Salmo 136
Entre los judíos, se conoce como el Gran
Hallel. El estribillo alternado o antifonal "Porque para siempre es su
misericordia", sin duda era cantado o por los adoradores o por un coro del
templo.
1. Porque para siempre es su misericordia:
"Porque su amor es eterno". Heb. jésed voz hebrea muy difícil de traducir,
"amor divino". En sentido general podría decirse que, en relación con
Dios, jésed señala los atributos divinos, su relación y trato con el ser
humano. No hay en español ningún término específico que pueda trasmitir
precisamente lo que jésed significa en el hebreo. "Misericordia",
"bondad", "clemencia" describe correctamente diferentes
aspectos del sentido de este vocablo, pero ninguno abarca toda la amplitud de
su significado, al menos cuando se lo emplea para señalar un atributo divino.
3. Señor: Heb. 'Adon. Es un título de jerarquía,
honor y autoridad. Se usa para referirse al dueño de una propiedad, al jefe de
familia, o al gobernador de una provincia. Hace resaltar su posición como señor
y dueño, también el derecho que tiene de ser obedecido.
5. Al que hizo los cielos con entendimiento: Los
descubrimientos científicos continuamente revelan más maravillas de la
creación. En toda la naturaleza se ve un propósito.
11. Al que sacó a Israel: Faraón y sus capataces de esclavos
estaban decididos a no permitir que los hijos de Israel escaparan de la
esclavitud egipcia. Sin embargo, cuando el Señor hace planes y promete librar a
su pueblo, y su pueblo coopera, no hay poder alguno capaz de resistirlo.
15. Arrojó a Faraón y a su ejército en el Mar Rojo: Cuando un
orgulloso monarca desafía a Dios y se niega a cooperar con él, está sellando su
propia destrucción.
16. Al que pastoreó a su pueblo por el desierto: En todas
las peregrinaciones por el desierto, el Señor fue el sustentador y guía de su
pueblo. Condujo a Israel mediante la columna de fuego en la noche, y la nube en
el día. Le proporcionó agua y le envió alimento del cielo (Exo. 16, 17).
Sehón: rey de los amorreos (Num. 21: 21-25)
Og: rey de Basán (Num. 31-35)
Ambos intentaron impedir la entrada de los
israelitas en la tierra de Palestina.
23. El que en nuestro abatimiento se acordó de nosotros: Israel
estaba abatido y esclavizado en Egipto, pero el Señor no lo olvidó en su
angustia. ¡Qué gran consuelo es para nosotros hoy día!
Salmo 137
Es llamado,
muy acertadamente, "El canto del cautivo", porque describe la suerte
de los israelitas en su destierro. Sus trovadores guardan silencio, mientras
sus amos se burlan de ellos pidiéndoles que afinen sus arpas y canten uno de
los cánticos de Sion. Pero los cautivos están apesadumbrados. El tono
quejumbroso de este salmo mueve siempre al lector a sentir compasión por los
cautivos afligidos y desanimados.
1. Ríos de Babilonia: Se
denominaba a Babilonia tierra de "muchas aguas" (Jer. 51: 13). Su río
más importante era el Éufrates, que tiene muchos afluentes y en cuyas orillas
se hallaban los cautivos.
1. Aún llorábamos acordándonos de Sion: El recuerdo
de la santa ciudad, y sobre todo del templo que yacía en ruinas, los
entristecía tanto que no podían contener sus lágrimas. Para ellos no había otra
tierra como Canaán.
2. Colgábamos nuestras arpas: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por
encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y
se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las
cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar. La
música de la lira les había resultado dulce y deleitosa, pero ahora que les
había sobrevenido la calamidad, sus arpas estaban mudas.
3. Cantadnos algunos de los cánticos de Sion: Sus
captores se burlaban de ellos pidiéndoles que cantaran una de sus melodías
sagradas.
5. ¿Cómo cantaremos. . .?: A los israelitas les habría parecido
una deslealtad a su ciudad, a la cual amaban de todo corazón, el consentir en
cantar un cántico del templo en esas circunstancias.
6. Mi lengua se pegue a mi paladar: Es decir,
que pierda la facultad de hablar.
9. Dichoso el que tomare y estrellare tus niños contra la peña:
Práctica común
en las guerras de la antigüedad En vista de que los babilonios habían recurrido
a ese procedimiento tan cruel, el salmista sencillamente enuncia una de las
leyes de la vida: "Como tú hiciste, así se hará contigo" (Abd. 15).
Salmo 138
Es un himno de acción de gracias. El
salmista irradia ánimo, valor y fidelidad y promete reconocer a su Señor
delante de todos los dioses de los paganos o ante reyes y gobernantes.
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse
con acompañamiento de instrumentos de cuerda.
1. Delante de los dioses te cantaré: Heb. 'elohim, aquí posiblemente se
haga referencia a los dioses paganos. El salmista no pensaba que estos dioses
paganos realmente existían. Se refiere a ellos porque estaban en el pensamiento
de sus adoradores. “En presencia de los ángeles tañeré en tu honor” (BJ).
2. Has engrandecido tu nombre, y tu palabra. . .: La LXX
dice: "Porque has engrandecido tu santo nombre sobre todas las
cosas". “nombre" representa
a la persona. Algunas veces pone de relieve la naturaleza esencial o el
carácter de la persona. No obstante, podría considerarse que en
este pasaje representa la reputación. El nombre de Jehová, o su reputación,
habían sido gravemente deshonrados por los pecados de Israel. El cumplimiento
de la palabra, o sea de la promesa de Dios, tendería a restablecer la confianza
en el buen nombre del Dios de Israel.
4. Te alabarán. . .todos los reyes de la tierra,
porque han oído. . .: Cuando los reyes de la tierra oigan lo que
Dios hace en favor de su pueblo, se unirán en la alabanza. El salmista se
dedica a su misión de relatar a otros la bondad de Dios, con plena seguridad de
alcanzar su meta.
6. Atiende al humilde: "La
humildad de corazón es la fuerza que da victoria a los discípulos de Cristo; es
la prenda de su relación con los atrios celestiales" (DTG 269).
6. Mira de lejos al altivo: La
arrogancia es una barrera insuperable entre el hombre y Dios. El orgullo fue el
pecado que hizo caer a Lucifer (Isa. 14: 13, 14).
8. No desampares la obra de tus manos: El
salmista invoca a Dios como su creador.
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