miércoles, 17 de agosto de 2016

May/14 Sal. 100-102


Salmo 100


Se destaca entre los salmos de triunfante gratitud. Es la gloriosa culminación de la sucesión de salmos que comienza con el Sal. 95. En el Sal. 100 se invita a todos los pueblos de la tierra a unirse con Israel en un coro de alabanza universal a Jehová, porque él es misericordioso y fiel para siempre. El himno "Cantad alegres al Señor" (Himnario adventista Nº 1) se basa en este salmo. Quizá no haya otro salmo que se use más, tanto en las iglesias como en las sinagogas. Enseña que Dios es el Pastor universal. No hay en él ninguna nota triste.

Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.

1. Habitantes de toda la tierra: Heb. "toda la tierra".

3. Ovejas de su prado:

4. Entrad por sus puertas. . .por sus atrios. . .: Tal vez se aluda al santuario, pero por extensión se incluyen todos los lugares donde se adora a Dios.

4. Acción de gracias: Posiblemente los sacrificios de acción de gracias. Se describe a los adoradores agradecidos que presentan sus ofrendas de gratitud en el santuario.

4. Bendecid su nombre: “nombre" representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la naturaleza esencial o el carácter de la persona.

5. Su verdad por todas las generaciones: El hebreo dice: "y hasta generación y generación", pero la idea básica del versículo es la que presenta la VP: "Su amor es eterno y su fidelidad no tiene fin". El salmista pinta el cuadro de generación tras generación que gozan de la bondad y la fidelidad de Dios. El merece nuestra alabanza porque nos hizo lo que somos, nos redime, nos ama, nos concede todo lo bueno que nos hace falta y nos proporciona lo necesario para nuestra felicidad en el más allá.

 

Salmo 101


Presenta una lista resumida de los principios que debieran guiar a un gobernante en el cumplimiento de su responsabilidad. Tiene un valor especial para los padres en su tarea de "guardar las influencias del hogar" (CM 1 14). Los vers. 1-4 atañen a la vida privada del rey; los vers. 5-8, a sus actividades públicas. Este salmo, escrito por David (CM 114) quizá durante la primera parte de su reinado, es una hermosa expresión de la nobleza de su alma.

1. Misericordia: Heb. jésed voz hebrea muy difícil de traducir, "amor divino". En sentido general podría decirse que, en relación con Dios, jésed señala los atributos divinos, su relación y trato con el ser humano. No hay en español ningún término específico que pueda trasmitir precisamente lo que jésed significa en el hebreo. "Misericordia", "bondad", "clemencia" describe correctamente diferentes aspectos del sentido de este vocablo, pero ninguno abarca toda la amplitud de su significado, al menos cuando se lo emplea para señalar un atributo divino.

2. Cuando vengas a mí: "¿Cuándo vendrás a mí?" (BJ). Esta pregunta es el clamor repentino del alma piadosa que anhela el cumplimiento de su propósito, lo que sólo será posible cuando Dios entre plenamente en su vida. David anhelaba tener comunión con Dios.

2. En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa: La piedad comienza en el hogar.

3. No pondré delante de mis ojos. . .: David resuelve no contemplar el mal para no imitar lo que ve. En gran medida nos transformamos en lo que habitualmente contemplamos. No debemos escuchar, ni contemplar, ni hablar el mal.

3. Cosa injusta: Heb. "cosa de Belial”.

4. Corazón perverso se apartará de mí: Heb. 'iqqesh, "torcido", "pervertido". A partir de este punto, el salmista pasa de las resoluciones particulares a las que atañen a su vida pública como rey.

5. Al que solapadamente infama. . .: Privada, secretamente.

5. No sufriré al de ojos altaneros: David no lo toleraría en su palacio.

6. Mis ojos pondré en los fieles: David se propone buscar individuos leales para que integren su corte.

6. El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá: David desea que sus funcionarios sean como él. Los escogería por su valor moral, y no por su alcurnia o talento. Lo que David exige de sí mismo, lo demanda también de otros.

8. De mañana destruiré a todos los impíos: No se permitirá que persista ninguna impiedad; apenas aparezca, se la destruirá.

8. La ciudad de JEHOVÁ: O sea, Jerusalén, capital de David. Si la metrópoli es moralmente limpia quizás el resto de la nación imite su ejemplo.

 

Salmo 102


Es uno de los más tristes de los siete salmos penitenciales. Parecería que fuera la plegaria de un exiliado compuesta en el país de su destierro. En tono elegíaco narra el dolor y la tristeza de la persecución y del desánimo. Pero va más lejos: reconoce que tiene la esperanza de regresar de su destierro y de que se reanimará. El poema alterna entre estas dos ideas, pero concluye con una sublime nota de confianza en la eterna constancia de Dios en su trato con la humanidad. El salmo se divide en cuatro partes: introducción (vers. 1, 2), lamento (vers. 3-11), consuelo (vers. 12-22), conclusión (vers. 23-28). Los cristianos de los últimos tiempos podrán encontrar en este salmo un paralelo con sus pruebas y la seguridad del consuelo celestial en tiempos de intensa angustia.

Las repetidas plegarias en busca de ayuda divina (vers. 1, 2) dan evidencia de la intensidad del clamor del salmista y la profundidad de su desánimo.

6. Soy semejante al pelícano del desierto: Heb. qa'ath. Aunque no se conoce exactamente a qué especie de ave hace referencia, algunos creen que el pelícano es un símbolo apropiado de completa soledad y melancolía.

7. Velo: O, "estoy vigilando”.

7. Pájaro solitario: Quizá represente al pájaro que ha perdido a su compañero.

11. Mis días son como sombra que se va: Una notable figura de la muerte que se acerca.

14. Tus siervos aman sus piedras: Los exiliados aman tanto a Sion, que encuentran placer en contemplar los montones de piedras y polvo, restos de lo que había sido la gloriosa Jerusalén. En este versículo hay un toque patético, nostálgico: Amamos aun las ruinas del hogar de nuestra niñez.

15. Entonces las naciones temerán: Según el plan de Dios, el pueblo de la Sion restaurada cumpliría el destino que Dios había asignado a Israel cuando lo escogió como pueblo suyo. Mediante su actividad misionera convertirían a muchos de los paganos, y la prosperidad del nuevo estado atraería a muchas naciones. Por desgracia, Israel fracasó. Si hubiera sido fiel, toda la tierra habría estado preparada para la primera venida de Cristo (PR 519, 520).

16. En su gloria será visto: El Mesías habría venido a un estado restaurado.

JAH: Heb. yah, forma apocopada de Yahweh.

19. Miró desde los cielos: la excelsa posición de Dios, está muy por encima de toda habitación humana.

20. Los sentenciados a muerte: Heb. "los hijos de la muerte".

24. No me cortes en la mitad de mis días: Es evidente que, al menos en parte, esta plegaria se inspira en el deseo de ver restaurada a Jerusalén. El salmista no puede soportar el pensamiento de morir antes de que se cumplan sus esperanzas. Frente a la existencia eterna de Dios, percibe cuán fugaces son sus propios días.

26. Como una vestidura se envejecerán: En la literatura ugarítica  también se compara a los cielos con una vestidura que se desgasta.

 

 

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