Salmo 139
El tema de este es la omnisciencia y la
omnipresencia de Dios. El salmista reconoce que Dios está presente en todo
lugar; que no sólo es omnipotente sino también omnisapiente. El es quien forma
al hombre desde la matriz, y por ello no puede éste escapar de su presencia.
Las expresiones de este salmo se asemejan mucho a las del libro de Job. La
estructura rítmica es regular. El salmo consta de cuatro estrofas, cada una de
las cuales tiene seis versículos. La primera sección (vers. 1-6) trata de la
omnisciencia de Dios; la segunda (vers. 7-12), de su omnipresencia. La tercera
(vers. 13-18) presenta la razón por la cual el poeta está plenamente convencido
de estas verdades. En la última estrofa (vers. 19-24) el salmista cambia de
tema y expresa su desaprobación de la conducta de los impíos. Luego concluye
con una plegaria para que él mismo esté en armonía con Dios, a quien pide que
lo guíe por el camino de la vida eterna.
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse
con acompañamiento de instrumentos de cuerda.
1. Has entendido mis pensamientos: El Señor
escudriña la mente de todos (Jer. 17: 10), y es el único que conoce lo que hay
en ella.
6. Alto es no lo puedo comprender: El
conocimiento de Dios sobrepasa nuestra mente limitada.
7. ¿Adónde huiré de tu Espíritu?: En esta
pregunta suya el salmista no insinúa que desee escapar del Espíritu de Dios,
sino que no hay lugar en el vasto universo donde no se sienta la presencia del
Espíritu divino.
8. Seol: Transliteración del Heb. she'ol. Era una expresión figurada para indicar el
lugar adonde va la gente al morir. En forma estrictamente literal puede
afirmarse que she'ol equivale a "sepulcro". En ningún pasaje es
descrito como un lugar de castigo después de la muerte. En esta hipérbole, el
salmista expresa el horror y la lobreguez de la condición de la cual Dios lo ha
librado.
9. Si tomare las alas del alba: Se
representa al alba, que se extiende raudamente por el cielo, como si tuviera
alas.
13. Tú formaste mis entrañas: Heb.
"riñones". Sin duda se refiere al conjunto de los órganos.
13. Tú me hiciste: Heb.
sakak, "tejer", "formar".
15. En oculto fui formado: Así como un
gran artista no exhibe su cuadro hasta que está completo, Dios no levanta el
velo de la existencia humana hasta que la nueva vida es perfecta en su simetría
y hermosa en su forma.
15. Entretejido en lo más profundo de la tierra: Alusión
al desarrollo fetal en la matriz.
16. En tu libro estaban escritas: Así como
el arquitecto dibuja el plano y traza las especificaciones para una nueva
vivienda, también Dios dispone lo que ha de ser cada individuo aun antes de que
éste vea la luz del día. A cada uno le toca decidir si seguirá el diseño divino
o no.
19. Harás morir al impío: El
salmista vuelve su atención a la presencia del mal en el mundo. Para él, el
pecado está estrechamente ligado con el pecador, de modo que su pedido de que
cese la maldad está expresado en palabras que condenan al pecador.
22. Los aborrezco por completo: Se
refleja un profundo sentido de justa indignación contra el mal. Los que aman a
Dios debieran odiar el mal con tanto fervor como aman lo bueno y verdadero.
Salmo 140
Es una plegaria en procura de liberación
de enemigos inescrupulosos.
1. Líbrame. . .del hombre malo: Los plurales empleados en el vers. 2
indican que el salmista no sólo se refería a un hombre malo, sino a la gente
mala y "violenta" en general.
3. Veneno de áspid hay debajo de su lengua: Las
palabras calumniosas de esos hombres impíos. Pablo cita parte de este versículo
para mostrar la impiedad del hombre natural, inconverso (Rom. 3: 13).
4. Han pensado trastornar mis pasos: Los
impíos constantemente intentan impedir que los justos alcancen sus metas.
Procuran hacer resbalar a los desprevenidos para hacerlos caer en el camino.
8. No saques adelante su pensamiento: "No
dejes que su plan se realice" (BJ).
9. La maldad de sus propios labios cubrirá su cabeza: El veneno
de la calumnia es tal, que el calumniador termina por sufrir las consecuencias
de sus propias palabras. Cualquier expresión de duda o maldad recae tanto sobre
quien la pronuncia como sobre el que la oye (CC 124).
10. Caerán sobre ellos brasas: Era común que esos perversos
maquinadores esparcieran tizones entre sus enemigos. El salmista desea que esos
impíos sufran de lo mismo que han hecho a los inocentes.
Salmo 141
Es una plegaria en demanda de dirección
y ayuda. El salmista ruega al Señor que lo acepte (vers. 1, 2) y que preserve
la pureza de sus palabras (vers. 3, 4); reconoce el valor de las reprensiones
que le hagan los justos (vers. 5), y termina pidiendo que Dios lo libre de las
crueles estratagemas de sus enemigos (vers. 7-10).
2. Como el incienso: El incienso del santuario se preparaba
cuidadosamente (Exo. 30: 34-36) y se lo quemaba con fuego santo para
presentarlo ante Dios. Los sacerdotes lo ofrecían mañana y tarde en el altar del
incienso (Exo. 30: 7, 8).
2. Ofrenda de la tarde: Heb. minjah, la oblación u ofrenda de
cereales que acompañaba al holocausto diario. La palabra minjah no tenía
originalmente el sentido de ofrenda religiosa, sino que designaba un regalo
presentado a un superior. También indicaba el tributo pagado por pueblos
vencidos. Estos presentes indicaban sumisión y dependencia. En el monte Sinaí, minjah
pasó a ser la designación oficial de un presente a Dios. La
"oblación" era una ofrenda de cereales, de harinas preparadas en
diversas formas.
3. Pon guarda a mi boca: Esta
figura recuerda a los centinelas apostados de noche en las puertas de la
ciudad. Santiago subraya la importancia de refrenar la lengua (Sant. 3).
4. No dejes que se incline mi corazón: La
dirección que toma el corazón, pronto imprime rumbo a la vida.
5. Que me reprenda. . .: Sólo el que, si fuera necesario, está
dispuesto a dar su vida por su hermano, está en las debidas condiciones para
reprenderlo si se descarga (DMJ 109).
7. Son esparcidos nuestros huesos. . .: No se
sabe a qué incidente histórico se alude en este versículo. La última parte del
reinado de Saúl estuvo llena de confusión (PP 719, 720). Es posible que David
hubiera tenido en cuenta algunos de los incidentes relacionados con este
período intranquilo.
8. En ti he confiado: "en ti me busco refugio".
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