1. Cuando no había rey en Israel: Tampoco había otra forma reconocida de
gobierno nacional. Explica cómo podían ocurrir tales violaciones de la ley de
Moisés sin que nadie las refrenara ni castigara (Deut. 12: 8). Es probable que
hubiera ocurrido durante los días de los ancianos que siguieron a Josué, antes
de que Otoniel fuera juez.
1. Mujer concubina: Una esposa de categoría inferior, que ni siquiera ocupaba la posición
de segunda esposa, y sin embargo no era una relación pasajera, sino una
relación regular y constante.
2. Le fue infiel: “se enfadó con él” (BJ).
3. Hablarle amorosamente: "hablarle al corazón".
4. Salió a recibirle
gozoso: El anhelo del padre de la concubina por
mostrarse hospitalario con el levita, quizás indica que la separación era considerada
una desgracia para la familia. El padre se mostró dispuesto a presentar
disculpas.
4. Le detuvo su suegro: Esta hospitalidad exagerada del suegro sin duda tenía el propósito de
impresionar bien al levita. Era evidente que no deseaba que la pareja volviese
a pelear. Estaba haciendo todo lo posible por afianzar su relación.
5. Conforta tu corazón: "Toma primero un bocado de pan para cobrar ánimo" (BJ). La
palabra "conforta", significa "apoyar",
"sostener", y en esta expresión idiomática referida al corazón podría
entenderse, "vivificar [el cuerpo] con alimento".
5. Un bocado de pan: Una forma elegante de expresarse. Es probable que se le hubiera
preparado un festín.
11. El día había
declinado mucho: El viaje de Belén a
Jerusalén, una distancia de unos 8 km, llevaría unas dos horas.
Gabaa: A 5.6 km más allá de Jerusalén, sobre el camino que llevaba al norte.
El lugar hoy se denomina Tell el-Fúl. Se especifica de Benjamín porque había
una en Judá y otra en los cerros de Efraín.
Ramá: Estaba a 3 km más allá de Gabaa.
15. Se apartaron del
camino: La aldea no estaba sobre el camino
principal.
15. Se sentaron en la plaza: En todas las ciudades era costumbre dejar un espacio abierto, una
"plaza", por lo general cerca de la puerta, para que allí vendiesen
su mercadería los comerciantes y agricultores. En aldeas pequeñas como Gabaa,
es probable que no hubiera posadas y los viajeros tuvieran que depender de la
hospitalidad de los vecinos. Prodigar hospitalidad, según la antigua costumbre,
era el primer deber en el Oriente.
15. No hubo quien los acogiese. . .: Algunos pudieron haber estado dispuestos a
proporcionales la protección de su casa, quizá temieron que eso les acarrearía
dificultades con sus impíos vecinos.
18. Voy a la casa de JEHOVA: Silo, donde estaban el arca y el tabernáculo, en el territorio de
Efraín, quizá bastante de la casa del levita. Allí deseaba ir, tal vez para
presentar una ofrenda de agradecimiento al Señor por haberle devuelto su esposa,
o para ofrecer una ofrenda expiatoria por ella o por ambos, o tal vez para
realizar sus tareas levíticas habituales.
22. Hombres perversos: "hijos de Belial" (RVA), o su
equivalente, "hijo de inutilidad o perversidad", o sea gente inútil,
perversa, de bajas pasiones; gente que no respeta la ley, bribones.
23. No cometáis este mal: La violación del derecho de brindar hospitalidad y de proteger al
prójimo era en sí un crimen terrible. En los países orientales era una regla
rígida que después de habérsele ofrecido hospitalidad a un viajero, debía
asegurársele protección ante cualquier peligro.
23. No hagáis esta
maldad: “Esa infamia" (BJ). Esta palabra se
usaba con frecuencia para indicar un atropello de las leyes de la naturaleza
sobre todo de tipo sexual.
25. Tomando a aquel
hombre su concubina: El verbo hebreo que se
traduce "tomando" es jazaq. Significa "tomar por la
fuerza". El marido tomó a la mujer indefensa y la obligó a salir.
29. La partió por sus huesos: La partió miembro por miembro" (BJ).
Literalmente, la partió "según sus huesos", es decir que algunas
partes eran más grandes, otras más pequeñas, según las coyunturas permitieran
la división.
20.1 Salieron todos los hijos de Israel: Salieron preparados para la batalla.
1. Desde Dan hasta
Beerseba: Es decir, desde la aldea más septentrional
de los hebreos, hasta Beerseba, la ciudad más meridional en el límite del
Neguev, al sur de Judá.
1. La tierra de Galaad: todos los hebreos que vivían al este del Jordán.
Mizpa: Es probable su identificación con Tell en-Natsbeh, a 12 km al norte de
Jerusalén. Mizpa de Benjamín sirvió en otras ocasiones como lugar de reunión de
las tribus.
2. Los jefes de todo el
pueblo: Los que eran las columnas, los principales
de todas las tribus fueron a Mizpa.
10. Tomaremos 10 hombres de cada ciento: Puesto que había tanta gente acampada en un mismo lugar, era difícil
conseguir alimento para todos. A la décima parte del ejército, escogida quizá
por suerte, se le asignó la tarea de salir a buscar alimento para las fuerzas
reunidas.
11. Ligados como un solo
hombre: Es decir, unidos como una sociedad.
18. Subieron a la casa
de DIOS: Sin duda alguna, fue una delegación
representativa. Silo estaba 20 km al norte de Mizpa.
18. ¿Quién subirá. . .el
primero?: Un ejército tan grande no podría maniobrar
con facilidad en torno del pequeño cerro donde estaba situada Gabaa.
21. Derribaron por
tierra: Es decir, los mataron.
23. Vinieron a la casa de DIOS y
lloraron: Muchos de los que se
habían indignado tanto por el crimen de los hombres de Gabaa eran sin duda
culpables de faltas similares. La derrota sufrida por Israel hizo que el pueblo
se humillara delante del Señor y reconociera más plenamente que dependía de él.
31. Gabaa en el campo: para distinguirse de la de los benjaminitas. Esta aldea parece no
haber estado en un cerro, como lo indicaría su nombre, sino en una llanura.
Baal-tamar: "Baal de la palmera". Algunos la han identificado con R~s
et-Taw§l cerca de Gabaa.
34. Vinieron contra
Gabaa 10,000 hombres escogidos: Eran los
emboscadas que atacaron la ciudad de Gabaa.
42. Camino del desierto: "el desierto de Bet-avén" (Jos. 18: 12), al este de Gabaa.
Este desierto desciende de los cerros hasta el valle del Jordán.
42. Los que salían de las
ciudades: "Los de la ciudad", los que
incendiaron a Gabaa.
43. Desde Menúha: "descanso" o "lugar de descanso". De ahí la
traducción de la BJ: "persiguieron sin descanso". La KJV traduce:
"con descanso", o sea "con facilidad". También podría traducirse
"desde Nujah".
44. Cayeron de Benjamín 18,000
hombres: probablemente los que cayeron en la batalla
inicial.
Peña de Rimón: Se cree que era el escarpado y blanquecino cerro que se ve desde todos
lados, a 5,6 km al este de Bet-el y a 13,6 km al noreste de Gabaa. La aldea que
allí se encuentra hoy se llama Rammãn.
48. . . .Pusieron fuego a todas las ciudades que hallaban: La venganza era solo la ciudad de Gabaa pero los israelitas sin un
jefe que los comandara perdieron la razón y la generalizaron a toda la tribu de
Benjamín, matando a todos. No había excusa para el
implacable exterminio de la tribu entera, ni para quemar sus ciudades,
cometieron un mal mayor en su extensión que el pecado que ellos mismos estaban
tratando de castigar.
21.1 Habían jurado: Los antiguos consideraban que un juramento era inviolable. Sin
embargo, nadie está obligado a mantener su palabra si eso le exige cometer
algún acto equivocado o malo.
Jabes-Galaad: Tell el-Meqbereh y Tell Abã Kharaz a unos 15 km al sureste de Bet-seán
en el Wadi el-Y~bis, al este del Jordán.
15. JEHOVA había abierto una brecha: La humanidad siempre culpando a DIOS. La brecha la habían abierto los
israelitas que en su venganza habían sido irracionales e inmisericorde.
16. ¿Qué haremos. . .?: Los ancianos sabían que necesariamente esos
hombres se casarían con mujeres cananeas. Para evitar esa calamidad, emplearon
métodos tortuosos para violar el espíritu de su juramento sin quebrantar su
letra. En vez de repudiar resueltamente su voto, en primer lugar, y permitir
que los benjamitas se casasen con mujeres de las otras tribus, su creencia
errada de que un juramento es siempre inviolable los llevó a perpetrar el
asesinato de inocentes mujeres, niños y hombres.
17. Tenga Benjamín
herencia. . .: Querían decir que
habría descendencia de los benjamitas que habían quedado.
Lebona: ahora Lubban.
Quedaba a 5 km al noroeste de Silo.
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