Salmo
145
Es el primero de los himnos triunfales.
Pertenecen a este grupo los Sal. 145-150. Evidentemente se los compuso para un
uso litúrgico. El 145 es el único que lleva en el sobrescrito hebreo la palabra
tehillah, "alabanza" o "canto de alabanza". Es un salmo
acróstico. En hebreo la primera letra de cada versículo corresponde con una
letra del alfabeto. La única excepción es la ausencia de la letra nun, por lo
que sólo hay 21 versículos en vez de las 22 letras de ese alfabeto, a
diferencia del Sal. 34, donde aparecen las 22 letras. No se notan divisiones en
este salmo. Es uno e indivisible.
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse
con acompañamiento de instrumentos de cuerda.
2. Cada día te bendeciré: Cuando Dios bendice a una persona, se
entiende que le concede dones, o declara que tal persona ha recibido esos
dones. Cuando alguien bendice a Dios, significa que lo reconoce como quien
otorga los dones.
2. Alabaré tu nombre eternamente y para siempre: Nuestro
amor a Dios y nuestra alabanza a él deberían ser constantes. Cada día Dios
derrama innumerables bendiciones sobre sus hijos, y tenemos muchas razones para
alabarlo diariamente.
3. Su grandeza es inescrutable: La suma de todos los intelectos de todos
los siglos no basta para penetrar en lo profundo de las insondables riquezas de
gracia, gloria y poder de Dios. Su gloria y majestad son inefables, su bondad y
misericordia son abundantes y universales.
4. Generación a generación celebrará tus obras: Se
transmitirá de padre a hijo el relato de los grandes actos divinos de
liberación. Los israelitas se gozaban en relatar la forma maravillosa en que
Dios había liberado a sus antepasados en Egipto y en el mar Rojo. Una
generación tras otra desaparece, pero continúan la alabanza y la adoración a Dios.
5. En la hermosura de la gloria de tu magnificencia: Le
resulta difícil encontrar palabras con que expresar adecuadamente los atributos
de Dios.
7. Cantarán tu justicia: La justicia de Dios debería ser el
tema del canto del cristiano. El canto es un modo adecuado para rendir alabanza
a Dios. Deberíamos elevar a menudo el corazón y la voz en santos himnos al Rey
celestial.
9. Bueno es JEHOVA para con todos: En este
versículo se realza la universalidad de la bondad de Dios, quien es imparcial
en su trato con los seres humanos. Hace brillar el sol y deja caer la lluvia
sobre el malo y sobre el bueno (Mat. 5: 45).
12. Para hacer saber. . .: Han de declararse a todo el mundo los
gloriosos hechos de Dios. Esta responsabilidad descansa sobre los santos, sus
seguidores. Los santos debieran estar ansiosos de que otros comprendan y
aprecien el gran poder de su Redentor.
13. Tu reino es reino de todos los siglos: La
perpetuidad del reino de Dios contrasta totalmente con la transitoriedad de los
reinos de este mundo.
14. Sostiene JEHOVÁ a todos los que caen: los que
se hunden bajo las cargas de la vida o caen ante la tentación, si clama a Él.
17. Misericordioso en todas sus obras: Heb.
jésed voz hebrea muy difícil de traducir, "amor divino". En sentido
general podría decirse que, en relación con Dios, jésed señala los atributos
divinos, su relación y trato con el ser humano. No hay en español ningún
término específico que pueda trasmitir precisamente lo que jésed significa en
el hebreo. "Misericordia", "bondad", "clemencia"
describe correctamente diferentes aspectos del sentido de este vocablo, pero ninguno
abarca toda la amplitud de su significado, al menos cuando se lo emplea para
señalar un atributo divino.
19. Cumplirá el deseo de los que le temen: Un
corazón santificado sólo deseará lo que es santo; por eso Dios satisface esos deseos.
No promete conceder todo lo que pide el pecador, pues eso no sería ni sabio ni
bondadoso.
Salmo 146
Es el primero de la serie de cinco
salmos que comienzan con un "aleluya", con los que termina el
Salterio. Tiene por tema una alabanza a Dios por el socorro recibido de él. El
salmo amonesta a no confiar en ningún ser humano por más poder que éste pueda
tener. Su autor David (CS 601).
Aleluya: "Alabad a Jehová". En hebreo, este salmo comienza con esta
frase.
3. No confiéis en príncipes: Aunque los príncipes sean de sangre
real, no dejan de ser humanos. Sólo Dios merece nuestra completa confianza. Sin
él estamos indefensos ante muchas de las dificultades de la vida.
4. En ese mismo día perecen sus pensamientos: decir,
acaba su estado consciente. La Biblia no apoya en absoluto la doctrina popular
de que los muertos permanecen conscientes hasta la resurrección.
5. Cuya esperanza está en JEHOVÁ: La esperanza es el bálsamo de la vida
y el gozo de la existencia. Reanima nuestro espíritu cuando afrontamos pruebas
y tristezas.
8. Abre los ojos a los ciegos: DIOS nos concede vista espiritual para
que podamos contemplar las cosas del Espíritu.
Salmo 147
Es el segundo de esta serie de salmos
que comienzan con un "aleluya". El salmista alaba a Dios por su
bondad para con el pueblo escogido y por las bendiciones que derrama sobre la
tierra. El salmo consta de tres partes, cada una de las cuales comienza con una
exhortación a nuevas alabanzas. Dios es sanador, restaurador, sustentador y
dominador de toda la naturaleza, y por esto el salmista pide para, él alabanza
universal.
1. Hermosa es la
alabanza: “apropiada”. El don de
la gratitud es propio de los santos.
3. Él sana a los
quebrantados de corazón: Dios es el
gran Médico que se compadece del ser humano por cada dolor que le lacera el
corazón. "Ninguna cosa que de alguna manera afecte nuestra paz es tan
pequeña que él no la note" (CC 100).
5. Su entendimiento es infinito: Heb. 'en
mispar, "sin número". En el vers. 4 mispar se traduce como
"número". Es imposible calcular la insondable profundidad del
conocimiento de Dios.
7. Cantad con
arpa: Heb.
kinnor, "lira". El
instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las
cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la
mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda
apagaba las cuerdas que no debían sonar.
10. No se
deleita en la fuerza del caballo: A diferencia de las naciones paganas que lo rodeaban, Israel no debía
depender de caballos ni de carros en la guerra.
11. Se complace
JEHOVÁ en los que le temen: Heb. yir'ah
“reverencia", "santo temor”. El uso
técnico de yir'ah casi equivale a
"servicio", "adoración”. Es la actitud reverente compuesta de
amor, temor reverente y gratitud.
13. Fortificó los cerrojos de tus puertas: La
protección de Dios es la mejor defensa de cualquier país.
14. Te hará saciar con lo mejor del trigo: Heb.
"la grosura del trigo". Dios desea conceder a su pueblo las mejores
bendiciones, materiales y espirituales.
17. Echa su hielo como pedazos: Aquí,
metafóricamente, se refiere al granizo.
19. Ha manifestado sus palabras a Jacob: "Ha
revelado", "ha hecho saber".
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