2. Aquel que se apresura con los pies peca:
Es decir, "no da en el blanco".
5. El testigo falso
no quedará sin castigo: aunque puede
quedar impune en esta vida, pero no podrá escapar a su merecido en el más allá.
6. El favor del generoso: O "noble"; por extensión, "príncipe".
8. El que posee
entendimiento ama su alma: Heb.
"corazón". Antiguamente se pensaba que el corazón era la sede del
intelecto.
10. No conviene al
necio el deleite.
. .: Heb. ta'anug, "lujo",
"comodidad", "placer". Un necio no puede resistir las
influencias corruptoras de la vida fácil, como tampoco el siervo puede gobernar
sin volverse arrogante.
13. Dolor es para
su padre el hijo necio: Heb. hawwoth,
plural de hawwah, "ruina", "desgracia",
"destrucción".
13. Gotera continua
las contiendas de la mujer: Los
techos agrietados y con goteras eran cosa común en Oriente. Tanto el goteo
constante como la mujer rencillosa ponen a prueba los nervios de los que deben
tolerarlos.
14. . . .De JEHOVÁ
la mujer prudente: Los padres pueden
legar propiedades, pero la esposa prudente es una dádiva especial de Dios.
15. La pereza hace
caer en profundo sueño: Heb. tardemah,
término que se emplea para describir el estado inconsciente de Adán cuando Dios
le sacó una costilla para formar a Eva. La pereza tiene un efecto tan
soporífero sobre los sentidos, que el perezoso vive amodorrado, y el destino
que le aguarda es pasar hambre.
18. Mas no se
apresure tu alma para destruirlo: En Israel
el hijo depravado debía llevarse delante de los ancianos para que lo juzgaran,
quienes aun podían ordenar su ejecución si lo estimaban necesario (Deut. 21:
18-21).
19. El de grande
ira llevará la pena: Al individuo que
se aíra desmedidamente, las lecciones previamente aprendidas de nada le sirven,
porque el calor de la pasión se las hace olvidar. Si se persuade a las
autoridades a que perdonen su falsa porque ya ha aprendido su lección, se
descubrirá que se ha cometido un error. Hasta es posible que esa persona se
enoje con uno por haber interferido en sus asuntos.
20. . . .Para que
seas sabio en tu vejez: A menos que
reciba el poder transformador del Espíritu Santo, la gente tiende a ser en la
vejez lo que fue en la juventud. El momento para aprender lecciones de
sabiduría es en los primeros años de la vida.
22. Contentamiento
es a los hombres hacer misericordia. . .: Heb.
"anhelo del hombre, su misericordia". Algunos interpretan que
significa: En la benevolencia lo que vale es la intención. Un pobre que hace
todo lo posible por ayudar, aunque haga poco, debe ser más honrado que el que
promete mucho pero en cuya palabra no se puede confiar. La LXX traduce:
"La misericordia es un fruto para
el hombre, y el pobre es mejor que un rico mentiroso".
24. El perezoso
mete su mano en el plato. . .: Todos los
comensales acostumbraban antiguamente servirse de una fuente común. El perezoso
mete la mano en el alimento sin duda para sacar los mejores bocados. Salomón
sugiere, irónicamente, que el perezoso no se molesta en acercar el alimento a
la boca.
25. Hiere al
escarnecedor, y el simple se hará avisado: El
escarnecedor está tan endurecido, que el castigo ya no le aprovecha; pero el
simple que todavía puede reformarse tomará a pecho la advertencia y aprenderá
prudencia.
25. Corrigiendo al
entendido, entenderá ciencia: La
persona entendida no necesita que se la castigue ni ver que se castigue a otro.
Aprende inmediatamente, con una sola reprensión.
26. Y ahuyenta a su
madre: por su mala conducta o por empobrecer a
sus padres, hasta el punto de que ellos pierden su casa.
28. Encubrirá la iniquidad: en el hebreo se traduce mejor "tragar".
20.1 El vino es escarnecedor: El "vino" está personificado. Los borrachos, que están
bajo la influencia del vino y de las bebidas fuertes se burlan de lo correcto y
de la religión.
1. Sidra: Heb. shekar, término usado para referirse a las bebidas fermentadas
no hechas de uva, sino de otras frutas, como granadas y dátiles.
2. El que lo
enfurece peca contra sí mismo: El que
provoca la ira de un rey o de otro déspota, arriesga la vida, y quizá la
pierda.
3. . . .La
contienda; mas todo el insensato se envolverá en ella: Algunos piensan que deben defender su honor con una rápida respuesta
a cualquier sátira o desprecio, pero esto revela que dudan de la legitimidad de
su posición.
4. El perezoso no
ara a causa del invierno: O también,
"otoño".
5. . . .El hombre
entendido lo alcanzará:
"Alcanzar", "sacar", "sondear" tienen aquí la
misma connotación de "educar". El maestro hábil, competente, ha
utilizado preguntas sabias para hacer que afloren los pensamientos ocultos del
alumno.
8. . . .Con su
mirar disipa
todo mal: "avienta". Así como el viento
separa la paja del trigo, un juez sabio discierne la verdad y disipa todo lo
que podría ocultarla.
11. Aún el muchacho
es conocido por sus hechos: revela algo
del adulto que llegará a ser.
14. El que compra
dice: Malo es, malo es: Es típico de la
naturaleza humana débil menospreciar el valor de lo que compramos y exagerar
las buenas cualidades de lo que vendemos. La honradez exige que procuremos
objetivamente descubrir el valor preciso de determinado artículo, ya sea que
vendamos o compremos. No sólo está en juego la honradez, sino también el amor a
nuestros prójimos, que es tan esencial para una vida justa como lo es el amor a
nuestro Creador.
17. Después su boca
será llena de cascajo: Cuando el
engañador o mentiroso se da cuenta de que la gente buena desconfía de él y es
obligado a asociarse con sus camaradas mentirosos o quizá es descubierto y
castigado, descubre que su alimento "de mentira" ha perdido todo el
sabor.
19. El suelto de
lenguas: "el de labios abiertos".
Indudablemente, se refiere al que habla más de lo necesario.
20. . . .Se le
apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa: puede
interpretarse como que se le quita la vida; pero es más probable que Salomón se
refiera aquí a la degradación moral característica de los que caen en ese vil
pecado. El hebreo dice "la pupila de la oscuridad", la pupila es la
parte oscura del centro del ojo. Esta frase indica la profundidad en que cae el
hijo al faltarles al respeto a los padres.
21. Los bienes que
se adquieren de prisa. . .no serán al final bendecidos: lo que se adquiere fácilmente, se gasta fácilmente. La adquisición
repentina y fácil de riqueza es muy diferente de la acumulación lenta que se
hace con arduo trabajo. El heredero, como no tiene idea del esfuerzo que se
hizo para adquirir lo que recibe, no ha formado los hábitos de diligencia y
cautela que lo capacitarían para hacer de esos bienes una bendición para sí
mismo y para otros.
24. De JEHOVÁ son
los pasos del hombre. . .: El hombre
no es capaz de ordenar sus pasos (Jer. 10: 23). No puede entender su propio
camino pues es incapaz de prever lo que le espera; además en cualquier momento
Dios puede intervenir para modificar los planes humanos.
25. Lazo es al
hombre hacer apresuradamente voto de consagración: Heb. la'a'qódesh, "decir apresuradamente: 'Santo' ". La
LXX traduce: "Lazo es al hombre dedicar apresuradamente parte de su
propiedad", porque en este caso el arrepentimiento viene después del voto.
26. Sobre ellos
hace rodar la rueda: En el Cercano
Oriente se pasaban sobre el trigo rodillos con hierros embutidos o tablones con
hileras de afiladas piedras (Isa. 28: 27; Amós 1: 3). Este versículo no indica
un castigo literal de los impíos sino muestra cómo el rey "avienta"
el bien del mal, y practica las investigaciones necesarias para separar el tamo
del trigo.
27. Lámpara de
JEHOVÁ es el espíritu del hombre: El
Espíritu de Dios que actúa dentro del ser humano lo escudriña por entero:
mente, corazón y le revela su condición; lo elogia o lo reprende. El hombre
puede constituirse en su propio juez y determinar sus acciones según una norma
externa a él mismo.
28. Misericordia y
verdad guardan al rey: los reyes que
fueron misericordiosos vivieron vidas largas y útiles que beneficiaron a sus
súbditos. Los imperios han caído uno tras otro porque sus gobernantes
descuidaron lo recto y lo justo, o porque se volvieron duros y rígidos.
29. La gloria de
los jóvenes es su fuerza: Un joven que ha
conservado todo el vigor de su virilidad mediante una vida limpia y trabajo
arduo, tiene una gloria de la cual no puede jactarse ningún anciano.
29. Hermosura de
los ancianos es su vejez: el anciano que a
través de una vida larga y útil ha estado aprendiendo las lecciones enseñadas
por el camino de justicia, tiene una belleza y una gloria propias.
21.1 Como los repartimientos de aguas, así
está el corazón del rey. . .: Debido a
la gran influencia que les concede su posición, los reyes pueden afectar a
millones de personas.
2. Todo camino del
hombre es recto en su propia opinión: Si bien
es cierto que la mayor parte de las personas reconocen sus propios defectos, es
raro que, al pecar premeditadamente, no se justifiquen de algún modo. Quizás,
al compararse con otros piensen que, en vista de su pasado y de sus
dificultades, son por lo menos tan buenos como los demás. O tal vez piensen que
tienen ciertas debilidades, por lo cual el Señor les perdonará sus deslices
ocasionales. Aceptan las normas que Dios ha establecido, pero no están
dispuestos a obedecerlas plenamente.
3. Hacer
justicia y juicio es a JEHOVÁ más agradable que sacrificio: Las sacrificios no tenían valor en
sí mismos. Expresaban arrepentimiento y fe.
4. Y pensamiento de impíos son
pecado: En hebreo nir
significa "arar por primera vez"; pero ner significa
"lámpara", palabra que aparece en las versiones antiguas y en varios
manuscritos hebreos. Puesto que la luz es símbolo de prosperidad y gozo, quizá
la "lámpara de [los] impíos", su "pensamiento" represente
un gozo egoísta que no depende de la obediencia.
5. Los pensamientos
del diligente ciertamente tienden a la abundancia: Los planes del individuo emprendedor pueden crear prosperidad debido
al esfuerzo realizado.
5. Todo el que se
apresura alocadamente. . .: Los planes
del que trabaja apresurada y descuidadamente quizá fracasen, aunque sean
buenos. También puede referirse a los que tienen prisa por enriquecerse.
6. Es aliento fugaz: repentinamente desaparecerá.
9. Mejor es vivir
en un rincón del terrado que con mujer rencillosa. . .: En la antigua Palestina se podía vivir con relativa comodidad al
aire libre sobre el terrado, durante la mayor parte del año (1 Sam. 9: 25, 26).
Salomón afirma que es mejor estar expuesto a las inclemencias del tiempo que a
la lengua rencillosa y agresiva de una mujer pendenciera.
10. Su prójimo no halla favor en sus ojos: A la persona de
malos deseos nada le parece tan importante como llevar a cabo sus perversas
maquinaciones. El vicioso se torna duro y egoísta, no sólo con su prójimo sino
también con su propia familia.
17. El que ama el vino
y los ungüentos no se enriquecerá: El
banqueteo y las orgías simbolizan el despilfarro que empobrece.
18. Rescate del justo
es el impío: no debe
entenderse en un sentido religioso, la dificultad de la cual el justo es
librado recae sobre los que rehúsan el camino de la salvación.
20. Tesoro precioso
y aceite hay en la casa del sabio: la LXX
tiene la forma verbal "descansará". Dice así: "Un tesoro
deseable descansará sobre la boca de los sabios, pero los necios lo
devorarán".
21. El que sigue la
justicia y la misericordia hallará la vida. . .: No se indica aquí al que busca justicia y misericordia de parte de
Dios, sino al que trata justa y misericordiosamente a otros.
22. Tomó el sabio
la ciudad de los fuertes. . .: Cuando se
demuestra que la sabiduría es más poderosa que la fuerza, los que creen que lo
único que vale es el poder, pierden su confianza en éste.
25. El deseo del
perezoso le mata: Todo lo que
conduce al éxito y la honra en esta vida y en la futura, parece desvanecerse
para el perezoso.
27. El sacrificio
de los impíos es abominación; ¡Cuánto más ofreciéndolo con maldad: Cualquier sacrificio presentado por un pecador impenitente es
inaceptable, pero peor es el sacrificio presentado con mala intención, para
sobornar a Dios, a fin de que pase por alto un pecado o para dar apariencia de
piedad con el propósito de engañar a otros. Sin embargo, hay muchos que dan a
la iglesia, o para fines benéficos, parte de lo que han obtenido mediante sus
extorsiones, con la vaga idea de que así arreglan sus cuentas con Dios.
28. El testigo
mentiroso perecerá mas el hombre que oye permanecerá en su dicho: Algunos interpretan que la palabra del "hombre que oye"
nunca puede ser objetada porque su oído es rápido para oír las órdenes de Dios
y el consejo de sus semejantes. La LXX traduce: "Un hombre obediente
hablará cautelosamente". Por contraste, las palabras del mentiroso perecen
cuando se las compara con la verdad.
29. El recto ordena
sus caminos: El justo es
rápido para modificar su proceder si al examinarlo encuentra que es errado.
30. No hay sabiduría,
ni inteligencia, ni consejo, contra JEHOVÁ: La voz hebrea traducida "contra" también puede traducirse "delante",
"en presencia de". Los seres creados no tienen ninguna sabiduría, ni
entendimiento, que puedan compararse con los que Dios posee, ni tampoco pueden
desbaratar los consejos divinos.
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