Salmo 70
Este salmo
es el clamor de un alma profundamente angustiada. Quizá represente a la nación
de Israel, que percibe su enorme necesidad de Dios. Hay apenas leves
diferencias entre este y el Sal. 40: 13-17. Consta de dos estrofas que
contrastan entre sí: los vers. 1-3 se refieren a los enemigos de Dios; los
vers. 4, 5 hablan de los que le buscan. Se ha sugerido que estos versículos
pudieron haberse tomado de Sal. 40, para componer un salmo especial que se
usara en el servicio del templo.
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse
con acompañamiento de instrumentos de cuerda.
1. DIOS: Elohim.
1. Acude a librarme: Voz que no
aparece en hebreo. En este idioma, el salmo comienza en forma abrupta:
"¡Oh Dios, líbrame!", lo cual sugiere la intensa angustia del
salmista, como si ya faltase suficiente control emocional sobre el intelecto
para redondear la construcción gramatical.
3. Los que dicen: ¡Ah!
¡Ah!: "¡Ja", "ja!" (BJ). Interjección que denota desprecio
y reproche.
Salmo 71
Contiene
consejos para las personas de edad. La plegaria de este salmo se debe a que
David comprendió que el transcurso de los años ocasiona pesares a las personas,
en parte por la intensificación de los malos rasgos de carácter. "David
quedó profundamente conmovido y se angustiaba al pensar en su propia vejez...
Sentía la necesidad de precaverse contra los males que acompañan a la
senectud" (IJT 172, 173). En la primera parte del salmo se mezcla la
alabanza con la plegaria.
6. En ti he sido sustentado: Heb.
"sobre ti me he apoyado desde el seno". Como el niño en su padre, así
David encontraba constante sostén en Dios.
7. Como prodigio he sido a muchos: Heb.
mofeth, "señal", "portento”.
9. No me deseches en el tiempo de la vejez: Al
considerar su pasado, David también mira hacia el futuro, especialmente al
tiempo de la vejez. Y al contemplar las vicisitudes de la vejez, se siente
necesitado de gracia especial.
14. Te alabaré más y más: El salmista
expresa su gratitud, confiado en que Dios ha oído su súplica.
15. Aunque no sé su número: Las
demostraciones de la justicia y la salvación de Dios no pueden contarse.
18. Hasta que anuncie tu poder: "tu
brazo". El instrumento y el símbolo del poder.
20. Me levantarás de los abismos de la tierra: Metáfora
que representa una tremenda depresión y un enorme sufrimiento.
22. Salterio: Heb.
nébel, “odre”. La caja de resonancia estaba en la parte superior, era
redondeada y estaba totalmente recubierto de cuero, de ahí su nombre. Las
cuerdas del nébel eran más numerosas y más grandes que las de la lira. En
consecuencia, el sonido debía ser más grave. Josefo afirma que este instrumento
tenía 12 cuerdas que se tocaban con los dedos. Todas estas observaciones
indican que el nébel de los hebreos sin duda era un instrumento muy similar al
arpa.
22. Arpa: Heb. kinnor, lira. El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de
resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un
travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa.
Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.
La mención
de salterio y arpa implica culto público, en el cual se empleaban comúnmente
estos instrumentos.
24. Mi lengua hablará también de tu justicia
todo el día: Si se hablara más de Injusticia de Dios, se
exaltaría menos la nuestra propia.
24. Han sido confundidos los que mi mal
procuraban: David está tan seguro de la ruina de los impíos, que habla de ella
como si ya hubiera sucedido.
Salmo 72
Es la
descripción de un rey ideal en un reino ideal. Describe, al menos en parte, y
anticipa el dominio y el reinado de Cristo, el Mesías. Define el carácter del
rey y la naturaleza, extensión y duración de su reino. Quizá David escribió
este hermoso poema descriptivo, para su hijo Salomón, cuando fue coronado, como
un incentivo para que fuera un rey consagrado. Es casi una transcripción del
espíritu de las últimas palabras de David registradas en 2 Sam. 23: 1-5.
"Grandes y gloriosas fueron las promesas hechas a David y a su casa. Eran
promesas que señalaban hacia el futuro, hacia las edades eternas, y encontraron
la plenitud de su cumplimiento en Cristo" (PP 818).
Cristo
muchas veces cantó partes de este salmo.
1. Da tus juicios al rey: El rey
ideal decide conforme a la voluntad de Dios.
2. El juzgará. . .: O,
"que juzgue". Tanto esta forma verbal como los otros verbos
principales de todo el salmo pueden traducirse en tiempo futuro, como una
descripción de lo que será el rey ideal; o un modo subjuntivo, como una
expresión de un deseo.
2. A tus afligidos con juicio: Juzgar
con equidad a los pobres, muchas veces víctimas de un juicio injusto, exige una
justicia imparcial.
3. Los
montes llevarán paz al pueblo: Como resultado de la justicia, reinará
paz en el país.
Los vers.
4-8 hallarán su pleno cumplimiento en el Rey de reyes.
7. Florecerá. . .:
"brotar", "echar retoños".
9. Sus enemigos lamerán el polvo: Figura
que describe a una persona postrada con la cabeza en el suelo, símbolo usado en
el Cercano Oriente para señalar completa sumisión.
10. Los reyes de. . .ofrecerán dones: Esto se
cumplió en tiempos del rey Salomón 1 Rey. 10: 10, 25
Sabá: al
sureste de Arabia.
Seba: era una tribu de la parte sur de Arabia.
12. Porque él
librará al menesteroso: El rey
merece la sumisión antes descrita por la justicia y misericordia de su reinado.
14. . . .Redimirá sus almas: heb. ga'
al, "actuar como pariente", "rescatar",
"recuperar", mediante el pago de las obligaciones adecuadas. El
pariente más cercano era el que tenía derecho a redimir la propiedad. Cristo nos
ha redimido del poder del pecado y de la muerte.
14. La sangre de ellos será preciosa: Dios
demandará que la sangre de los santos sea vengada. "Nunca es tan amada de
su Salvador el alma combatida por las tormentas de la prueba como cuando padece
afrenta por la verdad" (HAp 70).
16. Será echado un puñado de grano en la tierra,
en las cumbres de los montes: En Palestina se cultivaba el terreno
de las laderas de los cerros en forma de terrazas que llegaban hasta la cima de
los montes.
16. Su fruto hará ruido como el Líbano: Una
descripción de los campos de cereales en lugares elevados, que susurraban con
la brisa como los cedros del Líbano.
16.
Los de la ciudad florecerán: La prosperidad abundará por doquiera, tanto en
los lugares abiertos de las montañas como en las ciudades.
17. Se perpetuará su nombre: Este
versículo hallará su cumplimiento final y pleno cuando Cristo reine sobre la
tierra.
Los vers.
18, 19 forman una doxología que marca el fin del Libro Segundo.
19. Bendito tu nombre glorioso: “nombre" representa a la persona. Algunas veces
pone de relieve la naturaleza esencial o el carácter de la persona.
20. Aquí
terminan las oraciones de David: Es probable que este versículo sea una inscripción de identificación
(un colofón) al final del Libro Segundo, para informar que hay más salmos de
David en los libros primero y segundo que en el Libro Tercero, en el cual el
nombre de David sólo aparece en un sobrescrito; sin embargo, también es posible
que este versículo sólo se refiere al Sal. 72, para dar a entender que en ese
momento David no hacía ninguna otra petición.
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