martes, 15 de noviembre de 2016

Jun/09 Pr. 29-31


1. El hombre que reprendido endurece su cerviz de repente será quebrantado: Heb. "un hombre de reprensiones". La paciencia de Dios proporciona a los pecadores un tiempo de gracia en el cual pueden arrepentirse; cuando finalmente les lleguen, su calamidad y destrucción les parecerá que viene en forma repentina.

2. Cuando los justos dominan el pueblo se alegra: Heb. "aumentan". El contraste entre la primera y la segunda frase sugiere la idea de que los justos ejercen autoridad cuando "aumentan". Cuando los buenos tienen la oportunidad de prosperar, todo marcha bien; y es mejor aún cuando los justos administran las cosas.

3. El que frecuenta rameras perderá los bienes: Un hijo enviciado y libertino malgasta, con sus excesos, todo lo que tiene, inclusive la salud. Bajo el dominio del alcohol se desvanecen la sabiduría y el conocimiento.

4. El que exige presentes la destruye: Heb. terumahen, este caso parece aludir a los impuestos exigidos por un gobernante. Quizá Salomón se refería al que da o recibe soborno, o al gobernante que exigía que se le ofreciesen sacrificios como si fuera un dios.

5. El hombre que lisonjea a su prójimo red tiene delante de sus pasos: Las lisonjas resultan ser algo casi irresistible para muchas personas, sobre todo si las pronuncia una persona que parece tener un interés personal al cual aventajar, prodigando falsas alabanzas. La adulación sutil induce a muchos a hacer decisiones erradas aun en los asuntos comunes de la vida.

6. En la transgresión del hombre malo hay lazo: Los malos hábitos son como el lazo en el que se cae fácilmente, pero del cual es difícil salir. Sin la ayuda de Dios, la débil voluntad del pecador no puede romper los lazos que lo aprisionan. El adversario se propone mantener cautiva a su víctima mediante el engaño, sin que se dé cuenta de su esclavitud hasta que ya sea demasiado tarde para librarse y escapar.

6. Mas el justo cantará y se alegrará: El justo se regocija porque Dios le ha dado sabiduría y fuerza para resistir el mal y proseguir en su camino al reino celestial.

7. Conoce el justo la causa de los pobres. . .: Heb. din, término legal que podría traducirse "juicio". El justo confía la causa del pobre a la justicia, pero al impío no le importa si se procede o no con justicia.

8. Los hombres escarnecedores ponen la ciudad en llamas: Heb. "soplan sobre una ciudad", probablemente para incitarla al descontento.

12. Si un gobernante atiende la palabra mentirosa. . .: El gobernante que se deja engañar para favorecer a los que tratan de agradarle con mentiras, muy pronto tendrá únicamente mentirosos en su servicio.

13. El pobre y el usurero se encuentran. . .: Heb. "el opresor". El pobre y su opresor rico se relacionan de diversas maneras desagradables, pero el Señor es quien da vida a ambos.

14. El trono será firme para siempre: Heb. la'ad, vocablo que significa una existencia continuada, pero no necesariamente sin fin. Con frecuencia designa la duración de la vida de la persona a la cual se aplica.

18. Sin profecía el pueblo se desenfrena: Heb. para', "soltar", "dejar libre". Cuando una iglesia o una nación se separa de Dios, de tal modo que él no puede comunicarse directamente con ella por medio de sus mensajeros escogidos, ese pueblo "se desenfrena".

18. El que guarda la ley es bienaventurado: La ley comprende aquí toda la voluntad revelada de Dios. Cuando se obedece la voluntad de Dios hay prosperidad y felicidad.

19. El siervo no se corrige con palabras porque entiende mas no hace caso: Aunque el esclavo indócil comprende bien qué desea el amo que haga, se necesita más que meras palabras para que lo haga.

20. ¿Has visto hombre ligero en sus palabras?: La voz traducida "palabras" también puede referirse a todas las acciones. Las palabras y acciones precipitadas y violentas ocasionan dificultades tanto al que las dice o las hace como a quienes los rodean.

21. El siervo mimado desde la niñez: La servidumbre doméstica era diferente de los esclavos comunes. Algunas veces había afecto y confianza entre amo y siervo.

21. A la postre será su heredero: Según otra interpretación, este proverbio constituye una advertencia contra el error de  favorecer a un siervo indigno que podría comenzar a emponzoñar la mente del amo contra sus propios hijos. Podría tener finalmente tanta influencia sobre el amo, que llegaría a convencerlo para que desheredara a sus hijos y le dejara a él su herencia de familia (Prov. 17: 2).

22. El furioso muchas veces: El que no domina su mal genio, pierde el dominio propio.

23. Al humilde de espíritu sustenta la honra: El humilde no sólo obtiene finalmente la honra, sino que la conserva porque la misma humildad que siempre ha demostrado lo caracteriza después de haber sido ascendido.

24. Pues oye la imprecación y no dice nada: Cuando se le hace jurar que revelará todo lo que sabe, su silencio lo transforma en perjuro.

25. El temor del hombre pondrá lazo: El que teme tanto a sus semejantes que descuida su deber, o hace a sabiendas lo incorrecto, pone en peligro su salvación.

27. Abominación es a los justos el hombre inicuo: este versículo constituye una buena terminación porque resume todo el tema del libro. La antipatía mutua que existe entre el bien y el mal, de la cual ha hablado el sabio, se reproduce entre quienes practican uno y otro. Al piadoso le resulta imposible mantener una relación íntima y personal con los impíos, porque sus propósitos, sus preocupaciones y sus normas son muy diferentes de los de éstos. Si no rebaja sus normas, no puede sentirse cómodo en presencia de ellos; y si lo hace, se sentirá en la misma situación. La "abominación" que el recto siente debiera ser una expresión de repudio de la impiedad del inicuo. A menos que el impío esté dispuesto a permitir que el buen carácter de los justos ejerza sobre él una influencia que modifique su conducta, le molestará la compañía de los justos.

30.1 Palabras de Agur: Algunos intérpretes judíos creen que "Agur" era un nombre alegórico para Salomón. Los que consideran que Salomón no fue el autor de esta sección se apoyan en que tiene un tono un poco inferior a la parte precedente del libro. También destacan que es difícil que Salomón haya podido escribir los vers. 2 y 3.

1. La profecía. . .: el término traducido "profecía" es Massa, nombre de un lugar, quizá el mismo que aparece en Gén. 25: 14. Massa tribu ismaelita de Arabia del Norte. Los hijos del Oriente eran tenidos en gran reputación por su sabiduría.

2. Ni tengo entendimiento de hombre: parece ser la franca confesión de una persona que admite no haber llegado al máximo desarrollo intelectual que le es posible.

4. ¿Quién subió al cielo. . .?: Sólo así se podría obtener un conocimiento adecuado "del Santo". Jn. 1:18

5. Toda palabra de DIOS es limpia: "O, "refinada". Sal. 119: 140

6. No añadas a sus palabras: Moisés advirtió algo similar en cuanto a los pronunciamientos de Dios (Deut. 4: 2). Juan concluye el último libro de la Biblia con una prohibición mucho más enfática (Apoc. 22: 18, 19).

8. Vanidad: " Heb. shaw', "vanidad", "fraude", lo vacío e inútil.

9. O que siendo pobre hurte. . .: el pobre se siente muy inclinado a pensar que Dios no se preocupa de él, y su escasez económica puede impulsarlo a emplear medios pecaminosos para suplir sus necesidades.

10. No acuses al siervo ante su Señor: La vida de un esclavo puede hacerse mucho más difícil si el que es libre lo acusa secretamente. Debe mostrarse compasión hacia los de condición humilde.

15. Sanguijuela: 'aluqah es el nombre de una sanguijuela grande, común en Palestina, cuya avidez de sangre es insaciable.

15. Que dice: ¡Dame! ¡Dame!: "Dame" puede ser el nombre de las hijas o el clamor de ellas.

17. Los cuervos de la cañada lo saquen, lo devoren los hijos del águila: Aquí se amenaza con una muerte violenta y sin sepultura a los que quebrantan el mandamiento.

22. Por el siervo cuando reina: cuando un esclavo es hecho rey, carece de la preparación necesaria para ocupar ese cargo (cap. 19: 10)

22. Por el necio cuando se sacia de pan: cuando el necio que es rico complace sus desmedidos deseos con perjuicio de otros (cap. 29: 2).

23. Por la mujer odiada cuando se casa: cuando una mujer sin atractivos, amargada y solitaria finalmente se casa, descarga su resentimiento contra los que antes la despreciaban.

23. Por la sierva cuando hereda a su señora: pero carece de la preparación necesaria para gobernar la casa, como en el caso del siervo mencionado.

26. Conejos. . .: Heb shafan, que probablemente debe traducirse "damán". Estos pequeños mamíferos viven en las rocas, y se dice que colocan centinelas para que les adviertan el peligro que se acerca.

28. La araña que atrapas con la mano y está en palacios de rey: Heb. sémamith. Quizá se refiera a algún tipo de lagarto. Un ligero cambio de vocal permite traducir: "lagarto” esta traducción guarda paralelo entre el lagarto y los otros animales que se mencionan. Aquí se destacan las grandes proezas a pesar de la debilidad. El lagarto es tan débil que se lo puede tomar en la mano; sin embargo, penetra en los palacios reales.

29. Tres cosas hay de hermoso andar. . .: Se presentan cuatro ejemplos de majestuoso y confiado andar.

31. Ceñido de lomos: “zarzir mothnáyim”. Como esta expresión sólo aparece aquí, no puede saberse a que animal se refiere. En hebreo moderno, zarzir es una clase de pájaro. Las antiguas versiones traducen "gallo", otras conjeturas son: "caballo", "cebra”.

33. Sacará mantequilla: El término hebreo traducido "mantequilla" significa más bien cuajada.

31.1 Palabras del rey Lemuel; la profecía. . .: Este versículo dice literalmente: "palabras de Lemuel, rey, una profecía [o "de Massa", si se traslitera este vocablo] que su madre le enseñó". Este capítulo se asemeja más en estilo y en espíritu al resto, del libro de Proverbios que el cap. 30. Hay quienes piensan que Salomón es su autor, pues consideran que Lemuel es otro nombre de Salomón.

2. ¿Qué hijo mio?: Pareciera preguntarse: "¿Qué te diré?" "¿Qué consejo daré?"

3. Ni tus caminos a lo que destruye a los reyes: También podría traducirse: "los que destruyen a los reyes" o "las que destruyen". Todo el versículo sería entonces una advertencia contra la falta de castidad.

6. Sidra: Heb. shekar, término usado para referirse a las bebidas fermentadas no hechas de uva, sino de otras frutas, como granadas y dátiles.

6. Dad la sidra al desfallecido…: Los antiguos no conocían, como hoy lo sabe la ciencia médica, el valor de ciertas drogas para aliviar el dolor causado por enfermedades fatales y a menudo usaban mezclas de bebidas embriagantes y preparadas de hierbas narcóticas. En los días de Cristo se ofrecía a los crucificados una mezcla de vinagre con hiel. Pero Jesús rehusó beberla.

10. Los siguientes 22 versículos forman un acróstico magistralmente compuesto con las 22 letras del alfabeto hebreo.

10. Mujer virtuosa: "mujer de poder". La LXX traduce gunáika andréian lo que equivale a "mujer varonil", con lo cual se indica que es una mujer fuerte, vigorosa, y que posee excelentes cualidades. El hebreo podría interpretarse en el sentido de que es una mujer de carácter firme.

14. Trae su pan de lejos: Todavía se ve hoy en la mujer esa misma habilidad de comprar sólo lo mejor al precio más bajo. Este impulso hace que una mujer compre algo mejor aunque tenga que caminar largas distancias. Además, le agrada presentar sorpresas durante las comidas: un alimento no común traído "de lejos".

17. Ciñe de fuerza sus lomos: posiblemente represente a la mujer que se ciñe el manto para que éste no la estorbe.

18. Su lámpara no se apaga: En una casa oriental bien administrada la lámpara ardía toda la noche, y sólo se apagaba en caso de alguna emergencia.

22. Púrpura es su vestido: Quizá los costosos vestidos que vendían los fenicios.

23. Su marido es conocido en las puertas. . .: Era un alto honor recibir reconocimiento en las puertas y ser saludado por los ancianos de la ciudad. El buen nombre de la esposa y la riqueza que ella había ayudado a alimentar realzaba mucho a un hombre ante los ojos de sus conciudadanos.

24. Hace telas y vende, y da cintas al mercader: Probablemente, "vestidos de lino" y "cinturones"; los cinturones ricamente bordados que usaban los acaudalados, en vez del cinturón común de cuero. Sus transacciones comerciales con los mercaderes fenicios permitían a la esposa vestir ropas lujosas, como vestidos de púrpura, sin incurrir en gastos exagerados.

25. Se ríe de lo por venir: porque ha hecho amplia provisión para las contingencias.

26. Abre su boca con sabiduría: La bondad se manifiesta en su voz de suaves tonos, tonos que ayudan a mantener el orden apacible de su casa.
31. Alábenla en las puertas sus hechos: En las puertas de la ciudad, donde se juzga a todos sus habitantes, las obras de la mujer virtuosa hablan por ella, y no necesita

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