2. Rotos sus vestidos y tierra sobre su cabeza: como para
indicar dolor por la derrota que había sobrevenido al pueblo de David.
2. Se postró en tierra e
hizo reverencia: quizá fue para
reconocer el nuevo cargo de David como caudillo de Israel.
3. Casualmente vine al
monte de Gilboa y hallé a Saúl: difícilmente
los viajeros andan por casualidad en el epicentro de una batalla, y la
expresión "casualmente" se entiende mejor como que significara que en
el curso de la batalla se encontró al azar con Saúl cuando éste estaba herido.
10. Yo entonces me puse sobre él y le maté: Suponiendo que David debía sentir
enemistad hacia Saúl, creyó conseguir honor para sí mismo si se declaraba
matador del rey.
10. Tomé la corona. . .y
la argolla. ., y las he traído aca: Al ofrecer a David esos emblemas de la realeza, el joven demostraba
que lo reconocía como al futuro rey.
El mensajero esperaba con toda confianza que estas noticias serían
recibidas con regocijo, y que recibiría un premio cuantioso por la parte que había
desempeñado.
11. David, asiendo de sus vestidos los rasgó: El dolor de David por la muerte de
Saúl era sincero y profundo; y revelaba la generosidad de una naturaleza noble.
La muerte había borrado todo recuerdo de la desconfianza y crueldad de Saúl, solo
recordaba que era regio y noble.
13. Hijo de un extranjero: "transeúnte".
Su padre era amalecita que "estaba de paso" como residente extranjero
en Israel.
*Endecha: canción triste o de lamento.
El canto en que David derramó los sentimientos de su corazón, llegó a
ser un tesoro para la nación, y para el pueblo de Dios en las generaciones
sucesivas. La oda consta de dos partes. La primera trata de Saúl y Jonatán
(vers. 19-24), y la segunda sólo de Jonatán (vers. 25, 26).
18. El libro de Jaser: Poco se sabe acerca de ese libro. Parece haber sido una colección de
cantos que relataba sucesos memorables que se referían a hombres notables de
los albores de la historia de Israel.
19. Ha perecido la gloria
de Israel: "belleza" u "honor".
20. No lo anunciéis en
Gat: Parece haberse convertido en un proverbio (Miq.
1: 10). Poéticamente Gat y Ascalón representaban a toda Filistea.
20. No se alegren las
hijas de los filisteos: Era usual que las
mujeres celebraran las grandes liberaciones y los triunfos nacionales.
21. Tierras de ofrendas: La LXX reza "Campos de primeros frutos". No es claro el
significado de esta frase. Se trata de alguna forma de maldición invocada sobre
el campo de Gilboa que una vez fue fértil, una imprecación para que el suelo
fuera tan árido que nada creciera en él, ni siquiera los primeros frutos: la
calamidad máxima que podía sobrevenir a la tierra.
21. Allí fue desechado
el escudo. . .: También podría
traducirse "profanado". La afirmación se referiría entonces a que
esos escudos fueron profanados con sangre.
22. El escudo. . .como
si no hubiera sido ungido con aceite: El hebreo dice
sencillamente: "El escudo de Saúl no ungido con aceite". Era una
costumbre antigua ungir el escudo antes de ir a la batalla.
21.
Quien os vestía de escarlata:
Al volver de sus victorias, Saúl compartía su botín
con la gente, y como resultado las mujeres de Israel disfrutaban de artículos
de lujo: escarlata, oro y otros "deleites".
26. Más maravilloso me
fue tu amor que el amor de mujeres: Para Jonatán,
la amistad de David significó más que la fama y la fortuna.
2. Después de esto: Cuando terminaron los días de luto por la muerte de Saúl y Jonatán.
Hebrón: Está a 39.6 km al noreste de Beerseba, quizá a 27.4 km de Siclag, en un
hermoso valle rodeado por fértiles colinas y tierras fructíferas. Los viñedos más hermosos de
Palestina se encontraban en sus linderos. Así como también muchos olivares y
plantaciones de árboles. Se adecuaba bien para
ser la capital provisional del reino meridional de David. No sólo era un
baluarte en las montañas de Judá, entre gente favorable a David, sino que
también era un lugar lleno de recuerdos de los antiguos patriarcas.
Jabes
de Galaad: A 4.3 km al este del Jordán, y a 34.4 km al sur del mar de Galilea.
4. Vinieron los varones
de Judá y ungieron allí a David: No se hizo ningún esfuerzo para
establecer su autoridad por medio de la fuerza sobre las otras tribus.
Los filisteos no se opusieron al
acuerdo de Judá para hacer rey a David. Esperaban que los beneficiaría la
extensión de su poder.
6. Os haré bien por esto: David prometió que sería amigo y protector de los habitantes de Jabes
de Galaad. David quería que supieran que nada tenía contra ellos porque habían
sido leales a Saúl, y que podían contar con él así como habían contado con
Saúl.
7.
Sed valientes: Una invitación de David a que los hombres de Jabes de Galaad se
mostraran tan fieles y valientes con él como habían sido fieles con el anterior
rey de Israel.
Abner: Ambicioso
y falto de principios, era el hombre más
distinguido de Israel.
El espíritu de Saúl había influido en él para hacerle despreciar al elegido por
DIOS. Había buscado y perseguido por tanto tiempo a David que no quería que
éste sucediera en el trono a Saúl. Su odio había aumentado por el reproche de
David cuando quitó del lado de Saúl la jarra y la lanza. Decidió llevar a cabo
sus propósitos de venganza y crear una división que pudiera exaltarle. Sabía
que el pueblo amaba a Jonatán y que le recordaba con afecto.
Is-boset Su nombre (que aparece abreviado como Isúi en 1 Sam. 14: 49) es probable
que originalmente fuera Es-baal (1 Crón. 8: 33), lo que significa "hombre
de Baal", pues ningún rey habría puesto a su hijo el nombre de "Is-
boset", que quiere decir "hombre de vergüenza". Débil e incompetente.
Mahanaim: "dos campamentos". Situada al otro lado del Jordán. Era una ciudad
levítica ofrecía más seguridad contra un ataque.
Gesuri: "Los aseritas" (BJ).
Su reinado fue aceptado primeramente por las tribus del este del Jordán,
y se extendió finalmente por toda la tierra de Israel a excepción de Judá.
10. Reinó 2 años: No significa que la duración total del reinado de Is-boset fuera de
dos años, sino que después de dos años sucedieron los acontecimientos que se
describen a continuación. “Durante dos años el hijo de Saúl gozó de los honores
reales en su capital aislada”.
12. Abner. . .salió. . .: Resuelto a extender su poder sobre todo Israel, preparó una guerra de
agresión.
Gabaón: estaba en el territorio de Benjamín, a 9.2 km al noroeste de
Jerusalén. Ese sitio se conoce ahora como ej-Jib.
Deseoso de extender su poder sobre todo Israel, Abner se atrevió a ir
hasta los límites del dominio de David.
Estanque de Gabaón: Al sureste de la colina de Gabaón hay un copioso manantial que fluye
hasta un estanque excavado en la piedra caliza. Abajo, un gran estanque abierto
-cuyas ruinas todavía permanecen- acumulaba el excedente de este manantial
subterráneo.
Helcar-hazurim: "campo de
pedernales" o "campo de los filos [de espadas]". La traducción
de la LXX dice: "La porción de los traidores".
22. ¿Cómo levantaría yo
entonces mi rostro delante de Joab. . .?: Abner temía
que inevitablemente hubiera una enemistad sangrienta entre las familias si él
mataba al hermano del valiente comandante en jefe de David.
23. La quinta costilla: "En el vientre" (BJ). Esta expresión significa sencillamente
"abdomen”.
Collado de Amma: en el territorio de Gabaón entre Jerusalén y Betel.
Gía: “burbujeante”. Las traducciones más antiguas interpretaban que
significaba “valle”. En las proximidades de Gabaón.
25. Se juntaron los
hijos de Benjamín. . .formando un solo ejército: Parece que las fuerzas de Abner se habían dispersado mucho, pero los
benjamitas se habían mantenido juntos y entonces se unieron con Abner.
26. ¿Consumirá la espada
perpetuamente?: Las fuerzas de Abner
habían sufrido grandes pérdidas en la lucha, pero en su reducto de la cima del
collado podrían infligir graves bajas a las tropas de Joab si éste persistía en
el ataque. Abner había declarado la guerra, y ahora exhortaba para que hubiera
paz. En esta exhortación Abner fue motivado mayormente por su propia derrota y
por el peligro en que se hallaba.
27. Si no hubieses
hablado, el pueblo hubiese dejado de seguir a sus hnos.: BJ: “De no haber hablado mi gente no hubiera dejado de perseguir cada
uno a su hno. hasta el alba”.
28. Ni peleó más: Heb. 'od, "aún", "todavía", "otra vez".
La palabra expresa continuación pero no necesariamente una duración indefinida,
sólo indican la terminación de esta contienda particular.
29. Abner y los suyos
caminaron por el Arabá toda aquella noche: Abner emprendió
una retirada inmediata, no quería correr el riesgo de continuar la lucha a la
mañana siguiente.
Arabá: se aplica a la depresión del Jordán desde el mar de Galilea hasta el
mar Muerto, y esta se extiende al sur del mar Muerto hasta el golfo de Akaba.
Bitrón: "cortar en dos". Probablemente fuera una barranca, en
el sentido de una región dividida por los montes y el valle. Gralmente se ha
entendido que es un valle o distrito desconocido cerca de Mahanaim.
30. Faltaron. . .19
hombres: Probablemente además de los 12 hombres que
murieron esa mañana en Gabaón (vers. 15, 16). Probablemente sepultaron estos
soldados en los lugares donde cayeron.
32. Les amaneció en
Hebrón: Hebrón estaba a 22.4 km al sur de Belén y a
36.8 km de Gilboa
3.1 Hubo larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David: No hubo una
guerra abierta sino un estado de hostilidad entre las casas de Saúl y David.
Los hijos de David:
De Ahinoam, Amnón: "fiel", su primogénito.
De Abigail, Quileab: Llamado "Daniel" en 1 Crón. 3: 1. Nada más se sabe de él. Es
posible que muriera joven.
De Maaca, Absalón: “padre de paz”
Gesur:
pequeña ciudad estado siria al sur del monte Hermón,
entre Basán y este monte; al este y al norte del mar de Galilea.
De Haguit, Adonías: "Jehová es
Señor".
De Abital, Sefatías: "Jehová ha juzgado".
De Egla: Itream
5. Egla mujer de David: De acuerdo con la interpretación judía, se
entiende que este título significa que Egla ocupó el primer lugar entre las
mujeres de David.
6. Abner se esforzaba: "Abner adquirió predominio" (BJ).
Rizpa: “carbones encendido” o “pan calentado sobre carbones o cenizas”.
7.
¿Por qué te has llegado a la concubina de mi padre?: En los países
orientales se consideraba que el harén de un rey se convertía en propiedad de
su sucesor; por lo tanto, tomar a una mujer que había pertenecido al rey
anterior se consideraba como pretender el trono.
8. Soy yo cabeza de
perro. . .?: le preguntaba si,
después de todo, era él una criatura tan vil e indigna; él, que había tomado
una posición tan firme contra Judá.
9. Así haga DIOS a Abner
y aun me añada: Estas palabras
revisten la forma de un juramento solemne.
10. Desde Dan hasta
Beerseba: Esta expresión significaba todo el reino de
Israel, desde su límite más septentrional hasta su límite más meridional.
14. David envió
mensajeros a Is-boset. . .restitúyeme mi mujer: Los mensajeros fueron enviados a Is-boset y no a Abner, quizá, porque
todavía eran entonces secretas las negociaciones entre Abner y David. Por otro
lado, le correspondía a Is-boset, como rey, dar las órdenes para el regreso de
Mical. Al acceder, Is-boset revelaría su propia debilidad, reconocería el mal
que se había hecho a David y la justicia de su pedido. Si Is-boset accedía
públicamente a esa demanda, daría la evidencia a todos, tanto en Judá como en
Israel, de que sus días estaban contados y de que David pronto tomaría todo el
reino.
Paltiel: “DIOS es (mi) liberación.
16. Su marido fue con
ella, siguiéndola y llorando: Puede traducirse
más llanamente "Y su esposo fue con ella, llorando al caminar detrás de
ella".
Bahurim: “hombre joven”. Se piensa que es Ras et-Tmim, al este del monte
Scopus, precisamente al noreste de Jerusalén.
17. Hace ya tiempo
procurabais. . .: Estas palabras
sugieren que pudo haberse producido un movimiento popular -después de la muerte
de Saúl- para que David se estableciera como rey sobre todo Israel.
19. David hizo banquete a Abner. . .: El recibimiento de un guerrero tan valiente y
tan famoso despertó los celos de Joab.
21. Juntaré a mi Señor el rey a todo Israel: Abner fue sincero pero sus motivos
eran egoístas. El resentimiento, el orgullo y la ira fueron los motivos que lo
indujeron a abandonar la causa. Al pasarse a las filas de David esperaba
recibir el puesto de más honor en su servicio. Si hubiera tenido éxito su
ambición y sus talentos habrían hecho peligrar el trono de David así como la
paz y la prosperidad de la nación.
22. Los siervos de David y Joab venían del campo: "De hacer
una correría" (BJ). Es posible que David hubiera planeado la expedición
para que Joab no estuviese presente durante la visita de Abner.
22. Abner no estaba con
David, pues ya lo había despedido: La
introducción de este asunto inmediatamente después de la mención del regreso de
Joab, sugiere que la partida de Abner antes del regreso de Joab fue más que una
mera coincidencia.
Pozo de Sira: “espina”.
27. En medio de la
puerta: En oriente, la puerta de una ciudad suele ser
un lugar de reunión.
27. En venganza de la
muerte de Asael: la muerte de Asael
sucedió en una batalla y fue un acto de defensa propia -involuntario y a
regañadientes- de parte de Abner. Quizá Joab no conocía esos detalles. Pero
debiera haber tenido en cuenta el vasto efecto de su acto, que demoró durante
algún tiempo la unificación del reino.
28. Inocente soy yo…de la sangre de Abner: Es evidente que David había dado su palabra de
que se respetaría la persona de Abner. El acto de Joab proyectó dudas sobre la
integridad de David. En
vista de la condición inestable del reino y del poder y la posición de los
asesinos David no pudo castigar el crimen con justa retribución.
29. Quien padezca flujo: las emisiones por condiciones anormales.
31. Dijo David a Joab y
a todo el pueblo que con él estaba. . .: Se exigió de
Joab que públicamente condenara su propia acción al participar en el duelo
público. “El entierro de Abner se hizo con honores públicos. Se requirió del
ejército encabezado por Joab, que tomara parte en los funerales, con hábitos
rasgados y vistiendo sacos. El rey manifestó su dolor ayunando durante el día
del entierro”.
32. Sepultaron a Abner
en Hebrón: Esta fue otra demostración de honra y
respeto, pues Hebrón era la capital de Judá. El hogar de Abner en Benjamín
habría sido el lugar natural para la sepultura.
34. Como los que caen
delante de malos hombres: La elegía con que
David honró a Abner fue un hiriente reproche para los asesinos del comandante
en jefe de Israel.
35. Si antes que se
ponga el sol gustare yo pan: Ayunar hasta
noche era una señal de profundo duelo.
39. Yo soy débil hoy: La fuerza e influencia de Joab eran la debilidad de David.
4. Beerot: “Pozo”. Era una ciudad
gabaonita asignada a la tribu de Benjamín (Jos. 18: 25). La opinión general es
que estaba en el-Bireh, a 16 km al norte de Jerusalén.
Recab: “Jinete” o “auriga”.
3. Los beerotitas había
huído: Quiza en ocasión del cruel ataque de Saúl a
los gabaonitas (2 S. 21: 1, 2).
Gitaim: Literalmente,"dos Gats" o "dos lagares".
Probablemente cerca de Lida en territorio filisteo.
Mefi-boset: “Destructor de la vengüenza” o “destructor de la imagen”. Llamado
"Merib-baal" en 1 Crón. 8: 34. El Heb.
bósheth, que significa "vergüenza", parece haber sido empleado por
los hebreos para reemplazar, en los nombres propios, al título pagano de Baal.
7. Por el camino del
Arabá: O el valle del Jordán.
8.
Trajeron la cabeza de Is-boset a David: esperando así congraciarse con él y ganar su
favor.
10. Yo le prendí y le
maté: podría traducirse así: "Ordené matarle.
11. Un hombre justo: Esta frase no tenía el propósito de ser una evaluación completa del
carácter moral de Is-boset, sino un pronunciamiento para vindicar el carácter
del rey de un crimen digno de muerte.
12. Los colgaron sobre
el estanque: Un lugar público,
donde los cuerpos serían vistos por todos. La mutilación de los cuerpos añadía
más ignominia a los criminales, así su crimen recibía la mayor publicidad
posible. Eso serviría como una terrible advertencia a todos de que no serían
pasados por alto tales crímenes.
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