1. Cuando el rey David era viejo. . .:
“Había
llegado a la edad de setenta años. Las penurias y vicisitudes de su vida
errante en los días de su juventud, sus muchas guerras, los cuidados y las
tribulaciones de sus años ulteriores, habían minado su vitalidad.
2. Sus siervos: Eran
servidores reales, auxiliares del rey que atendían sus necesidades personales y
eran responsables ante la nación por el bienestar del monarca. Josefo los llama
"médicos".
2. Busquen. . .una joven virgen. . .: Este
remedio para comunicar calor y vigor a un cuerpo entumecido y debilitado, se
usaba en la antigüedad, pues el conocimiento médico era reducido.
Sunamita: Sunem, que ahora se llama Sólem,
estaba en Isacar (Jos. 19: 17, 18), en una altura de la llanura de Esdraelón,
10.4 km al suroeste del Tabor.
4. Y le servía: tenía que
servirle como enfermera y servidora; debía estar en su presencia para brindar
comodidad al rey y para cuidar de su salud.
Adonías: El cuarto hijo de David (2 Sam. 3: 4).
Habían muerto los hijos mayores: Amnón y Absalón, y también probablemente Quileab,
pues nada más se dice de él. De manera que Adonías parecía ser el siguiente en
el orden de sucesión al trono.
5. Yo reinaré: Aunque
debe haber conocido los planes de su padre, estaba dispuesto a tomar el trono
por la fuerza, si hubiera sido preciso, yendo en contra del plan divino (1
Crón. 22: 5-9).
6. Su padre nunca lo había entristecido. . .: Adonías
era un hijo malcriado por un padre demasiado indulgente. “En su juventud se le
había sometido a muy poca restricción y disciplina”.
6. De muy hermoso parecer: por eso
sin duda era popular entre muchos del pueblo. Las dotes naturales de Adonías lo
habían hecho vanidoso, necio, vanaglorioso, egoísta y ambicioso. Sus pasiones
juveniles eran más poderosas que sus principios y sus impulsos superaban a sus convicciones.
“. . .En su persona y porte, pero sin principios de ninguna clase, y
temerario”.
Joab: Con la ayuda del comandante en jefe,
Adonías esperaba ganar el favor del ejército. Puede haber apoyado a Adonías
debido a su inquina contra el rey por haberlo rebajado de cargo (2 Sam. 19:
13).
Abiatar: Con éste procuraba conseguir el apoyo
del sacerdocio.
Benaía: El principal de los cereteos y
peleteos (2 Sam. 8: 18), la guardia personal de David (2 Sam. 23: 20, 23
9. Matando Adonías ovejas y vacas. . .: El
sacrificio de Adonías fue un sacrificio de paz como los que se ofrecían en
ocasiones de gozo o de agradecimiento, a los cuales se podía invitar a muchos.
“Una gran fiesta en las cercanías de la ciudad para proclamarlo rey”.
La fuente de Rogel: Un manantial
profundo cerca de Jerusalén, poco más allá de donde se unen los valles de
Cedrón e Hinom. Según Josefo, estaba en el, jardín del rey, fuera de la ciudad.
Se conoce hoy día como Bîr'Ayyûb: "Pozo de Job".
11. Habló Natán a Betsabé. . .: Nadie más
que ella podía inducir al rey a dar los pasos indispensables para enfrentar la
crisis, pues su vida y la de su hijo estaban en peligro.
15. Betsabé entró a la cámara del rey: La madre
de Salomón tenía libre acceso al palacio, y rápidamente llegó hasta la presencia
del rey.
16. Betsabé se inclinó: Cuando se
inclinó con la humildad de una suplicante, inmediatamente reconoció David que
algo de importancia desusada había provocado la visita.
27. ¿Es este negocio ordenado por mi señor. . .?: Las
preguntas sólo servían para provocar una vehemente negativa del rey. Era
forzoso que la negativa implicara un reproche real contra todo ese afrentoso
complot, pues no podía concebirse que hubiera sucedido nada semejante sin el
consentimiento del rey, a menos que fuera un complot dirigido directamente
contra el trono. Natán se estaba asegurando el éxito de su misión.
33. Montad a Salomón. . .en mi mula: Un animal
indudablemente bien conocido por el pueblo como reservado para uso exclusivo
del rey, y que para los israelitas simbolizaba las prerrogativas y los
privilegios de la realeza. Si se veía a Salomón montado en esa mula, el pueblo
iba a saber que él era el rey.
Gihón: el famoso manantial de la Jerusalén
antigua, en la ladera sudorientas de Ofel, al este de la ciudad de David y se
conoce hoy día con el nombre de 'Ain Sitti Maryam, "Manantial de nuestra
Señora María". Este era el manantial hasta el cual los jebuseos
construyeron un túnel para conseguir agua sin arriesgarse a salir de los muros
de la ciudad. Más o menos a 1 km, valle arriba, de la fuente de Rogel, donde se
realizaban los festejos de la coronación de Adonías.
35. A él he escogido para que sea príncipe: David
tenía el derecho de nombrar su sucesor. Esto estaba de acuerdo con la costumbre
oriental. “Tanto por sus dotes naturales como por su carácter religioso,
Salomón estaba mejor capacitado que su hermano mayor para desempeñar el cargo
de soberano de Israel”.
39. Ungió a Salomón: El
ungimiento indicaba que el Señor le había dado ese cargo y que tenía la bendición
divina.
39. ¡Viva el rey Salomón!: La
proclamación oficial fue hecha primero por un heraldo de acuerdo con la orden
de David (vers. 34), y después se produjo el clamor del pueblo (vers. 40).
42. Vino Jonatán. . .: había
sido apostado como espía para que averiguara lo que sucedía en Jerusalén y en
el palacio. Antes había arriesgado la vida para llevar informaciones
confidenciales a David (2 Sam. 15: 27)
42. Traerás buenas noticias:
Difícilmente Adonías podía esperar que lo fueran. Habló de esa manera para
tranquilizarse a sí mismo y a sus cómplices.
43. Nuestro señor el rey David. . .: La
palabra de David era ley mientras él viviera o hasta que oficialmente se
nombrara un sucesor.
47. El rey adoró en su cama: David
aceptó su suerte resignadamente, postrándose en su cama y reconociendo con
humildad el hecho de que su sucesor ocupara el trono. Manifestó a DIOS su
agradecimiento por todas sus bendiciones y por su vigilante cuidado.
49. Se fue cada uno por su camino: Eso
indicaba que reconocían que no había la menor esperanza para la causa que
habían abrazado.
50. Se asió de los cuernos del altar: Los
cuernos del altar eran prolongaciones de sus cuatro esquinas (Exo. 27: 2) sobre
las cuales se untaba sangre (Lev. 4: 7). Aferrarse de los cuernos del altar era
recurrir al derecho de asilo del santuario. Al recurrir al refugio del altar,
Adonías reconocía que era culpable de un hecho por el que podía ser ejecutado.
Al reconocer que Salomón era rey (vers. 51), pudo haber intentado un
reconocimiento público de su falta y dar la impresión de que su usurpación
había sido un acto precipitado, por lo cual podía legítimamente buscar el
refugio del santuario.
2.2. El
camino de todos en la tierra: La muerte es completamente imparcial.
A los héroes máximos de la tierra les ocurre lo mismo que a los más humildes
cuando descienden a la tumba. Las distinciones mundanales son transitorias, y
desaparecen las glorias de los reyes cada vez que impera la muerte.
2. Sé hombre: Salomón
ahora era rey a pesar de su juventud; por eso, de un modo especial, debía
demostrar su hombría. Debía ser un varón que se dominara plenamente y que
mandara a su pueblo; tenía que ser intrépido y libre de cohecho y de
corrupción. No debía poner en primer término sus intereses sino los del pueblo
a quien debía servir, y los de Dios cuyo representante era.
3. Guarda los preceptos. . .: Israel
era una nación cuyo rey era Jehová, su prosperidad iba a depender en gran
manera de la fidelidad de su rey.
3. Observando sus estatutos: Los
estatutos son las estipulaciones de la ley. Dios dio sus mandamientos al pueblo
y añadió algunas órdenes para aclarar con exactitud qué clase de obediencia
estaba implicada en los casos específicos. En la ley de Moisés se detallan
estatutos, juicios y testimonios tales. Hay ritos ceremoniales, estatutos
civiles, leyes de salud así como también requerimientos morales.
3. Para que prosperes: Dios que
dio todas sus leyes para beneficio de sus hijos, para asegurar el bienestar y
la felicidad de los habitantes de la tierra. Al caminar en armonía con las
leyes del cielo, el hombre había de hallar gozo, paz, contentamiento de
espíritu, salud física y plenitud de vida. La desobediencia a esas leyes
ocasionaría dificultades, pesar, enfermedades, quebrantos, dolores y muerte.
6. Harás conforme a tu sabiduría: David no
podía castigar a Joab, debido a que éste sabía la parte que había tenido David
en la muerte de Urías heteo. Dio las instrucciones para que un hombre cuyas
manos estaban limpias y que no debía nada a Joab, castigara los crímenes de
éste. Además, debe recordarse que Joab también era culpable de hechos que David
no menciona aquí expresamente -tales como la muerte de Absalón en contra de una
orden expresa de David y su reciente traición al apoyar a Adonías.
7. Que sean los convidados a tu mesa: Comer de
la mesa del rey significaba recibir sostén del tesoro real.
8. No lo absolverás: Simei que
había procedido tan alevosamente contra David, podía ser un motivo de peligro
para Salomón en esos tiempos turbulentos.
10. Fue sepultado en su ciudad:
Indudablemente en Sion, en terreno real cerca del palacio de David (2 Sam. 5:
9). "Los sepulcros de David", las tumbas de los sucesores de David,
se mencionan en el registro de Nehemías (Neh. 3: 16), y quizá estuvieron al sur
del templo (Eze. 43: 7- 9). Indudablemente esos sepulcros fueron excavados en
la roca sobre la que se edificó a Jerusalén.
11. Siete años reinó en Hebrón: Más
exactamente, "siete años y seis meses" (2 Sam. 5: 5).
15. El reino era mío: La
referencia de Adonías a su frustrado intento de subir al trono demuestra que
todavía tenía mucha ambición.
15. Por JEHOVÁ era suyo: En
apariencia una piadosa aceptación de la voluntad divina, pero en realidad un
mal disimulado propósito de esforzarse para conseguir con habilidad el reino.
17. Que me dé Abisag. . .por mujer: Quizá su
verdadero propósito no era movido por amor, sino que quería lograr el reino
casándose con ella. En el antiguo Oriente las esposas de un rey se convertían
en las esposas de su sucesor. Por eso David, cuando fue el sucesor de Saúl,
tomó las esposas de éste (2 Sam. 12: 8). Siguiendo el consejo de Ahitofel,
Absalón se allegó a las concubinas de su padre a la vista de todo el pueblo. Así demostró públicamente que había tomado
los derechos del trono de su padre (2 Sam. 16: 20- 22). Sin duda se
consideraba que Abisag era la última esposa, o por lo menos la última concubina
de David. El pedido de Adonías podía entenderse como un reclamo del mismo
trono.
22. Mi hno. mayor es: muchos
podrían pensar que era legítima su pretensión al trono.
22. Ya tiene también al sacerdote Abiatar. . .: Los que
simpatizaban con él habrían tenido una base firme para apoyar sus demandas.
23. Contra su vida ha hablado Adonías: El pedido
de Adonías equivalía a una traición, y como tal merecía la pena de muerte. El
joven tenía un carácter peligroso, y no podía permitirse que sus maquinaciones
pusieran en peligro la seguridad del Estado. Se había perdonado la conspiración
anterior, pero no se podía pasar por alto este nuevo intento de rebelión.
Anatot: era una ciudad de sacerdotes, en
territorio de Benjamín (Jos. 21: 17- 19). El pueblo estaba a unos 5 km al
noreste de Jerusalén.
31. Haz como él a dicho: El altar
proporcionaba asilo sólo para los que habían matado sin premeditación, pero
éste no era el caso de Joab. Ese derecho se negaba a los asesinos (Exo. 21:
14).
31. Quita de mí y de la casa de mi padre la
sangre que Joab ha derramado injustamente: Las leyes contra el derramamiento de
sangre eran tan rígidas que es dudoso que de acuerdo con la ley pudiera
perdonarse a un asesino (Núm. 35: 16- 34). Si no se ejecutaba la sentencia
contra el asesino, la tierra sería amancillada por la sangre (Núm. 35: 33).
36. No salgas de allí: La
situación del reino era tal, que a Salomón le pareció necesario mantener una
estrecha vigilancia sobre todos los sospechosos. El inquieto Simei estaba entre
las personas de quienes podía esperarse que se levantaran contra el rey apenas
se presentara la oportunidad. Se sabía que era adicto de la casa de Saúl y
acerbo enemigo de la casa de David. Prohibir a Simei que saliera de Jerusalén
tan sólo era una razonable precaución contra una traición.
El torrente de Cedrón: El valle
que corre de norte a sur, muy cerca del muro oriental de Jerusalén. Más allá
estaba lo que después se conoció como el monte de los Olivos. En la actualidad,
ningún arroyo corre por este valle a no ser en la estación lluviosa.
La
referencia a cruzar el Cedrón muestra que el propósito era impedirle que
volviera a Bahurim de donde era oriundo (2 Sam. 16: 5), y donde podría tener su
máxima influencia y las mejores oportunidades para fomentar disturbios. Bahurim
estaba en las proximidades del monte de los Olivos, en el camino que descendía
al Jordán.
Gat: Ciudad que perteneció antes a los
filisteos, pero que fue tomada por David (1 Crón. 18: 1). Aquí se dice que
tenía un rey, pero tal vez el rey dependía de la monarquía hebrea.
40. Y fue a Aquis: Si Simei
hubiese querido ser leal a su juramento, habría informado al rey de las
circunstancias, le habría pedido permiso para ir a traer de vuelta a sus
siervos y habría esperado la orden del rey. Pero al proceder por su propia
cuenta y al aventurarse en un país extranjero que con frecuencia había estado
en guerra con el padre de Salomón, era evidente que Simei se exponía a que se
sospechara de él.
46. El reino fue confirmado: Resulta
claro que durante la primera parte del reinado de Salomón hubo descontentos que
amenazaron la estabilidad del trono del joven rey. Salomón procedió rápida y
firmemente contra esas fuerzas de disturbios y revueltas.
3.1 Salomón
hizo parentesco con Faraón: Para afianzar la debilidad interna. El
faraón con quien Salomón trabó parentesco se cree que fue uno de los reyes de
la XXI dinastía, cuya capital estaba en Tanis, en el Bajo Egipto. Debe haber
sido un predecesor de Sisac (Sheshonk), fundador de la XXII dinastía e invasor
de Judá en el 5.° año de Roboam (1 Rey. 14: 25). Muchas autoridades piensan que
el faraón con quien se emparentó Salomón fue Psusennes.
Cuando
Salomón se alió con Egipto, este país era débil y estaba dividido. Fue también
un período de debilidad para Asiria y Babilonia, y ya no existían como nación
los hititas que habían sido poderosos.
1. Tomó la hija de Faraón: Las
alianzas políticas con frecuencia se sellaban mediante casamientos entre las
familias reales. “Desde un punto de vista humano, este casamiento, aunque
contrariaba las enseñanzas de la ley de Dios, pareció resultar en una
bendición; porque la esposa pagana de Salomón se convirtió y participaba con él
en el culto del verdadero Dios. Pero al formar alianza con una nación pagana, y
al sellar esa alianza por su casamiento con una princesa idólatra, Salomón
despreció temerariamente la sabia provisión hecha por Dios para conservar la
pureza de su pueblo”.
1. La trajo a la ciudad de David: Aquí se
distingue entre la ciudad de David y Jerusalén. La antigua ciudadela de Sion,
baluarte de los jebuseos (2 Sam. 5: 7- 9), estaba situada en el extremo
meridional del cerro oriental, al oeste del manantial de Gihón en el valle de
Cedrón, y al sur de la zona donde después se construyó el templo.
1. . . .Su casa: Este
palacio debía estar al norte de la ciudad de David, en la zona del templo.
2. El pueblo sacrificaba en los lugares altos: De
acuerdo con la ley de Moisés, los hijos de Israel debían llevar sus sacrificios
al tabernáculo y no ofrecerlos al aire libre (Lev. 17: 3-5). El Señor había
prometido que designaría un lugar especial adonde debían llevarse los
sacrificios (Deut. 12: 10, 11). Sin embargo, antes de la elección de ese lugar
central se ofrecían sacrificios en diversos sitios por todo el país (Juec. 6:
25, 26; 13: 16; 1 Sam. 7: 10; 13: 9; 14: 35; 1 Crón. 21: 26). Esto se hacía sin
que aparentemente se dieran cuenta de su culpa los que rendían culto. Dos
razones principales pueden presentarse para la prohibición de ofrecer
sacrificios en los lugares altos: (1) Para apartar a Israel de los lugares
donde se efectuaba el corruptor culto idolátrico en el país; (2) para evitar
que surgieran santuarios no autorizados por el Señor, donde podrían realizarse
falsos cultos.
3. Solamente sacrificaba. . .en los lugares
altos: no tuvo en cuenta las órdenes mosaicas que prohibían los sacrificios,
con excepción de los realizados en un santuario central. Aunque no se había
hecho caso de esa orden durante el período de los jueces y aun en los días de
Samuel y David (vers. 2), Israel ahora había llegado a una hora nueva en su
vida religiosa. Se estaba comenzando a reconocer que Dios no toleraría más una
situación que antes había "pasado por alto" " (Hech. 17: 30).
Gabaón: Estaba a 9,6 km al noroeste de
Jerusalén. Fue ubicado allí el tabernáculo que se había construido en el
desierto (2 Crón. 1: 3).
5. Pide lo que quieras que yo te dé: Bien
sabía Dios lo que necesitaba Salomón. Esto debería ser una prueba para el joven
rey. Su pedido revelaría la naturaleza de su corazón.
7. Yo soy joven:
"Niño pequeño" (BJ). Salomón se consideraba a sí mismo como niño en
experiencia. Sus palabras revelan humildad. Teniendo sobre sí las pesadas
responsabilidades de la nación, sintió que la tarea era demasiado grande para
él y que necesitaba la ayuda divina. “Comprendía que sin la ayuda divina,
estaba tan desamparado como un niñito para llevar las responsabilidades que le
incumbían. Sabía que carecía de discernimiento, y el sentido de su gran
necesidad le indujo a solicitar sabiduría a Dios”.
9. Da, pues, a tu siervo corazón entendido: “Sobre
todos los bienes terrenales, el rey deseaba sabiduría y entendimiento para
realizar la obra que Dios le había dado. Anhelaba tener una mente despierta, un
corazón grande, y un espíritu tierno”.
12. Te he dado corazón sabio y entendido: La
sabiduría de Salomón parece haber sido tanto moral como intelectual. Era una
sabiduría práctica acerca de todos los aspectos de la vida, de las cosas y del
corazón humano, como asimismo de las obras y los pensamientos del Creador.
15. Vio que era sueño: Un sueño
que provenía de Dios. Salomón estaba plenamente seguro de que el sueño era
divinamente inspirado, y que se había comunicado con Dios.
15. Sacrificó holocaustos: Para
indicar un acto de consagración a Dios.
15. Ofreció sacrificios de paz: una
gozosa festividad de compañerismo mutuo a la cual se invitaba al pueblo para
que participara con alegre alabanza y agradecimiento por las bendiciones
recibidas.
16. Vinieron al rey dos mujeres rameras: El caso
era más difícil que los comunes, pues de lo contrario no habría sido llevado al
rey. Esta fue una prueba de fuego para la sabiduría de Salomón. Ambas
querellantes eran de un carácter dudoso. No merecía confianza la palabra de
ninguna de ellas. Se equilibraban sus testimonios. La resuelta afirmación de
una era resistida por la igualmente rotunda negativa de la otra. Parecía
imposible llegar a ninguna decisión certera o justa.
4.1 Sobre
todo Israel: Sugiere que el autor recopiló su material
después de la división del reino.
Azarías: puede haber sido tan sólo un consejero
privado de Salomón y posteriormente sumo sacerdote.
3. Hijos de Sisa. En 2 Sam.
20:25 se menciona a "Seva", y en 1 Crón. 18: 16 a "Savsa",
el primero como "escriba" y el segundo como "secretario" de
David (RVR). Estos nombres son quizá variantes de "Sisa” y los escribas (o
secretarios) de Salomón pueden haber heredado ese cargo de su padre.
3. Secretarios: El
"escriba" o secretario era uno de los funcionarios más importantes
del reino: redactaba los edictos del rey, atendía su correspondencia, y tal vez
también manejaba el peculio real (2 Rey. 12: 10).
3. Canciller: era el
cronista de la corte. Su deber era registrar los sucesos tal como ocurrían, y
su obra constituía una parte de los archivos oficiales del reino. Evidentemente
era un funcionario estatal importante.
4. Sadoc y Abiatar, los sacerdotes: Una de
las razones de tener dos sumos sacerdotes es que el culto nacional de Jehová no
estaba centralizado todavía, pues el arca se hallaba en Jerusalén y el
tabernáculo en Gabaón, donde había sido llevado después de la matanza de Nob.
Ambos descendían de Aarón de Eleazar e Itamar.
5. Amigo del rey: Este
parece haber sido un cargo reconocido en tiempo de Salomón. En Egipto, el ser
"amigo" o "confidente" del rey colocaba a un hombre en la
posición envidiable de ser consejero real.
6. Sobre el tributo: "Las
levas" (BJ). Se alude a los trabajadores forzados que empleaba Salomón
para sus grandes obras públicas.
7. Doce gobernadores. . .los cuales mantenían al
rey. . .: Esto implica la cobranza de impuestos, ya fuera en dinero o en
especie, para mantener la corte y la casa real. Este cargo debe haber sido
importante pues en dos casos (vers. 11, 15) los que lo ocuparon se unieron por
casamiento con la casa real. El que fueran 12 no tiene relación con las 12
tribus sino con los 12 meses del año, en los cuales cada uno de ellos tenía a
su cargo la cobranza de los tributos reales.
Monte de Efraín: La parte
más elevada del territorio de Efraín, una de las zonas más fértiles de
Palestina que rodeaba la ciudad de Siquem.
Macaz: Los pueblos aquí mencionados la colocan
al noroeste de Judá, en el territorio asignado originalmente a Dan (Jos. 19:
40-43), pero en la historia de los comienzos de Israel estuvo mayormente en
poder de los filisteos.
Soco: a 16,3 km al noroeste de Samaria,
conocido como esh-Shuweikeh. No es la misma ciudad de Soco, cerca de la cual
David luchó con Goliat, ni la que estaba al sur de Hebrón (Jos. 15: 48).
Hefer: Un distrito de Judá.
11. El hijo de Abinadab: Abinadab,
puede haber sido hermano mayor de David (1 Sam. 16: 8).
Taanac, Meguido, en toda Bet-seán: Esta era
una división importante de las secciones más fértiles de Palestina, que incluía
la mayor parte de la llanura de Esdraelón. Debido a su ubicación, cruzada por
caminos importantísimos de norte a sur y de este a oeste, estaba protegida por
fortificaciones. Estas ciudades estaban entre los baluartes más importantes de toda
Palestina, y se asignaron a Manasés, dentro del territorio de Isacar. No fueron
conquistadas pero sí pagaban tributo cuando Israel tuvo poder (Jos. 17: 11-13;
Juec. 1: 27, 28). Bet-seán es la
fortaleza que domina el acceso oriental del valle.
Ramot de Galaad: estaba en
el territorio de Gad, y era una de las ciudades de refugio (Jos. 21: 38).
Las ciudades de Jair: Esta era
una sección grande de Transjordania que incluía una buena parte de los
territorios de Manasés y de Gad.
Provincia de Argob: Territorio
que una vez perteneció al reino de Og, pero que fue tomado por Jair (Deut. 3: 13,
14).
Mahanaim: Esta división también estaba en
Transjordania, en el territorio de Gad (Jos. 21: 38).
Neftalí: Era un distrito septentrional de
Galilea, al sur del monte Hermón, e incluía la costa noroccidental del mar de
Galilea.
Aser y Alot: Esta división estaba en el norte, a lo
largo de la costa del Mediterráneo (Jos. 19: 24-31).
Isacar: al sur de Neftalí y al norte de
Manasés, e incluía la sección septentrional de la llanura de Esdraelón (Jos.
19: 17-23). Este distrito parece haber estado al norte del mencionado en el vers.
12.
Benjamin: Aunque pequeño, era importante.
Incluía a Jericó, Geba, Gabaón, Ramá y originalmente a la misma Jerusalén (Jos.
18: 11-28).
Galaad: Un distrito al este del Jordán, que
incluía partes de los territorios de Rubén, Manasés y Gad.
19. El único gobernador en aquella tierra: No es
claro el significado de estas palabras, puesto que cada distrito no tenía más
que un gobernante. La BJ reza aquí: "Y había, además un gobernador en el país".
Quizá esto sea lo correcto pues se notará que, fuera de este pasaje, el
territorio de Judá está omitido de la lista de distritos que pagaban tributo a
la corte real. Como un favor especial para Judá, puede haber habido un
gobernador en este distrito que supervisaba a los otros doce magistrados.
Puesto que Judá era la provincia central, no estaba bajo otro gobierno que el
de los funcionarios reales de Jerusalén, pero difícilmente se podría aceptar
que, para los propósitos de los impuestos, se hubiera excluido a Judá del
sistema general.
21. Salomón señoreaba sobre todos los reinos: En parte
el imperio de Salomón consistía en un grupo de pequeños Estados vasallos semiautónomos,
gobernados por sus propios reyes que, sin embargo, reconocían la soberanía del
monarca hebreo y le pagaban sin tributo anual.
21. Sirvieron a Salomón todos los días que vivió: El
imperio sólo duró mientras vivió Salomón. Los Estados semejantes al de Salomón
-parcialmente compuestos de una cantidad de reinos sin mucha cohesión- con
frecuencia se levantaban rápidamente y también se desmembraban pronto.
22. La provisión de Salomón para cada día. . .: Se ha
calculado que en la corte de Salomón había entre 10.000 y 15.000 personas.
22. Coros: era una medida de volumen de la época
que equivalía a 220 lt.
Tifsa: Generalmente se estima que era un
lugar sobre el Éufrates, que los griegos llamaban Tápsaco.
Gaza: En el extremo sur de la llanura
filistea.
25. Cada uno debajo de su parra: Frase era
común entre los hebreos. Es una descripción de un período ideal de paz y
prosperidad.
25. Desde Dan hasta Beerseba: Expresión
que comenzó a usarse durante el período de los jueces para indicar una nación
unida que se extendía desde el límite septentrional de Dan hasta Beerseba en el
extremo sur. Después del reinado de Salomón, la expresión no se usó otra vez
hasta que Ezequías convocó al pueblo para la pascua de Jerusalén (2 Crón. 30:
5).
26. Tenía cuarenta mil caballos en sus caballerizas: “Cuatro
mil establos de caballos" (BJ). En 2 Crón. 9: 25 se lee: "Cuatro mil
caballerizas para sus caballos" (RVR). Puede ser un error de copista, son
muy similares las palabras hebreas para "cuatro" y
"cuarenta". La multiplicación de caballos jinetes -prohibida en Deut.
17: 16, pero predicha por Samuel cuando Saúl tomó posesión del trono (1 Sam. 8:
11, 12)- es una indicación del crecimiento del imperio por medio de la fuerza
militar.
29. DIOS dio a Salomón sabiduría: Especialmente
como se usa esta palabra en los libros de Proverbios y Eclesiastés, la
sabiduría es adecuadamente un atributo de Dios y es impartida al hombre (Sant.
1: 5). Una sabiduría tal tiene que ver tanto con el carácter como con el
intelecto. Se la usa en un sentido más restringido en los vers. 30 y 31.
Los orientales: Los
pueblos tribales que vivían entre Palestina y Mesopotamia.
30. Toda la sabiduría de Egipto: La
sabiduría de Egipto era famosa en todo el Oriente. Incluía astronomía,
medicina, arquitectura, matemáticas, música, pintura, embalsamamiento y
filosofía mística.
Etán ezraíta y que Hemán: Algunos
creen que son los músicos del tabernáculo nombrados por David (1 Crón. 6: 33,
44), que también pueden ser los "ezraítas" de los sobrescritos de los
Sal. 88 y 89. Se designa a un "Hemán" como el "vidente del rey
en las cosas de Dios" (1 Crón. 25: 5). Sin embargo, no se ha establecido
la identidad de estos nombres.
32. Compuso tres mil proverbios: Sus
sentencias o apotegmas de sabiduría moral y práctica contienen sanos consejos,
sagaces observaciones, exhortaciones a la virtud, principios de vida piadosa y
útiles preceptos que inducen a la piedad, la felicidad y la prosperidad. Tan
sólo unos pocos de sus proverbios se han preservado.
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