miércoles, 2 de julio de 2014

Abr/04 2 S. 1-4 David rey de Juda

2. Rotos sus vestidos y tierra sobre su cabeza: como para indicar dolor por la derrota que había sobrevenido al pueblo de David.
2. Se postró en tierra e hizo reverencia: quizá fue para reconocer el nuevo cargo de David como caudillo de Israel.
3. Casualmente vine al monte de Gilboa y hallé a Saúl: difícilmente los viajeros andan por casualidad en el epicentro de una batalla, y la expresión "casualmente" se entiende mejor como que significara que en el curso de la batalla se encontró al azar con Saúl cuando éste estaba herido.
10. Yo entonces me puse sobre él y le maté: Suponiendo que David debía sentir enemistad hacia Saúl, creyó conseguir honor para sí mismo si se declaraba matador del rey.
10. Tomé la corona. . .y la argolla.  ., y las he traído aca: Al ofrecer a David esos emblemas de la realeza, el joven demostraba que lo reconocía como al futuro rey.
El mensajero esperaba con toda confianza que estas noticias serían recibidas con regocijo, y que recibiría un premio cuantioso por la parte que había desempeñado.
11. David, asiendo de sus vestidos los rasgó: El dolor de David por la muerte de Saúl era sincero y profundo; y revelaba la generosidad de una naturaleza noble. La muerte había borrado todo recuerdo de la desconfianza y crueldad de Saúl, solo recordaba que era regio y noble.
13. Hijo de un extranjero: "transeúnte". Su padre era amalecita que "estaba de paso" como residente extranjero en Israel.
*Endecha: canción triste o de lamento.
El canto en que David derramó los sentimientos de su corazón, llegó a ser un tesoro para la nación, y para el pueblo de Dios en las generaciones sucesivas. La oda consta de dos partes. La primera trata de Saúl y Jonatán (vers. 19-24), y la segunda sólo de Jonatán (vers. 25, 26).
18. El libro de Jaser: Poco se sabe acerca de ese libro. Parece haber sido una colección de cantos que relataba sucesos memorables que se referían a hombres notables de los albores de la historia de Israel.
19. Ha perecido la gloria de Israel: "belleza" u "honor".
20. No lo anunciéis en Gat: Parece haberse convertido en un proverbio (Miq. 1: 10). Poéticamente Gat y Ascalón representaban a toda Filistea.
20. No se alegren las hijas de los filisteos: Era usual que las mujeres celebraran las grandes liberaciones y los triunfos nacionales.
21. Tierras de ofrendas: La LXX reza "Campos de primeros frutos". No es claro el significado de esta frase. Se trata de alguna forma de maldición invocada sobre el campo de Gilboa que una vez fue fértil, una imprecación para que el suelo fuera tan árido que nada creciera en él, ni siquiera los primeros frutos: la calamidad máxima que podía sobrevenir a la tierra.
21. Allí fue desechado el escudo. . .: También podría traducirse "profanado". La afirmación se referiría entonces a que esos escudos fueron profanados con sangre.
22. El escudo. . .como si no hubiera sido ungido con aceite: El hebreo dice sencillamente: "El escudo de Saúl no ungido con aceite". Era una costumbre antigua ungir el escudo antes de ir a la batalla.
21. Quien os vestía de escarlata: Al volver de sus victorias, Saúl compartía su botín con la gente, y como resultado las mujeres de Israel disfrutaban de artículos de lujo: escarlata, oro y otros "deleites".
26. Más maravilloso me fue tu amor que el amor de mujeres: Para Jonatán, la amistad de David significó más que la fama y la fortuna.
2. Después de esto: Cuando terminaron los días de luto por la muerte de Saúl y Jonatán.
Hebrón: Está a 39.6 km al noreste de Beerseba, quizá a 27.4 km de Siclag, en un hermoso valle rodeado por fértiles colinas y tierras fructíferas. Los viñedos más hermosos de Palestina se encontraban en sus linderos. Así como también muchos olivares y plantaciones de árboles. Se adecuaba bien para ser la capital provisional del reino meridional de David. No sólo era un baluarte en las montañas de Judá, entre gente favorable a David, sino que también era un lugar lleno de recuerdos de los antiguos patriarcas.
Jabes de Galaad: A 4.3 km al este del Jordán, y a 34.4 km al sur del mar de Galilea.
4. Vinieron los varones de Judá y ungieron allí a David: No se hizo ningún esfuerzo para establecer su autoridad por medio de la fuerza sobre las otras tribus.
Los filisteos no se opusieron al acuerdo de Judá para hacer rey a David. Esperaban que los beneficiaría la extensión de su poder.
6. Os haré bien por esto: David prometió que sería amigo y protector de los habitantes de Jabes de Galaad. David quería que supieran que nada tenía contra ellos porque habían sido leales a Saúl, y que podían contar con él así como habían contado con Saúl.
7. Sed valientes: Una invitación de David a que los hombres de Jabes de Galaad se mostraran tan fieles y valientes con él como habían sido fieles con el anterior rey de Israel.
Abner: Ambicioso y falto de principios, era el hombre más distinguido de Israel. El espíritu de Saúl había influido en él para hacerle despreciar al elegido por DIOS. Había buscado y perseguido por tanto tiempo a David que no quería que éste sucediera en el trono a Saúl. Su odio había aumentado por el reproche de David cuando quitó del lado de Saúl la jarra y la lanza. Decidió llevar a cabo sus propósitos de venganza y crear una división que pudiera exaltarle. Sabía que el pueblo amaba a Jonatán y que le recordaba con afecto.
Is-boset Su nombre (que aparece abreviado como Isúi en 1 Sam. 14: 49) es probable que originalmente fuera Es-baal (1 Crón. 8: 33), lo que significa "hombre de Baal", pues ningún rey habría puesto a su hijo el nombre de "Is- boset", que quiere decir "hombre de vergüenza". Débil e incompetente.
Mahanaim: "dos campamentos". Situada al otro lado del Jordán. Era una ciudad levítica  ofrecía más seguridad contra un ataque.
Gesuri: "Los aseritas" (BJ).
Su reinado fue aceptado primeramente por las tribus del este del Jordán, y se extendió finalmente por toda la tierra de Israel a excepción de Judá.
10. Reinó 2 años: No significa que la duración total del reinado de Is-boset fuera de dos años, sino que después de dos años sucedieron los acontecimientos que se describen a continuación. “Durante dos años el hijo de Saúl gozó de los honores reales en su capital aislada”.
12. Abner. . .salió. . .: Resuelto a extender su poder sobre todo Israel, preparó una guerra de agresión.
Gabaón: estaba en el territorio de Benjamín, a 9.2 km al noroeste de Jerusalén. Ese sitio se conoce ahora como ej-Jib.
Deseoso de extender su poder sobre todo Israel, Abner se atrevió a ir hasta los límites del dominio de David.
Estanque de Gabaón: Al sureste de la colina de Gabaón hay un copioso manantial que fluye hasta un estanque excavado en la piedra caliza. Abajo, un gran estanque abierto -cuyas ruinas todavía permanecen- acumulaba el excedente de este manantial subterráneo.
Helcar-hazurim: "campo de pedernales" o "campo de los filos [de espadas]". La traducción de la LXX dice: "La porción de los traidores".
22. ¿Cómo levantaría yo entonces mi rostro delante de Joab. . .?: Abner temía que inevitablemente hubiera una enemistad sangrienta entre las familias si él mataba al hermano del valiente comandante en jefe de David.
23. La quinta costilla: "En el vientre" (BJ). Esta expresión significa sencillamente "abdomen”.
Collado de Amma: en el territorio de Gabaón entre Jerusalén y Betel.
Gía: “burbujeante”. Las traducciones más antiguas interpretaban que significaba “valle”. En las proximidades de Gabaón.
25. Se juntaron los hijos de Benjamín. . .formando un solo ejército: Parece que las fuerzas de Abner se habían dispersado mucho, pero los benjamitas se habían mantenido juntos y entonces se unieron con Abner.
26. ¿Consumirá la espada perpetuamente?: Las fuerzas de Abner habían sufrido grandes pérdidas en la lucha, pero en su reducto de la cima del collado podrían infligir graves bajas a las tropas de Joab si éste persistía en el ataque. Abner había declarado la guerra, y ahora exhortaba para que hubiera paz. En esta exhortación Abner fue motivado mayormente por su propia derrota y por el peligro en que se hallaba.
27. Si no hubieses hablado, el pueblo hubiese dejado de seguir a sus hnos.: BJ: “De no haber hablado mi gente no hubiera dejado de perseguir cada uno a su hno. hasta el alba”.
28. Ni peleó más: Heb. 'od, "aún", "todavía", "otra vez". La palabra expresa continuación pero no necesariamente una duración indefinida, sólo indican la terminación de esta contienda particular.
29. Abner y los suyos caminaron por el Arabá toda aquella noche: Abner emprendió una retirada inmediata, no quería correr el riesgo de continuar la lucha a la mañana siguiente.
Arabá: se aplica a la depresión del Jordán desde el mar de Galilea hasta el mar Muerto, y esta se extiende al sur del mar Muerto hasta el golfo de Akaba.
Bitrón: "cortar en dos". Probablemente fuera una barranca, en el sentido de una región dividida por los montes y el valle. Gralmente se ha entendido que es un valle o distrito desconocido cerca de Mahanaim.
30. Faltaron. . .19 hombres: Probablemente además de los 12 hombres que murieron esa mañana en Gabaón (vers. 15, 16). Probablemente sepultaron estos soldados en los lugares donde cayeron.
32. Les amaneció en Hebrón: Hebrón estaba a 22.4 km al sur de Belén y a 36.8 km de Gilboa
3.1 Hubo larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David: No hubo una guerra abierta sino un estado de hostilidad entre las casas de Saúl y David.
Los hijos de David:
De Ahinoam, Amnón: "fiel",  su primogénito.
De Abigail, Quileab: Llamado "Daniel" en 1 Crón. 3: 1. Nada más se sabe de él. Es posible que muriera joven.
De Maaca, Absalón: “padre de paz”
Gesur: pequeña ciudad estado siria al sur del monte Hermón, entre Basán y este monte; al este y al norte del mar de Galilea.
De Haguit, Adonías: "Jehová es Señor".
De Abital, Sefatías: "Jehová ha juzgado".
De Egla: Itream
5. Egla mujer de David: De acuerdo con la interpretación judía, se entiende que este título significa que Egla ocupó el primer lugar entre las mujeres de David.
6. Abner se esforzaba: "Abner adquirió predominio" (BJ).
Rizpa: “carbones encendido” o “pan calentado sobre carbones o cenizas”.
7. ¿Por qué te has llegado a la concubina de mi padre?: En los países orientales se consideraba que el harén de un rey se convertía en propiedad de su sucesor; por lo tanto, tomar a una mujer que había pertenecido al rey anterior se consideraba como pretender el trono.
8. Soy yo cabeza de perro. . .?: le preguntaba si, después de todo, era él una criatura tan vil e indigna; él, que había tomado una posición tan firme contra Judá.
9. Así haga DIOS a Abner y aun me añada: Estas palabras revisten la forma de un juramento solemne.
10. Desde Dan hasta Beerseba: Esta expresión significaba todo el reino de Israel, desde su límite más septentrional hasta su límite más meridional.
14. David envió mensajeros a Is-boset. . .restitúyeme mi mujer: Los mensajeros fueron enviados a Is-boset y no a Abner, quizá, porque todavía eran entonces secretas las negociaciones entre Abner y David. Por otro lado, le correspondía a Is-boset, como rey, dar las órdenes para el regreso de Mical. Al acceder, Is-boset revelaría su propia debilidad, reconocería el mal que se había hecho a David y la justicia de su pedido. Si Is-boset accedía públicamente a esa demanda, daría la evidencia a todos, tanto en Judá como en Israel, de que sus días estaban contados y de que David pronto tomaría todo el reino.
Paltiel: “DIOS es (mi) liberación.
16. Su marido fue con ella, siguiéndola y llorando: Puede traducirse más llanamente "Y su esposo fue con ella, llorando al caminar detrás de ella".
Bahurim: “hombre joven”. Se piensa que es Ras et-Tmim, al este del monte Scopus, precisamente al noreste de Jerusalén.
17. Hace ya tiempo procurabais. . .: Estas palabras sugieren que pudo haberse producido un movimiento popular -después de la muerte de Saúl- para que David se estableciera como rey sobre todo Israel.
19. David hizo banquete a Abner. . .: El recibimiento de un guerrero tan valiente y tan famoso despertó los celos de Joab.
21. Juntaré a mi Señor el rey a todo Israel: Abner fue sincero pero sus motivos eran egoístas. El resentimiento, el orgullo y la ira fueron los motivos que lo indujeron a abandonar la causa. Al pasarse a las filas de David esperaba recibir el puesto de más honor en su servicio. Si hubiera tenido éxito su ambición y sus talentos habrían hecho peligrar el trono de David así como la paz y la prosperidad de la nación.
22. Los siervos de David y Joab venían del campo: "De hacer una correría" (BJ). Es posible que David hubiera planeado la expedición para que Joab no estuviese presente durante la visita de Abner.
22. Abner no estaba con David, pues ya lo había despedido: La introducción de este asunto inmediatamente después de la mención del regreso de Joab, sugiere que la partida de Abner antes del regreso de Joab fue más que una mera coincidencia.
Pozo de Sira: “espina”.
27. En medio de la puerta: En oriente, la puerta de una ciudad suele ser un lugar de reunión.
27. En venganza de la muerte de Asael: la muerte de Asael sucedió en una batalla y fue un acto de defensa propia -involuntario y a regañadientes- de parte de Abner. Quizá Joab no conocía esos detalles. Pero debiera haber tenido en cuenta el vasto efecto de su acto, que demoró durante algún tiempo la unificación del reino.
28. Inocente soy yode la sangre de Abner: Es evidente que David había dado su palabra de que se respetaría la persona de Abner. El acto de Joab proyectó dudas sobre la integridad de David. En vista de la condición inestable del reino y del poder y la posición de los asesinos David no pudo castigar el crimen con justa retribución.
29. Quien padezca flujo: las emisiones por condiciones anormales.
31. Dijo David a Joab y a todo el pueblo que con él estaba. . .: Se exigió de Joab que públicamente condenara su propia acción al participar en el duelo público. “El entierro de Abner se hizo con honores públicos. Se requirió del ejército encabezado por Joab, que tomara parte en los funerales, con hábitos rasgados y vistiendo sacos. El rey manifestó su dolor ayunando durante el día del entierro”.
32. Sepultaron a Abner en Hebrón: Esta fue otra demostración de honra y respeto, pues Hebrón era la capital de Judá. El hogar de Abner en Benjamín habría sido el lugar natural para la sepultura.
34. Como los que caen delante de malos hombres: La elegía con que David honró a Abner fue un hiriente reproche para los asesinos del comandante en jefe de Israel.
35. Si antes que se ponga el sol gustare yo pan: Ayunar hasta noche era una señal de profundo duelo.
39. Yo soy débil hoy: La fuerza e influencia de Joab eran la debilidad de David.
4. Beerot: “Pozo”. Era una ciudad gabaonita asignada a la tribu de Benjamín (Jos. 18: 25). La opinión general es que estaba en el-Bireh, a 16 km al norte de Jerusalén.
Recab: “Jinete” o “auriga”.
3. Los beerotitas había huído: Quiza en ocasión del cruel ataque de Saúl a los gabaonitas (2 S. 21: 1, 2).
Gitaim: Literalmente,"dos Gats" o "dos lagares". Probablemente cerca de Lida en territorio filisteo.
Mefi-boset: “Destructor de la vengüenza” o “destructor de la imagen”. Llamado "Merib-baal" en 1 Crón. 8: 34. El Heb. bósheth, que significa "vergüenza", parece haber sido empleado por los hebreos para reemplazar, en los nombres propios, al título pagano de Baal.
7. Por el camino del Arabá: O el valle del Jordán.
8. Trajeron la cabeza de Is-boset a David: esperando así congraciarse con él y ganar su favor.
10. Yo le prendí y le maté: podría traducirse así: "Ordené matarle.
11. Un hombre justo: Esta frase no tenía el propósito de ser una evaluación completa del carácter moral de Is-boset, sino un pronunciamiento para vindicar el carácter del rey de un crimen digno de muerte.
12. Los colgaron sobre el estanque: Un lugar público, donde los cuerpos serían vistos por todos. La mutilación de los cuerpos añadía más ignominia a los criminales, así su crimen recibía la mayor publicidad posible. Eso serviría como una terrible advertencia a todos de que no serían pasados por alto tales crímenes.

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