sábado, 21 de junio de 2014

Abr/01 1 S. 21-24 David perseguido

Nob: Ciudad de Benjamín, probablemente entre Anatot y Jerusalén. Allí fue trasladado el tabernáculo cuando se lo sacó de Silo después de que los filisteos tomaron el arca.
1. Se sorprendió Ahimelec: "se estremeció". Venía con apresuramiento, con la ansiedad y la tristeza impresas en el rostro.
2. El rey me encomendó un asunto: David temía contantemente ser descubierto y en su angustia recurrió al engaño. Al mentir mostró falta de fe y esto causó la muerte del sumo sacerdote. DIOS requiere que la verdad distinga a su pueblo aún en los mayores peligros.
4. Solamente tengo pan sagrado: Cada sábado se reemplazaban las 12 tortas del pan de la proposición o pan de la presencia. De acuerdo con las disposiciones levíticas, el pan viejo debía ser comido únicamente por los sacerdotes y tan sólo en el lugar santo.
Doeg: “lleno de temor”. Había aceptado la fe judía y estaba pagando sus votos.
Al verlo David decidió buscar otro refugio y conseguir alguna arma con la cual defenderse en caso de ser necesario.
9. La espada de Goliat: Todo el armamento de Goliat se había convertido en propiedad personal de David. Es probable que previamente él hubiera presentado la espada en el tabernáculo como una ofrenda de gratitud para Dios.
9. Envuelta en un velo detrás del efod: se puede ver que se la guardaba como un recordativo de una gran victoria providencialmente concedida a Israel.
9. Ninguna como ella: “El valor de David revivió cuando asió esta espada”.
10. Se fue a Aquis rey de Gat: Era algo bastante común que los proscritos de una nación recibieran protección de parte de los enemigos de esa nación. “A David le pareció que había más seguridad en medio de los enemigos de su pueblo que en los dominios de Saúl”.
11. Rey de la tierra: el que había aceptado el desafío de Goliat había ganado reputación por igual, de ser el héroe del día. Había demostrado ser el más firme defensor de Israel.
13. Se fingió loco: Otro error. Su fe vaciló y aparecieron sus debilidades humanas. Veía en todos un espía y traidor. La perplejidad y la aflicción casi habían ocultado de su vista a su Padre celestial. Todo esto lo indujo a comprender su propia debilidad y la necesidad de depender de DIOS constantemente. Todo fracaso de los hijos de DIOS  se debe a la falta de fe.
22. La cueva de Adulam: Según Josefo (Antigüedades vi. 12. 3) se trata de una cueva próxima a esta ciudad. Adulam se ha identificado con Khirbet esh-Sheikh Madhkûr, a 26 km al sudoeste de Jerusalén, en la bajada occidental de las montañas de Judá, donde descienden hacia la Sefela. El pueblo está en el extremo occidental del valle de Ela. En esas colinas hay muchas cavernas, algunas de las cuales son muy grandes. Las formaciones de piedra arenisca son tan suaves que las paredes se pueden cortar con conchas. “Con una fuerza pequeña, podía defenderse de un ejército grande”.
2. Cuando sus hnos.. . .lo supieron vinieron allí a él: La familia de David no podía sentirse segura, sabiendo que en cualquier momento las sospechas irracionales de Saúl podían caer sobre aquella a causa de su parentesco con David. Ya todos sabían que DIOS había escogido a David como futuro soberano de su pueblo y creían que con él estaban más seguros.
2. Fue hecho jefe de ellos, tuvo consigo como 400 hombres: tuvo un pequeño reino propio, y en el imperaban la disciplina y el orden a fin de prepararlo tanto para el cargo de sabio general como para el de rey justo y misericordioso.
Mizpa: "atalaya". Las ruinas de estos "refugios" o fortalezas se han encontrado por todo el distrito montañoso de Moab. Se construían en las salientes de las cimas montañosas a corta distancia una de otra. Se apostaban observadores en esas fortalezas como para formar una cadena de comunicaciones.
4. Todo el tiempo que David estuvo en el lugar fuerte: "una plaza fuerte", "un baluarte",  de la raíz tsud que significa "perseguir".
Gad: “buena fortuna”.
Es probable que Gad hubiera visitado a David mientras éste estaba en Adulam y que lo acompañara a Moab más bien que haber ido a encontrarlo en Mizpa.
5. No te estés en lugar fuerte: Se lo necesitaba en Judá. Las fuerzas de Saúl parecían ineficaces contra las continuas incursiones de los filisteos (1 Sam. 23: 1, 27) y las condiciones eran inestables.
Haret: “bosque”. Quizá la moderna Kharâs, al noroeste de Hebrón, en el límite del distrito montañoso.
6. Debajo de un tamarisco sobre un alto: El "alto" de Gabaa probablemente era un lugar favorito de reunión para los hombres de la ciudad.
Saúl había hecho preparativos para atrapar y capturar a David en la cueva de Adullam, y cuando descubrió que David había dejado ese refugio el rey se enfureció mucho. La huida de David era un misterio para Saúl. Sólo podía explicársela por la sospecha de que había en su campamento traidores.
7. ¿Os dará también a todos vosotros. . .tierras y viñas: ofreciéndoles ricos presentes y puestos de honor, los sobornó para que le revelasen quienes entre su pueblo tratado amistosamente a David.
9. . . .Consultó por él a JEHOVA y le dio provisiones, y también le dio la espada de Goliat: Doeg movido por la avaricia y por el odio al sacerdote que había reprobado sus pecados, presento la visita de David a Ahimelec en forma tal que se encendiera la ira del rey.
La palabra de aquella lengua perversa encendida por el mismo infierno despertó las peores pasiones de Saúl. Loco de ira, declaró que debía perecer toda la familia del sacerdote.
La muerte de los sacerdotes llenó a Israel de horror. El rey a quien habían elegido había cometido semejante ultraje. El arca estaba con ellos; pero los sacerdotes a quienes solían consultar yacían muertos por la espada. ¿Qué sucedería luego?
23. Keila: Un pueblo amurallado que estaba a 4 km al sur de Adulam, situado en las laderas rocosas del Wadi es-Sur, de donde éste emerge del distrito montañoso y entra en la llanura de Ela. Keila estaba a 14,4 km del baluarte filisteo de Gat. Ahora se conoce como Khirbet Qîl~.
1. Roban las eras: Estaba entrando el verano pues se había cosechado y trillado el grano, y los áureos montones esperaban la distribución. La mayor parte de este trabajo se hacía en forma colectiva. Se tomaban en cuenta tres factores para la selección de estas eras: (1) La necesidad de una superficie llana, preferentemente roca. (2) La necesidad de un lugar lo suficientemente alto como para permitir que una buena brisa se llevara el tamo. (3) La conveniencia de una ubicación tan céntrica en la comunidad como fuera posible.
3. Aquí en Judá estamos con miedo: Si los hombres de David se hubieran dejado ver en ese tiempo, habrían corrido el peligro de ser reconocidos al punto. Tan pronto como Saúl hubiese descubierto su escondite, habría enviado una tropa contra ellos.
7. DIOS lo ha entregado en mi mano: Es probable que Saúl estuviera convencido de que Dios lo guiaba en su lucha contra David. Un hombre puede pensar el mal por tanto tiempo, que éste se convierte en bien ante sus ojos, y a conciencia puede estar realizando los pensamientos y las intenciones de su corazón.
12. Os entregarán: David quedó librado al uso de su propio juicio después de saber lo que sucedería. Mostró sus buenas condiciones de caudillo al no pensar tanto en su propia seguridad como en la de toda la comunidad.
14. En lugares fuertes: o fortalezas, eran miradores que dominaban extensas zonas del país y estaban lo bastante cerca como para que fuera imposible que alguien atravesara esa sección sin ser advertido.
Zif: Un pueblo en una meseta a 6 km al sureste de Hebrón. Hebrón está al oeste de dos montañas de 915 m de altura. Un profundo wadi está entre esas dos colinas. En la bajada de la colina oriental hacia el mar Muerto comienza el desierto de Zif, que se extiende hacia el este por varios kilómetros. Este distrito es un desierto árido y calcinado, lleno de wadis profundos que ofrecen excelentes escondites. Casi era imposible obtener agua y alimentos.
Hores: Algunos han ubicado este lugar a 2,8 km al sur del pueblo de Zif, sobre la ruta principal de Hebrón a En-gadi. Quizá David llegó aquí en busca de alimento y agua.
16. Jonatán. . .vino a David: los momentos que estos amigos pasaron juntos fueron preciosos. Se relataron mutuamente las distintas cosas de su vida. Mientras conversaban de cuan maravillosamente DIOS había obrado con David, él fue muy alentado. Después de esta visita animó su alma con cantos de alabanza. Sal. 11:1-5
Collado de Haquila: Algunos han identificado esta colina con una larga cadena gredosa de piedra caliza que va desde el desierto de Zif hacia el mar Muerto.
Desierto de Maón: está al este del pueblo que se extiende hacia el mar Muerto. El sitio se conoce ahora como Tell Ma' T n. El pueblo a 12.8 km al sur de Zif.
Sela-hama-lecot: "la peña de las divisiones". Según Conder, "entre el cerro de El Kolah (la antigua colina de Haquila) y en las proximidades de Maón hay un gran barranco llamado "valle de Rocas", un precipicio angosto pero profundo, que sólo se puede salvar dando un rodeo de muchos kilómetros, de modo que Saúl podría haber tenido a David al alcance de su mirada, y sin embargo estaba incapacitado para dar alcance a su enemigo.
En-gadi: un bello oasis a orillas del mar Muerto, en la desembocadura del Wadi el-Kelb, un cañón empinado y tortuoso que comienza a 12.8 km en el desierto de piedra caliza de En-gadi, a una altura de 368 m sobre el nivel del mar. En ese corto trayecto el lecho del wadi desciende 762 m hasta que llega al mar Muerto, a 398 m bajo el nivel del mar. Los escarpados riscos del desierto, de 610 m de altura, llegan hasta 2.4 km del mar, de modo que forman un formidable farallón al oeste del pueblo. Arriba en el wadi, a varios centenares de metros por encima de la base del risco, la bella vertiente de aguas termales de Eng-adi fluye de debajo de un gran peñasco, a una temperatura que se dice que llega a 28' C. En las laderas del wad i hay muchas cuevas, tanto naturales como artificiales. En la actualidad se conoce este lugar como Engedi.
24. 2 Por las cumbres de los peñascos de las cabras monteses: Algunas partes del desierto, al oeste del oasis, han sufrido de tal manera el efecto de la erosión que son casi intransitables. Pero hay un camino de Carmel, en Judá, que cruza los desiertos de Maón y En-gadi y desciende a este oasis por el Wadi el-Kelb. Quizá Saúl tomó esta ruta en su obstinada persecución de David.
3. Un redil de ovejas. . .donde había una cueva: Por toda Palestina los pastores usan las cuevas naturales para proteger en ellas sus ovejas de las inclemencias del tiempo. Por lo general, cerca de estas cuevas hay unos vallados circulares construidos de piedras y zarzas, llamados "corrales", los que durante el buen tiempo protegen las ovejas tanto de los hombres como de las bestias.
3. Para cubrir sus pies: "Para hacer sus necesidades" (BJ). Saúl entró solo.
3. David y sus hombres estaban sentados en el interior de la cueva: Viniendo del exterior, Saúl no podía ver nada, pero los que estaban en la cueva podían ver con claridad pues tenían los ojos acostumbrados a la oscuridad.
Los hombres de David le instaron a que le diera muerte a Saúl, interpretaron que DIOS se lo había entregado para que lo matara. David estuvo tentado a mirarlo así, pero la voz de la conciencia le habló, diciéndole: No toques al ungido de Jehová.
4. He aquí entrego a tu enemigo en tu mano: Los hombres de David aun no querían dejar a Saúl irse en paz y le recordaron a su jefe las palabras de Dios.
4. La orilla del manto: "el ala de la ropa exterior de Saúl". Probablemente era la túnica exterior, sin mangas, amplia y que llegaba hasta los tobillos, que usaban las mujeres v también los hombres de alta alcurnia, tales como los reyes y sacerdotes.
5. Se turbó el corazón de David: Los antiguos usaban la palabra "corazón" para describir la sede del intelecto. “Su conciencia le remordió”.
11. Ni he pecado contra ti; sin embargo a caza de mi vida. . .: Al escuchar esto Saúl se humilló. Sus sentimientos se conmovieron profundamente al darse cuenta de que su vida había estado completamente en el poder de David.
14. ¿A una pulga?: La declaración hace resaltar la humildad de David.
Este cambio de actitud de Saúl no sería duradero. A veces, después que los hombres de mente corrompida se dedicaron a hacer y decir cosas inicuas contra los siervos del Señor, se arraiga en su mente la convicción de que obraban mal. El Espíritu del Señor contiende con ellos, y humillan su corazón ante Dios y ante aquellos cuya influencia procuraron destruir, y es posible que cambien de conducta para con ellos. Pero cuando vuelven abrir las puertas a las sugestiones del maligno, reviven las antiguas dudas y vuelven a dedicarse a la misma obra que abandonaron. Satanás las usa, después que adoptaron esa conducta, con más poder que antes porque han pecado contra una luz mayor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario