domingo, 21 de agosto de 2016

May/16 Sal. 106-108


Salmo 106


EL Sal. 106 se considera, generalmente, como una continuación del Sal. 105. Es un himno nacional de Israel, e igual que el Sal. 105, repasa la historia antigua de Israel para demostrar que Dios es fiel al pacto. Sin embargo, hay una diferencia notable: el salmista muestra cuán crónica fue la deslealtad de Israel y cuán terribles fueron las consecuencias que sufrió como resultado de sus pecados. Este salmo se refiere a la salida de Egipto, la peregrinación en el desierto y la historia de Israel en la tierra prometida durante el período de los jueces. Sus descripciones de la debilidad e insensatez de Israel y el poder de Dios que se muestra tanto en la liberación como en el castigo, se alternan en estrofas irregulares. Se caracteriza por el uso de asíndeton (vers. 6, 7, 13, 24, etc.), figura de retórica que consiste en prescindir de la conjunción copulativa y para dar mayor rapidez y vehemencia al relato. Aquí se utiliza con el propósito de impresionar mediante el recuerdo evocado por la incesante enumeración de los pecados pasados de Israel, como si ya el pueblo se apresurara a confesar plenamente su culpa. Comienza y concluye con alabanza y plegaria. Este salmo es el primero de los llamados "salmos de aleluya”.

1. Porque para siempre su misericordia: Heb. jésed voz hebrea muy difícil de traducir, "amor divino". En sentido general podría decirse que, en relación con Dios, jésed señala los atributos divinos, su relación y trato con el ser humano. No hay en español ningún término específico que pueda trasmitir precisamente lo que jésed significa en el hebreo. "Misericordia", "bondad", "clemencia" describe correctamente diferentes aspectos del sentido de este vocablo, pero ninguno abarca toda la amplitud de su significado, al menos cuando se lo emplea para señalar un atributo divino. El constante amor divino había impedido que Dios rechazara totalmente a Israel. En el tiempo de Cristo se cantaba este versículo en el templo como parte de las celebraciones de la fiesta de los tabernáculos.

En los vers. 6-39 se rememoran las deslealtades de Israel desde Egipto hasta Canaán, y se citan ocho transgresiones que confiesa la nación.

7. No entendieron tus maravillas: La falta de una cuidadosa consideración de la forma en que Dios castigó a los egipcios, hizo que los padres olvidaran las misericordias divinas. Nosotros, como los israelitas, tendemos a aceptar las bendiciones de Dios como algo común y corriente, sin permitir que esas muestras de su bondad causen en nosotros una impresión duradera.

8. Por amor de su nombre: Es decir, por tu reputación o por causa de tu carácter. “Nombre” representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la naturaleza esencial o el carácter de la persona.

13. No esperaron su consejo: Se adelantaron al plan que Dios tenía para ellos. Cuando no esperamos que Dios nos revele cuál es su voluntad para nosotros, caemos en dificultades.

14. Se entregaron a un deseo desordenado: su deseo ardoroso de comer carne.

14. Tentaron a DIOS: Del verbo Heb. nasah, "probar", "exasperar".

15. Envió mortandad sobre ellos: Heb. razon, "extenuación", "consunción".

20. Cambiaron su gloria: Es decir, la gloria de Dios.

22. La tierra de Cam: Egipto.

24. Aborrecieron la tierra deseable: La rebelión cuando los espías regresaron al campamento.

26. Alzó su mano contra ellos: Se representa a Dios como a un hombre que alza la mano para prestar juramento.

31. Le fue contado por justicia. . .: Como recompensa a este acto de fe, el Señor prometió que los descendientes de Finees retendrían el sacerdocio.

33. Habló precipitadamente: Heb. bata', "hablar irreflexivamente”.      

34. No destruyeron a los pueblos. . .: Era sumamente importante que el pueblo obedeciera esa orden, pues fue el contacto con los paganos lo que llevó a Israel a su ruina.

37. Sacrificaron sus hijos. . .a los demonios: El culto a Moloc incluía sacrificios humanos. Este era uno de los ritos paganos más abominables 1 Cor. 10: 20

39. Se prostituyeron: Cometieron adulterio espiritual, y por esto quebrantaron su pacto de relación mutua con Dios. Dicha relación entre Israel y Dios se representa con la metáfora del matrimonio.

45. Se acordaba de su pacto: Esto no significa que Dios se hubiera olvidado de su pacto. La voz hebrea que se traduce "recordar", con frecuencia significa más que retener en la memoria o recordar de pronto un hecho que se hubiera olvidado. Muchas veces indica la acción que resulta de recordar una determinada circunstancia. En esta forma es como Dios se propone actuar conforme a lo estipulado en el pacto.

Salmo 107


Este poema puede catalogarse entre las más sublimes obras de cualquier literatura. Su estructura es única y da evidencia de que fue compuesto para ser cantado en forma alternada (antifonal). Cada estrofa tiene una estructura simétrica. Primero se describe una calamidad: luego hay un clamor de socorro, seguido por una respuesta inmediata. Después se presenta una a invitación a la gratitud y se da la razón por la cual se ha hecho el pedido. Los estribillos dobles, con sus diversas variaciones, son muy sugestivos. En seguida de la Introducción (vers. 1-3), en la cual se invita a los redimidos a alabar a Dios, el poeta presenta cuatro notables secuencias de pensamientos en cuatro estrofas. En la primera (vers. 4-9) se habla del cuidado de Dios para con los que peregrinan en el desierto; la segunda (vers. 10- 16) describe a Dios como libertador de los presos; la tercera (vers. 17-22) ensalza a Dios como el gran sanador; la cuarta (vers. 23-32) presenta a Dios como soberano del mar. A partir de este punto la estructura literaria del poema se modifica. Los vers. 33-42 hablan de las bendiciones recibidas por los justos y la maldición que les toca en suerte a los impíos. El salmo concluye invitando a los sabios a considerar los hechos presentados para que puedan comprender mejor la amante bondad de Dios (vers. 43).

1. Alabad a JEHOVÁ: Una exhortación general a que todos se unan en un coro de acción de gracias a Jehová. Esto es lo menos que se puede hacer para responder a lo que se ha recibido de Dios. La alabanza agrada a Dios y deberíamos alabarlo a menudo con cantos de gratitud.

2. Díganlo los redimidos de JEHOVÁ: Los redimidos, más que cualquier otro grupo humano, tienen mayor razón para proclamar que Dios es bueno y que su misericordia es eterna. Debiéramos contar lo que Cristo ha hecho en favor de nosotros mucho más de lo que lo hacemos. Nuestro amor por él será más profundo cuando lo expresemos.

4. Anduvieron perdidos por el desierto: Esta frase se refiere, en primer lugar, a los hijos de Israel; pero también nosotros somos peregrinos y no tenemos aquí ninguna morada permanente.

5. Su alma desfallecía: Una descripción exacta de su triste condición. Estaban desesperados a causa de su desventura. Los hijos de Dios no debieran deprimirse. Dios desea que su pueblo disfrute de gozo. Para los que dicen que confían en él, "el abatimiento es pecaminoso e irracional”.

7. Los dirigió por camino derecho: El camino correcto es el camino derecho. Las sendas del pecado son tortuosas. El camino derecho es la ruta más corta y más fácil hacia nuestro hogar eterno.

9. Sacia el alma menesterosa: Inclusive en el desierto, Dios satisfizo las necesidades de Israel.

10. Algunos moraban en tinieblas y sombra de muerte: Las antiguas cárceles solían ser mazmorras oscuras. En muchas de ellas se encadenaban las manos y los pies de los presos con grillos de hierro, y en esa lóbrega celda, el acusado aguardaba su sentencia. Esta es la situación de todo hijo de Adán antes de que el gran Libertador le abra las puertas de la cárcel para libertarlo.

11. Fueron rebeldes a las palabras de JEHOVÁ. . .: Cuando los individuos y las naciones no siguen el plan de Dios y le son desleales, se acarrean perplejidad y angustia.

16. Quebrantó las puertas de bronce. . .: En la antigüedad se reforzaban las puertas de las ciudades contra los ataques enemigos recubriéndolas con gruesas planchas de bronce o de hierro. Pero ni aun las puertas de bronce ni los barrotes de hierro pueden impedir que una ciudad caiga en manos del instrumento escogido por Dios para libertar a su pueblo.

17. Fueron afligidos los insensatos. . .: El pecado acarrea aflicción a los que lo practican. Puede proporcionar cierto placer falso y pasajero, pero a la larga conduce al sufrimiento y al dolor.

17. A causa del camino de su rebelión: Esta frase implica la persistencia en andar por el mal camino.

20. Envió su palabra: La revelación más plena de esa palabra se ve en Cristo, la Palabra viviente que se hizo carne y habitó entre nosotros.

22. Ofrezcan sacrificios de alabanza: Heb. todah, "cántico de gratitud". Si ese canto va acompañado por el repudio del pecado, es una confesión. El sacrificio de un animal debía ofrecerse con consagración sincera para que tuviera valor a la vista de Dios.

En los vers. 23-30 el salmista describe una tormenta en el mar, la cual estalla repentinamente y deja a la navecilla a merced de las agitadas olas. Los marineros se amedrentan y desesperan pues temen perder la vida.

27. Toda ciencia es inútil: Es decir, su pericia náutica no tiene valor alguno.

29. Cambia la tempestad en sosiego: Dios rige toda la naturaleza. Así como puede calmar el turbulento mar, también puede susurrar paz al atormentado " marino del mar de la vida.

30. Los guía al puerto que deseaban: El Capitán divino, que gobierna el timón, nos llevará a salvo a nuestro deseado puerto celestial.

34. La tierra fructífera en estéril: Heb. melejah, "salina", "tierra de sal". Cuando un enemigo deseaba arruinar completamente una tierra y esterilizarla, le sembraba sal.

39. Son menoscabados: Cuando la gente no reconoce que Dios es quien hace fructificar, se enorgullece de su éxito material; entonces, a fin de salvarla, Dios la humilla mediante la pobreza.

40. El esparce menosprecio sobre los príncipes: Las vicisitudes de los poderosos nos ayudan a reconocer que el "Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da" Dan. 4: 17.

41. Levanta de la miseria al pobre: Con las bendiciones de Dios, prosperan los que eran menospreciados.

42. Véanlo los rectos, y alégrense: Las múltiples evidencias de la providencia de Dios, quien todo lo domina, atraen la atención de los justos y les estimula la fe.

42. Los malos cierren su boca: Los impíos permanecen en la duda y la perplejidad.

43. ¿Quién es sabio y guardará estas cosas?: el que es sabio y observa el trato de Dios con los justos y los impíos, tal como se describe en este notable salmo, ve en ese trato una revelación del amor divino. Sin embargo, esa sabiduría no emana de la tierra, sino que desciende del cielo sobre los que la piden con fe (Sant. 1: 5).

43. ¿. . .Y entenderá las misericordias de JEHOVA?: Antes de llegar a ser sabios, los que buscan sabiduría experimentarán la penosa convicción de su debilidad y desamparo. Después comenzarán a comprender algo de la gran misericordia de Dios.

Salmo 108


Se prestaría para ser entonado como himno nacional. La primera sección (vers. 1-5) corresponde, tanto en ideas como en palabras, con la segunda parte del Sal. 57 (escrito en la cueva de Adulam); la segunda (vers. 6-13), es casi idéntica a la segunda parte del Sal. 60 (escrito durante sus guerras con los edomitas). Es posible que las dos partes de estos salmos se hubieran combinado con fines litúrgicos para formar el Sal. 108, el cual era apropiado para los servicios del templo.

Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.

1. Mi corazón está dispuesto: El hebreo dice "mi corazón está firme". El salmista había decidido el curso de su conducta y no se desviaría de ella.

1. . . .Entonaré salmos esta es mi gloria: El salmista desea alabar a Dios con su intelecto, su lengua, sus facultades poéticas y su talento musical. Ha dedicado todas sus facultades a su Hacedor.

2. Salterio: Heb. nébel, "odre”. La caja de resonancia estaba en la parte superior, era redondeada y estaba totalmente recubierto de cuero, de ahí su nombre. Las cuerdas del nébel eran más numerosas y más grandes que las de la lira. En consecuencia, el sonido debía ser más grave. Josefo afirma que este instrumento tenía 12 cuerdas que se tocaban con los dedos. Todas estas observaciones indican que el nébel de los hebreos sin duda era un instrumento muy similar al arpa.

2. Arpa: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar. Cuando el habla no puede expresar el gozo, la música supera los límites del lenguaje.

2. Despertaré al alba: Cuando se dedican las primeras horas de la mañana a la devoción privada, se fortalece el alma para las tareas del día y para resistir las tentaciones.

4. Más grande que los cielos es tu misericordia: El misericordioso amor y la verdad de Dios son ilimitados e insondables. La tierra no los puede contener. Se extienden más allá del cielo.

7. DIOS ha dicho en su santuario: O, "en su santidad". Dios es santo por naturaleza y esto le impide quebrantar sus promesas. Cuando Dios habla, su palabra es firme.

Valle de Sucot: Estaba sobre un lugar alto junto al Jaboc. Hoy se conoce como Tell Deir'allã, montículo blanquecino de poco más de 18 m de altura.

8. Judá es mi legislador: Judá es la tribu real de la cual el cetro no habría de apartarse hasta que viniera Siloh.

9. Moab vasija para lavarme: El orgullo de Moab era bien conocido; por esto el salmista compara a esa orgullosa nación con una vasija en la cual un guerrero victorioso se lava los pies.

10. ¿Quién me guiará a la ciudad fortificada?: Quizá se refiera a Sela, capital de Edom, más tarde denominada Petra por los griegos. Se llegaba a esta ciudad por un angosto desfiladero cuyas paredes de roca son casi verticales. La ciudad estaba labrada en la roca y era prácticamente inaccesible para el invasor. David expresa su deseo de conquistar esta fortaleza.

13. En DIOS haremos proezas: De él recibimos valor, sabiduría y fuerza para vencer. Si Dios dirige, con toda seguridad la iglesia avanzará victoriosa hacia el triunfo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario