lunes, 14 de noviembre de 2016

Jun/08 Pr. 25-28


1. . . .Los cuales copiaron los varones de Ezequías: Estos proverbios fueron sin duda copiados o sacados de otros escritos o de colecciones. Quizá algunos vinieron de la tradición oral: de personas a quienes se les habían enseñado estos dichos de Salomón. Entre los que ayudaron en esta tarea pueden haber estado Isaías, el profeta, Sebna, el escriba y Joa, el canciller (2 Rey. 18: 18; 2 Crón. 26: 22).

2. Gloria de DIOS es encubrir un asunto: Para Dios es motivo de gloria ser infinito y, por lo mismo poder ocultar muchas cosas de las mentes humanas, limitadas y entenebrecidas por el pecado.

5. Aparta al impío de la presencia del rey: los que con lisonjas hacen que el rey vaya por malos caminos.

8. No entres apresuradamente en pleito: se debe a dos motivos: que tener razón no necesariamente garantiza la victoria en un tribunal; y que nadie es juez perfecto de su propia causa.

9. Trata tu causa con tu compañero. . .: En cualquier desacuerdo, el primer paso es ir calladamente a la otra persona y tratar con ella el asunto. Aunque el otro parezca ser más culpable, uno debe admitir casi siempre que también puede tener algo de culpa. Si se confiesa ese pequeño error, muchas veces se logrará que el otro confiese su culpa mayor y se efectúe la reconciliación. Si se hace lo que es habitual en estos casos, si se cuenta a todos lo ocurrido antes de hablar con el afectado, será casi imposible conseguir la paz.

12. Como zarcillo de oro. . .es el que reprende al sabio. . .: Heb. nézem, "anillo", "aro" " para la nariz o la oreja. Los ornamentos que se describen aquí pueden haber sido zarcillos para las orejas que hacían juego con un pendiente o collar de oro. El oído dócil acepta el consejo del sabio que lo reprende y, figuradamente, lleva el consejo como si fuera una joya que realza la hermosura de un buen carácter.

13. Como frío de nieve en tiempo de la siega. . .: no se refiere a una nevada en tiempo de cosecha, porque sería desastrosa para ésta. Se refiere a una bebida fresca, enfriada con nieve, que se tomaba cuando hacía mucho calor en los días de la cosecha. Antes de que se conociera la refrigeración artificial, en los Países en donde se podía conseguir hielo o nieve, su uso para refrescar y conservar era un privilegio de los ricos.

14. Como nubes y vientos sin lluvia, así es el hombre que se jacta de falsa liberalidad: Frecuentemente el viento y las nubes anunciaban la lluvia; pero cuando hay sequía y las nubes no traen agua, la gente se siente defraudada. Se reacciona del mismo modo cuando se ha recibido la promesa de un obsequio y éste nunca llega. Hay algunos que siempre están prometiendo que harán grandes cosas por sus amigos y conocidos, pero rara vez cumplen sus promesas. La consecuencia puede ser mucho mayor que la mera pérdida del obsequio prometido. Cuando se debilita la fe en los demás, el carácter puede afectarse para mal, y aun disminuir la fe en Dios.

15. Con larga paciencia se aplaca el príncipe: La persistencia tranquila y paciente que, frente a la oposición, sigue reuniendo hechos y argumentos, bien puede lograr que cambie la opinión del príncipe o del juez. El que se acalora y se enoja cuando no se acepta de inmediato su opinión, está en gran desventaja.

16. Come lo que te basta: El poseer demasiado, aun de algo bueno, es transformar el bien en mal.

17. Detén tu pie de la casa de tu vecino: "Haz precioso [es decir, raro o escaso] tu pie en la casa de tu amigo". En la escala de los relativos valores humanos, lo que es raro es precioso, y lo que abunda tiene menos valor. Es fácil cansar al vecino con visitas demasiado frecuentes. Si no hay estrechos vínculos consanguíneos, la familiaridad muchas veces engendra desprecio. Si no existe un gran amor mutuo, la constante relación social, después de acabarse la novedad, tiende a revelar debilidades y a engendrar un hastío que fácilmente puede transformarse en aversión.

18. Martillo, cuchillo y saeta aguda es el hombre que habla contra su prójimo falso testimonio: El primero es en realidad una "maza" (VM) o cachiporra que se usaba en la guerra para aplastar cabezas, quebrar huesos y golpear a las víctimas. Algunos ataques perpetrados en perjuicio de la reputación de una persona son devastadores; sencillamente, la aplastan y la arruinan. Otros, con palabras agudas infligen profundas heridas como las de una espada, que dejan a su víctima inválida, y muchas veces la matan. Pero una de las armas predilectas del calumniador es la saeta o dardo. Arrojada desde cierta distancia, perfora el corazón y mina la voluntad de luchar contra la enemistad disfrazada del arquero, que muchas veces se hace pasar por amigo. Estos ataques quebrantan tanto el sexto como el noveno mandamientos (Exo. 20: 13, 16; PP 317).

19. Diente roto y pie descoyuntado es la confianza en el prevaricador en tiempo de angustia: destacan el peligro de confiar en un amigo desleal en caso de emergencia. Así como no se puede confiar en el correcto funcionamiento de un diente flojo o quebrado ni en un pie débil o dislocado, tampoco se puede confiar en aquel que ha dado motivo para sospechar de su integridad.

20. El que quita la ropa en tiempo de frío: Este pasaje no se refiere a desnudar a otro, sino a quitársela uno mismo. Es necedad quitarse la ropa abrigada en día frío y exponerse a una enfermedad.

20. O el que sobre el jabón echa vinagre: Heb. néther, "natrón", mineral compuesto principalmente de carbonato de soda y empleado para la limpieza. Es una necedad echar vinagre sobre natrón, pues los dos ingredientes reaccionan y dejan una sal que no sirve para nada, por lo cual se pierden los dos.

22. Ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza: Algunos han pensado que las ascuas o brasas representan el intenso remordimiento y la vergüenza con la cual se cubre el enemigo. La bondad para con un enemigo, o ir a él cuando en realidad él debería venir a nosotros en busca de reconciliación, puede hacer que le caigan sobre la cabeza los fuegos de arrepentimiento y pesar por el pecado, los cuales consumirán en ellos toda la mala voluntad y nos harán buenos amigos y consiervos del señor.

23. El viento del norte ahuyenta la lluvia. . .: La BJ dice: “el viento del norte trae la lluvia; la lengua embustera, rostros airados”.

26. Como fuente turbia. . .es el justo que cae delante del impío: El justo debería ser una fuente de agua que salte para vida eterna. Pero cuando deja de mantenerse firme, de parte de lo recto y verdadero delante de los incrédulos y adversarios, se transforma en una fuente pisoteada de agua turbia y malsana. Nadie se siente atraído a beber de esa fuente, y quien lo hace no sacia la sed. Es un oprobio que sin creyente arríe cobardemente su bandera.

27. Ni el buscar la propia gloria es gloria: La BJ dice: “Ni emparcharse de gloria”.

28. . . .Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda: Una ciudad sin muros está expuesta al ataque de cualquier adversario desde cualquier lado. Así también una persona que no puede dominar sus emociones y deseos, sucumbirá ante la tentación. Las presiones externas la inducen al mal, y de su interior surgirán palabras y acciones airadas.

26.1 Como no conviene la nieve en el verano: En Palestina sería totalmente anormal que nevara en el verano.

1. Ni la lluvia en la siega: La lluvia, durante el tiempo de la cosecha era muy indeseable.

1. No conviene al necio la honra: la honra es algo contradictorio y peligroso para el insensato. Si se da un alto cargo a una persona falta de entendimiento, se le brinda la oportunidad de hacer mucho daño, y eso desanima a quienes merecen tal ascenso.

2. La maldición nunca vendrá sin causa: O sea, en forma inmerecida.

3. El látigo para el caballo. . .la vara para la espalda del necio: El látigo sirve para hacer marchar el caballo y el asno, y el cabestro los guía por el buen camino y regula su marcha. El necio necesita una corrección drástica si se quiere impedir que perjudique a otros, y que se dañe a sí mismo, con sus insensateces.

4. Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad. . .: ki, que se traduce "de acuerdo con", y que en este versículo significa "en armonía con". Cuando se comienza a discutir con un necio de acuerdo con su necedad, se rebaja uno mismo a su nivel y acepta su filosofía de la vida como digna de consideración.

5. Responde al necio como merece su necedad: Hay que responder al necio de manera que quienes escuchan, inclusive el necio, vean la necedad de su parecer. Así comprenderá que está lejos de la sabiduría, y podrá adquirirla.

6. . . .Así es el que envía recado por mano de un necio: El que confía en un necio para que le atienda asuntos importantes se priva de toda esperanza de que se cumpla su misión, y el perjuicio que sufre como resultado de la conducta de su mensajero quizá sea mayor que si nunca hubiera intentado enviar el mensaje.

7. . . .Así es el proverbio en la boca del necio: En el Cercano Oriente, la repetición de parábolas era un entretenimiento predilecto, y muchas veces en la narración de relatos se demostraba la sabiduría de los más versados. Lo mismo sería que un cojo participara en una carrera como que un necio entendiese uno de esos relatos o que lo narrase bien.

8. Como quien liga la piedra en la honda: La honda sirve para arrojar una piedra, y si la piedra está asegurada, no saldrá disparada cuando se suelte la correa correspondiente. No sólo no llegará al blanco sino que puede herir al hondero.

9. Espinas hincadas en mano del embriagado: Un borracho con un espino en la mano se transforma en un peligro para los que lo rodean. Del mismo modo, una parábola relatada por un necio es tan inútil como peligrosa.

10. Como arquero que a todos hiere. . .: Heb. "un arquero que todo lo hiere es el que contrata a un insensato y a los transeúntes". Este proverbio parece enseñar que el que emplea a necios o a personas incompetentes se pone en peligro a sí mismo, y a los que emplea.

12. Sabio en su propia opinión. . .: El que profesa ser sabio, rehúsa aprender.

14. . . .Así el perezoso se vuelve en su cama: El hecho de que se dé tantas vueltas muestra que el perezoso no necesita dormir tanto. Se dispone a levantarse, pero debido a su indolencia y desgano para hacer frente a la vida, se acuesta de nuevo.

15. Mete el perezoso su mano en el plato. . .: Todos los comensales acostumbraban antiguamente servirse de una fuente común. El perezoso mete la mano en el alimento sin duda para sacar los mejores bocados.

16. En su propia opinión el perezoso es más sabio que siete sepan aconsejar: Una razón por la cual el perezoso está más seguro de sí mismo y de su propia sabiduría que de la sabiduría de todos los entendidos es que es demasiado indolente para investigar por sí mismo las cosas. Está satisfecho con opiniones preconcebidas y adopta cualquier punto de vista que se le presente, siempre que le sea agradable. Quienes saben aconsejar examinan los asuntos durante suficiente tiempo como para darse cuenta de que muchas cosas pueden considerarse desde varios ángulos. Evitan la ignorancia dogmática de los que no piensan.

17. . . .Se deja llevar de la ira en pleito ajeno es como el que toma al perro por las orejas: Un perro tomado por las orejas suele reaccionar violentamente. El que se mete en pleito ajeno, cae en dificultades más grandes que las que había previsto.

19. Y dice: Ciertamente lo hice por broma: El que maquina en perjuicio del bienestar de su prójimo y al ser descubierto alega que sólo bromeaba, es tan peligroso como un demente. Con frecuencia los que se complacen en causar dificultades a sus amigos con sus bromas necias, hacen mucho daño.

21. Y el hombre rencilloso para encender contienda: La fría maldad del rencilloso no puede soportar que la contienda se apague; por eso inventa nuevos motivos de enojo y odio.

22. Las palabras del chismoso son como bocados suaves: expresaría la idea de que muchos devoran ávidamente la calumnia y más tarde la saborean mientras la recuerdan.

23. Escoria de plata: Probablemente litargirio o protóxido de plomo. Este material forma una especie de esmalte sobre una vasija de barro, que la embellece y la alisa, pero no le da valor.

25. Siete abominaciones: Siete es símbolo de plenitud.

26. Su maldad será descubierta en la congregación: Tarde o temprano ese odio irrumpirá en palabras o en hechos, y se juzgará al iracundo delante de la congregación

28. La boca lisonjera hace resbalar: La lisonja es peligrosa porque aumenta el orgullo de su víctima y la separa de la ayuda que el cielo anhela brindarle. La induce a confiar en el lisonjero, y así se transforma en presa fácil. La lisonja desvía la atención de los aspectos del carácter que hay que mejorar.

27.1 No te jactes del día de mañana: Es una advertencia contra la confianza propia y la seguridad en uno mismo. La verdadera confianza en Dios que caracteriza al cristiano lo capacita para enfrentar el futuro sin temor, aunque no pueda saber más que el incrédulo mismo en cuanto a lo que le ocurrirá mañana.

4. . . .Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia?: La ira y el furor son demostraciones violentas que pasan pronto; pero la envidia y los celos son pasiones que durante largos años se incuban, aguardando la oportunidad de atacar al enemigo con el odio que corroe el alma. La envidia fue el primer pecado que invadió con su misteriosa presencia el universo sin pecado. Si el pecado hubiera aparecido con una repentina demostración de violencia, los ángeles habrían comprendido inmediatamente la naturaleza de esa pasión, y pocos habrían abandonado su lealtad para simpatizar con un mal tan evidente.

5. Mejor es reprensión manifiesta que amor oculto: Aunque no es agradable, la sabia reconvención de un amigo es provechosa cuando se la acepta con el debido espíritu; pero el amor que nunca se demuestra ni se expresa, en nada aprovecha al ser amado. El amor debe actuar; de lo contrario, se extingue.

6. Fieles son las heridas del que ama: La reprensión amable y bien intencionada de un amigo tiene estas características.

8. . . .Tal es el hombre que se va de su lugar: El hebreo no tiene una palabra específica para "hogar" sino que emplea palabras que corresponden a "lugar", como aquí, o a "casa". Hay ventajas en permanecer en casa sin buscar diversiones más novedosas en otras partes.

10. Ni vayas a la casa de tu hno. en el día de tu aflicción. . .: Con frecuencia las relaciones entre amigos son más estrechas que los vínculos familiares, sobre todo cuando a los amigos los une una esperanza religiosa que no comparten sus familiares.

11. . . .Tendré qué responder al que me agravie: no hay mejor respuesta a los críticos en cuanto a la eficiencia del instructor que la sabiduría manifestada por el hijo o el alumno.  

12. El avisado. . .mas los simples. . .: Se nota un interesante contraste entre el singular y el plural. Los de amplia visión son raros, pero abundan los simples.

14. El que bendice a su amigo en alta voz. . .por maldición se le contará: No es sincero el saludo en alta voz del que madruga para ser el primero en decir lisonjas a otra persona, pues sólo lo hace con el propósito de conseguir alguna ventaja. Estos saludos debieran alertar a quien los recibe, como si se tratara de una amenaza.

15. Gotera continua. . .y la mujer rencillosa, son semejantes: Los techos agrietados y con goteras eran cosa común en Oriente. Tanto el goteo constante como la mujer rencillosa ponen a prueba los nervios de los que deben tolerarlos.

17. Así el hombre aguza el rostro de su amigo: la mayoría de los comentadores, creen que significa que se alimentan la sabiduría y la iniciativa del amigo mediante la ayuda mutua y la competencia, así como el hierro de la lima o del martillo afila la hoja de hierro.

19. Así el corazón del hombre al del hombre: Uno ve sus propios pensamientos y sentimientos reflejados en otros. Cuanto mejor entiende sus propias ideas e impulsos, tanto mejor podrá comprender a otros, aunque no pueda ver ni conocer lo que realmente piensan.

20. Seol: Heb. she'ol, transliteración, era una expresión figurada para indicar el lugar adonde va la gente al morir. En forma estrictamente literal puede afirmarse que she'o l equivale a "sepulcro”.

20. Abadón: Heb. 'abaddon, de la raíz 'abad, "perderse", "perecer". Nombre sinónimo de she'ol, y que lo representa como un lugar de ruina y destrucción.

21. Y al hombre la boca del que lo alaba: La alabanza es, en dos aspectos, una prueba significativa del carácter de una persona. Una buena y larga reputación da buen testimonio de la integridad de una persona, pero también dice mucho la forma en que ella reacciona frente a la alabanza. Si puede resistir la difícil prueba de la adulación sin enorgullecerse ni experimentar confianza propia, ha demostrado que tiene un buen temple.

22. Aunque majes al necio en un mortero. . .no se aparatará de su necedad: representa en forma concreta el castigo que, por muy duro que sea, no curará al necio de su insensatez.

El pasaje de los vers. 23-27 es un cántico de alabanza a la vida pastoril y agrícola.

23. Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas: la "cara" de las ovejas o su "apariencia".

27. Abundancia de leche de las cabras para tu mantenimiento: La leche de cabra era un alimento común en Palestina. Se la consumía fresca o cortada, dulce o agria, fría o caliente.

28.1 Huye el impío sin que nadie lo persiga: Aun antes de que otros lo acusen, el impío es condenado por su conciencia perturbada.

2. Por la rebelión de la tierra sus príncipes son muchos: La decadencia social y moral frecuentemente propicia una continua sucesión de gobernantes. Cuando un gobernante sabio asume el mando, desaparece la anarquía, se restauran la ley y el orden y se conserva la estabilidad del país.

5. Los hombres malos no entienden el juicio: Los que rechazan la vigencia de la ley de Dios no pueden percibir la diferencia entre el bien y el mal.

7. La ley: Heb. torah, vocablo que abarca todas las formas de instrucción, incluso la ley de Dios.

7. El compañero de glotones avergüenza a su padre: Heb. zolelim, "glotones", "derrochadores". La glotonería es vergonzosa, y además refleja el carácter del padre del glotón.

9. El que aparta su oído para no oír la ley, su oración. . .: El hecho de que el que aparta su oído de la ley de Dios también desea orar, sugiere que no es una persona descuidada e irreligiosa, sino que no permite que la ley divina dirija su vida. Son muchos los que están dispuestos a servir a Dios pero desean hacerlo a su propia manera.

11. . . .Mas el pobre entendido lo escudriña: Algunos ricos creen que las riquezas que han acumulado constituyen una prueba de su sabiduría y talento; pero su descuido de los valores eternos le revela su necedad al pobre que ha obtenido su entendimiento de Dios, Fuente de la verdadera sabiduría. El pobre que discierne, contempla las graves dificultades que acechan a aquéllos en medio de su prosperidad.

12. Cuando los justos se alegran grande es la gloria. . .: “Cuando prevalecen los buenos sobre los impíos, y gobiernan bien, hay grande gloria". Los ciudadanos tienen confianza en el gobierno de los rectos, se regocijan por la seguridad que tienen y no temen proclamar su prosperidad; pero cuando gobierna un impío, tratan de ocultar su riqueza para no despertar la codicia de éste.

13. El que encubre sus pecados no prosperará. . .: El que se complace en el pecado no puede lograr prosperidad espiritual. Presentar excusas por los pecados cometidos equivale a resistir la obra del Espíritu Santo que convence de pecado, y así se corre el peligro de que se endurezca el corazón hasta el punto de que finalmente no habrá más el anhelo de alcanzar la justicia ni se sentirá el impulso hacia el arrepentimiento. Además, no basta reconocer la pecaminosidad. El pecador debe abandonar sus pecados y resistir con éxito la tentación por medio de la fuerza que Dios ha prometido impartirle.

14. Bienaventurado el hombre que siempre teme a DIOS: Quien siempre se auto examina y compara su conducta con el dechado que se da en la voluntad revelada de Dios, para poder advertir y corregir de inmediato cualquier desviación del buen proceder, es una persona feliz porque se mantiene vigilante por la fuerza de Cristo, que vive en él mediante el Espíritu Santo.

17. El hombre cargado de la sangre de alguno huirá hasta el sepulcro, y nadie le detendrá: la muerte es el castigo del asesino y que nadie debería intervenir para impedir que se aplique el castigo, Salomón repite las palabras de Moisés (Gén. 9: 5, 6; Exo. 21: 12-14).

19. El que sigue a los ociosos se llenará de pobreza: 0, "cosas vanas". Quienes se dedican a las vanidades de este mundo en vez de trabajar para ganarse la vida, sin duda caerán en la pobreza material y espiritual.

21. . . .Hasta por un bocado de pan prevaricará el hombre: Las consideraciones triviales que influyen en una persona injusta para arrastrarla a la parcialidad quedan muy bien descritas con esta imagen.

24. El que roba a su padre, o a su madre, y dice que no es maldad: Nada justifica el robo. Aunque el hijo pueda pensar que será suyo todo lo que tienen sus padres cuando éstos mueran, esos bienes no le pertenecen todavía y no tiene derecho de apoderarse de ellos.

26. El que confía en su propio corazón es necio: Es decir, en sus propios impulsos y planes.

28. Cuando los impíos son levantados se esconde el hombre. . .: Cuando caen los impíos, los justos aumentan en número y en prosperidad; pero si son gobernados por autoridades codiciosas, los buenos difícilmente se enriquecerán; y si lo hacen, se les quitará buena parte de su ganancia.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario