domingo, 18 de mayo de 2014

Mar/17 Jos. 19-21 Ciudades de Refugio

2. Beerseba, Seba: Puede entenderse "Beerseba, o sea Seba". Parece claro que estos dos nombres se refieren a la misma ciudad. La Beerseba de Abrahán ("pozo del juramento") está en la ciudad actual de Beerseba, a 43,6 km al suroeste de Hebrón. Más tarde, durante la monarquía hebrea, el pueblo de Beerseba estaba a 5 km al este, en Tell es-Seba, a 39,7 km de Hebrón.

Siclag: Quizá pueda identificarse con Tell el-Khuweilfeh que queda al sudeste de Gaza, entre Beerseba y Debir. Aunque fue dada a Simeón, esta tribu no la tomó o la perdió posteriormente, porque cuando David huía de Saúl, Aquis, el gobernante filisteo, dio esa ciudad a David y a su gente.

Bet-marcabot: "la casa de carros", podría haber estado cerca del camino que llevaba a Egipto.

Hazar-susa: "la aldea de caballos". Quizá Sbalat Abû Sûsein. Podría haber estado cerca del camino que llevaba a Egipto.

Saruhén: estaba sobre la ruta principal entre Palestina y Egipto. Se la ha identificado con Tell el-Fâr'ah Está a 24 km al sur de Gaza.

Sarid: Algunos manuscritos rezan "Shadud", que significa "ruinas". Se ha identificado esta ciudad con Tell Shadûd, sitio de extensas ruinas al norte de la llanura de Esdraelón, a 7,2 km al suroeste de Nazaret.

Quislot-tabor: "flancos del Tabor". Corresponde a Iksâl, lugar rocoso al oeste de la base del Tabor, una de las montañas más destacadas de Palestina.

Jafía: Se cree que es Yâfã, a 2,8 km al suroeste de Nazaret.

Gat-hefer: "Lagar de Hefer", la ciudad natal de Jonás (2 Rey. 14: 25). Se cree que corresponde con Khirbet ez-Zurrâ', a 4,4 km al noreste de Nazaret sobre el camino a Tiberias.

13. Sale a Rimón rodeando a Nea: "Iba hacia Rimmón y volvía hacia Neá" (BJ).

Jefte-el: Se ha identificado este valle con Wâdî el~Melek, cerca de Belén de Galilea, donde terminaba la frontera norte.

Naalal: Quizás sea hoy Tell en-Nahl, cerca del arroyo Cisón al sudeste de la bahía de Aco (Acre).
Belén: no es Belén Efrata, sino un lugar situado 12 km al oeste de Nazaret, ahora llamado Beit Lahm.

15. Doce ciudades: Si se cuentan todas las ciudades nombradas en relación con la frontera de Zabulón, hay más de 12. Puede ser que algunas de estas ciudades fuesen meramente ciudades fronterizas, no pertenecientes a Zabulón. Algunos de los nombres pueden no haber sido de ciudades.

Jezreel: "Dios siembra". Esta ciudad estaba en el confín sur del valle del mismo nombre. El valle tiene forma triangular y su base, de unos 24 km de largo, da hacia el valle del Jordán. El lado norte está limitado por las montañas de Nazaret, entre las cuales está el monte Tabor. Al lado sur están los cerros de Samaria incluso las montañas de Gilboa. Su vértice es un angosto paso por el cual el arroyo Cisón llega hasta la bahía de Acre, antes Aco. La aldea de Zer'în ocupa hoy el lugar de Jezreel. Está situada en una saliente noroeste de los montes de Gilboa. Domina la llanura y el paso del Jordán.

Quesulot: Se cree que es otro nombre de Quislot-tabor.

Sunem: Hoy Sôlem, un poco al este de la carretera que corre de sur a norte entre Jerusalén y Nazaret. Estaba a 5,6 km al norte de Jezreel. Estas ciudades quedaban una a cada lado del valle de Jezreel (Esdraelón) en su extremo occidental.

En-ganim: Posiblemente sea la moderna ciudad de Jenîn, en la parte sur de la llanura, a 9,6 km al suroeste del monte Gilboa, sobre el camino principal desde Meguido hacia Samaria y Jerusalén.

Tabor: Se piensa que en sus inmediaciones estaba el monte que lleva su nombre, aldea de Debûriyeh, al oeste del monte, en las colinas que se extienden hacia Nazaret.

Sahazima: Quizás en el límite norte de Isacar, hacia el Jordán, quizá un poco al noreste.
Bet-semes: "Casa del sol", que no debe confundirse con una aldea del mismo nombre en Judá (cap. 15: 10), ni otra en Neftalí (cap. 19: 38). Se la ha identificado con el-'Abeidiyeh.

El autor no describe las fronteras completas de Isacar, sino que sólo parece destacar algunas de las ciudades principales. Toda la heredad de Isacar no era grande, pero incluía parte del suelo más rico del país.

La tribu de Aser recibió la zona fértil a lo largo de la costa del Mediterráneo al oeste y al norte de Zabulón. No puede determinarse con exactitud si, al describir la heredad de Aser, el autor enumera las ciudades que marcaban la frontera, o sólo menciona las ciudades más importantes. Parece que el límite comenzaba aproximadamente en el centro del territorio, sobre la costa, y que luego seguía hacia el sur, donde se volvía al este hasta Zabulón y pasaba por una serie de aldeas y valles en el sector este, hasta salir por el norte a Sidón; 274 luego se volvía nuevamente al sur y terminaba donde empezó la descripción.

Helcat: Ciudad dada posteriormente a los levitas (cap. 21: 31). Quizá sea Tell el-Harbaj, a 18,4 km al sur de Acre.

Alamelec: Es posible que el nombre de esta aldea se conserve en el nombre Wadi el-Melek, quebrada que desemboca en el Cisón desde el noreste.

Sihorlibnat: Tal vez “ciénaga de Libnat”. El riachuelo actual, llamado Nahr ez-Zerka que corre hacia el mar al sur de Carmelo, desemboca en el mar a corta distancia al sur de Dor. Desde aquí la frontera se volvía al este hasta Bet-dagón.

Cabul al norte: “encadenado o trenzado”. Al límite noreste. Podría haber estado ubicada en la moderna Kabul a 14 km. al sudeste de Aco. No es la región de Cabul (1 Rey. 9: 11-13) dada por Salomón a Hiram, rey de Tiro.

Hamón: “lugar caliente” probablemente debido a fuentes termales. Podría ser la moderna Umm el'Awãmîd, cerca de la costa mediterránea en el Líbano, a unos 16 km al sur de Tiro.

Caná: Probablemente lo que hoy se conoce como Qânah, a unos 10 km al sureste de Tiro.

Ramá: Quizá la actual Er-Râmeh, a unos 20 km al noroeste de Capernaúm; a 40.3 km al sureste de Tiro.

Ciudad fortificada de Tiro: "la ciudad de la fortificación de la roca".  La famosa ciudad construida en la roca no fue edificada hasta unos 200 años más tarde. Por lo tanto, este pasaje debe referirse a la ciudad de Tiro que estaba sobre la costa.

Territorio de Aczib: Hoy Ez-Zîb y se encuentra a 14 km al norte de Acre.

Afec: ahora Afka, al noreste de Beirut. No debe confundirse con la ciudad de Afec del cap. 12: 18. Los griegos la llamaban Afaka, y se situaba cerca del origen del río Adonis.

30. Veintidós ciudades: Si no se cuenta a Carmelo (un monte) Jefte-el (un valle), se mencionan 24 nombres. Por tanto, por lo menos dos de las aldeas estaban en la frontera y no pertenecían a Aser.

33. Desde Helef, Alón-saananim: "Su territorio iba de Jélef y de la Encina de Saanannim" (BJ). En Juec. 4: 11 se habla del "valle de Zaanaim, que está junto a Cedes"  Es posible que este nombre se derive del verbo hebreo tsa'an, "vagar", "trasladarse". De ser así, se referiría a un lugar donde se levantaban las tiendas de nómadas.

Adami-neceb: Khirbet ed-Damiyeh a unos 8 km al noreste del monte Tabor.

33. Sale al Jordán: La descripción de la frontera comienza en el valle superior del Jordán, al norte de las Aguas de Merom. La frontera oriental la constituía el Jordán, incluso las Aguas de Merom y el mar de Cineret. Sigue la descripción del límite sur.

Aznot-tabor: "orejas del Tabor". Se lo identifica con Umm Jebeil, cerca del monte Tabor.

Sidim: Significa "los lados". La aldea de Kefar Hattya, "aldea de los hititas", mencionada en el Talmud, se llama ahora Hattîn. Estaba sobre la llanura a 8,8 km al noroeste de Tiberias.

Hamat: Significa "fuente de agua termal". Se cree que haya sido una aldea con aguas termales al sur del Tiberias; probablemente, Hammâm Tabarîyeh.

Racat: del verbo "golpear". Algunos creen que estaba a 2,4 km al norte de lo que después fue Tiberias.

Cineret: "lira". Ciudad fortificada en la costa norte del mar de Cineret (Galilea). Recibió este nombre por la forma de lira que tiene el lago, posteriormente llamado mar de Genesaret o de Galilea.

Ramá: Posiblemente se trate de la misma Ramá del vers. 29.

Hazor: "recinto", "lugar cercado". Era una ciudad bien fortificada, al sudoeste de las hoy desaparecidas Aguas de Merom, que los arqueólogos identifican con el montículo de 40 m de alto de Tell Waqqas, a 6,3 km del extremo sur del antiguo lago, en uno de los valles más agradables de Palestina.

Cedes: Generalmente se la llama Cedes de Neftalí para distinguirla de las otras ciudades del mismo nombre. Estaba a unos 7 km al noroeste del lago Huleh en Galilea.

En-hazor: Posiblemente pueda identificarse con Hazzûr, a unos 15 km al oeste de Cedes.

Irón: la moderna aldea de Yãrûn, a unos 16 km al noroeste de Hazor.

Migdal-el: "torre de Dios". Se piensa que habría estado cerca de Cedes, al oeste del lago Huleh. Posiblemente es Khirbet Mejdel.

Bet-anat: Esta ciudad parece haber permanecido en poder de los cananeos (Juec. 1: 33). Se la identifica con El-Ba'neh, a unos 17 km al este de Acre.

Bet-semes: Otra de las muchas ciudades que llevan el nombre "casa del sol". Pudo haber estado cerca de Bet-anat, en la parte norte de Neftalí.

41. Fue el territorio de su heredad: La tribu de Dan le tocó en suerte la parte sur de Canaán entre Judá al este y la tierra de los filisteos al oeste. Por el norte lindaba con Efraín y por el sur con Simeón.

Zora: Aldea situada en el Wadi ets-Tsarâr a 23,6 km al oeste de Jerusalén.
Tanto Zora como Estaol, y probablemente Ir-semes, fueron dadas en primer término a Judá (cap. 15: 10, 33). Es probable que Ir-semes y Bet-semes sean la misma ciudad, ya que la primera significa "ciudad de sol" y la segunda, "casa del sol".

Saalabín: En Juec. 1: 35 aparece como Saalbim. Probablemente sea la moderna Selbît, aldea de Palestina central, entre Jerusalén y Lida. Por un tiempo el lugar estuvo en manos de los amorreos quienes no permitieron que los danitas la ocupasen.

Ajalón: ubicada en el valle del mismo nombre, estuvo en manos de los amorreos. El valle de Ajalón va desde Jerusalén hacia el Mediterráneo, y divide las montañas de la Sefela en dirección a Lidia.

Timnat: se piensa que Timna o Timnat habría estado en lo que hoy se llama Tell el Batâshi, a 7,2 km al noroeste de Bet-semes, junto a la frontera con Judá. Por lo menos durante algún tiempo estuvo bajo el control de los filisteos, y es dudoso que alguna vez los danitas la hubieran conquistado.

Ecrón: Era la más septentrional de las cinco ciudades importantes de los filisteos. Estaba más o menos a mitad de camino entre el Mediterráneo y los cerros de Judea (cap. 13: 3). Se cree que estuvo a poca distancia de 'Aqir, aldea que conserva el antiguo nombre.

Gibetón: "cerro" o "altura". Se la identifica con Tell el-Melât, a 11,5 km al sur de Jope (Haffa). Los danitas no parecen haberla conquistado, o la perdieron pronto, porque después, en tiempos de David, estaba en manos de los filisteos (1 Rey. 15: 27). Fue una ciudad levítica (Jos. 21: 23).

Gat-rimón: Ciudad de los levitas (Jos. 21:24), posiblemente Tell-ej-Jerîsheh, a 7 km al noreste de Jope.

Jope: "hermosura". Puerto importante de Canaán. Hoy es Jaffa, parte del gran núcleo urbano Jaffa-Tel Aviv.

47. Les faltó territorio: "el territorio de los hijos de Dan salió de ellos". Es decir, que no lo pudieron retener porque los amorreos, poderosos vecinos suyos, los obligaron a retirarse del valle a las montañas (Juec. 1: 34). Así los hijos de Dan rehusaron ocupar el territorio que les había asignado Dios, quien les habría dado la victoria completa sobre sus enemigos si hubiesen estado dispuestos a cooperar con su plan. Pero en vez de hacer eso, ocuparon el territorio de su propia elección.

Lesem: Aldea situada cerca del nacimiento del río Jordán al pie del monte Líbano, llamada también Lais. La conquista de Lesem ocurrió algún tiempo después de la muerte de Josué Juec. 18.

Timnat-sera: “Porción restante”. Se identifica con Khirbet Tinbneh a unos 27 km al sudoeste de Siquem, cerca de Silo.

50. Le dieron la ciudad que él pidió: Después que terminaron de repartir la tierra de Josué presentó su derecho. Él pidió una sola ciudad, atestiguó para siempre el carácter noble y desinteresado del vencedor.

20. Ciudades de Refugio: del Heb. qalat que significa "hacer entrar", "albergar", "recibir"; "ciudades del refugio". Lugar al que podría huir el que matara involuntariamente a otro. Dios quería eliminar la antigua costumbre de la venganza particular, según la cual el castigo del asesino estaba en manos del pariente más cercano o del heredero de la víctima. Dios deseaba enseñarles aún más de su justicia y Misericordia. En la mente hebrea estaba profundamente arraigada la idea de que el pariente más cercano era el guardián de la vida de su hermano, y por eso debía vengar su muerte. En vez de contrariar este sentimiento o intentar desarraigarlo, Dios puso este sentimiento bajo controles provisionales y sanos.

Estaban distribuidas de tal manera que había una a medio día de viaje de cualquier parte del país. Los caminos que conducían a ellas debían conservarse en buen estado, y a lo largo de ellos colocar letreros claros para que el fugitivo no perdiera un solo momento. Estaban todas ubicadas en llanuras o valles, en zonas bien conocidas. El que fuera culpable no había de escapar al castigo. Simbolizaban el refugio proporcionado por  Cristo, quien proveyó un asilo verdadero para los transgresores de la ley de DIOS al cual pueden huir de la 2da. muerte. No hay poder que pueda arrebatar a los que se acercan a Él.
La demora y la negligencia podían privar al fugitivo de vivir, también la tardanza y la indiferencia resultan en ruina para el alma. El que huía a la ciudad de refugio no podía traspasar los límites porque el vengador podría matarle. No basta que el pecador crea en Cristo debe mediante la fe permanecer en Él.

4. Se presentará a la puerta de la ciudad: Era costumbre que los jueces o ancianos de la ciudad se sentasen a la entrada de la puerta para realizar las transacciones legales.

6. Hasta que comparezca en juicio delante de la congregación: Probablemente la congregación o "comunidad" (BJ) de su propia ciudad.

7. Entonces señalaron: Literalmente, "consagraron" (BJ), es decir apartaron estas ciudades para un uso sagrado. Eran todas ciudades levíticas en las cuales vivían esos ministros de Dios que alternadamente ministraban para el Señor. Estas circunstancias proporcionaban al fugitivo la oportunidad de estudiar y conversar con los levitas, quienes estaban instruidos en las cosas de Dios.

Eran 6 las ciudades distribuidas por todo el territorio. Tres se encontraban al oeste del Jordán, y tres al este; una en el norte, una en la zona central, y otra en el sur.

1.       Cedes en Galilea de Neftalí: del Heb. qadash, "ser santo", a unos 7 km al noroeste del lago Huleh en Galilea.

2.       Siquem Monte de Efraím: “hombro” o “espalda”. entre los montes Ebal y Gerizim. El lugar se denomina ahora Tell Balâtah, a 48, 8 km al noreste de Jerusalén.

3.       Hebrón Monte de Judá: "hermandad", "alianza". A unos 35 km. al sur de Jerusalén, en el camino a Beerseba

Al otro lado del Jordán:

1.       Beser en el desierto en la llanura de Rubén: "Fortaleza”. La moderna Umm el-´Amad , al noroeste de Medeba

2.       Ramot en Galaad, de Gad: "alturas", o en sentido figurado, "cosas sublimes o inalcanzables”. Probablemente 48 km al este de Bet-seán, en Tell er Rumeith (Rmith)

3.       Golán en Basán de Manasés: circuito". Se cree que estaba algo al este del mar de Cineret (Galilea); probablemente, Sahem el-J Ç lân.

21.2. Ejidos: "campos de pastoreo" junto a la ciudad.

Los levitas recibieron 48 ciudades entre ellas las 6 de refugio.

Los sacerdotes: 13 ciudades de Judá, Simeón y Benjamín.

Los coatitas: 10 ciudades de Efraím, Manasés y Dan. El territorio de estas tribus estaba cerca del territorio de las tribus donde habían recibido su heredad los levitas de la familia de Aarón. Así no había gran distancia entre las dos ramas de la familia de los coatitas.

Los Gersonitas: 13 ciudades de Isacar, Aser, Neftalí y de la media tribu de Manasés en Basán.

Los hijos de Merari: 12 ciudades de Rubén, Gad y Zabulón, de las cuales 8 estaban al este del Jordán.

Libna: ciudad bien fortificada al norte de Laquis. Las excavaciones realizadas en el lugar revelan que una vez fue una fortaleza bien construida, y que fue destruida totalmente por fuego en esa época.

Debir: El nombre cananeo era Quiriat-sefer, que significa "ciudad de libros", también llamada Quiriat-sefer "ciudad de palmas". Estaba situada en los cerros de Judá, probablemente en lo que es hoy Tell Beit Mirsim, a unos 19 km al suroeste de Hebrón, y más o menos a 13 km al sureste de Laquis.

Bet-semes: "casa del sol" o "templo del sol". Estaba a 24 km al suroeste de Jerusalén, sobre el camino de Asdod y el Mediterráneo. El lugar se conoce hoy como Tell er-Rumeileh.

Gabaón: “una colina". La ciudad estaba situada sobre una colina un tanto abrupta, y tenía un estanque, que Jeremías llama "gran estanque" (Jer. 41: 12). La ciudad estaba a casi 9 km al noroeste de Jerusalén, en el camino a Jope. Hoy se le conoce como Ej-jib.

Geba: "cerro", "colina".

Anatot: El nombre moderno del lugar es Râs el-Kharrûbeh y se encuentra a 2 km al noreste de Jerusalén y un poco al sur de Gabaa.

Siquem: Ciudad de Refugio.

Gezer: Hoy se conoce esta ciudad con el nombre de Tell Jezer. Está a unos 29 km al noroeste de Jerusalén.

Bet-horón: "casa de la cueva". Compuesta de dos aldeas gemelas, la superior y la inferior, conocidas hoy como Beit'Ur el F Ç g ~ (superior) y Beit 'Ur et-Taht~ (inferior).

Gibetón: Ver cap. 19:44 más arriba

Ajalón 19: 42

Taanac: a una corta distancia hacia el sureste, en el borde de la llanura de Jezreel. Se conoce ahora como Tell Ta'annak.

Jarmut: "altura". Esta ciudad estaba a unos 24 km al suroeste de Jerusalén. Se la ha identificado con la moderna aldea de Khirbet Yarmûk, donde se han descubierto restos de antiguas murallas y cisternas.

En-ganim: 19: 21

Cedes: Ciudad de refugio

Jocneam: Aldea ubicada junto a un tributario del arroyo de Cisón, a unos 23 km del promontorio del monte Carmelo. Domina el paso sobre la sierra. Se la conoce ahora como Tell Qeimûn.

Naalal: Ver 19: 15 más arriba

Beser: Ciudad de refugio

Ramot: Ciudad de refugio

Mahanim: Al este del Jordán, probablemente a orillas del Jaboc. Estaba sobre la frontera entre Gad y Manasés.

Hesbón: Capital de Sehón. El nombre sobrevive en Tell Hesbân, a 25,5 km al este-noreste de la desembocadura del río Jordán, a 20,5 km al suroeste de Rabat-amón (Ammán).

Jazer: La ciudad estaba en Amón o en su frontera, a poca distancia al norte o noroeste de Rabatamón, la actual Ammán. Toda esta región era una excelente zona de pastoreo.

Cada una de las cuatro divisiones de la casa de Leví se transformó en un vínculo para unir a 3 de las 12 tribus. En el caso de los gersonitas, se unen los dos lados del Jordán, dos tribus al oeste del Jordán y una al este. Los meraritas sirvieron para vincular a dos tribus al este del Jordán con una tribu del oeste, y el sudeste del territorio israelita con el norte. Así todos estuvieron unidos para que juntos pudieran crecer en Dios. Cuando no estaban ocupados en la tarea de realizar los ritos religiosos, los levitas eran los maestros de los jóvenes, los lectores, copistas y expositores de la ley, los analistas y cronistas que conservaban el recuerdo de grandes acontecimientos y de distinguidos personajes. Ellos debían hacer que la religión formase parte de la vida diaria.

44. JEHOVA les dio reposo alrededor: "descanso de alrededor", es decir, de las naciones circunvecinas. "Paz en todos sus confines" (BJ). Sin embargo, Dios deseaba darles más que el mero descanso físico de la guerra. La ocupación de Canaán era la antesala del gran programa misionero que Dios deseaba llevar a cabo mediante Israel.


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