Siba: tal
vez “rama” en arameo.
3. Misericordia de DIOS: Es decir, la bondad motivada por Dios, la bondad que Dios siempre
manifiesta para con los hijos de los hombres.
3. Aún ha quedado un hijo de Jonatán: Parece que
Mefi-boset, temiendo perder la vida, se había ocultado de tal manera que
conocían su paradero sólo unos pocos de los más íntimos amigos de la casa de
Saúl.
Lodebar: Un lugar al este del Jordán, cerca de
Mahanaim.
Mefi-boset: “Destructor de la vengüenza” o “destructor
de la imagen”. Llamado "Merib-baal" en 1 Crón. 8: 34. El Heb.
bósheth, que significa "vergüenza", parece haber sido empleado por
los hebreos para reemplazar, en los nombres propios, al título pagano de Baal.
7. Te devolveré todas las tierras de Saúl: Indudablemente,
David había confiscado esas tierras y ahora le pertenecían.
7. Comerás siempre a mi mesa: Su significado
básico es que aquel a quien se le concedía tal favor de allí en adelante sería
sostenido por la dadivosidad del rey. En otras palabras, recibiría una pensión
vitalicia.
8. Un perro muerto como yo: Los perros
salvajes del Oriente se alimentaban de la carroña de la comunidad, y se los
consideraba con repugnancia. Un perro muerto era lo más despreciable que
pudiera concebirse. Con estas palabras, Mefi-boset mostró verdadera humildad de
espíritu y sincero agradecimiento.
Los informes propalados por los
enemigos de David habían creado fuertes prejuicios en
Mefi-boset y lo consideraba un usurpador; pero la recepción generosa y cortés que le mostró David y sus bondades continuas ganaron el corazón del joven, se hizo muy amigo de David y como Jonatán, se convenció de que tenía el mismo interés que el rey escogido por DIOS.
10. El rey de los
hijos de Amón: Nahas (1 Crón.
19: 1). Este monarca que había sido bondadoso con David cuando éste huía de la
ira de Saúl pero la aparente bondad de Naas para con David había sido motivada
enteramente por la hostilidad hacia Saúl, rey de Israel.
3. ¿Te parece que por honrar a tu padre. . .?: Los amonitas aborrecían al verdadero DIOS y eran acerbos enemigos de Israel. Cuando Satanás domina las mentes, las incita a la envidia y las sospechas para que
interpreten mal las mejores intenciones.
4. Les rapó la mitad de la
barba: La barba era
considerada como un signo de dignidad. Un insulto tal no podía ser tomado con
liviandad por los israelitas.
4. Les cortó los vestidos. .
.hasta las nalgas:
Era
común en el Oriente el uso de mantos largos. Cortar la mitad de esas
vestimentas exteriores, exponiendo así a la vergüenza y al ridículo al que las
llevaba, era un insulto tan grande como el raparles la barba.
Hanún consideró a los mensajeros como espías y los abrumó con desprecios e insultos. A los
amonitas se le permitió realizar sin restricción los malos designios para que su verdadero carácter fuera revelado a David. DIOS no quería que Israel se coligara con este pueblo pagano y pérfido. El ser embajador era considerado sagrado, aseguraba la protección contra la violencia y los insultos personales. Cualquier indignidad
exigía prontas represalias.
5. Quedaos en Jericó: Aunque Josué había destruido Jericó, es
probable que hubiera surgido otra vez una pequeña localidad cerca de su famosa
fuente.
Bet-rehob: "casa de la calle".
Soba: Pequeño reino arameo, al oeste del Éufrates
y al noreste de Damasco, a unos 80 km al sur de Hamat.
Maaca: Una tribu que vivía inmediatamente al norte
de Gesur, al oriente del lago Huleh, frente a los pantanos de éste. Su
principal ciudad era Abel-bet-maaca, que corresponde hoy a Tell Abil.
Is-tob:
"hombre
[u hombres] de Tob, puede referirse al gobernante de Tob. Tob ciudad siria al
sur de Haurán, quizás sea el equivalente a Tabeel (Is. 7:6). Hoy posiblemente Taiyibeh
a unos 19 km. al este de Ramot de Galaad,
cerca del nacimiento del río Yarmuk.
7. Envió a Joab con todo el
ejército: Los amonitas habían reunido un ejército
formidable con el propósito de aplastar a David. Desde el este y el norte llegaban noticias de inmensas fuerzas que se
aproximaban a las fronteras israelitas y amenazaban terminar con el reino de
Israel. Los
hebreos no esperaron la invasión.
No se da el
nombre de la ciudad donde se riñó esta batalla. Probablemente fue Rabá, la
capital amonita. Rabá estaba cerca de las fuentes del Jaboc, 36.8 km al este
del Jordán. El sitio se llama ahora Ammán y se ha convertido en la capital del
reino de Jordania. Los amonitas se ubicaron muy cerca de la ciudad, mientras
que sus aliados, divididos en ejércitos separados, quedaron a alguna distancia
de la ciudad, donde el terreno era más favorable para las maniobras militares
de los carros y de la caballería.
Era en verdad una
alianza formidable. Los habitantes de la región situada entre el río Eufrates y
el Mediterráneo habían hecho una liga con los amonitas. Había al norte y al
este de Canaán enemigos armados, unidos para aplastar a Israel.
9. Entresacó todos los escogidos. . .contra los sirios: Eligió lo mejor
de las tropas israelitas para atacar a los sirios, ya que éstos, con sus carros
y caballería, constituían la parte más poderosa de las fuerzas enemigas.
14. Se refugiaron en la ciudad: La razón para
ubicarse delante de la puerta de la ciudad, probablemente fue que tuvieran
donde retirarse en caso de un revés. En tales condiciones y con un espíritu tal,
no podían esperar hacer lo máximo posible.
14. Se volvió pués Joab de luchar: Joab no pudo
sacar más partido de su victoria. Los sirios, con sus jinetes y carros
fácilmente podían escapar, en tanto que los amonitas podían encontrar refugio
dentro de su ciudad. Tan sólo un largo y costoso asedio podría hacer que se
sometieran. Parece que David no estaba preparado para esto.
15. Pero los sirios. . .se volvieron a reunir: Antes los sirios habían entrado en el
conflicto tan sólo como mercenarios, pero ahora resolvieron luchar para
recuperar su prestigio perdido y el año siguiente reanudaron la guerra.
16. Hizo salir a los sirios que estaban más allá de Éufrates:
La
influencia de Hadad-ezer se extendía más allá del Eufrates, dentro del
territorio que posteriormente fue asirio sin ninguna duda, y de allí consiguió
fuerzas adicionales para reforzarse contra Israel.
Hadad-ezer: “dios ayuda”. Nombre de la realeza siria.
Helam: Una ciudad un
poco al este del Jordán. Es posible que se la identifique con Alemá, ahora
'Alma, en el distrito de Haurán, al este de Galilea, o con Elamun sobre el
Jaboc.
17. Cuando fue dado aviso a David reunió a todo Israel: David se encargó personalmente de la campaña y los sirios pagaron tributo. David prosiguió la guerra contra Amón hasta que cayeron todas sus
fortalezas y toda la región quedó bajo el dominio de Israel.
19. Los reyes que ayudaban a Hadad-ezer. . .hicieron paz con Israel: Los reyes vasallos que habían estado
subordinados a Hadad-ezer transfirieron su obediencia a David y le pagaron tributo.
Los peligros que habían amenazado a la nación con la destrucción total,
resultaron, mediante la providencia de Dios, en medios de llevarla a una
grandeza sin precedente.
Ahora alcanzaba el reino de Israel
en extensión el cumplimiento de la promesa
hecha a Abraham. Desde el río de Egipto hasta el Eufrates. Se
habían convertido en una nación poderosa, respetada y temida por los pueblos vecinos.
11. 1 En el tiempo que salen los reyes a la guerra: Los gobernantes del Asia occidental
generalmente comenzaban sus campañas militares en la primavera del año. El
invierno era inadecuado para luchar debido al frío y a la lluvia. También los
caminos de ese tiempo eran casi intransitables y no era fácil conseguir
alimentos.
1. David envió a Joab: los sirios
habían sufrido una derrota aplastante, pero los amonitas conservaban todavía su
poderío. Sin la ayuda de sus aliados sirios, los amonitas no podían competir
con las fuerzas de Israel. Por eso David no consideró esencial que él mismo
dirigiera la lucha contra Amón, y confió la conducción de esa guerra a Joab.
1. Sitiaron a Rabá: Cuando los
hombres de Joab devastaban los distritos rurales de Amón, muchos de sus
habitantes se refugiaron detrás de las murallas de la ciudad capital. Tan sólo
un prolongado asedio podría provocar su sumisión final. Rodeando la ciudad,
Joab comenzó las operaciones del asedio. La destrucción de la ciudad era
segura, pues no había esperanza de que ésta recibiera ayuda externa.
1. David se quedó en Jerusalén: Antes
que terminara la guerra con los amonitas David regresó a Jerusalén, dejando la dirección del ejército a Joab. Fue entonces mientras
estaba desprevenido cuando el tentador aprovechó la oportunidad de ocupar su mente.
El espíritu de confianza y ensalzamiento de sí mismo fue lo que preparó la caída de David. La adulación y las sutiles seducciones del
poder y el lujo no dejaron de tener su efecto sobre él. Las relaciones con las naciones vecinas ejercieron sobre él una influencia maléfica. Según las costumbres que prevalecían en los soberanos los crímenes que no se toleraban en los súbditos quedaban impune cuando se trataba del rey. Comenzó a confiar en su propia fuerza y sabiduría.
2. Se levantó David de su lecho: Quizá David se levantaba de su siesta del
mediodía. El terrado del palacio tal vez era más alto que las casas de sus
vecinos, lo que le permitía ver sus patios.
3. Envió David a preguntar por aquella mujer: Cuando surgió
la tentación, David no la resistió.
Eliam: Aparece
como Amiel en 1 Crón. 3: 5. Era uno de los valientes de David 2 Sam. 23: 34,
Urias: uno de los oficiales más valientes y más fieles de David. Un hombre de raza
extranjera que se había relacionado con el verdadero Dios.
Heteo:
5. Envió a hacerlo saber a
David: La información
era necesaria tanto para la seguridad de ella como para la de David y para el
honor del rey. En un caso de adulterio, ambas partes debían ser castigadas con
la muerte (Lev. 20: 10).
Culpable y sin
arrepentimiento, no pidió ayuda ni dirección al Cielo, sino que buscó la manera
de desenredarse de los peligros en que el pecado le había envuelto. Nadie podía prever cual sería el resultado si se llegaba a
descubrir el crimen. El soldado de espíritu orgulloso, tan vergonzosamente agraviado,
podría vengarse quitándole la vida al rey, o incitando a la nación a la
revuelta. La deshonra que es más amarga que la muerte le esperaba.
7. Le preguntó por la salud de
Joab. . .: David lo mandó
llamar como si se propusiera preguntarle detalles en cuanto a la marcha del
asedio, y en especial sobre la conducta de Joab, como si hubiera estado deseoso
de recibir algún informe confidencial acerca del comandante en jefe.
8. Le fue enviado presente de la mesa real: literalmente
"una porción", en este caso, de alimento. Con este regalo, David
quería provocar en Urías un sentimiento de felicidad y contentamiento, lo cual
contribuiría a que se lograra su propósito.
9. Durmió a la puerta de la casa del rey: Tal vez en la
habitación de la guardia a la entrada del palacio, con las tropas allí
estacionadas.
15. Poned a Urías al frente. . .: Cuando ordenó
algo que era contrario a la ley de Dios, el obedecerle se hizo pecado.
20. Si el rey comenzare a enojarse: David -como
comandante prudente- demandaba prudencia de sus subordinados y los hacía
responsables por cualesquiera faltas o errores de apreciación.
Jerobaal: Gedeón.
24. Tiraron contra tus siervos desde el muro: Por supuesto,
al aproximarse tanto, los israelitas debían saber exactamente lo que les
esperaba, y al exponerse así al peligro con justicia podían ser acusados de
descuido.
25. No tengas pesar: En
circunstancias normales, la pérdida de un hombre tan valiente e importante como
Urías habría sido hondamente sentida tanto por Joab como por David. David le
hacía saber que quedaba complacido con su acción y le enviaba su agradecimiento.
25. Refuerza tu ataque: David aparentó
como que temía que Joab se descorazonara por la pérdida de Urías, y en vez de
continuar con el cerco con fortaleza y vigor podría volverse indebidamente
cauto y prolongar así las hostilidades.
26. Hizo duelo por su marido: El período
común era de siete días (Gén. 50: 10)
12. Cuando se apartó de DIOS cedió al maligno, se hizo por el momento agente de satanás; DIOS no dejó a David abandonado para que fuese
atraído a la ruina total por los premios engañosos del pecado. También por causa de Israel era necesario que
Dios interviniera. Con
el transcurso del tiempo se fue conociendo el pecado de David y se despertó la sospecha de que él había planeado la muerte de Urias. Esto redundó en deshonor para el Señor. Echaba oprobio a su nombre. Tendía a rebajar las normas de piedad en Israel, aminorar en muchas mentes el
aborrecimiento del pecado; mientras se envalentonaban en la transgresión los que no amaban a DIOS.
1. Había dos hombres. . .: Era un mensaje terrible en su severidad. A
pocos soberanos se les podría haber dirigido una reprensión sin que el
mensajero perdiese la vida. Natán transmitió la sentencia divina sin
vacilación, aunque con tal sabiduría celestial que despertó la simpatía y la
conciencia del rey y le indujo a que con sus labios emitiera su propia sentencia
de muerte.
3. Una sola corderita: esta era la
mascota de la amada y querida. El relato fue sumamente realista. Todavía hoy se
encuentran en Siria hogares donde se tratan las ovejas con mucho afecto.
6. Debe pagar la cordera con 4 tantos: Correspondía con
la ley de Moisés (Exo. 22:1).
7. Tú eres aquel hombre: Natán fijó los ojos en el rey; y luego,
alzando la mano derecha, le declaró esto.
8. Te di. . .y las mujeres de tu señor: Aquí Natán se
refiere a la costumbre oriental de dar a un nuevo rey el harén de su predecesor.
El registro no indica que David en realidad hubiera tomado para sí ninguna
mujer que hubiese pertenecido a Saúl, pero por lo menos se lo permitía la
costumbre y -por el momento- Dios no se interpuso a tal proceder.
9. Tuviste en poco la palabra de JEHOVÁ: "Has
menospreciado a Yahveh" (BJ). Mediante su ejemplo había despreciado la ley
de Dios y fomentado en su pueblo el desdén por sus preceptos. El rey, que
debería haber provocado terror en los obradores de maldad, los había alentado en
su mal proceder.
9. A Urías heteo heriste a espada: "Matando a
espada Urías" (BJ). Al ordenar la muerte de éste mediante los amonitas,
David era culpable de la sangre de su digno oficial como si lo hubiera muerto
con su propia espada. Dios mismo acusó a David de asesinato, y no podía
escaparse de ese veredicto.
11. Haré levantar el mal sobre ti: Estas palabras
no deben interpretarse como que Dios sería el instigador u originador del mal
aquí predicho. Aquí se presenta a Dios -como frecuentemente se lo describe-
como si hiciera lo que no impide.
12. Haré esto delante de todo Israel. . .: El castigo
había de ser tan manifiesto como secreto había sido el pecado.
13. Pequé contra JEHOVÁ: La conciencia de David se despertó y su culpa le apareció con toda su enormidad. Su alma se
postró en penitencia ante DIOS. Todo daño o
agravio que se haga a otros se extiende del perjudicado a Dios. David tembló por temor de que culpable y sin perdón, fuese abatido por el rápido juicio de DIOS.
13. JEHOVÁ ha remitido tu
pecado: "Perdona tu
pecado" (BJ). No obstante, la justicia debía mantenerse.
14. Hiciste blasfemar a los enemigos de JEHOVÁ: A través de las
generaciones sucesivas, los incrédulos han señalado el carácter de David y la
mancha negra que lleva, y han exclamado en son de triunfo y burla: "¡He
aquí el hombre según el corazón de Dios!" Así se ha echado oprobio sobre
la religión; Dios y su palabra han sido blasfemados; muchas almas se han
endurecido en la incredulidad, y muchos, bajo un manto de piedad, se han envalentonado
en el pecado. David fue llamado hombre según el corazón de Dios cuando andaba
de acuerdo con su consejo.
14. El hijo que te ha nacido ciertamente morirá: La sentencia de muerte fue
transferida al hijo de su pecado. Así se le dio al rey oportunidad de
arrepentirse; mientras que el sufrimiento y la muerte del niño, le resultaban más amargo que su propia muerte.
El salmo 51 es una expresión de su arrepentimiento, el cual fue sincero y profundo.
16. Y ayunó David. . .: Se despojó de sus prendas reales, hizo a un lado su corona, y noche tras noche yacía en el suelo intercediendo con dolor desesperado en pro del inocente
que sufría por su culpa. A menudo cuando
se habían pronunciado juicios contra personas o ciudades, la humillación y el arrepentimiento
habían bastado para apartar el golpe, y el Dios que siempre tiene misericordia
y es presto a perdonar, había enviado mensajeros de paz. Alentado por este
pensamiento, David perseveró en su súplica mientras vivió el niño.
20. Entró a la casa de JEHOVÁ y adoró: Cuando supo que estaba muerto con calma y
resignación se sometió al decreto de DIOS.
23. Yo voy a él: él se uniría con su hijo en la muerte.
Salomón: "pacífico".
Jedidías:
Amado de JEHOVÁ.
En David se produjo un gran cambio.
Se sentía humillado ante sus súbditos. Su influencia sufrió menoscabo. En su propia casa se
debilitó su autoridad y su derecho a que sus
hijos lo respetaran y obedecieran. Cierto sentido de culpa lo hacía guardar silencio cuando debía condenar el pecado; y debilitaba
su brazo para ejecutar justicia en su propia casa. Un año entero vivió en seguridad aparente.
27. La ciudad de las aguas: Rabá estaba situada en el angosto valle del
río Jaboc superior. La ciudadela estaba sobre un farallón; era evidentemente
una ciudad amurallada, separada de la ciudad más baja. Esta ciudad más baja era
llamada "la ciudad de las aguas", quizá por una vertiente que de allí
fluía al río. Cuando Joab tomó la ciudad inferior, la pérdida del
abastecimiento de agua hizo que no fuera posible que los defensores retuvieran
por mucho tiempo la ciudad más alta.
28. Acampa contra la ciudad: Ya había caído
la parte más importante de la ciudad y era evidente que el resto pronto estaría
en poder de los israelitas. Amablemente Joab invitó a David que se presentara
con el resto de las fuerzas de Israel, para que el rey tomara la ciudad en
persona y recibiera la gloria de su captura.
30. Quitó la corona de la cabeza de su rey: “Tomó de la
cabeza de Milcom la corona” (BJ). Las
mismas consonantes hebreas que aquí forman las palabras "su rey",
también forman el nombre Milcom, el dios nacional de los amonitas.
30. Pesaba un talento de oro: más o menos 34
kg. La corona parece haber sido demasiado pesada para que la llevara un hombre.
30. Piedras preciosas: "una
piedra de preciosidad".
30. Y fue puesta sobre la cabeza de David: La corona quizá
fue colocada por un momento sobre la cabeza de David como un símbolo de
triunfo, o se sacó la piedra de la corona para ponerla en la corona de David.
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