1. . . .Los cuales copiaron los varones
de Ezequías: Estos proverbios fueron sin duda copiados
o sacados de otros escritos o de colecciones. Quizá algunos vinieron de la
tradición oral: de personas a quienes se les habían enseñado estos dichos de
Salomón. Entre los que ayudaron en esta tarea pueden haber estado Isaías, el
profeta, Sebna, el escriba y Joa, el canciller (2 Rey. 18: 18; 2 Crón. 26: 22).
2. Gloria de DIOS
es encubrir un asunto: Para Dios es
motivo de gloria ser infinito y, por lo mismo poder ocultar muchas cosas de las
mentes humanas, limitadas y entenebrecidas por el pecado.
5. Aparta al impío
de la presencia del rey: los que con
lisonjas hacen que el rey vaya por malos caminos.
8. No entres
apresuradamente en pleito: se debe a
dos motivos: que tener razón no necesariamente garantiza la victoria en un
tribunal; y que nadie es juez perfecto de su propia causa.
9. Trata tu causa
con tu compañero. . .: En cualquier
desacuerdo, el primer paso es ir calladamente a la otra persona y tratar con
ella el asunto. Aunque el otro parezca ser más culpable, uno debe admitir casi
siempre que también puede tener algo de culpa. Si se confiesa ese pequeño
error, muchas veces se logrará que el otro confiese su culpa mayor y se efectúe
la reconciliación. Si se hace lo que es habitual en estos casos, si se cuenta a
todos lo ocurrido antes de hablar con el afectado, será casi imposible
conseguir la paz.
12. Como zarcillo
de oro. . .es el que reprende al sabio. . .: Heb. nézem, "anillo", "aro" " para la nariz
o la oreja. Los ornamentos que se describen aquí pueden haber sido zarcillos
para las orejas que hacían juego con un pendiente o collar de oro. El oído
dócil acepta el consejo del sabio que lo reprende y, figuradamente, lleva el
consejo como si fuera una joya que realza la hermosura de un buen carácter.
13. Como frío de
nieve en tiempo de la siega. . .: no se
refiere a una nevada en tiempo de cosecha, porque sería desastrosa para ésta.
Se refiere a una bebida fresca, enfriada con nieve, que se tomaba cuando hacía
mucho calor en los días de la cosecha. Antes de que se conociera la
refrigeración artificial, en los Países en donde se podía conseguir hielo o
nieve, su uso para refrescar y conservar era un privilegio de los ricos.
14. Como nubes y
vientos sin lluvia, así es el hombre que se jacta de falsa liberalidad: Frecuentemente el viento y las nubes anunciaban la lluvia; pero
cuando hay sequía y las nubes no traen agua, la gente se siente defraudada. Se
reacciona del mismo modo cuando se ha recibido la promesa de un obsequio y éste
nunca llega. Hay algunos que siempre están prometiendo que harán grandes cosas
por sus amigos y conocidos, pero rara vez cumplen sus promesas. La consecuencia
puede ser mucho mayor que la mera pérdida del obsequio prometido. Cuando se
debilita la fe en los demás, el carácter puede afectarse para mal, y aun
disminuir la fe en Dios.
15. Con larga
paciencia se aplaca el príncipe: La
persistencia tranquila y paciente que, frente a la oposición, sigue reuniendo
hechos y argumentos, bien puede lograr que cambie la opinión del príncipe o del
juez. El que se acalora y se enoja cuando no se acepta de inmediato su opinión,
está en gran desventaja.
16. Come lo que te
basta: El poseer demasiado, aun de algo bueno,
es transformar el bien en mal.
17. Detén tu pie de
la casa de tu vecino: "Haz
precioso [es decir, raro o escaso] tu pie en la casa de tu amigo". En la
escala de los relativos valores humanos, lo que es raro es precioso, y lo que
abunda tiene menos valor. Es fácil cansar al vecino con visitas demasiado
frecuentes. Si no hay estrechos vínculos consanguíneos, la familiaridad muchas
veces engendra desprecio. Si no existe un gran amor mutuo, la constante
relación social, después de acabarse la novedad, tiende a revelar debilidades y
a engendrar un hastío que fácilmente puede transformarse en aversión.
18. Martillo,
cuchillo y saeta aguda es el hombre que habla contra su prójimo falso
testimonio: El primero es en realidad una
"maza" (VM) o cachiporra que se usaba en la guerra para aplastar
cabezas, quebrar huesos y golpear a las víctimas. Algunos ataques perpetrados
en perjuicio de la reputación de una persona son devastadores; sencillamente,
la aplastan y la arruinan. Otros, con palabras agudas infligen profundas
heridas como las de una espada, que dejan a su víctima inválida, y muchas veces
la matan. Pero una de las armas predilectas del calumniador es la saeta o
dardo. Arrojada desde cierta distancia, perfora el corazón y mina la voluntad
de luchar contra la enemistad disfrazada del arquero, que muchas veces se hace
pasar por amigo. Estos ataques quebrantan tanto el sexto como el noveno
mandamientos (Exo. 20: 13, 16; PP 317).
19. Diente roto y
pie descoyuntado es la confianza en el prevaricador en tiempo de angustia: destacan el peligro de confiar en un amigo desleal en caso de
emergencia. Así como no se puede confiar en el correcto funcionamiento de un
diente flojo o quebrado ni en un pie débil o dislocado, tampoco se puede
confiar en aquel que ha dado motivo para sospechar de su integridad.
20. El que quita la
ropa en tiempo de frío: Este pasaje no se
refiere a desnudar a otro, sino a quitársela uno mismo. Es necedad quitarse la
ropa abrigada en día frío y exponerse a una enfermedad.
20. O el que sobre
el jabón
echa vinagre: Heb. néther,
"natrón", mineral compuesto principalmente de carbonato de soda y empleado
para la limpieza. Es una necedad echar vinagre sobre natrón, pues los dos
ingredientes reaccionan y dejan una sal que no sirve para nada, por lo cual se
pierden los dos.
22. Ascuas de fuego
amontonarás sobre su cabeza: Algunos
han pensado que las ascuas o brasas representan el intenso remordimiento y la
vergüenza con la cual se cubre el enemigo. La bondad para con un enemigo, o ir
a él cuando en realidad él debería venir a nosotros en busca de reconciliación,
puede hacer que le caigan sobre la cabeza los fuegos de arrepentimiento y pesar
por el pecado, los cuales consumirán en ellos toda la mala voluntad y nos harán
buenos amigos y consiervos del señor.
23. El viento del
norte ahuyenta la lluvia. . .: La BJ
dice: “el viento del norte trae la lluvia; la lengua embustera, rostros
airados”.
26. Como fuente
turbia. . .es el justo que cae delante del impío: El justo debería ser una fuente de agua que salte para vida eterna.
Pero cuando deja de mantenerse firme, de parte de lo recto y verdadero delante
de los incrédulos y adversarios, se transforma en una fuente pisoteada de agua
turbia y malsana. Nadie se siente atraído a beber de esa fuente, y quien lo
hace no sacia la sed. Es un oprobio que sin creyente arríe cobardemente su
bandera.
27. Ni el buscar la
propia gloria es gloria: La BJ dice: “Ni
emparcharse de gloria”.
28. . . .Es el
hombre cuyo espíritu no tiene rienda: Una
ciudad sin muros está expuesta al ataque de cualquier adversario desde
cualquier lado. Así también una persona que no puede dominar sus emociones y
deseos, sucumbirá ante la tentación. Las presiones externas la inducen al mal,
y de su interior surgirán palabras y acciones airadas.
26.1 Como no conviene la nieve en el verano: En Palestina sería totalmente anormal que nevara en el verano.
1. Ni la lluvia en
la siega: La lluvia, durante el tiempo de la
cosecha era muy indeseable.
1. No conviene al
necio la honra: la honra es algo
contradictorio y peligroso para el insensato. Si se da un alto cargo a una
persona falta de entendimiento, se le brinda la oportunidad de hacer mucho
daño, y eso desanima a quienes merecen tal ascenso.
2. La maldición
nunca vendrá sin causa: O sea, en forma
inmerecida.
3. El látigo para
el caballo. . .la vara para la espalda del necio: El látigo sirve para hacer marchar el caballo y el asno, y el
cabestro los guía por el buen camino y regula su marcha. El necio necesita una
corrección drástica si se quiere impedir que perjudique a otros, y que se dañe
a sí mismo, con sus insensateces.
4. Nunca respondas
al necio de acuerdo con su necedad. . .: ki, que
se traduce "de acuerdo con", y que en este versículo significa
"en armonía con". Cuando se comienza a discutir con un necio de
acuerdo con su necedad, se rebaja uno mismo a su nivel y acepta su filosofía de
la vida como digna de consideración.
5. Responde al
necio como merece su necedad: Hay que
responder al necio de manera que quienes escuchan, inclusive el necio, vean la
necedad de su parecer. Así comprenderá que está lejos de la sabiduría, y podrá
adquirirla.
6. . . .Así es el
que envía recado por mano de un necio: El que
confía en un necio para que le atienda asuntos importantes se priva de toda
esperanza de que se cumpla su misión, y el perjuicio que sufre como resultado
de la conducta de su mensajero quizá sea mayor que si nunca hubiera intentado
enviar el mensaje.
7. . . .Así es el
proverbio en la boca del necio: En el
Cercano Oriente, la repetición de parábolas era un entretenimiento predilecto,
y muchas veces en la narración de relatos se demostraba la sabiduría de los más
versados. Lo mismo sería que un cojo participara en una carrera como que un
necio entendiese uno de esos relatos o que lo narrase bien.
8. Como quien liga
la piedra en la honda: La honda sirve
para arrojar una piedra, y si la piedra está asegurada, no saldrá disparada
cuando se suelte la correa correspondiente. No sólo no llegará al blanco sino
que puede herir al hondero.
9. Espinas hincadas
en mano del embriagado: Un borracho con
un espino en la mano se transforma en un peligro para los que lo rodean. Del
mismo modo, una parábola relatada por un necio es tan inútil como peligrosa.
10. Como arquero
que a todos hiere. . .: Heb. "un
arquero que todo lo hiere es el que contrata a un insensato y a los
transeúntes". Este proverbio parece enseñar que el que emplea a necios o a
personas incompetentes se pone en peligro a sí mismo, y a los que emplea.
12. Sabio en su
propia opinión. . .: El que profesa
ser sabio, rehúsa aprender.
14. . . .Así el
perezoso se vuelve en su cama: El hecho
de que se dé tantas vueltas muestra que el perezoso no necesita dormir tanto.
Se dispone a levantarse, pero debido a su indolencia y desgano para hacer frente
a la vida, se acuesta de nuevo.
15. Mete el
perezoso su mano en el plato. . .: Todos los
comensales acostumbraban antiguamente servirse de una fuente común. El perezoso
mete la mano en el alimento sin duda para sacar los mejores bocados.
16. En su propia
opinión el perezoso es más sabio que siete sepan aconsejar: Una razón por la cual el perezoso está más seguro de sí mismo y de
su propia sabiduría que de la sabiduría de todos los entendidos es que es
demasiado indolente para investigar por sí mismo las cosas. Está satisfecho con
opiniones preconcebidas y adopta cualquier punto de vista que se le presente,
siempre que le sea agradable. Quienes saben aconsejar examinan los asuntos
durante suficiente tiempo como para darse cuenta de que muchas cosas pueden
considerarse desde varios ángulos. Evitan la ignorancia dogmática de los que no
piensan.
17. . . .Se deja
llevar de la ira en pleito ajeno es como el que toma al perro por las orejas: Un perro tomado por las orejas suele reaccionar violentamente. El
que se mete en pleito ajeno, cae en dificultades más grandes que las que había
previsto.
19. Y dice:
Ciertamente lo hice por broma: El que
maquina en perjuicio del bienestar de su prójimo y al ser descubierto alega que
sólo bromeaba, es tan peligroso como un demente. Con frecuencia los que se
complacen en causar dificultades a sus amigos con sus bromas necias, hacen
mucho daño.
21. Y el hombre
rencilloso para encender contienda: La fría
maldad del rencilloso no puede soportar que la contienda se apague; por eso
inventa nuevos motivos de enojo y odio.
22. Las palabras del chismoso son como
bocados suaves: expresaría la
idea de que muchos devoran ávidamente la calumnia y más tarde la saborean
mientras la recuerdan.
23. Escoria de plata: Probablemente litargirio o protóxido de plomo. Este material forma
una especie de esmalte sobre una vasija de barro, que la embellece y la alisa,
pero no le da valor.
25. Siete abominaciones: Siete es símbolo de plenitud.
26. Su maldad será descubierta en la
congregación: Tarde o temprano
ese odio irrumpirá en palabras o en hechos, y se juzgará al iracundo delante de
la congregación
28. La boca lisonjera hace resbalar: La lisonja es peligrosa porque aumenta el orgullo de su víctima y la
separa de la ayuda que el cielo anhela brindarle. La induce a confiar en el
lisonjero, y así se transforma en presa fácil. La lisonja desvía la atención de
los aspectos del carácter que hay que mejorar.
27.1 No te jactes del día de mañana: Es una advertencia contra la confianza propia y la seguridad en uno
mismo. La verdadera confianza en Dios que caracteriza al cristiano lo capacita
para enfrentar el futuro sin temor, aunque no pueda saber más que el incrédulo
mismo en cuanto a lo que le ocurrirá mañana.
4. . . .Mas ¿quién podrá sostenerse delante
de la envidia?: La ira y el furor
son demostraciones violentas que pasan pronto; pero la envidia y los celos son
pasiones que durante largos años se incuban, aguardando la oportunidad de
atacar al enemigo con el odio que corroe el alma. La envidia fue el primer
pecado que invadió con su misteriosa presencia el universo sin pecado. Si el
pecado hubiera aparecido con una repentina demostración de violencia, los
ángeles habrían comprendido inmediatamente la naturaleza de esa pasión, y pocos
habrían abandonado su lealtad para simpatizar con un mal tan evidente.
5. Mejor es reprensión manifiesta que
amor oculto: Aunque no es
agradable, la sabia reconvención de un amigo es provechosa cuando se la acepta
con el debido espíritu; pero el amor que nunca se demuestra ni se expresa, en
nada aprovecha al ser amado. El amor debe actuar; de lo contrario, se extingue.
6. Fieles son las heridas del que ama: La reprensión amable y bien intencionada de un amigo tiene estas
características.
8. . . .Tal es el hombre que se va de su lugar: El hebreo no tiene una palabra específica para "hogar"
sino que emplea palabras que corresponden a "lugar", como aquí, o a
"casa". Hay ventajas en permanecer en casa sin buscar diversiones más
novedosas en otras partes.
10. Ni vayas a la casa de tu hno. en el día
de tu aflicción. . .: Con frecuencia
las relaciones entre amigos son más estrechas que los vínculos familiares,
sobre todo cuando a los amigos los une una esperanza religiosa que no comparten
sus familiares.
11. . . .Tendré qué responder al que me
agravie: no hay mejor respuesta a los críticos
en cuanto a la eficiencia del instructor que la sabiduría manifestada por el
hijo o el alumno.
12. El avisado. . .mas los simples. . .: Se nota un interesante contraste entre el singular y el plural. Los
de amplia visión son raros, pero abundan los simples.
14. El que bendice a su amigo en alta voz.
. .por maldición se le contará: No es
sincero el saludo en alta voz del que madruga para ser el primero en decir
lisonjas a otra persona, pues sólo lo hace con el propósito de conseguir alguna
ventaja. Estos saludos debieran alertar a quien los recibe, como si se tratara
de una amenaza.
15. Gotera continua.
. .y la mujer rencillosa, son semejantes: Los
techos agrietados y con goteras eran cosa común en Oriente. Tanto el goteo
constante como la mujer rencillosa ponen a prueba los nervios de los que deben
tolerarlos.
17. Así el hombre
aguza el rostro de su amigo: la
mayoría de los comentadores, creen que significa que se alimentan la sabiduría
y la iniciativa del amigo mediante la ayuda mutua y la competencia, así como el
hierro de la lima o del martillo afila la hoja de hierro.
19. Así el corazón
del hombre al del hombre: Uno ve sus
propios pensamientos y sentimientos reflejados en otros. Cuanto mejor entiende
sus propias ideas e impulsos, tanto mejor podrá comprender a otros, aunque no
pueda ver ni conocer lo que realmente piensan.
20. Seol: Heb. she'ol, transliteración, era una expresión figurada para
indicar el lugar adonde va la gente al morir. En forma estrictamente literal
puede afirmarse que she'o l equivale a "sepulcro”.
20. Abadón: Heb. 'abaddon, de la raíz 'abad, "perderse",
"perecer". Nombre sinónimo de
she'ol, y que lo representa como un lugar de ruina y destrucción.
21. Y al hombre
la boca del que lo alaba: La alabanza es, en dos aspectos, una prueba significativa del carácter
de una persona. Una buena y larga reputación da buen testimonio de la
integridad de una persona, pero también dice mucho la forma en que ella
reacciona frente a la alabanza. Si puede resistir la difícil prueba de la adulación
sin enorgullecerse ni experimentar confianza propia, ha demostrado que tiene un
buen temple.
22. Aunque majes al
necio en un mortero. . .no se aparatará de su necedad: representa en forma concreta el castigo que, por muy duro que sea,
no curará al necio de su insensatez.
El pasaje de los vers. 23-27 es un cántico de alabanza a la vida
pastoril y agrícola.
23. Sé diligente en
conocer el estado de tus ovejas: la
"cara" de las ovejas o su "apariencia".
27. Abundancia de leche
de las cabras para tu mantenimiento: La leche
de cabra era un alimento común en Palestina. Se la consumía fresca o cortada,
dulce o agria, fría o caliente.
28.1 Huye el impío sin que nadie lo persiga: Aun antes de que otros lo acusen, el impío es condenado por su
conciencia perturbada.
2. Por la rebelión
de la tierra sus príncipes son muchos: La
decadencia social y moral frecuentemente propicia una continua sucesión de
gobernantes. Cuando un gobernante sabio asume el mando, desaparece la anarquía,
se restauran la ley y el orden y se conserva la estabilidad del país.
5. Los hombres
malos no entienden el juicio: Los que
rechazan la vigencia de la ley de Dios no pueden percibir la diferencia entre
el bien y el mal.
7. La ley: Heb. torah, vocablo que abarca todas las formas de instrucción,
incluso la ley de Dios.
7. El compañero de glotones avergüenza a
su padre: Heb. zolelim, "glotones",
"derrochadores". La glotonería es vergonzosa, y además refleja el carácter
del padre del glotón.
9. El que aparta su oído para no oír la
ley, su oración. . .: El hecho de que
el que aparta su oído de la ley de Dios también desea orar, sugiere que no es
una persona descuidada e irreligiosa, sino que no permite que la ley divina
dirija su vida. Son muchos los que están dispuestos a servir a Dios pero desean
hacerlo a su propia manera.
11. . . .Mas el pobre entendido lo
escudriña: Algunos ricos creen que las riquezas
que han acumulado constituyen una prueba de su sabiduría y talento; pero su
descuido de los valores eternos le revela su necedad al pobre que ha obtenido
su entendimiento de Dios, Fuente de la verdadera sabiduría. El pobre que
discierne, contempla las graves dificultades que acechan a aquéllos en medio de
su prosperidad.
12. Cuando los justos se alegran grande
es la gloria. . .: “Cuando
prevalecen los buenos sobre los impíos, y gobiernan bien, hay grande
gloria". Los ciudadanos tienen confianza en el gobierno de los rectos, se
regocijan por la seguridad que tienen y no temen proclamar su prosperidad; pero
cuando gobierna un impío, tratan de ocultar su riqueza para no despertar la
codicia de éste.
13. El que encubre sus pecados no
prosperará. . .: El que se
complace en el pecado no puede lograr prosperidad espiritual. Presentar excusas
por los pecados cometidos equivale a resistir la obra del Espíritu Santo que
convence de pecado, y así se corre el peligro de que se endurezca el corazón
hasta el punto de que finalmente no habrá más el anhelo de alcanzar la justicia
ni se sentirá el impulso hacia el arrepentimiento. Además, no basta reconocer
la pecaminosidad. El pecador debe abandonar sus pecados y resistir con éxito la
tentación por medio de la fuerza que Dios ha prometido impartirle.
14. Bienaventurado el hombre que siempre
teme a DIOS: Quien siempre se auto
examina y compara su conducta con el dechado que se da en la voluntad revelada
de Dios, para poder advertir y corregir de inmediato cualquier desviación del
buen proceder, es una persona feliz porque se mantiene vigilante por la fuerza
de Cristo, que vive en él mediante el Espíritu Santo.
17. El hombre cargado de la sangre de alguno
huirá hasta el sepulcro, y nadie le detendrá: la muerte es el castigo del asesino y que nadie debería intervenir
para impedir que se aplique el castigo, Salomón repite las palabras de Moisés
(Gén. 9: 5, 6; Exo. 21: 12-14).
19. El que sigue a los ociosos se llenará
de pobreza: 0, "cosas vanas". Quienes se
dedican a las vanidades de este mundo en vez de trabajar para ganarse la vida,
sin duda caerán en la pobreza material y espiritual.
21. . . .Hasta por un bocado de pan
prevaricará el hombre: Las
consideraciones triviales que influyen en una persona injusta para arrastrarla
a la parcialidad quedan muy bien descritas con esta imagen.
24. El que roba a su padre, o a su madre,
y dice que no es maldad: Nada justifica el
robo. Aunque el hijo pueda pensar que será suyo todo lo que tienen sus padres
cuando éstos mueran, esos bienes no le pertenecen todavía y no tiene derecho de
apoderarse de ellos.
26. El que confía en su propio corazón es
necio: Es decir, en sus propios impulsos y
planes.
28. Cuando los impíos son levantados se esconde
el hombre. . .: Cuando caen los
impíos, los justos aumentan en número y en prosperidad; pero si son gobernados
por autoridades codiciosas, los buenos difícilmente se enriquecerán; y si lo
hacen, se les quitará buena parte de su ganancia.
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