Afec: “lecho de arroyo o río” o
“fortaleza”. Estaba en la ruta de Filistea a Sunem, pero no
necesariamente cerca de Sunem. Por eso muchos suponen que se trata de la Afec
que generalmente se identifica con Antípatris.
La fuente que está en Jezreel: Había dos grandes fuentes en este valle; una, 'Ain J~lãd, conocida
como "la fuente de Harod",
que surgía del risco norte de una de las salientes del monte Gilboa, a unos
pocos centenares de metros por encima del valle, y la otra, 'Ain Tuba'ãn, en el corazón del valle.
Parece más probable que Saúl hubiera permanecido en la saliente de la montaña
por encima de 'Ain J~lãd, posición en gran medida inaccesible desde el valle, y
que no hubiera descendido a 'Ain Tuba'ãn que, si bien estaba más cerca de los
filisteos, no le habría proporcionado ventaja táctica alguna.
Si David abandonaba el puesto que se
le asignó, recibiría el calificativo de ingrato y traidor a Aquis. Esto
cubriría su nombre de infamia y lo expondría a la ira de sus enemigos más
temibles que Saúl. Si luchaba contra Israel traicionaba a su país, enemigo de
DIOS y de su pueblo. Perdería el derecho de subir al trono de Israel; y si
mataban a Saúl en la batalla se acusaría a David. Se le hizo entender a David
que había errado el camino, hubiera sido mucho mejor
para él hallar refugio en las poderosas fortalezas de las montañas de Dios. Pero el Señor en su gran
misericordia, no castigó ese error de su siervo ni lo dejo solo en su angustia
y perplejidad. Aunque se había desviado David seguía temiendo en su corazón el
propósito de ser fiel a DIOS.
3.
¿Qué hacen aquí estos hebreos?: Tal pregunta debe haber sido para David como
un reproche aplastante. Estaba completamente fuera de ambiente en el campamento
de los enemigos de su propio pueblo. Los mensajeros celestiales movieron
a los príncipes filisteos a protestar contra la presencia de David. No creían
que David peleara contra su propio pueblo.
6. Tú eres bueno ante mis ojos como un ángel del Señor: esta respuesta debió causar al
corazón de David un estremecimiento de vergüenza y remordimiento al recordarle
cuán indignos de un siervo de DIOS eran los engaños a los que se había
rebajado.
8. ¿Qué he hecho yo?: David quedó emocionado por el súbito cambio de
los acontecimientos que lo liberó de su dilema. Sin embargo, a fin de no
traicionar sus sentimientos, dirigió esta evasiva pregunta al rey como si
hubiera querido dar la impresión de que había sido agraviado por esa ruda
despedida.
10. Tú y los siervos de
tu señor. . .y levantaos. . .marchad: La palabra
'adon, "señor", es el vocablo común hebreo para dirigirse a un
superior. El empleo de estos términos quizá sugiera que Aquis no consideraba
más a David como su vasallo, sino que con delicadeza le insinuaba a David que
quedaba en libertad para irse de Filistea si así lo deseaba.
30.1 Los de Amalec habían invadido. . .y a Siclag: Los amalecitas, aprovechando la ausencia de David y su fuerza, se habían
vengado de sus incursiones en la tierra de ellos.
2. A nadie habían dado muerte: Cuando David
había invadido el territorio de los amalecitas, había pasado a cuchillo a todos
los habitantes que cayeron en sus manos. Si no hubiera sido por el poder
refrenador de Dios, los amalecitas habrían tomado represalias destruyendo a la
gente de Siclag. Resolvieron dejar con vida a los cautivos, para realzar más el
honor de su triunfo con un gran número de prisioneros, pero pensaban venderlos
después como esclavos. Así, sin quererlo, cumplieron los propósitos de Dios,
guardando los prisioneros sin hacerles daño.
3. La ciudad. . .quemada, y sus mujeres y sus hijos. . .cautivos: las mujeres y
los niños representaban una buena ganancia como esclavos y concubinas. “Con esto David era castigado por su
falta de fe. Ahora veía cuánta seguridad había entre los enemigos de DIOS y de
su pueblo”.
Jezreelita: habían 2 Jezreel en
Palestina; una en la tribu de Isacar y otra en Judá. Algunos han ubicado esta Jezreel entre Zif y Carmel, en un sitio ahora
conocido como Khirbet Terr~ma.
6. El pueblo hablaba de apedrearlos: Sus seguidores lo acusaron de ser la causa de
sus calamidades. Había provocado la ira de los amalecitas al atacarlos; y
confiando demasiado en su seguridad había dejado la ciudad sin resguardo
alguno. Enloquecidos de dolor y de ira estaban dispuestos a cualquier medida
desesperada y hasta llegaron a amenazar con apedrear a su jefe.
David parecía privado de todo apoyo
humano. Había perdido todo lo que apreciaba en la tierra. Saúl le había expulsado de su país; los filisteos le habían echado de
su campamento; los amalecitas habían saqueado su ciudad; sus esposas e hijos
habían sido hechos prisioneros; y sus propios amigos y familiares se habían
unido contra él y hasta le amenazaban con la muerte.
6. David se fortaleció en JEHOVA su DIOS: en lugar de
permitir que su mente se espaciara en esas circunstancias dolorosas, imploró la ayuda de DIOS. Repasó su vida agitada por tantos acontecimientos. Su alma se
refrigeró recordando las muchas evidencias del favor de Dios.
8. Síguelos…librarás a los cautivos: el tumulto producido por la aflicción cesó.
Fue tan rápida la marcha que 200 hombres fueron obligados a rezagarse por el
cansancio.
Torrente de Besor: Se piensa que es el arroyo que pasa por Gerar
y desemboca en el Mediterráneo, cerca de Gaza.
11. Hallaron. . .un hombre
egipcio: Sin duda habían invadido partes de Egipto y
habían tomado cautivos para negociarlos como esclavos.
La parte del Neguev que
es de los cereteos: ocupaban parte del
litoral marítimo de Filistea; evidentemente la parte meridional.
Puesto que la incursión a la zona de los de Caleb se menciona después de
la incursión a los cereteos, es probable que la invasión fuera de oeste a este.
Probablemente supieron que David no estaba en su propio distrito; por tanto,
decidieron volver a su lugar de origen por el camino de Siclag para destruirlo,
y después regresar con sus cautivos y huir a las profundidades del desierto de
Shur.
25.
Desde aquel día fue esto ley:
Cuando Israel luchó por primera vez con los
madianitas, se impuso un sistema preciso para la distribución de los despojos
Núm. 31: 25-54. Al parecer no siempre se cumplió este plan, pero desde el
tiempo de David en adelante parece que fue un estatuto establecido en Israel.
26. Envió del botín a los ancianos de Judá, sus amigos. . .: Recordó a todos los que le habían
tratado amistosamente a él y a sus compañeros cuando estaban en las montañas
huyendo de lugar en lugar.
Betel: mejor
Betul, uno de los pueblos asignados a Judá que fueron
dados a Simeón (Jos. 19: 4), y que no estaba lejos de Siclag.
Ramot del Neguev: Uno de los pueblos dados a Simeón (Jos. 19: 8)
Jatir: Se cree que es la moderna Khirbet 'Att T r, a varios kilómetros al
este del camino principal entre Hebrón y Beerseba, y a 12.8 km al suroeste de
Maón.
Aroer: No Aroer sobre el arroyo de Arnón, sino un pueblo del Neguev, a 16.8
km al sudoeste de Beerseba, conocido ahora como 'Ar'arah.
Sifmot: Ciudad al sur de Judá. Quizá ayudaron a David cuando éste fue al
desierto de Parán.
Estemoa: identificado con el es-Sem f ' de la actualidad, entre 13 y 15 km al
sur de Hebrón y cerca del desierto de Zif.
Horma: “Roca hendida” o “maldito para destrucción. Ciudad asignada a
Simeón.
Corasán: Lo mismo que Asán (Jos. 15: 42-44) al noroeste de Beerseba. Uno
de los nueve pueblos de la Sefela que tenían relación con Keila y que fueron
dados a Judá.
Atac: “ataque”. Tal vez Eter (Jos. 15:42), por error de copista.
31 Pareciera que los ejércitos de Israel hubieran tenido la ventaja
táctica de estar en el monte de Gilboa. Desde el punto de vista militar, era
difícil que los filisteos cruzaran el río Jalud y ascendieran luchando el monte
de Gilboa.
1. Los de Israel. .
.cayeron muertos: O "cayeron
heridos". El significado básico del verbo hebreo jalal, del cual se deriva
el participio aquí traducido "muertos", es "atravesar".
Puede significar herir mortalmente o tan sólo herir sin provocar la muerte
inmediata
1 Arreció la batalla: Saúl luchó con valor desesperado.
3. Le alcanzaron los flecheros: "le
hallaron".
4. Me escarnezcan: Saúl temía que los filisteos lo trataran igual que habían tratado a
Sansón.
6. Así murió Saúl: Su vida había fracasado y cayó sin honor y desesperado porque había
opuesto su voluntad a la de DIOS. El reinado de Saúl independiente de DIOS casi
había resultado en la ruina de su pueblo.
7. Los de Israel que
eran del otro lado del valle: Al lado norte
del valle de Jezreel estaban las tribus de Neftalí y Zabulón, así como parte de
la tribu de Isacar.
7. Y del otro lado del
Jordán: Al este del Jordán estaba la media tribu de
Manasés y la tribu de Gad.
Al ocupar los valles de Esdraelón, Jezreel y del Jordán, los filisteos
habían perforado completamente el centro del dominio de Israel.
9. Le cortaron la cabeza: Fue fijada en el templo de Dagón (1 Crón. 10: 10). Así se dio la
gloria de la victoria al poder de los dioses falsos y se deshonró el nombre de
Jehová.
10. Templo de Astarot: Forma plural de Astoret, diosa también conocida como Astarté, Asera y
Anat. Cada nombre depende del tiempo y del lugar. La diosa era consorte de
Dagón, Hadad o Baal.
Bet-sán: En el extremo oriental del valle de Jezreel. Jezreel, ahora Tell
el-Jutsn, cerca de la moderna Beisán, estaba a una distancia de 13 a 16 km del
campo de batalla. No estaba muy lejos de Gilboa, y cerca del río Jordán.
11. Oyendo los de Jabes de Galaad. . .quitaron el cuerpo de Saúl y sus
hijos: La
acción noble de Saúl al principio de su reinado para con los de Jabes de Galaad
aseguró para Saúl y sus hijos que manos tiernas y misericordes lo enterraran.
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