jueves, 8 de septiembre de 2016

May/25 Sal. 133-135


Salmo 133

Es un poema corto pero hermoso en el cual se ensalza la bendición de la unidad fraternal. Esa unidad caracterizaba las reuniones de los israelitas en las grandes fiestas celebradas en Jerusalén. En esas ocasiones prevalecían la armonía y el amor fraternal. David cantó este salmo cuando estuvo escondido con sus parientes y amigos en la cueva de Adulam (PP 713).
Cántico gradual: Hay bastante incertidumbre en cuanto a su significado exacto. La explicación más probable es que cantaban estos salmos los peregrinos que iban rumbo a Jerusalén para asistir a las fiestas anuales.
1. Habitar los hermanos juntos: Este término denota un vínculo de íntima relación.
2. Es como el buen óleo. . .: Heb. shémen, "aceite". Sin duda aquí no se hace referencia al aceite común, sino al aceite sagrado que se usaba para ungir al sumo sacerdote. Era perfumado y santo; su aroma se difundía por todas partes. Cuando se lo derramó sobre la cabeza de Aarón, le goteó sobre las vestiduras. Lo mismo ocurre con el amor fraternal: bendice a todos con su santa y dulce influencia.
3. Como el rocío de Hermón: Símbolo de alivio. El amor fraternal emanado del cielo reconforta y vivifica. Es un anticipo de la comunión que se gozará en el hogar celestial. Por la simpatía y el afecto que sus compañeros le demostraron, David pudo cantar este salmo en Adulam.

Salmo 134

Es una exhortación a los vigilantes nocturnos del santuario a que también ellos adoren a Jehová (vers. 1, 2), y la respuesta de ellos (vers. 3). Este corto salmo es el último de los cánticos graduales o "de subida".
1. Bendecid a JEHOVÁ: Cuando Dios bendice a una persona, se entiende que le concede dones, o declara que tal persona ha recibido esos dones. Cuando alguien bendice a Dios, significa que lo reconoce como quien otorga los dones.
1. Los que en la casa de JEHOVÁ estáis por las noches: Los levitas se ocupaban de sus sagradas tareas tanto de noche como de día (1 Crón. 9: 33).
2. Alzad vuestras manos: Un ademán de bendición (Lev. 9: 22), y también una posición para orar.
3. Desde Sion te bendiga JEHOVÁ: Se representa la bendición del Creador del universo como si procediera de la ciudad del gran Rey.
3. El cual ha hecho los cielos y la tierra: Esta es la característica especial que distingue al verdadero Dios, de los dioses falsos.

Salmo 135

Es una exhortación a alabar al Señor por lo que ha hecho y por lo que es para su pueblo. La primera sección (vers. 1-14) contiene una exhortación a alabar al Señor por su bondad. Sigue una condenación de los ídolos, y una nueva exhortación a bendecir el nombre de Dios (vers. 15-21).
Aleluya: "Alabad a Jehová".
2. Los que estáis en la casa de JEHOVÁ: Un llamamiento dirigido especialmente a los sacerdotes y ministros o levitas.
3. Cantad salmos a su nombre: “nombre" representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la naturaleza esencial o el carácter de la persona.
 
3. Porque Él es bueno: El contexto no permite saber con certeza si "benigno", o "agradable", o "complaciente", según otras versiones, se refiere al nombre de Dios (Sal. 147: 1), o a la acción de cantar alabanzas a su nombre.
4. Posesión suya: Heb. segullah, " "propiedad personal".
8. Hizo morir a los primogénitos de Egipto: Las plagas de Egipto fueron una grandiosa manifestación de la soberanía divina. La décima plaga fue especialmente severa y, por lo tanto, muy impresionante.
Sehón: rey de los amorreos (Num. 21: 21-25)
Og: rey de Basán (Num. 31-35)
Ambos intentaron impedir la entrada de los israelitas en la tierra de Palestina.
12. Dio la tierra de ellos en heredad: fueron ocupados por los rubenitas, los gaditas y la mitad de la tribu de Manasés (Núm. 32: 33).
13. Tu memoria. . .: Heb. zéker, "mención", "memoria".
14. JEHOVÁ juzgará a su pueblo: Es decir, vindicará a su pueblo y lo defenderá de sus enemigos.
17. Tienen orejas: Algunas de estas deidades paganas tenían orejas descomunales.
18. Semejantes a ellos son los que. . .confían en ellos: Nadie puede elevarse por encima del objeto de su adoración (PP 79); pero el que adora al Señor es transformado a su imagen, y avanza de gloria en gloria (2 Cor. 3: 18).
19. Casa de Aarón: Los sacerdotes. Los que desempeñaban altos cargos espirituales debían ser los primeros en bendecir al Señor.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario