sábado, 13 de agosto de 2016

May/12 Sal. 94-96


Salmo 94


Se pide a Dios que dé una respuesta satisfactoria a la inquietante cuestión del aparente triunfo de los impíos (vers. 1-7); se exhorta a los jueces injustos que se jactan de la aparente indiferencia de Dios ante el crimen y la injusticia (vers. 8-11) y se da una respuesta final con la defensa divina de los justos y el triunfo definitivo de la justicia (vers. 12- 23). Este salmo garantiza que, a pesar de que aparentemente triunfa el mal, al fin prevalecerá la justicia (Sal. 92). En la LXX, en el sobrescrito de este salmo se añade: "para el día cuarto de la semana". Tiene las características de un salmo litúrgico.

1. DIOS de las venganzas: La repetición de esta frase revela el fervor del ruego.

1. Muestrate: Heb. yafa', "brillar con esplendor".

3. ¿Hasta cuándo. . .se gozarán los impíos?: Hastiado de la aparente supremacía del mal, el salmista se pregunta por qué Dios tarda tanto en manifestarse.

5. A tu pueblo. . .quebrantan: O, "trituran".

6. A la viuda y al extranjero matan: Los crímenes mencionados en este versículo son especialmente detestables porque las víctimas son indefensas. Las expresiones parecen indicar que los opresores eran de Israel.

7. Dijeron. . .: No necesariamente con palabras, sino con su conducta.

JAH: Heb. yah, forma apocopada de Yahweh.

11. Que son vanidad: La construcción del hebreo exige que esta frase se refiera a los hombres y no a sus pensamientos.

12. Bienaventurado el hombre a quien tu corriges: Heb. yasar, "disciplinar", "corregir", "instruir, "castigar". Si el cristiano acepta la disciplina, será feliz. Uno de los efectos más valiosos del castigo es que, por su medio, el afligido comprende mejor a otros.

12. Y en tu ley lo instruyes: Heb. torah, "enseñanza", "instrucción".

13. Para hacerle descansar: La tranquilidad y la paz mental resultan de aceptar la forma de vida ordenada por Dios.

14. No abandonará JEHOVA a su pueblo: Aunque la corrección de Dios dure mucho tiempo, sus hijos fieles pueden confiar en que él no los abandonará.

16. ¿Quién se levantará por mí. . .?: el salmista parecería referirse a su propio caso.

17. Moraría mi alma: "O sea, "yo".

17. En el silencio: Es decir, en la muerte.

19. En la multitud de mis pensamientos: " Heb. s ar'appim, "pensamientos perturbadores".

19. Tus consolaciones alegraban mi alma: Una firme confianza en Dios aleja los pensamientos que producen nerviosidad y los sustituye con pensamientos consoladores que proporcionan paz y tranquila seguridad.

20. Que hace agravio bajo forma de ley: Mediante una ley, o un decreto judicial injusto, cumplen sus malvados propósitos.

23. Los destruirá en su propia maldad: Mientras están cometiendo sus actos pecaminosos.

23. Los destruirá JEHOVA nuestro DIOS: El poeta amplía la nota personal (vers. 22), para incluir también al pueblo, congregado para el culto público.

Salmo 95


Los Sal. 95 a 100 forman un conjunto de cánticos o antífonas de fiesta dedicados al culto público. Como tales, se nota una estructura que oscila entre la alabanza a Jehová y las razones para dicha alabanza. Llamado a veces "Salmo invitatorio" porque la iglesia cristiana lo ha usado tradicionalmente como una ferviente invitación a la alabanza. Consta de dos partes: una invitación al culto (vers. 1-7) y una advertencia contra la incredulidad y la desobediencia (vers. 8-11). David fue el autor de este salmo He. 4:7

1. Cantemos con júbilo: Heb. ranan, "gritar con júbilo”.

2. Con alabanza: O, acciones de gracias. Ya sea en el culto público o en el privado, nuestro primer deber y privilegio es expresar gratitud y alabanza.

3. JEHOVA: Yahweh. Posiblemente sea una forma del verbo hebreo "ser", y en este caso significaría "el que es", "el que existe por sí mismo". Algunos eruditos afirman que la forma verbal en este caso podría ser causativa, y que por lo tanto significaría "el que causa el ser"; o que interpretada mediante la frase 'Ehyeh 'asher 'ehyeh (Exo. 3: 14), significaría "el que es o será", es decir, "el eterno". Según esto, el título de Señor o Jehová comprende los atributos de la autoexistencia y la eternidad. Jehová es el Dios viviente, la Fuente de vida. Es el santo nombre del Dios que guarda su pacto, que ha hecho provisión para la salvación de sus hijos.

6. Postrémonos: Así como mostramos respeto a otras personas poniéndonos de pie ante ellas, también deberíamos expresar reverencia a Dios practicando la posición debida en el culto, ya sea de rodillas o en inclinación reverente.

7. Él es nuestro DIOS: No sólo se trata de un "Dios grande" (vers. 3), sino de "nuestro Dios", que se ha acercado a su pueblo mediante la relación del pacto.

8. Si oyereis hoy su voz: Es mejor traducirlo como la expresión de un anhelo: "¡Ojalá oyerais hoy su voz!" Esta frase sugiere que ha llegado el momento de tomar una decisión importante: las órdenes y las invitaciones de Dios deben obedecerse y aceptarse inmediatamente. Cada vez que el cristiano sea infiel a Dios, debe escuchar de nuevo la bondadosa invitación de acudir "hoy" en busca de perdón y renovación.

8. Como en Meriba: "rencilla" (Exo. 17: 1-7).

8. Masah: "prueba" (Exo. 17: I7; Deut. 6: 16).

9. Vieron mis obras: Los actos providenciales de Dios.

10. Cuarenta años estuve disgustado con la nación: Mejor, "generación". Por cuarenta años Dios estuvo disgustado o asqueado por la conducta de la generación que salió de Egipto.

11. No entrarían en mi reposo: Es decir, en Canaán terrenal.

 


Salmo 96


El salmista invita a todas las naciones de la tierra a que reconozcan la soberanía universal de Jehová. Se lo ha denominado "Himno misionero para todas las edades". Este salmo alaba a Jehová como creador y hacedor de maravillas desde la antigüedad (vers. 1-6), como gobernante del mundo actual (vers. 7-9), y como juez redentor cuando se restauren todas las cosas (vers. 10-13); y se caracteriza por la repetición de frases claves. Los 13 versículos del Sal. 96 corresponden, en buena medida, con los vers. 23-33 del salmo registrado en 1 Crón. 16: 8-36, compuesto por David para la ceremonia de la instalación del arca en Jerusalén. Las variaciones respecto al original quizá se deban a su adaptación para el uso litúrgico.

2. Bendecid su nombre: “nombre" representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la naturaleza esencial o el carácter de la persona.

2. Anunciad: "O "informad", "pregonad".

5. Todos los dioses: Ídolos. Heb. 'elilim, "nada", está en plural. Es evidente el juego de palabras entre 'elohim, "dioses", los dioses de las naciones, y 'elilim, "cosas de nada".

En los vers. 7 y 8 el hebreo emplea el mismo verbo tres veces. Parecería corresponder con la triple repetición del imperativo "cantad" en los vers. 1 y 2.

8. Dad a JEHOVA la honra: Debiéramos acercarnos a la casa de Dios para dar y no sólo para recibir. La verdadera oración es más que un pedido; también da honra y gloria.

8. Debida a su nombre: “nombre" representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la naturaleza esencial o el carácter de la persona. El conocimiento del nombre de Dios implica fe y confianza en él.

8. Traed ofrendas: Heb. minjah, la ofrenda de cereales.

9. Adorad a JEHOVA en la hermosura de la santidad: Heb. hadarah, "adorno", "gloria". El verdadero culto es bello y santo. Usando vestiduras sagradas, los sacerdotes ministraban en un ritual de culto bello e impresionante. Pero la belleza de la forma y del símbolo no es una demostración adecuada de la "hermosura de la santidad". Debe entenderse el término como una expresión que incluye un espíritu de queda reverencia, devoción íntima y piedad externa, fervor de consagración y gozosa gratitud. Ni en el cielo ni en la tierra puede haber una belleza mayor que la de la verdadera santidad.

9. Temed delante de él: Es decir, estad delante de él con un espíritu de santa reverencia. El hombre no debe presentarse ante Dios con un espíritu de terror abyecto.  Dios es para el hombre  el mejor amigo. Los niñitos podían acercársele sin el menor temor. Pero Dios es santo. Es el Señor de todo el cielo y de la tierra, y por eso el ser humano siempre debe acercársele con el respeto y la reverencia que corresponden con su santo nombre. Un temor tal no es incompatible con el amor, y sin embargo es del todo incompatible con la despreocupada familiaridad con que algunos se dirigen a su Hacedor y Redentor y hablan de él.

13. Vino a juzgar la tierra: La venida de Cristo como juez resultará en el establecimiento del orden moral en la tierra y la inauguración de eterna paz y felicidad.

 

 

 

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