sábado, 17 de septiembre de 2016

May/31 1 R 1-4 Inicio del reinado de Salomon


1. Cuando el rey David era viejo. . .: “Había llegado a la edad de setenta años. Las penurias y vicisitudes de su vida errante en los días de su juventud, sus muchas guerras, los cuidados y las tribulaciones de sus años ulteriores, habían minado su vitalidad.
2. Sus siervos: Eran servidores reales, auxiliares del rey que atendían sus necesidades personales y eran responsables ante la nación por el bienestar del monarca. Josefo los llama "médicos". 
2. Busquen. . .una joven virgen. . .: Este remedio para comunicar calor y vigor a un cuerpo entumecido y debilitado, se usaba en la antigüedad, pues el conocimiento médico era reducido.
Sunamita: Sunem, que ahora se llama Sólem, estaba en Isacar (Jos. 19: 17, 18), en una altura de la llanura de Esdraelón, 10.4 km al suroeste del Tabor.
4. Y le servía: tenía que servirle como enfermera y servidora; debía estar en su presencia para brindar comodidad al rey y para cuidar de su salud.
Adonías: El cuarto hijo de David (2 Sam. 3: 4). Habían muerto los hijos mayores: Amnón y Absalón, y también probablemente Quileab, pues nada más se dice de él. De manera que Adonías parecía ser el siguiente en el orden de sucesión al trono.
5. Yo reinaré: Aunque debe haber conocido los planes de su padre, estaba dispuesto a tomar el trono por la fuerza, si hubiera sido preciso, yendo en contra del plan divino (1 Crón. 22: 5-9).
6. Su padre nunca lo había entristecido. . .: Adonías era un hijo malcriado por un padre demasiado indulgente. “En su juventud se le había sometido a muy poca restricción y disciplina”.
6. De muy hermoso parecer: por eso sin duda era popular entre muchos del pueblo. Las dotes naturales de Adonías lo habían hecho vanidoso, necio, vanaglorioso, egoísta y ambicioso. Sus pasiones juveniles eran más poderosas que sus principios y sus impulsos superaban a sus convicciones. “. . .En su persona y porte, pero sin principios de ninguna clase, y temerario”.
Joab: Con la ayuda del comandante en jefe, Adonías esperaba ganar el favor del ejército. Puede haber apoyado a Adonías debido a su inquina contra el rey por haberlo rebajado de cargo (2 Sam. 19: 13).
Abiatar: Con éste procuraba conseguir el apoyo del sacerdocio.
Benaía: El principal de los cereteos y peleteos (2 Sam. 8: 18), la guardia personal de David (2 Sam. 23: 20, 23
9. Matando Adonías ovejas y vacas. . .: El sacrificio de Adonías fue un sacrificio de paz como los que se ofrecían en ocasiones de gozo o de agradecimiento, a los cuales se podía invitar a muchos. “Una gran fiesta en las cercanías de la ciudad para proclamarlo rey”.
La fuente de Rogel: Un manantial profundo cerca de Jerusalén, poco más allá de donde se unen los valles de Cedrón e Hinom. Según Josefo, estaba en el, jardín del rey, fuera de la ciudad. Se conoce hoy día como Bîr'Ayyûb: "Pozo de Job".
11. Habló Natán a Betsabé. . .: Nadie más que ella podía inducir al rey a dar los pasos indispensables para enfrentar la crisis, pues su vida y la de su hijo estaban en peligro.
15. Betsabé entró a la cámara del rey: La madre de Salomón tenía libre acceso al palacio, y rápidamente llegó hasta la presencia del rey.
16. Betsabé se inclinó: Cuando se inclinó con la humildad de una suplicante, inmediatamente reconoció David que algo de importancia desusada había provocado la visita.
27. ¿Es este negocio ordenado por mi señor. . .?: Las preguntas sólo servían para provocar una vehemente negativa del rey. Era forzoso que la negativa implicara un reproche real contra todo ese afrentoso complot, pues no podía concebirse que hubiera sucedido nada semejante sin el consentimiento del rey, a menos que fuera un complot dirigido directamente contra el trono. Natán se estaba asegurando el éxito de su misión.
33. Montad a Salomón. . .en mi mula: Un animal indudablemente bien conocido por el pueblo como reservado para uso exclusivo del rey, y que para los israelitas simbolizaba las prerrogativas y los privilegios de la realeza. Si se veía a Salomón montado en esa mula, el pueblo iba a saber que él era el rey.
Gihón: el famoso manantial de la Jerusalén antigua, en la ladera sudorientas de Ofel, al este de la ciudad de David y se conoce hoy día con el nombre de 'Ain Sitti Maryam, "Manantial de nuestra Señora María". Este era el manantial hasta el cual los jebuseos construyeron un túnel para conseguir agua sin arriesgarse a salir de los muros de la ciudad. Más o menos a 1 km, valle arriba, de la fuente de Rogel, donde se realizaban los festejos de la coronación de Adonías.
35. A él he escogido para que sea príncipe: David tenía el derecho de nombrar su sucesor. Esto estaba de acuerdo con la costumbre oriental. “Tanto por sus dotes naturales como por su carácter religioso, Salomón estaba mejor capacitado que su hermano mayor para desempeñar el cargo de soberano de Israel”.
39. Ungió a Salomón: El ungimiento indicaba que el Señor le había dado ese cargo y que tenía la bendición divina.
39. ¡Viva el rey Salomón!: La proclamación oficial fue hecha primero por un heraldo de acuerdo con la orden de David (vers. 34), y después se produjo el clamor del pueblo (vers. 40).
42. Vino Jonatán. . .: había sido apostado como espía para que averiguara lo que sucedía en Jerusalén y en el palacio. Antes había arriesgado la vida para llevar informaciones confidenciales a David (2 Sam. 15: 27)
42. Traerás buenas noticias: Difícilmente Adonías podía esperar que lo fueran. Habló de esa manera para tranquilizarse a sí mismo y a sus cómplices.
43. Nuestro señor el rey David. . .: La palabra de David era ley mientras él viviera o hasta que oficialmente se nombrara un sucesor.
47. El rey adoró en su cama: David aceptó su suerte resignadamente, postrándose en su cama y reconociendo con humildad el hecho de que su sucesor ocupara el trono. Manifestó a DIOS su agradecimiento por todas sus bendiciones y por su vigilante cuidado.
49. Se fue cada uno por su camino: Eso indicaba que reconocían que no había la menor esperanza para la causa que habían abrazado.
50. Se asió de los cuernos del altar: Los cuernos del altar eran prolongaciones de sus cuatro esquinas (Exo. 27: 2) sobre las cuales se untaba sangre (Lev. 4: 7). Aferrarse de los cuernos del altar era recurrir al derecho de asilo del santuario. Al recurrir al refugio del altar, Adonías reconocía que era culpable de un hecho por el que podía ser ejecutado. Al reconocer que Salomón era rey (vers. 51), pudo haber intentado un reconocimiento público de su falta y dar la impresión de que su usurpación había sido un acto precipitado, por lo cual podía legítimamente buscar el refugio del santuario.
2.2. El camino de todos en la tierra: La muerte es completamente imparcial. A los héroes máximos de la tierra les ocurre lo mismo que a los más humildes cuando descienden a la tumba. Las distinciones mundanales son transitorias, y desaparecen las glorias de los reyes cada vez que impera la muerte.
2. Sé hombre: Salomón ahora era rey a pesar de su juventud; por eso, de un modo especial, debía demostrar su hombría. Debía ser un varón que se dominara plenamente y que mandara a su pueblo; tenía que ser intrépido y libre de cohecho y de corrupción. No debía poner en primer término sus intereses sino los del pueblo a quien debía servir, y los de Dios cuyo representante era.
3. Guarda los preceptos. . .: Israel era una nación cuyo rey era Jehová, su prosperidad iba a depender en gran manera de la fidelidad de su rey.
3. Observando sus estatutos: Los estatutos son las estipulaciones de la ley. Dios dio sus mandamientos al pueblo y añadió algunas órdenes para aclarar con exactitud qué clase de obediencia estaba implicada en los casos específicos. En la ley de Moisés se detallan estatutos, juicios y testimonios tales. Hay ritos ceremoniales, estatutos civiles, leyes de salud así como también requerimientos morales.
3. Para que prosperes: Dios que dio todas sus leyes para beneficio de sus hijos, para asegurar el bienestar y la felicidad de los habitantes de la tierra. Al caminar en armonía con las leyes del cielo, el hombre había de hallar gozo, paz, contentamiento de espíritu, salud física y plenitud de vida. La desobediencia a esas leyes ocasionaría dificultades, pesar, enfermedades, quebrantos, dolores y muerte.
6. Harás conforme a tu sabiduría: David no podía castigar a Joab, debido a que éste sabía la parte que había tenido David en la muerte de Urías heteo. Dio las instrucciones para que un hombre cuyas manos estaban limpias y que no debía nada a Joab, castigara los crímenes de éste. Además, debe recordarse que Joab también era culpable de hechos que David no menciona aquí expresamente -tales como la muerte de Absalón en contra de una orden expresa de David y su reciente traición al apoyar a Adonías.
7. Que sean los convidados a tu mesa: Comer de la mesa del rey significaba recibir sostén del tesoro real.
8. No lo absolverás: Simei que había procedido tan alevosamente contra David, podía ser un motivo de peligro para Salomón en esos tiempos turbulentos.
10. Fue sepultado en su ciudad: Indudablemente en Sion, en terreno real cerca del palacio de David (2 Sam. 5: 9). "Los sepulcros de David", las tumbas de los sucesores de David, se mencionan en el registro de Nehemías (Neh. 3: 16), y quizá estuvieron al sur del templo (Eze. 43: 7- 9). Indudablemente esos sepulcros fueron excavados en la roca sobre la que se edificó a Jerusalén.
11. Siete años reinó en Hebrón: Más exactamente, "siete años y seis meses" (2 Sam. 5: 5).
15. El reino era mío: La referencia de Adonías a su frustrado intento de subir al trono demuestra que todavía tenía mucha ambición.
15. Por JEHOVÁ era suyo: En apariencia una piadosa aceptación de la voluntad divina, pero en realidad un mal disimulado propósito de esforzarse para conseguir con habilidad el reino.
17. Que me dé Abisag. . .por mujer: Quizá su verdadero propósito no era movido por amor, sino que quería lograr el reino casándose con ella. En el antiguo Oriente las esposas de un rey se convertían en las esposas de su sucesor. Por eso David, cuando fue el sucesor de Saúl, tomó las esposas de éste (2 Sam. 12: 8). Siguiendo el consejo de Ahitofel, Absalón se allegó a las concubinas de su padre a la vista de todo el pueblo. Así demostró públicamente que había tomado los derechos del trono de su padre (2 Sam. 16: 20- 22). Sin duda se consideraba que Abisag era la última esposa, o por lo menos la última concubina de David. El pedido de Adonías podía entenderse como un reclamo del mismo trono.
22. Mi hno. mayor es: muchos podrían pensar que era legítima su pretensión al trono.
22. Ya tiene también al sacerdote Abiatar. . .: Los que simpatizaban con él habrían tenido una base firme para apoyar sus demandas.
23. Contra su vida ha hablado Adonías: El pedido de Adonías equivalía a una traición, y como tal merecía la pena de muerte. El joven tenía un carácter peligroso, y no podía permitirse que sus maquinaciones pusieran en peligro la seguridad del Estado. Se había perdonado la conspiración anterior, pero no se podía pasar por alto este nuevo intento de rebelión.
Anatot: era una ciudad de sacerdotes, en territorio de Benjamín (Jos. 21: 17- 19). El pueblo estaba a unos 5 km al noreste de Jerusalén.
31. Haz como él a dicho: El altar proporcionaba asilo sólo para los que habían matado sin premeditación, pero éste no era el caso de Joab. Ese derecho se negaba a los asesinos (Exo. 21: 14).
31. Quita de mí y de la casa de mi padre la sangre que Joab ha derramado injustamente: Las leyes contra el derramamiento de sangre eran tan rígidas que es dudoso que de acuerdo con la ley pudiera perdonarse a un asesino (Núm. 35: 16- 34). Si no se ejecutaba la sentencia contra el asesino, la tierra sería amancillada por la sangre (Núm. 35: 33).
36. No salgas de allí: La situación del reino era tal, que a Salomón le pareció necesario mantener una estrecha vigilancia sobre todos los sospechosos. El inquieto Simei estaba entre las personas de quienes podía esperarse que se levantaran contra el rey apenas se presentara la oportunidad. Se sabía que era adicto de la casa de Saúl y acerbo enemigo de la casa de David. Prohibir a Simei que saliera de Jerusalén tan sólo era una razonable precaución contra una traición.
El torrente de Cedrón: El valle que corre de norte a sur, muy cerca del muro oriental de Jerusalén. Más allá estaba lo que después se conoció como el monte de los Olivos. En la actualidad, ningún arroyo corre por este valle a no ser en la estación lluviosa.
La referencia a cruzar el Cedrón muestra que el propósito era impedirle que volviera a Bahurim de donde era oriundo (2 Sam. 16: 5), y donde podría tener su máxima influencia y las mejores oportunidades para fomentar disturbios. Bahurim estaba en las proximidades del monte de los Olivos, en el camino que descendía al Jordán.
Gat: Ciudad que perteneció antes a los filisteos, pero que fue tomada por David (1 Crón. 18: 1). Aquí se dice que tenía un rey, pero tal vez el rey dependía de la monarquía hebrea.
40. Y fue a Aquis: Si Simei hubiese querido ser leal a su juramento, habría informado al rey de las circunstancias, le habría pedido permiso para ir a traer de vuelta a sus siervos y habría esperado la orden del rey. Pero al proceder por su propia cuenta y al aventurarse en un país extranjero que con frecuencia había estado en guerra con el padre de Salomón, era evidente que Simei se exponía a que se sospechara de él.
46. El reino fue confirmado: Resulta claro que durante la primera parte del reinado de Salomón hubo descontentos que amenazaron la estabilidad del trono del joven rey. Salomón procedió rápida y firmemente contra esas fuerzas de disturbios y revueltas.
3.1 Salomón hizo parentesco con Faraón: Para afianzar la debilidad interna. El faraón con quien Salomón trabó parentesco se cree que fue uno de los reyes de la XXI dinastía, cuya capital estaba en Tanis, en el Bajo Egipto. Debe haber sido un predecesor de Sisac (Sheshonk), fundador de la XXII dinastía e invasor de Judá en el 5.° año de Roboam (1 Rey. 14: 25). Muchas autoridades piensan que el faraón con quien se emparentó Salomón fue Psusennes.
Cuando Salomón se alió con Egipto, este país era débil y estaba dividido. Fue también un período de debilidad para Asiria y Babilonia, y ya no existían como nación los hititas que habían sido poderosos.
1. Tomó la hija de Faraón: Las alianzas políticas con frecuencia se sellaban mediante casamientos entre las familias reales. “Desde un punto de vista humano, este casamiento, aunque contrariaba las enseñanzas de la ley de Dios, pareció resultar en una bendición; porque la esposa pagana de Salomón se convirtió y participaba con él en el culto del verdadero Dios. Pero al formar alianza con una nación pagana, y al sellar esa alianza por su casamiento con una princesa idólatra, Salomón despreció temerariamente la sabia provisión hecha por Dios para conservar la pureza de su pueblo”.
1. La trajo a la ciudad de David: Aquí se distingue entre la ciudad de David y Jerusalén. La antigua ciudadela de Sion, baluarte de los jebuseos (2 Sam. 5: 7- 9), estaba situada en el extremo meridional del cerro oriental, al oeste del manantial de Gihón en el valle de Cedrón, y al sur de la zona donde después se construyó el templo.
1. . . .Su casa: Este palacio debía estar al norte de la ciudad de David, en la zona del templo.
2. El pueblo sacrificaba en los lugares altos: De acuerdo con la ley de Moisés, los hijos de Israel debían llevar sus sacrificios al tabernáculo y no ofrecerlos al aire libre (Lev. 17: 3-5). El Señor había prometido que designaría un lugar especial adonde debían llevarse los sacrificios (Deut. 12: 10, 11). Sin embargo, antes de la elección de ese lugar central se ofrecían sacrificios en diversos sitios por todo el país (Juec. 6: 25, 26; 13: 16; 1 Sam. 7: 10; 13: 9; 14: 35; 1 Crón. 21: 26). Esto se hacía sin que aparentemente se dieran cuenta de su culpa los que rendían culto. Dos razones principales pueden presentarse para la prohibición de ofrecer sacrificios en los lugares altos: (1) Para apartar a Israel de los lugares donde se efectuaba el corruptor culto idolátrico en el país; (2) para evitar que surgieran santuarios no autorizados por el Señor, donde podrían realizarse falsos cultos.
3. Solamente sacrificaba. . .en los lugares altos: no tuvo en cuenta las órdenes mosaicas que prohibían los sacrificios, con excepción de los realizados en un santuario central. Aunque no se había hecho caso de esa orden durante el período de los jueces y aun en los días de Samuel y David (vers. 2), Israel ahora había llegado a una hora nueva en su vida religiosa. Se estaba comenzando a reconocer que Dios no toleraría más una situación que antes había "pasado por alto" " (Hech. 17: 30).
Gabaón: Estaba a 9,6 km al noroeste de Jerusalén. Fue ubicado allí el tabernáculo que se había construido en el desierto (2 Crón. 1: 3).
5. Pide lo que quieras que yo te dé: Bien sabía Dios lo que necesitaba Salomón. Esto debería ser una prueba para el joven rey. Su pedido revelaría la naturaleza de su corazón.
7. Yo soy joven: "Niño pequeño" (BJ). Salomón se consideraba a sí mismo como niño en experiencia. Sus palabras revelan humildad. Teniendo sobre sí las pesadas responsabilidades de la nación, sintió que la tarea era demasiado grande para él y que necesitaba la ayuda divina. “Comprendía que sin la ayuda divina, estaba tan desamparado como un niñito para llevar las responsabilidades que le incumbían. Sabía que carecía de discernimiento, y el sentido de su gran necesidad le indujo a solicitar sabiduría a Dios”.
9. Da, pues, a tu siervo corazón entendido: “Sobre todos los bienes terrenales, el rey deseaba sabiduría y entendimiento para realizar la obra que Dios le había dado. Anhelaba tener una mente despierta, un corazón grande, y un espíritu tierno”.
12. Te he dado corazón sabio y entendido: La sabiduría de Salomón parece haber sido tanto moral como intelectual. Era una sabiduría práctica acerca de todos los aspectos de la vida, de las cosas y del corazón humano, como asimismo de las obras y los pensamientos del Creador.
15. Vio que era sueño: Un sueño que provenía de Dios. Salomón estaba plenamente seguro de que el sueño era divinamente inspirado, y que se había comunicado con Dios.
15. Sacrificó holocaustos: Para indicar un acto de consagración a Dios.
15. Ofreció sacrificios de paz: una gozosa festividad de compañerismo mutuo a la cual se invitaba al pueblo para que participara con alegre alabanza y agradecimiento por las bendiciones recibidas.
16. Vinieron al rey dos mujeres rameras: El caso era más difícil que los comunes, pues de lo contrario no habría sido llevado al rey. Esta fue una prueba de fuego para la sabiduría de Salomón. Ambas querellantes eran de un carácter dudoso. No merecía confianza la palabra de ninguna de ellas. Se equilibraban sus testimonios. La resuelta afirmación de una era resistida por la igualmente rotunda negativa de la otra. Parecía imposible llegar a ninguna decisión certera o justa.
4.1 Sobre todo Israel: Sugiere que el autor recopiló su material después de la división del reino.
Azarías: puede haber sido tan sólo un consejero privado de Salomón y posteriormente sumo sacerdote.
3. Hijos de Sisa. En 2 Sam. 20:25 se menciona a "Seva", y en 1 Crón. 18: 16 a "Savsa", el primero como "escriba" y el segundo como "secretario" de David (RVR). Estos nombres son quizá variantes de "Sisa” y los escribas (o secretarios) de Salomón pueden haber heredado ese cargo de su padre.
3. Secretarios: El "escriba" o secretario era uno de los funcionarios más importantes del reino: redactaba los edictos del rey, atendía su correspondencia, y tal vez también manejaba el peculio real (2 Rey. 12: 10).
3. Canciller: era el cronista de la corte. Su deber era registrar los sucesos tal como ocurrían, y su obra constituía una parte de los archivos oficiales del reino. Evidentemente era un funcionario estatal importante.
4. Sadoc y Abiatar, los sacerdotes: Una de las razones de tener dos sumos sacerdotes es que el culto nacional de Jehová no estaba centralizado todavía, pues el arca se hallaba en Jerusalén y el tabernáculo en Gabaón, donde había sido llevado después de la matanza de Nob. Ambos descendían de Aarón de Eleazar e Itamar.
5. Amigo del rey: Este parece haber sido un cargo reconocido en tiempo de Salomón. En Egipto, el ser "amigo" o "confidente" del rey colocaba a un hombre en la posición envidiable de ser consejero real.
6. Sobre el tributo: "Las levas" (BJ). Se alude a los trabajadores forzados que empleaba Salomón para sus grandes obras públicas.
7. Doce gobernadores. . .los cuales mantenían al rey. . .: Esto implica la cobranza de impuestos, ya fuera en dinero o en especie, para mantener la corte y la casa real. Este cargo debe haber sido importante pues en dos casos (vers. 11, 15) los que lo ocuparon se unieron por casamiento con la casa real. El que fueran 12 no tiene relación con las 12 tribus sino con los 12 meses del año, en los cuales cada uno de ellos tenía a su cargo la cobranza de los tributos reales.
Monte de Efraín: La parte más elevada del territorio de Efraín, una de las zonas más fértiles de Palestina que rodeaba la ciudad de Siquem.
Macaz: Los pueblos aquí mencionados la colocan al noroeste de Judá, en el territorio asignado originalmente a Dan (Jos. 19: 40-43), pero en la historia de los comienzos de Israel estuvo mayormente en poder de los filisteos.
Soco: a 16,3 km al noroeste de Samaria, conocido como esh-Shuweikeh. No es la misma ciudad de Soco, cerca de la cual David luchó con Goliat, ni la que estaba al sur de Hebrón (Jos. 15: 48).
Hefer: Un distrito de Judá.
11. El hijo de Abinadab: Abinadab, puede haber sido hermano mayor de David (1 Sam. 16: 8).
Taanac, Meguido, en toda Bet-seán: Esta era una división importante de las secciones más fértiles de Palestina, que incluía la mayor parte de la llanura de Esdraelón. Debido a su ubicación, cruzada por caminos importantísimos de norte a sur y de este a oeste, estaba protegida por fortificaciones. Estas ciudades estaban entre los baluartes más importantes de toda Palestina, y se asignaron a Manasés, dentro del territorio de Isacar. No fueron conquistadas pero sí pagaban tributo cuando Israel tuvo poder (Jos. 17: 11-13; Juec. 1: 27, 28). Bet-seán es la fortaleza que domina el acceso oriental del valle.
Ramot de Galaad: estaba en el territorio de Gad, y era una de las ciudades de refugio (Jos. 21: 38).
Las ciudades de Jair: Esta era una sección grande de Transjordania que incluía una buena parte de los territorios de Manasés y de Gad.
Provincia de Argob: Territorio que una vez perteneció al reino de Og, pero que fue tomado por Jair (Deut. 3: 13, 14).
Mahanaim: Esta división también estaba en Transjordania, en el territorio de Gad (Jos. 21: 38).
Neftalí: Era un distrito septentrional de Galilea, al sur del monte Hermón, e incluía la costa noroccidental del mar de Galilea.
Aser y Alot: Esta división estaba en el norte, a lo largo de la costa del Mediterráneo (Jos. 19: 24-31).
Isacar: al sur de Neftalí y al norte de Manasés, e incluía la sección septentrional de la llanura de Esdraelón (Jos. 19: 17-23). Este distrito parece haber estado al norte del mencionado en el vers. 12.
Benjamin: Aunque pequeño, era importante. Incluía a Jericó, Geba, Gabaón, Ramá y originalmente a la misma Jerusalén (Jos. 18: 11-28).
Galaad: Un distrito al este del Jordán, que incluía partes de los territorios de Rubén, Manasés y Gad.
19. El único gobernador en aquella tierra: No es claro el significado de estas palabras, puesto que cada distrito no tenía más que un gobernante. La BJ reza aquí: "Y había, además un gobernador en el país". Quizá esto sea lo correcto pues se notará que, fuera de este pasaje, el territorio de Judá está omitido de la lista de distritos que pagaban tributo a la corte real. Como un favor especial para Judá, puede haber habido un gobernador en este distrito que supervisaba a los otros doce magistrados. Puesto que Judá era la provincia central, no estaba bajo otro gobierno que el de los funcionarios reales de Jerusalén, pero difícilmente se podría aceptar que, para los propósitos de los impuestos, se hubiera excluido a Judá del sistema general.
21. Salomón señoreaba sobre todos los reinos: En parte el imperio de Salomón consistía en un grupo de pequeños Estados vasallos semiautónomos, gobernados por sus propios reyes que, sin embargo, reconocían la soberanía del monarca hebreo y le pagaban sin tributo anual.
21. Sirvieron a Salomón todos los días que vivió: El imperio sólo duró mientras vivió Salomón. Los Estados semejantes al de Salomón -parcialmente compuestos de una cantidad de reinos sin mucha cohesión- con frecuencia se levantaban rápidamente y también se desmembraban pronto.
22. La provisión de Salomón para cada día. . .: Se ha calculado que en la corte de Salomón había entre 10.000 y 15.000 personas.
22. Coros: era una medida de volumen de la época que equivalía a 220 lt.
Tifsa: Generalmente se estima que era un lugar sobre el Éufrates, que los griegos llamaban Tápsaco.
Gaza: En el extremo sur de la llanura filistea.
25. Cada uno debajo de su parra: Frase era común entre los hebreos. Es una descripción de un período ideal de paz y prosperidad.
25. Desde Dan hasta Beerseba: Expresión que comenzó a usarse durante el período de los jueces para indicar una nación unida que se extendía desde el límite septentrional de Dan hasta Beerseba en el extremo sur. Después del reinado de Salomón, la expresión no se usó otra vez hasta que Ezequías convocó al pueblo para la pascua de Jerusalén (2 Crón. 30: 5).
26. Tenía cuarenta mil caballos en sus caballerizas: “Cuatro mil establos de caballos" (BJ). En 2 Crón. 9: 25 se lee: "Cuatro mil caballerizas para sus caballos" (RVR). Puede ser un error de copista, son muy similares las palabras hebreas para "cuatro" y "cuarenta". La multiplicación de caballos jinetes -prohibida en Deut. 17: 16, pero predicha por Samuel cuando Saúl tomó posesión del trono (1 Sam. 8: 11, 12)- es una indicación del crecimiento del imperio por medio de la fuerza militar.
29. DIOS dio a Salomón sabiduría: Especialmente como se usa esta palabra en los libros de Proverbios y Eclesiastés, la sabiduría es adecuadamente un atributo de Dios y es impartida al hombre (Sant. 1: 5). Una sabiduría tal tiene que ver tanto con el carácter como con el intelecto. Se la usa en un sentido más restringido en los vers. 30 y 31.
Los orientales: Los pueblos tribales que vivían entre Palestina y Mesopotamia.
30. Toda la sabiduría de Egipto: La sabiduría de Egipto era famosa en todo el Oriente. Incluía astronomía, medicina, arquitectura, matemáticas, música, pintura, embalsamamiento y filosofía mística.
Etán ezraíta y que Hemán: Algunos creen que son los músicos del tabernáculo nombrados por David (1 Crón. 6: 33, 44), que también pueden ser los "ezraítas" de los sobrescritos de los Sal. 88 y 89. Se designa a un "Hemán" como el "vidente del rey en las cosas de Dios" (1 Crón. 25: 5). Sin embargo, no se ha establecido la identidad de estos nombres.
32. Compuso tres mil proverbios: Sus sentencias o apotegmas de sabiduría moral y práctica contienen sanos consejos, sagaces observaciones, exhortaciones a la virtud, principios de vida piadosa y útiles preceptos que inducen a la piedad, la felicidad y la prosperidad. Tan sólo unos pocos de sus proverbios se han preservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario