martes, 13 de mayo de 2014

Mar/10 Dt. 32-34 Muerte de Moises



1. Escuchad, cielos. . .oiga la tierra: Moisés comienza su cántico con una invocación a los hombres y a los ángeles para que presten oídos a las palabras que el Espíritu Santo ha puesto en su boca.

2. Destilará como la lluvia: Símbolo de refrigerio.

2. Mi enseñanza: Literalmente, "lo que yo tomo". Se refiere a recibir algo a fin de transferírselo a otros.

2. Destilará como el rocío: viene de la raíz verbal "estar húmedo", "lloviznar". Aquí el rocío es símbolo de palabras suaves y refrescantes.

2. Como las gotas sobre la hierba: para referirse a la vegetación, especialmente a aquellas plantas aptas para el consumo humano.

4. Cuya obra es perfecta: Dios nunca deja su obra inconclusa o imperfecta. Proseguirá con el plan de salvación hasta su perfecta consumación.

4. Todos sus caminos son rectitud: Sus decisiones son irreprochables, su proceder con los seres creados es intachable.

4. DIOS de verdad: Se refiere al principio de la "fidelidad". Es un Dios leal consigo mismo, que actúa en armonía con sus propios atributos divinos.

4. Sin ninguna iniquidad: Es imposible que Jehová haga lo malo, que engañe a alguien, que tenga defectos éticos o morales. Él es su propia norma de conducta, como también la norma para todos los seres creados.

5. Generación torcida: Cuando se aplica el término al corazón, a los labios, a la boca o a la conducta, indica falta de honradez y el uso de métodos tortuosos para llegar a fines dudosos.

5. Y perversa: "Tortuosa" (BJ).

6. Pueblo loco: De nabal. Este vocablo indica la insensata obstinación de los israelitas en desechar la bondad de Dios.

6. Ignorante: Sin discernimiento, discriminación o sabiduría.

6. Te estableció: En lo que se refería a su crecimiento, desarrollo ordenado y progreso bajo la mano de Dios.

7. Ancianos: Hombres de experiencia y edad que habían preservado el conocimiento de las providencias de Dios. Tales personas constituían la fuente de información histórica, ya que los libros eran escasos.

8. Cuando hizo dividir a los hijos de los hombres: Literalmente, "hijos de Adán" (BJ). “hombre" es 'adam en hebreo. La separación de las naciones ocurrió después de Babel.

8. Estableció los límites. . .: Muchos comentadores judíos entienden que esto significa que Jehová vigiló el crecimiento y la expansión de las naciones, a fin de que hubiera suficiente espacio para un Israel numeroso. Puede referirse a que Dios ha guiado los destinos de las naciones en lo que respecta a su propio pueblo, para que por medio de ellos todos los hombres llegasen a conocerle.

9. La porción de JEHOVA. . .: "aparte", "posesión".

10. Le halló en tierra de desierto: Como si Israel hubiera sido un niño a quien nadie quería, y hubiera sido abandonado para morir, y en esas circunstancias Jehová lo hubiese encontrado.

10. Lo trajo alrededor: "lo rodeó". "Le envuelve" (BJ). Dios rodeó a Israel de protección e infinitas misericordias.

10. Lo instruyó: Le enseñó como lo haría un padre con su hijo.

10. Lo guardó como la niña de su ojo: "la pupila de su ojo". El ojo es quizá el órgano más sensible del cuerpo, que toda persona cuida inconscientemente más que a ninguna otra parte. Dios tiene por su pueblo igual cuidado.

11. Como el águila. . .extiende sus alas: Sugiere la tierna conducción y protección de Dios.

13. Lo hizo subir sobre las alturas de la tierra: Esta figura de dicción sugiere la dirección triunfante de Dios.

13. Hizo que chupase miel de la peña: Se alude aquí a las muchas abejas silvestres que se encontraban en las hendiduras de las peñas en Palestina. En este pasaje se refiere básicamente a las riquezas naturales de Canaán.

13. Aceite del duro pedernal: No les faltaría ninguna cosa buena. El aceite y la "grosura" simbolizan la prosperidad y lo que deleita los sentidos.

14. Mantequilla de vaca: Mejor, "cuajada" (BJ). No se trata de lo que hoy llamamos mantequilla o manteca. Este alimento era símbolo de abundancia.

14. Leche de ovejas: Mejor, "leche del rebaño". Se refiere más específicamente a la leche de cabras.

Basán: Sus campos de pastoreo eran famosos.

15. Engordó: Cuando Israel prosperó, se rebeló contra Aquel que le había dado la prosperidad.

Jesurún: Nombre poético que se le aplica a Israel. Proviene del verbo "ser derecho", "ser recto". Es posible que en este contexto se use para reprochar a un Israel apóstata, muy distante de alcanzar el ideal que Dios tenía para su pueblo.

15. Menospreció la Roca de su salvación: O "se burló de". Literalmente, "trató como necio".

17. Que no habían temido vuestros padres: El verbo hebreo expresa espanto, horror.

19. Lo vio JEHOVA y se encendió en ira. . .: "Y vio Jehová y desechó, por la provocación de sus hijos y de sus hijas”.

20. Generación perversa: Es decir, adictos a la perversión y la evasión de la verdad y la conducta recta.

20. Hijos infieles: "Sin lealtad" (BJ).

21. Pueblo que no es pueblo: El apóstol Pablo lo aplica a la evangelización de los gentiles cuando la nación judía rehusó aceptar al Mesías (Rom. 10: 19).

22. Fuego se ha encendido en mi ira: Símbolo de grandes calamidades.

22. Las profundidades del Seol: Mejor "sepulcro". Una expresión figurada que representa la extinción total.

22. Abrasará los fundamentos de los montes: Los comentadores judíos se refieren a Jerusalén como establecida sobre montes y rodeada de ellos. Aluden a la invasión de Nabucodonosor como cumplimiento parcial de esta predicción.

23. Emplearé en ellos mis saetas: Una figura de dicción que se refiere a los juicios de Dios.

24. Fiebre ardiente: "rayo".

25. Por fuera desolará la espada y dentro de las cámaras el espanto: describe la guerra como el colmo de los males. En ella no se respetaría ni edad ni sexo; ningún lugar podría proporcionar seguridad contra sus efectos.

27. Se envanezcan sus adversarios: "que lo entiendan al revés sus adversarios" (BJ)

31. La roca de ellos. . .: Las naciones paganas confiaban en que sus dioses les darían la victoria y el éxito.

31. Nuestros enemigos son de ello jueces: cuando fueran testigos del poder de Jehová, se verían obligados a admitir que él era infinitamente superior a sus dioses.

32. La vid de Sodoma es la vid de ellos: las naciones paganas son consideradas como retoños de la planta nociva que habían sido Sodoma y Gomorra. Eran de mala cepa.

32. Las uvas de ellos son uvas ponzoñosas: su fruta era venenosa.

33. Veneno de Serpientes: La palabra así traducida viene de la raíz "estirar", "extender". El sentido literal del sustantivo derivado es "los extendidos", es decir, en lo que se refiere al largo del cuerpo. La VVR le da cuatro diferentes traducciones: "serpiente",  "culebra" (Exo. 7: 9, 10, 12), "dragón" (Sal. 91: 13; Jer. 51: 34), "monstruo marino" (Gén. 1: 21; Sal. 148: 7).

33. Áspides: Una serpiente venenosa, quizá similar a la cobra.

36. JEHOVA juzgará a su pueblo: Es decir, vindicará a su pueblo y lo defenderá de sus enemigos.

36. Se arrepentirá: Es decir, quitaría su mano de su pueblo para herir a sus enemigos, mediante los cuales los había castigado. Sólo el sincero arrepentimiento del pecador y su alejamiento del pecado, es lo único que puede influir para que Dios retenga el debido castigo.

36. Que la fuerza pereció: "su mano está exhausta". La mano es símbolo de poder y de habilidad para llevar a su conclusión las empresas.

40. Alzaré mis manos a los cielos: En señal de voto solemne.

41. Mis enemigos: Oponerse al pueblo de Dios es constituirse su enemigo  y luchar contra él.

42. En las cabezas de larga cabellera del enemigo: "De la cabeza del cabello (suelto o sin trenzar) del enemigo".

43. A su pueblo: la BJ dice: "¡Cielos, exultad con él, y adórenle los hijos de Dios! ¡Exultad, naciones, con su pueblo, y todos los mensajeros de Dios narren su fuerza! Porque él vengará la sangre de sus siervos, tomará venganza de sus adversarios, dará su pago a quienes le aborrecen y purificará el suelo de su pueblo".

Abarim: es una cadena de montañas, entre cuyas cumbres está el monte Nebo.

51. No me santificasteis: "Por no haber manifestado mi santidad" (BJ).

33.2 JEHOVA vino de Sinaí. . .: se describe la gloria divina, manifestada en ocasión de la promulgación de la ley como reflejada en forma brillante desde las cumbres y las laderas de los cerros vecinos.

2. Vino entre diez millares de santos: es decir, desde su morada en el cielo donde hay incontables seres santos, donde él está entronizado en Gloria. Este pasaje describe las regiones celestes, donde los seres celestiales se gozan en hacer la voluntad de Dios.

2. La ley de fuego: "A su diestra un fuego ardiente para ellos". Quizá sugiere la presencia de los seres celestiales.

3. Ellos siguieron en tus pasos, recibiendo dirección de ti: La BJ dice: "Están postrados a tus pies, vuelven cargados con tus palabras".

6. No sean pocos sus varones: “Aunque sean pocos. . .” (BJ). Rubén fue el primogénito, pero nunca llegó a tener gran importancia nacional, por su pecado con Bilha. Por el contrario, esta tribu constantemente fue disminuyendo en número. Moisés asegura a los rubenitas que no desaparecerían enteramente de Israel.

8. Tu Tumim y tu Urim: La tribu de Leví debía retener el alto honor de la dirección espiritual de los israelitas.

8. Sean para tu varón piadoso: Aarón y sus descendientes que ejercían el sacerdocio.

11. Recibe con agrado la obra de sus manos: Es decir, reconoce y aprecia su ministerio.

11. Hiere los lomos de sus enemigos: Los levitas habían sido investidos para cumplir tareas civiles así como religiosas. Levantarse contra ellos era declararse enemigo del Estado.

12. Entre sus hombros morará: Dios protegería a Benjamín. Figuradamente lo llevaría en hombros. Algunos comentadores piensan que estas palabras se refieren a las colinas del territorio de Benjamín.

21. Ejecutó los mandatos. . .: Los gaditas cumplieron su promesa de cruzar el Jordán y hacer su parte en la conquista de Canaán.

23. Posee el occidente: “mar”. Debe ser el mar de Cineret, o sea de Galilea.

25. Hierro y bronce serán tus fuerzas: Las fortalezas y las viviendas de Aser tendrían fuertes cerrojos que impedirían la entrada de sus enemigos.

27. DIOS es tu refugio: Mejor "morada".

27. La fuente de Jacob: se refiere a la descendencia de Jacob, que sería como un raudal inagotable.

29. Tus enemigos serán humillados: "tus enemigos se humillarán engañosamente ante ti, o te fingirán humillación". Los pueblos vecinos se acercarían a Israel fingiendo amistad y humildad, a fin de obtener su favor.

29. Tú hollarás sobre las alturas: Triunfarían sobre sus enemigos. Nadie podría permanecer en pie ante ellos.

34.1 Subió Moisés. . .a la cumbre del Pisga: Moisés sabía que moriría solo. La prueba más severa consistió en separarse del pueblo que estaba bajo su cuidado y al cual amaba. Pero había aprendido a confiar en DIOS y con fe incondicional se encomendó, a sí mismo y al pueblo, al amor y la misericordia de DIOS. De pie en aquella cumbre solitaria, contempló con ojos claros y penetrantes el panorama que se extendía ante él. Moisés repasó las vicisitudes y penurias de la su vida desde que se apartó de su posible reinado para echar suerte con el pueblo de DIOS, recordó los años que pasó cuidando el rebaño de Jetro, la aparición del Ángel en la zarza ardiente y la invitación de librar a Israel, los grandes milagros que DIOS realizó en favor de su pueblo escogido y la misericordia  que manifestó el Señor durante los años de peregrinaje y rebelión. A pesar de todo lo que Dios había hecho en favor del pueblo, a pesar de sus propias oraciones y labores, solamente dos de todos los adultos que componían el vasto ejército que salió de Egipto, fueron hallados bastante fieles para entrar en la tierra prometida. Mientras Moisés examinaba el resultado de sus arduas labores, casi le pareció que fueron vanos su vida de pruebas y sacrificios. Pero no se arrepentía de haber llevado tal carga. Aunque sus pruebas habían sido grandes había recibido demostraciones especiales del favor de DIOS. Un solo acto malo manchaba su foja de servicios. Sentía que si tan sólo se pudiera borrar esa transgresión, ya no rehuiría la muerte. Nuevamente Moisés confesó su pecado e imploró perdón en el nombre de Jesús.

2 Le mostró JEHOVA toda la tierra: Se le presentó una visión panorámica de la tierra prometida como había de llegar a ser bajo la bendición de DIOS cuando fuera posesión de Israel. Le pareció estar contemplando un segundo Edén. . .Vio la larga y triste historia de su apostasía y castigo. Vio a esas tribus dispersas entre los paganos a causa de sus pecados, y a Israel privado de gloria, con su bella ciudad en ruinas y su pueblo cautivo en tierras extrañas. Los vio restablecidos en la tierra de sus mayores y luego dominados por Roma. Contempló el primer advenimiento de Jesús. Vio al niño en Belén, oyó las voces de la hueste angélica cantando. Vio la estrella que guiaba a los magos. Contempló la vida humilde de Cristo en Nazaret, su ministerio de amor, simpatía y sanidades, y cómo le rechazaba y despreciaba una nación orgullosa e incrédula. Atónito escuchó como ensalzaban jactanciosamente la ley de DIOS mientras menospreciaban y desechaban a Aquel que había dado la ley. Vio como en el Monte de los Olivos, Jesús se despedía llorando de la ciudad de su amor. Mientras Moisés veía cómo era finalmente rechazado aquel pueblo tan altamente bendecido del cielo, aquel en favor del cual él había trabajado, orado y hecho sacrificio. . .el corazón se le llenó de angustia, y su simpatía con el pesar del Hijo de Dios hizo que cayera lágrimas de sus ojos. Siguió al Salvador a Getsemaní y contempló su agonía en el huerto, cómo sería entregado, escarnecido, flagelado y crucificado. . .El dolor, la indignación y el horror embargaron el corazón de Moisés cuando vio la hipocresía y el odio satánico que la nación judía manifestaba contra su Redentor. Oyó el grito agonizante “DIOS mío, DIOS mío, ¿por qué me has desamparado? Lo vio cuando yacía en la tumba de José de Arimatea. Las tinieblas de la desesperación parecían envolver al mundo, pero miró otra vez, y lo vio salir vencedor de la tumba y ascender a los cielos escoltado por los ángeles que lo adoraban, y encabezando una multitud de cautivos. Vio las relucientes puertas abrirse para recibirlo, y la hueste celestial dar en canciones de triunfo la bienvenida a su Jefe supremo. Y allí se le reveló que él mismo sería uno de los que servirían al Salvador y le abriría las puertas eternas. Mientras miraba la escena, su semblante irradiaba un santo resplandor. ¡Cuán insignificantes le parecían las pruebas y los sacrificios de su vida cuando los comparaba con los del Hijo de DIOS! Se regocijó porque se le permitió participar, aunque fuera en pequeño grado, de los sufrimientos de Cristo.

Moisés vio cómo los discípulos de Jesús salían a predicar el evangelio a todo el mundo. . .Cómo miles acudirían de las tierras de los gentiles. . .se regocijó por el crecimiento y la prosperidad de Israel (espiritual). Se le había mostrado la obra que iba a hacer Satanás al inducir a los judíos a rechazar a Cristo, mientras profesaban honrar la ley de su Padre. Ahora contempló al mundo cristiano dominado por idéntico engaño al profesar que aceptaba a Cristo, mientras que por otro lado rechazaba la ley de DIOS. . .Observó cómo el sábado era pisoteado y se establecía en su lugar una institución espurea. Nuevamente Moisés se llenó de asombro y horror. ¿Cómo podían los que creían en Cristo desechar la ley que había sido pronunciada por su propia voz en el monte sagrado? Con gozo vio Moisés que la ley de DIOS seguía siendo honrada y exaltada por un pequeño grupo de fieles. Se le mostró la última gran lucha de las potencias terrenales para destruir a los que guardan la ley de DIOS. Miró anticipadamente el momento cuando DIOS se levantará para castigar a los habitantes de la tierra por su iniquidad, y cuando los que temieron su nombre serán escudados y ocultados en el día de su ira. Escuchó el pacto que DIOS hará con los que hayan guardado su ley…Vio la segunda venida de Cristo en gloria, a los muertos resucitar para recibir la vida eterna, y a los santos vivos trasladados sin ver la muerte, para ascender juntos con cantos de alabanza y alegría a la ciudad eterna de DIOS. Vio la tierra liberada de la maldición, más hermosa que la tierra prometida. . .

2. Todo Neftalí: la parte norte del país, con el monte Hermón y las colinas de Neftalí a la distancia.

2. La tierra de Efraín y Manasés: la parte central.

2. Toda la tierra de Judá: La parte sur.

2. El mar occidental: Se trata del mar Mediterráneo, escondido detrás de las colinas de Judá.

3. El Neguev: El sur

3. La llanura, la vega de Jericó, ciudad de las palmeras: "redondo" u "ovalado", se refiere a la cuenca circular del Jordán, especialmente a la parte donde el Jordán entra en el mar Muerto. Todo el valle del Jordán. En especial la hermosísima llanura de Jericó, a través de la cual corre el Jordán. Tiene un clima tropical durante el año entero con una fertilidad correspondiente.



Zoar: Probablemente en el extremo sur del mar Muerto.



5. Y murió allí Moisés: Luego como un guerrero cansado, se acostó para reposar.

5. Siervo de JEHOVA: Indica un ministerio fiel y compasivo, como del médico que vela por un enfermo.

6. Y lo enterró en el valle: Los ángeles de DIOS lo enterraron y vigilaron la tumba solitaria.

Bet-peor: "la casa de Peor". Formaba parte de la heredad de Rubén (Jos. 13: 20). Llevaba el nombre de un dios pagano, Peor, y de su templo.

6. Ninguno conoce el lugar de su sepultura: Muchos de los que no habían querido obedecer sus consejos habrían estado en peligro de cometer idolatría con respecto a su cuerpo muerto. Si Moisés no hubiera pecado al no dar a DIOS la gloria en Cades, habría entrado en la tierra prometida y había sido trasladado al cielo sin ver la muerte. Pero no permaneció mucho en la tumba. Cristo acompañado de los ángeles que lo habían enterrado llamo al santo que dormía. Nunca antes había sido quebrantado el poder de la muerte y Satanás lo reclamó como suyo Jud. 9. Cristo no entró en controversia con Satanás. La resurrección quedó asegurada para siempre.

9. Josué. . .fue lleno del espíritu de sabiduría: comprendía habilidad tanto en la administración civil como en la dirección militar.

10. A quien haya conocido JEHOVA cara a cara: Una figura de dicción que describe la íntima asociación, la amistad compartida. Ningún otro ser humano había tenido una relación más íntima con Jehová.

Moisés había muerto pero su influencia sobrevivió reproduciéndose en el corazón de su pueblo. El recuerdo de aquella vida santa y desinteresada se conservaría por mucho tiempo, y con poder silencioso y persuasivo amoldaría la vida hasta de los que habían descuidado sus palabras mientras vivía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario