Salmo 112
Es compañero del salmo anterior y cada
una de las cuales comienza con una letra del alfabeto hebreo. Los Sal. 111 y
112 son salmos de alabanza y comienzan con la frase halelu Yah: "Alabad a
Jehová". En la RVR esta frase forma parte del sobrescrito.
1. En sus mandamientos se deleita. . .: El
secreto y la fuente de toda verdadera felicidad y prosperidad se basa en el
temor del Señor. Este temor conduce a una obediencia alegre y completa de los
mandamientos divinos.
2. Su descendencia será poderosa: Heb. gibbor, "fuerte",
"heroico".
3. Su justicia permanece para siempre: El
carácter de la persona piadosa refleja el carácter de Dios. "Un carácter
formado a la semejanza divina es el único tesoro que podremos llevar de este
mundo al venidero" (PVGM 267).
4. Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos: El Señor
es la luz que resplandece en las tinieblas para los que son sinceros. Él es el "
"Sol de justicia" (Mal. 4: 2).
4. Es clemente, misericordioso y justo: el
piadoso llega a ser partícipe de la naturaleza divina.
5. Gobierna sus asuntos con juicio: Heb. mishpat, "decisión" o
"juicio". "El hombre de bien" manifiesta buen juicio y un
sentido común santificado.
6. En memoria eterna será el justo: Así como
Dios constituyó el sábado como un memorial, también se recordará al individuo
piadoso por sus actos de misericordia y bondad.
7. Su corazón está firme: El individuo recto tiene la conciencia
limpia y una confianza estable. No es como el impío, que está continuamente
atormentado por presentimientos de desgracia.
8. Asegurado está su corazón: Apoyado", "afirmado".
El corazón de los justos es sostenido por Dios y descansa sobre el firme
fundamento de la fe en él.
Salmo 113
Los Sal. 113 al 118 componen el Hallel,
que se recita en las grandes fiestas de los judíos. Durante la pascua se
cantaban los Sal. 113 y 1 14 antes de la comida. Jesús y los discípulos
cantaron estrofas de estos salmos antes de dejar el aposento alto, la noche
cuando Jesús fue entregado (Mat. 26: 30). El Sal. 113 consta de tres estrofas
iguales, cada una con tres versículos. Comienzan con la frase halelu Yah:
"Alabad a Jehová". En la RVR esta frase forma parte del sobrescrito.
3. Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone: Desde
temprano por la mañana hasta la noche, del campamento de Israel se oían
ascender cánticos de alabanza. Así deberían ser también hoy las reuniones del
pueblo de Dios.
6. ¿. . .Que se humilla a mirar en el cielo y en la tierra?: A pesar
de toda la gloriosa majestad de Dios, no hay nada que sea tan pequeño que pueda
pasar inadvertido para él. ¡Qué consuelo, para la frágil y endeble humanidad!
7. Al menesteroso alza del muladar: Un cuadro de liberación de la pobreza
extrema y del aislamiento social.
8. Para hacerlos sentar con los príncipes de su pueblo: Figura
que sugiere encumbramiento a la más alta jerarquía y a la mayor dignidad
posible.
Salmo 114
Es notable por su forma perfecta y su
dramática intensidad. Este poema consta de cuatro estrofas de dos versículos
cada una. En cada estrofa la nota tónica aparece en forma breve.
2. Judá vino a ser su santuario: Es decir, la tierra de Judá, pues la
forma verbal hebrea es femenina, lo cual no concordaría si se refiriera a Judá,
el hijo de Jacob.
2. Israel su señorío: En este versículo, la división en
versos es rítmica y no lógica, y no hay el propósito de establecer un contraste
entre "Judá" e "Israel".
4. Los montes saltaron: Una descripción poética del terremoto
que acompañó a la entrega de la ley en el Sinaí (Exo. 19: 18).
5. ¿Qué tuviste. . .?: El poeta exige a la naturaleza que
explique su extraño comportamiento, que dé razones por apartarse de su conducta
normal.
7. A la presencia de JEHOVÁ tiembla la tierra: Esta es
la respuesta a las preguntas hechas en los versículos anteriores. La presencia
de Dios fue lo que cambió el curso de las leyes de la naturaleza.
8. Cambió la peña en estanque de aguas: El mismo Dios que hizo
fluir agua de la roca en Refidim y de la peña en Cades proporciona raudales de
agua viva a sus s
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