Los filisteos: En tiempos de Abrahán ya existían filisteos en Canaán. Pero la gran ola migratoria de estos
quizá entró en Canaán en el siglo XII AC, junto con las de otras tribus
del Asia Menor y de las islas del mar Egeo que no eran semitas. Después que los
"pueblos del mar" fueron derrotados por los egipcios, parte de esos
emigrantes se establecieron en la llanura marítima de Canaán, donde adoptaron
en buena medida la religión, las costumbres y el idioma de los cananeos. Los
hebreos llamaban a los filisteos Pelishtim, y denominaban Pelesheth al
territorio que ocupaban. Con la evolución del lenguaje, esta palabra se
transformó en "Palestina". Los filisteos se establecieron
principalmente en las cinco antiguas ciudades de la llanura: Ecrón, Gaza,
Ascalón, Asdod y Eglón, las cuales se convirtieron en centros de la
confederación filistea.
Zora: "lugar de
avispas". Hoy es Tsar'a, ubicada en la Sefela, a 23.5 km al oeste de
Jerusalén. En el límite de la región montañosa que dominaba las
llanuras filisteas. Su proximidad a Filistea
exponía a sus habitantes a la influencia de los filisteos.
Durante muchos años fueron acosados constantemente, y a veces
completamente subyugados por los filisteos nación cruel y belicosa. Habían
acompañado a estos idólatras en sus placeres y en su culto, a tal grado que
parecían unificados en espíritu e intereses. Entonces estos supuestos amigos se
convirtieron en sus enemigos más acérrimos y por todos los medios procuraron su
completa destrucción. En medio de la apostasía, los fieles adoradores de DIOS
continuaban implorándole que libertara a Israel.
Manoa: "descanso". “Su casa una de las pocas que habían
permanecido fieles a DIOS”.
2. Su mujer era estéril: La esterilidad era para la mujer hebrea la mayor de todas las
calamidades.
3. El Ángel de JEHOVA: Cristo
mismo.
4. Sidra: Bebidas
embriagantes en general. Se usa para bebidas hechas de materiales que no son
uvas.
5. Nazareo: significa
"separado" o "consagrado". El voto de nazareato era
voluntario y temporario: sólo duraba por un período especificado; en el caso de
Sansón esta dedicación le fue impuesta por orden divina. Significaba una
consagración de la vida a Dios. Las manifestaciones externas del voto eran
tres: (1) abstinencia de todos los
productos de uva, incluso vino, y fruta, fresca o seca; (2) dejarse crecer el cabello, sin que lo tocara navaja ni ningún
otro instrumento para cortar; (3) no
acercarse a un cuerpo muerto en ninguna circunstancia a fin de no contaminarse
(Núm. 6: 3-6). En la dedicación de Sansón a Dios, el Señor quería poner delante
del pueblo una lección objetiva del poder que podrían alcanzar para vencer a
sus enemigos mediante la sumisión y el servicio a él.
12. ¿Qué debemos hacer
con él?: "¿Cuál será su obra?".
15. Te prepararemos un
cabrito: Por lo general se consideraba que un cabrito
era un manjar especial.
17. Cuando se cumpla tu
palabra te honremos: Si las palabras del
mensajero se cumplían, Manoa y su esposa iban a honrarlo de algún modo
especial, quizá poniéndole su nombre al niño, o proclamando su poder profético,
o haciéndole un regalo.
20. Que es admirable: "maravilloso". Indica algo extraordinario, inefable, que
está más allá de la comprensión humana.
20. Subió en la llama
del altar: Este prodigio tenía el propósito de aumentar
la fe del matrimonio en el nacimiento prometido. Debían reconocer que Dios aún
obraba maravillas en sus días.
24. JEHOVA lo bendijo: Las bendiciones a las cuales aquí se alude comprendían el don de la
salud, la fuerza y el valor.
25. Comenzó a
manifestarse en él: El verbo hebreo
significa "impeler", "impulsar", "turbar",
"inquietar", "agitar". Los impulsos del Señor comenzaron a
inquietarle, a agitarle la mente para que hiciese planes de actuar en contra de
la opresión de los filisteos.
Los campamentos de Dan: nombre propio, estaba cerca de Quiriat-jearim a 13 km al norte de Zora
(cap. 18: 12). El nombre tuvo su origen en la migración de la oprimida tribu,
caps. 18 y 19.
Estaol: Siempre se la menciona en relación con Zora, lo que hace suponer
que eran aldeas gemelas. Podría estar ubicada en la moderna Irtuf a 1.5 km al
sur de Ishwa.
A medida que Sansón crecía se
hacía evidente que poseía extraordinaria fuerza física. No dependía de sus músculos
sino de su condición de nazareo representada por su pelo largo. Hombre
de gran estatura,
14.1 Descendió Sansón: Zora está a 356.7 m sobre el nivel del mar, mientras que Timnat a unos
244 m.
Timnat: Probablemente
era Tell el-Batâshi, a 7.2 km al suroeste de Zora. La ciudad, que había sido
asignada a Dan (Jos. 19: 43), estaba entonces bajo el dominio de los impíos
filisteos.
1. Una mujer: podría indicar que era viuda o divorciada, aunque joven; de lo
contrario, se trata de una expresión usada en tono despectivo. No dice
“doncella”.
3. Tomame a ésta por
mujer: "Toma a ésa para mí" (BJ). En el
hebreo el pronombre que corresponde a "ésta" es enfático. Sansón
desdeña las objeciones de sus padres. No permitirá que se interpongan a sus
deseos.
3. Ella agradó a mis
ojos: "ella está bien a mis ojos".
4. Venía de JEHOVA: Aun en este desventurado matrimonio, Dios estaba dirigiendo los
acontecimientos para la consecución de sus propios designios. Dios hace que aun
la debilidad y el juicio errado de los hombres redunden en su honor.
4. Él buscaba ocasión
contra los filisteos: Literalmente,
"encuentro", es decir quizá una oportunidad para provocar
hostilidades. Es posible que Sansón no hubiera emprendido la obra que le
correspondía hacer cuando había llegado el momento oportuno.
5. Un león joven. . .: kefir indica un león joven, en todo su vigor.
8. En el cuerpo del león
había un enjambre de abejas: Por
naturaleza, las abejas evitan toda descomposición y putrefacción. Evidentemente
los chacales y los buitres habían devorado toda la carne que recubría los
huesos y el calor los había secado. Sólo quedaba el esqueleto. En la cavidad
formada por las costillas, un enjambre de abejas había construido su colmena.
9. Tomándolo en sus
manos: ésta era una violación del voto de
nazareato, porque el sacar la miel de un esqueleto hacía que fuera inmunda.
10. Hizo allí banquete: "ocasión de beber". Se usaba ese término para describir las
fiestas, porque la bebida era uno de los mayores atractivos de ellas. Esa francachela
debía durar siete días. Como nazareo, a Sansón le estaba prohibido tomar
bebidas alcohólicas.
11. Tomaron 30
compañeros: Aparentemente éstos debían servirle de
acompañantes en el casamiento, pero es probable que en verdad estuvieran allí
para la defensa, pues los filisteos conocían la hostilidad de los hebreos para
con ellos. Por lo general, el novio se hacía acompañar de sus amigos, pero en
este caso Sansón estaba en una ciudad extraña, casándose con la desaprobación
de su propio pueblo. Por eso los filisteos le proporcionaron los acompañantes.
Creían que esos acompañantes bastarían para dominar al poderoso novio hebreo si
intentaba causar disturbios. Por otra parte, pueden haber dispuesto que fueran
una escolta durante la fiesta de bodas.
12. Os propondré ahora
un enigma: El uso de enigmas o adivinanzas en las
fiestas era un entretenimiento antiguo predilecto. Siempre hacía más alegre e
interesante la ocasión.
Ascalón: a 36,8 km de
distancia, lo que representaría un viaje de 7 u 8 horas a pie.
Sansón trabó amistades entre los filisteos. Sus relaciones con los idólatras
lo corrompieron. Así se crearon en su juventud intimidades cuya influencia
entenebreció toda su vida. Emparentó con los enemigos de Israel, cuando debía
cumplir su misión divina. No se preguntó si esto glorificaría a DIOS.
20. Fue dada a su compañero. . .: Quizá habría sido el principal de los 30
acompañantes.
15.1 En los días de la siega del trigo: En esa zona la cosecha del trigo se realizaba desde mediados de mayo
hasta mediados de junio.
1. Entraré a mi mujer en el aposento: Es
decir, la parte de la casa donde vivían las mujeres.
Aunque esta mujer era esposa de otro hombre, todavía vivía en la casa de su
padre.
2. Tómala, pues, en su
lugar: Para salir de la situación, pues el padre
había aceptado la dote.
4. Cazó 300 zorras: Heb. shu'alim. Se usa también para designar al chacal. Es probable que
Sansón hubiera cazado chacales, porque viven en jaurías, y son más fáciles de
cazar que las zorras.
5. Quemó las mieses. . .: A esa altura del año, la cual sigue a una larga temporada seca, los
campos estarían resecos. Sin duda Sansón llevó a cabo su plan en la noche,
cuando serían inadvertidas sus acciones y no habría quien apagase las llamas. Cuando
se apagaron los fuegos, sólo quedaban kilómetros y kilómetros de campos
ennegrecidos donde el día antes había existido la promesa de una rica cosecha.
7. Los hirió cadera y
muslo: Era una expresión proverbial que significaba
"enteramente" o "completamente". No se dice a cuál grupo de
filisteos hirió Sansón, pero con toda probabilidad fueron los que quemaron a su
mujer y al padre de ella.
8. La cueva: "hendidura" o "fisura". Es probable que se tratara
de una cueva inaccesible en un gran farallón.
Etam: “Lugar de aves de presa”.
9. Acamparon en Judá: Los filisteos, preparados para la batalla, subieron contra los hebreos
para vengarse del terrible daño causado por Sansón.
Lehi: "quijada". Es probable que ese lugar no tuviera ese
nombre hasta después de los acontecimientos relatados en este pasaje.
Probablemente cerca de Bet-semes.
10. ¿Por qué habéis subido contra nosotros?: Si los israelitas hubieran estado dispuestos a unirse para llevar
adelante la victoria habrían podido librarse entonces del yugo opresor. Pero se
habían desalentado y acobardado. Por pura negligencia habían dejado de despojar
a los paganos de la tierra y ahora se habían unido a ellos en sus prácticas
degradantes. Toleraban su crueldad y su injusticia siempre que no fuera
dirigida contra ellos mismos.
12. Juradme que vosotros no me
mataréis: para no verse él
obligado a destruirlos.
15. Una quijada de asno fresca aún: El hueso de un animal que había muerto hacía
poco, y que por lo tanto no estaba aún quebradizo.
Ramat-lehi: "colina de la quijada".
18. Teniendo gran sed: En esa zona el calor es intenso, sobre todo en la época de la cosecha,
y el agua es escasa. Sin duda los esfuerzos de Sansón lo habían dejado casi
totalmente exhausto. Quizá temió que los filisteos se reagruparan o
consiguieran refuerzos y lo atacaran pronto. Si lo encontraban en la condición
en que estaba, no podría resistir. Mediante estas circunstancias Dios trataba
de enseñar a Sansón que sin la ayuda divina no podría libertar a Israel. Esta
gran victoria se debió a la ayuda de Dios. Sansón ni siquiera podía valerse de
sus propias fuerzas para alejarse del campo de batalla, y perecería si Dios no
lo ayudaba.
19. La cuenca: Heb. maktesh, "mortero". Tal vez se refiera a una depresión
circular cuya forma recordaba un mortero.
En-hacore: "La fuente del que clama".
Después de su victoria lo hicieron juez y juzgo 20 años.
20. En los días de los filisteos: Esto parece indicar el período de 40 años de
opresión filistea.
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