miércoles, 21 de septiembre de 2016

Jun/02 Pr. 4-7


1. La enseñanza de un padre: Musar deriva de la raíz yasar: "amonestar", "disciplinar", "corregir"; a veces, "castigar". Puede también significar el resultado de la instrucción, y por esto equivale a sabiduría.

3. Yo también fui hijo de mi padre: Las palabras de este versículo dan a entender que hubo una relación más íntima que la normal entre padre e hijo. Salomón era el motivo de las esperanzas y aspiraciones de su padre. El intenso afecto de su padre piadoso y consagrado no podía dejar de afectar la vida y el carácter de Salomón.

5. Adquiere sabiduría: no es raro entonces que Salomón pidiera sabiduría ante todo.

12. No se estrecharán tus pasos: El camino angosto es suficientemente amplio.

14. No entres por la vereda de los impíos: Permanecer cerca de los límites del pecado y de los pecadores menoscaba la percepción de la conciencia, y hace que sea más fácil sentarse con los escarnecedores.

16. No duermen ellos si no han hecho mal: existe un impulso siniestro que mueve a los pecadores cuando convencen a otros para que compartan con ellos su pecado favorito.

22. Medicina a todo tu cuerpo: Aquí tal vez se indique la estrecha relación entre la mente y el cuerpo. La sabiduría y la inteligencia proporcionan curación al cuerpo y al alma. La necedad, las incomprensiones, la preocupación y la culpabilidad son causas comunes de trastornos físicos y mentales (MC 185).

23. Guarda tu corazón: Es decir, "guarda tu mente". En sentido figurado, para nosotros el corazón es la sede de las emociones; para los hebreos lo eran las entrañas; el corazón era el asiento del intelecto. La pureza de la mente es el primer requisito de una vida sin pecado. El pecado consiste en complacer los deseos del corazón, que es perverso y engañoso (Jer. 17: 9). Por eso es necesario ser diligente en mantener la mente entregada a Dios, el único que la puede mantener pura (Efe. 4: 17, 23).

24. Aleja de ti la iniquidad de los labios: La lengua es miembro más difícil de dominar (Sant. 3: 12). Sólo la pureza de la mente y el mantenimiento de una asidua vigilancia de la lengua finalmente la subyugarán. Las palabras que salen de la lengua son una buena indicación de lo que la mente piensa. Los chismes, sobre todo de temas indecentes, demuestran que la mente todavía está llena de intereses terrenos. Las palabras airadas indican que el orgullo y el egoísmo todavía gobiernan.

26. Examina la senda de tus pies: Heb. palas, "nivelar", "pesar", quizá con el sentido de pesar mentalmente. Esto eliminaría todo obstáculo que pueda hacer tropezar.

La pureza de corazón, las palabras veraces y el propósito bien definido hacen posible que avancemos por los caminos de la paz. Estas cualidades traen su propia recompensa, y a esto Dios añade su propia bendición.

5.2 Los labios de la mujer extraña destilan miel: Las palabras de la tentación son suaves y dulces al oído.

4. Su fin es amargo: El que cede a la tentación pronto siente la amargura del remordimiento. Si se persiste en esta alternación entre el placer y la tristeza, se desvanecerá el placer, y la amargura aumentará.

4. Ajenjo: Planta muy amarga, Artemisia absinthium, "hiel".

10. No sea que extraños se sacien de tu fuerza: En los tiempos de Salomón, el que había perdido su propiedad y su dinero podía emplearse como esclavo doméstico; pero entonces todo el provecho de su trabajo beneficiaría a su amo.

11. Y gimas al final: Aquí se pone de relieve la ruina completa de la vida. Las grandes esperanzas y las posibilidades limitadas de la vida se malgastan en torpe servidumbre.

15. Bebe el agua de tu misma cisterna: Un encomio de la felicidad de la vida conyugal.

16. Se derramarán tus fuentes. . .: El pozo y la cisterna están en la casa; pero las fuentes y las corrientes se hallara generalmente fuera de ella; esos suministros de agua representan fuentes de placer prohibido.

19. En su amor recréate: puede significar, literalmente, "embriágate".

22. Retenido será con las cuerdas de su pecado: Como el pecador rechaza la instrucción, inevitablemente sigue enredándose más y más en los lazos del pecado. La complacencia prolongada de las tendencias pecaminosas con frecuencia deja al pecador sin deseo de salvación y sin la inclinación para colocar su voluntad de parte del Salvador. No hay esperanza para el tal mientras no busque la ayuda de Aquel que puede salvar perpetuamente (Heb. 7: 25).

6.2 Te has enlazado: El que sale de fiador por un amigo puede caer en una trampa, (1) porque promete hacerse responsable por el pago de una suma mayor de la que puede reunir, al menos sin gran dificultad, y (2) porque pone demasiada confianza en la honradez, capacidad y buena suerte de su amigo. Aunque debes ayudar a un amigo, no prometas más que el dinero del cual dispongas en ese momento.

11. Así vendrá tu necesidad como caminante: El caminante emprende su viaje y persevera hasta llegar a su meta, y también la pobreza y la necesidad seguramente alcanzarán al perezoso.

12. El hombre malo: Heb. 'adam beliyya'al, "hombre inútil", sin valor, vil.

12. El que anda en perversidad de boca: "con boca torcida", "con boca falsa". La inactividad y la pereza muchas veces llevan a la traición y al engaño. El malo no sólo miente, sino que también defiende el mal e interpreta falsamente el bien.

13. Guiña los ojos. . .: La sagaz guiñada del malhechor parece revelar las profundidades de su infamia. Los impíos tienen un lenguaje secreto propio, y emplean manos y pies tanto como labios y ojos para comunicarse con sus compañeros cuando están en la presencia de personas honradas.

17. Los ojos altivos: La exaltación propia le impide a una persona confesar su pecado y humillarse delante de Dios. Mientras persista esa exaltación, no puede haber salvación.

19. El testigo falso: Se emplea el perjurio para proteger al malhechor y para oprimir al inocente.


7.1 Guarda mis razones: Es decir, "obedéceme".

2. Las niñas de tus ojos: Símil que expresa sumo valor y delicadeza.

3. Lígalos a tus dedos: Así estarían siempre a la vista, y servirían como recordativo constante. Es llevar la ley al dominio de tus acciones.

4. Tú eres mi hna.: Símbolo de íntima asociación.

4. Llama parienta: También puede implicar obligación.

6. Por mi celosía: Las ventanas de las antiguas casas del Cercano Oriente tenían celosías o persianas de madera que permitían que hubiera ventilación, y que se pudiera mirar hacia afuera pero no desde afuera hacia adentro.

9. En la oscuridad y tinieblas de la noche: Literalmente, "en la pupila [del ojo] de la noche y la oscuridad". La pupila es la parte oscura del centro del ojo. La pupila de la noche es, evidentemente, el período de oscuridad total entre el atardecer y el amanecer.

10. Una mujer le sale al encuentro: El hecho de que la mujer estuviera a esas horas de la noche en la calle muestra su condición. Las mujeres de buena reputación en el Cercano Oriente permanecían recluidas, y normalmente no salían de sus casas de noche, y menos aún sin estar acompañadas.

14. Sacrificios de paz había prometido, hoy he pagado mis votos: está celebrando una fiesta en su casa, a la cual invita al joven falto de entendimiento.

15. He salido a encontrarte buscando diligentemente tu rostro: Ella procura convencer al incauto de que lo buscaba a él particularmente y que lo tenía en gran estima.

19. El marido no está en casa: "el hombre". Se presenta un poderoso elemento para la tentación: la idea de que nadie podría descubrirlo.

21. Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras: "muchas instrucciones" o "persuasiones". Evidentemente la adúltera empleó un argumento cuidadosamente estructurado.

22. Como va el buey al degolladero: Generalmente los bueyes caminan tranquilamente hacia el matadero, y sin resistir inútilmente frente a la muerte.

22. Como el necio a las prisiones para ser castigado: Es posible que esta frase deba traducirse literalmente: "como grillos para la corrección de un necio". La BJ: “Como ciervo atrapado en la red”.

25. No se aparte tu corazón a sus caminos: El único camino seguro es rechazar inmediatamente las primeras insinuaciones del mal y no colocarse en el camino de la tentación (Gén. 39: 13; 1 Cor. 6: 18). El que ya se encuentra enredado, debiera romper inmediatamente las cuerdas que lo atan. Todos deben evitar la familiaridad indebida.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario