sábado, 13 de agosto de 2016

May/11 Sal. 91-93


Salmo 91


Contiene un mensaje de consuelo para todos los que pasan por momentos de angustia, especialmente para "el pueblo de Dios que observa los mandamientos divinos" (8T 120), y para los que experimentarán el "tiempo de angustia" y los peligros de los últimos días (Ed 177; PP 101; PR 395; CS 688). El tema del salmo gira en torno de la seguridad de quien deposita su confianza en Dios. Es probable que el cambio de pronombres en los vers. 1-13 se deba al uso litúrgico de este salmo. Sus diversas partes quizá eran cantadas en el culto por solistas u otras voces que se respondían alternadamente ("antifónicamente"). Este salmo puede compararse con la descripción que presenta Elifaz de la vida del hombre bueno (Job 5: 17-26), pero es más sublime (Prov. 3: 21-26).

1. El que habita: Da la idea de un tranquilo reposo como en una morada.

1. Al abrigo del. . .: Puede decirse cuando somos "admitidos a la intimidad y comunión más estrecha con Dios” (DMJ 111).

1. Altísimo: Heb. 'Elyon.

1. Morará bajo la sombra del. . .: recuerda al ave que protege a sus polluelos.

1. Omnipotente: Shaddai, Dios de riquezas inagotables, las cuales concede a los hombres.

2. JEHOVA: Yahweh. Posiblemente sea una forma del verbo hebreo "ser", y en este caso significaría "el que es", "el que existe por sí mismo". Algunos eruditos afirman que la forma verbal en este caso podría ser causativa, y que por lo tanto significaría "el que causa el ser"; o que interpretada mediante la frase 'Ehyeh 'asher 'ehyeh (Exo. 3: 14), significaría "el que es o será", es decir, "el eterno". Según esto, el título de Señor o Jehová comprende los atributos de la autoexistencia y la eternidad. Jehová es el Dios viviente, la Fuente de vida. Es el santo nombre del Dios que guarda su pacto, que ha hecho provisión para la salvación de sus hijos.

2. Mi DIOS: 'Elohim. Algunos eruditos asocian este término con el verbo árabe "temer", "reverenciar", en el sentido de que muestra a Dios como el Ser Supremo, a quien se debe reverencia. La raíz de esta palabra implica "fuerza", "poder", "capacidad". Se usa el sustantivo casi exclusivamente en plural, por lo que algunos han entendido que aquí se deja traslucir la doctrina de la Trinidad.

3. Lazo del cazador: Satanás coloca muchas " trampas para los hijos de Dios."

4. Escudo: Heb. tsinnah, escudo grande que cubría todo el cuerpo. Dios concede al justo protección completa.

4. Adarga: Escudo de cuero de forma ovalada.

6. Pestilencia que ande en oscuridad: Heb. déber, "plaga". Se la personifica como si ambulara en la noche oscura, cuando es imposible descubrir sus movimientos.

6. Mortandad que en medio del día destruya: Heb. qéteb. Podría ser el nombre específico de alguna enfermedad. Los ángeles protegen de estos males a los seres humanos.

7. Mil y diez mil: Número grande y redondo usado poéticamente para causar un mejor efecto de retórica. El término hebreo que se traduce "diez mil", algunas veces sólo significa un número muy grande tomado en general.

8. Verás la recompensa de los impíos: Los israelitas fueron espectadores de la destrucción de los egipcios en el mar Rojo. Aún antes, en la tierra de Gosén, habían visto las calamidades sobrevenidas a los egipcios.

13. León: Metáfora que representa a un enemigo violento.

13. Áspid: " Heb. péthen, una serpiente venenosa.

13. Dragón: "monstruo marino".

14. YO también lo libraré: Mediante un cambio abrupto y dramático, Dios se convierte en el que habla. Como si no bastara que sus hijos se animasen mutuamente vers. 1-13, Dios habla personalmente e imprime el sello de su propia promesa. Dios ratifica lo que sus siervos ya han profesado.

14. Por cuanto ha conocido mi nombre: “nombre" representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la naturaleza esencial o el carácter de la persona. El conocimiento del nombre de Dios implica fe y confianza en él.

Salmo 92


Es un himno litúrgico que celebra la destrucción del mal y el triunfo y la felicidad de los fieles hijos de Dios. Se inspira en la comunión que el poeta tiene con el creador en el día sábado cuando contempla su poder manifestado en la naturaleza (DTG 248, 249). La tradición afirma que los levitas lo cantaban por la mañana en el momento de ofrecerse la libación correspondiente con el primer cordero. Todavía se lo entona en el servicio sabático de la sinagoga moderna. El día sábado deberíamos dejar a un lado los inquietantes asuntos de esta tierra para contemplar el mundo eterno en donde estaremos por encima de toda duda y perplejidad.

Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.

3. Decacordio: No hay duda de que se trata de un instrumento de diez cuerdas, pues la palabra hebrea en cuestión significa básicamente "diez". Pero hay diversas opiniones en cuanto a la forma exacta de este instrumento. Sachs sugiere que el 'a Ñ or podría corresponder con la "cítara". La usaban los fenicios, vecinos de Israel. Este versículo sugiere que se empleaba este salmo en el culto público, pues no es probable que, por regla general, se hubieran usado instrumentos musicales durante el culto en el hogar.

4. Me has alegrado. . .con tus obras: Podría referirse a la obra de la creación, celebrada por la institución del sábado (DTG 249), a las obras de Dios en general, o a alguna demostración específica del poder divino.

4. En las obras de tus manos me gozo: O, "gritaré de gozo".

5. Muy profundos son tus pensamientos: Los propósitos y designios de Dios revelados en la creación y en sus continuas misericordias sobrepujan la comprensión humana.

6. El hombre necio no sabe: La gente ruda, inculta, de entendimiento embotado, no puede comprender.

7. Cuando brotan los impíos. . .y florecen. . .es para ser destruidos: la destrucción de los impíos llega tras su triunfo; la destrucción es el resultado natural e inevitable de la impiedad.

8. Para siempre eres: Ni la prosperidad ni la caída de los impíos afectan a Dios, quien permanece para siempre en su excelso trono.

10. Tú aumentarás mis fuerzas: Heb. "cuerno", símbolo de poder. El salmista confiaba tanto en su amistad con Dios, que estaba seguro de que él lo enaltecería.

10. Búfalo: Buey salvaje. Es probable que estos animales fueran similares a los que Julio César encontró en Galia y describe así: “son algo más pequeños que los elefantes y tienen aspecto, color y figura de toros. Su fuerza es grande y grande también su ligereza, y atacan a todo hombre o fiera que ven. . .Pero no es posible domesticarlos ni amansarlos, aunque los cojan de pequeños”.

12. El justo florecerá como la palmera: Se destaca a la palmera por su característica de permanecer verde en invierno y en verano.

14. Aun en la vejez fructificarán: Los justos seguirán fructificando y glorificando a Dios mediante sus buenas obras. La vejez puede ser su época más fructífera, y los años de su jubilación o retiro los más productivos.

15. Para anunciar que JEHOVA. . .es recto: La vejez feliz y productiva de los justos prueba la fidelidad de Dios y demuestra que él cumple sus promesas.

Salmo 93


Alaba a Jehová como soberano del universo. Es una descripción de la grandiosa entronización de la Deidad en un solio establecido desde la eternidad y hasta la eternidad. Este es el primero de la serie de salmos reales (Sal. 93 a 1 0 l) que glorifican a Dios como creador y señor. Este salmo señala su poder divino en la creación, en la derrota de sus enemigos, en la fidelidad de su palabra y en la santidad de su casa. En el sobrescrito que aparece en la LXX se añade la frase "para el día antes del sábado".

3. Alzaron los ríos: El agua puede representar pueblos o huestes invasoras, o puede ser una figura con la cual el salmista glorifica a Dios como omnipotente por encima de su creación.

El vers. 4 quizá fue la respuesta al vers. 3, que se cantaba en forma alternada o antifonal.

5. La santidad conviene a tu casa: La santidad es la característica primordial de la soberanía divina. Los ahora finitos mortales sólo en la eternidad podrán comenzar a comprender las características de la Deidad.

 

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