1. Cometieron una
prevaricación: Del Heb. ma'al ma'al: "transgredieron una transgresión". La
traducción evita la redundancia. El sentido original del verbo era "cubrir.
La palabra significa, "actuar solapadamente", "obrar
traicioneramente"; y con el sustantivo, "cometer un acto
traicionero". Es de notar que se considera culpable a todo el pueblo de Israel por
causa de la transgresión de uno de sus miembros. Aunque el pecado no era
público, se consideraba a Israel culpable como nación, por lo cual no podía
recibir la bendición de Dios.
Acan: Heb. 'akar significa "alboroto" o "alborotador" y
evidentemente el culpable recibió ese nombre debido a los efectos de su
conducta.
Zabdi: También llamado Zimri (1 Cr. 2: 6). En este caso el cambio se debe
probablemente a la confusión de letras muy similares en el hebreo: con la d
con, con la r, y la b con la m.
Hai: Heb. 'Ai, "ruina" o "montón". Esta ciudad conocida
también como Ay (BJ),
Bet-avén: "casa de vanidad", por la idolatría que allí se practicaba.
2. Subid y reconoced la tierra: "subid y recorred a pie". La geografía de esta región indica
la existencia de dos pasos principales que llevaban de la ciudad de Jericó a la
Palestina central. El más directo y expedito de ellos era el que iba
ligeramente hacia el norte y que se conoce ahora con el nombre de Wadi Kelt.
Este valle se cruza con otro, el Wadi Harith, una profunda cañada a unos 12 km
del valle del Jordán. En alguna parte entre los cerros y las quebradas, un poco
al este de la aldea de Bet-el, estaba la ciudad de Hai. En una región de cerros
y valles, los espías podían avanzar fácilmente sin ser vistos.
3. No suba todo el
pueblo: La gran victoria que DIOS había librado por ellos
los llenó de confianza propia, se sentían seguros y perdieron de vista que solo
la ayuda divina podía darles éxito. Josué mismo no consultó a DIOS. Los
israelitas habían empezado a mirar despectivamente a sus enemigos.
4. Huyeron delante
de los de Hai: Encontraron la
más resuelta resistencia. Dominados por el pánico que les infundieron el
crecido número y la preparación esmerada de sus enemigos huyeron confusamente
por la escarpada bajada.
Sebarim: "despedazar".
Una edición siriaca, traduciendo el hebreo en vez de transliterarlo, reza:
"hasta que ellos [los israelitas] fueron derrotados".
5. Los derrotaron en la bajada: La LXX reza "desde el cerro escarpado". Evidentemente los
israelitas en su huida entraron por un desfiladero angosto y escarpado que
dificultó su fuga. Al parecer, aquí se habrían llenado de pánico, y en la
confusión habría sido desbaratada la retaguardia.
6. Josué rompió sus vestidos: Como señal de luto o angustia. Generalmente se hacía una rotura como
de una cuarta en la vestimenta exterior, sobre el pecho. Esto llegó a ser
costumbre entre los judíos, como símbolo externo de un corazón quebrantado.
6. El corazón del
pueblo desfalleció: La derrota
descorazonó a toda la congregación, era la primera vez que se habían encontrado
con los cananeos en batalla campal. Josué consideró su fracaso como una
expresión del desagrado de DIOS.
10. Levántate: "¡Arriba! ¡Vamos!"
(BJ). El momento requería medidas rápidas y resueltas. Era
preciso eliminar el pecado antes que la presencia y la bendición del Señor
pudiera acompañar a su pueblo.
11. Han mentido: En este caso habían mentido
con sus acciones. Mantuvieron en secreto el asunto y actuaron como si no
hubiesen sido culpables.
12. Han venido a ser anatema: La maldición era tal que los que tomaban de la cosa consagrada a la
destrucción quedaban ellos mismos "consagrados" al mismo fin.
No se indicó directamente al pecador sino que el
asunto permaneció en duda por algún tiempo, para que el pueblo se percatase de
su responsabilidad por los pecados que existían en su medio, y se sintiera
inducido a escudriñar sus corazones y a humillarse delante de DIOS. Si Acán
hubiera confesado habría dado prueba de verdadero arrepentimiento.
13. Santificaos
para mañana: La limpieza exterior ordenada entonces debía simbolizar la limpieza
interior. Frente a peligros especiales y a calamidades debe haber períodos de
autoexamen y sincera reforma. En el tiempo concedido para hacer ese
escudriñamiento del corazón, Acán tuvo una oportunidad excepcional para
considerar su falta y reconocerla. Pero el pecado tiende a endurecer el corazón
humano y disminuir la repugnancia hacia el mal.
14. La flia. que JEHOVA tomare: El método usado fue el sorteo. Sin embargo, debe haber prudencia en el
empleo de este medio de conocer la voluntad de Dios. Este camino es seguro sólo
cuando Dios, mediante la inspiración, indica que es el método que desea se
emplee. Si Dios no participa del procedimiento, no es más que recurrir al azar
como lo sería tirar una moneda o sacar una carta. Dios ha dado inteligencia a
los hombres, y espera que desarrollen la facultad de tomar sus propias
decisiones. Si en todas las decisiones de la vida las personas pudiesen
determinar mediante una señal cuál es la voluntad divina, se volverían
mentalmente débiles y no alcanzarían el desarrollo necesario de la inteligencia
y del carácter.
19. Hijo mío: Parece indicar que amaba al culpable como un tierno padre, y que
sentía por él el afecto que sentiría para un hijo. Tal actitud muestra
verdadera magnanimidad, y debiera ser emulada por los que tienen el deber de administrar
disciplina
19. Declárame lo
que has hecho: Para que no
fueran a pensar que se lo había condenado injustamente, se le exhortó que
reconociera la verdad. El pueblo había sido hecho culpable del pecado de Acán y
había sufrido la consecuencia, ahora debía tomar parte en el castigo por medio
de sus representantes.
21. Un manto
babilónico muy bueno: La LXX reza "un manto bordado" [de muchos colores]. Tales
vestimentas estaban adornadas con figuras trabajadas, ya fuese en la tela misma
o con aguja. Eran vestimentas costosas, sólo al alcance de los miembros de la
realeza o de los más ricos. Josefo dice que se trataba de "una vestimenta
real, tejida enteramente de oro".
24. Sus hijos, sus
hijas: En Dt. 24: 16 el Señor había
declarado que los hijos no debían morir por los pecados de su padre. Quizá la
familia de Acán había participado del hecho, y había compartido con él el
secreto de ese mal.
24. Sus bueyes, sus asnos. . .: Los animales no son capaces de pecar, ni tampoco merecen el castigo.
Pero sufren, junto con la creación inanimada, los efectos de la maldición
pronunciada sobre Adán.
Valle de Acor: Turbación
25. Todos los israelitas los
apedrearon: Aunque probablemente no todos arrojaron piedras, es
de suponer que todos estaban presentes como espectadores y consentían en su
muerte.
26. Levantaron sobre él un
gran montón de piedras: Como advertencia para las
generaciones futuras, a fin de que no cayesen en el mismo lazo de la codicia
que causó la ruina de Acán.
El pecado de Acán tuvo su origen en la codicia, el más
común y que se considera con más liviandad. Es un mal que se desarrolla
gradualmente. Le habría horrorizado el pensamiento de que pudiera acarrear un
desastre para Israel, pero el pecado embotó su percepción. La codicia es
idolatría crea descontento y disensión en las flias., despierta en los pobres
envidia y odio contra los ricos que induce a estos a tratar cruelmente a los
pobres.
8.1 Toma contigo toda la gente de guerra: Dios dirigió un reproche
tácito por ese plan que no incluía a todos. Indicó que todos debían participar
en la tarea de tomar la ciudad de Hai y compartir el botín.
10. Pasó revista al pueblo: O sea a la gente de guerra. "Revisó la tropa" (BJ).
10. Acamparon al norte de la
ciudad: Hay una quebrada que corre de este a oeste al norte
de Et-Tell, donde quizá estaba Hai. Probablemente se ubicaron al lado norte de
esa quebrada.
14. Al tiempo señalado: "en la bajada" (BJ)
14. Frente al Arabá: El Heb. 'arabah significa "un lugar desolado",
"desierto". Con el artículo definido se refiere específicamente al
valle o a la planicie del Jordán. Tal vez la huida de Israel los llevaba hacia
Gilgal.
17. No quedó hombre. . .ni en
Betel: Esta ciudad estaba a unos pocos kilómetros de Hai.
Quizá las dos ciudades tenían un sistema de señales entre sí, a fin de que
cuando una de ellas fuese atacada, inmediatamente se pudiese alertar a la otra
para que ayudara a la primera.
26. Josué no retiró su mano
que había extendido: Esta expresión sólo podría
implicar que no dejó de pelear mientras completaba la obra que Dios le había
mandado. Sin embargo, es probable que Josué hubiese recordado la escena de
Refidim, cuando personalmente dirigió la batalla contra Amalec (Ex. 17: 8-13),
y prevaleció mientras Moisés mantuvo en alto la vara de Dios que tenía en la
mano.
29. Lo colgó de un madero: "De un árbol" (BJ). El hebreo dice "colgó del
árbol". Puede referirse a algún árbol específico, o tal vez el rey de Hai
fue colgado en el mismo árbol donde fue colgado el rey de Jericó, para que
todos vieran lo que ocurre cuando se está bajo la maldición de Dios (cap. 10: 1
y 8: 2).
29. Lo echasen a la puerta de
la ciudad: La puerta de la ciudad era el lugar donde se solía
enjuiciar a los malhechores y donde se llevaba a cabo la mayor parte de las
otras actividades públicas importantes. Es probable que el rey de Hai se
hubiese sentado en esa misma puerta para juzgar a otros. Ahora había sido
juzgado él mismo. Dado que la puerta de la ciudad era su lugar más público, el
castigo del rey fue así expuesto ante todos.
El monte Ebal: Geográficamente, el lugar estaba situado en el centro del país y en el
cruce de los caminos más transitados. Sólo estaba a unos 30 km de Hai.
El monte Ebal está en el norte y el monte Gerizim en el sur. El valle
que los separa tiene poco más de medio km de ancho y se extiende de este a
oeste. Las respectivas cumbres de ambos montes quedan a más de 31/2 km de
distancia. En el punto de más proximidad entre los dos montes hay un valle
verde de más de 500 metros de ancho. El estrato de piedra caliza de cada monte
forma una especie de anfiteatro natural en cada lado.
Antes de tomar posesión de su herencia debían renovar
su pacto de lealtad con DIOS. Moisés había ordenado que se realizara una
convocación de todas las tribus en los montes Ebal y Gerizim. Atravesaron la
tierra de sus enemigos hasta el valle de Siquem, casi al centro del país. Este
lugar ya era sagrado. Allí habían establecido sus tiendas Abrahán y Jacob. Allí
había comprado Jacob el campo en el cual las tribus enterrarían a José. Allí
estaba el pozo de Jacob, y allí estaba la encina bajo la cual Jacob había
enterrado los ídolos que encontró en el campamento. El punto era uno de los más
bellos de Palestina. Entre las colinas áridas se extendía el atrayente y
primoroso valle, cuyos campos verdes salpicados de olivares y adornados de flores silvestres eran regados
por arroyos provenientes de manantiales vivos.
Ebal y Gerizim, en ambos lados opuestos al valle, parecen acercarse el
uno al otro y sus estribaciones forman un pulpito natural, pues las palabras
pronunciadas desde uno de ellos se oyen perfectamente en el otro, mientras que
las laderas de las montañas ofrecen suficiente espacio para una vasta
congregación.
Se hizo un monumento de enormes piedras sobre el Ebal,
sobre estas piedras, revocadas con argamasa, se escribió la ley, no solo los 10
mdmtos. sino las que fueron comunicadas a Moisés y escritas en un libro.
30. Josué edificó
un altar a JEHOVA: A un lado de
este monumento se construyó un altar. Esto
era muy significativo, pues daba a entender que por haber violado la ley de
DIOS, Israel había provocado su ira, y que esta lo alcanzaría de inmediato si
no fuera por la expiación de Cristo.
31. De piedras
enteras: Esto se hizo en armonía con la orden de Dios (Dt. 27: 5, 6). La razón
por la cual se usaron "piedras enteras" era que había peligro de que
al usar el cincel, los israelitas se hicieran imágenes en esos altares y así
fueran tentados a caer en la idolatría.
6 de las tribus descendientes de Lea y Raquel se
situaron en el monte Gerizim, mientras que los descendientes de las siervas con
Rubén y Zabulón se colocaron en el monte Ebal. Los sacerdotes que llevaban el
arca se quedaron en el valle que quedaban entre las tribus. Se pidió silencio
mediante el toque de la trompeta anunciadora. Josué de pie al lado del Arca
Santa leyó las bendiciones. Todas las tribus del monte
Gerizim respondieron: Amen. Leyó después las maldiciones, y las tribus que
estaban en el monte Ebal, indicaron de igual manera su asentimiento. Después la ley de DIOS junto con los estatutos y
juicios que les entregó Moisés.
9.1 En las montañas: son el territorio quebrado de la parte central de
Palestina que más tarde pasó a ser territorio de Judá y Efraín.
1. Los llanos: la Sefela, o los cerros más bajos del oeste.
1. La costa del Mar Grande: Es la llanura marítima de Filistea y Sarón.
2. Se concertaron para pelear: “Se aliaron para combatir como un solo hombre" (BJ). El hebreo
dice literalmente "una sola boca". La palabra traducida
"boca" sirve muchas veces para expresar la idea de "mando",
cosa que podría entenderse en este pasaje. Estas seis naciones unieron sus
fuerzas militares bajo un solo comando para afrontar la emergencia. Aunque eran
de diferentes clanes y tenían distintos intereses -indudablemente muchas veces
en pugna unos con otros-, estuvieron dispuestos para hacer causa común contra
el pueblo de Dios.
Gabaón: “una colina". La ciudad estaba situada sobre una colina un tanto
abrupta, y tenía un estanque, que Jeremías llama "gran estanque"
(Jer. 41: 12). La ciudad estaba a casi 9 km al noroeste de Jerusalén, en el
camino a Jope. Sus habitantes eran heveos. El territorio de los Gabaonitas comprendían 4 ciudades: Gabaón, Cafira,
Berot y Quiriat-Jearim. Era gobernado por ancianos o senadores. Hoy se le conoce como Ej-jib.
7. Los de la casa
de Israel: Evidentemente las negociaciones fueron hechas por los príncipes (vers.
18).
7. Hacer alianza con vosotros: Los israelitas tenían permiso de hacer la paz con las ciudades
lejanas, pero no con las siete naciones cananeas que vivían cerca de ellos.
8. Nosotros somos tus siervos: Quizá esta declaración era más una forma cortés de dirigirse a los
israelitas que una sincera declaración de sumisión. Sin embargo, tenía el
propósito de impresionar a los israelitas.
9. Por causa del nombre de
JEHOVA tu DIOS: Estas palabras revelan que los gabaonitas tenían
cierto grado de deseo de conocer a Dios. Sabían algo, y actuaron movidos por
ese conocimiento limitado. Dios honró su fe limitada. Dios acepta a los hombres
como son, y luego procura llevarlos a un servicio más perfecto. Algunos, por
motivos totalmente errados, comienzan a adorar a Dios; pero él acepta la
entrega del alma y luego les inspira mejores motivos.
10. Todo lo que hizo. . .: Se cuidaron de no enumerar sino los acontecimientos de Egipto y más
allá del Jordán. Si hubiesen mencionado lo ocurrido en Jericó y Hai, su engaño
habría sido manifiesto.
Cafira: "una leona joven". Hoy se conoce como Tell Kefireh
Beerot: "pozos"
Quiriat-jearim: "ciudad de los bosques", pasó a ser de la tribu de Judá. Hoy
se conoce como Tell el-Azhar.
18. No los mataron: Se habían comprometido a renunciar a la idolatría y
a aceptar el culto a JEHOVA, al perdonarles la vida, no se violaba el
mandamiento de DIOS que ordenaba la destrucción de los idólatras. Todos los que
renunciaran al paganismo y se unieran con los israelitas debían participar de las
bendiciones del pacto y con pocas excepciones habían de gozar iguales favores y
privilegios que Israel.
20. Les habían
jurado por JEHOVA: Si el cumplimiento del juramento hubiese exigido un acto pecaminoso, no
habría sido obligatorio, porque no se puede exigir cometer un pecado.
21. Fueron constituidos
leñadores y aguadores: Su engaño les reportó deshonra y servidumbre. Ser hechos aguadores y
leñadores por todas las generaciones no era poca humillación para aquellos
ciudadanos de una ciudad real, donde todos los hombres eran valientes. Pero aun una maldición puede convertirse en bendición. Al hacer la obra
de la casa de Dios, iban a estar en una posición que les haría fácil aprender
del Dios verdadero. De esa manera iban a estar bajo una influencia que les impediría
volver a la idolatría de sus padres.
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