domingo, 11 de septiembre de 2016

May/29 Sal. 145-147


Salmo 145


Es el primero de los himnos triunfales. Pertenecen a este grupo los Sal. 145-150. Evidentemente se los compuso para un uso litúrgico. El 145 es el único que lleva en el sobrescrito hebreo la palabra tehillah, "alabanza" o "canto de alabanza". Es un salmo acróstico. En hebreo la primera letra de cada versículo corresponde con una letra del alfabeto. La única excepción es la ausencia de la letra nun, por lo que sólo hay 21 versículos en vez de las 22 letras de ese alfabeto, a diferencia del Sal. 34, donde aparecen las 22 letras. No se notan divisiones en este salmo. Es uno e indivisible.

Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.

2. Cada día te bendeciré: Cuando Dios bendice a una persona, se entiende que le concede dones, o declara que tal persona ha recibido esos dones. Cuando alguien bendice a Dios, significa que lo reconoce como quien otorga los dones.

2. Alabaré tu nombre eternamente y para siempre: Nuestro amor a Dios y nuestra alabanza a él deberían ser constantes. Cada día Dios derrama innumerables bendiciones sobre sus hijos, y tenemos muchas razones para alabarlo diariamente.

3. Su grandeza es inescrutable: La suma de todos los intelectos de todos los siglos no basta para penetrar en lo profundo de las insondables riquezas de gracia, gloria y poder de Dios. Su gloria y majestad son inefables, su bondad y misericordia son abundantes y universales.

4. Generación a generación celebrará tus obras: Se transmitirá de padre a hijo el relato de los grandes actos divinos de liberación. Los israelitas se gozaban en relatar la forma maravillosa en que Dios había liberado a sus antepasados en Egipto y en el mar Rojo. Una generación tras otra desaparece, pero continúan la alabanza y la adoración a Dios.

5. En la hermosura de la gloria de tu magnificencia: Le resulta difícil encontrar palabras con que expresar adecuadamente los atributos de Dios.

7. Cantarán tu justicia: La justicia de Dios debería ser el tema del canto del cristiano. El canto es un modo adecuado para rendir alabanza a Dios. Deberíamos elevar a menudo el corazón y la voz en santos himnos al Rey celestial.

9. Bueno es JEHOVA para con todos: En este versículo se realza la universalidad de la bondad de Dios, quien es imparcial en su trato con los seres humanos. Hace brillar el sol y deja caer la lluvia sobre el malo y sobre el bueno (Mat. 5: 45).

12. Para hacer saber. . .: Han de declararse a todo el mundo los gloriosos hechos de Dios. Esta responsabilidad descansa sobre los santos, sus seguidores. Los santos debieran estar ansiosos de que otros comprendan y aprecien el gran poder de su Redentor.

13. Tu reino es reino de todos los siglos: La perpetuidad del reino de Dios contrasta totalmente con la transitoriedad de los reinos de este mundo.

14. Sostiene JEHOVÁ a todos los que caen: los que se hunden bajo las cargas de la vida o caen ante la tentación, si clama a Él.

17. Misericordioso en todas sus obras: Heb. jésed voz hebrea muy difícil de traducir, "amor divino". En sentido general podría decirse que, en relación con Dios, jésed señala los atributos divinos, su relación y trato con el ser humano. No hay en español ningún término específico que pueda trasmitir precisamente lo que jésed significa en el hebreo. "Misericordia", "bondad", "clemencia" describe correctamente diferentes aspectos del sentido de este vocablo, pero ninguno abarca toda la amplitud de su significado, al menos cuando se lo emplea para señalar un atributo divino.

19. Cumplirá el deseo de los que le temen: Un corazón santificado sólo deseará lo que es santo; por eso Dios satisface esos deseos. No promete conceder todo lo que pide el pecador, pues eso no sería ni sabio ni bondadoso.

Salmo 146


Es el primero de la serie de cinco salmos que comienzan con un "aleluya", con los que termina el Salterio. Tiene por tema una alabanza a Dios por el socorro recibido de él. El salmo amonesta a no confiar en ningún ser humano por más poder que éste pueda tener. Su autor David (CS 601).

Aleluya: "Alabad a Jehová". En hebreo, este salmo comienza con esta frase.

3. No confiéis en príncipes: Aunque los príncipes sean de sangre real, no dejan de ser humanos. Sólo Dios merece nuestra completa confianza. Sin él estamos indefensos ante muchas de las dificultades de la vida.

4. En ese mismo día perecen sus pensamientos: decir, acaba su estado consciente. La Biblia no apoya en absoluto la doctrina popular de que los muertos permanecen conscientes hasta la resurrección.

5. Cuya esperanza está en JEHOVÁ: La esperanza es el bálsamo de la vida y el gozo de la existencia. Reanima nuestro espíritu cuando afrontamos pruebas y tristezas.

8. Abre los ojos a los ciegos: DIOS nos concede vista espiritual para que podamos contemplar las cosas del Espíritu.

Salmo 147


Es el segundo de esta serie de salmos que comienzan con un "aleluya". El salmista alaba a Dios por su bondad para con el pueblo escogido y por las bendiciones que derrama sobre la tierra. El salmo consta de tres partes, cada una de las cuales comienza con una exhortación a nuevas alabanzas. Dios es sanador, restaurador, sustentador y dominador de toda la naturaleza, y por esto el salmista pide para, él alabanza universal.

1. Hermosa es la alabanza: “apropiada”. El don de la gratitud es propio de los santos.

3. Él sana a los quebrantados de corazón: Dios es el gran Médico que se compadece del ser humano por cada dolor que le lacera el corazón. "Ninguna cosa que de alguna manera afecte nuestra paz es tan pequeña que él no la note" (CC 100).

5. Su entendimiento es infinito: Heb. 'en mispar, "sin número". En el vers. 4 mispar se traduce como "número". Es imposible calcular la insondable profundidad del conocimiento de Dios.

7. Cantad con arpa: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.

10. No se deleita en la fuerza del caballo: A diferencia de las naciones paganas que lo rodeaban, Israel no debía depender de caballos ni de carros en la guerra.

11. Se complace JEHOVÁ en los que le temen: Heb. yir'ah “reverencia", "santo temor”. El uso técnico de yir'ah casi equivale a "servicio", "adoración”. Es la actitud reverente compuesta de amor, temor reverente y gratitud.

13. Fortificó los cerrojos de tus puertas: La protección de Dios es la mejor defensa de cualquier país.

14. Te hará saciar con lo mejor del trigo: Heb. "la grosura del trigo". Dios desea conceder a su pueblo las mejores bendiciones, materiales y espirituales.

17. Echa su hielo como pedazos: Aquí, metafóricamente, se refiere al granizo.

19. Ha manifestado sus palabras a Jacob: "Ha revelado", "ha hecho saber".

 

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