viernes, 4 de noviembre de 2016

Jun/06 Pr. 19-21


2. Aquel que se apresura con los pies peca: Es decir, "no da en el blanco".

5. El testigo falso no quedará sin castigo: aunque puede quedar impune en esta vida, pero no podrá escapar a su merecido en el más allá.

6. El favor del generoso: O "noble"; por extensión, "príncipe".

8. El que posee entendimiento ama su alma: Heb. "corazón". Antiguamente se pensaba que el corazón era la sede del intelecto.

10. No conviene al necio el deleite. . .: Heb. ta'anug, "lujo", "comodidad", "placer". Un necio no puede resistir las influencias corruptoras de la vida fácil, como tampoco el siervo puede gobernar sin volverse arrogante.

13. Dolor es para su padre el hijo necio: Heb. hawwoth, plural de hawwah, "ruina", "desgracia", "destrucción".

13. Gotera continua las contiendas de la mujer: Los techos agrietados y con goteras eran cosa común en Oriente. Tanto el goteo constante como la mujer rencillosa ponen a prueba los nervios de los que deben tolerarlos.

14. . . .De JEHOVÁ la mujer prudente: Los padres pueden legar propiedades, pero la esposa prudente es una dádiva especial de Dios.

15. La pereza hace caer en profundo sueño: Heb. tardemah, término que se emplea para describir el estado inconsciente de Adán cuando Dios le sacó una costilla para formar a Eva. La pereza tiene un efecto tan soporífero sobre los sentidos, que el perezoso vive amodorrado, y el destino que le aguarda es pasar hambre.

18. Mas no se apresure tu alma para destruirlo: En Israel el hijo depravado debía llevarse delante de los ancianos para que lo juzgaran, quienes aun podían ordenar su ejecución si lo estimaban necesario (Deut. 21: 18-21).

19. El de grande ira llevará la pena: Al individuo que se aíra desmedidamente, las lecciones previamente aprendidas de nada le sirven, porque el calor de la pasión se las hace olvidar. Si se persuade a las autoridades a que perdonen su falsa porque ya ha aprendido su lección, se descubrirá que se ha cometido un error. Hasta es posible que esa persona se enoje con uno por haber interferido en sus asuntos.

20. . . .Para que seas sabio en tu vejez: A menos que reciba el poder transformador del Espíritu Santo, la gente tiende a ser en la vejez lo que fue en la juventud. El momento para aprender lecciones de sabiduría es en los primeros años de la vida.

22. Contentamiento es a los hombres hacer misericordia. . .: Heb. "anhelo del hombre, su misericordia". Algunos interpretan que significa: En la benevolencia lo que vale es la intención. Un pobre que hace todo lo posible por ayudar, aunque haga poco, debe ser más honrado que el que promete mucho pero en cuya palabra no se puede confiar. La LXX traduce: "La misericordia es un  fruto para el hombre, y el pobre es mejor que un rico mentiroso".

24. El perezoso mete su mano en el plato. . .: Todos los comensales acostumbraban antiguamente servirse de una fuente común. El perezoso mete la mano en el alimento sin duda para sacar los mejores bocados. Salomón sugiere, irónicamente, que el perezoso no se molesta en acercar el alimento a la boca.

25. Hiere al escarnecedor, y el simple se hará avisado: El escarnecedor está tan endurecido, que el castigo ya no le aprovecha; pero el simple que todavía puede reformarse tomará a pecho la advertencia y aprenderá prudencia.

25. Corrigiendo al entendido, entenderá ciencia: La persona entendida no necesita que se la castigue ni ver que se castigue a otro. Aprende inmediatamente, con una sola reprensión.

26. Y ahuyenta a su madre: por su mala conducta o por empobrecer a sus padres, hasta el punto de que ellos pierden su casa.

28. Encubrirá la iniquidad: en el hebreo se traduce mejor "tragar".

20.1 El vino es escarnecedor: El "vino" está personificado. Los borrachos, que están bajo la influencia del vino y de las bebidas fuertes se burlan de lo correcto y de la religión.

1. Sidra: Heb. shekar, término usado para referirse a las bebidas fermentadas no hechas de uva, sino de otras frutas, como granadas y dátiles.

2. El que lo enfurece peca contra sí mismo: El que provoca la ira de un rey o de otro déspota, arriesga la vida, y quizá la pierda.

3. . . .La contienda; mas todo el insensato se envolverá en ella: Algunos piensan que deben defender su honor con una rápida respuesta a cualquier sátira o desprecio, pero esto revela que dudan de la legitimidad de su posición.

4. El perezoso no ara a causa del invierno: O también, "otoño".

5. . . .El hombre entendido lo alcanzará: "Alcanzar", "sacar", "sondear" tienen aquí la misma connotación de "educar". El maestro hábil, competente, ha utilizado preguntas sabias para hacer que afloren los pensamientos ocultos del alumno.

8. . . .Con su mirar disipa todo mal: "avienta". Así como el viento separa la paja del trigo, un juez sabio discierne la verdad y disipa todo lo que podría ocultarla.

11. Aún el muchacho es conocido por sus hechos: revela algo del adulto que llegará a ser.

14. El que compra dice: Malo es, malo es: Es típico de la naturaleza humana débil menospreciar el valor de lo que compramos y exagerar las buenas cualidades de lo que vendemos. La honradez exige que procuremos objetivamente descubrir el valor preciso de determinado artículo, ya sea que vendamos o compremos. No sólo está en juego la honradez, sino también el amor a nuestros prójimos, que es tan esencial para una vida justa como lo es el amor a nuestro Creador.

17. Después su boca será llena de cascajo: Cuando el engañador o mentiroso se da cuenta de que la gente buena desconfía de él y es obligado a asociarse con sus camaradas mentirosos o quizá es descubierto y castigado, descubre que su alimento "de mentira" ha perdido todo el sabor.

19. El suelto de lenguas: "el de labios abiertos". Indudablemente, se refiere al que habla más de lo necesario.

20. . . .Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa: puede interpretarse como que se le quita la vida; pero es más probable que Salomón se refiera aquí a la degradación moral característica de los que caen en ese vil pecado. El hebreo dice "la pupila de la oscuridad", la pupila es la parte oscura del centro del ojo. Esta frase indica la profundidad en que cae el hijo al faltarles al respeto a los padres.

21. Los bienes que se adquieren de prisa. . .no serán al final bendecidos: lo que se adquiere fácilmente, se gasta fácilmente. La adquisición repentina y fácil de riqueza es muy diferente de la acumulación lenta que se hace con arduo trabajo. El heredero, como no tiene idea del esfuerzo que se hizo para adquirir lo que recibe, no ha formado los hábitos de diligencia y cautela que lo capacitarían para hacer de esos bienes una bendición para sí mismo y para otros.

24. De JEHOVÁ son los pasos del hombre. . .: El hombre no es capaz de ordenar sus pasos (Jer. 10: 23). No puede entender su propio camino pues es incapaz de prever lo que le espera; además en cualquier momento Dios puede intervenir para modificar los planes humanos.

25. Lazo es al hombre hacer apresuradamente voto de consagración: Heb. la'a'qódesh, "decir apresuradamente: 'Santo' ". La LXX traduce: "Lazo es al hombre dedicar apresuradamente parte de su propiedad", porque en este caso el arrepentimiento viene después del voto.

26. Sobre ellos hace rodar la rueda: En el Cercano Oriente se pasaban sobre el trigo rodillos con hierros embutidos o tablones con hileras de afiladas piedras (Isa. 28: 27; Amós 1: 3). Este versículo no indica un castigo literal de los impíos sino muestra cómo el rey "avienta" el bien del mal, y practica las investigaciones necesarias para separar el tamo del trigo.

27. Lámpara de JEHOVÁ es el espíritu del hombre: El Espíritu de Dios que actúa dentro del ser humano lo escudriña por entero: mente, corazón y le revela su condición; lo elogia o lo reprende. El hombre puede constituirse en su propio juez y determinar sus acciones según una norma externa a él mismo.

28. Misericordia y verdad guardan al rey: los reyes que fueron misericordiosos vivieron vidas largas y útiles que beneficiaron a sus súbditos. Los imperios han caído uno tras otro porque sus gobernantes descuidaron lo recto y lo justo, o porque se volvieron duros y rígidos.

29. La gloria de los jóvenes es su fuerza: Un joven que ha conservado todo el vigor de su virilidad mediante una vida limpia y trabajo arduo, tiene una gloria de la cual no puede jactarse ningún anciano.

29. Hermosura de los ancianos es su vejez: el anciano que a través de una vida larga y útil ha estado aprendiendo las lecciones enseñadas por el camino de justicia, tiene una belleza y una gloria propias.

21.1 Como los repartimientos de aguas, así está el corazón del rey. . .: Debido a la gran influencia que les concede su posición, los reyes pueden afectar a millones de personas.

2. Todo camino del hombre es recto en su propia opinión: Si bien es cierto que la mayor parte de las personas reconocen sus propios defectos, es raro que, al pecar premeditadamente, no se justifiquen de algún modo. Quizás, al compararse con otros piensen que, en vista de su pasado y de sus dificultades, son por lo menos tan buenos como los demás. O tal vez piensen que tienen ciertas debilidades, por lo cual el Señor les perdonará sus deslices ocasionales. Aceptan las normas que Dios ha establecido, pero no están dispuestos a obedecerlas plenamente.

3. Hacer justicia y juicio es a JEHOVÁ más agradable que sacrificio: Las sacrificios no tenían valor en sí mismos. Expresaban arrepentimiento y fe.

4. Y pensamiento de impíos son pecado: En hebreo nir significa "arar por primera vez"; pero ner significa "lámpara", palabra que aparece en las versiones antiguas y en varios manuscritos hebreos. Puesto que la luz es símbolo de prosperidad y gozo, quizá la "lámpara de [los] impíos", su "pensamiento" represente un gozo egoísta que no depende de la obediencia.

5. Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia: Los planes del individuo emprendedor pueden crear prosperidad debido al esfuerzo realizado.

5. Todo el que se apresura alocadamente. . .: Los planes del que trabaja apresurada y descuidadamente quizá fracasen, aunque sean buenos. También puede referirse a los que tienen prisa por enriquecerse.

6. Es aliento fugaz: repentinamente desaparecerá.

9. Mejor es vivir en un rincón del terrado que con mujer rencillosa. . .: En la antigua Palestina se podía vivir con relativa comodidad al aire libre sobre el terrado, durante la mayor parte del año (1 Sam. 9: 25, 26). Salomón afirma que es mejor estar expuesto a las inclemencias del tiempo que a la lengua rencillosa y agresiva de una mujer pendenciera.

  10. Su prójimo no halla favor en sus ojos: A la persona de malos deseos nada le parece tan importante como llevar a cabo sus perversas maquinaciones. El vicioso se torna duro y egoísta, no sólo con su prójimo sino también con su propia familia.

17. El que ama el vino y los ungüentos no se enriquecerá: El banqueteo y las orgías simbolizan el despilfarro que empobrece.

18. Rescate del justo es el impío: no debe entenderse en un sentido religioso, la dificultad de la cual el justo es librado recae sobre los que rehúsan el camino de la salvación.

20. Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio: la LXX tiene la forma verbal "descansará". Dice así: "Un tesoro deseable descansará sobre la boca de los sabios, pero los necios lo devorarán".

21. El que sigue la justicia y la misericordia hallará la vida. . .: No se indica aquí al que busca justicia y misericordia de parte de Dios, sino al que trata justa y misericordiosamente a otros.

22. Tomó el sabio la ciudad de los fuertes. . .: Cuando se demuestra que la sabiduría es más poderosa que la fuerza, los que creen que lo único que vale es el poder, pierden su confianza en éste.  

25. El deseo del perezoso le mata: Todo lo que conduce al éxito y la honra en esta vida y en la futura, parece desvanecerse para el perezoso.

27. El sacrificio de los impíos es abominación; ¡Cuánto más ofreciéndolo con maldad: Cualquier sacrificio presentado por un pecador impenitente es inaceptable, pero peor es el sacrificio presentado con mala intención, para sobornar a Dios, a fin de que pase por alto un pecado o para dar apariencia de piedad con el propósito de engañar a otros. Sin embargo, hay muchos que dan a la iglesia, o para fines benéficos, parte de lo que han obtenido mediante sus extorsiones, con la vaga idea de que así arreglan sus cuentas con Dios.

28. El testigo mentiroso perecerá mas el hombre que oye permanecerá en su dicho: Algunos interpretan que la palabra del "hombre que oye" nunca puede ser objetada porque su oído es rápido para oír las órdenes de Dios y el consejo de sus semejantes. La LXX traduce: "Un hombre obediente hablará cautelosamente". Por contraste, las palabras del mentiroso perecen cuando se las compara con la verdad.

29. El recto ordena sus caminos: El justo es rápido para modificar su proceder si al examinarlo encuentra que es errado.

30. No hay sabiduría, ni inteligencia, ni consejo, contra JEHOVÁ: La voz hebrea traducida "contra"  también puede traducirse "delante", "en presencia de". Los seres creados no tienen ninguna sabiduría, ni entendimiento, que puedan compararse con los que Dios posee, ni tampoco pueden desbaratar los consejos divinos.

 

 

 

 

 

 

 

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