1. El que ama la instrucción ama la
sabiduría: A ciertas personas les agradaría adquirir
conocimiento si esto no implicara recibir instrucción, corrección y reprensión.
Quien no siente pesar por sus fracasos no está dispuesto a reformarse ni
alberga elevadas aspiraciones para el futuro; se parece a la bestia: es incapaz
de cultivar el carácter y no tiene un alma que salvar.
4. La mala como
carcoma en sus huesos: Una mujer débil,
chismosa, impúdica o despilfarradora, carcome la iniciativa y determinación de
su marido.
5. Los pensamientos
de los justos son rectitud: Heb.
"son juicio". Los justos son enteramente buenos, y sus motivos los
inspiran a hacer el bien a otros. La conciencia se les convierte en juez que
juzga todos sus pensamientos e impulsos.
5. Los consejos de
los impíos, engaño: de los impíos
emanan malos consejos que perjudican a quienes los reciben.
6. Las palabras de
los impíos son asechanzas para derramar sangre: Las palabras de los impíos, por el engaño que contienen, causan
tristeza y muerte. Sus falsas acusaciones y difamaciones engendran enemistad.
6. La boca de los
rectos los librará: Los rectos
utilizan su elocuencia y su sabiduría para favorecer y defender a los
inocentes, cuya sangre buscan los impíos.
7. La casa de los
justos permanecerá firme: Porque está
construida en Cristo.
8. El perverso de
corazón será menospreciado: vocablo
deriva del verbo buz, "despreciar", "mostrar desprecio a".
El individuo vano e insensato, el que tiene una visión distorsionada de la vida
y de la humanidad, el que tuerce y tergiversa lo recto, es despreciado por
todos los que saben cómo es, y hasta por los que se sirven de él para alcanzar
sus propios fines.
9. Mas vale el
despreciado que tiene servidores. . .: En heb.
"que tiene esclavo"; se interpreta que mejor es tener un siervo y
tener qué comer que tener gloria y pasar hambre. El verbo hebreo qalah, que se
traduce "despreciado" o "con deshonra", significa "ser
tenido en poca estima", "no ser honrado", y es diferente al
término que se traduce "menospreciado" en el vers. 8.
11. El que sigue a
los vagabundos. . .: Heb. req,
"vanidad", "cosa vana". Si se aplica a personas, req se
refiere a gente indisciplinada, inútil.
12. Codicia el
impío la red
de los malvados: Heb. matsod. No
es claro ni el sentido; en algunos casos, significa "trabajos de
asedio". Posiblemente se quiere significar que el impío desea despojo,
presa (o protección) para él, pero no consigue ninguna ganancia real.
13. El impío es
enredado en la prevaricación de sus labios: El impío se enreda con las mentiras que dice, y no hay quien lo
suelte.
16. El necio al punto da
a conocer su ira. . .: Heb. "en el
día". El necio no ha aprendido a dominarse. Si lo insultan o supuestamente
lo ofenden, inmediatamente expresa su resentimiento. Pero el sabio comprende
que tal proceder probablemente agravará la situación; por lo tanto, espera
hasta que se hayan calmado los ánimos antes de intentar poner las cosas en su
lugar, o puede que lo olvide todo.
17. El que habla
verdad declara justicia: Heb. "exhala
verdad". Quizá se refiera al inveterado hábito de hablar la verdad, que
para algunas personas es algo tan natural como respirar. Cap. 14:5
18. Hay hombres
cuyas palabras son como golpes de espada: El símil
es más significativo en hebreo, pues para los israelitas el filo de la espada
era la boca de la misma. La boca apresurada, impaciente, habla palabras que
hieren a los amigos y provocan mucho sufrimiento y tristeza. Las palabras
dichas sin tacto muchas veces hieren los tiernos corazones de los enlutados o
afligidos.
18. La lengua de
los sabios es medicina: el entendido sabe
lo que debe decir para consolar a los dolientes, calmar a los airados y alegrar
a los desanimados.
19. La lengua
mentirosa sólo por un momento: Las
mentiras se descubren pronto, y si no se las expone en esta vida, se conocerán
en el juicio venidero. Aun el gran engaño de Satanás se aclarará final y
plenamente ante el universo al fin de los mil años.
20. . . .Los que
piensan el mal: Heb. jarash,
"inventar", "tramar".
21. Ninguna
adversidad acontecerá al justo:
Probablemente signifique que el perjuicio que sufre el justo es transformado en
bendición por la intervención de Dios Rom. 8: 28
23. El hombre
cuerdo encubre su saber: La persona
prudente no calla para engañar; lo hace por modestia y sabia cautela.
25. Mas la buena
palabra lo alegra: La congoja puede
aliviarse mucho por medio de una palabra de esperanza y ánimo, y mediante una
exhortación a tener fe en las promesas de Dios.
13.2 El alma de los prevaricadores. .
.: Néfesh deriva de la raíz nafash, verbo que aparece sólo tres veces
en el AT (Exo. 23: 12; 31: 17; 2 S. 16: 14), y en cada una de estas ocasiones
significa "revivir", "refrescarse". El significado básico
de este verbo es el de "respirar"; representa al individuo o a la
persona. Muchas veces se usa como sinónimo de "vida".
5. El impío se
hace odioso e infame: El que miente se identifica con el pecado, y así se transforma él
mismo en algo aborrecible y vergonzoso.
6. La impiedad trastornará al pecador: Los impíos no son apartados de la presencia
divina por un acto arbitrario del Altísimo. Los mismos impenitentes han puesto
su voluntad contra la Fuente de la vida, de modo que la amante presencia de
Dios será para ellos un fuego consumidor (DTG 712). Los descuidados y los
endurecidos sufren una suerte similar; no están preparados para vivir en un
mundo perfecto. La vida eterna, en un mundo libre de pecado, sería para ellos
un tormento eterno. La muerte es una liberación misericordiosa de las angustias
de un remordimiento vano (ver CC 20).
8. El rescate de la vida del hombre está en sus riquezas. . .: Una interpretación sería: el rico puede usar su riqueza para salir de
dificultades, sobre todo las que son causadas por falsas acusaciones hechas por
gobernantes opresores que esperan obtener ganancias. Pero el pobre, por
contraste, no cae en esas dificultades ni oye falsas acusaciones porque nadie
espera sacarle dinero con falsas acusaciones. Otra interpretación podría ser:
las riquezas son valiosas para sacar a una persona de diversas dificultades,
pero el pobre rehúsa escuchar el consejo que lo ayudaría a ganar tales
riquezas.
10. La soberbia concebirá contiendas. . .: Se destaca el contraste entre el individuo demasiado orgulloso para
aceptar consejos y que se ofende si alguien sugiere que los necesita, y el
sabio que escucha el parecer de la gente de experiencia. El orgulloso no sólo
disputa con los que quieren instruir sino que, como resultado de seguir sus
propios caminos tortuosos, se ve envuelto en diversas clases de contiendas.
11. Las riquezas de vanidad disminuirán: La riqueza obtenida sin verdadera diligencia pronto se disipa. Lo que
ha costado esfuerzo ganar, se gasta con cuidado, gradualmente; y se ahorra.
12. La esperanza que
se demora es tormento del corazón: El
corazón enfermo ha perdido la esperanza. Las fuentes de energía y ambición se
han agotado, y la persona ha quedado desamparada.
12. Árbol de vida
es el deseo cumplido: Cuando se cumple
una gran esperanza, se renueva la vida, se multiplican las fuerzas y la alegría
como si se hubiera comido del fruto del árbol de la vida.
14. La ley del sabio
es manantial de vida: Heb. torah,
"instrucción". La instrucción de los sabios guía a quienes la aceptan
por el difícil sendero de la vida e impide que caigan en los abismos del pecado
y de la muerte.
15. El camino de
los transgresores es duro: Heb. 'ethan,
"duradero", porque su propia terquedad se refleja en la actitud de
los demás (Mat. 7: 2). La BJ dice: “El camino de los pérfidos es interminable”.
16. Todo hombre prudente
procede con sabiduría: Esto es, actúa
con aplomo, con conocimiento de causa;
16. Mas el necio
manifestará su necedad: manifiesta sus
desvíos en público, sea porque los ignora, o acaso porque no le importa
manifestarlos.
17. El mal mensajero
acarrea desgracia: Mejor,
"cae en".
20. El que se junta con necios será quebrantado: O "se hará malo" (BJ). Llega a parecerse cada vez más a
ellos. La elección de las amistades es asunto muy importante en la educación de
los jóvenes.
21. Los justos serán
premiados: O, "a los justos [Dios] pagará
bien".
22. La riqueza del
pecador está guardada para el justo: el
pecador gasta para sí lo que debería ahorrar. El malo podrá defraudar al justo
en su riqueza y propiedades, pero tarde o temprano esa ganancia vuelve a la
familia del justo.
23. . . .Mas se
pierde por falta de buen juicio: Por falta
de buen juicio, los pobres desperdician sus ganancias, adquiridas con gran
esfuerzo.
24. El que detiene
el castigo a su hijo aborrece: El
sentido tácito de "aborrece" es que se ama menos al niño que a otros
u otras cosas. Los que descuidan dar a sus hijos la debida disciplina colocan
su "yo" en primer lugar, y por eso puede decirse que los
"aborrecen".
24. Mas el que lo
ama desde temprano lo corrige: Modo proverbial que se refiere a la diligencia con que debe criarse
al niño desde muy pequeño.
25. El justo come hasta
saciar su alma: Los deseos de la
persona piadosa son moderados y Dios promete satisfacerlos (Isa. 33: 16).
25. Mas el vientre
de los impíos tendrá necesidad: Con
frecuencia los deseos de los pecadores son desmedidos; no importa cuánto
consigan, siempre quieren más. Para ellos no hay promesas de que se suplirán
milagrosamente sus necesidades. Es sólo por la bondad de Dios como obtienen una
parte de los abundantes productos de la tierra (Mat. 5: 45).
14.1 Mas la necia con sus manos la derriba: no sólo descuidará su hogar, sino que su conducta suscitará enemigos externos y contiendas
domésticas.
2. El que camina en
su rectitud teme a JEHOVÁ: Es decir,
le rinde reverencia.
3. Los labios de
los sabios lo guardarán: Las palabras del
sabio son humildes y conciliatorias, ganan amigos y protegen del mal.
4. Mas por la fuerza
del buey hay abundancia de pan: Llenar el
pesebre y el granero exige un arduo trabajo del agricultor, además de la fuerza
de los bueyes para arar y trillar el grano. El que no cuida de sus tierras no
puede esperar una rica cosecha.
6. Busca el
escarnecedor la sabiduría y no la halla. . .: La diferencia entre ambos está en la manera de buscar. El que se
burla no está preparado para aceptar la instrucción; y por lo tanto, cuando
busca sabiduría, ésta "no está" (traducción literal). El entendido se
humilla para escuchar a sus instructores. No acepta ciegamente todo lo que se
le dice, sino que escucha todas las cosas, y luego las prueba. Como resultado,
encuentra mucho conocimiento útil.
8. La ciencia del
prudente está en entender su camino: El
prudente manifiesta su sabiduría al analizar minuciosamente todos sus planes y
actos. Debe estar convencido de que su proceder lo llevará a la vida eterna.
9. Los necios se
mofan del pecado: Debería traducirse:
"La culpabilidad se mofa de los necios". Aunque los necios se mofen
del pecado, es evidente que éste se burla de ellos porque no comprenden la
fuerza con la cual el pecado se adhiere a ellos.
11. La casa de los
impíos será asolada. . .: Heb. 'óhel,
"tienda", "tabernáculo". Es probable que haya un contraste
intencional entre "casa" y "tienda". El impío traza sus
planes para esta vida; procura establecerse en una morada cómoda y bien puesta.
Pero el justo recuerda que es un extranjero y peregrino que viaja hacia la
ciudad de Dios. Tarde o temprano cae la casa del impío, el justo encuentra en
su tienda un refugio de paz y alegría hasta completar su viaje. Aguarda el
advenimiento del reino eterno.
12. Hay camino que
al hombre parece derecho. . .: No se
entra ciega ni precipitadamente en los caminos de muerte. Se los escoge porque
parecen ser los más convenientes. Se amonesta a no confiar en la dirección de
la conciencia sin antes compararla constantemente con lo que enseña la Palabra
de Dios.
13. Aún en la risa
tendrá dolor el corazón. . .: muchas
personas tristes procuran ocultar sus dificultades bajo una risa liviana, y que
la alegría mal entendida sólo puede llevar al pesar
14. De sus caminos
será hastiado el necio de corazón: se hastía
con los frutos de sus malos caminos, de las complacencias egoístas, y se siente
insatisfecho, aunque esta insatisfacción no lo lleva necesariamente al
arrepentimiento.
16. El sabio teme y
se aparta del mal: El sabio
comprende que todos los caminos están llenos de las trampas del adversario, y
cautelosamente examina cada acción, y cada nueva idea a la luz de la Palabra de
Dios.
16. El insensato se
muestra insolente y confiado: confía
con arrogancia en sí mismo, y por eso se convierte en fácil presa de Satanás,
quien lo hace caer en una trampa de la cual difícilmente podrá escapar.
18. Los simples
heredarán necedad: Los simples se
niegan a aprender.
19. Los malos se
inclinarán delante de los buenos: no
siempre se cumple en esta vida.
28. En la multitud
del pueblo está la gloria del rey: La honra
del rey no está en la guerra ni en la conquista, sino en la multitud de sus
súbditos que viven en paz y seguridad.
29. El que tarda en
airarse es grande en entendimiento: El orden
de las palabras sugiere que la grandeza de entendimiento sigue al dominio
propio, y esto es verdad. Pero también es cierto que cuanto mayor sea el entendimiento
tanto mayor será el dominio propio. Se ha dicho que entenderlo todo es
perdonarlo todo. El hombre más sabio se aleja de la sabiduría cuando pierde la
paciencia; momentáneamente se transforma en necio.
30. El corazón
apacible es vida a los huesos: Un
corazón sano hace que el cuerpo sea sano. Muchas enfermedades y deformidades
han resultado de albergar sentimientos de celos, culpabilidad e ira.
31. El que oprime
al pobre afrenta a su Hacedor: Siendo
que Dios ha permitido que exista pobreza como una demostración de los
resultados del pecado y de la indolencia, y para probar la generosidad de su
pueblo, los que no ayudan a los pobres deshonran al Padre de todos, y le desobedecen.
Dios ha confiado a sus prójimos más afortunados el cuidado de los pobres.
Israel tenía un sistema de propiedad de las tierras por el cual cada familia
podía conservar su parcela. Existían también muchos reglamentos que hacían más
llevadera la situación de los desafortunados (Lev. 25: 10, 23-28; Deut. 15:
7-11).
32. Por su maldad
será lanzado el impío: Mejor, "el
impío será derribado en sus calamidades". El pecador hace frente a la
desgracia sin la seguridad de que Dios lo protege porque no le ha servido
fielmente en tiempos de paz y prosperidad.
34. La justicia
engrandece la nación: Aquí la justicia
equivale al bienhacer en todas las relaciones. En el caso de los individuos,
los resultados de hacer el bien o hacer el mal no siempre son evidentes
inmediatamente. En el caso de las naciones esta afirmación parece manifestarse
más claramente, aunque quizá esa demostración pueda ser lenta.
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