Siquem: Se hallaba a unos 50 km al norte de Jerusalén en
un valle estrecho y fértil.
2. Todos los de Siquem:
La palabra hebrea traducida "los" es el plural de ba'al, que
significa "dueños" o "ciudadanos". Los habitantes eran de
diferentes razas: algunos israelitas, otros cananeos, y algunos, como Abimelec,
eran consanguíneos de ambos. Vivían juntos, amalgamados hasta cierto punto,
pero sentían cierto desprecio mutuo.
2. ¿. . .Que os gobiernen 70 hombres?:
No hay razón para pensar que los 70 hijos de Gedeón quisieran gobernar.
Abimelec presentó el caso de la peor manera posible, aprovechándose de los
temores y prejuicios de la población. Los israelitas que vivían en Siquem eran
de la tribu de Efraín, y él conocía bien su ambición de ser la tribu principal
4. 70 siclos:
Un siclo por cada hermano muerto, aproximadamente 11.4 g de plata por cada uno.
4. Del templo de Baal-beerit:
En la antigüedad se depositaban en los templos los fondos privados y estatales,
así como se los coloca hoy en los bancos. Además, cada templo tenía su propia
tesorería donde se acumulaba el dinero entregado por votos, multas y
donaciones.
4. Hombres ociosos y vagabundos:
"vacíos [sin valor] e indisciplinados".
5. Mató a sus hnos.: Éste era el
método habitual que los usurpadores empleaban para conseguir el trono. El que
no tenía ningún derecho eliminaba a todos los que tenían derecho al trono, a
fin de que no tuviera ningún competidor.
5. Sobre una misma piedra:
Como a animales de sacrificio.
Jotam:
"Jehová es perfecto".
Casa de Milo:
Es probable que Milo hubiera sido un lugar a poca distancia de Siquem. La
palabra "casa" se refiere a la familia o a los habitantes de Milo, o
a un edificio.
6. La llanura:
'elon. La palabra significa encina o "terebinto" (BJ). Este árbol era
quizá el mismo debajo del cual Jacob mandó que su familia enterrara sus adornos
y amuletos relacionados con el culto idolátrico (Gén. 35: 4), y bajo el cual
Josué levantó su piedra de testimonio (Jos. 24: 26).
6. Del Pilar:
Una de las piedras sagradas que acostumbraban usar los hebreos y los cananeos
en sus lugares de culto. Abimelec fue proclamado rey en el mismo sitio donde
Josué había reunido por última vez a toda la nación para renovar el pacto de
Israel con Jehová (Jos. 24: 25, 26). Era costumbre elegir al rey en algún
santuario o lugar sagrado.
7. Se puso en la cumbre del monte
Gerizim: Tal vez no habló desde la "cumbre"
del monte, que está a 274.3 m sobre la aldea, sino probablemente desde algún
punto más cercano en la ladera de la montaña, quizá una roca que sobresalía del
monte.
8. Fueron una vez los árboles a elegir
rey: No sólo para ser como las naciones que lo
rodeaban, sino porque pensaba que sus frecuentes sufrimientos a manos de sus
enemigos se debían a un defecto en su sistema de gobierno, cuando en realidad
esos sufrimientos eran consecuencia de la apostasía.
8. Olivo: En
Palestina el olivo es el árbol de mayor valor Aún existen extensos montes de
tales árboles en el fértil valle de Siquem. Se usaba el aceite de oliva para
los sacrificios. Representaba a Gedeón.
9. Con el cual en mí se honra a DIOS:
"dioses" (BJ), y no "Dios", Jotam aplicó su parábola a la
idolatría de los siquemitas.
9. Para ir a ser grande sobre los
árboles: "ondear". La acción representa un
gesto de autoridad. La figura de "ondear o flamear" sobre los árboles
es una figura apropiada de la voluntad popular: incierta y juguete de todo
viento.
13. Mosto:
El jugo de la uva, fresco o fermentado. Las libaciones de vino que se ofrecían
a las deidades paganas
El
olivo, la higuera y la vid, a los que se les ofreció la dignidad real,
representan a hombres que, como Gedeón, se interesaban más en el bienestar de
la comunidad que en ganancias personales.
14. Zarza: Una planta espinosa común en los cerros de
Palestina.
15. Si en verdad me elegís:
Es decir, con un propósito serio. La zarza, reconociéndose de menos valor que
los otros árboles, sospecha que se hace el ofrecimiento en son de burla.
15. Abrigaos bajo mi sombra:
la incauta zarza hace una invitación imposible. Sus ramitas no ofrecen ninguna
sombra y están llenas de espinas. Aquí hay una mordaz ironía, Abimelec no puede
proporcionarles protección, así como la endeble y espinosa zarza no es capaz de
dar sombra ni de proteger al olivo y a la higuera. Eran vanas promesas,
imposibles de cumplir.
15. Y si no. . .: La zarza no
sólo estaba ansiosa de reinar sino que pronuncia peligrosas y vengativas
amenazas: la equivalencia de las intimidaciones que sin duda usó Abimelec para
desanimar a los habitantes de Siquem que pudieran haber pensado en retirarle
sus ofrecimientos de apoyarlo.
15. Salga fuego: Las zarzas
o espinos eran causa frecuente de incendios, pues ardían fácilmente y el fuego
se extendía con rapidez. Aunque Abimelec, como la zarza, no tenía poder ni
capacidad para ayudar, podría causar grandes daños. Los que habían hecho rey a
Abimelec estaban en un dilema: si permanecían leales, gozarían de su ilusoria
protección; si lo abandonaban, serían arruinados.
18. Habéis matado a sus hijos:
Por haber ayudado financieramente a Abimelec en su malvada obra, los hombres de
Siquem eran partícipes de la responsabilidad de la matanza de sus hermanos.
18. Un hijo de su criada:
Es decir, de una esclava concubina. El término es intencionalmente peyorativo.
Beer:
"pozo".
23. Envió DIOS: Dios no
evitó las consecuencias naturales de un mal proceder. Con frecuencia se
presenta lo que Dios permite como si él fuese su autor. Aquellos que no escogen
servir a Dios se ponen así bajo el dominio de Satanás.
23. Un mal espíritu:
"Espíritu de discordia" (BJ). Puede significar mal genio o una
actitud impía. Se usa muchas veces la palabra "espíritu" para
describir una actitud o estado de ánimo.
23. Se levantaron contra Abimelec: lo traicionaron
25. Los de Siquem pusieron. . .montes asechadores que
robaban a todos los que pasaban:
Descontentos los de Siquem, pusieron una emboscada con la esperanza de capturar
a Abimelec cuando estuviese acompañado sólo de unos pocos hombres. Mientras
esperaban que apareciera su víctima, los crueles asechadores comenzaron a robar
a todos los viajeros y las caravanas que por allí pasaban. Pronto reinó en toda
la zona una situación de inseguridad que dañó el prestigio y la popularidad de
Abimelec.
25. . . .En las cumbres de los montes:
Probablemente cerca de Siquem. Esta ciudad estaba sobre las dos principales
arterias de tránsito en las montañas de Efraín. Desde las alturas de los montes
Ebal y Gerizim era fácil dominar todos los caminos. Esta zona de Palestina
siempre ha sido un lugar predilecto de los asaltantes.
Gaal: “Aborrecimiento”.
26. Se pasaron: podría
sugerir que Gaal había vivido antes al otro lado del Jordán.
27. Hicieron fiesta:
Heb. hilulim, de la raíz halal, "alabar". La fiesta de la vendimia
era la más alegre de todo el año. Entre los cananeos se acompañaba generalmente
con banqueteos, borracheras y festejos bulliciosos.
27. Maldijeron a Abimelec:
En tal ocasión la evidente desconformidad con el gobierno de Abimelec tenía que
manifestarse. Bajo la influencia del vino, se atrevieron a insultar a Abimelec
y a hablar abiertamente contra él.
28. ¿Qué es Siquem para que. . .le
sirvamos?: ¿Le pertenecía acaso Siquem naturalmente y
por tradición a Abimelec?
28. Servid a los varones de Hamor padre de Siquem: Sería
mucho mejor tener por dirigente a un cananeo de pura cepa, descendiente del
antiguo príncipe Hamor, dueño hereditario de Siquem.
35. La entrada de la puerta de la ciudad:
lugar habitual donde se reunían los magistrados con la gente.
37. En medio de la tierra:
"Ombligo de la Tierra" (BJ). Probablemente era el nombre de un cerro,
así llamado porque estaba a mitad de camino entre el Jordán y el mar.
La encina de los adivinos:
Quizá fuera domicilio de una familia o secta de adivinos.
45. La sembró de sal: esparció
sal sobre las ruinas, como acción simbólica para expresar el deseo de que la
ciudad permaneciera desierta y sin habitantes.
46. La fortaleza del templo. . .:
Una excavación subterránea. "La cripta del templo de El-Berit" (BJ).
No era un lugar destinado a la defensa. Era un subsuelo amurallado dentro del
recinto del templo al cual habían huido los refugiados esperando que Abimelec
respetaría allí su derecho de asilo. En la antigüedad se consideraba que los
templos eran lugares de asilo.
Monte de Salmón:
Cerca de Siquem.
Tebes: Posiblemente Tubas, unos 20 km. al noroeste de Siquem
donde los caminos de esta y de Datán convergían para dirigirse al Valle del
Jordán.
51. Techo de la torre: Se han
hallado en Palestina torres como ésta, cuyos muros tienen hasta 3 m de espesor.
Dentro de la torre había diferentes pisos o niveles y una plataforma encima,
desde la cual defenderla.
53. Un pedazo de una rueda de molino:
“la piedra de molino que cabalga", es decir, la piedra superior del
molino. Era la que se movía para moler, mientras que la inferior permanecía
fija. Al parecer allí se habían almacenado granos y había instrumentos para
moler harina, quizá en previsión de un asedio.
54. Su escudero: Los
dirigentes militares acostumbraban tener un ayudante de campo o escudero como
distintivo de su importancia, y también para llevar el pesado escudo y la lanza
del amo cuando éste no luchaba.
54. No se diga de mí: Una mujer lo mató:
Era vergonzoso morir a manos de una mujer.
Tola: Hijo de Fúa de la tribu de Isacar, habitaba en Samir en el
monte de Efraín. Juzgó a Israel por 23
años.
10.1 Monte de Efraín: La tribu de
Isacar moraba al norte del monte de Efraín, más allá de la llanura de
Esdraelón. Pero evidentemente parte de la tribu se había establecido en el
territorio de Manasés y Efraín.
Jair: Galaadita. Juzgó por 22 años. Tuvo 30 hijos. Fue sepultado en Camón.
Galaadita: De Galaad, territorio que estaba al este
del Jordán, entre el extremo sur del mar de Cineret y el extremo norte del mar
Muerto.
4. Tuvo 30 hijos: Al parecer practicó la
poligamia.
4. Gabalgaban sobre
30 asnos:
el poseer asnos era señal de riqueza, y por lo tanto de honor y
dignidad. Gozaban la distinción de cabalgar como jefes o gobernadores.
Ciudades de Jair:
"aduares" (BJ) o aldeas de tiendas.
La tierra de Galaad:
"duro" o "áspero". Recibió el nombre por los escarpados cerros
característicos de la zona El río Jaboc divide a Galaad en dos partes La tribu
de Gad se estableció en la parte sur, mientras que la parte norte le
correspondió a Manasés. En algunos casos se usa en la Biblia la palabra Galaad
con gran elasticidad, para designar todo el territorio que queda al este del
Jordán hasta Dan por el norte.
6. Baales:
heb. ba'al puede significar "dueño", "esposo",
"señor" o amo". Algunas veces los escritores hebreos usaron su
nombre para indicar cualquier deidad pagana. En ese tiempo el baal que más
ampliamente se adoraba en Canaán era el dios de la fertilidad agrícola. Se
creía que él proporcionaba la lluvia y que su poder vitalizador hacía crecer
plantas y animales. Era adorado en muchos lugares y bajo diferentes formas. En
los mitos cananeos Baal era el opositor del dios de la muerte (Mot). Le
ayudaban dos otras deidades: Anat, su hermana, y Shamash, el dios sol. Algunas
veces se equiparaba a Baal con Hadad, dios sirio de la tormenta y la lluvia.
Puesto que Canaán era predominantemente un país agrícola, el culto a Baal, bajo
sus diferentes títulos, era la forma suprema de adoración.
6. Astarot:
Plural de Astarté. En Babilonia se la llamaba Istar. Era la diosa del amor
sexual, de la maternidad y la fecundidad. En las tablillas de Ras Shamra
aparece también como la diosa de la guerra y de la caza. Su culto estaba
difundido por todo el Cercano Oriente, desde Moab hasta Babilonia. Se piensa
que las numerosas estatuillas de figuras femeninas encontradas por los
arqueólogos en las moradas hebreas y cananeas serían representaciones de
Astarté en su papel de diosa madre.
En
el AT se usan nombres de Baal y Astarté como sinónimos de todos los dioses
falsos de Palestina. El idioma hebreo no tiene una palabra que signifique
"diosa", y para suplir esa falta, Astarté parece haber representado a
cualquier diosa.
6. Los dioses de Siria: (o Aram)
era el país que se extendía desde Fenicia hasta el Eufrates. Damasco era la
ciudad más conocida de la zona. Los principales dioses de la región eran Hadad,
Baal, Mot y Anat. En el AT se menciona también a un dios llamado Rimón.
6. Dioses de Sidón:
0 sea, de Fenicia. Se menciona sólo la ciudad principal. Los dioses de los
fenicios eran también los de Canaán y Siria.
6. dioses de Moab:
el dios Quemos.
6. dioses de Amón:
Uno de los dioses amonitas era Moloc o Milcom.
6. Dioses de los filisteos:
dioses cananeos adoptados por ellos, Dagón y Baal-zebub eran los más
destacados.
Se
enumeran siete deidades paganas como nuevos objetos de culto. Eran los dioses de
los pueblos que rodeaban por todos lados a Israel. El número y la distribución
revelan que había un movimiento masivo hacia la idolatría. Entre las tribus del
norte, los dioses de Siria y Sidón; y al sudoeste los ídolos de los filisteos,
y al este los de Moab y Amón.
7. Los filisteos: oprimían a
los israelitas en Judá y en Dan. Al occidente los filisteos, ascendiendo de su llanura a
orillas del mar, lo saqueaban y quemaban todo
7. Los hijos de Amón: eran un
pueblo de pastores del desierto oriental. Estaban subyugando a las tribus que
vivían del otro lado del Jordán. Luego comenzaron a atacar todo el centro de
Palestina. 18 años oprimieron a Israel.
12. De Amalec:
aliados de Moab y Madián.
12. De Maón:
Posiblemente corresponda a los "meunitas" de 2 Crón. 26: 7 (BJ), y
"maonitas" de 2 Crón. 20: 1 (BJ). Si eran éstos, vivían al sur del
mar Muerto.
13. YO no os libraré más: el pueblo se lamentaba porque
sus pecados le había traído sufrimientos y no por haber deshonrado a DIOS y violado su Santa ley.
14. Que os libren ellos: Dios habla
aquí con una tristeza similar a la del padre que trata de razonar con su hijo
irreflexivo, a quien sólo una severa reprimenda y reto pueden inducir a pensar
en serio.
16. Él fue angustiado a causa de su aflicción: "no
pudo soportar el sufrimiento de Israel" (BJ). La compasión que Dios sentía
por Israel, y su indignación contra sus opresores se mezclaban para obligarlo a
actuar. ¡Oh,
Cuanto amor y misericordia tiene DIOS para con sus criaturas!
17. Se juntaron: "fueron
llamados".
Mizpa:
"puesto o torre de vigía". Torre o un punto de observación sobre un
muro elevado. Es probable que corresponda con "Mizpa de Galaad" (cap.
11: 29). Algunos creen que Mizpa de Galaad, Ramat-mizpa (Jos. 13: 26) y Ramot
en Galaad (Jos. 20: 8; 1 Rey. 4:13) eran una misma ciudad. Mizpa estaba en
territorio de Gad y era una importante fortaleza.
Jefte: "él abrirá". Galaadita. Hijo de una ramera y
Galaad; echado por sus hnos. Varón
esforzado y valeroso. Juzgó por 6 años.
Tob: “bueno”. Ciudad
Siria al sur de Haurán. Is-tob (2 Sam. 10: 6-8).
3. Hombres ociosos: "hombres
vacíos", hombres
sin propiedades, ni empleos, ni preparación para ganarse la vida, fuera de su
habilidad para pelear.
3. Salían con él: “Hacían
correrías con él" (BJ). En cierto sentido eran aventureros que se ganaban
la vida como mercenarios, espías o guardias. Se ganaban la vida protegiendo
la vida de los ricos de los ladrones o por repeler las incursiones de los
invasores del desierto, a cambio recibían presentes.
3. Los ancianos: Los jefes
de familias y de clanes.
6. Serás nuestro jefe:
"decidir", "juzgar". Es probable que su primera tarea fuera
la de presidir en la guerra. Estaban dispuestos a concederle poderes
dictatoriales mientras durara la guerra. En ese sentido lo estaban invitando
como mercenario.
8. Seas caudillo:
tanto en la guerra como en la paz.
11. Habló todas sus palabras. . .: Este
pasaje no es totalmente claro. Podría significar que Jefté prestó juramento,
especificando las condiciones de su gobierno, o que dijo al pueblo, en una
asamblea religiosa, lo que debía hacer para derrotar a sus enemigos, o que no
deseaba iniciar una campaña contra los amonitas sin pedir consejo del Señor.
12. ¿Qué tienes tú conmigo. . .? :
¿Qué razón tienes tú para invadir nuestro país? Aunque Jefté era un valiente
guerrero, no se deleitaba en la guerra, sino que prefería evitarla mediante
negociaciones pacíficas.
13. Desde Arnón hasta Jaboc:
El profundo y escarpado valle del Arnón que formaba el límite sur de Israel,
separaba a la tribu de Rubén de Moab. Hay unos 80 km entre el Arnón y el río
Jaboc, al norte. Se habían dado a Rubén y a Gad los cerros y valles de esta
región porque eran terrenos apropiados para el pastoreo. Esta faja entre el Jordán
y el desierto tenía unos 30 km de ancho. Sehón había quitado este territorio a
Moab y Amón (Núm. 21: 26). Cuando conquistaron ese territorio, era de otro.
Cedes: Algunas veces llamado Cades-barnea. Parece haber
estado cerca de 'Ain Qedeis, en el Neguev, a unos 80 km al sur de Beerseba.
Jahaza: Esta aldea probablemente estaba inmediatamente
al norte del río Arnón, el cual los israelitas se prepararon para cruzar e
invadir el país de Sehón.
23. ¿Pretendes tú apoderarte de él?:
Según la ley primitiva de las naciones, este territorio era claramente de
Israel.
24. Lo que te hiciere poseer Quemos:
Milcom, era el dios nacional de los amonitas (1 Rey. 11: 5, 33). Quemos era el
dios de los moabitas. Se ha explicado que la designación de Quemos como dios
amonita indica que en este momento el rey de Amón podría haber estado reinando
sobre Moab y Amón.
24. ¿No lo poseerías tú?:
Jefté señaló que si Amón se negaba a reconocer los derechos que Israel tenía
sobre ese territorio, al mismo tiempo socavaba, en principio, el derecho que él
mismo tenía de poseer el país donde vivía.
29. Pasó por. . .:
Atravesó el país de un extremo al otro para encender la antorcha de la guerra y
para animar a la población a fin de que resistiera a los invasores amonitas,
reclutando tropas.
31. Cualquiera que saliere de mi casa a recibirme. . .lo
ofreceré en holocausto: DIOS no había pedido sacrificios humanos, pero Jefté había
crecido entre gente pagana. Ignorando lo que era correcto prometió algo
precipitadamente.
Aroer: En Transjordania había dos ciudades de este
nombre. Una estaba en la orilla norte del Arnón y otra al este de Rabat-amón,
en territorio amonita. Es difícil determinar a cuál de ellas se refiere este
pasaje.
Minit: Se cree
que estaba cerca de Hesbón.
La vega de las viñas:
Podría tratarse de nombre propio "Abel-Keramim"
(BJ). Eusebio dice que estaba a 11 km de Filadelfia, hoy Ammán.
35. Rompió sus vestidos: Costumbre
habitual entre los hebreos para expresar gran dolor.
35 Causa de mi dolor:
"La causa de mi desgracia" (BJ).
35. No podré retractarme:
Entre los hebreos se conocían dos tipos de voto: el voto simple, néder (Lev.
27: 2-27), y lo que era "consagrado", el "entredicho",
jérem. Lo que se consagraba a Dios mediante un jérem no podía redimirse, y se
consideraba "cosa santísima" para él y debía sacrificarse (Lev. 27:
28, 29). El voto de Jefté era un néder. A pesar de que era un voto sagrado,
quien lo hacía no estaba obligado a cumplirlo si por ello tenía la obligación
de realizar una mala acción. El voto de Jefté era contrario al mandato expreso
de la ley, y por lo tanto su cumplimiento no era obligatorio. Sin embargo,
creyó que le era obligatorio, y aunque había jurado en perjuicio propio, no
estuvo dispuesto a retractarse.
37. Déjame por 2 meses:
El cumplimiento de un voto podía postergarse por una razón definida.
40. Endechar:
"lamentar" (BJ).
12.1
Pasaron hacia el norte: Heb. tsafónah, Galaad estaba al este y
al noreste de Efraín. Por eso la mayoría de las traducciones dan esta palabra
como nombre propio ("Safón" BJ). En el valle del Jordán había una
aldea de nombre Zafón, del lado de Galaad, no lejos de Sucot.
4. Vosotros sois fugitivos de Efraín: escoria, la clase
más baja de los parientes de las tribus del oeste. Parece
que había un grave resentimiento entre los de Manasés que vivían al este del
Jordán, y el resto de los de Manasés y Efraín que vivían al otro lado.
5. ¿Eres tú efrateo?:
Para distinguir entre los fugitivos y los inofensivos viajeros y mercaderes.
Shibolet:
“corriente de agua”. Murieron 42,000
Ibzán: De Belén, es más probable que hubiera sido la de
la tribu de Zabulón, lugar que hoy se conoce como Beit Lahm, a 11,2 km al
noroeste de Nazaret. Tuvo 30 hijos y 30 hijas los cuales casó fuera
para afianzar su posición mediante alianzas matrimoniales. Juzgó por 7 años.
Elón: “encina" o "terebinto”, zabulonita. Juzgó por 10 años. Fue sepultado en Ajalón.
Abdón: “Siervo”. Hijo de Hilel (alabanza) piratonita. Tuvo 40 a en hijos y 30 nietos. Juzgó por 8 años. Sepultado en Piratón (en
tierra de Efraín, lo que hoy es Far'athã, a unos 11,2 km al suroeste de Siquem.
El monte de Amalec: Los
amalecitas residían en el Neguev, al sur de Judá. Tal parece que habían
llegado hasta la región de Efraín en el norte, y por esa incursión su nombre
había quedado en ese lugar. Posiblemente fueron derrotados allí, o tal vez se
permitió que unos pocos amalecitas se radicaran en ese lugar en tiempos
pasados.
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