Salmo 91
Contiene un mensaje de consuelo para
todos los que pasan por momentos de angustia, especialmente para "el
pueblo de Dios que observa los mandamientos divinos" (8T 120), y para los
que experimentarán el "tiempo de angustia" y los peligros de los últimos
días (Ed 177; PP 101; PR 395; CS 688). El tema del salmo gira en torno de la
seguridad de quien deposita su confianza en Dios. Es probable que el cambio de
pronombres en los vers. 1-13 se deba al uso litúrgico de este salmo. Sus
diversas partes quizá eran cantadas en el culto por solistas u otras voces que
se respondían alternadamente ("antifónicamente"). Este salmo puede
compararse con la descripción que presenta Elifaz de la vida del hombre bueno
(Job 5: 17-26), pero es más sublime (Prov. 3: 21-26).
1. El que habita: Da la idea de un tranquilo reposo como
en una morada.
1. Al abrigo del. . .: Puede decirse cuando somos
"admitidos a la intimidad y comunión más estrecha con Dios” (DMJ 111).
1. Altísimo: Heb. 'Elyon.
1. Morará bajo la sombra del. . .: recuerda al ave que protege a sus polluelos.
1. Omnipotente: Shaddai, Dios de riquezas inagotables, las
cuales concede a los hombres.
2. JEHOVA: Yahweh. Posiblemente sea una forma del verbo
hebreo "ser", y en este caso significaría "el que es",
"el que existe por sí mismo". Algunos eruditos afirman que la forma
verbal en este caso podría ser causativa, y que por lo tanto significaría
"el que causa el ser"; o que interpretada mediante la frase 'Ehyeh
'asher 'ehyeh (Exo. 3: 14), significaría "el que es o será", es
decir, "el eterno". Según esto, el título de Señor o Jehová comprende
los atributos de la autoexistencia y la eternidad. Jehová es el Dios viviente,
la Fuente de vida. Es el santo nombre del Dios que guarda su pacto, que ha
hecho provisión para la salvación de sus hijos.
2. Mi DIOS: 'Elohim. Algunos eruditos asocian este término
con el verbo árabe "temer", "reverenciar", en el sentido de
que muestra a Dios como el Ser Supremo, a quien se debe reverencia. La raíz de
esta palabra implica "fuerza", "poder",
"capacidad". Se usa el sustantivo casi exclusivamente en plural, por
lo que algunos han entendido que aquí se deja traslucir la doctrina de la
Trinidad.
3. Lazo del cazador: Satanás coloca muchas " trampas
para los hijos de Dios."
4. Escudo: Heb. tsinnah, escudo grande que cubría todo el cuerpo. Dios concede al justo
protección completa.
4. Adarga: Escudo de cuero de forma ovalada.
6. Pestilencia
que ande en oscuridad: Heb. déber,
"plaga". Se la personifica como si ambulara en la noche oscura, cuando
es imposible descubrir sus movimientos.
6. Mortandad que en medio del día destruya: Heb.
qéteb. Podría ser el nombre específico de alguna enfermedad. Los ángeles
protegen de estos males a los seres humanos.
7. Mil y diez mil: Número grande y redondo usado poéticamente para
causar un mejor efecto de retórica. El término hebreo que se traduce "diez
mil", algunas veces sólo significa un número muy grande tomado en general.
8. Verás la recompensa de los impíos: Los
israelitas fueron espectadores de la destrucción de los egipcios en el mar
Rojo. Aún antes, en la tierra de Gosén, habían visto las calamidades
sobrevenidas a los egipcios.
13. León: Metáfora que representa a un enemigo violento.
13. Áspid: " Heb. péthen, una serpiente venenosa.
13. Dragón: "monstruo marino".
14. YO también lo libraré: Mediante un cambio abrupto y
dramático, Dios se convierte en el que habla. Como si no bastara que sus hijos
se animasen mutuamente vers. 1-13, Dios habla personalmente e imprime el sello
de su propia promesa. Dios ratifica lo que sus siervos ya han profesado.
14. Por cuanto ha conocido mi nombre: “nombre" representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la
naturaleza esencial o el carácter de la persona. El conocimiento del nombre de Dios
implica fe y confianza en él.
Salmo 92
Es un himno litúrgico que celebra la
destrucción del mal y el triunfo y la felicidad de los fieles hijos de Dios. Se
inspira en la comunión que el poeta tiene con el creador en el día sábado
cuando contempla su poder manifestado en la naturaleza (DTG 248, 249). La
tradición afirma que los levitas lo cantaban por la mañana en el momento de
ofrecerse la libación correspondiente con el primer cordero. Todavía se lo
entona en el servicio sabático de la sinagoga moderna. El día sábado deberíamos
dejar a un lado los inquietantes asuntos de esta tierra para contemplar el
mundo eterno en donde estaremos por encima de toda duda y perplejidad.
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse
con acompañamiento de instrumentos de cuerda.
3. Decacordio: No hay duda de que se trata de un instrumento de
diez cuerdas, pues la palabra hebrea en cuestión significa básicamente
"diez". Pero hay diversas opiniones en cuanto a la forma exacta de
este instrumento. Sachs sugiere que el 'a Ñ or podría corresponder con la
"cítara". La usaban los fenicios, vecinos de Israel. Este versículo
sugiere que se empleaba este salmo en el culto público, pues no es probable
que, por regla general, se hubieran usado instrumentos musicales durante el
culto en el hogar.
4. Me has alegrado. . .con tus obras: Podría
referirse a la obra de la creación, celebrada por la institución del sábado
(DTG 249), a las obras de Dios en general, o a alguna demostración específica
del poder divino.
4. En las obras de tus manos me gozo: O, "gritaré
de gozo".
5. Muy profundos son tus pensamientos: Los
propósitos y designios de Dios revelados en la creación y en sus continuas
misericordias sobrepujan la comprensión humana.
6. El hombre necio no sabe: La gente ruda, inculta, de
entendimiento embotado, no puede comprender.
7. Cuando brotan los impíos. . .y florecen. . .es para ser destruidos: la
destrucción de los impíos llega tras su triunfo; la destrucción es el resultado
natural e inevitable de la impiedad.
8. Para siempre eres: Ni la prosperidad ni la caída de los
impíos afectan a Dios, quien permanece para siempre en su excelso trono.
10. Tú aumentarás mis fuerzas: Heb. "cuerno", símbolo de
poder. El salmista confiaba tanto en su amistad con Dios, que estaba seguro de
que él lo enaltecería.
10. Búfalo: Buey salvaje. Es probable que estos animales
fueran similares a los que Julio César encontró en Galia y describe así: “son
algo más pequeños que los elefantes y tienen aspecto, color y figura de toros.
Su fuerza es grande y grande también su ligereza, y atacan a todo hombre o
fiera que ven. . .Pero no es posible domesticarlos ni amansarlos, aunque los
cojan de pequeños”.
12. El justo florecerá como la palmera: Se
destaca a la palmera por su característica de permanecer verde en invierno y en
verano.
14. Aun en la vejez fructificarán: Los
justos seguirán fructificando y glorificando a Dios mediante sus buenas obras.
La vejez puede ser su época más fructífera, y los años de su jubilación o
retiro los más productivos.
15. Para anunciar que JEHOVA. . .es recto: La vejez
feliz y productiva de los justos prueba la fidelidad de Dios y demuestra que él
cumple sus promesas.
Salmo 93
Alaba a Jehová como soberano del
universo. Es una descripción de la grandiosa entronización de la Deidad en un
solio establecido desde la eternidad y hasta la eternidad. Este es el primero
de la serie de salmos reales (Sal. 93 a 1 0 l) que glorifican a Dios como
creador y señor. Este salmo señala su poder divino en la creación, en la
derrota de sus enemigos, en la fidelidad de su palabra y en la santidad de su
casa. En el sobrescrito que aparece en la LXX se añade la frase "para el día antes del sábado".
3. Alzaron los ríos: El agua puede representar pueblos o
huestes invasoras, o puede ser una figura con la cual el salmista glorifica a
Dios como omnipotente por encima de su creación.
El vers. 4 quizá fue la respuesta al
vers. 3, que se cantaba en forma alternada o antifonal.
5. La santidad conviene a tu casa: La
santidad es la característica primordial de la soberanía divina. Los ahora
finitos mortales sólo en la eternidad podrán comenzar a comprender las
características de la Deidad.
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