Hubo tres etapas sucesivas en la distribución de la tierra de Canaán
presidida por Josué: primera, el establecimiento de la tribu de Judá en las
montañas del sur de Palestina; segunda, el establecimiento de Efraín y Manasés
en el centro del país y en algunos baluartes en el norte; tercera, la
distribución de las tribus restantes, a fin de llenar los vacíos dejados entre
Judá y José, y también para ubicarlas en torno a los territorios de los
primeros, sin duda para protegerlos.
Las aguas de Jericó: hoy la fuente de Eliseo o del Sultán, donde Eliseo realizó un milagro,
pasando por el lado este de esa fuente.
1. Hacia el desierto: el desierto de Bet-avén al este de Bet-el.
Comenzando desde el Jordán, frente a Jericó, la frontera meridional iba
hasta las "aguas de Jericó", de allí la frontera continuaba hacia el
este, dejando la ciudad de Jericó al sur. Después de pasar al norte y al este
de Jericó, la frontera continuaba por el desierto de Bet-avén (cap. 18: 12), y
subía por una de las quebradas, ya fuese el Wadi Harith o el Wadi Suweinit, a
los cerros que rodeaban a Bet-el.
2. De Bet-el sale a Luz: Bet-el "casa de"Dios", y se llamó así porque Jacob
recibió allí la visión divina registrada en Gén. 28. Puesto que los dos lugares
estaban tan cerca el uno del otro, es probable que más tarde se los considerara
como uno.
2. Territorio de los arquitas: "frontera de los arquitas" (BJ).
Atarot: “coronas”. Podría ser la moderna Khirbet el-Olga en el valle del
Jordán.
3. Territorio de los
jafletitas: Jaflet fue bisnieto de Aser (1 Cr. 7: 32, 33). Es
posible que en una fecha muy remota esta familia de la tribu de Aser se hubiera
establecido en esta parte del territorio de Efraín.
Bet-horón la de abajo: Estaba 213 m más abajo que Bet-horón la de arriba, aunque entre las
dos no había más de 2.8 km de distancia. Estas aldeas, estratégicamente
ubicadas, dominaban el camino de la llanura de Ajalón a Jerusalén. Hoy se
conoce a Bet-horón la de abajo como Beit 'Ur et-Tahtã.
Desde Bet-el, la frontera corría en dirección al noroeste hacia Atarot,
y bajaba luego hacia el suroeste, donde tocaba la frontera de los jafletitas
hasta el límite de Bet-horón la de abajo.
Gezer: Hoy se conoce esta ciudad con el nombre de Tell Jezer. Está a unos 29
km al noroeste de Jerusalén.
Atarot-adar: “coronas de gloria”. Probablemente la
moderna Khirbet Attara al pie de Tell en-Nasbeh.
La frontera desde Atarot
correría entonces en dirección al sur hasta Bet-horón. Desde aquí la frontera
iba hasta el mar, pasando por Gezer.
Micmetat: “sitio para esconderse” u “ocultamiento”. Frente a Siquem cap. 17: 7. Quizas
Khirbet Makhneth el-Foqa 8 km al sudeste de Siquem.
Taanat-silo: Aldea a 11 km al sudeste de Siquem entre Micmetat y Janoa. Identificado
con Khirbet Ta'nah el-Fôqã o con 'Ain
Tana.
Janoa: Quizá sea hoy las ruinas de Khirbet Yãnûn, a unos 9.6 km al sudeste de
Siquem.
Atarot: No es la misma Atarot de los vers. 2 y 5, sino una aldea no
identificada en el límite norte de Efraín, junto al valle del Jordán. Evidentemente
estaba en el borde mismo del valle.
Naarat: Naarán en 1 Crón. 7: 28 posiblemente Khirbet el-'Auja, a 8.5 km al
noroeste de Jericó.
Desde este punto el límite corría hacia el sur y alcanzaba la frontera
de Jericó. La ciudad misma de Jericó era de Benjamín.
Tapúa: "manzana", a 12.8 km al sudoeste de Siquem. Estuvo al sur, y
probablemente un poco al oeste de Micmetat. Desde este punto la frontera iba al
oeste, hacia el arroyo de Caná.
Arroyo de Caná: El hebreo usa la palabra que se refiere a arroyos de invierno, lo que
hoy se llama wadi. Algunos identifican con el Abu Zabura, y otros con el Nahr
el-Kassab, en el cual se retiene el viejo nombre de "Arroyo de las
cañas". Es probablemente el arroyo que desemboca en el Mediterráneo, al
norte de Jope.
17.5. Le tocaron a Manasés 10 partes: se
nombran seis familias contando la de Hefer. Puesto que Zelofehad, hijo de
Hefer, murió sin dejar ningún heredero varón, sus cinco hijas recibieron la
parte que les correspondía.
Se describe primero la frontera sur de Manasés, la que daba con Efraín.
La descripción comienza por la aldea de Aser, que parece haber estado en algún
punto, entre Siquem y Bet-seán (Escitópolis), si en realidad era una población
más bien que el territorio de la tribu. Desde este punto, la frontera iba hasta
Micmetat. Siquem estaba cerca de la moderna Nablus, situada entre los montes
Gerizim y Ebal.
6. Y va al sur, hasta los que
habitan en Tapúa: “Iba hacia la derecha, hacia Yagib (los que
habitan), en la fuente de Tappuaj" (BJ). Mirando hacia el este, como
hacían los hebreos para determinar direcciones, el sur estaba a la derecha. La
frontera pasaba cerca de los límites de la ciudad y de allí se volvía al oeste.
Es evidente que Efraín tenía ciudades en el territorio de Manasés, y que
Manasés tenía ciudades en el territorio de Isacar y Aser. Fueron arreglos
especiales hechos entre las tribus a fin de lograr ciertos ajustes
territoriales para adecuarse a la población. Indica que existía cierto grado de
unidad entre las tribus mencionadas.
Bet-seán: "casa de reposo". Era una ciudad del territorio de Isacar,
pero fue asignada a Manasés. Estaba en un lugar estratégico, en la conjunción
de dos valles importantes: el del Jordán y el de Jezreel. Es posible que por
ser Manasés una tribu guerrera y hábil defensora de Israel, se hubiera creído
conveniente permitirle que viviera en esta fortaleza y la defendiera. En
tiempos del NT, Bet- seán era una de las mayores ciudades de la Decápolis. Se
la llamaba Escitópolis.
Ibleam: Hoy se la conoce por Tell Bel'ameh. Era una ciudad muy fortificada que
formaba parte de una serie de fortificaciones que se extendían desde Bet-seán
hasta el Mediterráneo. Estaba a unos 20 km al noreste de Samaria, en camino
hacia Meguido.
Dor: Puerto del Mediterráneo, en el territorio de Aser, pero fue dada a
Manasés. Quedaba entre el promontorio del Carmelo y la Cesarea del NT.
Endor: En la ladera del monte More, a 6 km al sur del monte Tabor y a 10.4 km
al sudeste de Nazaret.
Taanac: Dominaba uno de los pasos de
acceso a la llanura de Esdraelón. Estaba a unos 8 km al sudeste de Meguido, y
había allí una fortaleza que estaba sobre el camino que llevaba del monte
Carmelo al camino principal, el cual corría de sur a norte entre Judea y
Galilea. Hoy sus ruinas llevan el nombre de Tell Ta'annak.
Meguido: Importante y estratégica ciudad que dominaba la llanura de Esdraelón.
Sus ruinas se han identificado con el montículo llamado Tell el-Mutesellim.
11. Tres provincias: "tres de las alturas". Varios comentadores interpretan que
se refiere a las tres ciudades mencionadas que estaban sobre alturas, tres
ciudades sobre montañas, en contraste con las ciudades de la llanura: Endor,
Taanac y Meguido.
14. ¿Por qué nos
has dado. . .una sola suerte. . .?: La tribu de Efraín era una de las más grandes, Josué pertenecía a
ella, por eso se creían con derecho a recibir consideración especial; basándose
en eso hizo otro reclamo, exigieron una
porción doble. La que les había tocado era la más rica de la tierra e incluía
la fértil llanura de Sarón, pero muchas de las ciudades principales estaban aún
en poder de los cananeos, y las tribus rehuyendo del trabajo y el peligro
deseaban una porción adicional del territorio conquistado.
15. “Si sois pueblo tan grande
gracias a las bendiciones de Dios, entonces Dios seguirá bendiciéndoos en la
conquista de la tierra. Sois bien capaces de cuidaros a vosotros mismos. Id a
los vastos bosques del centro de Palestina y tomad posesión de ellos".
El ferezeo: Muchos comentadores han pensado que eran los
que moraban en aldeas (Heb. perazi Est. 9: 19).
Refaítas: eran los habitantes aborígenes de Amón, Moab, Edom y Canaán. Og fue
uno de los últimos hombres de esta raza. Otros sobrevivientes moraban en torno
a Hebrón y eran conocidos como anaceos.
16. No nos bastará: A fin de que les alcanzase, debían realizar la difícil tarea de
limpiar el terreno montañoso y prepararlo para la agricultura.
16. Carros herrados: Esos carros estaban recubiertos de hierro.
17. No tendrás una sola parte: en realidad era suficientemente grande si tan sólo se disponían a
poseer todo el territorio.
18. Silo: "lugar de descanso".
Probablemente se le puso este nombre porque después de peregrinar por más de 40
años, por fin el tabernáculo del Señor podía descansar. En tierra adjudicada a Efraín, situada cerca del
centro del país, cerca del monte Ebal y Gerizim; de fácil acceso para todas las
tribus. Hoy se conoce como Seilûn y está en una depresión
entre dos cerros bajos al este del camino principal que va de Jerusalén a
Siquem, a 15 km al norte de Bet-el y a unos 5 km al suroeste de Lebonah. Esa parte del país había sido subyugada
completamente, los adoradores no serían molestados. Allí permaneció el Arca
durante 300 años hasta caer en manos de los filisteos.
3. ¿Hasta cuándo
seréis negligentes. . .?: Debido a que los israelitas habían vivido durante tanto tiempo como
nómadas, les resultaba difícil cambiar su forma de vida. Se habían enriquecido
con el botín de los cananeos y vivían en la abundancia. Parecían preocuparse
más por la comodidad y la complacencia del momento que por la obtención de su
heredad. Aparentemente no querían esparcirse y abandonar la buena compañía de
sus hermanos. Mostraron la tendencia a congregarse y a buscar la protección de
otras personas antes que a confiar en la protección de Dios.
4. La describan: los hombres debían describir la tierra, nombrando las ciudades, dando
su tamaño, la aptitud de los terrenos para la agricultura, la ganadería, etc.
9. Delineándola por ciudades
en un libro: es probable que los hombres hubieran hecho algún
tipo de mapa. Esta declaración implica que se hizo y registró un reconocimiento
geográfico de las ciudades. Tal vez los hebreos aprendieron este arte de los
egipcios, que eran buenos topógrafos.
La heredad de Benjamín estaba situada entre el límite norte de Judá y el
límite sur de Efraín. Recibió 12 ciudades en la parte oriental y 14 en la zona
occidental.
14. Tuerce hacia el oeste por
el lado sur del monte: La frontera se volvía hacia
el mar Mediterráneo.
Quiriat-baal: Los israelitas cambiaron el nombre a Quiriat-jearim, "ciudad de
bosques", a fin de borrar todo recuerdo de Baal. Esta era una de las
ciudades de Gabaón. Situada en las
laderas occidentales de las montañas cercanas a Jerusalén, a 14.4 km de
Bet-semes. La frontera occidental de Benjamín llegaba hasta esta ciudad en el
límite de Judá. Desde allí, torcía al este y tocaba el límite norte de Judá.
Gelilot: Significa "círculos". Evidentemente se refiere a la ciudad
de Gilgal que aparece en cap. 15: 7.
Jericó: Es decir, el lugar de Jericó, ya que la ciudad no habría de ser
reconstruida.
Valle de Casis: "Émeq-Quesís" (BJ). Al este de Jerusalén se encuentra el
Wadi el-Kezi, pero no se conoce la ubicación de esta aldea.
Bet-arabá: "casa del Arabá" o "casa del desierto", en el Wadi
Qelt. Se denominaba Arabá a la depresión del Jordán. Quizás cerca de 'en Ghara-
beh, la llanura desértica que está al norte del mar Muerto.
Zemaraim: Se ha identificado esta ciudad con las ruinas llamadas Rasez-Zeimara,
al noreste del Wadi el-Keziz, junto al camino de Jerusalén a Jericó.
Bet-el: Esta ciudad pasó a manos de los efrainitas cuando la tribu de Benjamín
fue casi totalmente aniquilada Juec. 20). Luego de la división del reino se
consideraba a Bet-el como parte del reino norte de Israel, en la frontera sur
de Jeroboam.
Avim: Se ha pensado que Avim podría ser otro nombre de Hai.
Pará: Tal vez sea Khirbet el-Fârah, en el Wadi Fârah al oeste de Jericó, más
o menos a mitad de camino a Jerusalén.
Ofra: Es posible que se trate de et-Taiyibeh. No debe confundirse con la
ciudad de Ofra mencionada en Juec. 6: 11, que probablemente estaba en Manasés.
Quefar-amoni: “aldea abierta de los amonitas”.
Ofni: “lugar alto”. Probablemente cerca de Geba.
Geba: "cerro", "colina".
Gabaón: "cerro". Estaba a unos 9 km al noroeste de Jerusalén, sobre
el camino Jope. Hoy se conoce como el-Jîb.
Ramá: “altura". Estaba en lo que más tarde pasó a ser la frontera entre
Judá e Israel a poca distancia de Bet-el. No hay seguridad de que sea la misma
Ramá de Samuel.
Beerot: Este nombre significa "pozos". Estaba a 16 km al norte de
Jerusalén cerca de la moderna el-Bîreh.
Mizpa: "torre de vigía". Se desconoce la ubicación de esta.
Cafira: En las proximidades de Gabaón, al noroeste de Jerusalén.
Mozah: “Sin levadura”. Posteriormente se convirtió en centro de
producción de artesanías. Es probable que corresponda con Qaluniya a 6 km al
noroeste de Jerusalén.
Requem: “fabricante de paño multicolor”.
Irpeel: “DIOS sana”.
Tarala: “Fuerza”. Quizas al noroeste de Jerusalén.
Zela: “Costilla, costado, ladera”. Probablemente sea Khirbet-salah.
Elef: “Buey”.
Gabaa: quizás la de Saúl, primer centro político del reino de Israel. Se ha
identificado con el lugar hoy conocido como Tell el-Fûl, "montículo de
porotos [frijoles, judías]", situado a 5.6 km al norte de Jerusalén, sobre
el camino principal que lleva a Samaria.
Quiriat: Podría tratarse de Kerteh, al oeste de Jerusalén. No debe confundirse
con Quiriat-jearim del vers. 14 perteneciente a Judá.
Comparada con la heredad de las otras tribus, la de Benjamín era una de
las más pequeñas. Sin embargo, según Josefo, su suelo era el más fértil, el
territorio ocupaba una posición sumamente estratégica, y los nombres de muchas
de sus aldeas indican por su significado que estaban situadas sobre alturas.
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