domingo, 18 de mayo de 2014

Mar/19 Jue. 1-4 Los primeros Jueces

1. Los hijos de Israel: Probablemente sólo las tribus cuyas tierras quedaban al oeste del Jordán.

1. Consultaron a JEHOVA: La palabra hebrea que aquí se emplea es la misma que se usa para referirse a la "consulta" del sacerdote al Urim y al Tumim (Núm. 27: 21). Quizá se usó ese método en este caso.

1. ¿Quién de nosotros subirá. . .?: sugieren que las tribus estaban acampadas en las llanuras en torno de Jericó y Gilgal. Las dos ciudades estaban a unos 270 m bajo el nivel del mar, mientras que algunos de los lugares que los israelitas debían atacar estaban entre unos 800 y 1.200 m sobre el nivel del mar. En relación con la guerra, la idea de "subir" puede haberse originado en la costumbre de que la defensa generalmente ocupaba los terrenos altos.

2. Judá subirá: Durante la peregrinación por el desierto, Judá siempre había encabezado la marcha. constituían la tribu más numerosa (Núm. 2). También pueden haber sido los más valientes.

2. YO he entregado la tierra en tus manos: en este caso se refiere a la posesión de Judá.

3. Sube conmigo: Judá y Simeón eran hijos de Lea. Era natural que esas dos tribus se ayudasen, ya que sus tierras eran contiguas.

Ferezeo: viene de una palabra que significa "campo abierto", y podría considerarse como equivalente del término moderno "beduino", que significa "hombre de una tribu nómada".

Adoni-besec: "señor de Bezec", o sea, el gobernante de Bezec.

6. Le cortaron los pulgares de las manos: impedir que los prisioneros capturados participasen de nuevo en la guerra. No pudian usar la lanza o el arco El castigo aplicado a Adoni-bezec le impediría seguir como rey.

6. De los pies: para hacer que resultase difícil correr, lo que se consideraba esencial para los guerreros de aquella época.

7. Setenta reyes: En Palestina los reinos eran pequeños, y muchas veces no comprendían más que una ciudad y la zona circundante.

9. En las montañas: En el AT este término designa los cerros de Judea, que son una continuación de la cadena montañosa central que corre a lo largo del país, de norte a sur.

Neguev: Al sur de Hebrón las montañas son menos abruptas, los valles menos profundos y los cerros se van redondeando hasta transformarse gradualmente en el desierto del sur o Neguev. Esta zona árida y escasamente poblada se extiende desde un poco al norte de Beerseba hacia el sur, hasta Cadesbarnea, y al oeste hacia el mar. Hoy se lo denomina también Neguev.

Los llanos: shefelah. Zona de cerros bajos y redondeados, de escasa elevación entre los cerros de Judá y la llanura filistea que bordea el mar.

Hebrón: más o menos a mitad de camino entre Jerusalén y Beerseba, a unos 30 km de ambas ciudades, en la parte más elevada de las montañas de Judá, a unos 1,000 m sobre el nivel del mar.

10. Sesai, Ahimán y a Talmai: se los llama hijos de Anac, lo que podría significar que estos tres nombres representan a tres clanes de los anaceos.

11. De allí fue. . .: el autor se refería a Caleb y a su clan, y no a toda la tribu de Judá y Simeón.

Quiriat-sefer: "ciudad de libros" los eruditos han pensado que esta ciudad podría haber tenido una biblioteca famosa, similar a las bibliotecas reales que el rey asirio Asurbanipal engrandeció mucho. Podría ser hoy Tell Beit Mirsim.

14. Ella se bajó del asno: Entre los beduinos, la costumbre exige que el que pide un favor, debe bajarse de su montura y acercarse al jeque a pie.

15. Puesto que me has dado tierra del Neguev: La parte que le había correspondido estaba en el árido Neguev, por lo tanto necesitaba manantiales para sus rebaños.

15. Caleb le dio las fuentes de arriba y las fuentes de abajo: En el territorio que se encuentra entre Debir y Hebrón hay una región que tiene unas 14 fuentes, ubicadas en 3 grupos. Posiblemente fueron dos de estos grupos los que Caleb dio a su hija.

16. La ciudad de las palmeras: comúnmente Jericó, pero la antigua Jericó había sido destruida y la nueva Jericó no había sido construida aún; es probable que fuera  otra ciudad en la misma zona.

Arad: en el Neguev, a unos 27 km al sur de Hebrón.

Horma: "consagrado", es decir, consagrado a una destrucción total. Se ha sugerido que podría ser Tell esh-Sheri'ah (llamado también Tell el- Msh~sh), cerca de Beerseba y Siclag.

18. Tomó también Judá a Gaza. . .: Desde el Neguev, pasó a la llanura marítima y siguió hacia el norte, atacando las ciudades de la costa. La más meridional de éstas era Gaza, y la tomaron por sorpresa, junto con Ascalón y Ecrón. Así cayeron en manos de los israelitas estos tres centros de la confederación filistea.

19. No pudo arrojar a los que habitaban en los llanos: En las zonas montañosas, donde no podían maniobrar la caballería ni los carros, vencían las audaces bandas de hebreos que podían movilizarse con agilidad. Pero en los anchos valles de la llanura marítima, los cananeos mejor armados podían repeler sus incursiones.

Bet-el: Significa, "casa de Dios". Estaba a unos 16 km al norte de Jerusalén en la zona montañosa central.

Bet-sean: En el extremo oriental de esta línea cananea de defensa. Se hallaba en el lugar donde el terreno relativamente llano del valle de Jezreel comienza a bajar al Jordán. Es una de las ciudades más antiguas de Palestina. Era una fortaleza sumamente segura, ubicada en una alta colina que se había ido formando con las ruinas de épocas anteriores. Por su ubicación estratégica, dominaba las rutas a Damasco. Por mucho tiempo se la conoció como Escitópolis, porque fue tomada por los escitas aproximadamente por la época de Jeremías. Hoy recibe el nombre de Tell el Huts . En la vecina aldea de Beis~n se conserva el antiguo nombre.

Taanac: 8 km al sudeste de Meguido

Dor, Ibleam: dominaban los pasos que llevaban de las montañas centrales de Samaria a la fértil llanura de Esdraelón.

Meguido: en el extremo occidental de esta línea de defensa, dominaba la gran carretera que unía a Egipto con Mesopotamia.

27. El cananeo persistían en habitar. . .: porfiadamente los cananeos resistieron y repelieron los intentos de los hebreos por desalojarlos. Con toda razón comprendían que si lograban retener esta cadena de fortalezas podrían dominar todas las rutas principales de transporte y comercio, y además, mantendrían separadas las tribus para impedir que los hebreos pudiesen formar una confederación unida. Aplicaron la regia militar de dividir para vencer.

28. Hizo al cananeo tributario: gente obligada a realizar trabajos forzados. En las zonas donde dominaban los hebreos, los cananeos vencidos debieron trabajar para reedificar las ciudades capturadas y reforzar las fortificaciones.  

Gezer: Antigua ciudad cananea en la frontera sudoeste de Efraín, cerca del territorio filisteo, a 30.8 km al noroeste de Jerusalén.

31. Tampoco Aser arrojó. . .: Su porción era la llanura marítima y los cerros bajos al norte del Carmelo. Era el territorio de los fenicios que aún no se habían hecho famosos como comerciantes marítimos. Al establecerse allí entre los cananeos, los de Aser parecen haber estado más expuestos a la influencia cultural y religiosa que cualquier otra tribu. Después de un tiempo relativamente corto parecen haber perdido en buena medida sus características religiosas.

32. Moró Aser entre los cananeos: en este versículo el autor cambia la frase. Esto parecería indicar que los cananeos dominaban en esa zona.

Bet-semes y Bet-anat: eran antiguas ciudades que recibieron su nombre por los famosos templos construidos allí en honor a la diosa Anat y a Shamash, dios del sol. Más tarde el territorio de Neftalí pasó a conocerse bajo el nombre de Galilea, donde el elemento pagano era tan fuerte que la región se llamaba "Galilea de los gentiles" (Isa. 9: 1), es decir, "el distrito extranjero".

34. Los amorreos acosaron a los hijos de Dan hasta el monte: La parte que había correspondido a la tribu de Dan era una angosta faja de valles y cerros bajos entre las heredades de Efraín y Judá. Los habitantes de esa tierra los obligaron a volverse a los cerros, donde consolidaron su posición en torno a Zora y Estaol. Esta región era tan pequeña que cuando la tribu creció, el núcleo principal de ella emigró al norte de Palestina en torno de la cabecera del Jordán, donde tomó la ciudad de Lais y le puso por nombre Dan.

Monte Heres: Se cree que sea otro nombre de Bet-semes.

Ajalón: Aldea situada a 20,8 km al noroeste de Jerusalén.

35. Cuando la casa de José cobró fuerzas: los hebreos de la tribu de Efraín, cuyo territorio era adyacente, socorrieron a los de Dan lanzando vigorosos ataques contra los amorreos. Los efrainitas tuvieron tanto éxito que las aldeas de los amorreos y cananeos suscribieron con ellos tratados de sumisión, comprometiéndose a proporcionar gente para que hiciera trabajos forzados a cambio de la cesación de las hostilidades.

La subida de Acrabim: "subida o paso de los escorpiones" (alacranes).

Las tribus no hicieron ningún esfuerzo vigoroso para completar la conquista de la tierra. En general se aliaron al cananeo dejando de cumplir la condición bajo la cual DIOS les había prometido ponerlos en posesión de Canaán. DIOS había puesto a su pueblo en Canaán como un poderoso valladar para contener la ola de inmoralidad a fin de que no inundara el mundo. Pero escogieron el camino del ocio y la complacencia, dejaron pasar las oportunidades de completar la conquista de la tierra.

2. Boquim: "los que lloran", probable habría sido Silo, donde entonces estaba el tabernáculo. El contexto indica una gran asamblea, y es posible que estos sucesos hubieran transcurrido en relación con una de las grandes fiestas religiosas, como la pascua o la fiesta de los tabernáculos.

2. No hagáis pacto con los moradores: los israelitas habían concertado muchas alianzas con los paganos de Palestina. Probablemente arguyeron que se habían visto obligados a concertar esas alianzas porque no habían podido expulsar a los aborígenes de sus fuertes posiciones.

2. Cuyos altares habeis de derribar: altares" de piedra en forma de columna, tan comunes en Palestina. Las relaciones sociales con los lugareños constituyeron el primer paso en la infidelidad de Israel. El siguiente paso fue dado cuando por sus relaciones sociales algunos fueron llevados a participar en las festividades en torno a altares, árboles sagrados y columnas levantadas por los paganos.

7. Los ancianos: Los ancianos eran los jefes de familias y clanes. Tenían autoridad oficial en asuntos sociales y religiosos, y uno de sus deberes principales era el de mantener la lealtad a las costumbres y la religión definidas por Moisés.

Timnat-sera: La aldea se llamaba Timnat, y quizás porque estaba en una zona montañosa designada con el nombre Heres (Jeres, BJ), se le habría añadido la segunda parte del nombre a fin de no confundirla con otra aldea del mismo nombre. El lugar se llama ahora Khirbet Tibneh y está a 15.6 km al noroeste de Bet-el.

10. Otra generación que no conocía a JEHOVA: La generación que se había criado en la tierra de Canaán. No conocían por experiencia propia las portentosas obras de Dios, y a causa de las influencias corruptas del ambiente en que vivían no habían desarrollado firmeza e independencia de carácter. Los padres habían preparado el terreno para la apostasía de sus hijos. La desobediencia y el menosprecio que tuvieron por las restricciones del Señor los que habían entrado en Canaán, sembraron malas semillas que continuaron produciendo su amargo fruto durante muchas generaciones.

11. Baales: heb. ba'al puede significar "dueño", "esposo", "señor" o amo". Algunas veces los escritores hebreos usaron su nombre para indicar cualquier deidad pagana, cosa que bien podría ocurrir aquí. En ese tiempo el baal que más ampliamente se adoraba en Canaán era el dios de la fertilidad agrícola. Se creía que él proporcionaba la lluvia y que su poder vitalizador hacía crecer plantas y animales. Era adorado en muchos lugares y bajo diferentes formas. Su nombre aparece en muchos nombres compuestos: Baal-peor, Baal-hermón, Baalzebub, etc. En los mitos cananeos Baal era el opositor del dios de la muerte (Mot). Le ayudaban dos otras deidades: Anat, su hermana, y Shamash, el dios sol. Algunas veces se equiparaba a Baal con Hadad, dios sirio de la tormenta y la lluvia. Puesto que Canaán era predominantemente un país agrícola, el culto a Baal, bajo sus diferentes títulos, era la forma suprema de adoración.

12. Los dioses de los pueblos: No sólo las deidades de las gentes entre las cuales vivían, sino quizá también las deidades de las naciones vecinas. Cuando la gente abandona a Dios parece no haber límite a las profundidades que alcanza su apostasía.

13. Astarot: Plural de Astarté. En Babilonia se la llamaba Istar. Era la diosa del amor sexual, de la maternidad y la fecundidad. En las tablillas de Ras Shamra aparece también como la diosa de la guerra y de la caza. Su culto estaba difundido por todo el Cercano Oriente, desde Moab hasta Babilonia. Se piensa que las numerosas estatuillas de figuras femeninas encontradas por los arqueólogos en las moradas hebreas y cananeas serían representaciones de Astarté en su papel de diosa madre. En el AT se usan nombres de Baal y Astarté como sinónimos de todos los dioses falsos de Palestina. El idioma hebreo no tiene una palabra que signifique "diosa", y para suplir esa falta, Astarté parece haber representado a cualquier diosa.

14. Robadores: La palabra hebrea que se emplea en este pasaje es la misma que usaban los egipcios para referirse a las bandas de ladrones beduinos que hostigaban sus fronteras.

14. No pudieron ya hacer frente a sus enemigos: Sus relaciones con los paganos los indujeron a dar rienda suelta al apetito y las pasiones, lo cual redujo gradualmente su fuerza física y debilitó sus facultades mentales y morales. Por sus pecados fueron los israelitas separados de Dios; su fuerza les fue quitada.

15. Por dondequiera que salían eran vencidos: Es decir, cuando salían a guerrear o iniciaban una campaña militar, eran vencidos porque Dios ya no estaba con ellos. La victoria de los israelitas podría haberse interpretado como señal de que Dios aprobaba su conducta pecaminosa y sólo habría servido para confirmar y endurecer su apostasía. Sus castigos eran correctivos.

16. Jueces: su nombre es sinónimo de "libertador". Eran paladines o dirigentes a quienes el Señor llamó para hacer frente a situaciones especiales

17. Fueron tras dioses ajenos: El hebreo usa un verbo que indica tener relaciones sexuales ilícitas. La RVA dice: "fornicaron". Es ésta una metáfora que indicar apostasía religiosa. Puesto que la adoración de las deidades paganas en el Cercano Oriente iba a menudo acompañada de inmoralidad sexual en los templos y bosques, este término no sólo sería una metáfora, sino un cuadro tristemente literal.

20. La ira de JEHOVA se encendió: Esa ira no procede del impulso, sino del aborrecimiento que Dios tiene para con el mal debido a la santidad de su carácter divino. La ira de Dios nace de los principios eternos de justicia y benevolencia.

22. Para probar con ella a Israel: "probar" en el sentido de afligir o de hacer pasar por vicisitudes que pudieran despertar al pueblo para que se diera cuenta de su verdadera condición. Dios dejó a las naciones como instrumentos para que afligieran a Israel, para castigarlo y para enseñarle que el camino de la apostasía no lleva a ningún fin deseable. Por medio de las aflicciones Dios procuraba que su pueblo se volviera a él. Estas aflicciones eran para demostrarle al hombre su verdadero estado.

23. Dejó JEHOVA aquellas naciones: Los obstáculos son necesarios si ha de lograrse el desarrollo del carácter. Era conveniente que los israelitas aprendiesen a vivir una vida santa en medio de un ambiente corrupto. Bien llevado, el conflicto continuo con los poderes del mal desarrollaría la verdadera fe en Dios.

3.2 Para que el linaje. . .conociese la guerra: Por medio de las naciones que quedaban en Canaán y en sus alrededores, Dios se proponía repetir las lecciones de sus anteriores y maravillosas liberaciones y de la impotencia de los dioses paganos. En las guerras que tuvo que reñir, la generación más joven de israelitas aprendió por amarga experiencia que al luchar contra esos numerosos y belicosos pueblos sólo podría vencerlos con la ayuda del Dios de sus padres.

3. Cinco príncipes de los filisteos: gobernantes de las ciudades filisteas. La confederación filistea tenía cinco ciudades principales: Gaza, Asdod, Ecrón, Gat y Ascalón. Tres de las ciudades habían sido saqueadas por los guerreros de Judá (Juec. 1: 18), pero habían sido recuperadas por los filisteos.

3. Todos los cananeos: Es decir, los grupos de cananeos que habían permanecido en todas las regiones del país. Por supuesto, los hebreos habían hecho incursiones en una buena parte de su territorio.

Heveos: En otros pasajes se menciona a los heveos en relación con las ciudades del centro de Palestina: en Siquem (Gén. 34: 2) y Gabaón (Jos. 9: 7). Se ha pensado que los heveos serían un segmento de los horeos.

Monte del Líbano: en el norte de Palestina.

Hamat: estaba sobre el río Orontes, a unos 220 km al norte del Hermón. Sin embargo, su territorio llegaba hasta muchos kilómetros al sur de la ciudad.

6. Tomaron de sus hijas por mujeres. . .: Demasiado a menudo, el matrimonio de un creyente con un cónyuge incrédulo corrompe la fe del creyente.

7. Imágenes de Asera: eran palos o troncos de árboles que generalmente se levantaban junto a los altares paganos para ser venerados como objetos de culto. Tal vez se consideraba que en ellos vivía la deidad. Eran comunes en los santuarios cananeos, y gradualmente se usaron en el culto hebreo.

8. Los vendió en manos. . .: "Los dejó a merced" (BJ). Permitió que fuesen derrotados y puestos en sujeción; sólo pudieron retener sus territorios mediante el pago de un tributo.

Cusan-risataim: "Cusan de la doble maldad". La segunda parte del nombre posiblemente fue agregada por los israelitas para demostrar la aversión que sentían hacia él. La invasión se originó en el noreste, en 'Aram Naharáyim, según el hebreo. Eso significa "Aram de los dos ríos". Tal era la designación común que se daba a la región comprendida entre el alto Eufrates y el Jabur (Quebar). Más tarde la palabra Mesopotamia pasó a significar todo el territorio comprendido entre los ríos Tigris y Eufrates. Puesto que 'Aram Naharáyim estaba en esa época bajo el dominio de los reyes de Mitani, es probable que Cusan-risataim fuera rey de Mitani.

9. Clamaron a JEHOVA: Repentinamente se había dado cuenta del engaño de la idolatría y de que los ídolos paganos eran totalmente incapaces de ayudarlo.

Vez tras vez se repite la historia de Apostasía y castigo, confesión y liberación.

Otoniel: sobrino y yerno de Caleb de la tribu de Judá.  Libró a los israelitas de Cusan-risataim, rey de Siria y/o Mesopotamia, al cual sirvieron por  8 años.  Juzgó por 40 años. 

9. Juzgó a Israel: Otoniel primero juzgó a Israel y después salió a la guerra. Esto indicaría que arregló lo que estaba mal en medio del pueblo antes de intentar luchar contra el enemigo. Así debería hacerse siempre.

9. Salió a la batalla: No es posible que venzamos manteniéndonos inactivos. Se demanda acción de parte de los que tienen el Espíritu de Dios. El Espíritu de Jehová es el originador de todo lo bueno y de todos los grandes logros, pero trabaja por medio de los instrumentos humanos.

Eglón: rey de Moab, se alió con los amonitas, cuyo reino quedaba al norte de Moab, y con los amalecitas, beduinos nómades del sur. El primer ataque de Eglón fue lanzado contra Jericó, la ciudad de las palmeras. Como resultado conquistó la ciudad y el territorio de Benjamín que la rodeaba.

Aod: Benjaminita, hijo de Gera, zurdo. Libró al pueblo de Eglón, rey de Moab, Israel le había servido por 18 años.  Este mató 1ero. a Eglón luego reunió al pueblo para la batalla, matando como a 10,000 moabitas. La tierra reposó por 80 años.

15. Un presente: Quizá el pago del tributo anual.

16. Puñal. . .de un codo de largo: La palabra hebrea aquí traducida "codo" no aparece en ningún otro pasaje del AT. Es, por lo tanto, muy difícil determinar la longitud de esta unidad de medida. Por lo que sigue, podría deducirse que tenía unos 30 cm.

18. La gente que lo habría traído: Es probable que ese tributo se pagara en especie, y por lo tanto se habrían requerido varios israelitas para llevarlo y para protegerlo de los ladrones por el camino.

19. Los ídolos: "imágenes talladas" o "piedras grabadas". Pueden haber sido los hitos grabados que demarcaban la frontera, o tal vez algún santuario pagano levantado cerca de Gilgal por los moabitas.

19. Él dijo: Calla: Aod no se habría atrevido a pedir que los cortesanos se retirasen. Por eso es probable que se hubiera comportado como si estuviese a punto de relatar su secreto delante de todos. Por supuesto, el rey no querría que se diera así el mensaje secreto de Aod.

20. Sala de verano: Se trata de un piso adicional, por lo general un tercero, que se levanta sobre una esquina de la terraza de la casa, o sobre un anexo de la misma en forma de torre. Su elevación y las ventanas con celosías la hacen cómoda hasta en la época de más calor.

20. Tengo palabra de DIOS para ti: artimaña para que se le permitiera acercarse al rey.

20. Él entonces se levantó de la silla: como señal de respeto por el oráculo divino.

21. Alargó su mano izquierda: El hecho de que fuese zurdo impidió que el rey sospechara de Aod cuando metió su mano debajo de la ropa para sacar la daga.

24. Él cubre sus pies: Eufemismo para decir que el rey estaba evacuando el vientre.

Seirat: Podría haber estado en los cercanos cerros de Efraín.

28. Los vados del Jordán: Parecen indicarse los vados que estaban directamente al este de Jericó, cerca de Gilgal. Impedían que Moab enviase refuerzos y que escapasen las tropas moabitas apostadas del lado israelita del río.

Samgar: El nombre Samgar no parece ser hebreo. Se ha pensado que sería horeo o hitita. El nombre extranjero puede deberse a que su madre israelita se había casado con un horeo o un cananeo. Su padre era Anat, nombre de una diosa pagana. Sería poco probable que un hebreo llevara semejante nombre, a menos que sus padres hubieran sido apóstatas. Mató a 600 filisteos con una aguijada de bueyes. Sus hazañas fueron tan sólo de alcance local, ya que iban dirigidas contra los filisteos del sur de Palestina. Es probable que hubiese vivido por el mismo tiempo cuando Débora y Barac luchaban contra los cananeos en el sector norte del país. Fue un libertador, un héroe nacional; pero no se lo denomina juez de Israel.

31. Aguijada de bueyes: La picana para hacer andar los bueyes. Estos instrumentos solían tener más de 2 m de largo, para el que manejaba el arado pudiera alcanzar los bueyes. En un extremo tenían una punta de metal, y en el otro una cuchilla en forma de cincel para limpiar la reja del arado. Podían usarse con eficacia en lugar de una lanza.

Jabín: gobernante cananeo que comandaba la fuerte cadena de fortificaciones en el norte de Palestina oprimiese a las tribus hebreas septentrionales durante 20 años.

Sísara: Es posible que también hubiese sido rey que gobernaba la ciudad donde vivía.

Haroset-goim: estaba a unos 25 km de Meguido, en el lugar donde la llanura de Jezreel se angosta antes de salir a la llanura marítima de Acre. El cuartel general de los cananeos estaba en el extremo oriental de la llanura de Esdraelón, donde el Cisón pasa por las montañas para salir a la llanura marítima. La llanura era un terreno muy apto para las maniobras de la formidable fuerza de 900 carros herrados. Se la identifica con Tell 'Amr, a orillas del Cisón, frente a El-Harithiyeh.

Débora: "abeja".

Lapidot: "antorchas", "destellos" o "relámpago"

Cedes de Neftalí: Quizá lo que es ahora Tell Qades, a 6.4 km al noroeste del lago de Huleh, en la alta Galilea. Cedes de Neftalí había sido una fortaleza cananea.

Monte Tabor: Un monte prominente (de 588 m de altura), a muchos kilómetros al sur de Tell Qades, en el territorio de Isacar, a 8.8 km al este de Nazaret. Dominaba el camino principal que pasaba por el estrecho valle que llevaba desde la llanura de Esdraelón hasta la llanura del Jordán, donde este río sale del mar de Galilea. Por su ubicación era un lugar lógico para que se juntaran las tropas de las tribus del norte, y por su altura era fácil de defender contra los carros de Sísara. La cumbre, una plataforma rectangular que tenía 915 m de largo en dirección este-oeste, y 396 m en su parte más ancha, era un excelente campo para formar las tropas.

Arroyo Cisón: aunque muy corto, es el mayor río de esta parte de Palestina. Lo alimentan numerosos arroyuelos que recogen las aguas de los cerros vecinos y atraviesan la llanura de Esdraelón. Cerca del Tabor, un tributario corre desde el norte hasta unirse a la corriente principal cerca de Meguido.

La marcha de Sísara desde su cuartel general en Haroset-goim hasta el monte Tabor, donde combatiría contra los israelitas, lo llevaba a lo largo del lecho parcialmente seco del Cisón. Era necesario que la victoria se efectuara en la llanura y no en el monte Tabor a fin de lograr la destrucción de los carros.

10. Subió: "salir a la batalla".

Valle de Zaanaim: Esta palabra hebrea significa "encina". "Cerca de la Encina de Saanannim" (BJ).

16. Barac siguió. . .hasta Haroset-goim: La línea de la retirada bajaba por el valle, porque en los cerros, a cada lado de ese valle, estaban las poblaciones hebreas. El valle se vuelve más estrecho cuando se aproxima al angosto desfiladero que lleva a Haroset-goim. Antes de que pudiesen llegar de a su cuartel general, su ejército había quedado aniquilado.

17. Sísara huyó a pie a la tienda de Jael: El campamento de esta tribu quedaba muy al norte del escenario de batalla, tal vez a unos 40 ó 60 km. Es posible que hubieran transcurrido uno o dos días.

19. Te ruego que me des de beber: Es una antigua costumbre oriental, común a todos los beduinos, que cualquiera que haya comido o bebido algo en la tienda sea acogido con paz en la casa. Un enemigo acérrimo podía descansar sin temor en la tienda de su adversario si había bebido con él. El pedido de Sísara mostraba su cautela y sospecha.


21. Tomó una estaca de la tienda: La estaca de madera que se clavaba en el suelo para asegurar las cuerdas que aseguraban la tienda.

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