de la raíz
mashal, que significa "ser semejante", "comparar". El
sustantivo ha acumulado varios significados: (1) parábola -las parábolas de
Jesús son, propiamente meshalim -; (2) dicho proverbial, una sentencia popular
breve (1 Sam. 10: 12); (3) refrán (Deut. 28: 37); (4) discurso profético
simbólico (Núm. 23: 7) (5)poema de varios tipos: a. oda (Núm. 21: 27-30); b.
poema didáctico (Sal. 49: 3,4; 78:2); c. poema formado por frases cortas de
sabiduría ética, como son muchos de los proverbios de Salomón. La idea de
comparación que hay en la raíz verbal mashal, se halla en muchas de estas
definiciones. Estos proverbios o aforismos, se presentan en el paralelismo
típico de la poesía hebrea.
2. Sabiduría: Heb. jokmah. Aparece 141 veces en el AT y casi
siempre se traduce como "sabiduría". Jokmah abarca una cantidad de
ideas: (1) pericia técnica (Exo. 28: 3); (2) talento, sagacidad (1 Rey. 2: 6;
3: 28); (3) sabiduría terrenal práctica (1 Rey. 4: 30); (4) sabiduría piadosa
(Deut. 4: 6; Sal. 37: 30); (5) sabiduría como un atributo de Dios (Sal. 104:
24; Prov. 3: 19); (6) sabiduría humana ideal (Sal. 111: 10; Prov. 1: 2), etc.
La sabiduría es perspicacia práctica tal como la que se revela en los ideales
morales y el carácter religioso. La sabiduría que describe Salomón es abarcante
en el sentido de que cubre todas las fases de la vida práctica. No separa la
piedad de los deberes comunes de la vida. El que tiene la verdadera sabiduría,
refleja los requerimientos de Dios en cada pensamiento y acto. La ciencia y el
entendimiento constituyen la base de la sabiduría. Practicar la sabiduría es
una función de la inteligencia.
La "sabiduría" se distingue
del "conocimiento", en que " sabiduría" atañe al carácter y
la conducta, en tanto que "ciencia" se refiere principalmente a la
cultura intelectual. El conocimiento puede ser sólo una acumulación de hechos
inconexos, sin la capacidad de aplicarlos a la vida práctica. En cambio la
sabiduría es la facultad que permite aplicar los hechos en la vida práctica.
2. Doctrina: De musar, "instrucción". Musar
deriva de la raíz yasar: "amonestar", "disciplinar",
"corregir"; a veces, "castigar". Puede también significar
el resultado de la instrucción, y por esto equivale a sabiduría.
3. Prudencia: Sékel significa "prudencia",
"perspicacia", "buen juicio". Sin embargo, es un sinónimo
de sabiduría. La poesía hebrea se caracteriza por utilizar muchos sinónimos.
Deben entenderse como expresiones paralelas y no como ideas diferentes. El
efecto de esa multiplicación de expresiones es destacar lo abarcante del tema,
y para tratarlo en todos sus aspectos.
4. Sagacidad: Heb. 'ormah, "astucia",
"prudencia". Puede usarse en un mal sentido, como en Exo. 21: 14:
"alevosía", o en un buen sentido como aquí, y en Prov. 8: 5, 12:
"discreción", "cordura", respectivamente.
6. Declaración: Heb. melitsah, "sátira",
"poesía satírica", o "sarcasmos" (Hab. 2: 6). Aquí tal vez
signifique "tropo" o "enigma".
6. Dichos profundos: O "acertijo". Enseñanzas
enigmáticas que necesitan explicación.
7. El principio de la sabiduría: hebreo dice comienzo del
"conocimiento" (dá'ath), como traducen BJ y VM. Heb. re'shith. Esta
palabra también puede significar "parte principal". El temor de
Jehová no sólo es el primer paso en la adquisición de todo verdadero
conocimiento sino también la esencia del mismo. Si el conocimiento no nos
induce a entregar la vida a Jesucristo, ha errado su verdadero objetivo. "No llaméis inteligente a nadie que no
tenga la sabiduría de elegir al Señor Jesucristo. . .La excelencia de una
persona depende de que posea las virtudes de Cristo" (EGW, carta 106, 15
de julio de 1902).
7. Temor de JEHOVÁ: Es decir, reverencia para el Señor. El
temor de Jehová es la actitud reverente compuesta de amor, temor reverente y
gratitud, característica de los que han comprendido su propia indignidad y han
encontrado la salvación en el bondadoso plan de Dios. No hay ninguna forma de
educación intelectual que pueda compararse con el estudio ferviente de las
Escrituras.
7. Los insensatos desprecian la sabiduría: Salomón
establece aquí el contraste entre los que aprenden continuamente de Dios y sus
caminos, y los que se desvían de la justicia y caminan por la senda de la
muerte eterna; que no temen al Señor, ya sea porque se han entregado a los
placeres o por una voluntaria y obstinada rebeldía. Por mucho conocimiento que
puedan acumular, carecen de equilibrio por falta de balance espiritual, y son
esclavizados por vanas filosofías.
8. Oye, hijo mío: Forma común en que un maestro se
dirige a sus alumnos, y quizá se use aquí con ese sentido. Pero la mención de
la madre sugiere una relación más personal, como si Salomón hubiera estado
trasmitiendo a su hijo los frutos de su propia experiencia.
10. Si los pecadores te quisieren engañar no consientas: la voluntad
es soberana. La persona debe proponerse cometer el acto pecaminoso antes de que
la pasión pueda dominar la razón (MJ 65). La tentación, por poderosa que sea,
nunca es una excusa para el pecado. Aunque la presión aumente frente a la
continua resistencia, la voluntad puede y debe aprender a decir "no"
hasta el mismo fin.
15. No andes en camino con ellos: Es peligroso relacionarse con los
malhechores aun incidentalmente, pues parecerían impulsados a realizar sus
maldades por un poder superior a ellos. El trato frecuente con ellos borra la
percepción entre el bien y el mal e induce a imitar su forma de vivir.
16. Sus pies corren hacia el mal: Es rápida la degeneración del que ha
echado su suerte con los impíos. La conciencia se embota en poco tiempo.
17. En vano se tenderá la red. . .: Los
resultados insatisfactorios de una vida de crimen son tan abundantes y
evidentes, que aun la inteligencia de un ave debiera ser más que suficiente
para evitar la red que se ha tendido.
18. A su propia sangre ponen asechanzas: La
criminalidad inevitablemente lleva a la ruina a los que la practican. Pocos son
los que logran ganancias económicas duraderas, y aun ellos pierden la tranquila
felicidad que sólo la honradez puede proporcionar. Se ven obligados a conservar
la amistad de compañeros indeseables por temor a que los traicionen. No pueden
escapar de la trampa en que cayeron tan jactanciosamente. La única forma de
liberarse la proporciona el arrepentimiento, lo cual significa que hay
disposición para sufrir el castigo por las maldades pasadas.
19. Quita la vida de sus poseedores: El
codicioso no presta atención a los sufrimientos de los pobres a quienes oprime
y cuya vida puede ser acortada por las privaciones, en ocasiones por la
violencia, y en otras por prácticas comerciales consideradas como
"lícitas". Las solemnes amonestaciones que se enumeran aquí indican
que un pecado tal acarreará malas consecuencias en esta vida y también en el
día del juicio.
20. La sabiduría clama en las calles: Se
personifica a la sabiduría como una mujer pura y noble.
Nótese la progresión de los grados de
culpabilidad:
22. ¿. . .amaréis la simpleza. . .?: Los
simples que no comprenden la necesidad de instruirse en justicia.
22. ¿. . .Los burladores desearán el burlar. . .?:
Abiertamente se mofan de lo bueno.
22. ¿. . .Los insensatos aborrecerán la ciencia?: los
transgresores empedernidos.
Los "simples" y los
"burladores" están tan ocupados con trivialidades, y tienen un
concepto de sí mismos tan elevado, que no prestan atención a las
amonestaciones, y los insensatos manifiestamente odian la rectitud y se oponen
a ella.
23. Volveos a mi reprensión. . .: Si escucharan, la sabiduría los
instruiría y les infundiría el espíritu del conocimiento esencial; y al mismo
tiempo, el Espíritu de Dios les haría claras las palabras de condenación y los
llamaría al arrepentimiento. La medida del Espíritu que se imparte a una
persona está determinada por la receptividad del que la recibe, y no por Dios,
que la da (CS 531).
24. No quisisteis oír: Heb. para', "dejar en paz",
"descuidar". A quienes rechazan la misericordia de Dios no se los
describe como ignorantes de lo bueno, ni se les atribuye la idea de que la
salvación no tiene valor. Se dice que están demasiado ocupados con cosas menos
importantes o demasiado endurecidos en el pecado para prestar oídos a la
exhortación. Los tales no son paganos, sino creyentes descuidados y apóstatas.
Es peligroso posponer el día de responder a las súplicas de la sabiduría.
26. Yo también me reiré: figuradamente, pues la verdad es que
Dios sufre profundamente cuando los impíos o sus hijos se le oponen (Eze. 33:
11). Sin embargo, Dios les ha otorgado el libre albedrío, y no impide los
resultados del proceder que elijan.
27. Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia: No se
dice que la sabiduría cause los desastres. Estos resultan de descuidar la
instrucción de la sabiduría y rehusar la protección divina que ella ofrece.
29. Aborrecieron la sabiduría: Cuando aún tenían el corazón bastante
tierno e impresionable, no permitieron que el Espíritu de Dios actuara en
ellos. Ahora se les ha endurecido su corazón y su carácter se ha desarrollado;
es demasiado tarde. Cualquier arrepentimiento aparente es sólo un deseo de
escapar de los terribles resultados de sus pecados. Si se les concediera otra
oportunidad, sería infructuosa.
31. Comerán del fruto de su camino: Los
impíos no son apartados de la presencia divina por un acto arbitrario del
Altísimo. Los mismos impenitentes han puesto su voluntad contra la Fuente de la
vida, de modo que la amante presencia de Dios será para ellos un fuego
consumidor (DTG 712). Los descuidados y los endurecidos sufren una suerte similar;
no están preparados para vivir en un mundo perfecto. La vida eterna, en un
mundo libre de pecado, sería para ellos un tormento eterno. La muerte es una
liberación misericordiosa de las angustias de un remordimiento vano (ver CC
20).
2.4 Si como a la plata la buscares: Se
destaca la necesidad de esforzarse para obtener sabiduría. Hay que cavar
profundamente con la perseverancia del que busca metales preciosos, a fin de
conseguir el conocimiento salvador de la gracia de Dios. Hay que invertir
tiempo, dinero, esfuerzo.
5. DIOS: Heb. 'Elohim, nombre de Dios que sólo aparece
cinco veces en el libro de Proverbios. Palabra que tiene forma de plural, por
lo que algunos entienden que aquí se deja traslucir la doctrina de la Trinidad;
cuando se refiere a Dios, generalmente aparece con el verbo en singular; lo
cual recalca la unidad de la Deidad y constituye una reprensión para el
politeísmo. Muestra a Dios como el Ser
Supremo, a quien se debe reverencia.
8. Es el que guarda las veredas del juicio: Los que
andan por el camino ancho del pecado rechazan la protección de Dios, pero
quienes van por el sendero estrecho de la justicia son objeto del especial
cuidado divino. Todas las fuerzas del cielo están disponibles al instante para
guiarlos, fortalecerles y protegerlos (Heb. 1: 14).
9. Entenderás justicia. . .: Es necesario tener una verdadera
comprensión del camino correcto de la vida a fin de andar por él.
10. Cuando la sabiduría entrare en tu corazón: En
realidad, "mente". En sentido figurado, para nosotros el corazón es
la sede de las emociones; para los hebreos lo eran las entrañas; el corazón era
el asiento del intelecto.
10. La ciencia fuere grata a tu alma: La
salvación del pecado exige amar activamente la verdad y deleitarse en la
verdadera sabiduría.
10. Alma: Este vocablo aparece 755 veces en el AT. Néfesh deriva de la raíz
nafash, verbo que aparece sólo tres veces en el AT (Exo. 23: 12; 31: 17; 2 S.
16: 14), y en cada una de estas ocasiones significa "revivir",
"refrescarse". El significado básico de este verbo es el de
"respirar"; representa al
individuo o a la persona. Muchas veces se usa como sinónimo de "vida".
11. La discreción
te guardará: El amor a
la verdad induce a considerar lo que es bueno y lo que es malo, y a proponerse
de corazón evitar lo malo.
12. Los hombres que hablan perversidades: Heb.
tahpukoth, de la raíz hafak, "dar vuelta". La perversión con que los
falsos maestros tuercen las declaraciones incontrovertibles de las Escrituras hacen
dudar a muchos sobre la verdad.
13. Para andar por sendas tenebrosas: Cuando la
gente deliberadamente deja la luz para andar por senderos tenebrosos, cae
cautiva de un "poder engañoso" (2 Tes. 2: 10, 11).
17. Se olvida del pacto de su DIOS: Los votos
matrimoniales.
19. No volverán: además de
que no volverán de la muerte, el que cae en la inmoralidad le es muy difícil
volver a la pureza.
21. Los rectos habitarán la tierra: No solo en
la vida presente, sino que también llevará a la vida eterna en la hermosa
tierra nueva.
3.1 No te olvides de mi ley: Heb. torah "enseñanza",
"instrucción". Si se aplicara la idea de que la "ley" sirve
para instruir o guiar, desaparecería el carácter de ciega obligación que se le
achaca, y entonces los mandamientos de Dios se convertirían en señales que
muestran el camino de la vida eterna y advierten contra peligrosos desvíos que
conducen a los caminos del pecado y la muerte.
4. Hallarás. . .buena opinión: Mejor,
"prudencia", "perspicacia", "buen juicio".
5. No te apoyes en tu propia prudencia: No
confiar en uno mismo no significa que no debamos ejercer nuestra inteligencia y
que abandonemos la facultad de tomar decisiones. Se necesita usar la
inteligencia para determinar cuál es la voluntad divina mediante la Palabra y
las providencias de Dios. Se necesita una voluntad enérgica y purificada por
Dios si se desea seguir el camino recto hasta el fin.
6. Reconócelo. . .y él enderezará. . .: La
sintaxis hebrea destaca que es Dios mismo el que enderezará y allanará el
camino de sus siervos, siempre que estos lo reconozcan en cada fase de las
diversas actividades de la vida.
8. Será medicina a tu propio cuerpo: En hebreo
dice "ombligo". La salud mental se relaciona estrechamente con la
salud física.
11. No menosprecies. . .el castigo de JEHOVÁ: Muchas
veces Dios permite las dificultades a fin de que la gente vea el peligro.
11. Ni te fatigues de su corrección: Heb.
ma´as, "rechazar", "rehusar" y, en consecuencia,
"aborrecer". Algunos permiten que las dificultades los aparten aún
más de Dios, porque piensan que el Señor es cruel o indiferente.
13. Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría: Después
de haber sido castigado por el Padre celestial, el hijo encuentra el camino de
la bendición, y desde entonces puede seguir aprendiendo del abundante tesoro de
conocimiento celestial.
15. Más preciosas que las piedras preciosas: Algunos traducen "perlas", y otros,
"corales". En todo caso, se habla de algo muy preciado, quizá de más
valor que el oro fino, porque Salomón parece estar llegando al grado máximo de
su comparación. La sabiduría es tan deseable, que nada que el ser humano pueda
desear sobrepasa su valor.
16. Largura de días a su mano derecha. . .: posición
de honor en el Cercano Oriente. La sabiduría nunca viene sola. Cuando Salomón
escogió pedir sabiduría, el Señor le prometió que además tendría larga vida,
riquezas y honra.
18. Árbol de vida a los que de ella echan mano: la
sabiduría divina nos proporcionará una vida más plena y larga en este mundo, y
nos dará acceso al mismo árbol de la vida en el mundo venidero.
20. Con su ciencia los abismos fueron divididos. . .: Algunos
piensan que podría referirse a la separación de las aguas que estaban debajo de
los cielos, de las aguas que estaban por encima de los cielos para que el rocío
pudiera destilar, caer. Otros piensan que aquí se señala el nacimiento de los
grandes ríos. Por este sistema se regaba la tierra sin lluvia y sin erosión, y se
equilibraba la temperatura en todo el globo. Este sistema fue totalmente
modificado por el diluvio, de modo que la lluvia reemplazó al rocío, los ríos
se transformaron en drenajes y se perdió la influencia compensadora entre el
agua que estaba debajo del cielo atmosférico y la que estaba sobre él.
21. No se aparten estas cosas de tus ojos: En hebreo
no se lee "estas cosas", por lo cual es claro que debe referirse a la
sabiduría y la inteligencia.
27. No te niegues a hacer el bien. . .cuando tuvieres para hacerlo: Practicar
oportunamente los actos de bondad multiplica su valor. Cuando una persona se
niega a hacer el bien que puede, roba a Dios y a su prójimo. Cuando negamos
ayuda al que la necesita, agravamos innecesariamente su angustia. Es posible
que cuando finalmente nos aprestemos a brindarle el socorro tan necesario, ya
sea demasiado tarde.
28. No digas. . .: Anda y vuelve: El motivo de la demora quizá no sea
más que darse importancia o mostrar la autoridad que tienen sobre otros. Salomón
pone de relieve que dicha conducta no es propia de un siervo de Dios. Muestra
que en el corazón de tal persona no existe el desinteresado amor de Dios.
30. No tengas pleito con nadie sin razón: por cosas
imaginarias.
31. No envidies al hombre injusto: "Hombre
de violencia". El que oprime a otros parece que prospera.
32. Mas su comunión intima es con los justos: Heb. sod,
"intimidad", "deliberación", "conversación
familiar". Por medio de esa "comunión íntima" Dios se revela en
su Palabra, en la naturaleza y en sus providencias.
33. La maldición de JEHOVÁ está en la casa del impío: porque la
conducta obstinada del pecador ha impedido que el Dios de amor lo ponga en
armonía con las eternas leyes de la vida y la felicidad. Muchas de las maldiciones
vienen como consecuencia natural de la desobediencia a las órdenes de Dios.
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