Salmo 127
EL tema de la primera estrofa de este
salmo podría resumirse con un conocido proverbio: "El hombre propone y
Dios dispone". Lo que construya el hombre es vano a menos que sea
bendecido por Dios. En la segunda estrofa se exalta el gozo de la paternidad.
Aparentemente estos temas fueron independientes entre sí; sin embargo, en la
mentalidad hebrea estaban estrechamente relacionados.
Cántico gradual: Hay bastante incertidumbre en cuanto a su significado exacto. La
explicación más probable es que cantaban estos salmos los peregrinos que iban
rumbo a Jerusalén para asistir a las fiestas anuales.
La frase "para Salomón" puede
también traducirse "de Salomón".
1. Si JEHOVA no edificare: Frase condicional que establece la
inutilidad de cualquier empresa que no tiene la bendición del Señor.
1. En vano trabajan: 'Amal, verbo hebreo que destaca un
arduo trabajo acompañado de fatiga y ansiedad.
2. Por demás es que os levantéis de madrugada. . .: Este
versículo se dirige a los que trabajan con preocupación, sin disfrutar de la
vida por su constante ansiedad. Trabajan de la mañana a la noche, y se
preocupan tanto por las cosas materiales, que no pueden gozar de un sueño
tranquilo. Este texto no aprueba la ociosidad, pero sí es un reproche para los
que se preocupan y se afligen en vez de confiar en Dios.
4. Como saetas en manos de valiente: Símil que
indica tanto protección como ataque victorioso.
5. No será avergonzado: En hebreo el verbo está en plural:
"serán". Estos hijos no se avergonzaban de defender la causa de su
padre; estaban listos para defenderla contra cualquier falsa acusación. Una
familia numerosa tiene sus cuidados, pero también sus recompensas. Pero si el
verbo se interpreta en singular, significa que el padre no sentiría ninguna
vergüenza frente a sus opositores.
5. En la puerta: El espacio abierto o plaza que se encontraba a
la puerta de la ciudad, y que era el lugar donde se decidían los litigios.
Salmo 128
Es un cuadro idílico de felicidad y
piedad domésticas.
1. Bienaventurado el que teme a JEHOVÁ: El temor
de Dios es el fundamento de toda verdadera felicidad. No se trata del espanto
que procede de la culpabilidad consciente, sino del temor que emana del
ardiente amor y de la profunda reverencia.
3. Tu mujer será como vid. . .tus hijos como planta de olivo: La vid
fructífera, hermosa y dependiente del apoyo, es un símbolo adecuado de la leal
esposa y madre. Los hebreos consideraban que la vid y el olivo figuraban entre
las plantas más apreciadas. Así también una esposa noble e hijos obedientes son
las mayores riquezas que un hombre pueda poseer.
5. Veas el bien de Jerusalén: Así como los hebreos tenían siempre en
cuenta la prosperidad de Jerusalén, del mismo modo el cristiano trabajará
constantemente para la edificación de la iglesia de Dios en la tierra.
Salmo 129
Es un cántico compuesto para celebrar
una liberación nacional. El salmista habla de las pruebas por las que ha pasado
Israel y la forma en que el Señor ha intervenido en su favor y ha confundido a
sus enemigos. Es un canto bucólico con muchas alusiones a los trabajos del
campo. El suceso histórico preciso al cual alude es incierto. El salmista no se
preocupa tanto del suceso como de las lecciones que puedan derivarse de él.
1. Mucho me han angustiado: O, "muchas veces".
2. Desde mi juventud: Israel había pasado su
"juventud" sujeto a cruel esclavitud en Egipto.
3. Sobre mis espaldas araron: Figura que representa las laceraciones
sufridas por los israelitas a manos de sus crueles opresores. Los latigazos
abrían las carnes como el arado abre el surco en el campo.
6. Serán como la hierba de los tejados: El viento
o quizá las aves llevan una semilla, y si cae sobre el techo plano de una casa
oriental, brota muy rápidamente; pero como no tiene suficiente tierra, se
marchita pronto sin dar fruto. Esto mismo ocurre con los que hacían planes
contra Israel. En un primer momento los planes parecen tener éxito, pero no
fructifican.
8. Ni dijeron. . .Bendición de JEHOVÁ: A los
enemigos de Sion no se los saludaba de este modo.
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