jueves, 25 de agosto de 2016

May/17 Sal. 109-111


Salmo 109


Está dedicado al músico principal. Quizá se lo compuso para ser cantado en los servicios del tabernáculo y del templo. Es una amonestación para los que pagan amor con odio, y bondad con ingratitud. En el NT parte de este salmo se aplica al caso de Judas (Hech. 1: 16-20). Se divide en tres partes: el salmista pide ayuda para defenderse de sus enemigos (vers. 1-5); solicita la retribución justa para el caudillo de esa gavilla de traidores (vers. 6-20); después de elevar una plegaria en busca de liberación, irrumpe en un cántico de gratitud a Jehová (vers. 21-31).

Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.

4. Mas yo oraba: En vez de vengarse, el salmista intercedía en oración por sus enemigos. Bienaventurada la persona que, en cada prueba y ante cada falsa acusación, puede hallar refugio en el lugar secreto de comunión con Dios.

5. Me devuelven mal por bien: La mayor demostración del amor para los enemigos se vio en Cristo, el Hijo de Dios.

6. Pon sobre él al impío: Dios muchas veces permite que un tirano impío gobierne a un pueblo pecador.

7. Su oración sea para pecado: Heb. "su oración se transforme o se transformará en pecado". La forma verbal hebrea puede traducirse de las dos formas. La oración del impío no emana de un verdadero arrepentimiento sino de la tristeza por los resultados del pecado. Dios no puede aceptar tales oraciones.

8. Sean pocos sus días: El hebreo también permite traducir: "Serán pocos sus días".

8. Tome otro su oficio: Heb. pequddah, un puesto administrativo o de supervisor. Pedro citó este versículo para autorizar que se ocupara el lugar de Judas mediante la elección de otro apóstol (Hech. 1: 20).

9. Sean sus hijos huérfanos: En este mundo de pecado "es inevitable que los hijos sufran las consecuencias de la maldad de sus padres" (PP 313).

11. Que el acreedor se apodere de todo lo que tiene: El usurero.

12. No tenga quien le haga misericordia: Es decir, que no perdure la misericordia. Si bien es cierto que el amor de Dios es eterno, llega el momento cuando cesan los ruegos del Espíritu Santo y termina la misericordia para los pecadores ingratos.

13. En la segunda generación sea borrado su nombre: La extinción de un apellido se consideraba como una terrible calamidad.

17. Esta le sobrevino: No se indica la suerte del impío con una forma verbal de futuro, ni siquiera como un deseo, sino en la forma verbal histórica, como el resultado inevitable de la decisión que por su propia conducta han pronunciado sobre sí los impíos.

20. Sea este el pago: Los que desprecian el amor y la gracia de Dios traen sobre sí la maldición. Su castigo es el pago de sus acciones, el resultado de su propia elección.

23. Me voy como la sombra cuando declina: Cuando el sol declina, las sombras aumentan hasta que se confunden con la oscuridad.

29. Sean vestidos de ignominia: El pecado siempre provoca vergüenza y desgracia.

Salmo 110


Fue escrito por David (Mat. 22: 41-45). Este salmo descuella entre los más majestuosos cánticos de la literatura hebrea. Se lo llama "la perla de los salmos mesiánicos". En él se presenta a Cristo no sólo como rey y Señor de este mundo, sino también, por solemne juramento de Dios, como eterno sacerdote.  Tiene muchos paralelos con la literatura ugarítica. Se calcula que aproximadamente 46 por ciento del vocabulario de todos los salmos tiene pasajes paralelos en el ugarítico; pero en este salmo el porcentaje es de 71 por ciento.

1. JEHOVÁ dijo a mi Señor: En hebreo, "Yahweh dijo a 'Adoni'”. Según la afirmación de Jesús, esta conversación la sostuvieron Dios el Padre y Dios el Hijo. Cristo ocupa el lugar de máximo honor en todo el universo: a la diestra de su Padre.

1. Estrado de tus pies: En la literatura religiosa ugarítica, el estrado del dios es parte importante de los utensilios divinos.

2. La vara de su poder: Símbolo constante de autoridad y poder.

3. Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente: Heb. "tu pueblo, ofrendas voluntarias". Cuando el rey pase revista a su ejército para el gran día en que los enemigos de Sion sean derrotados, habrá una pronta respuesta. El pueblo voluntariamente se pondrá de parte de su caudillo.

3. En la hermosura de su santidad: Muchos manuscritos hebreos, y Símaco y Jerónimo, traducen: "montes de santidad". Si esta frase fuera correcta, describiría los montes de Sion como lugar de congregación de los ejércitos de Israel.

3. Tienes Tú el rocío de tu juventud: Quizá represente lo numeroso del ejército (2 Sam. 17: 11, 12), o su lozanía y vigor (Sal. 133: 3; Ose. 14: 5).

4. No se arrepentirá: Dios, que entiende el fin desde el principio, no cambia de propósito. Aunque el fracaso del hombre pueda demandar una interrupción momentánea en el plan de Dios, a la larga todas las cosas se harán de acuerdo con su propósito original.

4. Según la orden de Melquisedec: En Cristo se unen el sacerdocio y la realeza, como lo estuvieron en Melquisedec, rey de Salem, sacerdote de Dios (Gén. 14: 18).

7. Del arroyo beberá en el camino: Esta figura puede sugerir un descanso reparador en medio de una tarea difícil. Tanto las fatigadas tropas como sus caudillos se alegraban de poder beber de un arroyo  "en el camino".

7. Levantará la cabeza: Señal de que se ha desvanecido toda huella de cansancio, y que el caudillo está listo para avanzar con renovado vigor a fin de cumplir la tarea próxima.

 

Salmo 111


Tiene 22 líneas, cada una de las cuales comienza con una letra del alfabeto hebreo. El Sal. 112 tiene una estructura similar, y por eso se los ha llamado "salmos gemelos". Los Sal. 111 y 112 son salmos de alabanza y comienzan con la frase halelu Yah: "Alabad a Jehová". En la RVR esta frase forma parte del sobrescrito.

2. Buscadas de todos los que las quieren: Un observador indiferente no siempre ve los detalles de la obra de Dios. Hay que explorarlos y descubrirlos mediante un intenso estudio.

4. ÉL ha hecho memorables sus maravillas: Heb. "él hizo un memorial [o recordativo, o mención] para sus obras maravillosas". El sábado es un memorial o recordativo de la creación (Gén. 2: 2, 3). Dios reiteró e hizo destacar otra vez la santidad del sábado al proclamar su santa ley desde el Sinaí.

7. Fieles son todos sus mandamientos: Del verbo Heb. 'aman, "estar firmemente establecido", "ser digno de confianza". Los mandamientos de Dios, en los cuales se expone el deber del hombre, son verdaderos y dignos de confianza. Permanecen firmes para siempre; son inmutables.

9. Temible: Nora ', la forma verbal aquí usada, significa "ser temido", "ser reverenciado"; y aunque se aplica generalmente a Dios, también se usa con relación a cosas o actos divinos.

9. Su nombre: “nombre" representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la naturaleza esencial o el carácter de la persona.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario