martes, 3 de junio de 2014

Mar/24 Jue. 19-21 El levita y la guerra contra Benjamin

1. Cuando no había rey en Israel: Tampoco había otra forma reconocida de gobierno nacional. Explica cómo podían ocurrir tales violaciones de la ley de Moisés sin que nadie las refrenara ni castigara (Deut. 12: 8). Es probable que hubiera ocurrido durante los días de los ancianos que siguieron a Josué, antes de que Otoniel fuera juez.
1. Mujer concubina: Una esposa de categoría inferior, que ni siquiera ocupaba la posición de segunda esposa, y sin embargo no era una relación pasajera, sino una relación regular y constante.
2. Le fue infiel: “se enfadó con él” (BJ).
3. Hablarle amorosamente: "hablarle al corazón".
4. Salió a recibirle gozoso: El anhelo del padre de la concubina por mostrarse hospitalario con el levita, quizás indica que la separación era considerada una desgracia para la familia. El padre se mostró dispuesto a presentar disculpas.
4. Le detuvo su suegro: Esta hospitalidad exagerada del suegro sin duda tenía el propósito de impresionar bien al levita. Era evidente que no deseaba que la pareja volviese a pelear. Estaba haciendo todo lo posible por afianzar su relación.
5. Conforta tu corazón: "Toma primero un bocado de pan para cobrar ánimo" (BJ). La palabra "conforta", significa "apoyar", "sostener", y en esta expresión idiomática referida al corazón podría entenderse, "vivificar [el cuerpo] con alimento".
5. Un bocado de pan: Una forma elegante de expresarse. Es probable que se le hubiera preparado un festín.
11. El día había declinado mucho: El viaje de Belén a Jerusalén, una distancia de unos 8 km, llevaría unas dos horas.
Gabaa: A 5.6 km más allá de Jerusalén, sobre el camino que llevaba al norte. El lugar hoy se denomina Tell el-Fúl. Se especifica de Benjamín porque había una en Judá y otra en los cerros de Efraín.
Ramá: Estaba a 3 km más allá de Gabaa.
15. Se apartaron del camino: La aldea no estaba sobre el camino principal.
15. Se sentaron en la plaza: En todas las ciudades era costumbre dejar un espacio abierto, una "plaza", por lo general cerca de la puerta, para que allí vendiesen su mercadería los comerciantes y agricultores. En aldeas pequeñas como Gabaa, es probable que no hubiera posadas y los viajeros tuvieran que depender de la hospitalidad de los vecinos. Prodigar hospitalidad, según la antigua costumbre, era el primer deber en el Oriente.
15. No hubo quien los acogiese. . .: Algunos pudieron haber estado dispuestos a proporcionales la protección de su casa, quizá temieron que eso les acarrearía dificultades con sus impíos vecinos.
18. Voy a la casa de JEHOVA: Silo, donde estaban el arca y el tabernáculo, en el territorio de Efraín, quizá bastante de la casa del levita. Allí deseaba ir, tal vez para presentar una ofrenda de agradecimiento al Señor por haberle devuelto su esposa, o para ofrecer una ofrenda expiatoria por ella o por ambos, o tal vez para realizar sus tareas levíticas habituales.
22. Hombres perversos: "hijos de Belial" (RVA), o su equivalente, "hijo de inutilidad o perversidad", o sea gente inútil, perversa, de bajas pasiones; gente que no respeta la ley, bribones.
23. No cometáis este mal: La violación del derecho de brindar hospitalidad y de proteger al prójimo era en sí un crimen terrible. En los países orientales era una regla rígida que después de habérsele ofrecido hospitalidad a un viajero, debía asegurársele protección ante cualquier peligro.
23. No hagáis esta maldad: “Esa infamia" (BJ). Esta palabra se usaba con frecuencia para indicar un atropello de las leyes de la naturaleza sobre todo de tipo sexual.
25. Tomando a aquel hombre su concubina: El verbo hebreo que se traduce "tomando" es jazaq. Significa "tomar por la fuerza". El marido tomó a la mujer indefensa y la obligó a salir.
29. La partió por sus huesos: La partió miembro por miembro" (BJ). Literalmente, la partió "según sus huesos", es decir que algunas partes eran más grandes, otras más pequeñas, según las coyunturas permitieran la división.
20.1 Salieron todos los hijos de Israel: Salieron preparados para la batalla.
1. Desde Dan hasta Beerseba: Es decir, desde la aldea más septentrional de los hebreos, hasta Beerseba, la ciudad más meridional en el límite del Neguev, al sur de Judá.
1. La tierra de Galaad: todos los hebreos que vivían al este del Jordán.
Mizpa: Es probable su identificación con Tell en-Natsbeh, a 12 km al norte de Jerusalén. Mizpa de Benjamín sirvió en otras ocasiones como lugar de reunión de las tribus.
2. Los jefes de todo el pueblo: Los que eran las columnas, los principales de todas las tribus fueron a Mizpa.
10. Tomaremos 10 hombres de cada ciento: Puesto que había tanta gente acampada en un mismo lugar, era difícil conseguir alimento para todos. A la décima parte del ejército, escogida quizá por suerte, se le asignó la tarea de salir a buscar alimento para las fuerzas reunidas.
11. Ligados como un solo hombre: Es decir, unidos como una sociedad.
18. Subieron a la casa de DIOS: Sin duda alguna, fue una delegación representativa. Silo estaba 20 km al norte de Mizpa.
18. ¿Quién subirá. . .el primero?: Un ejército tan grande no podría maniobrar con facilidad en torno del pequeño cerro donde estaba situada Gabaa.
21. Derribaron por tierra: Es decir, los mataron.
23. Vinieron a la casa de DIOS y lloraron: Muchos de los que se habían indignado tanto por el crimen de los hombres de Gabaa eran sin duda culpables de faltas similares. La derrota sufrida por Israel hizo que el pueblo se humillara delante del Señor y reconociera más plenamente que dependía de él.
31. Gabaa en el campo: para distinguirse de la de los benjaminitas. Esta aldea parece no haber estado en un cerro, como lo indicaría su nombre, sino en una llanura.
Baal-tamar: "Baal de la palmera". Algunos la han identificado con R~s et-Taw§l cerca de Gabaa.
34. Vinieron contra Gabaa 10,000 hombres escogidos: Eran los emboscadas que atacaron la ciudad de Gabaa.
42. Camino del desierto: "el desierto de Bet-avén" (Jos. 18: 12), al este de Gabaa. Este desierto desciende de los cerros hasta el valle del Jordán.
42. Los que salían de las ciudades: "Los de la ciudad", los que incendiaron a Gabaa.
43. Desde Menúha: "descanso" o "lugar de descanso". De ahí la traducción de la BJ: "persiguieron sin descanso". La KJV traduce: "con descanso", o sea "con facilidad". También podría traducirse "desde Nujah".
44. Cayeron de Benjamín 18,000 hombres: probablemente los que cayeron en la batalla inicial.
Peña de Rimón: Se cree que era el escarpado y blanquecino cerro que se ve desde todos lados, a 5,6 km al este de Bet-el y a 13,6 km al noreste de Gabaa. La aldea que allí se encuentra hoy se llama Rammãn.
48. . . .Pusieron fuego a todas las ciudades que hallaban: La venganza era solo la ciudad de Gabaa pero los israelitas sin un jefe que los comandara perdieron la razón y la generalizaron a toda la tribu de Benjamín, matando a todos. No había excusa para el implacable exterminio de la tribu entera, ni para quemar sus ciudades, cometieron un mal mayor en su extensión que el pecado que ellos mismos estaban tratando de castigar.
21.1 Habían jurado: Los antiguos consideraban que un juramento era inviolable. Sin embargo, nadie está obligado a mantener su palabra si eso le exige cometer algún acto equivocado o malo.
Jabes-Galaad: Tell el-Meqbereh y Tell Abã Kharaz a unos 15 km al sureste de Bet-seán en el Wadi el-Y~bis, al este del Jordán.
15. JEHOVA había abierto una brecha: La humanidad siempre culpando a DIOS. La brecha la habían abierto los israelitas que en su venganza habían sido irracionales e inmisericorde.
16. ¿Qué haremos. . .?: Los ancianos sabían que necesariamente esos hombres se casarían con mujeres cananeas. Para evitar esa calamidad, emplearon métodos tortuosos para violar el espíritu de su juramento sin quebrantar su letra. En vez de repudiar resueltamente su voto, en primer lugar, y permitir que los benjamitas se casasen con mujeres de las otras tribus, su creencia errada de que un juramento es siempre inviolable los llevó a perpetrar el asesinato de inocentes mujeres, niños y hombres.
17. Tenga Benjamín herencia. . .: Querían decir que habría descendencia de los benjamitas que habían quedado.
Lebona: ahora Lubban. Quedaba a 5 km al noroeste de Silo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario