2. Beerseba, Seba: Puede entenderse "Beerseba, o sea
Seba". Parece claro que estos dos nombres se refieren a la misma ciudad. La
Beerseba de Abrahán ("pozo del juramento") está en la ciudad actual
de Beerseba, a 43,6 km al suroeste de Hebrón. Más tarde, durante la monarquía
hebrea, el pueblo de Beerseba estaba a 5 km al este, en Tell es-Seba, a 39,7 km
de Hebrón.
Siclag: Quizá pueda identificarse con Tell el-Khuweilfeh que queda al sudeste
de Gaza, entre Beerseba y Debir. Aunque fue dada a Simeón, esta tribu no la
tomó o la perdió posteriormente, porque cuando David huía de Saúl, Aquis, el
gobernante filisteo, dio esa ciudad a David y a su gente.
Bet-marcabot: "la casa de carros", podría haber estado cerca del camino
que llevaba a Egipto.
Hazar-susa: "la aldea de caballos". Quizá Sbalat Abû Sûsein. Podría
haber estado cerca del camino que llevaba a Egipto.
Saruhén: estaba sobre la ruta principal entre Palestina y Egipto. Se la ha
identificado con Tell el-Fâr'ah Está a 24 km al sur de Gaza.
Sarid: Algunos manuscritos rezan "Shadud", que significa
"ruinas". Se ha identificado esta ciudad con Tell Shadûd, sitio de
extensas ruinas al norte de la llanura de Esdraelón, a 7,2 km al suroeste de
Nazaret.
Quislot-tabor: "flancos del
Tabor". Corresponde a Iksâl, lugar rocoso al oeste de la base del Tabor,
una de las montañas más destacadas de Palestina.
Jafía: Se cree que es Yâfã, a 2,8 km al suroeste de Nazaret.
Gat-hefer: "Lagar de Hefer", la ciudad natal de Jonás (2 Rey. 14: 25).
Se cree que corresponde con Khirbet ez-Zurrâ', a 4,4 km al noreste de Nazaret
sobre el camino a Tiberias.
13. Sale a Rimón
rodeando a Nea: "Iba hacia Rimmón
y volvía hacia Neá" (BJ).
Jefte-el: Se ha identificado este valle con Wâdî el~Melek, cerca de Belén de
Galilea, donde terminaba la frontera norte.
Naalal: Quizás sea hoy Tell en-Nahl, cerca del arroyo Cisón al sudeste de la
bahía de Aco (Acre).
Belén: no es Belén Efrata, sino un lugar situado 12 km al oeste de
Nazaret, ahora llamado Beit Lahm.
15. Doce ciudades: Si se cuentan todas las ciudades nombradas en relación con la frontera
de Zabulón, hay más de 12. Puede ser que algunas de estas ciudades fuesen
meramente ciudades fronterizas, no pertenecientes a Zabulón. Algunos de los
nombres pueden no haber sido de ciudades.
Jezreel: "Dios siembra". Esta ciudad estaba en el confín sur del
valle del mismo nombre. El valle tiene forma triangular y su base, de unos 24
km de largo, da hacia el valle del Jordán. El lado norte está limitado por las
montañas de Nazaret, entre las cuales está el monte Tabor. Al lado sur están
los cerros de Samaria incluso las montañas de Gilboa. Su vértice es un angosto
paso por el cual el arroyo Cisón llega hasta la bahía de Acre, antes Aco. La
aldea de Zer'în ocupa hoy el lugar de Jezreel. Está situada en una saliente
noroeste de los montes de Gilboa. Domina la llanura y el paso del Jordán.
Quesulot: Se cree que es otro nombre de Quislot-tabor.
Sunem: Hoy Sôlem, un poco al este de la carretera que corre de sur a norte
entre Jerusalén y Nazaret. Estaba a 5,6 km al norte de Jezreel. Estas ciudades
quedaban una a cada lado del valle de Jezreel (Esdraelón) en su extremo
occidental.
En-ganim: Posiblemente sea la moderna ciudad de Jenîn, en la parte sur de la
llanura, a 9,6 km al suroeste del monte Gilboa, sobre el camino principal desde
Meguido hacia Samaria y Jerusalén.
Tabor: Se piensa que en sus inmediaciones estaba el monte que lleva su
nombre, aldea de Debûriyeh, al oeste del monte, en las colinas que se extienden
hacia Nazaret.
Sahazima: Quizás en el límite norte de Isacar, hacia el Jordán, quizá un poco al
noreste.
Bet-semes: "Casa del sol", que no debe confundirse con una aldea del
mismo nombre en Judá (cap. 15: 10), ni otra en Neftalí (cap. 19: 38). Se la ha
identificado con el-'Abeidiyeh.
El autor no describe las fronteras completas de Isacar, sino que sólo
parece destacar algunas de las ciudades principales. Toda la heredad de Isacar no
era grande, pero incluía parte del suelo más rico del país.
La tribu de Aser recibió la zona fértil a lo largo de la costa del Mediterráneo
al oeste y al norte de Zabulón. No puede determinarse con exactitud si, al
describir la heredad de Aser, el autor enumera las ciudades que marcaban la
frontera, o sólo menciona las ciudades más importantes. Parece que el límite
comenzaba aproximadamente en el centro del territorio, sobre la costa, y que
luego seguía hacia el sur, donde se volvía al este hasta Zabulón y pasaba por
una serie de aldeas y valles en el sector este, hasta salir por el norte a
Sidón; 274 luego se volvía nuevamente al sur y terminaba donde empezó la
descripción.
Helcat: Ciudad dada
posteriormente a los levitas (cap. 21: 31). Quizá sea Tell el-Harbaj, a 18,4 km
al sur de Acre.
Alamelec: Es posible que el nombre de esta aldea se conserve en el nombre Wadi
el-Melek, quebrada que desemboca en el Cisón desde el noreste.
Sihorlibnat: Tal vez “ciénaga de Libnat”. El riachuelo actual, llamado Nahr
ez-Zerka que corre hacia el mar al sur de Carmelo, desemboca en el mar a corta
distancia al sur de Dor. Desde aquí la frontera se volvía al este hasta
Bet-dagón.
Cabul al norte: “encadenado o trenzado”. Al límite noreste. Podría haber estado
ubicada en la moderna Kabul a 14 km. al sudeste de Aco. No es la región de
Cabul (1 Rey. 9: 11-13) dada por Salomón a Hiram, rey de Tiro.
Hamón: “lugar caliente” probablemente debido a fuentes termales. Podría
ser la moderna Umm el'Awãmîd, cerca de la costa mediterránea en el Líbano, a
unos 16 km al sur de Tiro.
Caná: Probablemente lo que hoy se conoce como Qânah, a unos 10 km al sureste
de Tiro.
Ramá: Quizá la actual Er-Râmeh, a unos 20 km al noroeste de Capernaúm; a 40.3
km al sureste de Tiro.
Ciudad fortificada de
Tiro: "la ciudad de la fortificación de la
roca". La famosa ciudad construida
en la roca no fue edificada hasta unos 200 años más tarde. Por lo tanto, este
pasaje debe referirse a la ciudad de Tiro que estaba sobre la costa.
Territorio de Aczib: Hoy Ez-Zîb y se encuentra a 14 km al norte de Acre.
Afec: ahora Afka, al noreste de Beirut. No debe confundirse con la ciudad de
Afec del cap. 12: 18. Los griegos la llamaban Afaka, y se situaba cerca del
origen del río Adonis.
30. Veintidós ciudades: Si no se cuenta a Carmelo (un monte) Jefte-el (un valle), se mencionan
24 nombres. Por tanto, por lo menos dos de las aldeas estaban en la frontera y
no pertenecían a Aser.
33. Desde Helef,
Alón-saananim: "Su territorio
iba de Jélef y de la Encina de Saanannim" (BJ). En Juec. 4: 11 se habla
del "valle de Zaanaim, que está junto a Cedes" Es posible que este nombre se derive del verbo
hebreo tsa'an, "vagar", "trasladarse". De ser así, se
referiría a un lugar donde se levantaban las tiendas de nómadas.
Adami-neceb: Khirbet ed-Damiyeh a unos 8 km al noreste del monte Tabor.
33. Sale al Jordán: La descripción de la frontera comienza en el valle superior del
Jordán, al norte de las Aguas de Merom. La frontera oriental la constituía el
Jordán, incluso las Aguas de Merom y el mar de Cineret. Sigue la descripción
del límite sur.
Aznot-tabor: "orejas del
Tabor". Se lo identifica con Umm Jebeil, cerca del monte Tabor.
Sidim: Significa "los lados". La aldea de Kefar Hattya, "aldea
de los hititas", mencionada en el Talmud, se llama ahora Hattîn. Estaba
sobre la llanura a 8,8 km al noroeste de Tiberias.
Hamat: Significa "fuente de agua termal". Se cree que haya sido una
aldea con aguas termales al sur del Tiberias; probablemente, Hammâm Tabarîyeh.
Racat: del verbo "golpear". Algunos creen que estaba a 2,4 km al
norte de lo que después fue Tiberias.
Cineret: "lira".
Ciudad fortificada en la costa norte del mar de Cineret (Galilea). Recibió este
nombre por la forma de lira que tiene el lago, posteriormente llamado mar de
Genesaret o de Galilea.
Ramá: Posiblemente se trate de la misma Ramá del vers. 29.
Hazor: "recinto", "lugar cercado". Era una ciudad bien
fortificada, al sudoeste de las hoy desaparecidas Aguas de Merom, que los
arqueólogos identifican con el montículo de 40 m de alto de Tell Waqqas, a 6,3
km del extremo sur del antiguo lago, en uno de los valles más agradables de
Palestina.
Cedes: Generalmente se la llama Cedes de Neftalí para distinguirla de las
otras ciudades del mismo nombre. Estaba a unos 7 km al noroeste del lago Huleh
en Galilea.
En-hazor: Posiblemente pueda identificarse con Hazzûr, a unos 15 km al oeste de
Cedes.
Irón: la moderna aldea de Yãrûn, a unos 16 km al noroeste de Hazor.
Migdal-el: "torre de Dios". Se piensa que habría estado cerca de Cedes,
al oeste del lago Huleh. Posiblemente es Khirbet Mejdel.
Bet-anat: Esta ciudad parece haber permanecido en poder de los cananeos (Juec.
1: 33). Se la identifica con El-Ba'neh, a unos 17 km al este de Acre.
Bet-semes: Otra de las muchas ciudades que llevan el nombre "casa del
sol". Pudo haber estado cerca de Bet-anat, en la parte norte de Neftalí.
41. Fue el territorio de
su heredad: La tribu de Dan le tocó en suerte la parte
sur de Canaán entre Judá al este y la tierra de los filisteos al oeste. Por el
norte lindaba con Efraín y por el sur con Simeón.
Zora: Aldea situada en el Wadi ets-Tsarâr a 23,6 km al oeste de Jerusalén.
Tanto Zora como Estaol, y probablemente Ir-semes, fueron dadas en primer
término a Judá (cap. 15: 10, 33). Es probable que Ir-semes y Bet-semes sean la
misma ciudad, ya que la primera significa "ciudad de sol" y la
segunda, "casa del sol".
Saalabín: En Juec. 1: 35 aparece como Saalbim. Probablemente sea la moderna
Selbît, aldea de Palestina central, entre Jerusalén y Lida. Por un tiempo el
lugar estuvo en manos de los amorreos quienes no permitieron que los danitas la
ocupasen.
Ajalón: ubicada en el valle del mismo nombre, estuvo en manos de los amorreos.
El valle de Ajalón va desde Jerusalén hacia el Mediterráneo, y divide las
montañas de la Sefela en dirección a Lidia.
Timnat: se piensa que Timna o Timnat habría estado en lo que hoy se llama Tell
el Batâshi, a 7,2 km al noroeste de Bet-semes, junto a la frontera con Judá. Por
lo menos durante algún tiempo estuvo bajo el control de los filisteos, y es
dudoso que alguna vez los danitas la hubieran conquistado.
Ecrón: Era la más septentrional de las cinco ciudades importantes de los
filisteos. Estaba más o menos a mitad de camino entre el Mediterráneo y los
cerros de Judea (cap. 13: 3). Se cree que estuvo a poca distancia de 'Aqir,
aldea que conserva el antiguo nombre.
Gibetón: "cerro" o "altura". Se la identifica con Tell
el-Melât, a 11,5 km al sur de Jope (Haffa). Los danitas no parecen haberla
conquistado, o la perdieron pronto, porque después, en tiempos de David, estaba
en manos de los filisteos (1 Rey. 15: 27). Fue una ciudad levítica (Jos. 21:
23).
Gat-rimón: Ciudad de los levitas (Jos. 21:24), posiblemente Tell-ej-Jerîsheh, a 7
km al noreste de Jope.
Jope: "hermosura". Puerto importante de Canaán. Hoy es Jaffa,
parte del gran núcleo urbano Jaffa-Tel Aviv.
47. Les faltó territorio: "el territorio de los hijos de Dan salió de ellos". Es
decir, que no lo pudieron retener porque los amorreos, poderosos vecinos suyos,
los obligaron a retirarse del valle a las montañas (Juec. 1: 34). Así los hijos
de Dan rehusaron ocupar el territorio que les había asignado Dios, quien les
habría dado la victoria completa sobre sus enemigos si hubiesen estado
dispuestos a cooperar con su plan. Pero en vez de hacer eso, ocuparon el
territorio de su propia elección.
Lesem: Aldea situada cerca del nacimiento del río Jordán al pie del monte
Líbano, llamada también Lais. La conquista de Lesem ocurrió algún tiempo
después de la muerte de Josué Juec. 18.
Timnat-sera: “Porción restante”. Se identifica con Khirbet Tinbneh a
unos 27 km al sudoeste de Siquem, cerca de Silo.
50. Le dieron la ciudad que él pidió: Después que terminaron de repartir la tierra de Josué presentó su derecho.
Él pidió una sola ciudad, atestiguó para siempre el carácter noble y
desinteresado del vencedor.
20. Ciudades de Refugio: del Heb. qalat que significa "hacer
entrar", "albergar", "recibir"; "ciudades del
refugio". Lugar al que podría huir el que matara involuntariamente a otro.
Dios quería eliminar la antigua costumbre de la venganza particular, según la
cual el castigo del asesino estaba en manos del pariente más cercano o del
heredero de la víctima. Dios deseaba enseñarles aún más de su justicia y Misericordia.
En la mente hebrea estaba profundamente arraigada la idea de que el pariente
más cercano era el guardián de la vida de su hermano, y por eso debía vengar su
muerte. En vez de contrariar este sentimiento o intentar desarraigarlo, Dios
puso este sentimiento bajo controles provisionales y sanos.
Estaban distribuidas de tal manera que había una a medio día de viaje de
cualquier parte del país. Los caminos que conducían a ellas debían conservarse
en buen estado, y a lo largo de ellos colocar letreros claros para que el
fugitivo no perdiera un solo momento. Estaban todas
ubicadas en llanuras o valles, en zonas bien conocidas. El que
fuera culpable no había de escapar al castigo. Simbolizaban el refugio
proporcionado por Cristo, quien proveyó
un asilo verdadero para los transgresores de la ley de DIOS al cual pueden huir
de la 2da. muerte. No hay poder que pueda arrebatar a los que se acercan a Él.
La demora y la negligencia podían privar al fugitivo de vivir, también
la tardanza y la indiferencia resultan en ruina para el alma. El que huía a la
ciudad de refugio no podía traspasar los límites porque el vengador podría
matarle. No basta que el pecador crea en Cristo debe mediante la fe permanecer
en Él.
4. Se presentará a la puerta de la
ciudad: Era costumbre que los
jueces o ancianos de la ciudad se sentasen a la entrada de la puerta para
realizar las transacciones legales.
6. Hasta que comparezca
en juicio delante de la congregación: Probablemente
la congregación o "comunidad" (BJ) de su propia ciudad.
7. Entonces señalaron: Literalmente, "consagraron" (BJ), es decir apartaron estas
ciudades para un uso sagrado. Eran todas ciudades levíticas en las cuales
vivían esos ministros de Dios que alternadamente ministraban para el Señor. Estas
circunstancias proporcionaban al fugitivo la oportunidad de estudiar y
conversar con los levitas, quienes estaban instruidos en las cosas de Dios.
Eran 6 las ciudades distribuidas por todo el territorio. Tres se encontraban al oeste del Jordán, y tres al este; una en el
norte, una en la zona central, y otra en el sur.
1. Cedes en
Galilea de Neftalí: del Heb. qadash,
"ser santo", a unos 7 km al noroeste del lago Huleh en Galilea.
2. Siquem Monte de Efraím: “hombro” o “espalda”. entre los montes Ebal y Gerizim. El lugar se denomina ahora Tell
Balâtah, a 48, 8 km al noreste de Jerusalén.
3. Hebrón Monte de Judá: "hermandad",
"alianza". A unos 35 km. al sur de Jerusalén, en el camino a Beerseba
Al otro lado del Jordán:
1. Beser en el desierto en la llanura de Rubén: "Fortaleza”. La moderna Umm el-´Amad , al noroeste de Medeba
2. Ramot en Galaad, de Gad: "alturas",
o en sentido figurado, "cosas sublimes o inalcanzables”. Probablemente 48
km al este de Bet-seán, en Tell er Rumeith (Rmith)
3. Golán en Basán de Manasés: circuito".
Se cree que estaba algo al este del mar de Cineret (Galilea); probablemente,
Sahem el-J Ç lân.
21.2. Ejidos: "campos de pastoreo" junto a la ciudad.
Los levitas recibieron 48 ciudades entre ellas las 6 de refugio.
Los sacerdotes: 13 ciudades de Judá, Simeón y Benjamín.
Los coatitas: 10 ciudades de Efraím, Manasés y
Dan. El territorio de estas tribus estaba cerca del
territorio de las tribus donde habían recibido su heredad los levitas de la
familia de Aarón. Así no había gran distancia entre las dos ramas de la familia
de los coatitas.
Los Gersonitas: 13 ciudades de Isacar, Aser,
Neftalí y de la media tribu de Manasés en Basán.
Los hijos de Merari: 12 ciudades de Rubén, Gad y
Zabulón, de las cuales 8 estaban al este del Jordán.
Libna: ciudad bien fortificada al norte de Laquis. Las excavaciones
realizadas en el lugar revelan que una vez fue una fortaleza bien construida, y
que fue destruida totalmente por fuego en esa época.
Debir: El nombre
cananeo era Quiriat-sefer, que significa "ciudad de libros", también
llamada Quiriat-sefer "ciudad de palmas". Estaba situada en los
cerros de Judá, probablemente en lo que es hoy Tell Beit Mirsim, a unos 19 km
al suroeste de Hebrón, y más o menos a 13 km al sureste de Laquis.
Bet-semes: "casa del sol" o "templo del sol". Estaba a 24 km
al suroeste de Jerusalén, sobre el camino de Asdod y el Mediterráneo. El lugar
se conoce hoy como Tell er-Rumeileh.
Gabaón: “una colina". La ciudad estaba situada sobre una colina un tanto
abrupta, y tenía un estanque, que Jeremías llama "gran estanque"
(Jer. 41: 12). La ciudad estaba a casi 9 km al noroeste de Jerusalén, en el
camino a Jope. Hoy se le conoce como Ej-jib.
Geba: "cerro", "colina".
Anatot: El nombre moderno del lugar es Râs el-Kharrûbeh y se
encuentra a 2 km al noreste de Jerusalén y un poco al sur de Gabaa.
Siquem: Ciudad de Refugio.
Gezer: Hoy se conoce esta ciudad con el nombre de Tell Jezer. Está a unos 29
km al noroeste de Jerusalén.
Bet-horón: "casa de la cueva". Compuesta de dos aldeas gemelas, la
superior y la inferior, conocidas hoy como Beit'Ur el F Ç g ~ (superior) y Beit
'Ur et-Taht~ (inferior).
Gibetón: Ver cap. 19:44 más arriba
Ajalón 19: 42
Taanac: a una corta distancia hacia el sureste, en el borde de la llanura de
Jezreel. Se conoce ahora como Tell Ta'annak.
Jarmut: "altura". Esta ciudad estaba a unos 24 km al suroeste de
Jerusalén. Se la ha identificado con la moderna aldea de Khirbet Yarmûk, donde se han descubierto restos de antiguas
murallas y cisternas.
En-ganim: 19: 21
Cedes: Ciudad de refugio
Jocneam: Aldea ubicada junto a un tributario del arroyo de Cisón, a unos 23 km
del promontorio del monte Carmelo. Domina el paso sobre la sierra. Se la conoce
ahora como Tell Qeimûn.
Naalal: Ver 19: 15 más arriba
Beser: Ciudad de refugio
Ramot: Ciudad de refugio
Mahanim: Al este del Jordán, probablemente a orillas del Jaboc. Estaba sobre la
frontera entre Gad y Manasés.
Hesbón: Capital de Sehón. El nombre sobrevive en Tell Hesbân, a 25,5 km
al este-noreste de la desembocadura del río Jordán, a 20,5 km al suroeste de
Rabat-amón (Ammán).
Jazer: La ciudad estaba en Amón o en su frontera, a poca distancia al
norte o noroeste de Rabatamón, la actual Ammán. Toda esta región era una
excelente zona de pastoreo.
Cada una de las cuatro divisiones de la casa de Leví se transformó en un
vínculo para unir a 3 de las 12 tribus. En el caso de los gersonitas, se unen
los dos lados del Jordán, dos tribus al oeste del Jordán y una al este. Los
meraritas sirvieron para vincular a dos tribus al este del Jordán con una tribu
del oeste, y el sudeste del territorio israelita con el norte. Así todos
estuvieron unidos para que juntos pudieran crecer en Dios. Cuando no estaban
ocupados en la tarea de realizar los ritos religiosos, los levitas eran los
maestros de los jóvenes, los lectores, copistas y expositores de la ley, los
analistas y cronistas que conservaban el recuerdo de grandes acontecimientos y
de distinguidos personajes. Ellos debían hacer que la religión formase parte de
la vida diaria.
44. JEHOVA les dio
reposo alrededor: "descanso de
alrededor", es decir, de las naciones circunvecinas. "Paz en todos
sus confines" (BJ). Sin embargo, Dios deseaba darles más que el mero
descanso físico de la guerra. La ocupación de Canaán era la antesala del gran
programa misionero que Dios deseaba llevar a cabo mediante Israel.
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