1. Cuando comenzaba a crecer el heno tardío: Lo más probable
es que se trate del tiempo cuando comenzaba a crecer la segunda cosecha del
mismo campo. Los estragos de las langostas en ese momento serían sumamente
perjudiciales.
1.
Después de las siegas del rey: Esta afirmación
ha hecho pensar a algunos que la primera cosecha de ciertos campos era tomada
por el rey para su propio uso.
2. Cuando acabó de comer la hierba: Heb. 'éÑeb, no lo que generalmente entendemos por "hierba",
sino más bien la hierba alta y más madura en la cual se encuentra la semilla
2. ¿Quién levantará Jacob?: "¿Cómo va a resistir Jacob?" (BJ).
3.
Se arrepintió JEHOVÁ: En el sentido de
apesadumbrarse por lo que ha hecho. Sólo el sincero arrepentimiento del pecador
y su alejamiento del pecado, es lo único que puede influir para que Dios
retenga el debido castigo. Las amenazas divinas son en realidad profecías condicionales. El que se
cumplan o no está condicionado por nuestro mal o buen proceder.
4. Para juzgar con fuego: hay diferencia de opiniones en cuanto a si el fuego representaba una
agostadora sequía cap. 4: 6-9 o una invasión enemiga.
4. Consumió un gran abismo: Posible referencia a las fuentes y manantiales subterráneos que se
secarían con la sequía.
7. En su mano una plomada: Instrumento
usado por los edificadores para que su obra sea uniforme y perpendicular. Simboliza
el examen de la conducta de Israel hecho por Jehová.
8. Pongo plomada
de albañil en medio de mi pueblo: Para estar seguro
de que el muro cumple con las especificaciones. Israel no cumplió con los requisitos divinos, por lo cual sería
rechazado.
9. Los lugares altos: Así se designa a los numerosos lugares donde se
ofrecían sacrificios a Baal, o donde se practicaban los ritos inmorales de
Asera y Astarot.
9. De Isaac: Aquí se usa como sinónimo de Israel.
9. Los santuarios de Israel: Eran los centros del culto a los ídolos en Dan y Bet-el, Gilgal y tal
vez en otros lugares.
Amasías: quizá era el principal de los sacerdotes idólatras,
y se esforzó hábilmente para que la predicación de Amós contra la casa real
pareciera ser una traición. Así esperaba acallar los mensajes del profeta Amós
dirigidos contra Israel.
10. Amós se ha
levantado contra ti: "Conspira contra ti" (BJ). El odio
de los impíos contra los hijos de Dios, ha hecho que con frecuencia los justos
sean acusados de conspirar contra el gobierno.
12. Vete, huye. . .: Algunos han entendido que esta orden del sacerdote significa que
Jeroboam II no tomó ninguna medida como respuesta a la acusación de Amasías.
12. Come allá tu
pan, y profetiza allá: Quizá haya
sido una insinuación de que se le pagaba a Amós para que profetizara y que
obtenía ganancia con su piedad. Amasías pudo haber atribuido a Amós los motivos
materiales que él mismo tenía.
13. Porque es
santuario del rey: Es decir, un santuario fundado o patrocinado
por el rey.
14. No soy
profeta, declara que no es
profeta de profesión ni para ganarse la vida, sino sencillamente por invitación
de Dios.
14. Ni soy hijo
de profeta: Los alumnos que se educaban en las escuelas de los profetas eran
llamados "hijos de los profetas".
14. Boyero: "pastor", BJ
14. Recojo higos silvestres: Mejor, "cultivador de sicómoros". Se trataba del ficus
sycomorus, árbol grande de ramas extendidas y bajas, cuya hoja es similar a la
de la morera y cuyo fruto es parecido al higo, pero de menor tamaño y calidad.
Abundaban en las tierras bajas de Judá y también en el valle del Jordán. Una de
las principales tareas de quien cultivaba sicómoros era la de perforar la fruta
casi madura para permitir su mejor maduración.
17. Tu
mujer será ramera: puede significar
que sufriría la violencia de los vencedores cuando la ciudad fuera
tomada por un ejército invasor.
17. Morirás en
tierra inmunda: Quizá sea una referencia a un país de los
"gentiles".
8.1 Canastillo de fruta de verano: fruta que madura temprano, refiérase con frecuencia a las brevas o higos
tempranos. El pueblo estaba
maduro para el juicio; estaba agotándose la tolerancia de Dios. La paciencia
divina sólo había dado como resultado la prolongación del pecado de Israel. Lo
único que se puede hacer con una cosecha en el tiempo de la siega es recogerla.
La forma de atender la cosecha depende del tipo de fruta cosechada.
3. Los cantores
del templo. . .: Ouizá se refiera a los cantos religiosos
entonados en el "templo" idólatra de Bet-el. O quizá puedan ser los
cantos de los desenfrenados que se mencionan en el cap. 6: 5. Sea como fuere,
esos cantos se iban a transformar en lamentos por los muertos.
3. Los echarán fuera en silencio: Una indicación del anonadamiento o mudez que acompaña a los
sufrimientos graves e inevitables, sufrimientos demasiado profundos para ser
expresados con palabras.
5. ¿Cuándo pasará el mes. . .?: El novilunio" (BJ). El primer día del mes era dedicado a
servicios religiosos, y sin duda era un día cuando se suspendía todo negocio.
Este es un notable ejemplo de la observancia formal de instituciones sagradas
sin tan verdadero espíritu de consagración.
6. Venderemos los desechos del trigo: En tiempos de escasez estos
"desechos", generalmente usados para alimentar animales, podían ser
vendidos para alimento humano.
7. JEHOVÁ juró por la gloria de Jacob: La LXX traduce: "El Señor jura contra
el orgullo de Jacob"; en este caso, los hechos motivados por ese orgullo y
no los propósitos de ese orgullo.
Río de Egipto: El Nilo.
10. Haré poner cilicio sobre todo lomo: Una señal de luto.
10. Se rape toda cabeza: Una señal de luto.
10. La volveré como en llanto de unigénito: Es decir, "por un unigénito", lo
que representa un dolor singularmente profundo.
12. Enviaré hambre.
. .de la palabra de JEHOVÁ: Debido a la continua desobediencia, sería
demasiado tarde para que los israelitas se volvieran a la Palabra de Dios en un
intento de evitar los castigos divinos. Los dolores profundos a veces estimulan
a los hombres para que presten atención a las Sagradas Escrituras. Pero a veces
puede ser tarde, no porque el amor de Dios se retire del pecador, sino porque
el pecador se ha endurecido de tal manera en sus iniquidades que sólo desea
escapar de las consecuencias de sus transgresiones sin abandonar sus malos
caminos. Ha contristado al Espíritu Santo más allá de toda esperanza de arrepentimiento
y reforma del carácter. Precisamente antes de la segunda venida de Cristo se
repetirá el caso del antiguo Israel, pues entonces los impenitentes de toda la
tierra que estarán sufriendo intensamente durante las siete últimas plagas,
procurarán alivio de alguna manera para su dolor, inclusive buscando la Palabra
de Dios, cuyo estudio y obediencia antes habían descuidado. ¡Qué no darían por oír una palabra de aprobación de
parte de Dios! Muchos de los impíos se enfurecieron grandemente al sufrir los
efectos de las plagas. Ofrecían un espectáculo de terrible agonía. Los padres
recriminaban amargamente a sus hijos y los hijos a sus padres.
12. Irán
errantes de mar a mar: Del heb. nua', "temblar", "tambalearse",
o "moverse con inestabilidad".
12. Desde el
norte hasta el oriente: en el sur
estaba Jerusalén, donde el verdadero culto al DIOS viviente se realizaba.
12. Discurrirán: Heb. shut, "vagar".
13. Las doncellas y los jóvenes desmayarán de sed: En hebreo este verbo se refiere a un desmayo
literal, físico, y no solamente a "debilitamiento" o
"languidez". Las condiciones afectarían aun a los que poseyeran el
vigor pleno y la energía de la juventud.
14. Por el camino de Beerseba: "vive el camino de Beerseba"; pero este camino es un modo de
rendir culto, o un sistema de religión (Hech. 9: 2; 19: 9, 23).
9.1 Estaba sobre el altar: Posiblemente el altar es el de los holocaustos en Jerusalén.
1. Derriba el capitel. . .: Kaftor puede referirse aquí al capitel de una columna. Esta orden
quizá se da a un ángel destructor.
1. Estremézcanse las puertas: Heb. saf, "umbrales" (BJ), o "antepechos de
ventanas". Este golpe debía ser tan fuerte que se aflojaría o debilitaría
la estructura del edificio; se sacudirían los umbrales y la estructura quedaría
destruida.
Seol: Heb. she'ol, el lugar de la morada
simbólica de los muertos.
Carmelo: cuevas,
hendeduras rocosas, bosques y tupidos bosquecillos de arbustos que
proporcionaban muchos escondederos.
6. Sobre la faz de la tierra las
derrama: Puede referirse al diluvio y catástrofes semejantes, o podría ser una
descripción de la evaporación, maravilla de la providencia divina por medio de
la cual la humedad se eleva del mar para caer más tarde en forma de lluvia.
7. ¿No
me sois vosotros como hijos de etíopes. . .?: Israel estaba en una base igual con las otras naciones. Los israelitas
eran el pueblo elegido de Dios sólo con la condición de la obediencia a la
voluntad divina. Cuando se apartaron de Dios llegaron a ser extraños para él.
7. . . .Y a los filisteos. . .a los arameos: Se los menciona quizá para llamar la
atención a los israelitas al hecho de que ellos no eran los únicos que habían
tenido el privilegio de morar en la tierra prometida. Su residencia en la
tierra prometida no significaba necesariamente la aprobación de Dios, pues sus
vecinos paganos vivían allí también.
Caftor: Quizá la isla
de Creta.
8. No destruiré del todo la casa de Jacob: Muchos que pertenecían a las tribus de
Israel volvieron con los repatriados de Judá (Ose. 1: 11).
9. Haré que la casa de Israel sea zarandeada…: "haré temblar", "haré tambalear",
"sacudiré". Los israelitas serían lanzados al aire por todas partes
en la "zaranda" de la aflicción y de la persecución, para que se pudiera determinar por medio de esa prueba
quiénes permanecerían como leales seguidores de Dios y quiénes se unirían con
los paganos y se negarían a volver del cautiverio.
10. No se acercará,
ni nos alcanzará: Los que no hacían caso de las amonestaciones
del profeta, declaraban con jactancia que las dificultades no podrían
"alcanzarlos" por detrás ni "encontrarlos" por delante.
11. Cerraré sus
portillos… La casa de David se
rompió interiormente con la rebelión de Jeroboam I, y externamente con la
conquista que sufrió a manos de los asirios y babilonios. Esas
"brechas" fueron reparadas parcialmente cuando volvieron los
cautivos. Pero cuando la nación judía rechazó a su Salvador, las bendiciones y
promesas de la nación de Israel fueron dadas a los que eran la simiente
espiritual de Abrahán.
13. El que ara
alcanzará al segador: Tan abundantes
serán la cosecha y la vendimia que, en sentido figurado, no podrán almacenarse
del todo antes de que comience la nueva arada y la nueva siembra.
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