Salmo 106
EL Sal. 106
se considera, generalmente, como una continuación del Sal. 105. Es un himno
nacional de Israel, e igual que el Sal. 105, repasa la historia antigua de
Israel para demostrar que Dios es fiel al pacto. Sin embargo, hay una
diferencia notable: el salmista muestra cuán crónica fue la deslealtad de
Israel y cuán terribles fueron las consecuencias que sufrió como resultado de
sus pecados. Este salmo se refiere a la salida de Egipto, la peregrinación en
el desierto y la historia de Israel en la tierra prometida durante el período
de los jueces. Sus descripciones de la debilidad e insensatez de Israel y el
poder de Dios que se muestra tanto en la liberación como en el castigo, se
alternan en estrofas irregulares. Se caracteriza por el uso de asíndeton (vers.
6, 7, 13, 24, etc.), figura de retórica que consiste en prescindir de la
conjunción copulativa y para dar mayor rapidez y vehemencia al relato. Aquí se
utiliza con el propósito de impresionar mediante el recuerdo evocado por la
incesante enumeración de los pecados pasados de Israel, como si ya el pueblo se
apresurara a confesar plenamente su culpa. Comienza y concluye con alabanza y
plegaria. Este salmo es el primero de los llamados "salmos de aleluya”.
1. Porque para siempre su misericordia: Heb.
jésed voz hebrea muy difícil de traducir, "amor divino". En sentido
general podría decirse que, en relación con Dios, jésed señala los atributos
divinos, su relación y trato con el ser humano. No hay en español ningún
término específico que pueda trasmitir precisamente lo que jésed significa en
el hebreo. "Misericordia", "bondad", "clemencia"
describe correctamente diferentes aspectos del sentido de este vocablo, pero ninguno
abarca toda la amplitud de su significado, al menos cuando se lo emplea para
señalar un atributo divino. El constante amor divino había impedido que Dios
rechazara totalmente a Israel. En el tiempo de Cristo se cantaba este versículo
en el templo como parte de las celebraciones de la fiesta de los tabernáculos.
En los
vers. 6-39 se rememoran las deslealtades de Israel desde Egipto hasta Canaán, y
se citan ocho transgresiones que confiesa la nación.
7. No entendieron tus maravillas: La falta
de una cuidadosa consideración de la forma en que Dios castigó a los egipcios,
hizo que los padres olvidaran las misericordias divinas. Nosotros, como los
israelitas, tendemos a aceptar las bendiciones de Dios como algo común y
corriente, sin permitir que esas muestras de su bondad causen en nosotros una
impresión duradera.
8. Por amor de su nombre: Es decir,
por tu reputación o por causa de tu carácter. “Nombre” representa a la persona. Algunas veces pone de relieve
la naturaleza esencial o el carácter de la persona.
13. No esperaron
su consejo: Se
adelantaron al plan que Dios tenía para ellos. Cuando no esperamos que Dios nos
revele cuál es su voluntad para nosotros, caemos en dificultades.
14. Se
entregaron a un deseo desordenado: su deseo ardoroso de comer carne.
14. Tentaron a DIOS: Del verbo
Heb. nasah, "probar", "exasperar".
15. Envió mortandad sobre ellos: Heb.
razon, "extenuación", "consunción".
20. Cambiaron su gloria: Es decir,
la gloria de Dios.
22. La tierra de Cam: Egipto.
24. Aborrecieron la tierra deseable: La
rebelión cuando los espías regresaron al campamento.
26. Alzó su mano contra ellos: Se
representa a Dios como a un hombre que alza la mano para prestar juramento.
31. Le fue contado por justicia. . .: Como
recompensa a este acto de fe, el Señor prometió que los descendientes de Finees
retendrían el sacerdocio.
33. Habló precipitadamente: Heb.
bata', "hablar irreflexivamente”.
34. No destruyeron a los pueblos. . .: Era
sumamente importante que el pueblo obedeciera esa orden, pues fue el contacto
con los paganos lo que llevó a Israel a su ruina.
37. Sacrificaron sus hijos. . .a los demonios: El culto
a Moloc incluía sacrificios humanos. Este era uno de los ritos paganos más
abominables 1 Cor. 10: 20
39. Se prostituyeron:
Cometieron adulterio espiritual, y por esto quebrantaron su pacto de relación
mutua con Dios. Dicha relación entre Israel y Dios se representa con la
metáfora del matrimonio.
45. Se acordaba de su pacto: Esto no
significa que Dios se hubiera olvidado de su pacto. La voz hebrea que se
traduce "recordar", con frecuencia significa más que retener en la
memoria o recordar de pronto un hecho que se hubiera olvidado. Muchas veces
indica la acción que resulta de recordar una determinada circunstancia. En esta
forma es como Dios se propone actuar conforme a lo estipulado en el pacto.
Salmo 107
Este poema
puede catalogarse entre las más sublimes obras de cualquier literatura. Su
estructura es única y da evidencia de que fue compuesto para ser cantado en
forma alternada (antifonal). Cada estrofa tiene una estructura simétrica.
Primero se describe una calamidad: luego hay un clamor de socorro, seguido por
una respuesta inmediata. Después se presenta una a invitación a la gratitud y
se da la razón por la cual se ha hecho el pedido. Los estribillos dobles, con
sus diversas variaciones, son muy sugestivos. En seguida de la Introducción
(vers. 1-3), en la cual se invita a los redimidos a alabar a Dios, el poeta
presenta cuatro notables secuencias de pensamientos en cuatro estrofas. En la
primera (vers. 4-9) se habla del cuidado de Dios para con los que peregrinan en
el desierto; la segunda (vers. 10- 16) describe a Dios como libertador de los
presos; la tercera (vers. 17-22) ensalza a Dios como el gran sanador; la cuarta
(vers. 23-32) presenta a Dios como soberano del mar. A partir de este punto la
estructura literaria del poema se modifica. Los vers. 33-42 hablan de las
bendiciones recibidas por los justos y la maldición que les toca en suerte a
los impíos. El salmo concluye invitando a los sabios a considerar los hechos
presentados para que puedan comprender mejor la amante bondad de Dios (vers.
43).
1. Alabad a JEHOVÁ: Una
exhortación general a que todos se unan en un coro de acción de gracias a
Jehová. Esto es lo menos que se puede hacer para responder a lo que se ha
recibido de Dios. La alabanza agrada a Dios y deberíamos alabarlo a menudo con
cantos de gratitud.
2. Díganlo los redimidos de JEHOVÁ:
Los
redimidos, más que cualquier otro grupo humano, tienen mayor razón para
proclamar que Dios es bueno y que su misericordia es eterna. Debiéramos contar
lo que Cristo ha hecho en favor de nosotros mucho más de lo que lo hacemos.
Nuestro amor por él será más profundo cuando lo expresemos.
4. Anduvieron perdidos por el desierto: Esta
frase se refiere, en primer lugar, a los hijos de Israel; pero también nosotros
somos peregrinos y no tenemos aquí ninguna morada permanente.
5. Su alma desfallecía: Una
descripción exacta de su triste condición. Estaban desesperados a causa de su
desventura. Los hijos de Dios no debieran deprimirse. Dios desea que su pueblo
disfrute de gozo. Para los que dicen que confían en él, "el abatimiento es
pecaminoso e irracional”.
7. Los dirigió por camino derecho:
El
camino correcto es el camino derecho. Las sendas del pecado son tortuosas. El
camino derecho es la ruta más corta y más fácil hacia nuestro hogar eterno.
9. Sacia el alma menesterosa: Inclusive
en el desierto, Dios satisfizo las necesidades de Israel.
10. Algunos moraban en tinieblas y sombra
de muerte: Las antiguas cárceles solían ser mazmorras oscuras. En muchas de ellas
se encadenaban las manos y los pies de los presos con grillos de hierro, y en
esa lóbrega celda, el acusado aguardaba su sentencia. Esta es la situación de
todo hijo de Adán antes de que el gran Libertador le abra las puertas de la
cárcel para libertarlo.
11. Fueron rebeldes a las palabras de JEHOVÁ. .
.: Cuando los individuos y las naciones no siguen el plan de Dios y le
son desleales, se acarrean perplejidad y angustia.
16. Quebrantó las puertas de bronce. . .:
En la
antigüedad se reforzaban las puertas de las ciudades contra los ataques
enemigos recubriéndolas con gruesas planchas de bronce o de hierro. Pero ni aun
las puertas de bronce ni los barrotes de hierro pueden impedir que una ciudad
caiga en manos del instrumento escogido por Dios para libertar a su pueblo.
17. Fueron afligidos los insensatos. . .: El pecado
acarrea aflicción a los que lo practican. Puede proporcionar cierto placer
falso y pasajero, pero a la larga conduce al sufrimiento y al dolor.
17. A causa del camino de su rebelión: Esta
frase implica la persistencia en andar por el mal camino.
20. Envió su palabra: La
revelación más plena de esa palabra se ve en Cristo, la Palabra viviente que se
hizo carne y habitó entre nosotros.
22. Ofrezcan sacrificios de alabanza: Heb.
todah, "cántico de gratitud". Si ese canto va acompañado por el
repudio del pecado, es una confesión. El sacrificio de un animal debía
ofrecerse con consagración sincera para que tuviera valor a la vista de Dios.
En los
vers. 23-30 el salmista describe una tormenta en el mar, la cual estalla repentinamente
y deja a la navecilla a merced de las agitadas olas. Los marineros se
amedrentan y desesperan pues temen perder la vida.
27. Toda ciencia es inútil: Es decir,
su pericia náutica no tiene valor alguno.
29. Cambia la tempestad en sosiego:
Dios
rige toda la naturaleza. Así como puede calmar el turbulento mar, también puede
susurrar paz al atormentado " marino del mar de la vida.
30. Los guía al puerto que deseaban: El
Capitán divino, que gobierna el timón, nos llevará a salvo a nuestro deseado puerto
celestial.
34. La tierra fructífera en estéril:
Heb.
melejah, "salina", "tierra de sal". Cuando un enemigo
deseaba arruinar completamente una tierra y esterilizarla, le sembraba sal.
39. Son menoscabados: Cuando la
gente no reconoce que Dios es quien hace fructificar, se enorgullece de su
éxito material; entonces, a fin de salvarla, Dios la humilla mediante la
pobreza.
40. El esparce menosprecio sobre los príncipes: Las
vicisitudes de los poderosos nos ayudan a reconocer que el "Altísimo
gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da" Dan. 4:
17.
41. Levanta de la miseria al pobre: Con las
bendiciones de Dios, prosperan los que eran menospreciados.
42. Véanlo los rectos, y alégrense: Las
múltiples evidencias de la providencia de Dios, quien todo lo domina, atraen la
atención de los justos y les estimula la fe.
42. Los malos cierren su boca: Los
impíos permanecen en la duda y la perplejidad.
43. ¿Quién es sabio y guardará estas cosas?: el que es
sabio y observa el trato de Dios con los justos y los impíos, tal como se
describe en este notable salmo, ve en ese trato una revelación del amor divino.
Sin embargo, esa sabiduría no emana de la tierra, sino que desciende del cielo
sobre los que la piden con fe (Sant. 1: 5).
43. ¿. . .Y entenderá las misericordias
de JEHOVA?: Antes de llegar a ser sabios, los que buscan sabiduría experimentarán
la penosa convicción de su debilidad y desamparo. Después comenzarán a
comprender algo de la gran misericordia de Dios.
Salmo 108
Se prestaría para ser entonado como
himno nacional. La primera sección (vers. 1-5) corresponde, tanto en ideas como
en palabras, con la segunda parte del Sal. 57 (escrito en la cueva de Adulam);
la segunda (vers. 6-13), es casi idéntica a la segunda parte del Sal. 60 (escrito
durante sus guerras con los edomitas). Es posible que las dos partes de estos
salmos se hubieran combinado con fines litúrgicos para formar el Sal. 108, el
cual era apropiado para los servicios del templo.
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse
con acompañamiento de instrumentos de cuerda.
1. Mi corazón está dispuesto: El hebreo
dice "mi corazón está firme". El salmista había decidido el curso de
su conducta y no se desviaría de ella.
1. . . .Entonaré salmos esta es mi gloria: El
salmista desea alabar a Dios con su intelecto, su lengua, sus facultades
poéticas y su talento musical. Ha dedicado todas sus facultades a su Hacedor.
2. Salterio: Heb.
nébel, "odre”. La caja de resonancia estaba en la parte superior, era
redondeada y estaba totalmente recubierto de cuero, de ahí su nombre. Las
cuerdas del nébel eran más numerosas y más grandes que las de la lira. En
consecuencia, el sonido debía ser más grave. Josefo afirma que este instrumento
tenía 12 cuerdas que se tocaban con los dedos. Todas estas observaciones
indican que el nébel de los hebreos sin duda era un instrumento muy similar al
arpa.
2. Arpa: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por
encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y
se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las
cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.
Cuando el habla no puede expresar el gozo, la música supera los límites del
lenguaje.
2. Despertaré al alba: Cuando se
dedican las primeras horas de la mañana a la devoción privada, se fortalece el
alma para las tareas del día y para resistir las tentaciones.
4. Más grande que los cielos es tu
misericordia: El misericordioso amor y la verdad de Dios son ilimitados e
insondables. La tierra no los puede contener. Se extienden más allá del cielo.
7. DIOS ha dicho en su santuario: O,
"en su santidad". Dios es santo por naturaleza y esto le impide
quebrantar sus promesas. Cuando Dios habla, su palabra es firme.
Valle de Sucot: Estaba
sobre un lugar alto junto al Jaboc. Hoy se conoce como Tell Deir'allã,
montículo blanquecino de poco más de 18 m de altura.
8. Judá es mi legislador: Judá es
la tribu real de la cual el cetro no habría de apartarse hasta que viniera
Siloh.
9. Moab vasija para lavarme: El
orgullo de Moab era bien conocido; por esto el salmista compara a esa orgullosa
nación con una vasija en la cual un guerrero victorioso se lava los pies.
10. ¿Quién me guiará a la ciudad fortificada?: Quizá se
refiera a Sela, capital de Edom, más tarde denominada Petra por los griegos. Se
llegaba a esta ciudad por un angosto desfiladero cuyas paredes de roca son casi
verticales. La ciudad estaba labrada en la roca y era prácticamente inaccesible
para el invasor. David expresa su deseo de conquistar esta fortaleza.
13. En DIOS haremos proezas: De él
recibimos valor, sabiduría y fuerza para vencer. Si Dios dirige, con toda
seguridad la iglesia avanzará victoriosa hacia el triunfo.
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