Comienza la segunda parte del libro de Josué. La primera parte presenta
la historia de la conquista de Palestina. La segunda relata su división entre
los conquistadores.
1. Siendo Josué ya viejo: Algunas veces la palabra hebrea traducida "viejo" parece
referirse a la vitalidad y no al número de años vividos.
2. Queda aún mucha tierra por
poseer: En términos generales, puede decirse que se había
terminado la conquista militar. Restaba que los israelitas poseyeran la tierra.
Hasta este momento se habían establecido en un territorio relativamente
pequeño. Por el momento no parecía tener sentido que siguieran con las campañas
militares, puesto que muchas veces, tan pronto como se retiraban los ejércitos
de Israel, el pueblo vencido volvía y tomaba posesión de nuevo de su tierra. El
plan era que las tribus, después de haberse establecido en sus heredades,
extendieran sus territorios. Josué expulsó a quienes gobernaban el país y
derrotó a sus ejércitos hasta el punto de que Israel pudo afianzarse en el
territorio. Pero no exterminó a toda la población de todas las partes del país.
Algunas naciones quedaron intactas.
2. Esta es la tierra que queda: Comienza por el sur, y sigue hacia el norte y el noreste hasta el
Líbano.
La guerra continuó durante varios años, pero no fueron
completamente despojados. Hacia el Oeste los filisteos seguían poseyendo una
llanura fértil a lo largo de la costa, mientras que al norte de ellos estaba el
territorio de los sidonios. Estos tenían también el Líbano y por el sur, hacia
Egipto, la tierra seguía ocupada.
2. Todos los
territorios de los filisteos: "círculos de los filisteos". Quizá se refiera a las tierras
cultivadas que rodeaban cada una de las ciudades, lo que podríamos llamar
"distritos". Los filisteos no eran cananeos, pero ya estaban en ese
territorio costero en la época de Abrahán. Quizá hubo repetidas olas
migratorias desde la isla de Caftor, de las cuales la última o tal vez la mayor
ocurrió en torno del 1200 AC.
Los gesureos: No deben confundirse con los habitantes de Gesur del noreste del mar
de Galilea. Los gesureos vivían al sur de los filisteos, camino de Egipto o
Arabia (1 S. 27: 8).
Sihor: Del egipcio shi-jor, "estanque de Horus". El nombre egipcio correspondiente
al hebreo se refiere a una de las ramas del Nilo. Existen tres posibles
identificaciones: (1) que se trata
de una parte del Nilo; (2) que se
refiere a Wadi el-'Arish, llamado en otros pasajes arroyo, río o torrente de
Egipto (Jos. 15: 4). Este wadi sólo lleva agua después de copiosas lluvias. Su
desembocadura está a unos 75 km al sur de Gaza. Constituía en tiempos antiguos
la frontera sur de Judea y del reino de Salomón (1 R. 8: 65). (3) Que se refiere a una masa de agua no
identificada en la frontera oriental de Egipto.
Ecrón: Se cree que estaba en Khirbet el-Muqanna', a unos 17.7 km al
este-nordeste de Asdod. Probablemente se la consideraba "de los
cananeos" porque los poseedores autóctonos de este territorio habían sido
los descendientes de Canaán. Sin embargo, los filisteos expulsaron a los aveos
que ocupaban este territorio y se establecieron allí.
Aveos: "habitantes de ruinas". Estos deben haber sido los
aborígenes de la zona de alrededor y al sur de los filisteos, que precedieron a
los cananeos. Fueron desalojados por los caftoreos o filisteos.
Mehara: "cueva". Puede traducirse: "y la cueva que pertenece a
los sidonios". Quizá se refiera a una cueva llamada Mughãr Jezzîn, situada
entre Tiro y Sidón, donde hay varias grutas cavadas en la piedra caliza.
También podría tratarse de Mogheiriyeh, a unos 9 km al NE de Sidón.
4. En este vers. el autor pasa de la zona costera del sur a las naciones
aún no conquistadas, en el norte.
Afec: ahora Afka, al noreste de Beirut. No debe confundirse con la ciudad de
Afec del cap. 12: 18. Los griegos la llamaban Afaka, y se situaba cerca del
origen del río Adonis. Formaba parte de la herencia de Aser.
4. Los límites del amorreo: la tierra una vez habitada por los amorreos, que perteneció a Og, rey
de Basán. Basán se extendía hacia el norte, hasta el río Farfar.
Los giblitas: Eran los habitantes de Gebal, puerto fenicio importante. Esta ciudad
llamada Biblos por los griegos, estaba a 28.2 km al noreste de Beirut. DIOS se
proponía que Israel ocupase territorios bastante más al norte de los que
posteriormente conquistaron.
5. Todo el Líbano hacia donde
sale el sol: La cadena oriental, es decir el Antilíbano.
5. Baal-gad: "señor de fortuna". Ya habían sido vencidos todos los reyes
al sur de Baal-gad. Este pasaje alude al territorio no conquistado que quedaba
al norte de Baal-gad.
La entrada de Hamat: cuando se usa la palabra lebo' , "entrada", con el nombre
Hamat, se refiere a una antigua ciudad que dependía de Hamat, conocida hoy como
Lebweh, a 113 km al suroeste de Hamã , la Hamat bíblica. La frontera norte de
Israel debía llegar hasta aquí.
6. En las montañas: Las montañas del sur del Líbano y de la alta Galilea.
Misrefotmaim: "quemazones de aguas". La versión siriaca puede traducirse:
"casa de la reunión de las aguas". Por eso podría tratarse de un
lugar de aguas termales Se cree que este
lugar era lo que hoy se conoce como Khirbet el-Mushei-refeh, sobre la costa al
norte de Acre, donde aún existen fuentes termales.
6. Todos los sidonios: Todas las tribus paganas que habitaban al sur del Líbano, hasta el
promontorio de Ras en-Nakûrah, cerca de Misrefot-maim.
6. YO los
exterminaré: "Soy yo quien los he de expulsar". Toda la tierra debía repartirse no solo la conquistada sino las que aún
no subyugaban. A cada tribu le tocaba subyugar completamente su propia heredad.
Si el pueblo era fiel DIOS expulsaría a sus enemigos y le daría porciones aún
mayores.
Medeba: Hoy Mâdebã, aldea al este del
Jordán, a unos 65 km al sur de Jerasa y 25 km al sureste del extremo norte del
mar Muerto.
Dibón: aldea estaba a unos 25 km al sur de Medeba, y a unos 5 km al noroeste
de Aroer, en el río Arnón. Figuró entre las primeras conquistas de los
israelitas, y fue reconstruida por Gad. Ahora Dhîbân.
10. Hasta los límites de los
hijos de Amón: Esta frontera estaba a unos pocos kilómetros al
noreste de Hesbón. Amón ocupaba la cuenca del río Jaboc. Limitaba al oeste con
Gad y Manasés, y al este con el desierto. Es probable que su límite norte
hubiera sido el brazo sur del río Yarmuk.
Refaítas: Los habitantes aborígenes de Amón, Moab, Edom y Canaán. Og fue uno de
los últimos hombres de esta raza.
16. Fue el territorio de ellos.
. .: Josué indicó los límites específicos de cada tribu.
Se define en primer término el territorio de Rubén.
Aroer: estaba sobre la ribera norte del Arnón.
Zaret-sahar: Debe haber estado cerca del mar Muerto. Aparentemente se encontraba en
una altura que dominaba un valle, quizá el valle del Jordán. El nombre de este
lugar puede haberse preservado en la moderna Zãrât.
21. Príncipes de Madián. . .príncipes
de Sehón: En Núm. 31: 8 se los llama "reyes".
Estaban sujetos a Sehón, le pagaban tributo y lo ayudaban en la guerra. Es
probable que cuando Sehón destruyó a los moabitas que vivían en esa región,
encontró también algunos madianitas nómadas. Los dominó y los obligó a pagarle
tributo. Los madianitas formaban parte del gobierno de Sehón. A fin de que
pudiera dominarse totalmente la tierra de Sehón, era necesario eliminar a los
príncipes de este rey.
Jazer: Esta ciudad fue arrebatada a los amorreos, y entregada a Gad por
pedido suyo (Núm. 32: 1, 2). Más tarde pasó a ser ciudad levítica (cap. 21:
39). La ciudad estaba en Amón o en su frontera, a poca distancia al norte o
noroeste de Rabatamón, la actual Ammán. Toda esta región era una excelente zona
de pastoreo.
25. Ciudades de Galaad: Es decir, las ciudades de la parte meridional de Galaad, hasta el
Jaboc. La otra mitad de Galaad, que pertenecía al rey de Basán, según se ve por
el vers. 31. quedó en poder de la media tribu de Manasés.
La frontera de Gad estaba más al oriente que la de Rubén. El límite
norte de Gad era el río Jaboc, pero su territorio también comprendía parte del
sur de Galaad, y se extendía por el valle del Jordán hasta el mar de Cineret (Dt.
3: 16, 17). Es evidente que a Gad se le dio la llanura del Jordán, al norte del
Jaboc y al este del río Jordán.
Hasta Aroer: No debe confundirse esta ciudad con la que estaba en el territorio de
Rubén, en la margen norte del Arnón. Según algunos, este lugar estaba al este
de Rabá; según otros, al oeste.
Hesbón: La ciudad real, el lugar donde residía el rey y el asiento de su
gobierno. El montículo de Tell Hesbán, situado a unos 29 km. al este del
Jordán, frente a Jericó, ha conservado el nombre antiguo.
Ramat-mizpa: “altura del puesto del vigía". Este lugar, en algún punto de las
mesetas al norte del Jaboc, algunos opinan que podría tratarse de Ramot de
Galaad, probablemente 48 km al este de Bet-seán, en Tell er Rumeith (Rmith).
Estaba en la frontera norte de Gad.
Betonim: Un sitio cerca de Ramat-mizpa, en el límite septentrional del
territorio de Gad. Algunos estiman que habría sido lo que hoy se conoce como
Khirbet Batneh, cerca de es-Salt.
Mahanaim: Al este del Jordán, probablemente a orillas del Jaboc. Fue construida
en el lugar donde Jacob se encontró con ángeles de Dios (Gn. 32: 1, 2, 22).
Estaba sobre la frontera entre Gad y Manasés.
Debir: Entre Mahanaim y el mar de Cineret, en la frontera noroeste.
27. En el valle: Además del territorio entre el Arnón y el Jaboc, el reino de Hesbón
comprendía también el valle del Jordán hasta el mar de Cineret.
Sucot: Estaba sobre un lugar alto junto al Jaboc. Hoy se conoce como Tell
Deir'allã, montículo blanquecino de poco más de 18 m de altura.
Zafón: puede identificarse con Tell el-Qôs, al norte del río Rajeb, al norte
de Sucot y al sur de Saretán.
30. Desde Mahanaim: Desde este punto, el territorio de Gad entraba hacia el Jordán y el
mar de Cineret, mientras que el territorio de Manasés quedaba hacia el noreste.
Basán: Región de terrenos aptos para el cultivo de cereales, al este del mar
de Cineret.
30. Las aldeas de Jair: "los aduares de Jair" (BJ). Originalmente había 30
"aldeas de Jair". La abuela de Jair era de la tribu de Manasés, pero
su abuelo fue Hezrón, nieto de Judá por el linaje de Tamar (1 Cr.2:18-22). Sin
embargo se lo consideró como de la tribu de Manasés por ser nieto de la hija de
Maquir, hijo de Manasés.
31. La mitad de Galaad: Es decir, la otra mitad que no se había dado a los gaditas.
Astarot: El plural hebreo de Astarté, diosa pagana de la sensualidad y de la
guerra. La ciudad era el centro del culto a Astarté, y ha sido identificada
como Tell 'Ashtarah, a unos 32 km al este del mar de Galilea. Era una de las
ciudades reales de Og.
Edrei: Una de las ciudades reales de Og en la llanura al sureste del mar de
Galilea.
14. Eliezer: "Dios ha ayudado".
2 Por suerte: "guijarro". Puede haberse usado sólo una urna en la cual
estaban depositados los nombres de los distritos, y los jefes de familia pueden
haber sacado estos nombres de la urna. Las fronteras tenían que ser
determinadas por los dirigentes del pueblo. A Judá le correspondió un
territorio lleno de viñedos y campos de pastoreo; a Zabulón, las costas del
mar; a Isacar, una fértil llanura entre cadenas de montañas; a Aser, un
territorio abundante en aceite, trigo y metales; y así sucesivamente a los
otros.
4. Ejidos: "pasturas". "Con los pastos correspondientes"
(BJ).
6. Hijo de Jefone cenezeo: Los cenezeos vivían en el Neguev. La tribu de Judá absorvió algunos
mientras otros lo fueron por Edom. Es posible que Jefone se haya casado con una
mujer de la tribu de Judá.
7. Como los sentía en mi
corazón: Esta expresión indica verdadera sinceridad.
"Con toda sinceridad" (BJ). Sin temer las consecuencias.
8. Siguiendo a JEHOVA: "Me mantuve fiel a Yahvéh" (BJ). Las palabras hebreas dan la
idea de un viajero tan deseoso de seguir a su guía, que se le acerca al punto
de que apenas deja lugar entre sí y el guía.
9. La tierra que
hoyó tu pie: Caleb solicitó Hebrón, como
se le había prometido, capital de los terribles anaceos. La petición fue
apoyada por los principales hombres de Judá, esto para que no hubiera
apariencia de que se valía de su autoridad para fines egoístas pues él mismo
era el representante de su tribu. Deseaba dar un ejemplo que honrar a DIOS y
alentar a las tribus para que subyugaran completamente la tierra que sus padres
habían considerado inconquistable, luego de conquistarla siguió con otras para
beneficio de la nación. La ciudad como tal fue designada Ciudad de Refugio pero
a él dieron el campo y sus aldeas.
12. Este monte: En su pedido no se refirió
solamente a la ciudad de Hebrón, que ya había sido tomada por Josué, sino que
incluyó todo el territorio adyacente, incluso las cuevas y las fortalezas donde
se habían refugiado los anaceos y donde, en ese momento, moraban en número
considerable.
12. Quizá JEHOVA estará
conmigo: "Si Yahvéh está conmigo, los expulsaré"
(BJ). Toda esta declaración expresa la idea del que no se atreve a confiar en
sus propias fuerzas. Posiblemente Hebrón había caído de nuevo en manos de sus
antiguos dueños después de haberla tomado Josué. Por otra parte, es indudable
que el pedido de Caleb se refería principalmente al territorio adyacente, donde
los anaceos se mantenían aún en sus baluartes.
Quiriat-Arba: Quiriat significa "ciudad", y Arba era el nombre del padre
de Anac (cap. 15: 13), progenitor de los anaceos. Cuando se nombra por primera
vez esta ciudad en la Biblia, se la llama Hebrón (Gn. 13: 18), pero cuando los
anaceos la construyeron o reconstruyeron la llamaron Quiriat-arba. Después de
haber sido recuperado el territorio por Caleb, la ciudad fue llamada Hebrón,
que significa "alianza", y viene del verbo hebreo jabar, que
significa "asociarse", "unirse en compañerismo". A unos 35 km. al sur de Jerusalén, en el camino a
Beerseba
15. Josué repartió a Judá, Efraín y la mitad de Manasés la parte que les
correspondía antes de dejar el campamento de Gilgal. Por alguna razón no
especificada, no se completó inmediatamente la división del resto de la tierra.
Judá en el sur, y José en el centro de Palestina.
Subida de acrabim: "subida de escorpiones [alacranes]". Probablemente se
hallaba a mitad de camino entre el monte Halac y el mar Muerto.
3. Pasando hasta Zin: "pasaba hacia Sin" (BJ). La línea de la frontera pasaba
sobre la montaña.
3. Subiendo por el sur hasta
Cades-barnea: "Y subía desde el sur a Cades-barnea".
Cades se encontraba a considerable distancia al sur de Beerseba. Algunos
arqueólogos la han identificado como 'Ain-el- Qudeirât, a unos 118 km al sur de
Hebrón. Evidentemente la frontera iba en dirección al noroeste desde Cades
hasta Adar, y de allí se volvía al oeste, quizá siguiendo el límite entre el
desierto de Parán y el desierto de Zin.
4. Salía al arroyo de Egipto: Posiblemente se refiere al brazo norte del Wadi el-'Arish. El límite
seguía el arroyo hasta el Mediterráneo.
5. El mar salado hasta la
desembocadura del Jordán: Este límite era
la costa del mar Salado desde la bahía del sur hasta el extremo de la bahía o
"lengua" al norte, donde el río Jordán desembocaba en el mar. Desde
este punto comenzaba la frontera norte.
Bet-hogla: "casa de la perdiz", hoy 'Ain Hajlah. Estaba a unos 3 km del
Jordán, entre la desembocadura del río Jordán y Gilgal, donde Israel acampó.
Estaba en el límite, pero pertenecía a Benjamín.
Bet-arabá: "casa del Arabá" o "casa del desierto", en el Wadi
Qelt. Se denominaba Arabá a la depresión del Jordán. Quizás cerca de 'en Ghara-
beh, la llanura desértica que está al norte del mar Muerto.
Piedra de Bohán: debe haber estado en la ladera, junto a la montaña en esta zona, y por
ende, al oeste de Bet- arabá. Quizá Bohán fue uno de los que pasaron el Jordán
para ayudar a los israelitas a conquistar la tierra, y en el transcurso de la
campaña realizó alguna hazaña notable, fue enterrado en ese lugar, y se levantó
una piedra en memoria de él.
Debir: No es la misma ciudad de Debir del cap. 10:38 sino un lugar llamado
Thogret ed-Debr, aproximadamente a mitad de camino entre Jericó y Jerusalén.
Valle de Acor: Una llanura al sur de Jerico llamada el-Buqei'ah. Se extiende de
suroeste a noreste a unos 5 km al oeste de Khirbet Qumrán en la parte norte del
desierto de Judá.
Subida de Adumín: en el camino que lleva desde Jericó a Jerusalén. La palabra
"subida" se refiere a un paso montañoso en esta área.
7. Al sur del arroyo: La palabra traducida como "arroyo" significa "torrente
de invierno", que representa un valle generalmente seco, excepto en
invierno. Se cree que el valle es el moderno Tal'at ed-Damm.
Las aguas de En-semes: "fuente del sol". Generalmente se identifica este lugar como
'Ain el-Hôd, a unos 3 km al noroeste de Betania, en el camino hacia Jericó. Es
el último lugar donde puede obtenerse agua antes de llegar al Jordán, y se lo
conoce como Fuente de los Apóstoles.
La fuente de Rogel: "fuente del espía". Este era un pozo o fuente junto a
Jerusalén donde se encuentran los valles de Cedrón e Hinom.
Valle del hijo de Hinom: al sureste de Jerusalén y tocaba el valle de Kidrón en la punta
sureste de la ciudad, donde se hallaba En-rogel. El lugar tiene mala reputación
en las Escrituras debido a los sacrificios, inclusive de niños, que allí se
ofrecían a Moloc, por la profanación de sus lugares altos por Josías (2 Rey.
23: 10), y por el hecho de que en el valle de Hinom se quemaba la basura de
Jerusalén. Después que el rey Josías sacó la imagen de este valle y profanó los
lugares altos, parece que el valle se convirtió en un depósito de inmundicia y
basura traídas de Jerusalén, por lo cual se lo tenía en abominación general.
8. Al lado sur del jebuseo: "Hombro del Yebuseo" (BJ). Quizá se refiera al collado o a
la meseta sobre la cual estaba la ciudad jebusea.
Valle de Refaim: Este era el pedregoso pero fértil "valle de los gigantes",
al sur de Jerusalén, camino de Belén.
Neftoa: Está a 4 km al noroeste de Jerusalén, a corta distancia de Emaús. Hoy
se conoce como Liftã.
Monte de Efrón: Una cordillera cerca de la cual pasa el camino que va desde Jerusalén
a Jope. El límite todavía sigue hacia el noroeste.
Baala: Más conocida por su nombre
Quiriat-jearim (ciudad de bosques). Evidentemente fue un lugar alto cananeo
para el culto a Baal. Muchos lo han identificado con la aldea moderna de Tell
el-Azhar, a unos 13 km de Jerusalén, sobre el camino de Jope.
10. Gira este límite. . .: Es decir, desde Baala la frontera viraba de la dirección noroeste
hacia el oeste.
Monte de Seir: “velludo”. Una serranía que corre hacia el suroeste, a partir de
Quiriat-jearim. Hoy lleva el nombre de Sârîs. Se trataba de una zona boscosa.
No hay ninguna relación entre este monte y el monte de Seir, territorio edomita
y hogar de Esaú.
Quesalón: Probablemente la moderna Keslã, también llamada Har-jearim, "el
monte de bosques". Aparentemente la zona estaba antes cubierta de bosques.
Bet-semes: "casa del sol" o "templo del sol". Entre los
cananeos se adoraba al sol y se le dedicaban fuentes, cerros, ciudades, etc.
Bet-semes estaba a 24 km al suroeste de Jerusalén, sobre el camino de Asdod y
el Mediterráneo. El lugar se conoce hoy como Tell er-Rumeileh.
Timna: Ciudad ubicada a 7 km al noroeste de Bet-semes.
11. Al lado de Ecrón hacia el
norte: "y sale la frontera hacia el hombro [la colina]
de Ecrón hacia el norte". Ecrón era la ciudad filistea más al norte, y se
encontraba entre las montañas de judea y el mar. Puesto que la frontera se
hallaba un poco al norte de la ciudad, ésta estaba en territorio de Judá (más
tarde, de Dan).
Sicrón: Pueblecito en la frontera norte de Judá
Monte de Baala: Posiblemente se trataba de una pequeña serranía casi paralela a la costa,
al oeste de Ecrón. Esta sierra podría haberse dedicado a Baal, por cuanto eran
los últimos cerros por encima de los cuales pasaba el sol antes de ponerse.
Jabneel: "un dios hace construir". Esta aldea estaba a unos 20 km al
sur de Jope y a unos 7 km del Mediterráneo, sobre el camino que subía de Gaza.
Hoy lleva el nombre de Yebnã.
13. Los tres hijos de Anac:
Sesai, Ahimán y Talmai: Se ha creído que estos tres
nombres son de clanes anaceos y no de personas.
Debir: El nombre cananeo era Quiriat-sefer, que significa "ciudad de
libros". En el cap. 15: 49 aparece bajo el nombre Quiriat-sana,
"ciudad de palmas". Estaba situada en los cerros de Judá,
probablemente en lo que es hoy Tell Beit Mirsim, a unos 19 km al suroeste de
Hebrón, y más o menos a 13 km al sureste de Laquis. No es la misma del vers. 7
18. El la persuadió: "ella lo persuadió que pidiese". La LXX en este vers. dice:
"ella le aconsejó diciendo, yo pediré". Aparentemente, Otoniel dio su
consentimiento en forma fácil al pedido de ella, pero parece haber preferido
que ella misma lo hiciera.
19. Tierra de Neguev: La zona desértica del sur de Palestina.
19. Dame también fuentes de
aguas: La hija de Caleb pedía un terreno que tuviese
fuentes de donde obtener agua para riego.
20. La heredad de la tribu de
Judá: El territorio asignado a Judá tenía unos 70 km de
largo por 80 de ancho. Variaban sus características, y era muy fértil.
Comprendía cuatro regiones bien diferenciadas: (1) el Neguev, la tierra árida,
hacia el sur, entre las montañas centrales y el desierto; (2) la región de
colinas bajas, generalmente denominada Sefela, que estaba entre las montañas
centrales y la orilla del Mediterráneo; (3) las montañas que se levantaban en
el Neguev, al sur de Hebrón, y se extendían hasta Jerusalén al norte, tenían
por el este el desierto del mar Muerto, y por el oeste la Sefela; (4) el
desierto de Judá, el territorio desolado de las escarpadas laderas orientales
de las montañas, hasta el mar Muerto.
21. El autor del libro ha ordenado estas ciudades en forma metódica,
dividiéndolas en cuatro grupos, que comienzan con 9 aldeas por el este y van
hacia el oeste, el tercer grupo 9 ciudades que estaban más al norte, el último
con 13 aldeas quedaba al oeste y al suroeste.
32. Por todas 29 ciudades: Se nombran 38 ciudades, pero 9 de estas ciudades (Beerseba, Molada,
Hazar-sual, Baala, Esem, Horma, Siclag, Aín y Rimón) fueron asignadas a Simeón.
También los traductores pueden haber unido nombres que debieran figurar por
separado, o haber separado nombres que en realidad debieran ir juntos.
33. En las llanuras: o Sefela, la faja de territorio entre la zona montañosa central y la
llanura de la costa del Mediterráneo. Esta era una región de cerros de piedra
caliza a unos 150 m sobre el nivel del mar.
Zora: ha sido identificada con un lugar en los cerros por encima del Wadi
eti-Tsarar, a unos 24 km al oeste de Jerusalén.
Jarmut: la capital cananea.
Soco: conocida ahora como Khirbet 'Abbâd, a unos 3 km al sur de Jarmut.
Azeca: Una ciudad bien fortificada a poca distancia al noreste de Laquis, hoy
Tell ez-Zakarîyeh.
Keila: situada sobre un cerro a poco más de 4 km al sureste de Adulam.
Maresa: cerca de la moderna Merash, a 1.6 km al sur de Beitjibrîn
(Eleutherópolis).
44. . . .Nueve ciudades con
sus aldeas: comprendía la parte sur del territorio adyacente a
la zona montañosa.
48. En las montañas: Era la más importante división del territorio. Comenzando en el
Neguev, al sur de Hebrón, esta región se extiende hacia el norte hasta
Jerusalén. Por el este linda con el desierto del mar Muerto, y por el oeste con
la Sefela. El punto más alto está cerca de Hebrón y alcanza a 1,006 m sobre el
nivel del mar.
Jatir: la moderna Khirbet 'Attîr, a 21 km al sur de Hebrón.
Soco: hoy denominada Khirbet Shuweikeh
Estemoa: ahora Es-Semû'
Gilo: Probablemente es la actual Khirbet Jâlã, a unos 10.5 km al norte de
Hebrón.
Las ciudades que siguen estaban más cerca del desierto meridional:
Maón: a unos 13 km al sur de Hebrón.
Timna: No la que figura en el relato de Sansón, sino el lugar donde fue Judá
a esquilar sus ovejas 14.5 km al oeste de Belén; probablemente al sur de
Hebrón.
60. Estas ciudades al oeste de Jerusalén.
61. En el desierto: al sur de Jericó, al oeste del mar Muerto.
Midín: “juicio”. La LXX la identifica con Madón. Se ha sugerido Khirbet Abu
Tabaq en el Valle de Acor.
Secaca: “cubierto”. Hoy Khirbet es-Samrah en Buqeia central.
Nibsán: “profecía”. En algún lugar a orillas del Mar Muerto.
En-gadi: "fuente del cabrito", todavía es notable por su fuente
termal. Una fuente y un pueblo en la parte central de la orilla occidental del
mar Muerto. La vertiente, que emana de un risco, crea un oasis con una rica
vegetación.
63. No pudieron arrojarlos: el pueblo de Judá tomó e incendió al menos parte de la ciudad de
Jerusalén, pero quizá no pudo tomar la fortaleza ubicada en el monte Sion. El
rey había sido derrotado por Josué. Al parecer los jebuseos volvieron a tomar
la ciudad y la reconstruyeron. La retuvieron hasta el tiempo de David.
Manifestamos incredulidad cuando rehusamos hacer lo que Dios nos ha mandado,
con el pretexto de que no somos capaces de realizarlo. Cuando perdemos la fe
nos llenamos de temor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario