sábado, 31 de mayo de 2014

Mar/23 Jue. 16-18 Muerte de Sansón y Micaia




16. Gaza: Esta era la mayor y más meridional de las ciudades filisteas. Era un centro importante porque allí convergían el camino que llegaba desde Egipto y las rutas de las caravanas que venían del desierto. Estaba a 48 km de la zona donde habían sucedido las otras aventuras de Sansón.

Confiando en su gran fuerza que tanto terror infundía a los filisteos. . .Sansón se había encerrado dentro de las murallas de la más fortificada de todas sus ciudades, estaban seguros de su presa.

3. A la medianoche se levantó: La voz acusadora de la conciencia le llenaba de remordimiento, mientras recordaba que había quebrantado su voto de nazareo.

3. Tomando las puertas: "arrancó" las puertas. "Las arrancó junto con la barra" (BJ).

No volvió a aventurarse entre los filisteos pero continuó buscando los placeres sensuales que le atraían hacia la ruina.

Valle de Sorec: Valle donde estaba Zora, la ciudad de Sansón. Se cree que este valle sería lo que hoy se conoce como Wadi ets-Tsarâr, en el cual se encuentran ruinas llamadas Sãr§k, las que quizá corresponderían con la antigua Sorec. La aldea de Sorec estaba a unos 3 km de Zora, famoso por sus viñedos que también tentaban al vacilante nazareo, quien había hecho ya consumo de vino.

Dalila: “con cabello largo que cuelga”.

5. 1,100 siclos de plata: Según la costumbre se pagaba en barras de plata, cada una de las cuales pesaba un siclo (aproximadamente 11,4 g).

7. Siete. . .: Se pensaba que este número tenía un poder especial.

7. Mimbres verdes: "cuerdas de arco todavía frescas, sin dejarlas secar" (BJ).  Es probable que fueran las cuerdas hechas de tripa o tendón de algún animal.

9. Estopa: Las fibras de lino que no se usaban para hacer tela por su debilidad. Se las usaba para encender el fuego.

13. Siete guedejas de mi cabeza: Con insensatez y liviandad casi increíbles, Sansón casi llega a divulgar ahora el verdadero secreto de su fuerza.

13. Las asegurares con la estaca: "golpeó con la estaca". Esto parece que fuera la expresión técnica que se refiere a la acción de afirmar la trama con la "clavija del tejedor" (BJ). Esta "estaca" o "clavija" sin duda era la lanzadera.

Tres veces tuvo Sansón la más clara manifestación de que los filisteos se habían aliado con su hechicera destruirlo; pero cuando ella fracasaba hacía de ello un asunto de broma, y él ciegamente desterraba todo temor. Una fuerza sutil le sujetaba al lado de ella.

19. Ella comenzó a afligirlo: Es decir, maltratarlo y causarle dolor. Cuando le rasuró la cabeza, Dalila empezó a molestarlo y a causarle dolor para probar su fuerza; pues los filisteos no se atrevían a aproximársele hasta que estuvieran convencidos.

DIOS había tenido mucha paciencia con él, pero cuando se entregó de tal manera al poder del pecado que traicionó su secreto el Señor lo abandonó.

21. Le sacaron los ojos: temían que en cualquier momento Sansón pudiera recobrar su tremenda fuerza. Para evitar ese peligro, le sacaron los ojos, probablemente quemándoselos con un hierro caliente o perforándoselos con algún instrumento agudo. En la antigüedad se usaban los dos métodos.

21. Para que moliese: Lo obligaron a hacer girar un pesado molino, tal vez de los que solían hacer funcionar con bueyes o asnos.

En el sufrimiento y la humillación, mientras era juguete de los filisteos Sansón aprendió más que nunca acerca de sus debilidades, y sus aflicciones lo llevaron al arrepentimiento.

22. El cabello de su cabeza comenzó a crecer: Renovó su consagración a Dios. Debido a esa resolución, Dios comenzó a devolverle la fuerza. A medida que el pelo crecía, le volvía gradualmente su fuerza; pero sus enemigos, considerándole como un prisionero encadenado e impotente, no sentían aprensión alguna.

23. Ofrecer sacrificios: por lo general iban acompañados de un gran festejo o celebración.

23. Dagón: “pececillo”, el dios pez, protector del mar. Su origen tuvo lugar en Mesopotamia durante el tercer milenio a.C. Mitad hombre, mitad pez.

25. Lo pusieron entre las columnas: Este edificio quizá era un salón o un pórtico de techo plano apoyado en columnas que formaba parte del templo.

Los filisteos atribuían su victoria a sus dioses y regocijándose desafiaban al DIOS de  Israel. De todos los pueblos y campos de la llanura filistea se congregaron la gente y sus señores. Muchedumbres de adoradores llenaban el templo y las galerías alrededor del techo. El pueblo y los príncipes se burlaron de Sansón en su  condición miserable.

27. La casa estaba llena de hombres y mujeres. . .: En el hebreo las palabras que se traducen "hombres y mujeres" no son las mismas en los dos casos. Puede entenderse que había una distinción de clases: los que estaban en la planta baja eran los nobles que se sentaban con "los principales"; en el piso alto, estaba la gente común.

29. Echó todo su peso sobre ellas: “abrazó las columnas con sus poderosos brazos” (PP). Así pudo haberlas arrancado de su base o del apoyo superior, o haberlas partido por la mitad. Sin las dos columnas centrales, el techo comenzó a hundirse, haciendo quizá que las otras columnas cedieran y quedara así aplastada la multitud reunida en la planta baja, mientras lanzaba a la muerte a los que estaban en la planta alta.

17. Es probable que hubiera ocurrido durante los días de los ancianos que siguieron a Josué, antes de que Otoniel fuera juez. El autor de Jueces relata esta migración y la idolatría que se menciona en relación con ella, para ilustrar la apostasía y la anarquía del período que dio por resultado las sucesivas invasiones y opresiones.

 Micaía: "quien es como Dios [Yahweh]".

2. Acerca de los cuales maldijiste: Al maldecir la plata es posible que hubiera mencionado, que la había destinado para hacer una imagen, con lo que prohibía su uso para otros fines. En esta forma el ladrón no podría usarla, de acuerdo con la superstición, sin sufrir el castigo del dios a quien así se invocaba. En esos tiempos se creía que el poder de una maldición era muy grande y real.

2. Bendito seas: Los antiguos creían que una maldición no podía retirarse; no obstante, es posible que la madre de Micaía hubiera intentado evitar sus efectos neutralizándola con una bendición.

3. Una imagen de talla y una imagen de fundición: No es claro si pésel ("imagen de talla") y massekah ("imagen de fundición") representan dos imágenes diferentes, o una sola imagen de plata adornada con ornamentos esculpidos. Muchas veces se tallaba una imagen de algún metal inferior y se la recubría con un metal más precioso.

5. Tuvo casa de dioses: Puede también traducirse "casa de Dios", hizo un santuario particular.

5. Hizo efod: Vestidura sumo sacerdotal, lo usaba cuando consultaba a DIOS.

5. Terafines: ídolos familiares. También se los consultaba en los oráculos. Algunos de ellos parecen haber tenido forma humana.

5. Consagró uno de sus hijos: "llenó la mano". La expresión pudo haberse originado por la costumbre de llenar las manos de los sacerdotes recién consagrados con porciones del sacrificio.

6. No había rey: Tampoco había otra forma reconocida de gobierno nacional. Explica cómo podían ocurrir tales violaciones de la ley de Moisés sin que nadie las refrenara ni castigara (Deut. 12: 8).

7. Había un joven: Se llamaba Jonatán y al parecer nieto de Moisés cap. 18: 30.

Belén de Judá: para distinguirla de Belén de Zabulón.

7. Forastero: "forastero residente" establecido allí en forma temporal

8. Para ir a vivir donde pudiera encontrar lugar: Este levita evidentemente andaba en busca de empleo y lugar donde vivir. A causa de la apostasía prevaleciente, los israelitas no mantenían a los levitas con sus diezmos como debían hacerlo.

10. Serás para mí padre: título de respeto dado a los profetas y a otros magistrados distinguidos.

10. Diez siclos de plata: El dinero que recibiría en efectivo era poco, pero además Micaía le daría vestido, comida y alojamiento.

18.1 La tribu de Dan buscaba posesión para sí: El territorio que le había sido asignado a Dan estaba en los llanos entre los montes y el mar pero no había sido capaz de expulsar a los cananeos de la tierra que les habían asignado y fueron obligados a retirarse al territorio montañoso. Al salir a buscar otro lugar se oponían al plan de DIOS que ya le había dado heredad, dentro de la heredad de Judá.

2. De entre ellos: "de sus fronteras", es decir de todas partes de su territorio o de todas sus aldeas. La delegación parece haber representado a todas las partes de la tribu.

Zora: "lugar de avispas". Hoy es Tsar'a, ubicada en la Sefela, a 23.5 km al oeste de Jerusalén. En el límite de la región montañosa que dominaba las llanuras filisteas.

2. Allí reposaron: Pernoctaron.

5. Delante de JEHOVA está vuestro camino: Es decir, "vuestro viaje está a la vista de Dios, y cuenta con su favor".

Lais: En Jos. 19: 47 se la llama Lesem. Era la ciudad más septentrional de Israel. Estaba cerca del pie del monte Hermón, en las cercanías del nacimiento del río Jordán, a 42,7 km al sureste de Tiro y a 67,2 km al sudoeste de Damasco.

7. Estaba seguro, ocioso y confiado: "ocioso" significa más bien "tranquilo". Los sidonios no eran guerreros; se dedicaban al comercio. Al parecer, los habitantes de Lais estaban tan aislados de gente que los perturbara, que evidentemente no habían construido grandes muros para protegerse ni habían colocado atalayas para salvaguardar su ciudad.

7. Estaban lejos de los sidonios: No había muchos kilómetros entre Lais y Sidón, pero las separaba una cadena de montañas.

7. No tenían negocios con nadie: Se conformaban con una vida de aislamiento e independencia.

11. 600 hombres: No se trasladó todo el clan, sino tal vez sólo los más audaces y los que no tenían buenas tierras.

Quiriat-jearim: "ciudad de bosques". Hoy Tell el-Azhar, cerca de lo que es hoy Karyat el-'Inab, a 12,8 km de Jerusalén sobre el camino a Jaffa.

Casa de Micaía: Quizá deba considerarse como nombre propio: "Bet-Micaía". Tal vez se habría levantado una aldea en torno de la casa y el santuario de Micaía, que recibió el nombre de Bet-Micaía.

14. En estas casas: Equivale a "esta aldea".

14. Mirad. . .lo que habéis de hacer: Es decir, estudiar la situación para ver cómo conseguir que el efod, los terafines y la imagen de talla pasaran a ser de los de Dan. De lo que sigue se concluye que decidieron que un grupo distraería con su conversación al levita, mientras los otros entraban en el santuario y se apropiaban de sus objetos religiosos.

20. Se fue en medio de ellos: Para ocultarse y protegerse.

21. Bagaje: Sus pertenencias. La palabra hebrea insinúa "objetos de valor", "riquezas".

21. Por delante: En caso de que surgiera persecución.

22. Se juntaron: "fueron llamados", es decir, a las armas.

25. Los de ánimo colérico: "hombres amargos de alma", es decir, personas de carácter violento y genio arrebatado.

Valle que hay: Es probable que se refiera a la depresión por la cual corren las aguas del alto Jordán al pie de la cadena más baja del Líbano, al norte del lago Huleh.

Be-rehob: casa de la calle". Pequeño Estado cuyos habitantes hablaban arameo.

30. Hasta el día del cautiverio de la tierra: Es probable que esto se refiera a un cautiverio no registrado, cuando las tribus del norte fueron llevadas cautivas por algún poder extranjero, como los Estados arameos de la vecina Siria.
 
 

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