domingo, 4 de septiembre de 2016

May/21 Sal. 120-123


Salmo 120


Según PP 721, David lo compuso poco después de la muerte de Samuel. Para David la muerte de este hombre piadoso significó una gran pérdida. Sabía que cuando desapareciera la influencia protectora de Samuel, Saúl lo perseguiría con mayor furia que nunca.

Cántico gradual: Hay bastante incertidumbre en cuanto a su significado exacto. La explicación más probable es que cantaban estos salmos los peregrinos que iban rumbo a Jerusalén para asistir a las fiestas anuales.

2. Labio mentiroso: Es muy probable que el mentiroso fuera Saúl, pero algunos han sugerido que podría ser Doeg el edomita (1 Sam. 22: 22).

3. ¿Qué te dará. . .Oh lengua engañosa?: La calumnia amarga y envilece a quien la levanta contra su prójimo. También es causa de incomprensiones y contiendas entre los seres humanos.

4. Agudas saetas de valiente: responde a la pregunta del vers. 3. Sin duda que estas agudas saetas simbolizan la retribución del Señor para castigar al calumniador.

4. Brasas de enebro: Heb. rothem. Se piensa que es el nombre de la retama, arbusto de muchas ramas y pocas hojas. Con este arbusto, los árabes hoy fabrican un carbón que da un fuego intenso.

Mesec: Probablemente el antecesor de los mosquianos de los escritores clásicos griegos. Los mushku aparecen por primera vez en el norte de Mesopotamia durante el reinado de Tiglatpileser I, por el año 1100 AC. Un poco después se establecieron en Frigia y desde allí, comandados por su rey Mita, guerrearon contra Sargón II, en el siglo VIII AC. Después de dominar el norte de Anatolia por un tiempo, los mushku la perdieron, primero ante los cimerios y después ante los lidios.

 

Es evidente que con los nombres Mesec y Cedar David se refiere, en forma figurada, a los lugares donde estuvo desterrado.

 

6. Los que aborrecen la paz: Quizá sea una referencia al rey Saúl.

 

7. Yo soy pacífico: Heb. "yo soy paz". Los esfuerzos de David por vivir en paz con Saúl y sus malos consejeros fueron respondidos con odio y hostilidad.

 

Salmo 121


EL Sal. 121 es un hermoso cántico de fe y confianza en Dios. Es uno de los poemas bíblicos más preciados de toda la literatura hebrea. David compuso este salmo en el desierto de Parán, poco después de enterarse de la muerte de Samuel (PP 721). Cuando David comprendió que su último amigo influyente había muerto, se volvió al Señor como al único socorro que le quedaba. Este salmo ha sido una gran bendición para millares y millares de personas que, en un momento u otro, se han encontrado en circunstancias similares a las que rodeaban al salmista. Los peregrinos que iban a las fiestas anuales en Jerusalén cantaban el Sal. 121 (PP 579, 580).

1. Alzaré mis ojos a los montes: Muchos comentadores interpretan que estos montes son los que rodean la ciudad de Jerusalén. Como el santuario estaba allí, se consideraba a Jerusalén como la morada de Dios, y, en este sentido, como el manantial del auxilio divino. Según otra interpretación, dichos montes son las montañas de Palestina, en cuyas cimas los paganos levantaban sus santuarios para los ídolos. Al dirigirse a las fiestas, "cuando veían en derredor de ellos las colinas donde los paganos solían encender antaño los fuegos de sus altares, los hijos de Israel cantaban: 'Alzaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro?' "(PP 579, 580).

3. No dará tu pie al resbaladero, Ni se dormirá el que te guarda: Para dar énfasis, en hebreo, tanto en estas frases se usa el negativo ´al. Esta negación transforma al versículo en una expresión de deseo o de ruego: "¡No permita Él que tu pie sea movido; que el que te guarda vacile!".

Es posible que un grupo de peregrinos cantara este versículo, y que otro grupo le respondiera con las palabras de confianza del vers. 5, para indicar que esa plegaria era innecesaria, pues la vigilancia de Dios es permanente e incansable.

5. JEHOVÁ es tu sombra: Figura que simboliza la protección divina, la cual resulta muy clara para el que vive en un país de ardiente calor y claridad cegadora.

5. A tu mano derecha: El divino Protector está siempre disponible.

7. JEHOVÁ te guardará de todo mal: Heb. ra', voz que se emplea para designar tanto al mal físico como al moral.

Salmo 122


Es otro de los salmos de los peregrinos. Es una expresión de gozo por tener el privilegio de subir a Jerusalén para adorar a Jehová.

1. Me alegré con los que decían a la casa de JEHOVÁ iremos: El salmista se regocijaba por la oportunidad que tenía de viajar con otros peregrinos a Jerusalén para rendir culto a Dios. Es motivo de gozo rendir culto en compañía de quienes comparten nuestra fe.   

2. Nuestros pies estuvieron dentro de tus puertas: Sin duda el salmista había recibido bendiciones en sus visitas anteriores a la santa ciudad; y por esto, con gozo santo contemplaba la nueva oportunidad de adorar allá.

3. Como una ciudad que está bien unida: Algunos consideran que esta frase se refiere a la reunión del pueblo de Dios para gozar de comunión espiritual.

4. Conforme al testimonio dado a Israel: "Testimonio para Israel a fin de dar gracias al nombre de Yahweh". En el sentido de ser una institución ordenada por Dios. La frase "conforme al" no pertenece al original.

5. Allá están las sillas de juicio: Jerusalén, como sede del gobierno, era el centro judicial de toda la nación.

Jerusalén: Este nombre significa que la ciudad debía ser un lugar de paz.

Salmo 123


Es una ferviente plegaria a Dios en procura de socorro en tiempo de angustia. El cambio del singular al plural (vers. 1, 2) da un tono nacional a este ruego.

2. Como los ojos de los siervos miran la mano de sus señores: Así como los siervos de una casa buscan apoyo en el amo y protección, también los cristianos dependen de Dios para obtener ayuda física y apoyo espiritual.

3. Estamos muy hastiados de menosprecio: La ausencia de aflicciones y una vida cómoda no son circunstancias propicias para desarrollar el carácter. El Señor permite que su pueblo sufra aflicciones para apartarlo de la vida fácil y hacerle anhelar el hogar celestial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario