Este canto es uno de los pasajes bíblicos más difíciles de traducir.
Contiene muchas palabras hebreas que desde entonces dejaron de usarse; es uno
de los poemas más antiguos.
1. Aquel día cantó: Los himnos nacionales de muchos países se
asemejan al tipo de canto encontrado en este capítulo. En una época cuando los
libros de texto eran escasos o no existían, este canto fue indudablemente un
instrumento eficaz para conservar la narración de la victoria de Israel sobre
Jabín.
2. Por haberse puesto frente los
caudillos en Israel: Expresión
difícil de comprender y traducir. La BJ reza: "Al soltarse en Israel la
cabellera", y añade en nota: "Rito de combate practicado en nuestros
días entre los beduinos". El verbo hebreo para, "soltar el
pelo", podría referirse a una preparación ritual para la batalla.
3. Cantaré salmos: tiene la idea adicional de cantar, acompañándose con un instrumento
musical de cuerdas. “Tocaré el salterio” (BJ).
4. Cuando saliste de
Seir: La región montañosa que se extiende desde el
este del mar Muerto hacia el mar Rojo. La referencia a esta montaña parece
tener el propósito de mostrar que la presencia de Dios había acompañado a los
israelitas mientras viajaban hacia Canaán.
6. En los días de Samgar: Al parecer éste fue contemporáneo de Débora y Barac.
6. Quedaron abandonados los caminos: se describe la deplorable condición del país bajo el dominio cananeo. El
estado de guerra desbarató los viajes y el comercio a tal punto que los caminos
no pudieron usarse, y los que debían viajar se veían obligados a usar sendas
poco frecuentadas que atravesaban la campiña. Esta dificultad de movilización
surgió porque las guarniciones cananeas estaban en lugares estratégicos sobre
las rutas principales. Desde esos puntos los cananeos podían dificultar los movimientos
de los hebreos para así impedir posibles luchas de guerrilleros, y al mismo
tiempo anular el comercio y el tráfico.
7. Las aldeas quedaron
abandonadas: “Vacíos en Israel
quedaron los poblados" (BJ). Por eso se indica que los habitantes de las aldeas
sin muros las abandonaron para vivir en las ciudades amuralladas, donde podrían
protegerse del robo y el saqueo, tanto de los cananeos como de las bandas de
ladrones, que siempre se multiplican en tiempos de anarquía como éste.
8. La guerra estaba a las
puertas: Los hebreos no tenían paz. Los cananeos
comenzaron a atacar las ciudades amuralladas israelitas, cercando así a sus
habitantes.
8. ¿Se veía escudo o
lanza. . .?: Evidentemente los
cananeos, habían prohibido el trabajo de herrería y toda fabricación de armas
entre los hebreos. Casi no había lanza ni escudo en buenas condiciones. Esta
política era eficaz para eliminar cualquier peligro de represalias de los
hebreos.
8. Entre cuarenta mil. .
.: hombres en edad militar.
A continuación la profetisa pide a varias categorías de hebreos que den
gracias a los que habían ayudado a poner fin a sus amos cananeos.
9. Los jefes de Israel: Los que prescriben y hacen obedecer las leyes. Los tales eran
príncipes que, como Barac, arriesgaron la vida por la victoria de Israel. Eran
los gobernantes de Israel cuyo deber era mantener la ley y el orden nacional, y
en esta ocasión demostraron que eran dignos de la tarea que se les había
confiado.
10. Los que cabalgáis en
asnas blancas: Se trataba de hombres
ricos e influyentes, porque sus cabalgaduras eran animales escogidos, fuera del
alcance de los menos pudientes.
10. Los que presidís en
juicio: “Los que se sientan en ricos tapices” (BJ)
10. Vosotros los que
viajáis, hablad: Los que pueden viajar
por los caminos antes desiertos, mediten en la maravillosa victoria lograda por
Dios en favor de su pueblo en esta ocasión, y hablen de ella.
11. Lejos del ruido de
los arqueros. . .: Los que ya podían
vivir en paz, debían detenerse en medio de su tranquilo ambiente para repetir
este relato. Ya la gente podía moverse sin temor y proseguir con las
actividades diarias normales.
12. Entona cántico: un canto épico para animar a las tribus e inflamarías para la batalla.
12. Lleva tus cautivos: ¡Apresa a los que te apresaron! Barac recibe la instrucción de
lanzarse a la campaña cuyo resultado sería que el cautivador iría cautivo.
14. De Efraín vinieron
los radicados en Amalec: “Los principales de
Efraín en el valle” (BJ).
14. Los que tenían vara
de mando: "vara del escriba". Se cree que
sería la insignia del oficial cuyo deber era formar las tropas y llevar el
registro de cuantos hombres venían de cada lugar.
Efraín, Benjamín, Manasés, Isacar, Zabulón y Neftalí acudieron a la
guerra.
15. Hubo grandes
resoluciones: la tribu de Rubén vivía
relativamente cerca de donde se reñía la batalla, al otro lado del Jordán. Se
propusieron ir pero pasó el tiempo de actuar. Evidentemente estaban aún
vacilando y planeando lo que deseaban hacer cuando les llegó la noticia de la
victoria
Galaad: La zona que estaba al este del Jordán y al sur del mar de Galilea. Gad
ocupaba ese territorio.
17. ¿Por qué se estuvo
junto a las naves?: Parece que la
migración de los hijos de Dan hacia el norte, Juec. 18, había ocurrido antes
del tiempo de Débora. La frase sugiere cierto grado de amalgamación con los
marinos fenicios, o por lo menos tal relación con ellos que los de Dan hasta
perdieron el interés en los esfuerzos de sus hermanos israelitas por recuperar
su independencia.
17. Se mantuvo Aser a la
ribera: también Aser experimentaba tanto la poderosa
influencia de los cananeos y navegantes fenicios de Tiro y Sidón, que no se
sintió inclinado a plegarse a la sublevación hebrea.
18. . . .En las alturas del campo: quizá se refieren a las pequeñas elevaciones o colinas sobre las
cuales las huestes de Sísara intentaron reagruparse para defender sus líneas.
20. Pelearon las
estrellas: Las fuerzas de la naturaleza, ya fuera en
forma literal o poética.
21. Los barrió el
torrente de Cisón: en cuyas riberas había
acampado el ejército cananeo. Dios pudo haber enviado una repentina y
torrencial lluvia poco después de la llegada del ejército de Sísara. Bajo tal
lluvia el suelo arcilloso de la llanura pronto se habría convertido en un
pegajoso barrial donde los carros de los cananeos no podían maniobrar.
Torrente de Cisón: aunque muy
corto, es el mayor río de esta parte de Palestina. Lo alimentan numerosos
arroyuelos que recogen las aguas de los cerros vecinos y atraviesan la llanura
de Esdraelón. Cerca del Tabor, un tributario corre desde el norte hasta unirse
a la corriente principal cerca de Meguido.
21. Marcha, oh alma mía
con poder: "¡Avanza, alma mía, con denuedo!"
(BJ). Débora parece imaginarse que está presente en el campo de batalla, y con
estas palabras se anima a seguir con valor hasta que se obtenga la victoria.
23. Maldecid a Meroz: aparentemente cerca del escenario
de la batalla (Tabor), en la ruta de retirada, se rehusaron a prestar ayuda. Si hubiesen ayudado, probablemente los israelitas habrían podido impedir
que los cananeos, o tal vez el mismo Sísara, escapara.
Hizo nada en la hora de necesidad.
24. Bendita entre las mujeres Jael: se usa muchas veces con el sentido de
"alabar", "hablar bien de", "celebrar".
24. Bendita sea en la
tienda: Jael sería la más destacada de todas las
mujeres beduinas.
25. Tazón de nobles: Un tazón apropiado para que lo usaran hombres de jerarquía, tal vez
uno de los hermosos recipientes de Creta.
26. Su diestra al mazo.
. .: mientras Sísara estaba profundamente
dormido, Jael le dio un golpe tan tremendo en la cabeza con el mazo que le
rompió el cráneo. Aunque herido de muerte, intentó levantarse.
27. Cayó encorvado entre
sus pies: "postrarse de rodillas".
La tierra reposó 40 años.
6. Madián: Los madianitas eran
nómades que recorrían desde la parte sur de la península de Sinaí, hacia el
norte al golfo de Akaba y hasta las llanuras al este de Moab (Jos. 13: 21). Moraban allende el límite oriental y en los desiertos. Eran parientes de los
hebreos pues Madián era hijo de Abrahán y de Cetura, (Gén. 25: 1-6). Se conocía
como el sacerdote de Madián al suegro de Moisés (Exo. 2: 15-21).
2. Se hicieron cuevas y
cavernas. . .: Para salvar la vida,
los hebreos abandonaron sus hogares para vivir en cuevas y escondites entre las
montañas.
3. Cuando Israel había
sembrado: Siendo nómadas, los madianitas no
conquistaban la tierra para establecerse allí en forma permanente. A semejanza
de los beduinos de hoy, preferían que los pueblos sedentarios hiciesen las
siembras. Después, en una serie de incursiones asolaban el país, y se llevaban
las cosechas y todo el ganado que podían encontrar. Acostumbraban dejar
intactas las viviendas para que los agricultores se sintieran tentados a volver
y sembrar los campos de nuevo.
Amalecitas: habitaban
el sur de Canaán, seguían siendo enemigos implacables de Israel. Aunque habían
sido casi destruidos en los días de Moisés, ahora habían aumentado mucho y se
había hecho popular y poderosa.
Los hijos de oriente: “hijos de
Qédem". "Qédem" significa "oriente", pero aquí
parecería tratarse de un nombre propio para designar el gran desierto sirio, al
este de Moab y Amón.
4. Hasta llegar a Gaza: Es probable que los saqueadores hubieran seguido la siguiente ruta:
después de cruzar el Jordán en los vados de Bet-seán en el tiempo de la
cosecha, estas bandas devastaban la rica llanura de Jezreel y toda la Sefela,
hasta Gaza, al sur, donde eran detenidos por las murallas de la ciudad.
5. Venían a la tierra para
desvastarla: Todo el país sufrió los estragos. Llegaban tan
pronto la cosecha estaba por madurar y permanecían hasta que se había recogido
los últimos frutos de la tierra. Despojaban los campos de su abundancia,
saqueaban y maltrataban a los habitantes y luego regresaban a los desiertos.
Durante 7 años continuó la opresión
pero el pueblo clamó a DIOS y confesó sus pecados
Amorreos: Aquí designan los pobladores de todo el país.
11. La encina: La palabra traducida aquí no se refiere a un árbol específico, sino a
un árbol imponente. Los árboles grandes solían ser venerados.
Ofra: “cervatillo”. Probablemente cerca de Siquem.
Hijo de Joás: La casa de Joas se distinguía por su valor y su Integridad.
Gedeón:
Llamado Jerobaal (contienda baal contra él).
Hijo de Joás abiezerita de la tribu de Manasés.
11. Sacudiendo el trigo
en el lagar: Fosa cavada en la
roca, con la esperanza de que los merodeadores madianitas no buscaran en un
lugar tan inapropiado, faltaba mucho tiempo para que las
uvas maduraran. Trabajando en el lagar no podía limpiar más
que una pequeña porción de grano cada vez. Las eras generalmente se encontraban
en el campo abierto. Pero esos lugares eran demasiado vulnerables a un ataque.
Mientras trabajaba en secreto y en silencio pensaba con tristeza en las
condiciones de Israel y consideraba cómo se podría hacer para sacudir el yugo
opresor.
12. JEHOVA está contigo: Quizá Gedeón reflexionaba en la incapacidad de los israelitas para
defender su país, y había tratado de formular planes para expulsar a los
invasores. Es como si le dijera: "Dios está contigo en tus valientes
proyectos”.
12. Varón esforzado y valiente: Estas palabras podrían sugerir que Gedeón ya se había destacado por su
valentía en la guerra.
13. JEHOVA nos ha desamparado: Dios no había desamparado a su pueblo, sino que éste lo había abandonado
a él.
14. Ve con esta tu
fuerza: Esto es, las habilidades que despliegas para
eludir a los madianitas; sí, emplea la suma total de tus capacidades humanas en
la noble tarea de liberar a tu pueblo.
15. Mi familia es pobre: Esta palabra puede también traducirse "débil" o
"pequeña".
17. Me des señal de Tú
has hablado conmigo: Gedeón deseó una señal de que quien hablaba con él era el Ángel de
JEHOVA, y le fue concedida.
19. Panes sin levadura: porque así podían hacerse con mayor rapidez.
19. Un efa: 22 lt. de harina
25. La imagen de Asera: Palos o troncos de árboles que generalmente se levantaban junto a los
altares paganos para ser venerados como objetos de culto. Tal vez se
consideraba que en ellos vivía la deidad.
La liberación debía ser precedida por una solemne protesta contra el
culto a Baal. Gedeón debía declarar guerra contra la idolatría.
26. Edifica un altar a
JEHOVA. . .: "El ofrecimiento
de sacrificios a Dios había sido encomendado solamente a los sacerdotes, y
debía limitarse al altar de Silo; pero Aquel que había establecido el servicio
ritual, y a quien señalaban todos estos sacrificios, tenía poder para cambiar
sus requerimientos" (PP 590).
26. En lugar conveniente: "altar bien preparado" (BJ), es decir, arreglado en forma
conveniente y ordenada. Sobre la roca en la cual el sacrificio había sido
consumido.
27. Lo hizo de noche: Sabiendo que encontraría resistencia si intentaba hacerlo públicamente,
Gedeón realizó su obra en secreto.
21. Cualquiera que
contienda por él muera esta mañana: Al defenderlo,
muestran que Baal no tiene poder alguno, era el razonamiento de Joás. Hubieran quitado la vida a Gedeón sino hubiera sido por su padre, a
quien ya se le había contado la visión.
33. Y pasando: cruzaron el Jordán, en los vados cerca de Bet-seán.
33. Acamparon en el valle de Jezreel: donde se sube desde el Jordán, entre el monte de Gilboa y el collado de
More, a la amplia y fértil llanura de Esdraelón. Este valle y la amplia
planicie en la cual desemboca dividen las montañas del centro de Palestina de
los cerros de Galilea.
37. Yo pondré un vellón
de lana: Una fe madura no habría pedido otra señal.
Sin embargo, mientras que la fe se va desarrollando, Dios espera que los
hombres acepten su palabra y dependan cada vez menos y menos de señales
confirmatorias.
39. Probaré otra vez: Gedeón sintió duda porque la lana absorbe naturalmente
la humedad cuando la hay en el aire.
7. La fuente de Harod: "temblor".
Esta abundante fuente, bajo otro nombre, aún mana de una cueva al pie de un
cerro junto al borde del monte de Gilboa. Un arroyuelo corre desde allí hacia
el este. 1 Sam. 29: 1
Collado de More: Al lado opuesto del valle, a unos 6 km de distancia.
2. El pueblo que está
contigo es mucho: Gedeón tenía 32.000
hombres y los madianitas 135.000 (cap. 8: 10).
Monte de Galaad: puede haber existido un monte Galaad que confinara con el valle de
Jezreel. Es posible que en el nombre de un arroyo de la zona, conocido ahora
como Nahr el-J~lãd, se refleje ese antiguo nombre.
Antes de ir a la guerra los oficiales debían proclamar Dt 20: 5-8; pero
Gedeón se había abstenido porque eran muy pocos. Gedeón se llenó de asombro al oír
que era demasiado pueblo, pero DIOS veía la incredulidad y el orgullo en el
corazón del pueblo. Muchos se llenaron de temor al ver las multitudes
madianitas; pero se habrían atribuido la
gloria aquellos miedosos, en vez de adjudicársela a DIOS. Con el corazón oprimido
los vio marcharse.
3. Se devolvieron como 22,000
hombres: los que no estaban dispuesto a arrostrar peligros y
penurias o cuyos intereses mundanos desviaban su corazón de la obra de DIOS, no
fortalecía a los ejércitos de Israel. Su presencia era causa de debilidad.
5. Cualquiera que doblare su rodilla: El pueblo esperando atacar inmediatamente. Los que momentos de peligro se empeñaban en suplir sus propias
necesidades no eran confiables en una emergencia. El Señor no tiene lugar en su
obra para los indolentes. Escogió hombres que no permitieran que sus propias
necesidades les hicieran demorar el cumplimiento del deber. No solo poseían
valor y dominio propio sino también que eran hombres de Fe. No los había
contaminado la idolatría.
Los israelitas se apostaron en la cumbre de una colina que dominaba el
valle donde acampaban los invasores. Gedeón tembló cuando pensó en el combate
del día siguiente.
11. Hasta los puestos avanzados de
la gente armada: Es decir, hasta
los centinelas. Es probable que en el campamento de los madianitas hubiera
también mujeres y niños.
12. Estaban tendidos. .
.como langostas: En este punto el valle
no era muy ancho. En consecuencia, la multitud que formaba el campamento estaba
extendida en una angosta y larga hilera que posiblemente tenía varios
kilómetros de longitud. La estrechez del sitio donde acampaban pudo haber hecho
que su número pareciera mayor de lo que era, "como la arena que está a la
ribera del mar en multitud".
13. Un pan de cebada: era el alimento de los muy pobres. En esto podía verse una referencia
velada a los israelitas, empobrecidos tras siete años consecutivos de opresión
madianita.
15. Adoró: Heb. shajah "postrarse", "inclinarse".
16. Tres escuadrones: Esta división se hizo con el fin de crear la ilusión de que el
ejército atacante era muy numeroso.
16. Trompetas: Heb. shofar. El cuerno curvo de carnero o de buey.
16. Cántaros: Vasijas baratas de barro que la gente de esa época usaba como
recipientes y para cocinar.
16. Teas ardiendo: antorchas encendidas. Estando dentro de las vasijas de barro, apenas
arderían, pero cuando las vasijas se quebrasen y las antorchas fuesen agitadas
en el aire, arderían con un repentino resplandor.
19. Al principio de la
guardia de la medianoche: Se cree que entonces
la noche se dividía en tres vigilias, con lo cual la de medianoche comenzaría
poco antes de esta hora.
Los hombres se distribuyeron de tal forma que llegaran al campamento
madianita de distintas direcciones. Por todos lados se veía la luz de las antorchas
y se oía el sonido de las trompetas y de los asaltantes. Creyéndose a merced de
una fuerza abrumadora, los madianitas se volvieron presa del pánico.
22. JEHOVA puso la
espada de cada uno contra su compañero: los que iban
al frente confundieron a los que los seguían con los hebreos enemigos, y
volvieron contra ellos sus armas.
Bet-sita: “casa de Acacia”. Puede haber estado en la parte inferior del valle de
Jezreel, cerca del río Jordán.
Zerera: Es probable que corresponda con Saretán (1 Rey. 4: 12). Se piensa que
estaba en el valle del Jordán, en el extremo inferior del valle de Jezreel.
Abel-mehola: "pradera de la danza". Algunos lo identifican con Tell
el-Hamma, a 14.4 km al sur de Bet-seán, y otros con Tell el-Maqlûb, a 11.6 km
al este del Jordán, en el Wadi Y~bis, a 35.4 km al sur del mar de Galilea.
Tabat: Es posible que sea Râs Abã T~bât, al sudeste de Abel-mehola.
Bet-bara: “casa de DIOS”, debe haber estado a cierta distancia al sur, cerca del
territorio efraimita.
Oreb y Zeeb: "el cuervo
y el lobo".
25. Al otro lado del
Jordán: Al lado oriental, en lo que hoy se denomina
Transjordania
Cuando los madianitas huyeron, se dividieron en grupos, uno de los
cuales fue interceptado y destruido por los efrainitas; otros lograron cruzar
el Jordán entrando en los cerros de Galaad. Miles de
los que habían sido despachados a sus hogares volvieron y participaron en la
persecución del enemigo. Los madianitas se dirigían hacia el Jordán con la
esperanza de llegar a su territorio allende el río.
8.1 Le reconvinieron fuertemente: Cuando Gedeón convocó a los hombres para la guerra, la tribu de Efraín
se quedó atrás, lo consideraban peligroso y como Gedeón no les mandó un
llamamiento especial se valieron de esta excusa para no ir. Pero sintieron
envidia al saber del triunfo. No podían ver la mano de DIOS en el triunfo ni
apreciar el Poder y su Misericordia en la liberación. Esto demostraba que eran
indignos de ser escogidos como sus instrumentos especiales.
2. Rebusco. . .: las sobras. Con esta clásica figura,
Gedeón insinuaba que Efraín, haciendo un esfuerzo posterior y secundario, había
logrado más que él y su grupo.
Sucot: Literalmente, "chozas", "cabañas" o
"enramadas". Esta ciudad de la tribu de Gad estaba situada junto al
río Jaboc, donde comenzaban a levantarse las montañas, no lejos del lugar donde
el Jaboc desemboca en el Jordán. La ciudad recibió su nombre por las chozas que
Jacob levantó allí al final de su largo viaje desde Padan-aram de regreso a
Palestina.
5. Bocados de pan: "redondeles" o "círculos" de pan, "Tortas de
pan" (BJ. Son los panes chatos y redondos que se mencionan con frecuencia
en la Biblia.
Zeba: significa "sacrificio" o "víctima que se
sacrifica".
Zalmuna: puede significar "[el dios] Zelem reina", o "la
protección es negada".
6. Los principales de
Sucot: Heb. Ñarim. También se traduce
"príncipes", "jefes", "gobernantes". Es probable
que en este pasaje se refiera a los funcionarios que dirigían el consejo de
ancianos, los dirigentes que tenían a su cargo los asuntos militares y civiles.
6. . . .Para que demos
pan a tu ejército: Tal vez temieron que
si ayudaban a los que los perseguían, los madianitas podrían castigarlos.
7. Espinos y abrojos del
desierto: probablemente con varas espinosas.
Peniel: "rostro de Dios". Estaba cerca de uno de los vados del
Jaboc, probablemente a varios kilómetros río arriba desde Sucot.
9. Cuando vuelva en paz: Es decir, sano y salvo después de haber logrado el éxito y la
victoria.
9. Derribaré esta torre: Quizá era una torre usada como fortificación y lugar de refugio en
momentos de peligro. Dentro de sus muros, probablemente construidos de piedra,
los caudillos de Peniel se sentían seguros frente a los madianitas.
Carcor: “Suelo llano, blando”. Aldea montañosa en la región oriental de
Galaad. Quizá se encontraba en la región de piedra volcánica un tanto
inaccesible, al borde del desierto de Siria.
11. Por el camino de los
que habitan en tiendas: En vez de seguir la
ruta de los madianitas, Gedeón y sus hombres se aproximaron al campamento de
ellos por un camino tortuoso que atravesaba una región escasamente poblada de
beduinos nómadas. Por haber seguido este rodeo, pudo tomarlos por sorpresa
desde una dirección de la cual no esperaban ningún ataque.
Noba: “ladrar” o “aullar”. Ciudad de Galaad Al este de Sucot y Peniel, y al
oeste del camino real arriba mencionado.
Jogbeha: Ciudad de Gad (Núm. 32: 35), identificada con lo que ahora se llama
Jubeihât, a 10.4 km al noroeste de Ammán, y a casi 30 km al sudeste de Sucot.
13. Volvió. . .antes que
el sol subiese: también traducirse
" "por la subida de Jares" (NC); traducción quizá más acertada ya que no usa la palabra que se
emplea comúnmente para referirse al sol. Pareciera darse a entender que Gedeón
a propósito volvió a Sucot por un camino diferente.
14. Los ancianos: Los jefes de las familias de la ciudad que formaban el consejo
gobernante.
16. Castigó con ellos a
los de Sucot: debía servir como una
lección eficaz para esos príncipes a fin de que no volvieran a mostrar esa
arrogante despreocupación por sus compatriotas israelitas.
17. Mató a los de la
ciudad: Pareciera que los hombres de Peniel se
resistieron a que destruyera la torre.
Fue quebrantado el dominio de los
madianitas de modo que nunca más volvieron a guerrear contra Israel.
Indescriptible fue el terror que experimentaron las naciones vecinas al saber
cuán sencillos habían sido los medios que prevalecieron contra el poderío de un
pueblo audaz y belicoso.
19. Hijos de mi madre: Esta expresión indica que eran hermanos por
parte de padre y madre. Con frecuencia, cuando los hombres tenían varias
esposas, se hacía necesario distinguir entre hermanos y medios hermanos.
21. Levántate tú: En la antigüedad se consideraba que era una vergonzosa humillación
morir a manos de un joven o de una mujer.
21. Cómo es el varón. .
.: Es decir, un hombre tiene la fuerza de un
hombre. No se puede esperar de un niño que haga lo que exige la fuerza de un
hombre. Era natural que los reyes prefirieran ser muertos de un golpe antes que
ser lacerados y mutilados por un muchacho, lo que daría como resultado una
muerte más dolorosa y lenta.
21. Adornos de luneta: Heb. Ñaharonim, "pequeñas lunas" o "crecientes". Ornamentos
en forma de media luna.
22. Sé nuestro Señor: le propusieron un reinado
hereditario. Esto era una violación a los principios Teocráticos. DIOS era el
rey de Israel, poner otro rey era rechazar a su Soberano.
24. Eran ismaelitas: Ismael era medio hermano de Madián. En las
Escrituras se usan muchas veces indistintamente los dos nombres por su
parentesco cercano, y porque los dos habitaban la misma región donde se
mezclaban y casaban entre sí.
25. Los zarcillos de su
botín: le entregaron la parte más valiosa del
botín.
26. Mil setecientos
siclos de oro: 19.3 kg
26. Planchas: Lunetas.
26. Joyeles: "gotas"; "pendientes" (BJ, NC). Se trataba de
algún tipo de pendientes para las orejas.
27. Hizo de ellos un efod: El efod era el manto exterior, sin mangas, del
sumo sacerdote, al cual iban unidas las dos piedras de ónice que llevaban los
nombres de las doce tribus de Israel.
Es frecuente que la época de inactividad que sigue a una gran lucha
entrañe más riegos que el período del conflicto. Un espíritu de inquietud se
apoderó de Gedeón. Concluyó que se le había designado como sacerdote cuando se
le pidió ofrecer sacrificio sobre la roca. Sin esperar aprobación divina, decidió
proveerse de un lugar apropiado e instituir un sistema de culto semejante al
del Tabernáculo. Gedeón hizo un efod y un pectoral o racional
que imitaban los usados por el sumo sacerdote
Este culto ilícito indujo a mucha gente abandonar por completo al Señor.
Este culto ilícito indujo a mucha gente abandonar por completo al Señor.
27. Fue tropezadero a
Gedeón y a su casa: Su conducta resultó
ser un lazo para él y su familia, así como para todo Israel. El culto ilícito
indujo finalmente a mucha gente a abandonar por completo al Señor, y a servir a
los ídolos.
Se necesita más que buenas intenciones para hacer que un acto sea
correcto y digno de encomio.
Cuanto más prominente sea la posición de una persona, tanto más alcance
tendrá la influencia de su mal ejemplo.
30. Tuvo muchas mujeres: Este harén evidencia la riqueza y el poder de Gedeón. La poligamia en
gran escala era practicada sólo por los gobernantes o por los muy ricos.
31. Su concubina que
estaba en Siquem: Al parecer era
cananea: éste era un matrimonio llamado por los antiguos árabes “sadika
[amiga]". Según ese arreglo matrimonial, la mujer vivía con los suyos y
era visitada de tanto en tanto por el marido. Los hijos nacidos de tal
matrimonio eran considerados miembros del clan de la esposa y siempre vivían
con la madre.
31. Le puso por nombre: La construcción hebrea aquí empleada se usa con frecuencia en el caso
de ponerse nombres adicionales a una persona mucho después de haber nacido.
Abimelec: “mi padre es rey”.
Baal-beerit: "señor del pacto".
34. No se acordaron. .
.de JEHOVA su DIOS: "recordar"
no se refiere sólo al acto de retener algo conscientemente, sino también
comprende hacer lo que exige tal conocimiento de la realidad. Así,
"recordar" a Dios significa rendirle el culto que él demanda.
La tierra reposó 40 años.
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