1. Puso a sus hijos por jueces: Al llegar a la edad cuando ya no podía visitar
todo el territorio del país, Samuel nombró a sus hijos como ayudantes ubicados
en Beerseba, una de las ciudades más al sur del distrito que pertenecía a Judá.
Nunca fueron jueces por derecho propio.
Joel: "Jehová es Dios"
Abías: "Jehová es mi padre
Desde los tiempos de Josué, jamás había sido administrado el gobierno
con tanta sabiduría y éxito como durante la administración de Samuel. Había
trabajado con infatigable y desinteresado celo por el bienestar de su pueblo y
la nación había prosperado mucho bajo su gobierno; se había restablecido el
orden, se había fomentado la piedad, y el espíritu de descontento se había
refrenado momentáneamente. Con el consentimiento unánime de la nación había
dado cargo a sus hijos; Samuel había sido, hasta cierto grado, demasiado
indulgente con sus hijos y los resultados eran obvios en su carácter y en su
vida. La injusticia de estos jueces causó mucho desafecto y proporcionó al
pueblo un pretexto para que se llevara a cabo el cambio que por tanto tiempo
habían deseado. No se le había dicho a Samuel la mala conducta de sus hijos, él
les habría quitado el cargo.
4. Los ancianos: eran hombres de edad madura que ocupaban puestos de autoridad.
El gobierno de Israel era administrado en el nombre y por la autoridad
de DIOS. El pueblo atraído por la pompa y la ostentación de los monarcas
paganos se cansó de su propia sencillez, surgieron celos y envidia entre las
tribus; estas fueron debilitadas por las discordias internas, estaban constantemente expuestas a la invasión de sus enemigos paganos, llegaron a creer que debían unirse bajo un gobierno central y fuerte.
Cuando dejaron de obedecer a la ley de DIOS desearon liberarse de su soberano
divino.
5. Constitúyenos un rey: Samuel consideró la petición como una censura contra él mismo. Los
tiempos de la mayor prosperidad de Israel fueron aquellos en que reconoció a
JEHOVA como su rey. Imputaron al gobierno de DIOS todos los males que
resultaron de su propio pecado e insensatez. Poco les importaba que su rey
tuviera cualidades superiores, no pidieron que tuviera verdadera nobleza de
carácter, que amara y temiera a DIOS. No buscaron el consejo de DIOS.
7. Oye su voz: Os. 13:11 Cuando los hombres deciden seguir su propio sendero sin
buscar el consejo de DIOS o en oposición a su voluntad revelada, les otorga lo
que desean para que por medio de la amarga experiencia sean llevados a darse
cuenta de su insensatez y a arrepentirse de su pecado. Lo que el corazón ansía
en contradicción a la voluntad de DIOS resultará al final en una maldición más
bien que en una bendición.
13. Perfumadoras: "mezcladoras de especias" o
perfumistas. Samuel también podría haber mencionado el hecho de que muchas de
sus hijas entrarían en el harén del rey como concubinas.
14. Los dará a sus
siervos: “esclavos”.
El rey tenía poder de vida y muerte sobre sus súbditos, y en la mayoría
de las naciones del Cercano Oriente el pueblo existía principalmente para el
beneficio del rey, que podía hacer con él como le placiera.
18. Clamaréis. . .a causa de vuestro
rey: Los errores de su rey los induciría a pecar.
20. Seremos como todas las naciones: ser diferentes era un privilegio y una bendición especial. Pero ellos
no querían.
9.1 Cis: Tal vez "el arco de Dios" jefe poderoso y opulento.
1 Hijo de Abiel: puede haberse
omitido el nombre de Ner y haberse registrado a Cis como el hijo (nieto) de
Abiel, pues "hijo" a veces se usa en lugar de nieto o aun de un
descendiente más remoto
Saúl: del verbo sha'al, "pedir", "requerir". Sus cualidades personales
halagaban el orgullo que había impulsado el corazón del pueblo a pedir rey. No
había otro más hermoso que él. De porte noble y digno, en la flor de la vida,
parecía nacido para mandar. Pero carecía de las cualidades superiores. No había
aprendido a dominar sus pasiones impetuosas y temerarias, jamás había sentido
el poder renovador de la gracia divina. Su rey reflejaba el carácter de ellos
mismos.
Monte de Efraín: descollaba en la cadena montañosa que corría
hacia el norte desde las cercanías de Bet-el hacia Salim, a pocos kilómetros al
este de Siquem. Estas montañas formaban una línea divisoria de las aguas (de
unos 800 a 1.000 m sobre el nivel del mar) desde donde corrían los arroyos, al
este hacia el Jordán y al oeste hacia el Mediterráneo.
Tierra de Salisa: Algunos han sugerido que estaba al pie de las colinas occidentales, al
noroeste de Bet-el; otros piensan que
puede haber estado en el valle del Jordán, al noroeste de Jericó.
Saalim: O Sual (cap. 13:
17), de shu'al, "zorro", o "chacal", o de sho'al,
"hueco de la mano". Probablemente este distrito era considerado como
una tierra de chacales. La mayor parte de las estribaciones orientales de las
montañas de la Palestina central eran silvestres, escabrosas y desoladas, por
lo que eran principalmente la morada de animales salvajes. "La tierra de
Sual" estaba en las proximidades de Ofra, a unos 8 km al noreste de
Bet-el.
En su búsqueda de las asnas perdidas, Saúl había recorrido todas las
colinas, valles y hondonadas, y se había detenido aquí y allá para preguntar
acerca de los animales.
La tierra de Zuf: quizás signifique “panal”. Ramá o Ramataim de Zofim.
6. En esta ciudad: se refiere a Ramá hogar de Samuel.
8. He aquí se halla en mi mano la
cuarta parte de un siclo de plata…: era
costumbre al acercarse alguien a una persona que le fuera superior en categoría
o cargo, le ofrecía un pequeño regalo, como muestra de respeto.
13. El lugar alto: Cuando DIOS llamó a Samuel los servicios en el santuario eran
menospreciado (por el pecado de los hijos de Elí), pero ahora se rendía culto a
DIOS en todo el país. Como no había servicio en el Tabernáculo, los sacrificios
se ofrecían en los puntos más altos de las ciudades de los sacerdotes y levitas donde el pueblo iba a instruirse.
14. Samuel venía hacia ellos: Posiblemente, "venía a llamarlos".
18. En medio de la
puerta: el lugar donde se sentaban los ancianos y
daban consejos, o ayudaban a los forasteros para que se orientaran.
20. Hace ya tres días: "hoy, tres días". Los animales habían estado perdidos tan
sólo dos días completos, y no podían haberse alejado vagando más que unos pocos
kilómetros de su casa. Antes de comunicarle a Saúl su elevada vocación, Samuel
hizo que se tranquilizara en cuanto a los propósitos prácticos de su visita.
20. Todo lo que hay de codiciable en Israel: "Lo mejor de Israel" (BJ).
22. Los introdujo a la
sala: Es decir la habitación que estaba junto al
lugar alto donde se comían los alimentos
rituales.
22. Les dio lugar a la cabecera de los convidados: les asignaron los asientos de honor de la habitación.
24. Una espaldilla: La fiesta a la cual se había invitado a Saúl evidentemente era una
ofrenda de sacrificio de paz. De la espaldilla o pierna izquierda podían comer
los laicos, la derecha pertenecía a los
sacerdotes.
25. El habló con Saúl en el terrado: Samuel le presentó los grandes principios sobre los cuales se había
fundado el gobierno de Israel y procuró prepararlo para su elevado cargo.
10.1 La derramó sobre su cabeza: Se ungía a las personas por diversos motivos:
como una muestra de honra, al prepararse para acontecimientos de índole social,
o para reconocer la debida idoneidad para determinado servicio, dignidad,
función o prerrogativa. Entre los hebreos, el hecho de que un profeta ungiera a
un hombre era un símbolo de haberle impartido de un modo especial la gracia del
Espíritu Santo para la realización de su tarea asignada.
Cuando fue llamado al trono Saúl tenía una opinión muy humilde de su
propia capacidad y se dejaba instruir. Le faltaban conocimientos y
experiencias, y tenía graves defectos de carácter. Pero el Señor le concedió el
Espíritu Santo para guiarlo y ayudarlo, y lo colocó donde podía desarrollar las
cualidades requeridas para ser soberano de Israel.
La encina de Tabor: A veces las encinas viven muchísimo y alcanzan
gran tamaño. Tales árboles servían como excelentes hitos.
Collado de DIOS: "Gabaa de Dios". Probablemente la
parte de la colina donde estaba el lugar alto y desde donde debía verse descender
la compañía de los profetas.
5. Ellos profetizando: "harán el papel de profeta". Cantaban con fervor alabanzas a
Dios. Este parece haber sido uno de los métodos instituidos por Samuel como
parte del programa de las escuelas que estableció para refinar y espiritualizar
la mente de los alumnos; usar la música sagrada y del canto para que
resurgieran en su mente algunos actos providenciales de Dios.
6. Profetizarás: "actuar como portavoz de Dios". Aquí
no se hace referencia a predecir acontecimientos futuros, sino a la expresión
de la verdad divina en la forma de canto sagrado.
6. Serás mudado en otro
hombre: La realidad de la transformación se hace
manifiesta al ocurrir cambios en los pensamientos, los hábitos, la vida. Un
cambio tal sólo llega a ser permanente con la reafirmación diaria de la
elección que así se ha hecho.
9. Le mudó DIOS su corazón: "Dios transformó para él otro corazón", lo que significa:
"Dios lo convirtió". Este cambio de corazón también sería acompañado
por un cambio de dirección en su pensamiento. En vez de pensar en asnas y
granjas, Saúl debía aprender a pensar en los problemas que debe afrontar un
estadista, un general y un rey. Dios estaba preparado para impartir a Saúl la
habilidad necesaria para cumplir sus nuevas responsabilidades.
10. Y profetizó entre ellos: unió el suyo a sus cantos de alabanza. Hablaba con tanta fluidez y sabiduría y los acompañó con mucho
fervor en su servicio. La luz de la pureza y de la santidad brilló sobre su
corazón. Se vio a sí mismo como era delante de DIOS. El plan de salvación que
antes le había parecido nebuloso e incierto, fue entendido por él. El Señor lo
dotó de valor y sabiduría para su elevado cargo, Le reveló la fuente de
Fortaleza y gracia e iluminó su entendimiento con respecto a la divina
exigencia y su propio deber.
22. Está escondido: abrumado con el sentimiento de la gran responsabilidad que estaba a
punto de recaer sobre él se había retirado secretamente.
22. El bagaje: "las cosas". Es decir, las
provisiones acopiadas para la reunión especial.
24. Al que ha elegido JEHOVA: Los israelitas querían a un hombre de
personalidad dominante que les sirviera como un poderoso caudillo en la guerra.
Dios lo eligió en armonía con el deseo de ellos La congregación lo
observó con orgullo y satisfacción.
Aunque la nación había menospreciado la advertencia de Samuel, éste
procuró salvaguardar sus libertades.
26. Fueron con él los hombres de
guerra. . .: “Lo escoltó allá con
honores un grupo de hombres que, viendo en él al hombre escogido divinamente,
estaban resueltos a sostenerlo”.
27. Le tuvieron en poco: les parecía un agravio intolerable que el monarca fuera de Benjamín,
pasando por alto la tribu de Judá y Efraín. Estas tribus se negaron a traer los
regalos. Los que habían sido más exigentes en su demanda de rey fueron los
mismos que se negaron a aceptar con gratitud al hombre que DIOS había escogido.
Los miembros de cada una tenían su favorito y entre ellos príncipes que
deseaban el honor para ellos mismos.
27. Mas él disimuló: Saúl no juzgó conveniente asumir la dignidad real, dejando a Samuel la
administración como antes, regresó a su casa. No hizo esfuerzo alguno por apoyar con la
fuerza su derecho al trono.
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