sábado, 14 de junio de 2014

Mar/29 1 S. 11-13 Primer rey de Israel

Nahas: "serpiente". Abundaban los adornos en forma de serpientes en los templos paganos de Palestina. Al parecer tenía ciertas características de la serpiente, tales como sabiduría, astucia y maña.
Jabes de Galaad: "Yabés" (BJ).  Los actuales montículos de Tell el-Meqbereh y Tell Abã Kharaz, que están a casi tres km. al este del Jordán, y que dominan el río Yabis después de que éste emerge de su profundo barranco en las colinas de Galaad y corre hacia el oeste hasta unirse con el Jordán.
3. Para que enviemos mensajeros por todo Israel: Al parecer Jabes tenía poca relación con sus hnos. ¿No sabían que Samuel era el juez? ¿No sabían del recién nombrado rey?
5. Venía del campo, tras los bueyes: Saúl había estado arando y ahora regresaba con los bueyes. Josefo piensa que esto sucedió por lo menos un mes después de su nombramiento.
6. El espíritu de DIOS vino sobre él: se despertaron todas sus facultades latentes.
Bezec: A unos 20.4 km al noreste de Siquem en el camino a Bet-seán, y a unos 16 km al suroeste de Jabes de Galaad. Está a unos 67.6 km al norte de Jerusalén.
Dada su ubicación resultaba imposible que muchos de la tribu de Judá se reunieran allí dentro del tiempo dado.
Desde Bezec los ejércitos podían descender a lo largo del Wadi el-Khashneh hasta el Jordán, que en ese punto está a cerca de 300 m bajo el nivel del mar. Vadeando ese arroyo podían llegar a la ciudad, a un par de kilómetros más hacia el este.
11. A la vigilia de la mañana: Entre los antiguos hebreos la noche estaba dividida en tres vigilias militares.
La rapidez y el valor de Saúl, así como el don de mando que reveló en la dirección de tan grande ejército, eran cualidades que el pueblo había deseado en su monarca. Atribuyeron el honor de la victoria a los instrumentos humanos, olvidándose de la bendición especial de DIOS.
13. No morirá hoy ninguno: con esto Saúl dio testimonio del cambio realizado en su carácter. Le dio a DIOS la gloria. En vez de manifestar deseo de venganza mostró un espíritu de compasión y perdón.
Gilgal: probablemente sea Khirbet el-Mefjer, a 2 km al noreste de la Jericó del AT. Este había sido el cuartel gral. de Josué durante la guerra de conquista.
La primera victoria de su reinado encendió en su corazón aquel orgullo que era su mayor peligro.
12.3 Atestiguad contra mí: Samuel no procuraba justificar su propia conducta, deseaba agregar el peso de su propio ejemplo. Había procurado la gloria de DIOS y el mayor bienestar de Israel.
Antes de que Israel pudiera tener alguna esperanza de prosperidad debía ser inducido al arrepentimiento para con DIOS. Habían perdido la fe en DIOS, la capacidad de discernir su poder para gobernar la nación.
Jerobaal: Nombre dado a Gedeón (Juec. 6: 32).
13. He aquí el rey que habéis elegido: En Saúl Dios había dado a los israelitas un rey según el corazón de ellos. Bien parecido, de estatura noble y de porte principesco, tenía una apariencia en un todo de acuerdo con el concepto que ellos tenían de la dignidad real; y su valor personal y su pericia en la dirección de los ejércitos eran las cualidades que ellos consideraban como las mejor calculadas para obtener el respeto y el honor de otras naciones.
15. La mano de JEHOVA estará contra vosotros: Dios procuró inducirles a responder voluntariamente a su amor como individuos. ¿En qué otra forma podían aprender que ninguna nación puede ser salvada como nación, sino que cada individuo debe decidir por sí mismo sin tomar en cuenta su ambiente?
17. ÉL dará truenos y lluvias: Sería algo sorprendente una lluvia en primavera: el tiempo de la siega del trigo, en los meses de mayo y junio. En Palestina, las lluvias primaverales normalmente cesan antes del tiempo de la pascua, e inmediatamente se inicia la estación seca. La lluvia vuelve en el otoño antes de la siembra del trigo y la cebada.
Una tormenta violenta llenó de temor los corazones.
22. JEHOVA no desamparará a su pueblo: Samuel no dejó al pueblo en el desaliento pues éste habría impedido todo esfuerzo por vivir mejor. Satanás los habría inducido a considerar a DIOS como severo e implacable, y así habrían quedado expuestos a múltiples tentaciones.
23. Os instruiré. . .: Samuel comprendía los peligros del futuro. Comenzaba a darse cuenta de que sus responsabilidades como profeta probablemente serían aún mayores que en el pasado. A pesar de que lo habían destituido como Juez, Samuel todavía amaba a su pueblo, y DIOS también.
13. Gabaa: Se cree que ahora es Tell el- Fãl, un punto resaltante en la cumbre de la cadena central de montañas, y 5.6 km al norte de Jerusalén. Posiblemente fuera la capital del reino.
2. Escogió luego a 3000 hombres: Saúl despachó al ejército que había acudido a su llamamiento, solo se quedó con esta reserva. Esto fue un grave error. Su ejército se había llenado de esperanza y ánimo con la victoria reciente y si él hubiera procedido inmediatamente contra otras naciones enemigas de Israel, había dado un golpe decisivo.
Micmas: En una meseta a unos 250 m por debajo del distrito que rodea Gabaa (Tell el-Fãl), a 2.8 km al noreste de Geba, cruzando el wadi. Dominaba el camino principal de Jericó y el valle del Jordán a Bet-el como asimismo el camino real más importante que va al norte desde Jerusalén a Siquem.
Saúl y sus hombres protegieron el acceso a Bet-el y Gabaa desde el este. Este era el camino más probable que debían tomar los amonitas si querían vengarse. El no anticipaba ningún ataque desde el oeste pues había estado en paz con los filisteos durante varios años. Los filisteos estaban activos, aún después de la derrota de Ebenezer habían conservado algunos fortines en las colinas de la tierra de Israel y ahora se establecieron en el mismo corazón del país.
3. Que había en el collado: “geba', nombre propio. Geba está en el lado sudoeste del wadi Medineh, una gran grieta en la superficie de la tierra, apenas perceptible aun a corta distancia de su borde. A 2.2 km al suroeste de Micmas y a 9.6 km al noreste de Jerusalén
3. Oigan los hebreos: El término “hebreo” siempre es empleado por extranjeros o por israelitas cuando hablan de sí mismos a extranjeros. Ahora se cree generalmente que "hebreo" era el nombre común por el cual eran conocidos los israelitas por sus vecinos.
4. Se juntó el pueblo. . .en Gilgal: en Gabaa o Micmas sus preparativos podrían ser observados por los filisteos y tendrían fácil acceso.
La movilización de los filisteos aterrorizó de tal manera al pueblo, que Saúl no pudo conservar el orden en el campamento, y rápidamente cundió el desánimo.
Buscar a DIOS por medio de sacrificio era una obra muy solemne e importante; DIOS exigía que su pueblo escudriñara sus corazones y se arrepintieran de sus pecados, para que la ofrenda fuera aceptable y su bendición pudiera acompañar sus esfuerzos por vencer al enemigo. Pero Saúl se había vuelto inquieto; y el pueblo, en vez de confiar en Dios y en su ayuda, quería ser dirigido por el rey a quien había escogido. Había llegado la hora de prueba para Saúl la cual revelaría si era hombre en quien DIOS podía confiar.
8. Samuel no venía a Gilgal: La providencia de DIOS había detenido a Samuel.
9. Ofreció el holocausto: El espíritu impulsivo de Saúl no pudo ser frenado por más tiempo. Así como estaba, equipado con su armadura y sus armas de guerra, se acercó al altar y ofreció el sacrificio delante de Dios. Cometió el pecado de presunción, ofreciendo los sacrificios que era tarea de los sacerdotes. Saúl había aparentado ser muy concienzudo, pero su piedad no era genuina.
Fue al encuentro del profeta como quien merecía alabanza y no desaprobación.
11. ¿Qué has hecho. . .?: Samuel expresó su reproche en una forma como para invitar a la contrición y a la humildad.
11. Vi que tú no venías dentro del plazo señalado: Culpaba a la ausencia del profeta la deserción del ejército. Se obstinó en justificarse, así rechazó el único medio por el cual DIOS podía salvarlo de sí mismo. La misma confianza ciega en sí mismo lo condujo a rechazar la reprensión de Samuel. Debió de haber aceptado el reproche aunque él mismo no pudiera ver que había pecado. Creyó que había sido tratado injustamente.
14. Un varón conforme a la voluntad de DIOS: no uno que no tuviera faltas sino que dependiera de DIOS y fuera guiado por su Espíritu, uno que cuando pecara se sometería a la reprensión y la corrección.
Ninguna monarquía podía prosperar en Israel si no reconocía en todas las cosas la autoridad suprema de DIOS. Saúl demostró que no era apto, más bien descarriaría a Israel. Su voluntad y no la de DIOS sería el poder dominador.
Saúl no quería humillar su corazón con arrepentimiento; lo que le faltaba en piedad quería suplirlo con su celo en las formas religiosa. Envió a buscar el Arca para inspirar confianza al pueblo, así reorganizar su ejército disperso, y ya no necesitaría la presencia y el apoyo de Samuel, y se libraría de la crítica y los reproches del profeta. Pero sus esfuerzos fueron inútiles.
Gabaa: este baluarte estaba al borde meridional de un valle profundo y escarpado o desfiladero, a pocas millas de Jerusalén. Hoy en Tell el-Fãl, a unos 5 km al sudoeste de Geba y directamente al norte de Jerusalén.
16. Se quedaron en Gabaa. . .: En hebreo aquí se lee "Gueba" (BJ). Geba estaba directamente al otro lado del wadi frente a Micmas.
17. Salieron merodeadores del campamento filisteo: salían destacamentos en diferentes direcciones para saquear el país. DIOS había permitido esta crisis para reprender la perversidad de Saúl y enseñar al pueblo una lección de humildad y Fe.
Ofra: quizá estaba donde se unían dos caminos principales, al noroeste de Jericó.
La tierra de Sual: "la tierra de chacales", quizá designe las estribaciones cavernosas del distrito oriental de Ofra, donde las montañas descienden rápidamente desde la cima del monte de Efraín hacia el Jordán. Esta zona está horadada con cavernas de piedra caliza: excelentes lugares para ocultarse.
Bet-horón: aldeas gemelas, la superior y la inferior están a 15. y 18.4 km, al oeste de Micmas, cerca del límite entre Efraín y Benjamín, donde las montañas descienden abruptamente hacia la Sefela.
Valle de Zeboim: en las proximidades de Anatot y de otros pueblos al sur de Micmas, en la dirección del desierto de Judá.
Claramente los filisteos no avanzaron hacia Gilgal, sino que mediante movimientos de flanqueo hacia el norte, oeste y sur, procuraron cortar la llegada de refuerzos procedentes de los hombres de Saúl a quienes pensaban tener embotellados en las cavernas al este de Micmas.
19. En toda la tierra de Israel no se hallaba herrero: En ese tiempo, el hierro usado en Palestina provenía del Asia Menor, y era importado por las ciudades costeras, las cuales estaban bajo el control de los filisteos. “Una vez hecha la paz (con los filisteos), los hebreos hubieron de seguir acudiendo a las guarniciones filisteas para los trabajos de esa clase que necesitaban. Dominados por el amor a la comodidad y por espíritu abyecto que creara la larga opresión, los israelitas habían descuidado en alto grado el proporcionarse armas de combate”.
21. Un pim: equivalente a b de un siclo, o sea 7.6 g
22. No se halló espada ni lanza. . .: Los soldados del ejército pueden haber tenido arcos y hondas  pero que no podían competir en un combate cuerpo a cuerpo con los filisteos provistos de armas de hierro.
 
 



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