viernes, 5 de agosto de 2016

May/04 Sal. 70-72


Salmo 70


Este salmo es el clamor de un alma profundamente angustiada. Quizá represente a la nación de Israel, que percibe su enorme necesidad de Dios. Hay apenas leves diferencias entre este y el Sal. 40: 13-17. Consta de dos estrofas que contrastan entre sí: los vers. 1-3 se refieren a los enemigos de Dios; los vers. 4, 5 hablan de los que le buscan. Se ha sugerido que estos versículos pudieron haberse tomado de Sal. 40, para componer un salmo especial que se usara en el servicio del templo.

Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.

1. DIOS: Elohim.

1. Acude a librarme: Voz que no aparece en hebreo. En este idioma, el salmo comienza en forma abrupta: "¡Oh Dios, líbrame!", lo cual sugiere la intensa angustia del salmista, como si ya faltase suficiente control emocional sobre el intelecto para redondear la construcción gramatical.

3. Los que dicen: ¡Ah! ¡Ah!: "¡Ja", "ja!" (BJ). Interjección que denota desprecio y reproche.

Salmo 71


Contiene consejos para las personas de edad. La plegaria de este salmo se debe a que David comprendió que el transcurso de los años ocasiona pesares a las personas, en parte por la intensificación de los malos rasgos de carácter. "David quedó profundamente conmovido y se angustiaba al pensar en su propia vejez... Sentía la necesidad de precaverse contra los males que acompañan a la senectud" (IJT 172, 173). En la primera parte del salmo se mezcla la alabanza con la plegaria.

6. En ti he sido sustentado: Heb. "sobre ti me he apoyado desde el seno". Como el niño en su padre, así David encontraba constante sostén en Dios.

7. Como prodigio he sido a muchos: Heb. mofeth, "señal", "portento”.

9. No me deseches en el tiempo de la vejez: Al considerar su pasado, David también mira hacia el futuro, especialmente al tiempo de la vejez. Y al contemplar las vicisitudes de la vejez, se siente necesitado de gracia especial.

14. Te alabaré más y más: El salmista expresa su gratitud, confiado en que Dios ha oído su súplica.

15. Aunque no sé su número: Las demostraciones de la justicia y la salvación de Dios no pueden contarse.

18. Hasta que anuncie tu poder: "tu brazo". El instrumento y el símbolo del poder.

20. Me levantarás de los abismos de la tierra: Metáfora que representa una tremenda depresión y un enorme sufrimiento.

22. Salterio: Heb. nébel, “odre”. La caja de resonancia estaba en la parte superior, era redondeada y estaba totalmente recubierto de cuero, de ahí su nombre. Las cuerdas del nébel eran más numerosas y más grandes que las de la lira. En consecuencia, el sonido debía ser más grave. Josefo afirma que este instrumento tenía 12 cuerdas que se tocaban con los dedos. Todas estas observaciones indican que el nébel de los hebreos sin duda era un instrumento muy similar al arpa.

22. Arpa: Heb. kinnor, lira. El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.

La mención de salterio y arpa implica culto público, en el cual se empleaban comúnmente estos instrumentos.

24. Mi lengua hablará también de tu justicia todo el día: Si se hablara más de Injusticia de Dios, se exaltaría menos la nuestra propia.

24. Han sido confundidos los que mi mal procuraban: David está tan seguro de la ruina de los impíos, que habla de ella como si ya hubiera sucedido.

Salmo 72


Es la descripción de un rey ideal en un reino ideal. Describe, al menos en parte, y anticipa el dominio y el reinado de Cristo, el Mesías. Define el carácter del rey y la naturaleza, extensión y duración de su reino. Quizá David escribió este hermoso poema descriptivo, para su hijo Salomón, cuando fue coronado, como un incentivo para que fuera un rey consagrado. Es casi una transcripción del espíritu de las últimas palabras de David registradas en 2 Sam. 23: 1-5. "Grandes y gloriosas fueron las promesas hechas a David y a su casa. Eran promesas que señalaban hacia el futuro, hacia las edades eternas, y encontraron la plenitud de su cumplimiento en Cristo" (PP 818).

Cristo muchas veces cantó partes de este salmo.

1. Da tus juicios al rey: El rey ideal decide conforme a la voluntad de Dios.

2. El juzgará. . .: O, "que juzgue". Tanto esta forma verbal como los otros verbos principales de todo el salmo pueden traducirse en tiempo futuro, como una descripción de lo que será el rey ideal; o un modo subjuntivo, como una expresión de un deseo.

2. A tus afligidos con juicio: Juzgar con equidad a los pobres, muchas veces víctimas de un juicio injusto, exige una justicia imparcial.

3. Los montes llevarán paz al pueblo: Como resultado de la justicia, reinará paz en el país.

Los vers. 4-8 hallarán su pleno cumplimiento en el Rey de reyes.

7. Florecerá. . .: "brotar", "echar retoños".

9. Sus enemigos lamerán el polvo: Figura que describe a una persona postrada con la cabeza en el suelo, símbolo usado en el Cercano Oriente para señalar completa sumisión.

10. Los reyes de. . .ofrecerán dones: Esto se cumplió en tiempos del rey Salomón 1 Rey. 10: 10, 25

Sabá: al sureste de Arabia.

Seba: era una tribu de la parte sur de Arabia.

12. Porque él librará al menesteroso: El rey merece la sumisión antes descrita por la justicia y misericordia de su reinado.

14. . . .Redimirá sus almas: heb. ga' al,  "actuar como pariente", "rescatar", "recuperar", mediante el pago de las obligaciones adecuadas. El pariente más cercano era el que tenía derecho a redimir la propiedad. Cristo nos ha redimido del poder del pecado y de la muerte.

14. La sangre de ellos será preciosa: Dios demandará que la sangre de los santos sea vengada. "Nunca es tan amada de su Salvador el alma combatida por las tormentas de la prueba como cuando padece afrenta por la verdad" (HAp 70).

16. Será echado un puñado de grano en la tierra, en las cumbres de los montes: En Palestina se cultivaba el terreno de las laderas de los cerros en forma de terrazas que llegaban hasta la cima de los montes.

16. Su fruto hará ruido como el Líbano: Una descripción de los campos de cereales en lugares elevados, que susurraban con la brisa como los cedros del Líbano.

16. Los de la ciudad florecerán: La prosperidad abundará por doquiera, tanto en los lugares abiertos de las montañas como en las ciudades.

17. Se perpetuará su nombre: Este versículo hallará su cumplimiento final y pleno cuando Cristo reine sobre la tierra.

Los vers. 18, 19 forman una doxología que marca el fin del Libro Segundo.

19. Bendito tu nombre glorioso: “nombre" representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la naturaleza esencial o el carácter de la persona.

20. Aquí terminan las oraciones de David: Es probable que este versículo sea una inscripción de identificación (un colofón) al final del Libro Segundo, para informar que hay más salmos de David en los libros primero y segundo que en el Libro Tercero, en el cual el nombre de David sólo aparece en un sobrescrito; sin embargo, también es posible que este versículo sólo se refiere al Sal. 72, para dar a entender que en ese momento David no hacía ninguna otra petición.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario