viernes, 14 de octubre de 2016

Jun/05 Pr. 15-18


1. La blanda respuesta quita la ira: Sólo cuando uno está lleno de genuino amor por otros, puede dar respuestas blandas y apropiadas. El verdadero amor con frecuencia inducirá a guardar silencio hasta que se pase la ira. Pero este silencio debe ser cariñoso y amante, y no sólo de labios cerrados y miradas duras.

3. . . .Mirando a los malos y a los buenos: nuestro Padre celestial nos mira con ojos benignos y amantes porque conoce la debilidad de nuestra naturaleza.

4. La lengua apacible. . .: Heb. "la lengua sanadora". La lengua sanadora suaviza las heridas abajo descritas y compensa las pérdidas.

4. La perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu: Con frecuencia las palabras mordaces causan resentimiento durante años, minan la energía física y mental y desbaratan la vida espiritual.

6. Turbación en las ganancias del impío: sus haberes le representan más dificultades que bendiciones.

8. El sacrificio de los impíos es abominación a JEHOVÁ: El pecador espera comprar el favor para poder seguir en su pecado sin castigo. El perdón de Dios no se puede comprar por ningún precio; es un don gratuito al alcance de todos los que abandonan su pecado.

10. La reconvención es molesta al que deja el camino: Mejor, "Hay una dolorosa corrección para quien se aparta del camino".

10. El que aborrece la corrección morirá: El impío puede tener un fin repentino y desastroso. También le espera la segunda muerte al final de los mil años.

11. Seol: Heb. she'ol, transliteración, era una expresión figurada para indicar el lugar adonde va la gente al morir. En forma estrictamente literal puede afirmarse que she'o l equivale a "sepulcro”.

11. Abadón: Heb. 'abaddon, de la raíz 'abad, "perderse", "perecer". Nombre sinónimo de she'ol, y que lo representa como un lugar de ruina y destrucción.

11. . . . ¡Cuánto más los corazones de los hombres!: Dios conoce el carácter de los muertos y tiene registrados sus actos; cuánto más no podrá él discernir lo que está en el corazón y la mente de los vivos.

12. El escarnecedor no ama al que le reprende: El que se burla de las cosas buenas se une al pecador empedernido para rechazar la instrucción y el consejo.

13. El corazón alegre hermosea el rostro: El rostro brilla de gozo cuando el corazón está lleno de luz y paz.

13. Por el dolor del corazón el espíritu se abate: El espíritu se quebranta si hay continuo pesar en el corazón. Cuando se permite que reine la preocupación, las fuerzas se van debilitando, y la mente finalmente puede sucumbir. Las dificultades mentales se reflejan en el estado físico del cuerpo.

15. Todos los días del afligido son difíciles: La segunda frase de este versículo sugiere que tal vez sea la aflicción mental lo que hace que todos los días sean malos. El pesimista se preocupa tanto por el pasado, que ya no puede modificar, y por el futuro, que aún no puede saber, que no emplea sabiamente el presente, lo único que tiene. Esta conducta pesimista trastorna su visión y afecta a otros.

15. El de corazón contento tiene banquete continuo: El individuo contento y satisfecho encuentra que lo poco, recibido con agradecimiento, es un banquete. Olvida las dificultades pasadas y anticipa con gozo y confianza el futuro, bajo el cuidado amante del Padre celestial.

18. El hombre iracundo promueve contiendas: La persona iracunda no sólo se irrita, sino que tiende a inquietar a los demás.

19. El camino del perezoso es como seto de espinos: La disposición del ánimo afecta todo el ambiente. El perezoso elude sistemáticamente todo lo que parezca difícil, pero cuanto más piensa en las dificultades, más las ve.

19. Mas la vereda de los rectos, como una calzada: Cuando el recto avanza persistentemente hacia el cielo, las dificultades se desvanecen delante de él, porque camina paso a paso por fe.

26. Abominación son a JEHOVÁ los pensamientos del malo: De los pensamientos nacen las acciones.

29. JEHOVÁ está lejos de los impíos: El Señor está lejos de los que rehúsan buscarlo. Los que anteponen sus propios deseos a la obediencia a Dios, descubren que sus pecados los han separado de él.

30. La buena nueva conforta los huesos: Salomón señala la estrecha relación que existe entre los pensamientos o los estados mentales y la condición física del cuerpo.

31. El oído que escucha las amonestaciones de la vida. . .: Es decir, el consejo o advertencia que conduce por el camino de la vida eterna.

33. La hora precede a la humildad: El temor de Jehová es verdadera humildad. Se lo necesita a fin de poder recibir la instrucción que puede hacer sabio.

16.1 Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión: Si bien es cierto que la mayor parte de las personas reconocen sus propios defectos, es raro que, al pecar premeditadamente, no se justifiquen de algún modo. Quizás, al compararse con otros piensen que, en vista de su pasado y de sus dificultades, son por lo menos tan buenos como los demás. O tal vez piensen que tienen ciertas debilidades, por lo cual el Señor les perdonará sus deslices ocasionales. Aceptan las normas que Dios ha establecido, pero no están dispuestos a obedecerlas plenamente.

3. Encomienda a JEHOVÁ tu camino: Heb. galal, "volcar", "transferir".

3. Tus pensamientos serán afirmados: Cuando una persona reconoce su propia necesidad y se vuelve al Señor en busca de conducción y ayuda en cada acto y decisión, los poderes del cielo vienen a socorrerla y a capacitarla para que haga, bajo la influencia del Espíritu Santo, todo cuanto ya había decidido.

4. Todas las cosas ha hecho JEHOVÁ para sí mismo: En hebreo la primera parte del versículo dice: " "Todas las cosas hizo Jehová para su fin [respuesta]".

4. Aún al impío para el día malo: Dios hizo al hombre recto, pero cuando éste buscó muchas perversiones y pecó (Ecl. 7: 29), se destinó a sí mismo sólo para ser destruido en el día de la consumación de todas las cosas.

5. Abominación es a JEHOVÁ todo altivo de corazón: Dios no puede hacer nada por el altivo de corazón que no siente necesidad de la ayuda divina. El orgullo espiritual es la arrogancia más peligrosa, porque llena el alma con la sensación de suficiencia propia, lo cual impide que el Espíritu Santo la convenza de su necesidad.

8. Mejor es lo poco con justicia: lo poco que el justo ha obtenido correctamente le proporciona plena felicidad y no despierta envidia ni codicia.

8. Que la muchedumbre de frutos sin derecho: proporcionan tranquilidad mental ni pueden garantizar salud física.

10. Oráculo hay en los labios del rey: Da la impresión de que el rey habla palabras inspiradas por una sabiduría superior a la humana. Quizá podría parafrasearse este versículo de la siguiente forma: "Puesto que se considera que los reyes hablan con sabiduría más que humana, deberían tener especial cuidado de no pecar al tomar decisiones".

11. Pesa y balanza justas son de JEHOVÁ: La honradez en los negocios se basa en los eternos principios que rigen el gobierno de Dios.

12. Abominación es a los reyes hacer impiedad: Los reyes son siervos de Dios y hacen la obra divina al gobernar en representación del Señor, y por esto la impiedad en ellos es peor que en la gente común. Por tal razón se derriban los tronos de reyes impíos.

13. Los labios justos son el contentamiento de los reyes: Cuando un rey es bueno y veraz, ama y honra a sus cortesanos y súbditos que son honrados y justos.

14. La ira del rey es mensajero de muerte. . .: El déspota ejerce su poder arbitrariamente. Su desagrado significa muerte. En consecuencia, los prudentes procuran mantenerse en buenas relaciones con él. Aquí no se defiende tal despotismo, sino que se aconseja cómo actuar mientras se vive bajo dicha tiranía.

15. Su benevolencia es como nube de lluvia tardía: La lluvia tardía hace crecer el grano sembrado durante la lluvia temprana, en el otoño anterior. Del mismo modo, la protección del favor del rey es propicia para facilitar el progreso.

16. Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado: El favor de los reyes suele proporcionar más prosperidad material que progreso intelectual. Cuando la gente subordina sus propias ideas a las del rey y lo obedece en contra de sus propias convicciones, la sabiduría y el entendimiento sufrirán.

20. El entendido en la palabra hallará el bien: podría traducirse: "El que presta atención a la palabra hallará bien". Aquí se presenta una verdad vital y bien conocida: el que obedece la Palabra de Dios no dejará de prosperar mental, espiritual y físicamente, y será feliz en todo lo que haga.

21. La dulzura de labios: Es decir, palabras agradables, atractivas.

22. La erudición de los necios es necedad: Heb. musar, también puede significar "disciplina", "corrección". La necedad sólo acarrea castigo.

23. El corazón del sabio hace prudente su boca: Las palabras juiciosas del sabio atraen a los oyentes y hacen más agradable la verdad.

24. Panal de miel son los dichos suaves. . .medicina para los huesos: Las palabras duras y hostiles deterioran la salud, tanto del que las pronuncia como del que las oye; pero las palabras bondadosas y suaves son medicina para todo el cuerpo.

25. Hay camino que parece derecho al hombre. . .: No se entra ciega ni precipitadamente en los caminos de muerte. Se los escoge porque parecen ser los más convenientes. Se amonesta a no confiar en la dirección de la conciencia sin antes compararla constantemente con lo que enseña la Palabra de Dios.

27. Hombre perverso cava en busca del mal: Heb. 'ish beliyya'al, "inútil". Quizá en el sentido de cavar un pozo para hacer caer al prójimo, y tramar males contra él.

28. El chismoso aparta de sí a los mejores amigos: La murmuración suscita contiendas y enemistades entre los amigos; suele divulgar versiones casi siempre exageradas y muchas veces falsas.

30. Mueve sus labios, efectúa el mal: Heb. "aprieta sus labios". Este siniestro y maligno personaje está tan decidido a hacer el mal que, cuando entrecierra los ojos para pensar perversidades y aprieta los labios para ocultar una mueca cruel, es como si ya hubiera perpetrado el mal.

31. Corona de honra es la vejez. . .: Porque coronan la carrera de su vida con su sabio consejo y buena influencia.

32. La suerte se echa en el regazo: No se conoce con certeza qué método empleaban los hebreos para echar suertes. La palabra traducida "suerte" significa "piedrecita", lo cual sugiere que se usaban piedrecitas, quizá de diversos colores o de variadas formas. Este versículo parece indicar que, al menos en algunos casos, se echaban las piedrecitas en un pliegue de un manto, se las sacudía, y luego se las sacaba.

El Señor no desea que los seres humanos decidan las cosas al azar. Cuando está comprometido algún principio que pueda orientarnos para tomar una decisión, recurrir al azar debilita tanto la mente como el carácter. Debiera echarse suertes sólo cuando Dios lo pide específicamente; de lo contrario no puede haber seguridad de una respuesta inspirada.

17.1 Casa de contiendas llena de provisiones: En hebreo comúnmente se traduce "sacrificios". Se entiende que son los sacrificios de paz, en los cuales se entregaba parte al sacerdote, mientras que el resto se lo comía el oferente, junto con su familia y sus amigos. Comer y beber en exceso naturalmente levanta disputas, porque al sobrecargarse el estómago se irritan tanto el cuerpo como la mente.

2. El siervo prudente se enseñorea del hijo que deshonra: Los esclavos domésticos con frecuencia llegaban a ocupar elevados puestos y algunas veces se los hacía herederos.

3. El crisol para la plata. . .JEHOVÁ prueba los corazones: Así como el refinador purifica los metales, Jehová refina el corazón de sus hijos en los fuegos de la aflicción.

4. El malo está atento al labio inicuo: El impío se deleita en escuchar a los que piensan como él. Encuentra consuelo y apoyo en su compañía y siente placer en lo malo que se habla.

5. El que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo: El contraste entre las dos partes del versículo sugiere que en este caso la calamidad sería alguna desgracia que produce pobreza. Los que viven a expensas de las dificultades de los pobres sacan buena ganancia de su inversión.

7. No conviene al necio la altilocuencia: El lenguaje elocuente presta al impío una apariencia engañosa.

8. Piedra preciosa es el soborno para el que lo practica: El soborno ciega de tal modo los ojos del que lo recibe, que él se esfuerza por ser digno del regalo o para lograr mayores beneficios.

9. El que cubre la falta busca amistad: Es decir, no la pregona.

11. Mensajero cruel será enviado contra él: Heb. mal'ak, "mensajero" o "ángel". Quizá indique aquí algún castigo divino.

14. . . .Es como quien suelta las aguas: Una vez que el agua comienza a escaparse de un dique, la brecha se va agrandando constantemente hasta que se produce una peligrosa inundación.

16. ¿De qué sirve el precio. . .no teniendo entendimiento?: Si la persona es falta de entendimiento, se pierde el dinero que se gasta en su educación.

18. El hombre falto de entendimiento. . .sale por fiador. . .: El que sale de fiador por un amigo puede caer en una trampa, (1) porque promete hacerse responsable por el pago de una suma mayor de la que puede reunir, al menos sin gran dificultad, y (2) porque pone demasiada confianza en la honradez, capacidad y buena suerte de su amigo. Aunque debes ayudar a un amigo, no prometas más que el dinero del cual dispongas en ese momento.

20. El perverso de corazón: el engaño disimulado con apariencia de piedad.

22. El corazón alegre constituye buen remedio: Cuando se persiste en el regocijo en el Señor, aun estando enfermo o en dificultades, se ponen en acción las fuerzas que sanarán y fortalecerán tanto la mente como el cuerpo.

24. En el rostro del entendido aparece sabiduría: El inteligente se concentra en lo que tiene entre manos.

24. Los ojos del necio vagan. . .: El necio dispersa su atención.

26. No es bueno condenar al justo: Heb. anash, "multar".

26. Ni herir a los nobles que hacen lo recto: Heb. nakah, aquí, posiblemente "castigar".

27. De espíritu prudente es el hombre entendido: Heb. qar-rúaj, "frío de espíritu". Denota a una persona tarda para airarse, Difícil de trastornar. La tradición masorética dice que se debe leer yaqar, "precioso", "preciado".

28. Aun el necio cuando calla, es contado por sabio: Suele relacionarse tanto el silencio con la sabiduría, que un necio podría granjearse fama de sabio si pudiera mantenerse callado. Pero el que no está seguro de su propia sabiduría, se siente obligado a probar que la posee; y para ello usa demasiadas palabras. Sólo quienes tienen justificada confianza en su propio entendimiento pueden aguardar en: silencio el momento oportuno de pronunciarse breve y atinadamente.

18.1 Su deseo busca el que se desvía: literalmente: "El que está separado sólo se preocupa de sus deseos egoístas; explota contra toda sana sabiduría". La LXX conserva quizá el sentido correcto: "EL hombre que desea separarse de sus amigos, busca pretextos; pero en todo momento se hace digno de reproches".

2. No toma placer el necio. . .sino en que su corazón se descubra: El necio expresa lo que piensa, y revela lo que él cree que es sabiduría.

4. Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre: Sin duda debe referirse al hombre ideal o sea el sabio. Las palabras de muchos son muy superficiales.

6. Y su boca los azote llama: El necio se mete en dificultades por sus palabras inoportunas, revela su insensatez y pecaminosidad.

8. Las palabras del chismoso son como bocados suaves: expresaría la idea de que muchos devoran ávidamente la calumnia y más tarde la saborean mientras la recuerdan.

10. Torre fuerte es el nombre de JEHOVÁ: "nombre" representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la naturaleza esencial o el carácter de la persona. El ser humano, aunque frágil, se convierte en una fortaleza inexpugnable para Satanás y sus tentaciones cuando está protegido por esa gracia.

12. Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre: La destrucción es la consecuencia natural del pecado, y el orgullo, el mayor de los pecados.

14. ¿Quién soportará al ánimo angustiado?: Cuando la mente se desespera o duda, el cuerpo también sufre, y no habrá remedio físico que por sí solo pueda curar.

16. La dádiva del hombre le ensancha el camino: Todos aman a la persona que les hace regalos, y el dadivoso se granjea amigos.

20. Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre: El justo recibe recompensa por sus buenas palabras y por lo que hace.

21. La muerte y la vida están en poder de la lengua: La lengua puede difamar la reputación y llevar a una persona a la pobreza o la muerte. Y a pesar de ser tan pequeña, puede dañar mucho.

22. El que halla esposa halla el bien: Salomón se refiere, a la esposa ideal, que con toda lealtad apoya a su marido en sus esfuerzos por servir al Señor.

24. El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigos: la VM es bastante exacta: "El hombre de muchos amigos labra su misma destrucción".

 

 

 

 

 

 

 

 

                         

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