lunes, 14 de julio de 2014

Abr/08 2 S. 16-18 Muerte de Absalon

4. Sea tuyo todo lo que tiene Mefi-boset: David creyó a Siba y le dio la recompensa que buscaba. Fue completamente injusto que David le quitara la propiedad a Mefi-boset sin escuchar su versión del relato, pero con la ansiedad y preocupación de la huida sólo pensó en la ayuda que le ofrecía Siba.
Bahurim: Una aldea en el camino de Jerusalén al Jordán, la Rás eÛ-Úmîm de nuestros días, directamente al este del monte Scopus.
5. Salía maldiciéndole. . .: Simei había honrado a David cuando ocupara el trono, ahora reveló su verdadero carácter. Vil y egoísta, consideraba a los demás como poseedores del mismo carácter, bajo la inspiración de Satanás volcó su odio contra el hombre a quien DIOS había castigado.
8. JEHOVÁ te ha dado el pago de toda la sangre de la casa de Saúl: Sus acusaciones eran del todo falsas, una calumnia sin fundamento y maligna.
El espíritu que induce al hombre a pisotear, vilipendiar o afligir al que está atribulado, es el espíritu de Satanás.
David había sido guerrero; y gran parte de su vida había transcurrido entre escenas de violencia; pero entre todos los que pasaron por tal prueba, pocos son en verdad los que hayan sido tan poco afectados por su influencia endurecedora y desmoralizadora como lo fue David.
9. . . .Este perro muerto: Para Abisai el hombre que maldecía a David era un ser sumamente despreciable. Cruelmente se aprovechaba de la desgracia de David, y no debiera permitírsela que viviera. David era rey todavía.
9. Te ruego que me dejes pasar: El camino puede haber seguido a lo largo de un angosto precipicio, con Simei a un lado y David y sus hombres al otro. Simei caminó paralelamente con los fugitivos y sin embargo fuera de su alcance. Vers. 13
10. JEHOVÁ le ha dicho que maldiga: Puesto que creía que lo que le pasaba era permitido por Dios, pensaba que tratar de oponerse a las maldiciones de Simei sería oponerse a la voluntad del Señor.
12. Quizá mirará JEHOVÁ mi aflicción. . .: La conciencia le estaba diciendo verdades amargas a David, se había sorprendido que DIOS hubiese dilatado la retribución que merecía, al recordar las bondades y la paciencia de DIOS no quedó sin esperanza.
Pocos son los que manifiestan la penitencia y la humildad de David. ¡Cuán pocos soportarían la reprensión y la retribución con la paciencia y la fortaleza que él manifestó!
Este capítulo de su experiencia cuando, sufriendo los insultos más crueles y los agravios más severos, se muestra humilde, desinteresado, generoso y sumiso, es uno de los más nobles de toda su historia. Jamás fue el gobernante de Israel más verdaderamente grande a los ojos del cielo que en esta hora de más profunda humillación exterior.
15. Entraron en Jerusalén: Las cosas se presentaban para Absalón mejores de lo que había esperado. Ahora que David había salido de Jerusalén, nada le impedía la ocupación inmediata de la ciudad.
18. De aquel que eligiere JEHOVÁ. . .de aquel seré yo: Las palabras de Husai implican que era leal a algo más elevado que un mero individuo; en primer lugar era fiel a Dios, y después al pueblo de Israel. Si Dios hubiera elegido a Absalón para que fuera rey, entonces desearía estar a su servicio. Absalón no captó el doble significado de las palabras de Husai y el "si" condicional implícito en ellas.
Absalón estaba ahora rodeado de un gran ejército, pero éste se componía en su mayor parte de hombres inexpertos en la guerra. Aún no habían luchado. Achitophel sabía muy bien que la situación de David estaba muy lejos de ser desesperada. La gran mayoría de la nación seguía siéndole fiel; estaba rodeado de guerreros probados y fieles a su rey, y su ejército estaba dirigido por generales capaces y experimentados.
21. Llégate a las concubinas de tu padre: Achitophel le aconsejó una acción que en los ojos de toda la nación haría imposible la reconciliación. Con astucia infernal aconsejó que añadiera el crimen del incesto al de la rebelión; declarando así que había sucedido al trono de su padre, según la costumbre de las naciones orientales. A Ahitofel le faltaba la luz que viene de DIOS, mañoso y sin principios. Esto estaba destinado a afianzar su propia seguridad.
21. Se fortalecerán las manos de todos los que están contigo: demostraría al pueblo que Absalón persistiría en su rebelión, los que estaban con él se entregarían plenamente a su causa.
22. Una tienda sobre el terrado: La tienda fue levantada sobre el techo del palacio.
17. . . .Seguiré a David esta noche: Si el consejo de Ahitofel se hubiese puesto en práctica, David habría sido muerto seguramente, a menos que el Señor se hubiera interpuesto directamente para salvarlo.
5. Llamad también ahora a Husai arquita: A Husai no se le había llamado al concilio y no quiso intervenir sin que se lo pidieran por temor a que se sospechara de él como espía; pero después que se hubo dispersado la asamblea, Absalón que tenía en alto aprecio el juicio del consejero de su padre, le sometió el plan de Achitophel.
7. El consejo que ha dado esta vez Ahitofel no es bueno: No es una frase temporal absoluta. Es como si Husai hubiera dicho que el consejo no era bueno en ese momento, pero podría serlo en otro. Quería decir: "Para este caso no es bueno el consejo de Ahitofel". Husai no quería dar la apariencia de que discrepaba con Ahitofel y que a propósito hacía una contrapropuesta.
Husai vio que de seguirse el plan propuesto David estaría perdido, así que sugirió un plan atrayente para una naturaleza vana, egoísta y aficionada de hacer ostentación de poder.
8. Tú sabes que tu padre y los suyos son hombre valientes. . .: Era difícil la posición de Husai. Tenía que esforzarse para que un plan sabio pareciera imprudente. De modo que se hizo necesario que apartara la atención de los hechos y diera la apariencia de que prevalecía una situación del todo diferente.
9. El pueblo que sigue a Absalón ha sido derrotado: En un cuerpo de tropa recién reclutada el peligro de pánico en tales circunstancias sería mucho mayor que entre los veteranos de David. La caída de sólo unos pocos hombres fácilmente podía exagerarse en un informe como una derrota mayor, con el terror y desastre consiguientes.
11. Aconsejo pues que todo Israel se junte a ti: La sugestión era que se diera tiempo para reunir a todo Israel para que se formara un ejército grande e invencible.
11. Tú en persona vayas a la batalla: Husai puede haberse esforzado por crear una separación entre Absalón y Ahitofel, sugiriendo que éste, a fin de satisfacer su deseo de comandar las tropas (vers. 1), promovía sus propios intereses y su propia gloria.
12. Como cuando el rocío cae sobre la tierra: Como las innumerables gotas del rocío, el gran número de los hombres de Absalón descenderían con poder irresistible sobre sus enemigos.
16. Pasa luego el Jordán: No estando seguro Husai de que su consejo fuese seguido por el rey inconstante, no perdió tiempo en advertir a David que huyera sin demora más allá del Jordán.
22. Todo el pueblo que con él estaba: David y toda su compañía de guerreros y estadistas, ancianos y jóvenes, mujeres y niños.
La fuente de Rogel: Ubicada fuera de Jerusalén, en la unión de los valles del Cedrón y de Hinom, que se llama ahora el pozo de Job. Era un buen lugar para encontrarse, pues las mujeres iban con frecuencia a la fuente para sacar agua, y de ese modo se podía retransmitir informaciones a los hijos de los sacerdotes sin llamar la atención.
18. Tenía en su patio un pozo: Quizá una cisterna, evidentemente seca.
23. Viendo que no se había seguido su consejo: hubo uno que no fue engañado, y que previó claramente el resultado de este error fatal de Absalón. Ahitofel sabía que la causa de los rebeldes estaba perdida, no había esperanza para el consejero que había instigado sus mayores crímenes, había animado a Absalón a la rebelión, había aconsejado que se matara a David, y había proyectado como lograrlo; había eliminado para siempre la última posibilidad de que él mismo se reconciliara con el rey; y ahora otro le era preferido, aun por el mismo Absalón. Celoso, airado y desesperado, se ahorcó.
Mahanaim: "dos campamentos". Estaba en una zona silvestre y montañosa al este del Jordán, y muy apartada de los distritos más importantes de Israel. La ciudad estaba poderosamente fortificada y la población de la región circunvecina era amigable con David. La zona producía alimentos en abundancia y podía mantener bien a David y a sus hombres.
24. Absalón pasó el Jordán: no se podía refrenar mucho tiempo al príncipe temerario e impetuoso; y pronto emprendió la persecución de su padre.
25. Un varón de Israel llamado Itra: "Yitrá el ismaelita" (BJ). También llamado "Jeter ismaelita" (1 Crón. 2: 17). "Jeter" es tan sólo otra forma de "Itra". "Israelita", que puede ser una forma incorrecta de escribir "ismaelita".
Abigail: hna. de David.
25. Hija de Nahas: Debería decir hija de Isaí. Existen 2 posibles explicaciones: Nahas era esposa de Isaí (aunque Nahas, por lo general, es nombre de varón); (2) o el término "hermanas" en 1 Crón. 2: 16 significa medio hermanas, siendo Abigail y Sarvia sólo hermanas maternas de David.
Galaad: Una bella y próspera región al este del Jordán, que se extendía desde Moab en el sur hasta Basán en el norte. Mahanaim estaba en algún lugar dentro de sus límites.
27. Sobi hijo de Nahas: puede haber sido dejado como gobernador de la región después de que David venció a los amonitas por haber insultado a los embajadores de Israel, o sencillamente el hijo de algún israelita que se llamaba Nahas y que vivía en la ciudad amonita de Rabá, o hijo de un amonita cualquiera.
27. Maquir hijo de Amiel: Este había sido el tutor de Mefi-boset. David ahora cosechaba la recompensa de haber sido bondadoso con un descendiente de la casa de Saúl.
Barzilai: Fue el antepasado, mediante una hija, de una familia de sacerdotes.
18.4 Tú nos des ayuda desde la ciudad: Si les iba mal a sus hombres, podría enviar ayuda. Su presencia dentro de los muros de la fortaleza los animaría e inspiraría, y estimularía en ellos el esfuerzo y el valor.
Las largas filas del ejército rebelde podían divisarse perfectamente desde las murallas de la ciudad. Era  una hueste inmensa, en comparación de la cual la fuerza de David no parecía sino un puñado de hombres.
5. Tratad benignamente por amor de mí al joven Absalón: la solicitud y el cuidado del rey, que parecía declarar que quería más a Absalón que al reino, aún más que a los súbditos fieles a su trono, no hizo sino aumentar la indignación de los soldados contra el hijo desnaturalizado.
Bosque de Efraín: Estaba en Galaad, al este del Jordán.
8. La batalla se extendió por todo el país: Abarcaba una vasta zona; los hombres corrían en todas direcciones; se perdían en el bosque; se dispersaban y se enmarañaban en escaramuzas.
8. Y fueron más los que destruyó el bosque: El terreno rocoso, la densa vegetación silvestre, los intrincados bosquecillos espinosos entremezclados con pantanos y trechos de cascajo [pedregullol y arena]. “Entre las espesuras y los pantanos del bosque, estas tropas indisciplinadas se confundieron y se volvieron ingobernables”.
14. Tomando 3 dardos en su mano, los clavó en el corazón de Absalón: Joab no se dejó refrenar por ningún escrúpulo. El había tratado amistosamente a Absalon y había logrado la reconciliación dos veces pero su confianza fue traicionada vergonzosamente. De no haber obtenido ventaja por la intercesión de Joab esta rebelión no había ocurrido.
15. Diez jóvenes escuderos de Joab: Esos hombres constituían la guardia personal de Joab.
17. Levantaron sobre él un montón muy grande de piedras: Para privarlo del honor de sepultarlo en la tumba familiar. Como si se hubiera tratado de una bestia muerta. “En señal de oprobio eterno”.
17. Todo Israel huyó: la expresión se refiere a los seguidores de Absalón.
18. Una columna: "mano", y quizá se refiera a una estela. Por eso, es posible que Absalón hubiera hecho erigir una estela con una mano grabada en ella.
18. Yo no tengo hijo: Sus tres hijos (cap. 14: 27) posiblemente murieron en la infancia.
22. No recibirás premio: El rey no agradecería a Ahimaas que le diera un mensaje tan triste.
23. Por el camino de la llanura: Quizá por el camino del valle del Jordán.
24. El atalaya había ido al terrado: Con frecuencia había una torre sobre la puerta de las antiguas ciudades orientales.
25. Si viene solo. . .: Si hubiese sido un fugitivo de la batalla, probablemente no estaría solo; otros correrían con él.
33. Quien me diera que muriera yo en lugar de ti: El pesar de David no era meramente el de un padre que había perdido a su hijo, aunque para él ya era bastante un dolor tal. Lo que hacía la situación más difícil para David era que él mismo era responsable por el curso de los acontecimientos que habían culminado con esa terrible tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario