domingo, 25 de mayo de 2014

Mar/22 Jue. 13-15 Sansón

Los filisteos: En tiempos de Abrahán ya existían filisteos en Canaán. Pero la gran ola migratoria de estos  quizá entró en Canaán en el siglo XII AC, junto con las de otras tribus del Asia Menor y de las islas del mar Egeo que no eran semitas. Después que los "pueblos del mar" fueron derrotados por los egipcios, parte de esos emigrantes se establecieron en la llanura marítima de Canaán, donde adoptaron en buena medida la religión, las costumbres y el idioma de los cananeos. Los hebreos llamaban a los filisteos Pelishtim, y denominaban Pelesheth al territorio que ocupaban. Con la evolución del lenguaje, esta palabra se transformó en "Palestina". Los filisteos se establecieron principalmente en las cinco antiguas ciudades de la llanura: Ecrón, Gaza, Ascalón, Asdod y Eglón, las cuales se convirtieron en centros de la confederación filistea.
Zora: "lugar de avispas". Hoy es Tsar'a, ubicada en la Sefela, a 23.5 km al oeste de Jerusalén. En el límite de la región montañosa que dominaba las llanuras filisteas. Su proximidad a Filistea exponía a sus habitantes a la influencia de los filisteos.
Durante muchos años fueron acosados constantemente, y a veces completamente subyugados por los filisteos nación cruel y belicosa. Habían acompañado a estos idólatras en sus placeres y en su culto, a tal grado que parecían unificados en espíritu e intereses. Entonces estos supuestos amigos se convirtieron en sus enemigos más acérrimos y por todos los medios procuraron su completa destrucción. En medio de la apostasía, los fieles adoradores de DIOS continuaban implorándole que libertara a Israel.
Manoa: "descanso". “Su casa una de las pocas que habían permanecido fieles a DIOS”.
2. Su mujer era estéril: La esterilidad era para la mujer hebrea la mayor de todas las calamidades.
3. El Ángel de JEHOVA: Cristo mismo.
4. Sidra: Bebidas embriagantes en general. Se usa para bebidas hechas de materiales que no son uvas.
5. Nazareo: significa "separado" o "consagrado". El voto de nazareato era voluntario y temporario: sólo duraba por un período especificado; en el caso de Sansón esta dedicación le fue impuesta por orden divina. Significaba una consagración de la vida a Dios. Las manifestaciones externas del voto eran tres: (1) abstinencia de todos los productos de uva, incluso vino, y fruta, fresca o seca; (2) dejarse crecer el cabello, sin que lo tocara navaja ni ningún otro instrumento para cortar; (3) no acercarse a un cuerpo muerto en ninguna circunstancia a fin de no contaminarse (Núm. 6: 3-6). En la dedicación de Sansón a Dios, el Señor quería poner delante del pueblo una lección objetiva del poder que podrían alcanzar para vencer a sus enemigos mediante la sumisión y el servicio a él.
12. ¿Qué debemos hacer con él?: "¿Cuál será su obra?".
15. Te prepararemos un cabrito: Por lo general se consideraba que un cabrito era un manjar especial.
17. Cuando se cumpla tu palabra te honremos: Si las palabras del mensajero se cumplían, Manoa y su esposa iban a honrarlo de algún modo especial, quizá poniéndole su nombre al niño, o proclamando su poder profético, o haciéndole un regalo.
20. Que es admirable: "maravilloso". Indica algo extraordinario, inefable, que está más allá de la comprensión humana.
20. Subió en la llama del altar: Este prodigio tenía el propósito de aumentar la fe del matrimonio en el nacimiento prometido. Debían reconocer que Dios aún obraba maravillas en sus días.
24. JEHOVA lo bendijo: Las bendiciones a las cuales aquí se alude comprendían el don de la salud, la fuerza y el valor.
25. Comenzó a manifestarse en él: El verbo hebreo significa "impeler", "impulsar", "turbar", "inquietar", "agitar". Los impulsos del Señor comenzaron a inquietarle, a agitarle la mente para que hiciese planes de actuar en contra de la opresión de los filisteos.
Los campamentos de Dan: nombre propio, estaba cerca de Quiriat-jearim a 13 km al norte de Zora (cap. 18: 12). El nombre tuvo su origen en la migración de la oprimida tribu, caps. 18 y 19.
Estaol: Siempre se la menciona en relación con Zora, lo que hace suponer que eran aldeas gemelas. Podría estar ubicada en la moderna Irtuf a 1.5 km al sur de Ishwa.
A medida que Sansón crecía se hacía evidente que poseía extraordinaria fuerza física. No dependía de sus músculos sino de su condición de nazareo representada por su pelo largo. Hombre de gran estatura,
14.1 Descendió Sansón: Zora está a 356.7 m sobre el nivel del mar, mientras que Timnat a unos 244 m.
Timnat: Probablemente era Tell el-Batâshi, a 7.2 km al suroeste de Zora. La ciudad, que había sido asignada a Dan (Jos. 19: 43), estaba entonces bajo el dominio de los impíos filisteos.
1. Una mujer: podría indicar que era viuda o divorciada, aunque joven; de lo contrario, se trata de una expresión usada en tono despectivo. No dice “doncella”.
3. Tomame a ésta por mujer: "Toma a ésa para mí" (BJ). En el hebreo el pronombre que corresponde a "ésta" es enfático. Sansón desdeña las objeciones de sus padres. No permitirá que se interpongan a sus deseos.
3. Ella agradó a mis ojos: "ella está bien a mis ojos".
4. Venía de JEHOVA: Aun en este desventurado matrimonio, Dios estaba dirigiendo los acontecimientos para la consecución de sus propios designios. Dios hace que aun la debilidad y el juicio errado de los hombres redunden en su honor.
4. Él buscaba ocasión contra los filisteos: Literalmente, "encuentro", es decir quizá una oportunidad para provocar hostilidades. Es posible que Sansón no hubiera emprendido la obra que le correspondía hacer cuando había llegado el momento oportuno.
5. Un león joven. . .: kefir indica un león joven, en todo su vigor.
8. En el cuerpo del león había un enjambre de abejas: Por naturaleza, las abejas evitan toda descomposición y putrefacción. Evidentemente los chacales y los buitres habían devorado toda la carne que recubría los huesos y el calor los había secado. Sólo quedaba el esqueleto. En la cavidad formada por las costillas, un enjambre de abejas había construido su colmena.
9. Tomándolo en sus manos: ésta era una violación del voto de nazareato, porque el sacar la miel de un esqueleto hacía que fuera inmunda.
10. Hizo allí banquete: "ocasión de beber". Se usaba ese término para describir las fiestas, porque la bebida era uno de los mayores atractivos de ellas. Esa francachela debía durar siete días. Como nazareo, a Sansón le estaba prohibido tomar bebidas alcohólicas.
11. Tomaron 30 compañeros: Aparentemente éstos debían servirle de acompañantes en el casamiento, pero es probable que en verdad estuvieran allí para la defensa, pues los filisteos conocían la hostilidad de los hebreos para con ellos. Por lo general, el novio se hacía acompañar de sus amigos, pero en este caso Sansón estaba en una ciudad extraña, casándose con la desaprobación de su propio pueblo. Por eso los filisteos le proporcionaron los acompañantes. Creían que esos acompañantes bastarían para dominar al poderoso novio hebreo si intentaba causar disturbios. Por otra parte, pueden haber dispuesto que fueran una escolta durante la fiesta de bodas.
12. Os propondré ahora un enigma: El uso de enigmas o adivinanzas en las fiestas era un entretenimiento antiguo predilecto. Siempre hacía más alegre e interesante la ocasión.
Ascalón: a 36,8 km de distancia, lo que representaría un viaje de 7 u 8 horas a pie.
Sansón trabó amistades entre los filisteos. Sus relaciones con los idólatras lo corrompieron. Así se crearon en su juventud intimidades cuya influencia entenebreció toda su vida. Emparentó con los enemigos de Israel, cuando debía cumplir su misión divina. No se preguntó si esto glorificaría a DIOS.
20. Fue dada a su  compañero. . .: Quizá habría sido el principal de los 30 acompañantes.
15.1 En los días de la siega del trigo: En esa zona la cosecha del trigo se realizaba desde mediados de mayo hasta mediados de junio.
1. Entraré a mi mujer en el aposento: Es decir, la parte de la casa donde vivían las mujeres. Aunque esta mujer era esposa de otro hombre, todavía vivía en la casa de su padre.
2. Tómala, pues, en su lugar: Para salir de la situación, pues el padre había aceptado la dote.
4. Cazó 300 zorras: Heb. shu'alim. Se usa también para designar al chacal. Es probable que Sansón hubiera cazado chacales, porque viven en jaurías, y son más fáciles de cazar que las zorras.
5. Quemó las mieses. . .: A esa altura del año, la cual sigue a una larga temporada seca, los campos estarían resecos. Sin duda Sansón llevó a cabo su plan en la noche, cuando serían inadvertidas sus acciones y no habría quien apagase las llamas. Cuando se apagaron los fuegos, sólo quedaban kilómetros y kilómetros de campos ennegrecidos donde el día antes había existido la promesa de una rica cosecha.
7. Los hirió cadera y muslo: Era una expresión proverbial que significaba "enteramente" o "completamente". No se dice a cuál grupo de filisteos hirió Sansón, pero con toda probabilidad fueron los que quemaron a su mujer y al padre de ella.
8. La cueva: "hendidura" o "fisura". Es probable que se tratara de una cueva inaccesible en un gran farallón.
Etam: “Lugar de aves de presa”.
9. Acamparon en Judá: Los filisteos, preparados para la batalla, subieron contra los hebreos para vengarse del terrible daño causado por Sansón.
Lehi: "quijada". Es probable que ese lugar no tuviera ese nombre hasta después de los acontecimientos relatados en este pasaje. Probablemente cerca de Bet-semes.
10. ¿Por qué habéis subido contra nosotros?: Si los israelitas hubieran estado dispuestos a unirse para llevar adelante la victoria habrían podido librarse entonces del yugo opresor. Pero se habían desalentado y acobardado. Por pura negligencia habían dejado de despojar a los paganos de la tierra y ahora se habían unido a ellos en sus prácticas degradantes. Toleraban su crueldad y su injusticia siempre que no fuera dirigida contra ellos mismos.
12. Juradme que vosotros no me mataréis: para no verse él obligado a destruirlos.
15. Una quijada de asno fresca aún: El hueso de un animal que había muerto hacía poco, y que por lo tanto no estaba aún quebradizo.
Ramat-lehi: "colina de la quijada".
18. Teniendo gran sed: En esa zona el calor es intenso, sobre todo en la época de la cosecha, y el agua es escasa. Sin duda los esfuerzos de Sansón lo habían dejado casi totalmente exhausto. Quizá temió que los filisteos se reagruparan o consiguieran refuerzos y lo atacaran pronto. Si lo encontraban en la condición en que estaba, no podría resistir. Mediante estas circunstancias Dios trataba de enseñar a Sansón que sin la ayuda divina no podría libertar a Israel. Esta gran victoria se debió a la ayuda de Dios. Sansón ni siquiera podía valerse de sus propias fuerzas para alejarse del campo de batalla, y perecería si Dios no lo ayudaba.
19. La cuenca: Heb. maktesh, "mortero". Tal vez se refiera a una depresión circular cuya forma recordaba un mortero.
En-hacore: "La fuente del que clama".
Después de su victoria lo hicieron juez y juzgo 20 años.
20. En los días de los filisteos: Esto parece indicar el período de 40 años de opresión filistea.
 
 

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