martes, 10 de junio de 2014

Mar/27 1 S. 4-7 El Arca entre los filisteos




1. Por aquel tiempo: ya que el arca estuvo en su poder siete meses esta batalla ocurrió en el otoño, por el tiempo de la fiesta de los tabernáculos.

1. Salió a encontrar en batalla. . .: La expedición fue emprendida por los israelitas sin haber consultado a DIOS y sin que concurriera el sumo sacerdote ni profeta alguno.

1. Los filisteos: Israel estuvo sometido a los filisteos por 40 años (Juec. 13: 1), Sansón ejerció la función de juez en el país por 20 años y  Elí fue juez durante 40 años (1 Sam. 4: 18).  El lapso en el que Elí actuó como juez siguió al de Sansón o se superpuso con él.

Afec: "fortaleza" o "recinto", podría haberse aplicado a diversos lugares fortificados, ya fuera permanente o transitoriamente.

3. Traigamos el arca del pacto: Supersticiosamente consideraron el arca como un mero talismán que aseguraba el éxito. El Señor no había dado orden ni permiso de que el Arca fuera llevada al ejército. Los filisteos consideraban el arca como el DIOS de Israel.

8. Dioses poderosos: 'addirim, "majestuosos", que implica la idea adicional de la nobleza del poder de Dios que había sido reconocida por los filisteos cuando supieron la forma en que Jehová había tratado a las diversas naciones y pueblos del pasado.

Los dos hijos de Elí perecieron mientras luchaban por defender el Arca. El pueblo había agraviado al Espíritu de DIOS, al punto de hacerle alejarse. Consideraban el arca como si ella poseyera en sí misma los elementos de poder y salvación. Transgredían la ley que ella contenía, pues su misma adoración lo llevo al formalismo, a la hipocresía y a la idolatría.

Elí había quedado en Silo, ciego y anciano con presentimientos perturbadores, esperaba el resultado del conflicto. Habiendo elegido el sitio fuera del tabernáculo, se quedaba sentado a la vera del camino días tras día esperando algún mensajero de la batalla. Este pasó frente al anciano sin hacerle caso, se apresuró a llegar a la ciudad.

17. El Arca de DIOS ha sido tomada: una expresión de angustia indecible pasó por su semblante. La idea de que su pecado había deshonrado así a Dios, y le había hecho retirar su presencia de Israel, era más de lo que podía soportar.

19. La mujer de Finees: era una mujer que temía al Señor.

Icabod: 'i kabod "no glorioso", o "afrentoso". Le pareció que la última esperanza de Israel había desaparecido.

Los impíos podrán triunfar por algún tiempo viendo a Israel sufrir el castigo; pero llegará el momento cuando ellos también habrán de sufrir la sentencia de un DIOS santo que odia el pecado.

Eli juzgo a Israel 40 años. 

5. Asdod: Una de las 5 ciudades principales de los filisteos.

2. La casa de Dagón: Uno de los templos más importantes de los filisteos. Nunca se creyó que los dioses de los paganos se opusieran a relacionarse con otros dioses, y los filisteos deben haberse sentido contentos al honrar a la Deidad de Israel junto con los dioses que habían conocido durante años.

Dagón: Uno de los principales deidades filisteas. La parte superior semejante a un hombre y la inferior a la de un pez.

3. Y la pusieron junto a Dagón: Probablemente con la intención de ofrecerle un gran sacrifcio. Los filisteos se imaginaban que el poder que hasta entonces había acompañado el Arca sería suyo y que unido al poder de Dagón los haría invencibles.

3. Dagón postrado en tierra: Había caído de bruces ante el Arca. Postrado como en actitud de súplica.

4. La cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas: Privado de los emblemas de la razón y de la actividad, yacía allí en su verdadera fealdad: sólo un tronco deforme, el cuerpo de pez.

4. Sobre el umbral: Lugar que debían hollar todos los que entraban.

5. No pisan el umbral: pasaban por sobre él.

Los sacerdotes y el pueblo consideraron este acontecimiento como un mal augurio que presagiaba la destrucción de ellos y de sus ídolos ante el DIOS de los hebreos. Sacaron entonces el arca a un edificio aparte.

6. Los hirió con tumores: una hinchazón dolorosa en forma de tumor. De acuerdo con todo razonamiento pagano, esta epidemia era obra de la Deidad suprema de quien provenían tanto el bien como el mal. Recordando las plagas de Egipto el pueblo atribuyó esta calamidad a la presencia del Arca entre ellos.

Ecrón: La más septentrional de las cinco principales ciudades de Filistea.

10. Dieron voces: del verbo za'aq, "clamar con alarma”. El clamor de esa ciudad demostraba indignación por habérseles impuesto algo sin su consentimiento. Se volvieron a sus dioses en busca de protección, como lo había hecho la gente de Gat y de Asdod.

12. El clamor de la ciudad. . .: de la palabra shawe'ah, "un clamor en procura de ayuda".

Temiendo el pueblo conservar el arca en habitaciones humanas, la colocó en campo raso. Siguió entonces una plaga de ratones, que infestaron la tierra y destruyeron los productos agrícolas, tanto en los graneros como en el campo. La destrucción total, ya fuese por la enfermedad o por el hambre, amenazaba ahora a toda la nación.

6.2 Adivinos: estudiaban los fenómenos y presagios naturales. Examinaban las entrañas de animales ofrecidos en sacrificio -los así llamados "augures mediante el hígado" de los babilonios-; observaban el vuelo de las aves, la forma en que caían ciertos talismanes, lo que les sucedía a las flores, etc. Correspondía a los astrólogos, adivinos, médiums espiritistas y nigromantes clasificar todas las cosas en dos categorías: lo propicio y lo funesto, lo bueno y lo malo, los presagios favorables y desfavorables.

2. ¿Qué haremos?: Entre las naciones del Cercano Oriente ni aun los reyes se atrevían a iniciar una campaña sin consultar primero a sus magos.

3. No la enviéis vacía: Para apaciguar al ofendido Dios de Israel y que se demostrar que él había refrenado la plaga.

4. Cinco tumores de oro y cinco ratones de oro: Cuán diferente era esto de las instrucciones dadas a Israel acerca de las ofrendas expiatorias. Antiguamente, para reprimir o eliminar una plaga, solían hacer los paganos una representación en oro, plata u otros materiales, de aquello que causaba la destrucción, o del objeto o parte del cuerpo especialmente afectados. Esta representación o imagen se colocaba en una columna o en algún lugar visible, y se creía que constituía una protección eficaz contra los males que representaba.

Sin embargo, no aconsejaron al pueblo que se apartara de su idolatría para servir al Señor. Seguían odiando al DIOS de Israel, aunque se veían obligados a someterse a su autoridad por los castigos abrumadores. Una sumisión tal no puede salvar al picador.

5. De vuestros ratones: Entre los pueblos de la antigüedad, el ratón era símbolo de pestilencia.

5. Daréis gloria a DIOS de Israel: Es decir, reconocer el poder de Dios para quitar esas plagas, cualquiera fuera su causa, y buscar la curación divina; esto habría sido una falta de respeto a Dagón.

6. ¿Por qué endurecéis vuestro corazón como los egipcios?: Esta advertencia porque habían algunos dispuestos a oponerse devolverla por considerarlo humillante. Una continua resistencia contra la voluntad de Dios tan sólo provocaría mayores sufrimientos para ellos y para otros.

7. Vacas que críen: “vacas lecheras”. Las vacas no debían conocer lo que era el yugo, como señal de que nunca se las había empleado para fines seculares. Esta era una demostración de respeto.

7. Hace volver a sus becerros: Si el Dios de los israelitas quería que volviera su arca, tendría que hacer que las vacas efectuaran algo antinatural: abandonar voluntariamente sus becerros.

8. Las pondréis en una caja al lado de ella: Parece que las ofrendas de oro fueron cuidadosamente colocadas en una especie de talega o bolsa que podía atarse bien a las varas con las cuales se llevaba el arca o a la envoltura con que se la cubría.

Bet-semes: “casa del sol”. Habían varias ciudades palestinas con este nombre. Aquí se refiere a que estaba en la heredad de Judá, ahora Tell er-Rumeileh que fue apartada los levitas. La ciudad sacerdotal más cercana a los filisteos.

12. Y seguían camino recto: "Derecho en el camino sobre el camino a Bet-semes, por una calzada". Tan sólo un poder sobrenatural mantendría las vacas en el camino principal.

13. Segaban el trigo en el valle: la cosecha de trigo se efectúa en la primavera, entre el tiempo de la pascua y la fiesta de las semanas o Pentecostés. Los campos no estaban separados por cercos sino por piedras que marcaban los linderos.

14. Al campo de Josué: quizá cerca del camino real.

14. Donde había una gran piedra: Puesto que Bet-semes está en el mismo corazón de la Sefela, o comarca montañosa, donde los caminos reales atraviesan el centro de los valles, tal vez esa piedra sobresalía desde la ladera de la colina, y fácilmente podía llegarse a ella desde arriba. Sin embargo, desde el lado de abajo podría haber estado a más de un metro por encima del camino.

Los de Bet-semes colocaron el Arca sobre la piedra que primero sirvió de altar. Pero ellos no estaban obedeciendo fielmente la ley de DIOS; se regocijaban porque el regreso del Arca presagiaba el bien, pero no reconocían su santidad. En vez de preparar un sitio apropiado para recibirla, permitieron que permaneciese en el campo de la mies; comenzaron a hacer conjeturas de donde residía su poder. Vencidos por la curiosidad quitaron los envoltorios (cosa que no se habían atrevido los filisteos), y la abrieron.

19. Cincuenta mil hombres: Literalmente, "setenta hombres, cincuenta mil hombres". Algunos han sugerido: "El hirió a setenta hombres; cincuenta de un millar", o "él mató a setenta hombres de cincuenta mil hombres"; 'élef, "mil", se traduce "familia". Es posible que también aquí debería traducirse "familia". Si fuera así, la afirmación diría: "E hirió entre el pueblo 70 hombres de 50 familias". La BJ traduce: "a setenta de sus hombres".

Quiriat-jearim: "la ciudad de bosques". Esta era una de las ciudades de Gabaón. Estaba registrada en la heredad de Judá (Jos. 15: 9) y situada en las laderas occidentales de las montañas cercanas a Jerusalén, a 14,4 km de Bet-semes. Situada en las montañas, podía ser defendida más fácilmente contra un ataque que una ciudad de la zona más baja y ondulada.

El mensaje para la ciudad de Quiriat-jearim implica la creencia de que mientras más se alejara el arca de los filisteos, mayor seguridad habría.

7. Abinadab: "mi padre es noble" o "mi padre es generoso". El verbo del cual proviene es nadab, "incitar", "impeler", siempre en un buen sentido, y por lo tanto "estar dispuesto", "ser voluntario". Debe haber sido un levita estrechamente emparentado con Aarón.

Samuel visitaba las ciudades y aldeas de todo el país procurando hacer volver al corazón del pueblo a DIOS y sus esfuerzos no quedaron sin  fruto.   

3. Astarot: (plural de Astoret) estaba asociada a los baales fenicios o cananeos, pues era la principal deidad femenina de éstos. Se consideraba que esta deidad representaba los poderes reproductores de la naturaleza. Por lo general, su culto consistía en orgías lascivas fomentadas muchas veces por mujeres dirigentes que se convertían en sus devotas y se conocían como "mujeres sagradas" o prostitutas del templo.

4. Baales: heb. ba'al puede significar "dueño", "esposo", "señor" o amo". Algunas veces los escritores hebreos usaron su nombre para indicar cualquier deidad pagana, cosa que bien podría ocurrir aquí. En ese tiempo el baal que más ampliamente se adoraba en Canaán era el dios de la fertilidad agrícola. Se creía que él proporcionaba la lluvia y que su poder vitalizador hacía crecer plantas y animales. Era adorado en muchos lugares y bajo diferentes formas.

Mizpa: "punto para observar". En hebreo, mitspeh era una "atalaya", la moderna Tell en Natsbeh, a 12,2 km al norte de Jerusalén en el camino principal a Samaria.

6. Se reunieron en Mizpa: Con profunda humillación el pueblo confesó sus pecados e invistió a Samuel con la autoridad de juez.
6. Sacaron agua y la derramaron. . .: Algunos comentadores piensan que se refieren al agua y al vino derramados por el sacerdote en el principal día de la fiesta de los tabernáculos, que representaba el gozo con que sacaban agua "de las fuentes de la salvación" (Isa. 12: 2, 3). La fiesta de los tabernáculos era un recordativo del cuidado protector de Dios sobre Israel durante el éxodo, cuando manaron abundantes aguas de la roca herida.

Los filisteos interpretaron esta reunión como un consejo de guerra y con un ejército poderoso quisieron dispersar a los israelitas antes de que sus proyectos maduraran.
9. JEHOVA le oyó: "contestó". De parte de Dios, con frecuencia implica una respuesta visible.
10. Mas JEHOVA tronó aquel día sobre los filisteos: Una terrible tempestad se desató sobre el ejército que avanzaba. Los israelitas se dieron cuenta de que DIOS había aceptado su arrepentimiento y tomando las armas de los que habían muerto los siguió. Quizá la tormenta eléctrica provino del norte, y puesto que se consideraba a Baal como un dios de tormentas, los supersticiosos filisteos pueden haber huido aterrados por un dios cuya morada suponían que estaba en las montañas del norte. En su huida hacia el sur, probablemente los filisteos tomaron el camino más fácil para regresar a la llanura, camino que los llevaría a pasar directamente por Bet-semes hasta llegar a Ecrón. Por el camino fueron hostigados por los israelitas congregados.
Bet-car: “casa de las ovejas”.

Esta victoria fue donde 20 años atrás los filisteos habían vencido a Israel y habían tomado el arca. Quedaron tan completamente subyugados que devolvieron las fortalezas que habían arrebatado a Israel y se abstuvieron de todo acto de hostilidad durante muchos años. Otras naciones siguieron este ejemplo.

 
 
 

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