viernes, 13 de junio de 2014

Mar/28 1 S. 8-10 Israel pide Rey




1. Puso a sus hijos por jueces: Al llegar a la edad cuando ya no podía visitar todo el territorio del país, Samuel nombró a sus hijos como ayudantes ubicados en Beerseba, una de las ciudades más al sur del distrito que pertenecía a Judá. Nunca fueron jueces por derecho propio.

Joel: "Jehová es Dios"

Abías: "Jehová es mi padre

Desde los tiempos de Josué, jamás había sido administrado el gobierno con tanta sabiduría y éxito como durante la administración de Samuel. Había trabajado con infatigable y desinteresado celo por el bienestar de su pueblo y la nación había prosperado mucho bajo su gobierno; se había restablecido el orden, se había fomentado la piedad, y el espíritu de descontento se había refrenado momentáneamente. Con el consentimiento unánime de la nación había dado cargo a sus hijos; Samuel había sido, hasta cierto grado, demasiado indulgente con sus hijos y los resultados eran obvios en su carácter y en su vida. La injusticia de estos jueces causó mucho desafecto y proporcionó al pueblo un pretexto para que se llevara a cabo el cambio que por tanto tiempo habían deseado. No se le había dicho a Samuel la mala conducta de sus hijos, él les habría quitado el cargo.

4. Los ancianos: eran hombres de edad madura que ocupaban puestos de autoridad.

El gobierno de Israel era administrado en el nombre y por la autoridad de DIOS. El pueblo atraído por la pompa y la ostentación de los monarcas paganos se cansó de su propia sencillez, surgieron celos y envidia entre las tribus; estas fueron debilitadas por las discordias internas, estaban constantemente expuestas a la invasión de sus enemigos paganos, llegaron a creer que debían unirse bajo un gobierno central y fuerte. Cuando dejaron de obedecer a la ley de DIOS desearon liberarse de su soberano divino.

5. Constitúyenos un rey: Samuel consideró la petición como una censura contra él mismo. Los tiempos de la mayor prosperidad de Israel fueron aquellos en que reconoció a JEHOVA como su rey. Imputaron al gobierno de DIOS todos los males que resultaron de su propio pecado e insensatez. Poco les importaba que su rey tuviera cualidades superiores, no pidieron que tuviera verdadera nobleza de carácter, que amara y temiera a DIOS. No buscaron el consejo de DIOS.

7. Oye su voz: Os. 13:11 Cuando los hombres deciden seguir su propio sendero sin buscar el consejo de DIOS o en oposición a su voluntad revelada, les otorga lo que desean para que por medio de la amarga experiencia sean llevados a darse cuenta de su insensatez y a arrepentirse de su pecado. Lo que el corazón ansía en contradicción a la voluntad de DIOS resultará al final en una maldición más bien que en una bendición.

13. Perfumadoras: "mezcladoras de especias" o perfumistas. Samuel también podría haber mencionado el hecho de que muchas de sus hijas entrarían en el harén del rey como concubinas.

14. Los dará a sus siervos: “esclavos”.

El rey tenía poder de vida y muerte sobre sus súbditos, y en la mayoría de las naciones del Cercano Oriente el pueblo existía principalmente para el beneficio del rey, que podía hacer con él como le placiera.

18. Clamaréis. . .a causa de vuestro rey: Los errores de su rey los induciría a pecar.

20. Seremos como todas las naciones: ser diferentes era un privilegio y una bendición especial. Pero ellos no querían.

9.1 Cis: Tal vez "el arco de Dios" jefe poderoso y opulento.

1 Hijo de Abiel: puede haberse omitido el nombre de Ner y haberse registrado a Cis como el hijo (nieto) de Abiel, pues "hijo" a veces se usa en lugar de nieto o aun de un descendiente más remoto

Saúl: del verbo sha'al, "pedir", "requerir".  Sus cualidades personales halagaban el orgullo que había impulsado el corazón del pueblo a pedir rey. No había otro más hermoso que él. De porte noble y digno, en la flor de la vida, parecía nacido para mandar. Pero carecía de las cualidades superiores. No había aprendido a dominar sus pasiones impetuosas y temerarias, jamás había sentido el poder renovador de la gracia divina. Su rey reflejaba el carácter de ellos mismos.

Monte de Efraín: descollaba en la cadena montañosa que corría hacia el norte desde las cercanías de Bet-el hacia Salim, a pocos kilómetros al este de Siquem. Estas montañas formaban una línea divisoria de las aguas (de unos 800 a 1.000 m sobre el nivel del mar) desde donde corrían los arroyos, al este hacia el Jordán y al oeste hacia el Mediterráneo.

Tierra de Salisa: Algunos han sugerido que estaba al pie de las colinas occidentales, al noroeste de     Bet-el; otros piensan que puede haber estado en el valle del Jordán, al noroeste de Jericó.

Saalim: O Sual (cap. 13: 17), de shu'al, "zorro", o "chacal", o de sho'al, "hueco de la mano". Probablemente este distrito era considerado como una tierra de chacales. La mayor parte de las estribaciones orientales de las montañas de la Palestina central eran silvestres, escabrosas y desoladas, por lo que eran principalmente la morada de animales salvajes. "La tierra de Sual" estaba en las proximidades de Ofra, a unos 8 km al noreste de Bet-el.

En su búsqueda de las asnas perdidas, Saúl había recorrido todas las colinas, valles y hondonadas, y se había detenido aquí y allá para preguntar acerca de los animales.

La tierra de Zuf: quizás signifique “panal”. Ramá o Ramataim de Zofim.

6. En esta ciudad: se refiere a Ramá hogar de Samuel.

8. He aquí se halla en mi mano la cuarta parte de un siclo de plata…: era costumbre al acercarse alguien a una persona que le fuera superior en categoría o cargo, le ofrecía un pequeño regalo, como muestra de respeto.

13. El lugar alto: Cuando DIOS llamó a Samuel los servicios en el santuario eran menospreciado (por el pecado de los hijos de Elí), pero ahora se rendía culto a DIOS en todo el país. Como no había servicio en el Tabernáculo, los sacrificios se ofrecían en los puntos más altos de las ciudades de los sacerdotes y  levitas donde el pueblo iba a instruirse.

14. Samuel venía hacia ellos: Posiblemente, "venía a llamarlos".

18. En medio de la puerta: el lugar donde se sentaban los ancianos y daban consejos, o ayudaban a los forasteros para que se orientaran.

20. Hace ya tres días: "hoy, tres días". Los animales habían estado perdidos tan sólo dos días completos, y no podían haberse alejado vagando más que unos pocos kilómetros de su casa. Antes de comunicarle a Saúl su elevada vocación, Samuel hizo que se tranquilizara en cuanto a los propósitos prácticos de su visita.

20. Todo lo que hay de codiciable en Israel: "Lo mejor de Israel" (BJ).

22. Los introdujo a la sala: Es decir la habitación que estaba junto al lugar alto donde se comían los  alimentos rituales.

22. Les dio lugar a la cabecera de los convidados: les asignaron los asientos de honor de la habitación.

24. Una espaldilla: La fiesta a la cual se había invitado a Saúl evidentemente era una ofrenda de sacrificio de paz. De la espaldilla o pierna izquierda podían comer los laicos, la derecha  pertenecía a los sacerdotes.

25. El habló con Saúl en el terrado: Samuel le presentó los grandes principios sobre los cuales se había fundado el gobierno de Israel y procuró prepararlo para su elevado cargo.

10.1 La derramó sobre su cabeza: Se ungía a las personas por diversos motivos: como una muestra de honra, al prepararse para acontecimientos de índole social, o para reconocer la debida idoneidad para determinado servicio, dignidad, función o prerrogativa. Entre los hebreos, el hecho de que un profeta ungiera a un hombre era un símbolo de haberle impartido de un modo especial la gracia del Espíritu Santo para la realización de su tarea asignada.

Cuando fue llamado al trono Saúl tenía una opinión muy humilde de su propia capacidad y se dejaba instruir. Le faltaban conocimientos y experiencias, y tenía graves defectos de carácter. Pero el Señor le concedió el Espíritu Santo para guiarlo y ayudarlo, y lo colocó donde podía desarrollar las cualidades requeridas para ser soberano de Israel.

La encina de Tabor: A veces las encinas viven muchísimo y alcanzan gran tamaño. Tales árboles servían como excelentes hitos.

Collado de DIOS: "Gabaa de Dios". Probablemente la parte de la colina donde estaba el lugar alto y desde donde debía verse descender la compañía de los profetas.

5. Ellos profetizando: "harán el papel de profeta". Cantaban con fervor alabanzas a Dios. Este parece haber sido uno de los métodos instituidos por Samuel como parte del programa de las escuelas que estableció para refinar y espiritualizar la mente de los alumnos; usar la música sagrada y del canto para que resurgieran en su mente algunos actos providenciales de Dios.

6. Profetizarás: "actuar como portavoz de Dios". Aquí no se hace referencia a predecir acontecimientos futuros, sino a la expresión de la verdad divina en la forma de canto sagrado.

6. Serás mudado en otro hombre: La realidad de la transformación se hace manifiesta al ocurrir cambios en los pensamientos, los hábitos, la vida. Un cambio tal sólo llega a ser permanente con la reafirmación diaria de la elección que así se ha hecho.

9. Le mudó DIOS su corazón: "Dios transformó para él otro corazón", lo que significa: "Dios lo convirtió". Este cambio de corazón también sería acompañado por un cambio de dirección en su pensamiento. En vez de pensar en asnas y granjas, Saúl debía aprender a pensar en los problemas que debe afrontar un estadista, un general y un rey. Dios estaba preparado para impartir a Saúl la habilidad necesaria para cumplir sus nuevas responsabilidades.

10. Y profetizó entre ellos: unió el suyo a sus cantos de alabanza. Hablaba con tanta fluidez y sabiduría y los acompañó con mucho fervor en su servicio. La luz de la pureza y de la santidad brilló sobre su corazón. Se vio a sí mismo como era delante de DIOS. El plan de salvación que antes le había parecido nebuloso e incierto, fue entendido por él. El Señor lo dotó de valor y sabiduría para su elevado cargo, Le reveló la fuente de Fortaleza y gracia e iluminó su entendimiento con respecto a la divina exigencia y su propio deber.

22. Está escondido: abrumado con el sentimiento de la gran responsabilidad que estaba a punto de recaer sobre él se había retirado secretamente.

22. El bagaje: "las cosas". Es decir, las provisiones acopiadas para la reunión especial.

24. Al que ha elegido JEHOVA: Los israelitas querían a un hombre de personalidad dominante que les sirviera como un poderoso caudillo en la guerra. Dios lo eligió en armonía con el deseo de ellos La congregación lo observó con orgullo y satisfacción.

Aunque la nación había menospreciado la advertencia de Samuel, éste procuró salvaguardar sus libertades.

26. Fueron con él los hombres de guerra. . .: “Lo escoltó allá con honores un grupo de hombres que, viendo en él al hombre escogido divinamente, estaban resueltos a sostenerlo”.

27. Le tuvieron en poco: les parecía un agravio intolerable que el monarca fuera de Benjamín, pasando por alto la tribu de Judá y Efraín. Estas tribus se negaron a traer los regalos. Los que habían sido más exigentes en su demanda de rey fueron los mismos que se negaron a aceptar con gratitud al hombre que DIOS había escogido. Los miembros de cada una tenían su favorito y entre ellos príncipes que deseaban el honor para ellos mismos.

27. Mas él disimuló: Saúl no juzgó conveniente asumir la dignidad real, dejando a Samuel la administración como antes, regresó a su casa. No hizo esfuerzo alguno por apoyar con la fuerza su derecho al trono.

 
 
 

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