1. Los hijos de Israel: Probablemente
sólo las tribus cuyas tierras quedaban al oeste del Jordán.
1. Consultaron a JEHOVA:
La palabra hebrea que aquí se emplea es la misma que se usa para referirse a la
"consulta" del sacerdote al Urim y al Tumim (Núm. 27: 21). Quizá se
usó ese método en este caso.
1. ¿Quién de nosotros subirá. . .?:
sugieren que las tribus estaban acampadas en las llanuras en torno de Jericó y
Gilgal. Las dos ciudades estaban a unos 270 m bajo el nivel del mar, mientras
que algunos de los lugares que los israelitas debían atacar estaban entre unos
800 y 1.200 m sobre el nivel del mar. En relación con la guerra, la idea de
"subir" puede haberse originado en la costumbre de que la defensa
generalmente ocupaba los terrenos altos.
2. Judá subirá:
Durante la peregrinación por el desierto, Judá siempre había encabezado la
marcha. constituían la tribu más numerosa (Núm. 2). También pueden haber sido
los más valientes.
2. YO he entregado la tierra en tus
manos: en este caso se refiere a la posesión de Judá.
3. Sube conmigo:
Judá y Simeón eran hijos de Lea. Era natural que esas dos tribus se ayudasen,
ya que sus tierras eran contiguas.
Ferezeo: viene de
una palabra que significa "campo abierto", y podría considerarse como
equivalente del término moderno "beduino", que significa "hombre
de una tribu nómada".
Adoni-besec:
"señor de Bezec", o sea, el gobernante de Bezec.
6. Le cortaron los pulgares de las manos:
impedir que los prisioneros capturados participasen de nuevo en la guerra. No
pudian usar la lanza o el arco El castigo aplicado a Adoni-bezec le impediría
seguir como rey.
6. De los pies:
para hacer que resultase difícil correr, lo que se consideraba esencial para
los guerreros de aquella época.
7. Setenta reyes:
En Palestina los reinos eran pequeños, y muchas veces no comprendían más que
una ciudad y la zona circundante.
9. En las montañas:
En el AT este término designa los cerros de Judea, que son una continuación de
la cadena montañosa central que corre a lo largo del país, de norte a sur.
Neguev: Al sur de
Hebrón las montañas son menos abruptas, los valles menos profundos y los cerros
se van redondeando hasta transformarse gradualmente en el desierto del sur o
Neguev. Esta zona árida y escasamente poblada se extiende desde un poco al
norte de Beerseba hacia el sur, hasta Cadesbarnea, y al oeste hacia el mar. Hoy
se lo denomina también Neguev.
Los llanos: shefelah.
Zona de cerros bajos y redondeados, de escasa elevación entre los cerros de
Judá y la llanura filistea que bordea el mar.
Hebrón: más o
menos a mitad de camino entre Jerusalén y Beerseba, a unos 30 km de ambas
ciudades, en la parte más elevada de las montañas de Judá, a unos 1,000 m sobre
el nivel del mar.
10. Sesai, Ahimán y a Talmai:
se los llama hijos de Anac, lo que podría significar que estos tres nombres
representan a tres clanes de los anaceos.
11. De allí fue. . .:
el autor se refería a Caleb y a su clan, y no a toda la tribu de Judá y Simeón.
Quiriat-sefer:
"ciudad de libros" los eruditos han pensado que esta ciudad podría
haber tenido una biblioteca famosa, similar a las bibliotecas reales que el rey
asirio Asurbanipal engrandeció mucho. Podría ser hoy Tell Beit Mirsim.
14. Ella se bajó del asno:
Entre los beduinos, la costumbre exige que el que pide un favor, debe bajarse
de su montura y acercarse al jeque a pie.
15. Puesto que me has dado tierra del
Neguev: La parte que le había correspondido estaba en
el árido Neguev, por lo tanto necesitaba manantiales para sus rebaños.
15. Caleb le dio las fuentes de arriba y
las fuentes de abajo: En el territorio que se encuentra
entre Debir y Hebrón hay una región que tiene unas 14 fuentes, ubicadas en 3
grupos. Posiblemente fueron dos de estos grupos los que Caleb dio a su hija.
16. La ciudad de las palmeras:
comúnmente Jericó, pero la antigua Jericó había sido destruida y la nueva
Jericó no había sido construida aún; es probable que fuera otra ciudad en la misma zona.
Arad: en el
Neguev, a unos 27 km al sur de Hebrón.
Horma:
"consagrado", es decir, consagrado a una destrucción total. Se ha
sugerido que podría ser Tell esh-Sheri'ah (llamado también Tell el- Msh~sh),
cerca de Beerseba y Siclag.
18. Tomó también Judá a Gaza. . .:
Desde el Neguev, pasó a la llanura marítima y siguió hacia el norte, atacando
las ciudades de la costa. La más meridional de éstas era Gaza, y la tomaron por
sorpresa, junto con Ascalón y Ecrón. Así cayeron en manos de los israelitas
estos tres centros de la confederación filistea.
19. No pudo arrojar a los que habitaban
en los llanos: En las zonas montañosas, donde no podían
maniobrar la caballería ni los carros, vencían las audaces bandas de hebreos
que podían movilizarse con agilidad. Pero en los anchos valles de la llanura
marítima, los cananeos mejor armados podían repeler sus incursiones.
Bet-el:
Significa, "casa de Dios". Estaba a unos 16 km al norte de Jerusalén
en la zona montañosa central.
Bet-sean:
En el extremo oriental de esta línea cananea de defensa. Se hallaba en el lugar
donde el terreno relativamente llano del valle de Jezreel comienza a bajar al
Jordán. Es una de las ciudades más antiguas de Palestina. Era una fortaleza
sumamente segura, ubicada en una alta colina que se había ido formando con las
ruinas de épocas anteriores. Por su ubicación estratégica, dominaba las rutas a
Damasco. Por mucho tiempo se la conoció como Escitópolis, porque fue tomada por
los escitas aproximadamente por la época de Jeremías. Hoy recibe el nombre de
Tell el Huts . En la vecina aldea de Beis~n se conserva el antiguo nombre.
Taanac: 8 km al
sudeste de Meguido
Dor, Ibleam: dominaban
los pasos que llevaban de las montañas centrales de Samaria a la fértil llanura
de Esdraelón.
Meguido: en el
extremo occidental de esta línea de defensa, dominaba la gran carretera que
unía a Egipto con Mesopotamia.
27. El cananeo persistían en habitar. .
.: porfiadamente los cananeos resistieron y
repelieron los intentos de los hebreos por desalojarlos. Con toda razón
comprendían que si lograban retener esta cadena de fortalezas podrían dominar
todas las rutas principales de transporte y comercio, y además, mantendrían
separadas las tribus para impedir que los hebreos pudiesen formar una
confederación unida. Aplicaron la regia militar de dividir para vencer.
28. Hizo al cananeo tributario: gente
obligada a realizar trabajos forzados. En las zonas donde dominaban los
hebreos, los cananeos vencidos debieron trabajar para reedificar las ciudades
capturadas y reforzar las fortificaciones.
Gezer: Antigua ciudad cananea en la frontera sudoeste
de Efraín, cerca del territorio filisteo, a 30.8 km al noroeste de Jerusalén.
31. Tampoco Aser arrojó. . .:
Su porción era la llanura marítima y los cerros bajos al norte del Carmelo. Era
el territorio de los fenicios que aún no se habían hecho famosos como
comerciantes marítimos. Al establecerse allí entre los cananeos, los de Aser
parecen haber estado más expuestos a la influencia cultural y religiosa que
cualquier otra tribu. Después de un tiempo relativamente corto parecen haber
perdido en buena medida sus características religiosas.
32. Moró Aser entre los cananeos:
en este versículo el autor cambia la frase. Esto parecería indicar que los
cananeos dominaban en esa zona.
Bet-semes y Bet-anat:
eran antiguas ciudades que recibieron su nombre por los famosos templos
construidos allí en honor a la diosa Anat y a Shamash, dios del sol. Más tarde
el territorio de Neftalí pasó a conocerse bajo el nombre de Galilea, donde el
elemento pagano era tan fuerte que la región se llamaba "Galilea de los gentiles"
(Isa. 9: 1), es decir, "el distrito extranjero".
34. Los amorreos acosaron a los hijos de
Dan hasta el monte: La
parte que había correspondido a la tribu de Dan era una angosta faja de valles
y cerros bajos entre las heredades de Efraín y Judá. Los habitantes de esa
tierra los obligaron a volverse a los cerros, donde consolidaron su posición en
torno a Zora y Estaol. Esta región era tan pequeña que cuando la tribu creció,
el núcleo principal de ella emigró al norte de Palestina en torno de la cabecera
del Jordán, donde tomó la ciudad de Lais y le puso por nombre Dan.
Monte Heres: Se cree
que sea otro nombre de Bet-semes.
Ajalón: Aldea
situada a 20,8 km al noroeste de Jerusalén.
35. Cuando la casa de José cobró fuerzas:
los hebreos de la tribu de Efraín, cuyo territorio era adyacente, socorrieron a
los de Dan lanzando vigorosos ataques contra los amorreos. Los efrainitas
tuvieron tanto éxito que las aldeas de los amorreos y cananeos suscribieron con
ellos tratados de sumisión, comprometiéndose a proporcionar gente para que
hiciera trabajos forzados a cambio de la cesación de las hostilidades.
La subida de Acrabim:
"subida o paso de los escorpiones" (alacranes).
Las tribus no
hicieron ningún esfuerzo vigoroso para completar la conquista de la tierra. En
general se aliaron al cananeo dejando de cumplir la condición bajo la cual DIOS
les había prometido ponerlos en posesión de Canaán. DIOS había puesto a su
pueblo en Canaán como un poderoso valladar para contener la ola de inmoralidad
a fin de que no inundara el mundo. Pero escogieron el camino del ocio y la
complacencia, dejaron pasar las oportunidades de completar la conquista de la
tierra.
2. Boquim: "los que lloran", probable habría
sido Silo, donde entonces estaba el tabernáculo. El contexto indica una gran
asamblea, y es posible que estos sucesos hubieran transcurrido en relación con
una de las grandes fiestas religiosas, como la pascua o la fiesta de los
tabernáculos.
2. No hagáis pacto con los moradores:
los israelitas habían concertado muchas alianzas con los paganos de Palestina.
Probablemente arguyeron que se habían visto obligados a concertar esas alianzas
porque no habían podido expulsar a los aborígenes de sus fuertes posiciones.
2. Cuyos altares habeis de derribar: altares"
de piedra en forma de columna, tan comunes en Palestina. Las relaciones
sociales con los lugareños constituyeron el primer paso en la infidelidad de
Israel. El siguiente paso fue dado cuando por sus relaciones sociales algunos
fueron llevados a participar en las festividades en torno a altares, árboles
sagrados y columnas levantadas por los paganos.
7. Los ancianos:
Los ancianos eran los jefes de familias y clanes. Tenían autoridad oficial en
asuntos sociales y religiosos, y uno de sus deberes principales era el de
mantener la lealtad a las costumbres y la religión definidas por Moisés.
Timnat-sera: La aldea
se llamaba Timnat, y quizás porque estaba en una zona montañosa designada con
el nombre Heres (Jeres, BJ), se le habría añadido la segunda parte del nombre a
fin de no confundirla con otra aldea del mismo nombre. El lugar se llama ahora
Khirbet Tibneh y está a 15.6 km al noroeste de Bet-el.
10. Otra generación que no conocía a
JEHOVA: La generación que se había criado en la tierra
de Canaán. No conocían por experiencia propia las portentosas obras de Dios, y
a causa de las influencias corruptas del ambiente en que vivían no habían
desarrollado firmeza e independencia de carácter. Los padres habían preparado el
terreno para la apostasía de sus hijos. La desobediencia y el menosprecio que
tuvieron por las restricciones del Señor los que habían entrado en Canaán,
sembraron malas semillas que continuaron produciendo su amargo fruto durante
muchas generaciones.
11. Baales:
heb. ba'al puede significar "dueño", "esposo",
"señor" o amo". Algunas veces los escritores hebreos usaron su
nombre para indicar cualquier deidad pagana, cosa que bien podría ocurrir aquí.
En ese tiempo el baal que más ampliamente se adoraba en Canaán era el dios de
la fertilidad agrícola. Se creía que él proporcionaba la lluvia y que su poder
vitalizador hacía crecer plantas y animales. Era adorado en muchos lugares y
bajo diferentes formas. Su nombre aparece en muchos nombres compuestos:
Baal-peor, Baal-hermón, Baalzebub, etc. En los mitos cananeos Baal era el
opositor del dios de la muerte (Mot). Le ayudaban dos otras deidades: Anat, su
hermana, y Shamash, el dios sol. Algunas veces se equiparaba a Baal con Hadad,
dios sirio de la tormenta y la lluvia. Puesto que Canaán era predominantemente
un país agrícola, el culto a Baal, bajo sus diferentes títulos, era la forma
suprema de adoración.
12. Los dioses de los pueblos:
No sólo las deidades de las gentes entre las cuales vivían, sino quizá también
las deidades de las naciones vecinas. Cuando la gente abandona a Dios parece no
haber límite a las profundidades que alcanza su apostasía.
13. Astarot:
Plural de Astarté. En Babilonia se la llamaba Istar. Era la diosa del amor
sexual, de la maternidad y la fecundidad. En las tablillas de Ras Shamra
aparece también como la diosa de la guerra y de la caza. Su culto estaba
difundido por todo el Cercano Oriente, desde Moab hasta Babilonia. Se piensa
que las numerosas estatuillas de figuras femeninas encontradas por los
arqueólogos en las moradas hebreas y cananeas serían representaciones de
Astarté en su papel de diosa madre. En el AT se usan nombres de Baal y Astarté
como sinónimos de todos los dioses falsos de Palestina. El idioma hebreo no
tiene una palabra que signifique "diosa", y para suplir esa falta,
Astarté parece haber representado a cualquier diosa.
14. Robadores:
La palabra hebrea que se emplea en este pasaje es la misma que usaban los
egipcios para referirse a las bandas de ladrones beduinos que hostigaban sus
fronteras.
14. No pudieron ya hacer frente a sus
enemigos: Sus relaciones con los paganos los indujeron a
dar rienda suelta al apetito y las pasiones, lo cual redujo gradualmente su
fuerza física y debilitó sus facultades mentales y morales. Por sus pecados
fueron los israelitas separados de Dios; su fuerza les fue quitada.
15. Por dondequiera que salían eran
vencidos: Es decir, cuando salían a guerrear o iniciaban
una campaña militar, eran vencidos porque Dios ya no estaba con ellos. La
victoria de los israelitas podría haberse interpretado como señal de que Dios
aprobaba su conducta pecaminosa y sólo habría servido para confirmar y
endurecer su apostasía. Sus castigos eran correctivos.
16. Jueces:
su nombre es sinónimo de "libertador". Eran paladines o dirigentes a
quienes el Señor llamó para hacer frente a situaciones especiales
17. Fueron tras dioses ajenos:
El hebreo usa un verbo que indica tener relaciones sexuales ilícitas. La RVA
dice: "fornicaron". Es ésta una metáfora que indicar apostasía
religiosa. Puesto que la adoración de las deidades paganas en el Cercano
Oriente iba a menudo acompañada de inmoralidad sexual en los templos y bosques,
este término no sólo sería una metáfora, sino un cuadro tristemente literal.
20. La ira de JEHOVA se encendió:
Esa ira no procede del impulso, sino del aborrecimiento que Dios tiene para con
el mal debido a la santidad de su carácter divino. La ira de Dios nace de los
principios eternos de justicia y benevolencia.
22. Para probar con ella a Israel:
"probar" en el sentido de afligir o de hacer pasar por vicisitudes
que pudieran despertar al pueblo para que se diera cuenta de su verdadera
condición. Dios dejó a las naciones como instrumentos para que afligieran a
Israel, para castigarlo y para enseñarle que el camino de la apostasía no lleva
a ningún fin deseable. Por medio de las aflicciones Dios procuraba que su
pueblo se volviera a él. Estas aflicciones eran para demostrarle al hombre su
verdadero estado.
23. Dejó JEHOVA aquellas naciones:
Los obstáculos son necesarios si ha de lograrse el desarrollo del carácter. Era
conveniente que los israelitas aprendiesen a vivir una vida santa en medio de
un ambiente corrupto. Bien llevado, el conflicto continuo con los poderes del
mal desarrollaría la verdadera fe en Dios.
3.2 Para que el linaje. . .conociese la guerra: Por
medio de las naciones que quedaban en Canaán y en sus alrededores, Dios se
proponía repetir las lecciones de sus anteriores y maravillosas liberaciones y
de la impotencia de los dioses paganos. En las guerras que tuvo que reñir, la
generación más joven de israelitas aprendió por amarga experiencia que al
luchar contra esos numerosos y belicosos pueblos sólo podría vencerlos con la
ayuda del Dios de sus padres.
3. Cinco príncipes de los filisteos:
gobernantes de las ciudades filisteas. La confederación filistea tenía cinco
ciudades principales: Gaza, Asdod, Ecrón, Gat y Ascalón. Tres de las ciudades
habían sido saqueadas por los guerreros de Judá (Juec. 1: 18), pero habían sido
recuperadas por los filisteos.
3. Todos los cananeos:
Es decir, los grupos de cananeos que habían permanecido en todas las regiones
del país. Por supuesto, los hebreos habían hecho incursiones en una buena parte
de su territorio.
Heveos: En otros
pasajes se menciona a los heveos en relación con las ciudades del centro de
Palestina: en Siquem (Gén. 34: 2) y Gabaón (Jos. 9: 7). Se ha pensado que los
heveos serían un segmento de los horeos.
Monte del Líbano:
en el norte de Palestina.
Hamat: estaba
sobre el río Orontes, a unos 220 km al norte del Hermón. Sin embargo, su
territorio llegaba hasta muchos kilómetros al sur de la ciudad.
6. Tomaron de sus hijas por mujeres. . .:
Demasiado a menudo, el matrimonio de un creyente con un cónyuge incrédulo
corrompe la fe del creyente.
7. Imágenes de Asera:
eran palos o troncos de árboles que generalmente se levantaban junto a los
altares paganos para ser venerados como objetos de culto. Tal vez se
consideraba que en ellos vivía la deidad. Eran comunes en los santuarios
cananeos, y gradualmente se usaron en el culto hebreo.
8. Los vendió en manos. . .:
"Los dejó a merced" (BJ). Permitió que fuesen derrotados y puestos en
sujeción; sólo pudieron retener sus territorios mediante el pago de un tributo.
Cusan-risataim:
"Cusan de la doble maldad". La segunda parte del nombre posiblemente
fue agregada por los israelitas para demostrar la aversión que sentían hacia
él. La invasión se originó en el noreste, en 'Aram Naharáyim, según el hebreo.
Eso significa "Aram de los dos ríos". Tal era la designación común
que se daba a la región comprendida entre el alto Eufrates y el Jabur (Quebar).
Más tarde la palabra Mesopotamia pasó a significar todo el territorio
comprendido entre los ríos Tigris y Eufrates. Puesto que 'Aram Naharáyim estaba
en esa época bajo el dominio de los reyes de Mitani, es probable que
Cusan-risataim fuera rey de Mitani.
9. Clamaron a JEHOVA:
Repentinamente se había dado cuenta del engaño de la idolatría y de que los
ídolos paganos eran totalmente incapaces de ayudarlo.
Vez tras vez se
repite la historia de Apostasía y castigo, confesión y liberación.
Otoniel: sobrino y yerno de
Caleb de la tribu de Judá. Libró a los
israelitas de Cusan-risataim, rey de Siria y/o Mesopotamia, al cual sirvieron
por 8 años. Juzgó por 40 años.
9. Juzgó a Israel: Otoniel
primero juzgó a Israel y después salió a la guerra. Esto indicaría que arregló
lo que estaba mal en medio del pueblo antes de intentar luchar contra el
enemigo. Así debería hacerse siempre.
9. Salió a la batalla:
No es posible que venzamos manteniéndonos inactivos. Se demanda acción de parte
de los que tienen el Espíritu de Dios. El Espíritu de Jehová es el originador
de todo lo bueno y de todos los grandes logros, pero trabaja por medio de los
instrumentos humanos.
Eglón: rey de Moab, se
alió con los amonitas, cuyo reino quedaba al norte de Moab, y con los
amalecitas, beduinos nómades del sur. El primer ataque de Eglón fue lanzado
contra Jericó, la ciudad de las palmeras. Como resultado conquistó la ciudad y
el territorio de Benjamín que la rodeaba.
Aod: Benjaminita, hijo de Gera, zurdo. Libró al pueblo de Eglón, rey de Moab, Israel
le había servido por 18 años. Este mató
1ero. a Eglón luego reunió al pueblo para la batalla, matando como a 10,000
moabitas. La tierra reposó por 80 años.
15. Un presente: Quizá el
pago del tributo anual.
16. Puñal. . .de un codo de largo:
La palabra hebrea aquí traducida "codo" no aparece en ningún otro
pasaje del AT. Es, por lo tanto, muy difícil determinar la longitud de esta
unidad de medida. Por lo que sigue, podría deducirse que tenía unos 30 cm.
18. La gente que lo habría traído:
Es probable que ese tributo se pagara en especie, y por lo tanto se habrían
requerido varios israelitas para llevarlo y para protegerlo de los ladrones por
el camino.
19. Los ídolos: "imágenes
talladas" o "piedras grabadas". Pueden haber sido los hitos
grabados que demarcaban la frontera, o tal vez algún santuario pagano levantado
cerca de Gilgal por los moabitas.
19. Él dijo: Calla:
Aod no se habría atrevido a pedir que los cortesanos se retirasen. Por eso es
probable que se hubiera comportado como si estuviese a punto de relatar su
secreto delante de todos. Por supuesto, el rey no querría que se diera así el
mensaje secreto de Aod.
20. Sala de verano:
Se trata de un piso adicional, por lo general un tercero, que se levanta sobre
una esquina de la terraza de la casa, o sobre un anexo de la misma en forma de
torre. Su elevación y las ventanas con celosías la hacen cómoda hasta en la
época de más calor.
20. Tengo palabra de DIOS para ti:
artimaña para que se le permitiera acercarse al rey.
20. Él entonces se levantó de la silla:
como señal de respeto por el oráculo divino.
21. Alargó su mano izquierda:
El hecho de que fuese zurdo impidió que el rey sospechara de Aod cuando metió
su mano debajo de la ropa para sacar la daga.
24. Él cubre sus pies:
Eufemismo para decir que el rey estaba evacuando el vientre.
Seirat: Podría
haber estado en los cercanos cerros de Efraín.
28. Los vados del Jordán:
Parecen indicarse los vados que estaban directamente al este de Jericó, cerca
de Gilgal. Impedían que Moab enviase refuerzos y que escapasen las tropas
moabitas apostadas del lado israelita del río.
Samgar: El nombre Samgar no parece ser hebreo. Se ha
pensado que sería horeo o hitita. El nombre extranjero puede deberse a que su
madre israelita se había casado con un horeo o un cananeo. Su padre era Anat,
nombre de una diosa pagana. Sería poco probable que un hebreo llevara semejante
nombre, a menos que sus padres hubieran sido apóstatas. Mató a 600 filisteos con una aguijada de bueyes.
Sus hazañas fueron tan sólo de alcance local, ya que iban dirigidas contra los
filisteos del sur de Palestina. Es probable que hubiese vivido por el mismo
tiempo cuando Débora y Barac luchaban contra los cananeos en el sector norte
del país. Fue un libertador, un héroe nacional; pero no se lo denomina juez de
Israel.
31. Aguijada de bueyes:
La picana para hacer andar los bueyes. Estos instrumentos solían tener más de 2
m de largo, para el que manejaba el arado pudiera alcanzar los bueyes. En un
extremo tenían una punta de metal, y en el otro una cuchilla en forma de cincel
para limpiar la reja del arado. Podían usarse con eficacia en lugar de una
lanza.
Jabín:
gobernante cananeo que comandaba la fuerte cadena de fortificaciones en el
norte de Palestina oprimiese a las tribus hebreas septentrionales durante 20
años.
Sísara:
Es posible que también hubiese sido rey que gobernaba la ciudad donde vivía.
Haroset-goim: estaba a
unos 25 km de Meguido, en el lugar donde la llanura de Jezreel se angosta antes
de salir a la llanura marítima de Acre. El cuartel general de los cananeos
estaba en el extremo oriental de la llanura de Esdraelón, donde el Cisón pasa
por las montañas para salir a la llanura marítima. La llanura era un terreno
muy apto para las maniobras de la formidable fuerza de 900 carros herrados. Se
la identifica con Tell 'Amr, a orillas del Cisón, frente a El-Harithiyeh.
Débora:
"abeja".
Lapidot:
"antorchas", "destellos" o "relámpago"
Cedes de Neftalí: Quizá lo
que es ahora Tell Qades, a 6.4 km al noroeste del lago de Huleh, en la alta
Galilea. Cedes de Neftalí había sido una fortaleza cananea.
Monte Tabor: Un monte
prominente (de 588 m de altura), a muchos kilómetros al sur de Tell Qades, en
el territorio de Isacar, a 8.8 km al este de Nazaret. Dominaba el camino
principal que pasaba por el estrecho valle que llevaba desde la llanura de
Esdraelón hasta la llanura del Jordán, donde este río sale del mar de Galilea.
Por su ubicación era un lugar lógico para que se juntaran las tropas de las
tribus del norte, y por su altura era fácil de defender contra los carros de
Sísara. La cumbre, una plataforma rectangular que tenía 915 m de largo en
dirección este-oeste, y 396 m en su parte más ancha, era un excelente campo para
formar las tropas.
Arroyo Cisón: aunque muy corto, es el mayor río de esta parte
de Palestina. Lo alimentan numerosos arroyuelos que recogen las aguas de los
cerros vecinos y atraviesan la llanura de Esdraelón. Cerca del Tabor, un
tributario corre desde el norte hasta unirse a la corriente principal cerca de
Meguido.
La
marcha de Sísara desde su cuartel general en Haroset-goim hasta el monte Tabor,
donde combatiría contra los israelitas, lo llevaba a lo largo del lecho
parcialmente seco del Cisón. Era necesario que la victoria se efectuara en la
llanura y no en el monte Tabor a fin de lograr la destrucción de los carros.
10. Subió: "salir a la batalla".
Valle de Zaanaim:
Esta palabra hebrea significa "encina". "Cerca de la Encina de
Saanannim" (BJ).
16. Barac siguió. . .hasta Haroset-goim:
La línea de la retirada bajaba por el valle, porque en los cerros, a cada lado
de ese valle, estaban las poblaciones hebreas. El valle se vuelve más estrecho
cuando se aproxima al angosto desfiladero que lleva a Haroset-goim. Antes de
que pudiesen llegar de a su cuartel general, su ejército había quedado
aniquilado.
17. Sísara huyó a pie a la tienda de
Jael: El campamento de esta tribu quedaba muy al
norte del escenario de batalla, tal vez a unos 40 ó 60 km. Es posible que
hubieran transcurrido uno o dos días.
19. Te ruego que me des de beber:
Es una antigua costumbre oriental, común a todos los beduinos, que cualquiera
que haya comido o bebido algo en la tienda sea acogido con paz en la casa. Un
enemigo acérrimo podía descansar sin temor en la tienda de su adversario si
había bebido con él. El pedido de Sísara mostraba su cautela y sospecha.
21. Tomó una estaca de la tienda:
La estaca de madera que se clavaba en el suelo para asegurar las cuerdas que
aseguraban la tienda.
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