Soco: La moderna Khirbet
'Abbád, situada a un poco más de la mitad del camino entre Jerusalén y la
ciudad filistea de Gat, a 27 km al suroeste de Jerusalén.
Azeca: “tierra cultivada”. Ubicada en Tell Zakariya a unos 9 km al
noreste de Bet Grovin encima del valle de Ela.
Efes-damim: O Pas-damim "la frontera de sangres". La moderna Damum a 6
km al noreste de Soco aproximadamente.
Valle de Ela: Un fértil valle de suaves laderas que se levantan al este y al oeste,
y que corre por varios kilómetros en dirección noroeste desde Soco.
3. El valle entre ellos: Heb. gaye' se usa para una cañada regada por un torrente durante la
estación lluviosa. Por el centro del valle de Ela corre un wadi llamado Wadi es
Sant. Este gaye' era casi infranqueable excepto en ciertos puntos.
Saúl y su ejército acamparon en las colinas del lado oriental de este
gaye', y los filisteos fortificaron las colinas del oeste.
Paladín: caballero fuerte y valeroso que voluntario en
la guerra se distingue por sus hazañas.
Goliat: quizá signifique
"exilio", en el sentido de que Goliat fue "apartado" de su
pueblo ancestral. Se cree que descendía de los anaceos
Gat: Era una ciudad interior en la Sefela, o sea, en
la cadena de estribaciones asentadas entre la llanura marítima al oeste y los
montes del sistema central al este. Probablemente Tell es-Safi a 19 km al este
de Asdod.
4. Tenía de
altura 6 codos y un palmo: o 61/2 codos, sería el equivalente a 2.9 m.
5. Cota de malla: consistía en un peto
superior y una armadura que protegía el abdomen. Vestido con una coraza, que consistía en planchas de metal puestas una
sobre la otra como escamas de un pez, tan estrechamente juntadas que ningún
dardo o saeta podía penetrar a través de la armadura.
5. Cinco mil
siclos: El equivalente a 57 kg.
6. Grebas: Planchas delgadas de
metal que se llevaban en la parte delantera de las piernas, debajo de las
rodillas.
6. Jabalina: O un "escudo"
o "maza", que evidentemente se llevaba a la espalda, colgando entre
los hombros.
7. Seiscientos
siclos: sería de 6.82 kg.
8. ¿No soy yo el
filisteo?: El uso del artículo definido aquí implica egoísmo
de parte del antagonista de David. Estaba orgulloso de su habilidad y se
gloriaba de su título conspicuo.
El campeón de los filisteos, salió, y con lenguaje ofensivo retó a duelo
a Israel.
9. Escoged un hombre que
venga contra mí: En la antigüedad, con
frecuencia existía la costumbre de decidir las contiendas tribales mediante combates singulares, en los cuales se
consideraba que había sido derrotado el ejército del rey o caudillo perdedor.
10. He desafiado al
campamento de Israel: "reprochado"
o "vilipendiado", es decir por no aceptar el desafío de Goliat. Tildó
a los hombres de Israel de ser cobardes y sumamente faltos de hidalguía.
El wadi que corría por el valle de Ela y separaba a las fuerzas
contendoras era tan difícil de cruzar, que si cualquiera de ellas se arriesgaba
a dar un ataque frontal, estaba casi segura de la derrota. Pero la longitud de
la profunda hondonada no podía ser más que de unos pocos kilómetros. Eso
significaría que los ejércitos rivales no eran muy grandes; de lo contrario,
antes de un mes, un ejército o el otro habría hecho un movimiento de flanqueo
para rodear los extremos del valle.
17. . . .Llévalo
pronto al campamento: Al joven
pastor se le había confiado una misión más elevada. Los ejércitos de Israel
estaban en peligro y un ángel había indicado a David que fuera a salvar a su
pueblo.
20. Llegó. .
.cuando el ejército salía en orden de batalla: Sólo había una distancia de unos 25 km yendo
por el camino de Belén a Soco. Estando familiarizado con el país, quizá David
conocía atajos que reducían mucho la distancia. Quizá ya era bien entrada la
mañana cuando llegó David.
Al escuchar al filisteo David se conmovió y se encendió
su celo para salvar el honor de DIOS viviente y el crédito de su pueblo. Ellos
estaban deprimidos. Les faltaba valor. Sus corazones decaían cuando miraban el
enorme cuerpo de Goliat.
28. Eliab se
encendió en ira: la visita de
Samuel y su partida sigilosa había despertado sospechas. Los celos de ellos se
habían despertado al verlo recibir mayor honra que la tributada a ellos. No lo
miraban con respeto. Lo consideraban como un
pastorcillo joven, y ahora la pregunta que hizo (¿quién es ese filisteo incircunciso…?) fue
interpretada por Eliab como una censura de la cobardía que él mismo demostraba
al no hacer esfuerzo alguno por acallar al gigante filisteo.
Armado con casco y coraza David inició la marcha pero
volvió sobre sus pasos. Los espectadores pensaron que había decidido no
arriesgarse.
42. Cuando el
filisteo vio a David le tuvo en poco: el semblante de David era rosado de Salud y su cuerpo bien
proporcionado destacaba ventajosamente, pero había un marcado contraste entre
él y el gigante.
43. Maldijo a
David por sus dioses: Soltó contra
David las maldiciones y los insultos más terribles, en nombre de todos los
dioses que conocía. Gritó mofándose:
"Ven a mi. . .”
45. . . .Mas yo
vengo a ti en el nombre de JEHOVA. . .: El discurso de David fue pronunciado en un tono de intrepidez en su
voz y una mirada de triunfo y regocijo en su semblante, con voz clara y musical
resonó por los aires y lo oyeron los miles convocados para la guerra.
La ira de Goliat llego al extremo, furiosamente empujó
hacia atrás el yelmo que le protegía la frente.
49. Cayó sobre
su rostro en tierra: El asombro
cundió entre las filas. Vieron al poderoso guerrero temblar y extender las
manos como herido de ceguera repentina.
51. Tomando la
espada de él: David no se demoró un solo instante. Se lanzó sobre el postrado filisteo
y asió con las dos manos la pesada espada de Goliat. . .la cabeza del
jactancioso rodó.
El pánico se apoderó de los filisteos, y la consiguiente confusión
resultó en una retirada precipitada. Los gritos de los hebreos victoriosos repercutían por las cumbres de
las montañas.
51. Huyeron: Se hizo evidente la
perfidia de los filisteos en el momento en que fue muerto su paladín. Habían
prometido convertirse en siervos de los israelitas si era muerto Goliat.
18.3 Hicieron pacto Jonatán y David: esto se refiere al pacto que hicieron más adelante.
A David se le confiaron responsabilidades importantes,
sin embargo conservó su modestia y se ganó el afecto del pueblo y de la casa
real. Saúl se daba cuenta de su propia incapacidad para gobernar a Israel y
comprendía que el reino estaba más seguro mientras él mismo estuviera
relacionado con quien recibía instrucciones del Señor. Esperaba que su relación
le sirviera de salvaguardia.
Un grupo cantaba: "Saúl hirió sus miles," en tanto que otro
grupo respondía cantando: "Y David sus diez miles."
8. Se enojó Saúl
en gran manera: el demonio de
los celos penetró en el corazón del rey, envenenó su alma. Uno de los mayores
defectos de Saúl era su amor al favor popular y al ensalzamiento. Cuando oyó
esto (o sea, el canto) se convenció que David reinaría en lugar suyo.
10. Un espíritu
malo. . .tomó a Saúl: Saúl abrió su corazón al espíritu de los celos, que envenenó su alma. El
monarca de Israel oponía su voluntad a la del Infinito. Saúl no había
aprendido, que primero debía regir su propio espíritu. Permitía que sus impulsos dominaran su juicio hasta ser presa de una
furia apasionada. Llegaba a veces al paroxismo*(exaltación extrema de los afectos y las
pasiones) de la ira, se inclinaba a quitar la vida a cualquiera que
se atreviera a oponerse a su voluntad; de este frenesí pasaba a un estado de
abatimiento y desprecio de sí mismo y el remordimiento se posesionaba de su
alma.
10. Él
desvariaba: "Delirada" (BJ).
11. Enclavaré a
David en la pared: David se salvó
por la intersección de DIOS.
13. Saúl lo
alejó de sí: El carácter intachable de David provocaba la ira del rey; consideraba
que la misma vida y presencia de David significaban un reproche para él, puesto
que dejaba a su propio carácter en contraste desventajoso.
14. David se conducía
prudentemente: David rogaba a Dios
continuamente que le ayudara a caminar ante él en una manera perfecta.
16. Todo Israel
y Judá amaba a David: el pueblo comprendió
que David era una persona competente y que atendía con prudencia y pericia los
asuntos que se le confiaba.
16. Salía y
entraba delante de ellos: Los deberes asignados a David eran de tal naturaleza como para
mantenerlo constantemente a la vista del público.
Merab: "aumento", "multiplicación".
El rey vigilaba estrictamente a David, con la esperanza de descubrir
alguna muestra de temeridad e indiscreción que sirviera de excusa para hacerlo
caer en desgracia.
18. ¿Quién soy yo. . .?: La vacilación de David en casarse con Merab puede haberse debido a que
no estaba en condiciones para dar la dote requerida.
19. Llegado el tiempo. .
.fue dada por mujer a. . .: El monarca
demostró su falta de sinceridad casando a la princesa con otro.
Adriel: "mi ayuda es Dios", suponiendo que la palabra sea aramea.
Meholatita: Abel-mehola, era un pueblo que no estaba lejos de Bet-seán (1 Rey. 4:
12; 19: 16), quizá al este del Jordán en Tell el Maqlub.
Mical: “¿Quién es como EL (DIOS)?”. Abreviatura de Miguel.
25. Cien prepucios
filisteos: La propuesta de Saúl estaba, de acuerdo con
las costumbres paganas de la época.
El rey había divulgado tanto este asunto, que se vio obligado a cumplir
con su propio convenio.
19.1 Habló Saúl a Jonatán. . .y a todos sus
siervos, para que matasen a David: Saúl decidió hacer
de David el blanco de un crimen por motivos políticos, y trató el asunto con
Jonatán y algunos de sus magistrados.
6. Vive JEHOVA
que no morirá: La conciencia del rey
se conmovió y se le ablandó el corazón.
8. David peleó
con los filisteos y los hirió con gran estrago: esto sirvió para despertar la antigua amargura del rey.
10. Saúl procuró
enclavar a David: el ángel del
Señor desvió el arma.
12. Por una
ventana: En la antigüedad se solía construir las casas de tal forma que todas las
aberturas dieran a un patio amurallado, con la excepción de una entrada
principal externa. Con frecuencia los techos eran planos y se podía llegar a
ellos desde el interior de la casa o desde el patio.
16. Una almohada de pelo
de cabra: El hecho de que las "almohada" de
la antigüedad generalmente eran sólidas, y estaban hechas de madera, arcilla,
piedra o metal, hace suponer que el objeto al que aquí se hace referencia era
diferente de lo que conocemos como "almohada". Podría haber sido una
especie de peluca hecha de pelo negro de cabra, pegada a la cabeza de la
estatua.
17. ¿Por qué me
has engañado?: Habiendo sido superado
en el engaño, temió quedar desacreditado ante los suyos.
17. Déjame ir;
si no, yo te mataré: Evidentemente
Mical había heredado algunos de los rasgos de su padre. Esta falsedad dio un
pretexto a Saúl para proseguir con vigor renovado su propósito de matar a
David. Si David podía atreverse a matar a su propia esposa, no podría haber
seguridad para ninguno de la familia real hasta que él fuera eliminado.
18. Escapó y
vino a Samuel en Ramá: Cuan apacible
en comparación con el palacio real. Un grupo de videntes estudiaban
cuidadosamente la voluntad del Señor (la escuela de los profetas). Fueron
preciosas las lecciones que David aprendió del maestro de Israel. David creía que
Saúl no enviaría a sus tropas que invadieran ese recinto sagrado. La relación
de David con Samuel despertaba los celos del rey.
18. Moraron en
Naiot: El significado de "Naiot" es incierto. yashab,
"morar", significa también "sentarse", como un rey en su
trono o un juez delante de su tribunal, o un maestro ante su clase. David
encontró a Samuel en Ramá, instruyendo a sus alumnos, en vez de estar
efectuando su gira anual.
Sólo había de 11 a 13 km de Gabaa a Ramá.
20. Vino el Espíritu
de DIOS sobre los mensajeros de Saúl y ellos también profetizaron: se encontraron con ángeles invisibles. Principiaron
a pronunciar palabras proféticas y proclamaron la gloria y la majestad de
JEHOVA. DIOS protegió a su siervo con una muralla de ángeles guardianes.
22. Él mismo fue
a Ramá: su enemistad feroz se
había vuelto ingobernable, Pero un ángel de Dios le
encontró en el camino, y le dominó. El Espíritu de
DIOS lo mantuvo bajo su poder y salió dirigiendo a DIOS oraciones
entremezcladas con predicciones y melodías sagradas. Profetizó acerca de la
venida del Mesías como Redentor del mundo.
24. Se despojó
de sus vestidos: Saúl se quitó su manto real y sólo estuvo vestido con su túnica, una
prenda interior comúnmente usada en casa.
20.1 David huyó de Naiot: Saúl aseguró a David que estaba en paz con él; pero David tenía poca confianza en el arrepentimiento del rey.
1. ¿Cuál es mi
maldad. . .?: "Mi falta" (BJ). La palabra
'awon, proviene de la raíz 'awah, "tener una mente perversa". 'Awon
con frecuencia abarca la falta y el castigo del pecado.
1. ¿. . .Cuál mi pecado.
. .?: La palabra jatta'ah, viene de la raíz
jatta', "errar al blanco".
2. En ninguna
manera: Heb. jalilah, palabra usada como una exclamación de aversión, una
protesta. Parece que Jonatán estaba seguro de que el proceder de su padre se
debía a su enajenación mental. “Jonatán no podía
creer que después de la manifestación de DIOS su padre quisiera todavía hacer
daño a David pues esto sería rebelión manifiesta contra DIOS. Pero David no estaba convencido”.
3. David volvió a jurar: afirmó con un juramento que sabía de qué hablaba.
5. Mañana será luna
nueva: Los judíos, como muchas de las naciones que
los circundaban, observaban un calendario lunar, en el cual el primer día del
mes comenzaba con la noche en la que aparecía la creciente de la luna nueva. El
primer día del mes, llamado "nueva luna", era un día de fiesta
especial que incluía ofrendas (Núm. 28: 11-15) y se tocaban trompetas al
ofrecerse ofrendas y sacrificios (Núm. 10: 10). Tales fiestas en ese tiempo
eran un asunto tribal y de la comunidad, y debía esperarse que David, como
yerno de Saúl, estuviera presente.
6. El sacrificio anual: lo más probable la fiesta del año nuevo, que caía en el 1er día del
mes 7º, Tishri, entre septiembre y octubre. Después de que se trasladó el arca
de Silo, muy probablemente cada distrito realizaba su propia reunión.
9. Si yo supiere que mi
padre ha determinado maldad contra ti: Íntimamente
Jonatán creía que David estaba equivocado en sus conclusiones acerca de los
propósitos de Saúl. Parecía tener confianza en que tan sólo la enajenación
mental de Saúl era el factor que, a veces, lo hacía proceder como un demonio.
15. No apartarás
tu misericordia de mi casa para siempre: "hasta una edad". No significa
necesariamente perpetuidad. En este caso, el lapso sería el período de la
existencia simultánea de las dos casas.
Piedra de Ezel: Tal vez “desaparición”.
27. ¿Por qué no ha
venido. . .?: Si tan sólo hubiera
sido una cuestión de impureza, David podría haberse lavado y haber estado
limpio a la caída de la tarde, pudiendo así haber estado presente el segundo
día.
30. Hijo de la perversa
y rebelde: Se ha sugerido que al omitir la palabra
"mujer", y al usar en hebreo los dos adjetivos en el género femenino,
Saúl añadía insulto sobre insulto.
34. Se levantó Jonatán
de la mesa. . .: El príncipe se
acongojó y se indignó. . .no asistió más al banquete.
41. Y David lloró más: El odio sombrío del rey oscurecía la vida de los
jóvenes. Y el dolor de ellos era demasiado intenso para que pudieran expresarlo
con palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario