sábado, 8 de octubre de 2016

Jun/04 Pr. 12-14



1. El que ama la instrucción ama la sabiduría: A ciertas personas les agradaría adquirir conocimiento si esto no implicara recibir instrucción, corrección y reprensión. Quien no siente pesar por sus fracasos no está dispuesto a reformarse ni alberga elevadas aspiraciones para el futuro; se parece a la bestia: es incapaz de cultivar el carácter y no tiene un alma que salvar.

4. La mala como carcoma en sus huesos: Una mujer débil, chismosa, impúdica o despilfarradora, carcome la iniciativa y determinación de su marido.

5. Los pensamientos de los justos son rectitud: Heb. "son juicio". Los justos son enteramente buenos, y sus motivos los inspiran a hacer el bien a otros. La conciencia se les convierte en juez que juzga todos sus pensamientos e impulsos.

5. Los consejos de los impíos, engaño: de los impíos emanan malos consejos que perjudican a quienes los reciben.

6. Las palabras de los impíos son asechanzas para derramar sangre: Las palabras de los impíos, por el engaño que contienen, causan tristeza y muerte. Sus falsas acusaciones y difamaciones engendran enemistad.

6. La boca de los rectos los librará: Los rectos utilizan su elocuencia y su sabiduría para favorecer y defender a los inocentes, cuya sangre buscan los impíos.

7. La casa de los justos permanecerá firme: Porque está construida en Cristo.

8. El perverso de corazón será menospreciado: vocablo deriva del verbo buz, "despreciar", "mostrar desprecio a". El individuo vano e insensato, el que tiene una visión distorsionada de la vida y de la humanidad, el que tuerce y tergiversa lo recto, es despreciado por todos los que saben cómo es, y hasta por los que se sirven de él para alcanzar sus propios fines.

9. Mas vale el despreciado que tiene servidores. . .: En heb. "que tiene esclavo"; se interpreta que mejor es tener un siervo y tener qué comer que tener gloria y pasar hambre. El verbo hebreo qalah, que se traduce "despreciado" o "con deshonra", significa "ser tenido en poca estima", "no ser honrado", y es diferente al término que se traduce "menospreciado" en el vers. 8.

11. El que sigue a los vagabundos. . .: Heb. req, "vanidad", "cosa vana". Si se aplica a personas, req se refiere a gente indisciplinada, inútil.

12. Codicia el impío la red de los malvados: Heb. matsod. No es claro ni el sentido; en algunos casos, significa "trabajos de asedio". Posiblemente se quiere significar que el impío desea despojo, presa (o protección) para él, pero no consigue ninguna ganancia real.

13. El impío es enredado en la prevaricación de sus labios: El impío se enreda con las mentiras que dice, y no hay quien lo suelte.

16. El necio al punto da a conocer su ira. . .: Heb. "en el día". El necio no ha aprendido a dominarse. Si lo insultan o supuestamente lo ofenden, inmediatamente expresa su resentimiento. Pero el sabio comprende que tal proceder probablemente agravará la situación; por lo tanto, espera hasta que se hayan calmado los ánimos antes de intentar poner las cosas en su lugar, o puede que lo olvide todo.

17. El que habla verdad declara justicia: Heb. "exhala verdad". Quizá se refiera al inveterado hábito de hablar la verdad, que para algunas personas es algo tan natural como respirar. Cap. 14:5

18. Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada: El símil es más significativo en hebreo, pues para los israelitas el filo de la espada era la boca de la misma. La boca apresurada, impaciente, habla palabras que hieren a los amigos y provocan mucho sufrimiento y tristeza. Las palabras dichas sin tacto muchas veces hieren los tiernos corazones de los enlutados o afligidos.

18. La lengua de los sabios es medicina: el entendido sabe lo que debe decir para consolar a los dolientes, calmar a los airados y alegrar a los desanimados.

19. La lengua mentirosa sólo por un momento: Las mentiras se descubren pronto, y si no se las expone en esta vida, se conocerán en el juicio venidero. Aun el gran engaño de Satanás se aclarará final y plenamente ante el universo al fin de los mil años.

20. . . .Los que piensan el mal: Heb. jarash, "inventar", "tramar".

21. Ninguna adversidad acontecerá al justo: Probablemente signifique que el perjuicio que sufre el justo es transformado en bendición por la intervención de Dios Rom. 8: 28

23. El hombre cuerdo encubre su saber: La persona prudente no calla para engañar; lo hace por modestia y sabia cautela.

25. Mas la buena palabra lo alegra: La congoja puede aliviarse mucho por medio de una palabra de esperanza y ánimo, y mediante una exhortación a tener fe en las promesas de Dios.

13.2 El alma de los prevaricadores. . .: Néfesh deriva de la raíz nafash, verbo que aparece sólo tres veces en el AT (Exo. 23: 12; 31: 17; 2 S. 16: 14), y en cada una de estas ocasiones significa "revivir", "refrescarse". El significado básico de este verbo es el de "respirar"; representa al individuo o a la persona. Muchas veces se usa como sinónimo de  "vida".

5. El impío se hace odioso e infame: El que miente se identifica con el pecado, y así se transforma él mismo en algo aborrecible y vergonzoso.

6. La impiedad trastornará al pecador: Los impíos no son apartados de la presencia divina por un acto arbitrario del Altísimo. Los mismos impenitentes han puesto su voluntad contra la Fuente de la vida, de modo que la amante presencia de Dios será para ellos un fuego consumidor (DTG 712). Los descuidados y los endurecidos sufren una suerte similar; no están preparados para vivir en un mundo perfecto. La vida eterna, en un mundo libre de pecado, sería para ellos un tormento eterno. La muerte es una liberación misericordiosa de las angustias de un remordimiento vano (ver CC 20).

8. El rescate de la vida del hombre está en sus riquezas. . .: Una interpretación sería: el rico puede usar su riqueza para salir de dificultades, sobre todo las que son causadas por falsas acusaciones hechas por gobernantes opresores que esperan obtener ganancias. Pero el pobre, por contraste, no cae en esas dificultades ni oye falsas acusaciones porque nadie espera sacarle dinero con falsas acusaciones. Otra interpretación podría ser: las riquezas son valiosas para sacar a una persona de diversas dificultades, pero el pobre rehúsa escuchar el consejo que lo ayudaría a ganar tales riquezas.

10. La soberbia concebirá contiendas. . .: Se destaca el contraste entre el individuo demasiado orgulloso para aceptar consejos y que se ofende si alguien sugiere que los necesita, y el sabio que escucha el parecer de la gente de experiencia. El orgulloso no sólo disputa con los que quieren instruir sino que, como resultado de seguir sus propios caminos tortuosos, se ve envuelto en diversas clases de contiendas.

11. Las riquezas de vanidad disminuirán: La riqueza obtenida sin verdadera diligencia pronto se disipa. Lo que ha costado esfuerzo ganar, se gasta con cuidado, gradualmente; y se ahorra.

12. La esperanza que se demora es tormento del corazón: El corazón enfermo ha perdido la esperanza. Las fuentes de energía y ambición se han agotado, y la persona ha quedado desamparada.

12. Árbol de vida es el deseo cumplido: Cuando se cumple una gran esperanza, se renueva la vida, se multiplican las fuerzas y la alegría como si se hubiera comido del fruto del árbol de la vida.

14. La ley del sabio es manantial de vida: Heb. torah, "instrucción". La instrucción de los sabios guía a quienes la aceptan por el difícil sendero de la vida e impide que caigan en los abismos del pecado y de la muerte.

15. El camino de los transgresores es duro: Heb. 'ethan, "duradero", porque su propia terquedad se refleja en la actitud de los demás (Mat. 7: 2). La BJ dice: “El camino de los pérfidos es interminable”.

16. Todo hombre prudente procede con sabiduría: Esto es, actúa con aplomo, con conocimiento de causa;

16. Mas el necio manifestará su necedad: manifiesta sus desvíos en público, sea porque los ignora, o acaso porque no le importa manifestarlos.

17. El mal mensajero acarrea desgracia: Mejor, "cae en".

20. El que se junta con necios será quebrantado: O "se hará malo" (BJ). Llega a parecerse cada vez más a ellos. La elección de las amistades es asunto muy importante en la educación de los jóvenes.

21. Los justos serán premiados: O, "a los justos [Dios] pagará bien".

22. La riqueza del pecador está guardada para el justo: el pecador gasta para sí lo que debería ahorrar. El malo podrá defraudar al justo en su riqueza y propiedades, pero tarde o temprano esa ganancia vuelve a la familia del justo.

23. . . .Mas se pierde por falta de buen juicio: Por falta de buen juicio, los pobres desperdician sus ganancias, adquiridas con gran esfuerzo.

24. El que detiene el castigo a su hijo aborrece: El sentido tácito de "aborrece" es que se ama menos al niño que a otros u otras cosas. Los que descuidan dar a sus hijos la debida disciplina colocan su "yo" en primer lugar, y por eso puede decirse que los "aborrecen".

24. Mas el que lo ama desde temprano lo corrige: Modo proverbial que se refiere a la diligencia con que debe criarse al niño desde muy pequeño.

25. El justo come hasta saciar su alma: Los deseos de la persona piadosa son moderados y Dios promete satisfacerlos (Isa. 33: 16).

25. Mas el vientre de los impíos tendrá necesidad: Con frecuencia los deseos de los pecadores son desmedidos; no importa cuánto consigan, siempre quieren más. Para ellos no hay promesas de que se suplirán milagrosamente sus necesidades. Es sólo por la bondad de Dios como obtienen una parte de los abundantes productos de la tierra (Mat. 5: 45).

14.1 Mas la necia con sus manos la derriba: no sólo descuidará su hogar, sino que su conducta  suscitará enemigos externos y contiendas domésticas.

2. El que camina en su rectitud teme a JEHOVÁ: Es decir, le rinde reverencia.

3. Los labios de los sabios lo guardarán: Las palabras del sabio son humildes y conciliatorias, ganan amigos y protegen del mal.

4. Mas por la fuerza del buey hay abundancia de pan: Llenar el pesebre y el granero exige un arduo trabajo del agricultor, además de la fuerza de los bueyes para arar y trillar el grano. El que no cuida de sus tierras no puede esperar una rica cosecha.

6. Busca el escarnecedor la sabiduría y no la halla. . .: La diferencia entre ambos está en la manera de buscar. El que se burla no está preparado para aceptar la instrucción; y por lo tanto, cuando busca sabiduría, ésta "no está" (traducción literal). El entendido se humilla para escuchar a sus instructores. No acepta ciegamente todo lo que se le dice, sino que escucha todas las cosas, y luego las prueba. Como resultado, encuentra mucho conocimiento útil.

8. La ciencia del prudente está en entender su camino: El prudente manifiesta su sabiduría al analizar minuciosamente todos sus planes y actos. Debe estar convencido de que su proceder lo llevará a la vida eterna.

9. Los necios se mofan del pecado: Debería traducirse: "La culpabilidad se mofa de los necios". Aunque los necios se mofen del pecado, es evidente que éste se burla de ellos porque no comprenden la fuerza con la cual el pecado se adhiere a ellos.

11. La casa de los impíos será asolada. . .: Heb. 'óhel, "tienda", "tabernáculo". Es probable que haya un contraste intencional entre "casa" y "tienda". El impío traza sus planes para esta vida; procura establecerse en una morada cómoda y bien puesta. Pero el justo recuerda que es un extranjero y peregrino que viaja hacia la ciudad de Dios. Tarde o temprano cae la casa del impío, el justo encuentra en su tienda un refugio de paz y alegría hasta completar su viaje. Aguarda el advenimiento del reino eterno.

12. Hay camino que al hombre parece derecho. . .: No se entra ciega ni precipitadamente en los caminos de muerte. Se los escoge porque parecen ser los más convenientes. Se amonesta a no confiar en la dirección de la conciencia sin antes compararla constantemente con lo que enseña la Palabra de Dios.

13. Aún en la risa tendrá dolor el corazón. . .: muchas personas tristes procuran ocultar sus dificultades bajo una risa liviana, y que la alegría mal entendida sólo puede llevar al pesar

14. De sus caminos será hastiado el necio de corazón: se hastía con los frutos de sus malos caminos, de las complacencias egoístas, y se siente insatisfecho, aunque esta insatisfacción no lo lleva necesariamente al arrepentimiento.

16. El sabio teme y se aparta del mal: El sabio comprende que todos los caminos están llenos de las trampas del adversario, y cautelosamente examina cada acción, y cada nueva idea a la luz de la Palabra de Dios.

16. El insensato se muestra insolente y confiado: confía con arrogancia en sí mismo, y por eso se convierte en fácil presa de Satanás, quien lo hace caer en una trampa de la cual difícilmente podrá escapar.

18. Los simples heredarán necedad: Los simples se niegan a aprender.

19. Los malos se inclinarán delante de los buenos: no siempre se cumple en esta vida.

28. En la multitud del pueblo está la gloria del rey: La honra del rey no está en la guerra ni en la conquista, sino en la multitud de sus súbditos que viven en paz y seguridad.

29. El que tarda en airarse es grande en entendimiento: El orden de las palabras sugiere que la grandeza de entendimiento sigue al dominio propio, y esto es verdad. Pero también es cierto que cuanto mayor sea el entendimiento tanto mayor será el dominio propio. Se ha dicho que entenderlo todo es perdonarlo todo. El hombre más sabio se aleja de la sabiduría cuando pierde la paciencia; momentáneamente se transforma en necio.

30. El corazón apacible es vida a los huesos: Un corazón sano hace que el cuerpo sea sano. Muchas enfermedades y deformidades han resultado de albergar sentimientos de celos, culpabilidad e ira.

31. El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor: Siendo que Dios ha permitido que exista pobreza como una demostración de los resultados del pecado y de la indolencia, y para probar la generosidad de su pueblo, los que no ayudan a los pobres deshonran al Padre de todos, y le desobedecen. Dios ha confiado a sus prójimos más afortunados el cuidado de los pobres. Israel tenía un sistema de propiedad de las tierras por el cual cada familia podía conservar su parcela. Existían también muchos reglamentos que hacían más llevadera la situación de los desafortunados (Lev. 25: 10, 23-28; Deut. 15: 7-11).

32. Por su maldad será lanzado el impío: Mejor, "el impío será derribado en sus calamidades". El pecador hace frente a la desgracia sin la seguridad de que Dios lo protege porque no le ha servido fielmente en tiempos de paz y prosperidad.

34. La justicia engrandece la nación: Aquí la justicia equivale al bienhacer en todas las relaciones. En el caso de los individuos, los resultados de hacer el bien o hacer el mal no siempre son evidentes inmediatamente. En el caso de las naciones esta afirmación parece manifestarse más claramente, aunque quizá esa demostración pueda ser lenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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