1. Por aquel tiempo: ya que el arca estuvo en su poder siete meses esta batalla ocurrió en el otoño, por el tiempo de la fiesta de los
tabernáculos.
1. Salió a encontrar en batalla. . .: La expedición fue emprendida por los israelitas sin haber consultado a
DIOS y sin que concurriera el sumo sacerdote ni profeta alguno.
1. Los filisteos: Israel estuvo sometido a los filisteos por 40
años (Juec. 13: 1), Sansón ejerció la función de juez en el país por 20 años y Elí fue juez durante 40 años (1 Sam. 4: 18). El lapso en el que Elí actuó como juez siguió
al de Sansón o se superpuso con él.
Afec: "fortaleza" o "recinto", podría haberse aplicado a
diversos lugares fortificados, ya fuera permanente o transitoriamente.
3. Traigamos el arca del
pacto: Supersticiosamente consideraron el arca como
un mero talismán que aseguraba el éxito. El Señor
no había dado orden ni permiso de que el Arca fuera llevada al ejército. Los
filisteos consideraban el arca como el DIOS de Israel.
8. Dioses
poderosos: 'addirim, "majestuosos", que implica la idea adicional de la
nobleza del poder de Dios que había sido reconocida por los filisteos cuando
supieron la forma en que Jehová había tratado a las diversas naciones y pueblos
del pasado.
Los dos hijos de Elí perecieron mientras luchaban por defender el Arca. El
pueblo había agraviado al Espíritu de DIOS, al punto de hacerle alejarse.
Consideraban el arca como si ella poseyera en sí misma los elementos de poder y
salvación. Transgredían la ley que ella contenía, pues su misma adoración lo
llevo al formalismo, a la hipocresía y a la idolatría.
Elí había quedado en Silo, ciego y anciano con presentimientos
perturbadores, esperaba el resultado del conflicto. Habiendo elegido el sitio
fuera del tabernáculo, se quedaba sentado a la vera del camino días tras día
esperando algún mensajero de la batalla. Este pasó frente al anciano sin
hacerle caso, se apresuró a llegar a la ciudad.
17. El Arca de DIOS ha sido tomada: una expresión de angustia indecible pasó por
su semblante. La idea de que su pecado había deshonrado así a Dios, y le había
hecho retirar su presencia de Israel, era más de lo que podía soportar.
19. La mujer de Finees: era una mujer que temía al Señor.
Icabod: 'i kabod "no glorioso", o "afrentoso". Le pareció
que la última esperanza de Israel había desaparecido.
Los impíos podrán triunfar por algún tiempo viendo a Israel sufrir el
castigo; pero llegará el momento cuando ellos también habrán de sufrir la
sentencia de un DIOS santo que odia el pecado.
Eli juzgo a Israel 40 años.
5. Asdod: Una de las 5
ciudades principales de los filisteos.
2. La casa de Dagón: Uno de los templos más importantes de los
filisteos. Nunca se creyó que los dioses de los paganos se opusieran a
relacionarse con otros dioses, y los filisteos deben haberse sentido contentos
al honrar a la Deidad de Israel junto con los dioses que habían conocido
durante años.
Dagón: Uno de los principales deidades filisteas. La parte
superior semejante a un hombre y la inferior a la de un pez.
3. Y la pusieron junto a Dagón: Probablemente con la intención de ofrecerle un
gran sacrifcio. Los filisteos se imaginaban que el poder que hasta
entonces había acompañado el Arca sería suyo y que unido al poder de Dagón los
haría invencibles.
3. Dagón postrado en tierra…: Había
caído de bruces ante el Arca. Postrado como en actitud
de súplica.
4. La cabeza de Dagón y las dos
palmas de sus manos estaban cortadas: Privado de los emblemas de la razón y de la actividad, yacía allí en su
verdadera fealdad: sólo un tronco deforme, el cuerpo de pez.
4. Sobre el umbral: Lugar que debían hollar todos los que entraban.
5. No pisan el umbral: pasaban por sobre él.
Los sacerdotes y el pueblo consideraron este acontecimiento como un mal
augurio que presagiaba la destrucción de ellos y de sus ídolos ante el DIOS de
los hebreos. Sacaron entonces el arca a un edificio aparte.
6. Los hirió con tumores: una hinchazón dolorosa en forma de tumor. De acuerdo con todo
razonamiento pagano, esta epidemia era obra de la Deidad suprema de quien
provenían tanto el bien como el mal. Recordando las plagas de Egipto el
pueblo atribuyó esta calamidad a la presencia del Arca entre ellos.
Ecrón: La más septentrional de las cinco principales ciudades de Filistea.
10. Dieron voces: del verbo za'aq, "clamar con alarma”. El clamor de esa ciudad
demostraba indignación por habérseles impuesto algo sin su consentimiento. Se
volvieron a sus dioses en busca de protección, como lo había hecho la gente de
Gat y de Asdod.
12. El clamor de la
ciudad. . .: de la palabra shawe'ah,
"un clamor en procura de ayuda".
Temiendo el pueblo conservar el arca en habitaciones humanas, la colocó
en campo raso. Siguió entonces una plaga de ratones, que infestaron la tierra y
destruyeron los productos agrícolas, tanto en los graneros como en el campo. La
destrucción total, ya fuese por la enfermedad o por el hambre, amenazaba ahora
a toda la nación.
6.2 Adivinos: estudiaban los fenómenos y presagios naturales. Examinaban las entrañas
de animales ofrecidos en sacrificio -los así llamados "augures mediante el
hígado" de los babilonios-; observaban el vuelo de las aves, la forma en
que caían ciertos talismanes, lo que les sucedía a las flores, etc.
Correspondía a los astrólogos, adivinos, médiums espiritistas y nigromantes
clasificar todas las cosas en dos categorías: lo propicio y lo funesto, lo
bueno y lo malo, los presagios favorables y desfavorables.
2. ¿Qué haremos?: Entre las naciones del Cercano Oriente ni aun los reyes se atrevían a
iniciar una campaña sin consultar primero a sus magos.
3. No la enviéis vacía: Para apaciguar al ofendido Dios de Israel y que se demostrar que él
había refrenado la plaga.
4. Cinco tumores de oro
y cinco ratones de oro: Cuán diferente era
esto de las instrucciones dadas a Israel acerca de las ofrendas expiatorias. Antiguamente,
para reprimir o eliminar una plaga, solían hacer los paganos una representación
en oro, plata u otros materiales, de aquello que causaba la destrucción, o del
objeto o parte del cuerpo especialmente afectados. Esta representación o imagen
se colocaba en una columna o en algún lugar visible, y se creía que constituía
una protección eficaz contra los males que representaba.
Sin embargo, no aconsejaron al pueblo que se apartara de su idolatría
para servir al Señor. Seguían odiando al DIOS de Israel,
aunque se veían obligados a someterse a su autoridad por los castigos
abrumadores. Una sumisión tal no
puede salvar al picador.
5. De vuestros ratones: Entre los pueblos de la antigüedad, el ratón era símbolo de
pestilencia.
5. Daréis gloria a DIOS
de Israel: Es decir, reconocer el poder de Dios para
quitar esas plagas, cualquiera fuera su causa, y buscar la curación divina;
esto habría sido una falta de respeto a Dagón.
6. ¿Por qué endurecéis vuestro
corazón como los egipcios?: Esta advertencia porque habían
algunos dispuestos a oponerse devolverla por considerarlo humillante. Una continua resistencia contra la voluntad de Dios tan sólo provocaría
mayores sufrimientos para ellos y para otros.
7. Vacas que críen: “vacas lecheras”. Las vacas no debían conocer lo que era el yugo, como
señal de que nunca se las había empleado para fines seculares. Esta era una
demostración de respeto.
7. Hace volver a sus
becerros: Si el Dios de los israelitas quería que
volviera su arca, tendría que hacer que las vacas efectuaran algo antinatural:
abandonar voluntariamente sus becerros.
8. Las pondréis en una
caja al lado de ella: Parece que las
ofrendas de oro fueron cuidadosamente colocadas en una especie de talega o
bolsa que podía atarse bien a las varas con las cuales se llevaba el arca o a
la envoltura con que se la cubría.
Bet-semes: “casa del sol”. Habían varias ciudades palestinas con este nombre.
Aquí se refiere a que estaba en la heredad de Judá, ahora Tell er-Rumeileh que
fue apartada los levitas. La ciudad sacerdotal más cercana a los filisteos.
12. Y seguían camino
recto: "Derecho en el camino sobre el camino a
Bet-semes, por una calzada". Tan sólo un poder sobrenatural mantendría las
vacas en el camino principal.
13. Segaban el trigo en el
valle: la cosecha de trigo se efectúa en la
primavera, entre el tiempo de la pascua y la fiesta de las semanas o
Pentecostés. Los campos no estaban separados por cercos sino por piedras que
marcaban los linderos.
14. Al campo de Josué: quizá cerca del camino real.
14. Donde había una gran
piedra: Puesto que Bet-semes está en el mismo
corazón de la Sefela, o comarca montañosa, donde los caminos reales atraviesan
el centro de los valles, tal vez esa piedra sobresalía desde la ladera de la
colina, y fácilmente podía llegarse a ella desde arriba. Sin embargo, desde el
lado de abajo podría haber estado a más de un metro por encima del camino.
Los de Bet-semes colocaron el Arca sobre la piedra que primero sirvió de
altar. Pero ellos no estaban obedeciendo fielmente la ley de DIOS; se
regocijaban porque el regreso del Arca presagiaba el bien, pero no reconocían
su santidad. En vez de preparar un sitio apropiado para recibirla, permitieron
que permaneciese en el campo de la mies; comenzaron a hacer conjeturas de donde
residía su poder. Vencidos por la curiosidad quitaron los envoltorios (cosa que
no se habían atrevido los filisteos), y la abrieron.
19. Cincuenta mil hombres: Literalmente, "setenta hombres, cincuenta
mil hombres". Algunos han sugerido: "El hirió a setenta hombres;
cincuenta de un millar", o "él mató a setenta hombres de cincuenta
mil hombres"; 'élef, "mil", se traduce "familia". Es
posible que también aquí debería traducirse "familia". Si fuera así,
la afirmación diría: "E hirió entre el pueblo 70 hombres de 50
familias". La BJ traduce: "a setenta de sus hombres".
Quiriat-jearim: "la ciudad de bosques". Esta era una de las
ciudades de Gabaón. Estaba registrada en la heredad de Judá (Jos. 15: 9) y
situada en las laderas occidentales de las montañas cercanas a Jerusalén, a
14,4 km de Bet-semes. Situada en las montañas, podía ser defendida más
fácilmente contra un ataque que una ciudad de la zona más baja y ondulada.
El mensaje para la ciudad de Quiriat-jearim implica la creencia de que
mientras más se alejara el arca de los filisteos, mayor seguridad habría.
7. Abinadab: "mi padre
es noble" o "mi padre es generoso". El verbo del cual proviene
es nadab, "incitar", "impeler", siempre en un buen sentido,
y por lo tanto "estar dispuesto", "ser voluntario". Debe
haber sido un levita estrechamente emparentado con Aarón.
Samuel visitaba las ciudades y aldeas de todo el país procurando hacer
volver al corazón del pueblo a DIOS y sus esfuerzos no quedaron sin fruto.
3. Astarot: (plural de Astoret) estaba asociada a los
baales fenicios o cananeos, pues era la principal deidad femenina de éstos. Se
consideraba que esta deidad representaba los poderes reproductores de la
naturaleza. Por lo general, su culto consistía en orgías lascivas fomentadas
muchas veces por mujeres dirigentes que se convertían en sus devotas y se
conocían como "mujeres sagradas" o prostitutas del templo.
4. Baales: heb. ba'al puede significar "dueño", "esposo",
"señor" o amo". Algunas veces los escritores hebreos usaron su
nombre para indicar cualquier deidad pagana, cosa que bien podría ocurrir aquí.
En ese tiempo el baal que más ampliamente se adoraba en Canaán era el dios de
la fertilidad agrícola. Se creía que él proporcionaba la lluvia y que su poder
vitalizador hacía crecer plantas y animales. Era adorado en muchos lugares y
bajo diferentes formas.
Mizpa: "punto para observar". En hebreo, mitspeh era una
"atalaya", la moderna Tell en Natsbeh, a 12,2 km al norte de
Jerusalén en el camino principal a Samaria.
6. Se reunieron en Mizpa: Con profunda humillación el pueblo confesó sus pecados e invistió a
Samuel con la autoridad de juez.
6. Sacaron agua y la derramaron. . .: Algunos comentadores piensan que se refieren al
agua y al vino derramados por el sacerdote en el principal día de la fiesta de
los tabernáculos, que representaba el gozo con que sacaban agua "de las
fuentes de la salvación" (Isa. 12: 2, 3). La fiesta de los tabernáculos
era un recordativo del cuidado protector de Dios sobre Israel durante el éxodo,
cuando manaron abundantes aguas de la roca herida.
Los filisteos interpretaron esta reunión como un consejo de guerra y con
un ejército poderoso quisieron dispersar a los israelitas antes de que sus
proyectos maduraran.
9. JEHOVA le oyó: "contestó". De parte de Dios, con
frecuencia implica una respuesta visible.10. Mas JEHOVA tronó aquel día sobre los filisteos: Una terrible tempestad se desató sobre el ejército que avanzaba. Los israelitas se dieron cuenta de que DIOS había aceptado su arrepentimiento y tomando las armas de los que habían muerto los siguió. Quizá la tormenta eléctrica provino del norte, y puesto que se consideraba a Baal como un dios de tormentas, los supersticiosos filisteos pueden haber huido aterrados por un dios cuya morada suponían que estaba en las montañas del norte. En su huida hacia el sur, probablemente los filisteos tomaron el camino más fácil para regresar a la llanura, camino que los llevaría a pasar directamente por Bet-semes hasta llegar a Ecrón. Por el camino fueron hostigados por los israelitas congregados.
Bet-car: “casa de las ovejas”.
Esta victoria fue donde 20 años atrás los filisteos habían vencido a Israel y habían tomado el arca. Quedaron tan completamente subyugados que devolvieron las fortalezas que habían arrebatado a Israel y se abstuvieron de todo acto de hostilidad durante muchos años. Otras naciones siguieron este ejemplo.
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