domingo, 25 de mayo de 2014

Mar/20 Jue. 5-8 Gedeon

Este canto es uno de los pasajes bíblicos más difíciles de traducir. Contiene muchas palabras hebreas que desde entonces dejaron de usarse; es uno de los poemas más antiguos.
1. Aquel día cantó: Los himnos nacionales de muchos países se asemejan al tipo de canto encontrado en este capítulo. En una época cuando los libros de texto eran escasos o no existían, este canto fue indudablemente un instrumento eficaz para conservar la narración de la victoria de Israel sobre Jabín.
2. Por haberse puesto frente los caudillos en Israel: Expresión difícil de comprender y traducir. La BJ reza: "Al soltarse en Israel la cabellera", y añade en nota: "Rito de combate practicado en nuestros días entre los beduinos". El verbo hebreo para, "soltar el pelo", podría referirse a una preparación ritual para la batalla.
3. Cantaré salmos: tiene la idea adicional de cantar, acompañándose con un instrumento musical de cuerdas. “Tocaré el salterio” (BJ).
4. Cuando saliste de Seir: La región montañosa que se extiende desde el este del mar Muerto hacia el mar Rojo. La referencia a esta montaña parece tener el propósito de mostrar que la presencia de Dios había acompañado a los israelitas mientras viajaban hacia Canaán.
6. En los días de Samgar: Al parecer éste fue contemporáneo de Débora y Barac.
6. Quedaron abandonados los caminos: se describe la deplorable condición del país bajo el dominio cananeo. El estado de guerra desbarató los viajes y el comercio a tal punto que los caminos no pudieron usarse, y los que debían viajar se veían obligados a usar sendas poco frecuentadas que atravesaban la campiña. Esta dificultad de movilización surgió porque las guarniciones cananeas estaban en lugares estratégicos sobre las rutas principales. Desde esos puntos los cananeos podían dificultar los movimientos de los hebreos para así impedir posibles luchas de guerrilleros, y al mismo tiempo anular el comercio y el tráfico.
7. Las aldeas quedaron abandonadas: “Vacíos en Israel quedaron los poblados" (BJ). Por eso se indica que los habitantes de las aldeas sin muros las abandonaron para vivir en las ciudades amuralladas, donde podrían protegerse del robo y el saqueo, tanto de los cananeos como de las bandas de ladrones, que siempre se multiplican en tiempos de anarquía como éste.
8. La guerra estaba a las puertas: Los hebreos no tenían paz. Los cananeos comenzaron a atacar las ciudades amuralladas israelitas, cercando así a sus habitantes.
8. ¿Se veía escudo o lanza. . .?: Evidentemente los cananeos, habían prohibido el trabajo de herrería y toda fabricación de armas entre los hebreos. Casi no había lanza ni escudo en buenas condiciones. Esta política era eficaz para eliminar cualquier peligro de represalias de los hebreos.
8. Entre cuarenta mil. . .: hombres en edad militar.
A continuación la profetisa pide a varias categorías de hebreos que den gracias a los que habían ayudado a poner fin a sus amos cananeos.
9. Los jefes de Israel: Los que prescriben y hacen obedecer las leyes. Los tales eran príncipes que, como Barac, arriesgaron la vida por la victoria de Israel. Eran los gobernantes de Israel cuyo deber era mantener la ley y el orden nacional, y en esta ocasión demostraron que eran dignos de la tarea que se les había confiado.
10. Los que cabalgáis en asnas blancas: Se trataba de hombres ricos e influyentes, porque sus cabalgaduras eran animales escogidos, fuera del alcance de los menos pudientes.
10. Los que presidís en juicio: “Los que se sientan en ricos tapices” (BJ)
10. Vosotros los que viajáis, hablad: Los que pueden viajar por los caminos antes desiertos, mediten en la maravillosa victoria lograda por Dios en favor de su pueblo en esta ocasión, y hablen de ella.
11. Lejos del ruido de los arqueros. . .: Los que ya podían vivir en paz, debían detenerse en medio de su tranquilo ambiente para repetir este relato. Ya la gente podía moverse sin temor y proseguir con las actividades diarias normales.
12. Entona cántico: un canto épico para animar a las tribus e inflamarías para la batalla.
12. Lleva tus cautivos: ¡Apresa a los que te apresaron! Barac recibe la instrucción de lanzarse a la campaña cuyo resultado sería que el cautivador iría cautivo.
14. De Efraín vinieron los radicados en Amalec: “Los principales de Efraín en el valle” (BJ).
14. Los que tenían vara de mando: "vara del escriba". Se cree que sería la insignia del oficial cuyo deber era formar las tropas y llevar el registro de cuantos hombres venían de cada lugar.
Efraín, Benjamín, Manasés, Isacar, Zabulón y Neftalí acudieron a la guerra.
15. Hubo grandes resoluciones: la tribu de Rubén vivía relativamente cerca de donde se reñía la batalla, al otro lado del Jordán. Se propusieron ir pero pasó el tiempo de actuar. Evidentemente estaban aún vacilando y planeando lo que deseaban hacer cuando les llegó la noticia de la victoria
Galaad: La zona que estaba al este del Jordán y al sur del mar de Galilea. Gad ocupaba ese territorio.
17. ¿Por qué se estuvo junto a las naves?: Parece que la migración de los hijos de Dan hacia el norte, Juec. 18, había ocurrido antes del tiempo de Débora. La frase sugiere cierto grado de amalgamación con los marinos fenicios, o por lo menos tal relación con ellos que los de Dan hasta perdieron el interés en los esfuerzos de sus hermanos israelitas por recuperar su independencia.
17. Se mantuvo Aser a la ribera: también Aser experimentaba tanto la poderosa influencia de los cananeos y navegantes fenicios de Tiro y Sidón, que no se sintió inclinado a plegarse a la sublevación hebrea.
18.  . . .En las alturas del campo: quizá se refieren a las pequeñas elevaciones o colinas sobre las cuales las huestes de Sísara intentaron reagruparse para defender sus líneas.
20. Pelearon las estrellas: Las fuerzas de la naturaleza, ya fuera en forma literal o poética.
21. Los barrió el torrente de Cisón: en cuyas riberas había acampado el ejército cananeo. Dios pudo haber enviado una repentina y torrencial lluvia poco después de la llegada del ejército de Sísara. Bajo tal lluvia el suelo arcilloso de la llanura pronto se habría convertido en un pegajoso barrial donde los carros de los cananeos no podían maniobrar.
Torrente de Cisón: aunque muy corto, es el mayor río de esta parte de Palestina. Lo alimentan numerosos arroyuelos que recogen las aguas de los cerros vecinos y atraviesan la llanura de Esdraelón. Cerca del Tabor, un tributario corre desde el norte hasta unirse a la corriente principal cerca de Meguido.
21. Marcha, oh alma mía con poder: "¡Avanza, alma mía, con denuedo!" (BJ). Débora parece imaginarse que está presente en el campo de batalla, y con estas palabras se anima a seguir con valor hasta que se obtenga la victoria.
23. Maldecid a Meroz: aparentemente cerca del escenario de la batalla (Tabor), en la ruta de retirada, se rehusaron a prestar ayuda. Si hubiesen ayudado, probablemente los israelitas habrían podido impedir que los cananeos, o tal vez el mismo Sísara, escapara. Hizo nada en la hora de necesidad.
24. Bendita entre las mujeres Jael: se usa muchas veces con el sentido de "alabar", "hablar bien de", "celebrar".
24. Bendita sea en la tienda: Jael sería la más destacada de todas las mujeres beduinas.
25. Tazón de nobles: Un tazón apropiado para que lo usaran hombres de jerarquía, tal vez uno de los hermosos recipientes de Creta.
26. Su diestra al mazo. . .: mientras Sísara estaba profundamente dormido, Jael le dio un golpe tan tremendo en la cabeza con el mazo que le rompió el cráneo. Aunque herido de muerte, intentó levantarse.
27. Cayó encorvado entre sus pies: "postrarse de rodillas".
La tierra reposó 40 años.
6. Madián: Los madianitas eran nómades que recorrían desde la parte sur de la península de Sinaí, hacia el norte al golfo de Akaba y hasta las llanuras al este de Moab (Jos. 13: 21). Moraban allende el límite oriental y en los desiertos. Eran parientes de los hebreos pues Madián era hijo de Abrahán y de Cetura, (Gén. 25: 1-6). Se conocía como el sacerdote de Madián al suegro de Moisés (Exo. 2: 15-21).
2. Se hicieron cuevas y cavernas. . .: Para salvar la vida, los hebreos abandonaron sus hogares para vivir en cuevas y escondites entre las montañas.
3. Cuando Israel había sembrado: Siendo nómadas, los madianitas no conquistaban la tierra para establecerse allí en forma permanente. A semejanza de los beduinos de hoy, preferían que los pueblos sedentarios hiciesen las siembras. Después, en una serie de incursiones asolaban el país, y se llevaban las cosechas y todo el ganado que podían encontrar. Acostumbraban dejar intactas las viviendas para que los agricultores se sintieran tentados a volver y sembrar los campos de nuevo.
Amalecitas: habitaban el sur de Canaán, seguían siendo enemigos implacables de Israel. Aunque habían sido casi destruidos en los días de Moisés, ahora habían aumentado mucho y se había hecho popular y poderosa.
Los hijos de oriente: “hijos de Qédem". "Qédem" significa "oriente", pero aquí parecería tratarse de un nombre propio para designar el gran desierto sirio, al este de Moab y Amón.
4. Hasta llegar a Gaza: Es probable que los saqueadores hubieran seguido la siguiente ruta: después de cruzar el Jordán en los vados de Bet-seán en el tiempo de la cosecha, estas bandas devastaban la rica llanura de Jezreel y toda la Sefela, hasta Gaza, al sur, donde eran detenidos por las murallas de la ciudad.
5. Venían a la tierra para desvastarla: Todo el país sufrió los estragos. Llegaban tan pronto la cosecha estaba por madurar y permanecían hasta que se había recogido los últimos frutos de la tierra. Despojaban los campos de su abundancia, saqueaban y maltrataban a los habitantes y luego regresaban a los desiertos. Durante 7 años continuó la opresión pero el pueblo clamó a DIOS y confesó sus pecados
Amorreos: Aquí designan los pobladores de todo el país.
11. La encina: La palabra traducida aquí no se refiere a un árbol específico, sino a un árbol imponente. Los árboles grandes solían ser venerados.
Ofra: “cervatillo”. Probablemente cerca de Siquem.
Hijo de Joás: La casa de Joas se distinguía por su valor y su Integridad.
Gedeón: Llamado Jerobaal (contienda baal contra él).  Hijo de Joás abiezerita de la tribu de Manasés.
11. Sacudiendo el trigo en el lagar: Fosa cavada en la roca, con la esperanza de que los merodeadores madianitas no buscaran en un lugar tan inapropiado, faltaba mucho tiempo para que las uvas maduraran. Trabajando en el lagar no podía limpiar más que una pequeña porción de grano cada vez. Las eras generalmente se encontraban en el campo abierto. Pero esos lugares eran demasiado vulnerables a un ataque.
Mientras trabajaba en secreto y en silencio pensaba con tristeza en las condiciones de Israel y consideraba cómo se podría hacer para sacudir el yugo opresor.
12. JEHOVA está contigo: Quizá Gedeón reflexionaba en la incapacidad de los israelitas para defender su país, y había tratado de formular planes para expulsar a los invasores. Es como si le dijera: "Dios está contigo en tus valientes proyectos”.
12. Varón esforzado y valiente: Estas palabras podrían sugerir que Gedeón ya se había destacado por su valentía en la guerra.
13. JEHOVA nos ha desamparado: Dios no había desamparado a su pueblo, sino que éste lo había abandonado a él.
14. Ve con esta tu fuerza: Esto es, las habilidades que despliegas para eludir a los madianitas; sí, emplea la suma total de tus capacidades humanas en la noble tarea de liberar a tu pueblo.
15. Mi familia es pobre: Esta palabra puede también traducirse "débil" o "pequeña".
17. Me des señal de Tú has hablado conmigo: Gedeón deseó una señal de que quien hablaba con él era el Ángel de JEHOVA, y le fue concedida.
19. Panes sin levadura: porque así podían hacerse con mayor rapidez.
19. Un efa: 22 lt. de harina
25. La imagen de Asera: Palos o troncos de árboles que generalmente se levantaban junto a los altares paganos para ser venerados como objetos de culto. Tal vez se consideraba que en ellos vivía la deidad.
La liberación debía ser precedida por una solemne protesta contra el culto a Baal. Gedeón debía declarar guerra contra la idolatría.
26. Edifica un altar a JEHOVA. . .: "El ofrecimiento de sacrificios a Dios había sido encomendado solamente a los sacerdotes, y debía limitarse al altar de Silo; pero Aquel que había establecido el servicio ritual, y a quien señalaban todos estos sacrificios, tenía poder para cambiar sus requerimientos" (PP 590).
26. En lugar conveniente: "altar bien preparado" (BJ), es decir, arreglado en forma conveniente y ordenada. Sobre la roca en la cual el sacrificio había sido consumido.
27. Lo hizo de noche: Sabiendo que encontraría resistencia si intentaba hacerlo públicamente, Gedeón realizó su obra en secreto.
21. Cualquiera que contienda por él muera esta mañana: Al defenderlo, muestran que Baal no tiene poder alguno, era el razonamiento de Joás. Hubieran quitado la vida a Gedeón sino hubiera sido por su padre, a quien ya se le había contado la visión.
33. Y pasando: cruzaron el Jordán, en los vados cerca de Bet-seán.
33. Acamparon en el valle de Jezreel: donde se sube desde el Jordán, entre el monte de Gilboa y el collado de More, a la amplia y fértil llanura de Esdraelón. Este valle y la amplia planicie en la cual desemboca dividen las montañas del centro de Palestina de los cerros de Galilea.
37. Yo pondré un vellón de lana: Una fe madura no habría pedido otra señal. Sin embargo, mientras que la fe se va desarrollando, Dios espera que los hombres acepten su palabra y dependan cada vez menos y menos de señales confirmatorias.
39. Probaré otra vez: Gedeón sintió duda porque la lana absorbe naturalmente la humedad cuando la hay en el aire.
7. La fuente de Harod: "temblor". Esta abundante fuente, bajo otro nombre, aún mana de una cueva al pie de un cerro junto al borde del monte de Gilboa. Un arroyuelo corre desde allí hacia el este. 1 Sam. 29: 1
Collado de More: Al lado opuesto del valle, a unos 6 km de distancia.
2. El pueblo que está contigo es mucho: Gedeón tenía 32.000 hombres y los madianitas 135.000 (cap. 8: 10).
Monte de Galaad: puede haber existido un monte Galaad que confinara con el valle de Jezreel. Es posible que en el nombre de un arroyo de la zona, conocido ahora como Nahr el-J~lãd, se refleje ese antiguo nombre.
Antes de ir a la guerra los oficiales debían proclamar Dt 20: 5-8; pero Gedeón se había abstenido porque eran muy pocos. Gedeón se llenó de asombro al oír que era demasiado pueblo, pero DIOS veía la incredulidad y el orgullo en el corazón del pueblo. Muchos se llenaron de temor al ver las multitudes madianitas; pero se habrían  atribuido la gloria aquellos miedosos, en vez de adjudicársela a DIOS. Con el corazón oprimido los vio marcharse.
3. Se devolvieron como 22,000 hombres: los que no estaban dispuesto a arrostrar peligros y penurias o cuyos intereses mundanos desviaban su corazón de la obra de DIOS, no fortalecía a los ejércitos de Israel. Su presencia era causa de debilidad. 
5. Cualquiera que doblare su rodilla: El pueblo esperando atacar inmediatamente. Los que momentos de peligro se empeñaban en suplir sus propias necesidades no eran confiables en una emergencia. El Señor no tiene lugar en su obra para los indolentes. Escogió hombres que no permitieran que sus propias necesidades les hicieran demorar el cumplimiento del deber. No solo poseían valor y dominio propio sino también que eran hombres de Fe. No los había contaminado la idolatría.
Los israelitas se apostaron en la cumbre de una colina que dominaba el valle donde acampaban los invasores. Gedeón tembló cuando pensó en el combate del día siguiente.
11. Hasta los puestos avanzados de la gente armada: Es decir, hasta los centinelas. Es probable que en el campamento de los madianitas hubiera también mujeres y niños.
12. Estaban tendidos. . .como langostas: En este punto el valle no era muy ancho. En consecuencia, la multitud que formaba el campamento estaba extendida en una angosta y larga hilera que posiblemente tenía varios kilómetros de longitud. La estrechez del sitio donde acampaban pudo haber hecho que su número pareciera mayor de lo que era, "como la arena que está a la ribera del mar en multitud".
13. Un pan de cebada: era el alimento de los muy pobres. En esto podía verse una referencia velada a los israelitas, empobrecidos tras siete años consecutivos de opresión madianita.
15. Adoró: Heb. shajah "postrarse", "inclinarse".
16. Tres escuadrones: Esta división se hizo con el fin de crear la ilusión de que el ejército atacante era muy numeroso.
16. Trompetas: Heb. shofar. El cuerno curvo de carnero o de buey.
16. Cántaros: Vasijas baratas de barro que la gente de esa época usaba como recipientes y para cocinar.
16. Teas ardiendo: antorchas encendidas. Estando dentro de las vasijas de barro, apenas arderían, pero cuando las vasijas se quebrasen y las antorchas fuesen agitadas en el aire, arderían con un repentino resplandor.
19. Al principio de la guardia de la medianoche: Se cree que entonces la noche se dividía en tres vigilias, con lo cual la de medianoche comenzaría poco antes de esta hora.
Los hombres se distribuyeron de tal forma que llegaran al campamento madianita de distintas direcciones. Por todos lados se veía la luz de las antorchas y se oía el sonido de las trompetas y de los asaltantes. Creyéndose a merced de una fuerza abrumadora, los madianitas se volvieron presa del pánico.
22. JEHOVA puso la espada de cada uno contra su compañero: los que iban al frente confundieron a los que los seguían con los hebreos enemigos, y volvieron contra ellos sus armas.
Bet-sita: “casa de Acacia”. Puede haber estado en la parte inferior del valle de Jezreel, cerca del río Jordán.
Zerera: Es probable que corresponda con Saretán (1 Rey. 4: 12). Se piensa que estaba en el valle del Jordán, en el extremo inferior del valle de Jezreel.
Abel-mehola: "pradera de la danza". Algunos lo identifican con Tell el-Hamma, a 14.4 km al sur de Bet-seán, y otros con Tell el-Maqlûb, a 11.6 km al este del Jordán, en el Wadi Y~bis, a 35.4 km al sur del mar de Galilea.
Tabat: Es posible que sea Râs Abã T~bât, al sudeste de Abel-mehola.
Bet-bara: “casa de DIOS”, debe haber estado a cierta distancia al sur, cerca del territorio efraimita.
Oreb y Zeeb: "el cuervo y el lobo".
25. Al otro lado del Jordán: Al lado oriental, en lo que hoy se denomina Transjordania
Cuando los madianitas huyeron, se dividieron en grupos, uno de los cuales fue interceptado y destruido por los efrainitas; otros lograron cruzar el Jordán entrando en los cerros de Galaad. Miles de los que habían sido despachados a sus hogares volvieron y participaron en la persecución del enemigo. Los madianitas se dirigían hacia el Jordán con la esperanza de llegar a su territorio allende el río.
8.1 Le reconvinieron fuertemente: Cuando Gedeón convocó a los hombres para la guerra, la tribu de Efraín se quedó atrás, lo consideraban peligroso y como Gedeón no les mandó un llamamiento especial se valieron de esta excusa para no ir. Pero sintieron envidia al saber del triunfo. No podían ver la mano de DIOS en el triunfo ni apreciar el Poder y su Misericordia en la liberación. Esto demostraba que eran indignos de ser escogidos como sus instrumentos especiales.
2. Rebusco. . .: las sobras. Con esta clásica figura, Gedeón insinuaba que Efraín, haciendo un esfuerzo posterior y secundario, había logrado más que él y su grupo.
Sucot: Literalmente, "chozas", "cabañas" o "enramadas". Esta ciudad de la tribu de Gad estaba situada junto al río Jaboc, donde comenzaban a levantarse las montañas, no lejos del lugar donde el Jaboc desemboca en el Jordán. La ciudad recibió su nombre por las chozas que Jacob levantó allí al final de su largo viaje desde Padan-aram de regreso a Palestina.
5. Bocados de pan: "redondeles" o "círculos" de pan, "Tortas de pan" (BJ. Son los panes chatos y redondos que se mencionan con frecuencia en la Biblia.
Zeba: significa "sacrificio" o "víctima que se sacrifica".
Zalmuna: puede significar "[el dios] Zelem reina", o "la protección es negada".
6. Los principales de Sucot: Heb. Ñarim. También se traduce "príncipes", "jefes", "gobernantes". Es probable que en este pasaje se refiera a los funcionarios que dirigían el consejo de ancianos, los dirigentes que tenían a su cargo los asuntos militares y civiles.
6. . . .Para que demos pan a tu ejército: Tal vez temieron que si ayudaban a los que los perseguían, los madianitas podrían castigarlos.
7. Espinos y abrojos del desierto: probablemente con varas espinosas.
Peniel: "rostro de Dios". Estaba cerca de uno de los vados del Jaboc, probablemente a varios kilómetros río arriba desde Sucot.
9. Cuando vuelva en paz: Es decir, sano y salvo después de haber logrado el éxito y la victoria.
9. Derribaré esta torre: Quizá era una torre usada como fortificación y lugar de refugio en momentos de peligro. Dentro de sus muros, probablemente construidos de piedra, los caudillos de Peniel se sentían seguros frente a los madianitas.
Carcor: “Suelo llano, blando”. Aldea montañosa en la región oriental de Galaad. Quizá se encontraba en la región de piedra volcánica un tanto inaccesible, al borde del desierto de Siria.
11. Por el camino de los que habitan en tiendas: En vez de seguir la ruta de los madianitas, Gedeón y sus hombres se aproximaron al campamento de ellos por un camino tortuoso que atravesaba una región escasamente poblada de beduinos nómadas. Por haber seguido este rodeo, pudo tomarlos por sorpresa desde una dirección de la cual no esperaban ningún ataque.
Noba: “ladrar” o “aullar”. Ciudad de Galaad Al este de Sucot y Peniel, y al oeste del camino real arriba mencionado.
Jogbeha: Ciudad de Gad (Núm. 32: 35), identificada con lo que ahora se llama Jubeihât, a 10.4 km al noroeste de Ammán, y a casi 30 km al sudeste de Sucot.
13. Volvió. . .antes que el sol subiese: también traducirse " "por la subida de Jares" (NC); traducción quizá  más acertada ya que no usa la palabra que se emplea comúnmente para referirse al sol. Pareciera darse a entender que Gedeón a propósito volvió a Sucot por un camino diferente.
14. Los ancianos: Los jefes de las familias de la ciudad que formaban el consejo gobernante.
16. Castigó con ellos a los de Sucot: debía servir como una lección eficaz para esos príncipes a fin de que no volvieran a mostrar esa arrogante despreocupación por sus compatriotas israelitas.
17. Mató a los de la ciudad: Pareciera que los hombres de Peniel se resistieron a que destruyera la torre.
Fue quebrantado el dominio de los  madianitas de modo que nunca más volvieron a guerrear contra Israel. Indescriptible fue el terror que experimentaron las naciones vecinas al saber cuán sencillos habían sido los medios que prevalecieron contra el poderío de un pueblo audaz y belicoso.
19. Hijos de mi madre: Esta expresión indica que eran hermanos por parte de padre y madre. Con frecuencia, cuando los hombres tenían varias esposas, se hacía necesario distinguir entre hermanos y medios hermanos.
21. Levántate tú: En la antigüedad se consideraba que era una vergonzosa humillación morir a manos de un joven o de una mujer.
21. Cómo es el varón. . .: Es decir, un hombre tiene la fuerza de un hombre. No se puede esperar de un niño que haga lo que exige la fuerza de un hombre. Era natural que los reyes prefirieran ser muertos de un golpe antes que ser lacerados y mutilados por un muchacho, lo que daría como resultado una muerte más dolorosa y lenta.
21. Adornos de luneta: Heb. Ñaharonim, "pequeñas lunas" o "crecientes". Ornamentos en forma de media luna.
22. Sé nuestro Señor: le propusieron un reinado hereditario. Esto era una violación a los principios Teocráticos. DIOS era el rey de Israel, poner otro rey era rechazar a su Soberano.
24. Eran ismaelitas: Ismael era medio hermano de Madián. En las Escrituras se usan muchas veces indistintamente los dos nombres por su parentesco cercano, y porque los dos habitaban la misma región donde se mezclaban y casaban entre sí.
25. Los zarcillos de su botín: le entregaron la parte más valiosa del botín.
26. Mil setecientos siclos de oro: 19.3 kg
26. Planchas: Lunetas.
26. Joyeles: "gotas"; "pendientes" (BJ, NC). Se trataba de algún tipo de pendientes para las orejas.
27. Hizo de ellos un efod: El efod era el manto exterior, sin mangas, del sumo sacerdote, al cual iban unidas las dos piedras de ónice que llevaban los nombres de las doce tribus de Israel.
Es frecuente que la época de inactividad que sigue a una gran lucha entrañe más riegos que el período del conflicto. Un espíritu de inquietud se apoderó de Gedeón. Concluyó que se le había designado como sacerdote cuando se le pidió ofrecer sacrificio sobre la roca. Sin esperar aprobación divina, decidió proveerse de un lugar apropiado e instituir un sistema de culto semejante al del Tabernáculo. Gedeón hizo un efod y un pectoral o racional que imitaban los usados por el sumo sacerdote
Este culto ilícito indujo a mucha gente abandonar por completo al Señor.
27. Fue tropezadero a Gedeón y a su casa: Su conducta resultó ser un lazo para él y su familia, así como para todo Israel. El culto ilícito indujo finalmente a mucha gente a abandonar por completo al Señor, y a servir a los ídolos.
Se necesita más que buenas intenciones para hacer que un acto sea correcto y digno de encomio.
Cuanto más prominente sea la posición de una persona, tanto más alcance tendrá la influencia de su mal ejemplo.
30. Tuvo muchas mujeres: Este harén evidencia la riqueza y el poder de Gedeón. La poligamia en gran escala era practicada sólo por los gobernantes o por los muy ricos.
31. Su concubina que estaba en Siquem: Al parecer era cananea: éste era un matrimonio llamado por los antiguos árabes “sadika [amiga]". Según ese arreglo matrimonial, la mujer vivía con los suyos y era visitada de tanto en tanto por el marido. Los hijos nacidos de tal matrimonio eran considerados miembros del clan de la esposa y siempre vivían con la madre.
31. Le puso por nombre: La construcción hebrea aquí empleada se usa con frecuencia en el caso de ponerse nombres adicionales a una persona mucho después de haber nacido.
Abimelec: “mi padre es rey”.
Baal-beerit: "señor del pacto".
34. No se acordaron. . .de JEHOVA su DIOS: "recordar" no se refiere sólo al acto de retener algo conscientemente, sino también comprende hacer lo que exige tal conocimiento de la realidad. Así, "recordar" a Dios significa rendirle el culto que él demanda.
La tierra reposó 40 años.
 
 

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