martes, 6 de septiembre de 2016

May. 23 Sal. 127-129


Salmo 127

EL tema de la primera estrofa de este salmo podría resumirse con un conocido proverbio: "El hombre propone y Dios dispone". Lo que construya el hombre es vano a menos que sea bendecido por Dios. En la segunda estrofa se exalta el gozo de la paternidad. Aparentemente estos temas fueron independientes entre sí; sin embargo, en la mentalidad hebrea estaban estrechamente relacionados.
Cántico gradual: Hay bastante incertidumbre en cuanto a su significado exacto. La explicación más probable es que cantaban estos salmos los peregrinos que iban rumbo a Jerusalén para asistir a las fiestas anuales.
La frase "para Salomón" puede también traducirse "de Salomón".
1. Si JEHOVA no edificare: Frase condicional que establece la inutilidad de cualquier empresa que no tiene la bendición del Señor.
1. En vano trabajan: 'Amal, verbo hebreo que destaca un arduo trabajo acompañado de fatiga y ansiedad.
2. Por demás es que os levantéis de madrugada. . .: Este versículo se dirige a los que trabajan con preocupación, sin disfrutar de la vida por su constante ansiedad. Trabajan de la mañana a la noche, y se preocupan tanto por las cosas materiales, que no pueden gozar de un sueño tranquilo. Este texto no aprueba la ociosidad, pero sí es un reproche para los que se preocupan y se afligen en vez de confiar en Dios.
4. Como saetas en manos de valiente: Símil que indica tanto protección como ataque victorioso.
5. No será avergonzado: En hebreo el verbo está en plural: "serán". Estos hijos no se avergonzaban de defender la causa de su padre; estaban listos para defenderla contra cualquier falsa acusación. Una familia numerosa tiene sus cuidados, pero también sus recompensas. Pero si el verbo se interpreta en singular, significa que el padre no sentiría ninguna vergüenza frente a sus opositores.
5. En la puerta: El espacio abierto o plaza que se encontraba a la puerta de la ciudad, y que era el lugar donde se decidían los litigios.

Salmo 128

Es un cuadro idílico de felicidad y piedad domésticas.
1. Bienaventurado el que teme a JEHOVÁ: El temor de Dios es el fundamento de toda verdadera felicidad. No se trata del espanto que procede de la culpabilidad consciente, sino del temor que emana del ardiente amor y de la profunda reverencia.
3. Tu mujer será como vid. . .tus hijos como planta de olivo: La vid fructífera, hermosa y dependiente del apoyo, es un símbolo adecuado de la leal esposa y madre. Los hebreos consideraban que la vid y el olivo figuraban entre las plantas más apreciadas. Así también una esposa noble e hijos obedientes son las mayores riquezas que un hombre pueda poseer.
5. Veas el bien de Jerusalén: Así como los hebreos tenían siempre en cuenta la prosperidad de Jerusalén, del mismo modo el cristiano trabajará constantemente para la edificación de la iglesia de Dios en la tierra.
 

Salmo 129

Es un cántico compuesto para celebrar una liberación nacional. El salmista habla de las pruebas por las que ha pasado Israel y la forma en que el Señor ha intervenido en su favor y ha confundido a sus enemigos. Es un canto bucólico con muchas alusiones a los trabajos del campo. El suceso histórico preciso al cual alude es incierto. El salmista no se preocupa tanto del suceso como de las lecciones que puedan derivarse de él.
1. Mucho me han angustiado: O, "muchas veces".
2. Desde mi juventud: Israel había pasado su "juventud" sujeto a cruel esclavitud en Egipto.
3. Sobre mis espaldas araron: Figura que representa las laceraciones sufridas por los israelitas a manos de sus crueles opresores. Los latigazos abrían las carnes como el arado abre el surco en el campo.
6. Serán como la hierba de los tejados: El viento o quizá las aves llevan una semilla, y si cae sobre el techo plano de una casa oriental, brota muy rápidamente; pero como no tiene suficiente tierra, se marchita pronto sin dar fruto. Esto mismo ocurre con los que hacían planes contra Israel. En un primer momento los planes parecen tener éxito, pero no fructifican.
8. Ni dijeron. . .Bendición de JEHOVÁ: A los enemigos de Sion no se los saludaba de este modo.
 

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