sábado, 27 de agosto de 2016

May/19 Sal. 115-118


Salmo 115


Expone la necedad de adorar ídolos que no son sino obra humana. El salmista exhorta a todos los fieles a ensalzar y alabar sólo al Dios viviente. En la LXX, los Sal. 114 y 115 forman uno solo, que lleva el número 113. Durante la pascua se cantaban después de la comida, los Sal. 115 al 118.

1. No a nosotros: El salmista menosprecia la autoalabanza, y anhela que Dios no sea insultado y ridiculizado más por los paganos. Los seres humanos siempre están ansiosos de alabarse a sí mismos o de que otros los alaben; también son muy dados a la adulación. Debido al orgullo, característica profunda del corazón humano, se aconseja tener cuidado al dar o recibir "lisonjas o alabanzas" (PVGM 126).

6. Orejas tienen: Algunas de estas deidades paganas tenían orejas descomunales.

8. Semejantes a ellos son los que. . .confían en ellos: Nadie puede elevarse por encima del objeto de su adoración (PP 79); pero el que adora al Señor es transformado a su imagen, y avanza de gloria en gloria (2 Cor. 3: 18).

10. Casa de Aarón confía en JEHOVÁ: O sea, los sacerdotes. Como dirigentes y maestros espirituales, éstos debían dar un ejemplo de firme confianza en el Señor.

11. Los que teméis a JEHOVÁ. . .: Los que reverencian a Dios. La invitación de confiar plenamente en su poder ilimitado es para todos.

12. JEHOVÁ se acordó de nosotros: Dios nunca olvida ni aun al más pequeño de sus hijos.

13. A los pequeños y a los grandes: En hebreo se emplea esta expresión para indicar que se incluye a todos. Se refiere a la edad, no a la jerarquía social ni a la estatura. Es una frase idiomática común en las Escrituras.

18. Pero nosotros: Esto es, los que vivimos, en contraste con los muertos (vers. 17).

18. Desde ahora y para siempre: O sea, mientras esta vida continúe.

 Salmo 116


Es un salmo de acción de gracias en el cual el salmista canta una experiencia personal de liberación. En el mismo se ensalza el poder salvador de Dios. En la LXX, los vers. 1-9 forman el Sal. 114, y los vers. 10-19, el 115.

1. Pues ha oído: El tiempo del verbo en hebreo permite traducir "está escuchando", lo cual sugiere que el salmista alaba a Dios por las repetidas respuestas a sus oraciones.

3. Me encontraron las angustias del Seol: Heb. she'ol, no un infierno de tormentos, sino, figuradamente, la morada de los muertos, justos o impíos. En forma estrictamente literal puede afirmarse que equivale a "sepulcro”. El salmista emplea las expresiones "ligaduras de muerte" y "angustias del Seol" para describir las vicisitudes por las que ha pasado en su vida, y de las cuales ha sido librado. Evidentemente, la prueba sufrida por el salmista lo había llevado al borde mismo de la muerte.

4. Libra ahora mi alma: Este vocablo aparece 755 veces en el AT, de las cuales 144 pertenecen a los salmos. Néfesh deriva de la raíz nafash, verbo que aparece sólo tres veces en el AT (Exo. 23: 12; 31: 17; 2 S. 16: 14), y en cada una de estas ocasiones significa "revivir", "refrescarse". El significado básico de este verbo es el de "respirar"; representa al individuo o a la persona. Muchas veces se usa como sinónimo de  "vida".

6. JEHOVÁ guarda a los sencillos: Heb. pethi, "persona joven, ingenua, sin experiencia". Como un padre amante guía y conduce los pasos de su hijito, así también el Señor, en su misericordia, guía a sus hijos por los caminos de la vida.

7. Vuelve, oh alma mía, a tu reposo: El verdadero reposo sólo se encuentra confiando plenamente en Dios. Este reposo elimina la preocupación y el nerviosismo.

9. Andaré delante de JEHOVÁ: "en presencia de", significa estar en armonía con él.

10. Creí: "O, "confié".

10. Por tanto hablé: Mejor, "cuando". El pedido de liberación que el salmista elevaba se basaba en una fe profunda.

11. Dije en mi apresuramiento: Todo hombre es mentiroso: Cuando la gente se siente muy afligida, muchas veces juzga apresuradamente a su prójimo; pero las palabras precipitadas a menudo van seguidas de amargo remordimiento. Aunque algunas personas parezcan engañosas y con frecuencia no se les pueda tener confianza, pocas veces la situación es tan desesperada como parece a primera vista.

15. Estimada es a los ojos de JEHOVÁ la muerte de sus santos: El Señor no es indiferente ante la muerte de sus santos. Los ángeles guardianes acompañan a los santos cuando recorren el valle de sombra de muerte, marcan el lugar donde descansan, y serán los primeros en saludarlos en la gloriosa mañana de la resurrección (Ed 295). Muchos de los cristianos perseguidos durante los primeros siglos, iban al martirio repitiendo este versículo, animados por su mensaje.

17. Te ofreceré sacrificios de alabanza: Heb. todah, "cántico de gratitud". Si ese canto va acompañado por el repudio del pecado, es una confesión. El sacrificio de un animal debía ofrecerse con consagración sincera para que tuviera valor a la vista de Dios.

Salmo 117


Es una invitación a todas las naciones a que alaben al Señor por la misericordiosa bondad que manifiesta a su pueblo. A pesar de su elevado tema, es el más corto de los salmos. "Antes de salir del aposento alto, el Salvador entonó con sus discípulos un canto de alabanza. Su voz fue oída, no en los acordes de alguna endecha triste, sino en las gozosas notas del cántico pascual", o sea el salmo 117 (DTG 626,627). En la LXX, el "aleluya" con el cual concluye el Sal. 116 es la introducción del Sal. 117; y el "aleluya" final del Sal. 117 da comienzo al Sal. 118.

2. Ha engrandecido: Heb. gabar, "ensalzar".

2. Su misericordia: Heb. jésed voz hebrea muy difícil de traducir, "amor divino". En sentido general podría decirse que, en relación con Dios, jésed señala los atributos divinos, su relación y trato con el ser humano. No hay en español ningún término específico que pueda trasmitir precisamente lo que jésed significa en el hebreo. "Misericordia", "bondad", "clemencia" describe correctamente diferentes aspectos del sentido de este vocablo, pero ninguno abarca toda la amplitud de su significado, al menos cuando se lo emplea para señalar un atributo divino.

2. La fidelidad de JEHOVÁ: Heb. 'émeth, voz que sugiere "firmeza", "confiabilidad", "estabilidad", "lealtad" y también "verdad". Estos atributos divinos son tan eternos como Dios mismo. En medio de la inestabilidad e inseguridad humanas, el hijo de Dios puede descansar seguro en el amor de Dios.

Aleluya: O sea, "Alabad a Jehová".

Salmo 118


Es un himno nacional de acción de gracias. Se cree que fue compuesto para alguna fiesta nacional. Parece dividirse en dos partes principales: los vers. 1- 19, y los vers. 20-29. Los vers. 1-19 tal vez eran cantados por los israelitas cuando iban en camino al templo. El vers. 19 era recitado por el grupo cuando llegaba a la puerta y solicitaba permiso para entrar. El vers. 20 era recitado por los sacerdotes que estaban en el templo. Los vers. 21-28, representan la conversación entre los que ya estaban en el templo y los que acababan de llegar. El salmo concluye con un gran coro entonado por toda la congregación (vers. 29).

2. Diga hora Israel: Israel había sido objeto especial del amor de Dios: el Señor lo había librado del pueblo de Egipto y lo había guiado a través del desierto hasta la tierra prometida.

3. Diga ahora la casa de Aarón: Los hijos de Aarón fueron consagrados para su oficio sagrado.

4. Digan ahora los que temen a JEHOVÁ: Se exhorta fervientemente a todos los que han aceptado el culto de Jehová, sean judíos o gentiles, sacerdotes o laicos, a que se unan en el cántico de alabanza.

5. Poniéndome en lugar espacioso: El Señor nos coloca en donde las circunstancias no nos angustien y donde tengamos libertad de movimiento.

6. JEHOVÁ está conmigo: "Por mí".

7. Yo veré mi deseo en los que me aborrecen: "Y yo miraré a los que me odian".

9. Que confiar en príncipes: Aun los de noble alcurnia y autoridad no son plenamente dignos de confianza. A pesar de sus mejores intenciones, los seres humanos pueden caer debido a su natural debilidad.

12. Se enardecieron como fuego de Espino: Un fuego que arde muy vivamente por corto tiempo pero que se extingue con rapidez.

14. Mi fortaleza y mi cántico: En hebreo este versículo es idéntico a la primera parte de Exo. 15: 2. Quizá el salmista recordaba la gran liberación en el mar Rojo.

15. Las tiendas de los justos: O sea, moradas, viviendas.

17. No moriré sino viviré: El salmista expresa su seguridad de que en esta ocasión no morirá, pues no debe dar motivo de regocijo a sus enemigos. Cuando la oscuridad y la melancolía rodeaban a los santos de Dios y temían perder la vida, este texto los consolaba. Estas palabras las pronunció en su lecho de enfermedad Juan Wiclef, el gran reformador inglés, para afirmar que viviría para así poder "denunciar las maldades de los frailes" (CS 94).

18. Me castigó JEHOVÁ: De vez en cuando el Señor permite que su pueblo padezca aflicción, a fin de apartarlo de las cosas terrenas. La vara del castigo parece ser dura, pero la administra una mano omnisapiente y amantísima

19. Abridme las puertas de la justicia: las puertas del templo, a las cuales quizá se llamaba "puertas de justicia" debido a la norma de justicia a la cual Dios deseaba conducir a los que entraban por ellas.

21. Me has oído: Heb. "Tú me has respondido”.

22. La piedra que desecharon los edificadores vino a ser cabeza del ángulo: Este es un incidente histórico, durante la construcción del templo de Salomón, y se utiliza para referirse a Cristo, a quien los judíos rechazaron, pero el único en quien podemos apoyarnos para ser salvos Hech. 4: 11

23. De parte de JEHOVÁ ha sido esto: La exaltación de Cristo no es obra humana. Dios mismo "le exaltó hasta lo sumo" (Fil. 2: 9).

25. Sálvanos ahora te ruego: Heb. hoshi'ah nna' que también puede traducirse "¡Salva, te lo ruego!".

26. Bendito el que viene en el nombre del Señor: Esta expresión fue utilizada en ocasión de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
27. Atad víctimas con cuerdas: "Víctimas", Heb. jag, "un festival". Cuerdas", Heb. 'abothim, algunas versiones antiguas lo hacen equivaler a "ramos". Esta combinación de ideas sugiere una fiesta con profusión de adornos, con ramos para engalanar una procesión, o bien la ruta que ésta seguía hasta llegar "a los cuernos del altar". "Cerrad la procesión, ramos en mano" (BJ).

jueves, 25 de agosto de 2016

May/18 Sal. 112-114


Salmo 112

Es compañero del salmo anterior y cada una de las cuales comienza con una letra del alfabeto hebreo. Los Sal. 111 y 112 son salmos de alabanza y comienzan con la frase halelu Yah: "Alabad a Jehová". En la RVR esta frase forma parte del sobrescrito.
1. En sus mandamientos se deleita. . .: El secreto y la fuente de toda verdadera felicidad y prosperidad se basa en el temor del Señor. Este temor conduce a una obediencia alegre y completa de los mandamientos divinos.
2. Su descendencia será poderosa: Heb. gibbor, "fuerte", "heroico".
3. Su justicia permanece para siempre: El carácter de la persona piadosa refleja el carácter de Dios. "Un carácter formado a la semejanza divina es el único tesoro que podremos llevar de este mundo al venidero" (PVGM 267).
4. Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos: El Señor es la luz que resplandece en las tinieblas para los que son sinceros. Él es el " "Sol de justicia" (Mal. 4: 2).
4. Es clemente, misericordioso y justo: el piadoso llega a ser partícipe de la naturaleza divina.
5. Gobierna sus asuntos con juicio: Heb. mishpat, "decisión" o "juicio". "El hombre de bien" manifiesta buen juicio y un sentido común santificado.
6. En memoria eterna será el justo: Así como Dios constituyó el sábado como un memorial, también se recordará al individuo piadoso por sus actos de misericordia y bondad.
7. Su corazón está firme: El individuo recto tiene la conciencia limpia y una confianza estable. No es como el impío, que está continuamente atormentado por presentimientos de desgracia.
8. Asegurado está su corazón: Apoyado", "afirmado". El corazón de los justos es sostenido por Dios y descansa sobre el firme fundamento de la fe en él.

Salmo 113

Los Sal. 113 al 118 componen el Hallel, que se recita en las grandes fiestas de los judíos. Durante la pascua se cantaban los Sal. 113 y 1 14 antes de la comida. Jesús y los discípulos cantaron estrofas de estos salmos antes de dejar el aposento alto, la noche cuando Jesús fue entregado (Mat. 26: 30). El Sal. 113 consta de tres estrofas iguales, cada una con tres versículos. Comienzan con la frase halelu Yah: "Alabad a Jehová". En la RVR esta frase forma parte del sobrescrito.
3. Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone: Desde temprano por la mañana hasta la noche, del campamento de Israel se oían ascender cánticos de alabanza. Así deberían ser también hoy las reuniones del pueblo de Dios.
6. ¿. . .Que se humilla a mirar en el cielo y en la tierra?: A pesar de toda la gloriosa majestad de Dios, no hay nada que sea tan pequeño que pueda pasar inadvertido para él. ¡Qué consuelo, para la frágil y endeble humanidad!
7. Al menesteroso alza del muladar: Un cuadro de liberación de la pobreza extrema y del aislamiento social.
8. Para hacerlos sentar con los príncipes de su pueblo: Figura que sugiere encumbramiento a la más alta jerarquía y a la mayor dignidad posible.

Salmo 114

Es notable por su forma perfecta y su dramática intensidad. Este poema consta de cuatro estrofas de dos versículos cada una. En cada estrofa la nota tónica aparece en forma breve.
2. Judá vino a ser su santuario: Es decir, la tierra de Judá, pues la forma verbal hebrea es femenina, lo cual no concordaría si se refiriera a Judá, el hijo de Jacob.
2. Israel su señorío: En este versículo, la división en versos es rítmica y no lógica, y no hay el propósito de establecer un contraste entre "Judá" e "Israel".
4. Los montes saltaron: Una descripción poética del terremoto que acompañó a la entrega de la ley en el Sinaí (Exo. 19: 18).
5. ¿Qué tuviste. . .?: El poeta exige a la naturaleza que explique su extraño comportamiento, que dé razones por apartarse de su conducta normal.
7. A la presencia de JEHOVÁ tiembla la tierra: Esta es la respuesta a las preguntas hechas en los versículos anteriores. La presencia de Dios fue lo que cambió el curso de las leyes de la naturaleza.
8. Cambió la peña en estanque de aguas: El mismo Dios que hizo fluir agua de la roca en Refidim y de la peña en Cades proporciona raudales de agua viva a sus s

May/17 Sal. 109-111


Salmo 109


Está dedicado al músico principal. Quizá se lo compuso para ser cantado en los servicios del tabernáculo y del templo. Es una amonestación para los que pagan amor con odio, y bondad con ingratitud. En el NT parte de este salmo se aplica al caso de Judas (Hech. 1: 16-20). Se divide en tres partes: el salmista pide ayuda para defenderse de sus enemigos (vers. 1-5); solicita la retribución justa para el caudillo de esa gavilla de traidores (vers. 6-20); después de elevar una plegaria en busca de liberación, irrumpe en un cántico de gratitud a Jehová (vers. 21-31).

Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.

4. Mas yo oraba: En vez de vengarse, el salmista intercedía en oración por sus enemigos. Bienaventurada la persona que, en cada prueba y ante cada falsa acusación, puede hallar refugio en el lugar secreto de comunión con Dios.

5. Me devuelven mal por bien: La mayor demostración del amor para los enemigos se vio en Cristo, el Hijo de Dios.

6. Pon sobre él al impío: Dios muchas veces permite que un tirano impío gobierne a un pueblo pecador.

7. Su oración sea para pecado: Heb. "su oración se transforme o se transformará en pecado". La forma verbal hebrea puede traducirse de las dos formas. La oración del impío no emana de un verdadero arrepentimiento sino de la tristeza por los resultados del pecado. Dios no puede aceptar tales oraciones.

8. Sean pocos sus días: El hebreo también permite traducir: "Serán pocos sus días".

8. Tome otro su oficio: Heb. pequddah, un puesto administrativo o de supervisor. Pedro citó este versículo para autorizar que se ocupara el lugar de Judas mediante la elección de otro apóstol (Hech. 1: 20).

9. Sean sus hijos huérfanos: En este mundo de pecado "es inevitable que los hijos sufran las consecuencias de la maldad de sus padres" (PP 313).

11. Que el acreedor se apodere de todo lo que tiene: El usurero.

12. No tenga quien le haga misericordia: Es decir, que no perdure la misericordia. Si bien es cierto que el amor de Dios es eterno, llega el momento cuando cesan los ruegos del Espíritu Santo y termina la misericordia para los pecadores ingratos.

13. En la segunda generación sea borrado su nombre: La extinción de un apellido se consideraba como una terrible calamidad.

17. Esta le sobrevino: No se indica la suerte del impío con una forma verbal de futuro, ni siquiera como un deseo, sino en la forma verbal histórica, como el resultado inevitable de la decisión que por su propia conducta han pronunciado sobre sí los impíos.

20. Sea este el pago: Los que desprecian el amor y la gracia de Dios traen sobre sí la maldición. Su castigo es el pago de sus acciones, el resultado de su propia elección.

23. Me voy como la sombra cuando declina: Cuando el sol declina, las sombras aumentan hasta que se confunden con la oscuridad.

29. Sean vestidos de ignominia: El pecado siempre provoca vergüenza y desgracia.

Salmo 110


Fue escrito por David (Mat. 22: 41-45). Este salmo descuella entre los más majestuosos cánticos de la literatura hebrea. Se lo llama "la perla de los salmos mesiánicos". En él se presenta a Cristo no sólo como rey y Señor de este mundo, sino también, por solemne juramento de Dios, como eterno sacerdote.  Tiene muchos paralelos con la literatura ugarítica. Se calcula que aproximadamente 46 por ciento del vocabulario de todos los salmos tiene pasajes paralelos en el ugarítico; pero en este salmo el porcentaje es de 71 por ciento.

1. JEHOVÁ dijo a mi Señor: En hebreo, "Yahweh dijo a 'Adoni'”. Según la afirmación de Jesús, esta conversación la sostuvieron Dios el Padre y Dios el Hijo. Cristo ocupa el lugar de máximo honor en todo el universo: a la diestra de su Padre.

1. Estrado de tus pies: En la literatura religiosa ugarítica, el estrado del dios es parte importante de los utensilios divinos.

2. La vara de su poder: Símbolo constante de autoridad y poder.

3. Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente: Heb. "tu pueblo, ofrendas voluntarias". Cuando el rey pase revista a su ejército para el gran día en que los enemigos de Sion sean derrotados, habrá una pronta respuesta. El pueblo voluntariamente se pondrá de parte de su caudillo.

3. En la hermosura de su santidad: Muchos manuscritos hebreos, y Símaco y Jerónimo, traducen: "montes de santidad". Si esta frase fuera correcta, describiría los montes de Sion como lugar de congregación de los ejércitos de Israel.

3. Tienes Tú el rocío de tu juventud: Quizá represente lo numeroso del ejército (2 Sam. 17: 11, 12), o su lozanía y vigor (Sal. 133: 3; Ose. 14: 5).

4. No se arrepentirá: Dios, que entiende el fin desde el principio, no cambia de propósito. Aunque el fracaso del hombre pueda demandar una interrupción momentánea en el plan de Dios, a la larga todas las cosas se harán de acuerdo con su propósito original.

4. Según la orden de Melquisedec: En Cristo se unen el sacerdocio y la realeza, como lo estuvieron en Melquisedec, rey de Salem, sacerdote de Dios (Gén. 14: 18).

7. Del arroyo beberá en el camino: Esta figura puede sugerir un descanso reparador en medio de una tarea difícil. Tanto las fatigadas tropas como sus caudillos se alegraban de poder beber de un arroyo  "en el camino".

7. Levantará la cabeza: Señal de que se ha desvanecido toda huella de cansancio, y que el caudillo está listo para avanzar con renovado vigor a fin de cumplir la tarea próxima.

 

Salmo 111


Tiene 22 líneas, cada una de las cuales comienza con una letra del alfabeto hebreo. El Sal. 112 tiene una estructura similar, y por eso se los ha llamado "salmos gemelos". Los Sal. 111 y 112 son salmos de alabanza y comienzan con la frase halelu Yah: "Alabad a Jehová". En la RVR esta frase forma parte del sobrescrito.

2. Buscadas de todos los que las quieren: Un observador indiferente no siempre ve los detalles de la obra de Dios. Hay que explorarlos y descubrirlos mediante un intenso estudio.

4. ÉL ha hecho memorables sus maravillas: Heb. "él hizo un memorial [o recordativo, o mención] para sus obras maravillosas". El sábado es un memorial o recordativo de la creación (Gén. 2: 2, 3). Dios reiteró e hizo destacar otra vez la santidad del sábado al proclamar su santa ley desde el Sinaí.

7. Fieles son todos sus mandamientos: Del verbo Heb. 'aman, "estar firmemente establecido", "ser digno de confianza". Los mandamientos de Dios, en los cuales se expone el deber del hombre, son verdaderos y dignos de confianza. Permanecen firmes para siempre; son inmutables.

9. Temible: Nora ', la forma verbal aquí usada, significa "ser temido", "ser reverenciado"; y aunque se aplica generalmente a Dios, también se usa con relación a cosas o actos divinos.

9. Su nombre: “nombre" representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la naturaleza esencial o el carácter de la persona.

 

domingo, 21 de agosto de 2016

May/16 Sal. 106-108


Salmo 106


EL Sal. 106 se considera, generalmente, como una continuación del Sal. 105. Es un himno nacional de Israel, e igual que el Sal. 105, repasa la historia antigua de Israel para demostrar que Dios es fiel al pacto. Sin embargo, hay una diferencia notable: el salmista muestra cuán crónica fue la deslealtad de Israel y cuán terribles fueron las consecuencias que sufrió como resultado de sus pecados. Este salmo se refiere a la salida de Egipto, la peregrinación en el desierto y la historia de Israel en la tierra prometida durante el período de los jueces. Sus descripciones de la debilidad e insensatez de Israel y el poder de Dios que se muestra tanto en la liberación como en el castigo, se alternan en estrofas irregulares. Se caracteriza por el uso de asíndeton (vers. 6, 7, 13, 24, etc.), figura de retórica que consiste en prescindir de la conjunción copulativa y para dar mayor rapidez y vehemencia al relato. Aquí se utiliza con el propósito de impresionar mediante el recuerdo evocado por la incesante enumeración de los pecados pasados de Israel, como si ya el pueblo se apresurara a confesar plenamente su culpa. Comienza y concluye con alabanza y plegaria. Este salmo es el primero de los llamados "salmos de aleluya”.

1. Porque para siempre su misericordia: Heb. jésed voz hebrea muy difícil de traducir, "amor divino". En sentido general podría decirse que, en relación con Dios, jésed señala los atributos divinos, su relación y trato con el ser humano. No hay en español ningún término específico que pueda trasmitir precisamente lo que jésed significa en el hebreo. "Misericordia", "bondad", "clemencia" describe correctamente diferentes aspectos del sentido de este vocablo, pero ninguno abarca toda la amplitud de su significado, al menos cuando se lo emplea para señalar un atributo divino. El constante amor divino había impedido que Dios rechazara totalmente a Israel. En el tiempo de Cristo se cantaba este versículo en el templo como parte de las celebraciones de la fiesta de los tabernáculos.

En los vers. 6-39 se rememoran las deslealtades de Israel desde Egipto hasta Canaán, y se citan ocho transgresiones que confiesa la nación.

7. No entendieron tus maravillas: La falta de una cuidadosa consideración de la forma en que Dios castigó a los egipcios, hizo que los padres olvidaran las misericordias divinas. Nosotros, como los israelitas, tendemos a aceptar las bendiciones de Dios como algo común y corriente, sin permitir que esas muestras de su bondad causen en nosotros una impresión duradera.

8. Por amor de su nombre: Es decir, por tu reputación o por causa de tu carácter. “Nombre” representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la naturaleza esencial o el carácter de la persona.

13. No esperaron su consejo: Se adelantaron al plan que Dios tenía para ellos. Cuando no esperamos que Dios nos revele cuál es su voluntad para nosotros, caemos en dificultades.

14. Se entregaron a un deseo desordenado: su deseo ardoroso de comer carne.

14. Tentaron a DIOS: Del verbo Heb. nasah, "probar", "exasperar".

15. Envió mortandad sobre ellos: Heb. razon, "extenuación", "consunción".

20. Cambiaron su gloria: Es decir, la gloria de Dios.

22. La tierra de Cam: Egipto.

24. Aborrecieron la tierra deseable: La rebelión cuando los espías regresaron al campamento.

26. Alzó su mano contra ellos: Se representa a Dios como a un hombre que alza la mano para prestar juramento.

31. Le fue contado por justicia. . .: Como recompensa a este acto de fe, el Señor prometió que los descendientes de Finees retendrían el sacerdocio.

33. Habló precipitadamente: Heb. bata', "hablar irreflexivamente”.      

34. No destruyeron a los pueblos. . .: Era sumamente importante que el pueblo obedeciera esa orden, pues fue el contacto con los paganos lo que llevó a Israel a su ruina.

37. Sacrificaron sus hijos. . .a los demonios: El culto a Moloc incluía sacrificios humanos. Este era uno de los ritos paganos más abominables 1 Cor. 10: 20

39. Se prostituyeron: Cometieron adulterio espiritual, y por esto quebrantaron su pacto de relación mutua con Dios. Dicha relación entre Israel y Dios se representa con la metáfora del matrimonio.

45. Se acordaba de su pacto: Esto no significa que Dios se hubiera olvidado de su pacto. La voz hebrea que se traduce "recordar", con frecuencia significa más que retener en la memoria o recordar de pronto un hecho que se hubiera olvidado. Muchas veces indica la acción que resulta de recordar una determinada circunstancia. En esta forma es como Dios se propone actuar conforme a lo estipulado en el pacto.

Salmo 107


Este poema puede catalogarse entre las más sublimes obras de cualquier literatura. Su estructura es única y da evidencia de que fue compuesto para ser cantado en forma alternada (antifonal). Cada estrofa tiene una estructura simétrica. Primero se describe una calamidad: luego hay un clamor de socorro, seguido por una respuesta inmediata. Después se presenta una a invitación a la gratitud y se da la razón por la cual se ha hecho el pedido. Los estribillos dobles, con sus diversas variaciones, son muy sugestivos. En seguida de la Introducción (vers. 1-3), en la cual se invita a los redimidos a alabar a Dios, el poeta presenta cuatro notables secuencias de pensamientos en cuatro estrofas. En la primera (vers. 4-9) se habla del cuidado de Dios para con los que peregrinan en el desierto; la segunda (vers. 10- 16) describe a Dios como libertador de los presos; la tercera (vers. 17-22) ensalza a Dios como el gran sanador; la cuarta (vers. 23-32) presenta a Dios como soberano del mar. A partir de este punto la estructura literaria del poema se modifica. Los vers. 33-42 hablan de las bendiciones recibidas por los justos y la maldición que les toca en suerte a los impíos. El salmo concluye invitando a los sabios a considerar los hechos presentados para que puedan comprender mejor la amante bondad de Dios (vers. 43).

1. Alabad a JEHOVÁ: Una exhortación general a que todos se unan en un coro de acción de gracias a Jehová. Esto es lo menos que se puede hacer para responder a lo que se ha recibido de Dios. La alabanza agrada a Dios y deberíamos alabarlo a menudo con cantos de gratitud.

2. Díganlo los redimidos de JEHOVÁ: Los redimidos, más que cualquier otro grupo humano, tienen mayor razón para proclamar que Dios es bueno y que su misericordia es eterna. Debiéramos contar lo que Cristo ha hecho en favor de nosotros mucho más de lo que lo hacemos. Nuestro amor por él será más profundo cuando lo expresemos.

4. Anduvieron perdidos por el desierto: Esta frase se refiere, en primer lugar, a los hijos de Israel; pero también nosotros somos peregrinos y no tenemos aquí ninguna morada permanente.

5. Su alma desfallecía: Una descripción exacta de su triste condición. Estaban desesperados a causa de su desventura. Los hijos de Dios no debieran deprimirse. Dios desea que su pueblo disfrute de gozo. Para los que dicen que confían en él, "el abatimiento es pecaminoso e irracional”.

7. Los dirigió por camino derecho: El camino correcto es el camino derecho. Las sendas del pecado son tortuosas. El camino derecho es la ruta más corta y más fácil hacia nuestro hogar eterno.

9. Sacia el alma menesterosa: Inclusive en el desierto, Dios satisfizo las necesidades de Israel.

10. Algunos moraban en tinieblas y sombra de muerte: Las antiguas cárceles solían ser mazmorras oscuras. En muchas de ellas se encadenaban las manos y los pies de los presos con grillos de hierro, y en esa lóbrega celda, el acusado aguardaba su sentencia. Esta es la situación de todo hijo de Adán antes de que el gran Libertador le abra las puertas de la cárcel para libertarlo.

11. Fueron rebeldes a las palabras de JEHOVÁ. . .: Cuando los individuos y las naciones no siguen el plan de Dios y le son desleales, se acarrean perplejidad y angustia.

16. Quebrantó las puertas de bronce. . .: En la antigüedad se reforzaban las puertas de las ciudades contra los ataques enemigos recubriéndolas con gruesas planchas de bronce o de hierro. Pero ni aun las puertas de bronce ni los barrotes de hierro pueden impedir que una ciudad caiga en manos del instrumento escogido por Dios para libertar a su pueblo.

17. Fueron afligidos los insensatos. . .: El pecado acarrea aflicción a los que lo practican. Puede proporcionar cierto placer falso y pasajero, pero a la larga conduce al sufrimiento y al dolor.

17. A causa del camino de su rebelión: Esta frase implica la persistencia en andar por el mal camino.

20. Envió su palabra: La revelación más plena de esa palabra se ve en Cristo, la Palabra viviente que se hizo carne y habitó entre nosotros.

22. Ofrezcan sacrificios de alabanza: Heb. todah, "cántico de gratitud". Si ese canto va acompañado por el repudio del pecado, es una confesión. El sacrificio de un animal debía ofrecerse con consagración sincera para que tuviera valor a la vista de Dios.

En los vers. 23-30 el salmista describe una tormenta en el mar, la cual estalla repentinamente y deja a la navecilla a merced de las agitadas olas. Los marineros se amedrentan y desesperan pues temen perder la vida.

27. Toda ciencia es inútil: Es decir, su pericia náutica no tiene valor alguno.

29. Cambia la tempestad en sosiego: Dios rige toda la naturaleza. Así como puede calmar el turbulento mar, también puede susurrar paz al atormentado " marino del mar de la vida.

30. Los guía al puerto que deseaban: El Capitán divino, que gobierna el timón, nos llevará a salvo a nuestro deseado puerto celestial.

34. La tierra fructífera en estéril: Heb. melejah, "salina", "tierra de sal". Cuando un enemigo deseaba arruinar completamente una tierra y esterilizarla, le sembraba sal.

39. Son menoscabados: Cuando la gente no reconoce que Dios es quien hace fructificar, se enorgullece de su éxito material; entonces, a fin de salvarla, Dios la humilla mediante la pobreza.

40. El esparce menosprecio sobre los príncipes: Las vicisitudes de los poderosos nos ayudan a reconocer que el "Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da" Dan. 4: 17.

41. Levanta de la miseria al pobre: Con las bendiciones de Dios, prosperan los que eran menospreciados.

42. Véanlo los rectos, y alégrense: Las múltiples evidencias de la providencia de Dios, quien todo lo domina, atraen la atención de los justos y les estimula la fe.

42. Los malos cierren su boca: Los impíos permanecen en la duda y la perplejidad.

43. ¿Quién es sabio y guardará estas cosas?: el que es sabio y observa el trato de Dios con los justos y los impíos, tal como se describe en este notable salmo, ve en ese trato una revelación del amor divino. Sin embargo, esa sabiduría no emana de la tierra, sino que desciende del cielo sobre los que la piden con fe (Sant. 1: 5).

43. ¿. . .Y entenderá las misericordias de JEHOVA?: Antes de llegar a ser sabios, los que buscan sabiduría experimentarán la penosa convicción de su debilidad y desamparo. Después comenzarán a comprender algo de la gran misericordia de Dios.

Salmo 108


Se prestaría para ser entonado como himno nacional. La primera sección (vers. 1-5) corresponde, tanto en ideas como en palabras, con la segunda parte del Sal. 57 (escrito en la cueva de Adulam); la segunda (vers. 6-13), es casi idéntica a la segunda parte del Sal. 60 (escrito durante sus guerras con los edomitas). Es posible que las dos partes de estos salmos se hubieran combinado con fines litúrgicos para formar el Sal. 108, el cual era apropiado para los servicios del templo.

Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.

1. Mi corazón está dispuesto: El hebreo dice "mi corazón está firme". El salmista había decidido el curso de su conducta y no se desviaría de ella.

1. . . .Entonaré salmos esta es mi gloria: El salmista desea alabar a Dios con su intelecto, su lengua, sus facultades poéticas y su talento musical. Ha dedicado todas sus facultades a su Hacedor.

2. Salterio: Heb. nébel, "odre”. La caja de resonancia estaba en la parte superior, era redondeada y estaba totalmente recubierto de cuero, de ahí su nombre. Las cuerdas del nébel eran más numerosas y más grandes que las de la lira. En consecuencia, el sonido debía ser más grave. Josefo afirma que este instrumento tenía 12 cuerdas que se tocaban con los dedos. Todas estas observaciones indican que el nébel de los hebreos sin duda era un instrumento muy similar al arpa.

2. Arpa: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar. Cuando el habla no puede expresar el gozo, la música supera los límites del lenguaje.

2. Despertaré al alba: Cuando se dedican las primeras horas de la mañana a la devoción privada, se fortalece el alma para las tareas del día y para resistir las tentaciones.

4. Más grande que los cielos es tu misericordia: El misericordioso amor y la verdad de Dios son ilimitados e insondables. La tierra no los puede contener. Se extienden más allá del cielo.

7. DIOS ha dicho en su santuario: O, "en su santidad". Dios es santo por naturaleza y esto le impide quebrantar sus promesas. Cuando Dios habla, su palabra es firme.

Valle de Sucot: Estaba sobre un lugar alto junto al Jaboc. Hoy se conoce como Tell Deir'allã, montículo blanquecino de poco más de 18 m de altura.

8. Judá es mi legislador: Judá es la tribu real de la cual el cetro no habría de apartarse hasta que viniera Siloh.

9. Moab vasija para lavarme: El orgullo de Moab era bien conocido; por esto el salmista compara a esa orgullosa nación con una vasija en la cual un guerrero victorioso se lava los pies.

10. ¿Quién me guiará a la ciudad fortificada?: Quizá se refiera a Sela, capital de Edom, más tarde denominada Petra por los griegos. Se llegaba a esta ciudad por un angosto desfiladero cuyas paredes de roca son casi verticales. La ciudad estaba labrada en la roca y era prácticamente inaccesible para el invasor. David expresa su deseo de conquistar esta fortaleza.

13. En DIOS haremos proezas: De él recibimos valor, sabiduría y fuerza para vencer. Si Dios dirige, con toda seguridad la iglesia avanzará victoriosa hacia el triunfo.