jueves, 18 de agosto de 2016

May/15 Sal. 103-105


Salmo 103


Es uno de los más expresivos; es la manifestación espontánea de un corazón lleno de alabanza a Dios por su misericordia y compasión. En él David alaba a Dios por las bendiciones recibidas en su propia vida (vers. 1-5), describe la bondad amorosa que Dios manifiesta para con sus hijos (vers. 6-14), muestra la dependencia del hombre de la misericordia de Dios (vers. 15-18) e invita a toda la creación a adorar a Dios (vers. 19-22). Los Sal. 103 y 104 son paralelos: el primero celebra las maravillas de Dios reveladas en su compasión y su misericordia; el segundo canta sus maravillas en la creación. "

Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.

1. Bendice. . .a JEHOVA: Cuando Dios bendice a una persona, se entiende que le concede dones, o declara que tal persona ha recibido esos dones. Cuando alguien bendice a Dios, significa que lo reconoce como quien otorga los dones.

1. Alma mía: Este vocablo aparece 755 veces en el AT, de las cuales 144 pertenecen a los salmos. Néfesh deriva de la raíz nafash, verbo que aparece sólo tres veces en el AT (Exo. 23: 12; 31: 17; 2 S. 16: 14), y en cada una de estas ocasiones significa "revivir", "refrescarse". El significado básico de este verbo es el de "respirar"; representa al individuo o a la persona. Muchas veces se usa como sinónimo de  "vida".

1. Bendiga todo mi ser: Para alabar debidamente al Señor hay que emplear todas las facultades.

1. Su santo nombre: “nombre" representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la naturaleza esencial o el carácter de la persona.

3. Él es quien perdona: Hay sólo una base para el perdón del pecado: el arrepentimiento. La confesión sólo tiene valor cuando va acompañada del arrepentimiento. Además de la tristeza causada por el pecado, el arrepentimiento comprende la expulsión del pecado de la vida. Esa expulsión es un acto del alma misma fortalecida por el poder divino. El perdón es una consecuencia automática de esa experiencia. Dios puede perdonar todo pecado que sea eliminado de la vida. La justicia de Cristo no cubrirá ningún pecado acariciado.

4. Te corona de favores: Heb. jésed, voz hebrea muy difícil de traducir, "amor divino". En sentido general podría decirse que, en relación con Dios, jésed señala los atributos divinos, su relación y trato con el ser humano. No hay en español ningún término específico que pueda trasmitir precisamente lo que jésed significa en el hebreo. "Misericordia", "bondad", "clemencia" describe correctamente diferentes aspectos del sentido de este vocablo, pero ninguno abarca toda la amplitud de su significado, al menos cuando se lo emplea para señalar un atributo divino.

4. De modo que te rejuvenezcas como el águila: Quizá el salmista se refería al hecho de que el águila vive más que muchas otras aves y mantiene su vigor. En el pecador perdonado se ve la lozanía de la juventud renovada.

7. Sus caminos notificó a Moisés: Los caminos de Dios son "inescrutables". Se dan a conocer algunas veces por revelación divina, como en el Sinaí.

10. Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados: Cristo pagó el castigo del pecado.

11. Como la altura de los cielos. . .engrandeció su misericordia: El amor de Dios es tan inmensurable como la distancia infinita que separa a la tierra del cielo, en donde él se encuentra.

14. Él conoce nuestra condición: La debilidad del hombre y la fugacidad de la vida son razones suficientes para recurrir a la misericordia de Dios.

20. Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra: Esta presentación de los ángeles vincula a la familia de los cielos con la de los hijos de Dios que viven en la tierra y guardan sus mandamientos.

Salmo 104


EL Sal. 103 canta las maravillas de Dios reveladas en su compasión y ternura, y el Sal. 104 exalta las maravillas de la creación divina. Ambos salmos son similares en la exuberancia de expresión. En el 104 el poeta canta espontáneamente el deleite que le producen las obras de la creación. El escritor, con entonación y lenguaje poético, y no científico, engrandece las obras de la creación; pero deja siempre vislumbrar en ésta a su Creador. Este salmo tiene una vivacidad y movimiento extraordinarios. Las figuras se agolpan para describir la creación. Por esta razón es un poema que difícilmente será superado en la literatura. Con razón se ha dicho que bien valdría la pena estudiar hebreo durante diez años solamente para leer este salmo en el idioma original.

Los vers. 2-4 se pueden comparar con la obra de los dos primeros días de la creación, cuando Dios creó la luz y el firmamento para reemplazar con ellos la oscuridad y el caos.

3. Establece sus aposentos: Heb. "altas moradas”.

4. Hace a los vientos sus mensajeros: Señala el poder que tiene Dios sobre el mundo natural y la forma como emplea los elementos para cumplir su voluntad. Heb.1: 7 aplica este texto a los ángeles; La palabra (Heb. mal'ak; Gr. ággelos) significa "mensajero" y "ángel". La palabra (Heb. rúaj; Gr. pnéuma) significa "viento", "aliento" y "espíritu".

8. Subieron los montes: Una viva descripción de la forma en que Dios separó las aguas de la tierra seca y determinó los contornos de la tierra.

14. La hierba para el servicio del hombre: O, "para la labranza del hombre".

15. El vino que alegra el corazón del hombre: bebida fermentada. En tiempos pasados, Dios muchas veces pasó por alto la crasa ignorancia que motivaba prácticas que él no podía aprobar. No se prohibió estrictamente su uso, salvo para los que desempeñaban tareas religiosas, y quizá también para los que se ocupaban en la administración de la justicia. (Lev. 10: 9; Prov. 31: 4, 5). Se señaló claramente los males que acarreaban el "vino" y la "sidra", y se aconsejó al pueblo a abstenerse de estas bebidas (Prov. 20: 1; 23: 29-33).

16. Se llenan de savia los árboles: Heb. "son empapados", o "son satisfechos", quizá con agua.

18. Las peñas madrigueras para los conejos: Heb. shafan, probablemente "tejones", que vive entre las piedras.

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19. Hizo la luna para los tiempos: los judíos tienen un calendario lunar, ahora modificado, pero calculado originalmente según los movimientos de la Luna. En los tiempos antiguos, la aparición de la nueva creciente al ponerse el sol, tras varias noches sin Luna, señalaba el comienzo del primer día de cada nuevo mes.

26. Allí andan las naves: Esta es la única mención que se hace en este salmo de alguna "creación" debida a la habilidad humana.

26. Leviatán: Bestia del mar Sal. 74:13; Is. 27:1 Ap. 13:1 No se sabe si se trata de algún monstruo extinguido. Job 41 lo describe como un animal salvaje, feroz, indómito, de boca inmensa y formidables dientes. El cuerpo está cubierto de escamas yuxtapuestas, como si formaran una malla o cobertura.

Salmo 105


Es un himno nacional de Israel, en donde se narra el trato de Dios con Israel desde los tiempos de Abrahán y de sus descendientes hasta la conquista de Canaán. En él se realza la relación del pacto entre Dios e Israel. En este himno se presenta a José como el eslabón que une a Egipto con Canaán. La antigua métrica de este himno se compone de una sucesión de alegres dísticos, majestuosos en su sencillo paralelismo. Los vers. 1- 15 de este salmo son casi idénticos a los vers. 8-22 del salmo registrado en 1 Crón. 16: 8-36, compuesto por David para la ceremonia de la instalación del arca en Jerusalén. Es posible que las variaciones introducidas en el salmo original se deban a su adaptación para el uso litúrgico en fecha posterior.

1. Alabad a JEHOVÁ: El amor de Dios demostrado en la historia de Israel demanda un pleno reconocimiento: tal es el tema de este salmo.

1. Dad a conocer sus obras en los pueblos: Este salmo comienza con un tono misionero.

5. Acordaos de las maravillas que Él ha hecho: Principalmente se refiere a los milagros hechos en Egipto, a los cuales se dedica buena parte del salmo.

7. JEHOVÁ nuestros DIOS:

8. De la palabra que mandó para mil generaciones: Hipérbole para representar un largo período.

13. Cuando andaban de nación en nación: Abrahán salió de Ur de los caldeos  y los patriarcas se vieron obligados a emigrar de Canaán.

14. Por causa de ellos castigó reyes: En tiempo de Abrahán, a Faraón y Abimelec (Gén. 12: 17; 20: 3).

15. Mis ungidos: Probablemente, los que son escogidos para cumplir una misión especial.

15. Mis profetas: uno que proclama mensajes divinos. Esos mensajes pueden relacionarse con el pasado, el presente o el futuro y pueden consistir en descripciones, exhortaciones, instrucciones, consuelo o predicciones. El profeta habla en lugar de alguien.

 

19. Hasta que se cumplió su palabra: Es decir, hasta que se cumplió lo predicho en los sueños de José en cuanto a su preeminencia sobre sus hermanos (Gén. 37: 5-11).

 

19. El dicho de JEHOVÁ le probó: El intervalo entre la predicción y su cumplimiento fue un período de prueba para José.

 

22. Para que reprimiera a sus grandes: La BJ traducen "instruir", como si el verbo original fuera yasar. La frase guardaría mejor paralelismo con la segunda parte del versículo. La idea expresada quizá se refiera a una costumbre egipcia según la cual el primer ministro o visir debía supervisar la educación de los niños de la casa real.

 

25. Cambió el corazón de ellos: En la descripción bíblica muchas veces se representa a Dios como Autor de lo que no impide que suceda.

 

25. Para que contra sus siervos pensasen mal: El verbo hebreo traducido "pensasen" significa más bien "conducirse artera y engañosamente": "y a sus siervos pusieron asechanzas" (BJ).

27. Puso en ellos las palabras de sus señales: Es decir, entre los egipcios.

 

34. Pulgón sin número: Heb. yéleq. Es muy probable que esta palabra se refiere a la langosta o saltamontes en la etapa de su desarrollo, antes que le salgan las alas.

 

37. Los sacó con plata y oro: Antes de salir de Egipto, los hijos de Israel obtuvieron una recompensa por el trabajo que no se les había pagado.

 

37. No hubo en sus tribus enfermo: Heb. "no hubo tropezador". "Nadie entre las tribus tropezó" (VP).

 

43. Con júbilo a sus escogidos: Heb. rinnah, "un resonante grito de gozo".

 

 

 

 

 

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