viernes, 30 de mayo de 2014

Mar/26 1 S 1-3 Ana y Samuel, Elí y sus hijos



Ramataim de Zofim: "dos lugares altos de los guardianes", o "alturas gemelas de los zofitas". Esto indica ciudades gemelas o quizá dos secciones de la misma ciudad. Podría haber sido Ramá.
Elcana: "a quien Dios ha comprado". Levita del monte de Efraín, de la familia de Coat, descendiente de Coré. Rico y de mucha influencia, que amaba y temía al Señor.
Jeroham: “él halló misericordia”.
Eliú: “Él es DIOS”.
Ana: "afabilidad". De piedad fervorosa. De carácter amable y modesto, se distinguía por una seriedad profunda y una fe muy grande.
Penina: "la de pelo abundante". Celosa e intolerante y se conducía con mucho orgullo e insolencia.
El deseo de perpetuar su nombre había llevado al marido a contraer un 2do. matrimonio. Pero este paso inspirado por la falta de fe en DIOS, no significó felicidad. Se mancilló el gozo y la belleza de la institución sagrada y se había quebrantado la paz de la flia.
5. Pero a Ana daba una parte escogida: Le daba una porción doble. Para mostrar públicamente que no deseaba que Ana fuera estéril, le daba una parte doble como si hubiera tenido un hijo.
Entonces Penina reclamaba para sí la preferencia como persona favorecida por DIOS y echaba en cara a Ana su condición de esterilidad como evidencia de que desagradaba al Señor. Para Ana toda esperanza parecía estar destruida y la vida le parecía una carga pesada; no obstante soportaba la prueba con mansedumbre y sin queja alguna.
Esto se repitió año tras año, hasta que Ana ya no pudo soportar. Siéndole imposible ocultar su dolor, rompió a llorar desenfrenadamente, y se retiró de la fiesta.
11. No pasará navaja sobre su cabeza: Sería Nazareo.
13. Hablaba en su corazón y solamente se movían sus labios: Ana se había acercado al Tabernáculo. Rara vez se presenciaban semejantes escenas de adoración en aquellos tiempos de maldad.
14. Digiere tu vino: En las fiestas eran comunes los festines irreverentes y hasta las borracheras.
Llena de dolor y sorprendida, Ana le contestó suavemente. Elí se conmovió.
Samuel: "oído por Dios" o "demandado de Dios".
22. Pero Ana no subió: Para poder cumplir más acabadamente su misión como madre.
23. Cumpla JEHOVA su palabra: Es decir "¡realícese el plan del Señor para Samuel!".
23. Crió a su hijo: La madre lo enseñó a amar y a reverenciar a DIOS, y a considerarse a sí mismo como del Señor. Por medio de todos los objetos familiares que lo rodeaban, ella había tratado de dirigir sus pensamientos hacia el creador.
24. Con tres becerros: uno para expiación, otro para ofrenda de paz y otro para holocausto en la consagración de Samuel.
27. Después que lo hubo detestado: Es común en el Oriente que un niño siga siendo amamantado hasta que tenga tres años.
28. Adoró allí a JEHOVA: Elí se sintió profundamente impresionado por la fe y la devoción de Ana, se quedó asombrado y humillado cuando vio el gran sacrificio de la madre. Se sintió reprendido, y con humildad y reverencia se postró ante el Señor y adoró.
2. El gozo que experimentó Ana no fue un deleite egoísta, sino una comprensión magnificada del carácter de Dios.
9. Los impíos perecen en tinieblas. . .JEHOVA juzgará los confines de la tierra: apunta a la destrucción de los enemigos de DIOS y al triunfo final de su pueblo redimido.
10. Dará poder a su Rey y exaltara el poderío de su Ungido: palabras proféticas referentes a David y al Mesías.
11. El niño ministraba: ná´ar, significa un muchacho de cualquier edad hasta la madurez. Se calcula la edad de Samuel entre los 3 y los 15 años. Sus tareas al principio eran muy humildes y no siempre agradables pero las desempeñaba lo mejor que podía con corazón dispuesto. Introducía su religión en todos los deberes de la vida. Se consideraba siervo de DIOS y miraba su trabajo como un trabajo de DIOS. Así se hizo colaborador del Señor.
Samuel no estuvo libre de malas influencias. La amabilidad de su carácter conquistó el corazón de Elí. Era bondadoso, generoso, obediente y respetuoso. Elí encontraba reposo, consuelo y bendición en la presencia de Samuel. Era servicial y afectuoso. Elí lo amaba tiernamente como un padre a su hijo. Cada año se le entregaba responsabilidades de más importancia.
12. Eran hombres impíos: "hijos sin valor".
13. Todo lo que sacaba el garfio. . .: Robaban al pueblo para complacer sus apetitos personales. Robaban a Dios no sólo de la parte que les correspondía en los sacrificios, sino también menoscababan la reverencia y el amor de los adoradores. Mediante sus viles concupiscencias rebajaban el servicio del Señor ante los ojos del pueblo al nivel de las orgías sensuales de los bosquecillos de ídolos vecinos.
17. El pecado de los jóvenes: ná´ar, de acuerdo con el contexto, Elí los hizo sacerdotes antes de que llegaran a la madurez.
18. Vestido de un efod de lino: mientras aún era niño se le puso un efod de lino como señal de consagración a la obra del Santuario. En este caso, una vestimenta usada por los sacerdotes de categoría inferior y los levitas, y a veces aun por personas importantes del pueblo. Si el efod más sencillo de lino era del mismo modelo que el del sumo sacerdote era una vestimenta corta, sin mangas, que consistía en un paño delantero y otro trasero unidos en los hombros y ceñidos en la cintura con un cinturón.
19. Le hacía su madre una túnica. . .cada año: mientras tejía rogaba que su hijo fuera puro, noble y leal. Solicitaba que pudiera alcanzar la grandeza del cielo, y que honrara a DIOS y beneficiara a sus conciudadanos.
20. En lugar del que pidió a JEHOVA: Mejor, "préstamo que ella ha cedido a Yahveh" (BJ).
Elí: era sacerdote y juez. Ocupaba los puestos más altos y de mayor responsabilidad, se lo consideraba un ejemplo y ejercía gran influencia sobre las tribus de Israel. No regía bien su propia casa. Fue un padre indulgente. Amaba tanto la paz y la comodidad que no ejercía su autoridad para corregir los malos hábitos ni las pasiones de sus hijos. Antes de contender con ellos, o castigarlos, prefería someterse a su voluntad, y les cedía en todo. En vez de considerar la educación de sus hijos como una de sus responsabilidades más importante, trataba el asunto como si tuviera muy poca importancia. Permitió que sus hijos lo dominaran a él. El padre se sometió a los hijos. Sus hijos no apreciaban debidamente el carácter de DIOS ni la santidad de su ley. El servicio de Él era para ellos una cosa común. Desde su niñez se habían acostumbrado al santuario y su servicio; pero en vez de volverse más reverentes. Perdieron todo sentido de du santidad y de su significado. El padre no había corregido la falta de respeto que manifestaban hacia su propia autoridad, ni había refrenado su irreverencia por los servicios solemnes del santuario. Cuando llegaron a la adultez estaban llenos de escepticismo y la rebelión. Ellos veían la angustia de su padre pero sus corazones endurecidos no se conmovían. Oían sus benignas amonestaciones pero no se dejaban impresionar ni quisieron cambiar su mal camino cuando fueron advertidos de las consecuencias de su pecado.
22. Dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo: Violaban la ley de DIOS, deshonraban su santo cargo por sus prácticas viles y  degradantes.
Muchos dejaron de subir a Silo. El culto ordenado por DIOS fue menospreciado, los que se inclinaban hacia el mal se envalentonaron en el pecado. La impiedad, el libertinaje y hasta la idolatría prevalecieron en forma alarmante.
25. JEHOVA había resuelto hacerlos morir: Habían rechazado el control protector de Dios, elegido sus propios senderos de egoísmo y desechado deliberadamente el consejo del cielo. "Dios no asume nunca para con el pecador la actitud de un verdugo que ejecuta la sentencia contra la transgresión; sino que abandona a su propia suerte a los que rechazan su misericordia, para que recojan los frutos de lo que sembraron" (CS 40).
29. ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas?: Las ofrendas de agradecimiento se quemaban la grasa en el altar, cierta porción se daba a los sacerdotes, pero la mayor parte era devuelta al dador para que comieran él y sus amigos en un festín; los hijos de Elí exigían una porción adicional. El gran número de estos sacrificios en las fiestas anuales daba a los sacerdotes oportunidad de enriquecerse a costo del pueblo, se negaban esperar siquiera que se quemara  la grasa; si les era negada amenazaban con tomarla a la fuerza. Así despojaron los servicios de su significado santo y solemne.
29. Has honrado a tus hijos más que a MÍ: Aunque estaban completamente incapacitados para el cargo, fueron puestos en el santuario como sacerdotes para ministrar ante Dios. Al disculpar la conducta de ellos con este o aquel pretexto, quedó ciego con respecto a sus pecados. Si Elí hubiera tratado con justicia habrían sido destruidos y castigados con la muerte. Temiendo deshonrarlos así públicamente y condenarlos, los mantuvo en los puestos más sagrados y de más responsabilidad.
34. Ambos morirán en un día: iban a sufrir una muerte violenta. Con la esperanza de desviarlos de su mal proceder, Dios descorrió brevemente la cortina del futuro. Habría sido natural esperar que los jóvenes corrigieran su conducta cuando oyeran esta profecía, a fin de no cosechar su cumplimiento.
35. Yo me suscitaré un sacerdote fiel: Algunos eruditos piensan que se refiere a Sadoc, del linaje de Eleazar, a quien Salomón dio el sacerdocio.
3.1 No había visión con frecuencia: “jazon” proviene de un verbo que significa "percibir con visión interior".
3. Antes que la lámpara de DIOS fuese apagada: El candelero siempre debía estar encendido, así que debe referirse a que el Espíritu de DIOS se alejaría. Sal. 78:60
7. . . .Ni la palabra de JEHOVA le había sido revelada: es decir que no había experimentado manifestaciones directas de la presencia de Dios como las que se otorgaban a los profetas.
El propósito de Dios era revelarse de una manera inesperada, para que Elí oyera hablar de ello por medio de la sorpresa y de las preguntas del joven.
8. Entendió Elí que JEHOVA llamaba a Samuel: El Señor había pasado por alto a su siervo elegido. Esto era de por sí un reproche amargo, pero bien merecido para Elí y su casa. Ningún sentimiento de envidia o celos se despertó en Elí. Antes de que se pronunciara el mensaje ambos fueron inducidos por el Espíritu Santo a estar dispuestos a escuchar y a obedecer.
9. Habla, que tu siervo oye: Estaba tan asustado al pensar que el gran Dios le hablaba, que no pudo recordar exactamente las palabras que Elí le había mandado decir.
14. La iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás: sus pecados estaban tan entretejidos con su ministerio como sacerdote, y la obra de DIOS había sido tan profanada y deshonrada que no había expiación aceptable en su favor.
15. Abrió las puertas. . .: Se dedicó a sus quehaceres como lo hacía ordinariamente, pero con una carga pesada en su joven corazón.
15. Temía descubrir la visión a Elí: mar'ah se deriva de un verbo que significa "ver visiblemente". Describe mensajes de Dios para los hombres, ya sea en sueños o mediante visitas personales de mensajeros celestiales.
El Señor no le había ordenado que revelara la temible denuncia; por consiguiente, se llamó a silencio, y evitaba en lo posible la presencia de Elí. Temblaba por temor de que alguna pregunta le obligara a declarar el juicio divino contra aquel a quien tanto amaba y reverenciaba.
17. Te ruego que no me la encubras: Elí estaba seguro de que el mensaje anunciaba alguna calamidad para él y su casa.
18. Haga lo que bien le pareciere: El anciano se postró en humilde sumisión a la horrible sentencia. Sin embargo Elí no llevó los frutos del arrepentimiento verdadero. Confesó su culpa pero no renunció al pecado. El anciano sacerdote no tomó medidas eficaces para corregir los males.  Por el hecho de que Dios tuviera paciencia, Ofni y Finees endurecieron su corazón y se envalentonaron en la transgresión.
Elí dio a conocer a toda la nación los mensajes de reproche que habían sido dirigidos a su casa. Así esperaba contrarrestar, hasta cierto punto, la influencia maléfica de su negligencia anterior. Pero las advertencias fueron menospreciadas por el pueblo y los sacerdotes; los pueblos vecinos se aferraron más en su idolatría y en sus crímenes.

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