26. JEHOVÁ miró
la muy amarga aflicción de Israel: Dios no permite que los fuegos de la aflicción
ardan con más calor que el necesario para consumir la escoria. Las calamidades
menores no habían sido suficientes para realizar una reforma duradera, y por su
continua rebeldía la nación estaba acercándose rápidamente al castigo final de
su destrucción completa. Al parecer, el alivio transitorio experimentado con
Jeroboam tenía el propósito de demostrar lo que Dios estaba dispuesto a hacer
en favor de la nación rebelde, aún en ese postrer momento.
26. No había ni
siervo ni libre: Parece indicar que la calamidad se había difundido mucho y comprendía a
todas las clases sociales. Puede tratarse de una antítesis: "el que es
encerrado y el que es soltado", o sea, "el que es aprisionado y el
que es libertado".
27. Los salvó por
mano de Jeroboam: Las victorias no eran un indicio de que Dios aprobaba la conducta del
rey o del pueblo; por el contrario, estas victorias eran una nueva invitación
de Dios a su pueblo para que volviera al propósito original al cual había sido
llamado.
28. Restituyó al
dominio de Israel a Damasco y Hamat: Esta declaración señala la extensión del reino
de Judá hacia el norte en ese momento. David conquistó a Damasco para Israel (2
Sam. 8: 6), y Salomón retuvo esta ciudad como parte de su imperio (1 Rey. 11:
23, 24). Hamat también formaba parte del territorio de Salomón (2 Crón. 8: 4).
No es claro si se indica la ciudad o el distrito de Hamat.
Hamat: La ciudad de Hamat está a unos 200 km al norte de Damasco.
Hamat: La ciudad de Hamat está a unos 200 km al norte de Damasco.
Tiglat-pileser
III de Asiria (746- 727 AC) dice que dominó "19 distritos de Hamat junto
con las ciudades de sus alrededores. . . que habían pasado a Azriau". Es
probable que este Azriau fuera Azarías o Uzías de Judá, aunque los eruditos no
están en total acuerdo en cuanto a esta identificación. Si esta declaración se
refiere a Azarías de Judá, debe entenderse que Judá controlaba el territorio de
Hamat cuando se realizó la campaña de Tiglat-pileser. Al parecer Judá e Israel
se disputaban el control de esta zona norteña. En determinado momento, Jeroboam
habría logrado arrebatársela a su rival del sur; pero Judá sin duda la
recuperó, pues la incursión de Tiglat-pileser en este territorio ocurrió en el
año 743 AC, 10 años después de la muerte de Jeroboam. Algunos han pensado que
el interés de Judá por estas zonas del norte pudo haberse debido a las
actividades que allí realizaban los asirios. Tal vez Azarías de Judá desempeñó
el papel principal en una coalición occidental contra la agresión asiria, y los
pequeños Estados del norte de Siría lo reconocían como soberano, o que al menos
Azarías pretendiera ese título a cambio de su ayuda para hacer frente al
agresor asirio. Quizá Israel se disgustó por este interés de Judá en los
Estados que quedaban al norte de su frontera y en determinado momento del
reinado de Jeroboam logró controlar ese territorio.
Am. 1 Tecoa: Pueblecito de
Judá, situado en un distrito rural arenoso y algo estéril, a unos 8 km al sur
de Belén.
1. Acerca de Israel: El ministerio
de Amós, fue especialmente para Israel, el reino del norte, aunque
ocasionalmente incluye a Judá, el reino del sur.
2. Los campos de los pastores se enlutarán: Amós era pastor, por lo tanto resultaba perfectamente natural que
empleara este lenguaje para expresar el pensamiento de que todo el país
experimentaría la venganza de Dios.
Carmelo: una cadena montañosa, conocida por su
abundante fertilidad.
3. Tres pecados: no es una
cifra literal, el cuarto se añade para dar a entender plenitud. La enumeración era una antigua forma poética
que también se ha encontrado en la literatura cananea de Ugarit.
Damasco: Capital reino
sirio y representaba a toda Siria. Era una de las ciudades más antiguas del
mundo, hermosa por su posición geográfica, próspera y bien fortificada. David
había hecho tributaria a Siria (2 Sam. 8: 5-6), pero en tiempos de Salomón, Rezín
se rebeló (1 Rey. 11: 23-25) y se apoderó de Damasco. Desde entonces habían
estado periódicamente en lucha con Israel. Jeroboam II de Israel, durante cuyo
reinado Amós llevó a cabo su ministerio, derrotó otra vez a Damasco y la
sometió a tributo.
Galaad: La altiplanicie de campos de pastoreo al este
del Jordán, donde se establecieron Rubén,
Gad y Manasés.
3. Trillos de hierro: Rastras o carros hechos de pesados tablones
unidos entre sí, debajo de los cuales se insertaban piedras afiladas o puntas
de hierro. Cargados con una piedra pesada o con el conductor, esos instrumentos
eran arrastrados por bueyes sobre los granos (Isa. 28: 27; 41: 15).
Ben-adad: "hijo de [dios] Adad". Ben-adad III fue hijo de Hazael (2
Rey. 13: 3).
5. Quebraré los cerrojos de Damasco: Se usaban
cerrojos para asegurar las puertas de la ciudad por lo tanto, al romperse los cerrojos la ciudad quedaba abierta al
enemigo.
Valle de Avén: La LXX traduce "la planicie de
On". La palabra común griega para On es Heliópolis, o sea "ciudad del
sol"; y esto ha inducido a algunos eruditos a identificar la planicie de
On con la planicie entre los montes Líbano y Antilíbano donde estaba el famoso
santuario de Baal-bek, que también era llamado Heliópolis.
Bet-edén: "casa de delicia". Algunos han identificado a Bet-edén con
el territorio de Mesopotamia que está en el codo del Éufrates, al suroeste de
Harán y al sudeste de Carquemis, la cual se piensa que es la asiria Bit-Adini a
orillas del río Éufrates
Kir: Era la región de la
cual emigraron originalmente los sirios (arameos) (cap. 9: 7).
Algunos años después de
que se diera esta profecía, muchos habitantes de Siria fueron llevados cautivos
cuando Tiglat-pileser III mató a Rezín y saqueó a Damasco (2 Rey. 16: 7-9).
Gaza: De las cinco
principales ciudades de Filistea, Gaza era la que estaba más al sur, y por su
importancia se la menciona como representante de toda la nación, así como se
usa a Damasco para representar a toda Siria. Fue posteriormente conquistada por
el rey de Egipto (Jer. 47: 1), por Alejandro Magno, quien la sitió durante más
de dos meses (Josefo, Antigüedades x i. 8. 4), y también por otros invasores.
Asdod: La ciudad es llamada Azoto en la LXX y en
Hech, 8: 40. Estaba a unos 30 km al noreste de Gaza y a unos pocos kilómetros
del mar. Asdod fue capturada por Uzías (2 Crón. 26: 6), por Sargón, rey de
Asiria (Isa. 20: 1), y por Psamético, rey de Egipto.
Ascalón: era la única
ciudad filistea importante situada a la orilla del mar. Estaba emplazada en una
colina semicircular que le daba un aspecto muy imponente desde el mar. Aunque su puerto era pequeño e incómodo, tenía un activo comercio, que era su principal fuente
de poder e importancia.
Ecrón: Esta ciudad estaba a unos 17 km al noreste de
Asdod.
Cada una de las cinco
ciudades de Filistea tenía su propio rey; pero juntas formaban una especie de
confederación para consultarse mutuamente en un caso dado, y colaborar.
Tiro: la principal ciudad de
los fenicios. Cooperó con los filisteos en su guerra contra Israel (Sal. 83: 7). El territorio continental de Tiro fue tomado por Senaquerib y más tarde
por Asurbanipal. La isla fue sitiada por Esarhadón y Asurbanipal, y les pagó
tributo. Más tarde fue capturada y destruida por Alejandro Magno.
9. Pacto de hermanos: Hiram, rey de
Tiro, en sus días había hecho pacto con David y Salomón.
Edom: eran descendientes de
Esaú, hermano de Israel.
11. Perpetuamente le ha guardado rencor: debe hacer referencia a la ocasión cuando Jacob le robó la bendición.
Temán: O un nombre para Edom, o una región de Edom
habitada por una tribu descendiente de Esaú.
Bosra: Importante ciudad de
Edom, situada en un cerro, a unos 38 km al sureste del mar Muerto, y a unos 48
km al norte de la ciudad de Petra.
Los Amonitas y Moabitas eran
descendientes de Lot
13. Para ensanchar sus tierras: Moab reclamaba los territorios que los israelitas habían tomado de
Sehón, y trataron de apropiarse de ellos en los días de Jefté (Juec. 11).
Posteriormente se apoderaron del territorio de Gad, Jer. 49: 1-6
Rabá: "grande", es decir "la
capital". Ubicada al este del Jordán en el brazo sudeste del río Jaboc, y
era la única ciudad importante del distrito. Fue tomada por David (2 Sam. 11: 1; 12: 26-31). Según
Josefo, Amón fue tomada por Nabucodonosor (Jer. 27: 1-7) durante su campaña egipcia
(Antigüedades x. 9. 7). Su nombre moderno es Ammán la capital del actual reino de Jordania.
14. Con estruendo: Referencia a los gritos de combate de la
hueste enemiga que aumentaba el horror de la carnicería.
14. Con tempestad: indica la ira
de Dios contra la ciudad (Jer. 23: 19).
15. Su rey: Heb. malkam, puede también tomarse como nombre propio, Milcom, dios
mejor conocido como Moloc, la principal deidad de los amonitas, al cual se le ofrecían niños en holocausto. Sin embargo, más tarde el
nombre de este dios se usó como término técnico para referirse a ciertos
sacrificios de animales y de seres humanos.
15. Irá en cautiverio: en el caso de
las naciones paganas, juzgadas aquí por Dios debido a sus crímenes, el
cautiverio marcaría la terminación de su tiempo de gracia. En el caso de
Israel, el cautiverio tenía el propósito de que se llevara a cabo una reforma.
2.1 Quemó los
huesos del rey de Edom: para vengarse
de la ayuda que Edom dio a los israelitas, desenterraron el cuerpo del rey
edomita para profanar sus huesos, esto era considerada por los judíos como una gran vergüenza. Pudo haber sucedido cuando los edomitas se aliaron
con Joram y Josafat en una liga contra Mesa, rey de Moab (2 Rey. 3: 7, 9)
Queriot: puede significar
"pueblos", "lugares", o el nombre propio de una ciudad.
2. Sonido de trompeta: Heb. shofar, "cuerno de carnero".
Instrumento hecho con el cuerno de un carnero, que se usaba para transmitir
señales. Se hace el shofar calentando al vapor el cuerno del animal hasta que
se ablanda se le puede dar la forma deseada. El cuerno no es un instrumento
musical en el cual pueda interpretarse una melodía, ya que sólo produce tres
notas (do, sol, do octava). Servía para llamar la atención o para señalar algún
acontecimiento.
3. Quitaré el juez en medio de ti: Quizá se usa aquí en el sentido de
"rey" como el primer magistrado de la nación.
4. Por tres pecados de Judá: Como los israelitas habían rechazado una luz espiritual muchísimo
mayor que la que habían despreciado los paganos, les correspondía una
condenación mayor. Las naciones extranjeras previamente mencionadas fueron
condenadas por sus faltas contra el pueblo de Dios y contra la ley de su
conciencia. Aquí se condena y castiga a Judá por sus ofensas contra Jehová
mismo y la ley escrita, contra la religión revelada.
4. Menospreciaron la ley de JEHOVÁ: Heb. torah, el
nombre genérico de todo el conjunto de mandamientos y preceptos, tanto morales
como ceremoniales.
4. Les hicieron errar sus mentiras: Es decir, sus ídolos inservibles y su culto
a ellos.
5. Prenderé. . .fuego en Judá: Esta profecía primero se cumplió con la destrucción de Jerusalén a
manos de los babilonios encabezados por Nabucodonosor, en 586 a. C. (2 Rey. 25:
8-9). En el año 70 d. C. Jerusalén fue de nuevo incendiada cuando la tomaron
los soldados romanos comandados por Tito. Se acabó su tiempo de gracia como
pueblo.
6. Por tres pecados de Israel: El profeta ahora
condena a Israel por injusticia, crueldad, incesto, disipación e idolatría. Es
digno de notarse que Dios no censura tanto a Israel por despreciar "la ley
de Jehová" (vers. 4), la cual ahora ignoraba en gran medida, como por
cometer injusticias sociales que sabía que eran incorrectas.
6. . . .Al pobre por un par de zapatos: "Par de
sandalias" (BJ). Las sandalias eran generalmente baratas. Esto indica que
la gente era injusta con los pobres valiéndose del más mínimo pretexto.
7. Pisotean en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos: La expresión
parece indicar el deseo de estos opresores de que los pobres quedaran
totalmente oprimidos o en una situación tan miserable, que los necesitados
echaran polvo sobre sus cabezas.
7. Tuercen el camino de los humildes: Estas son las personas sencillas, pacíficas,
modestas y generalmente piadosas, que contrastan con las orgullosas, llenas de
confianza propia, y que no sienten necesidad de Dios en su vida.
7. Profanando así mi santo nombre: "a fin de profanar" o "con el
propósito de profanar". Estos pecados contra el Señor no se cometían por
ignorancia, sino deliberada e intencionalmente, con un espíritu desafiante y
rebelde.
8. Ropas empeñadas: eran las
vestimentas externas más grandes que los pobres usaban durante el día y con las
cuales se cubrían de noche. Si se recibían como prenda, tenían que ser
devueltas al caer la noche. Exo. 22:26-27
8. Vino de los multados: el vino lo
compraban con las multas que imponían a los oprimidos.
9. YO destruí delante de ellos al amorreo: DIOS había destruido a los habitantes de Canaán por
esos mismos pecados.
Amorreo: Aquí nombre genérico de los habitantes de Canaán.
9. Fuerte como una encina: Heb. 'alon, palabra que no describe ninguna
especie particular de árbol, sino un árbol grande.
11. . . .Para que fuesen nazareos: El voto del nazareo lo obligaba a abstenerse
de bebidas alcohólicas, de no afeitarse y de evitar toda contaminación ritual
(Núm. 6: 2-7).
12. Distéis a beber vino a los nazareos: hicieron que quebrantaran su pacto.
12. Y a los profetas mandasteis diciendo: No profeticéis: Israel rechazó esos mensajes y con frecuencia
maltrató a los que eran enviados. La ingratitud y la desobediencia no le permitían tolerar a los que eran
un constante reproche de sus malos caminos.
13. YO os apretaré. . .como se aprieta el
carro lleno de gavillas: "¡Pues bien, yo os estrujaré debajo, como estruja el carro que
está lleno de haces!" La forma verbal traducida "apretaré" o
"estrujaré", viene del hebreo 'uq, que según los eruditos
contemporáneos significa "tambalear". Si se acepta esta traducció, la idea sería que el Señor haría que Israel
se tambaleara bajo el peso de su castigo, así como un carro se sacude bajo su
pesada carga y da la impresión de que está por ser aplastado.
15. Ni escapará el de pies ligeros: Heb.
"desaparecerá refugio". No encontraría
lugar seguro donde huir.
16. El esforzado huirá desnudo: los guerreros se desprenderían de todo impedimento que pudiera
estorbarlos en su precipitada huida.
3. Hijos de
Israel, contra toda la familia: Esta declaración indica que la exhortación
divina es para todas las doce tribus.
2. Todas vuestras maldades: los pecados que especialmente provocaron el
reproche divino y atrajeron el castigo fueron una grave corrupción moral,
codicia y disipación, que a su vez produjeron un abierto desprecio de los
sencillos deberes que tenemos para con nuestros prójimos y una violenta
opresión contra los pobres.
3 ¿Andarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo?: O "tienen una cita". Así como dos personas no caminan juntas a
menos que tengan un propósito común en vista, así también el Señor indica que
la relación especial que él había mantenido con Israel (vers. 2) no podría
continuar mientras Israel se aferrara de sus iniquidades. Caminar
"juntos" con Dios no significa algo ocasional, sino un hábito
continuo que brota de una relación establecida. Significa un compañerismo
basado en una mutua armonía de mente y espíritu. Para que dos personas caminen
"juntas" deben marchar en la misma dirección. También se aplica a
personas que no profesan las mismas creencias. Nadie que teme a DIOS puede
unirse sin peligro a quien no le teme.
4. ¿Rugirá el león en la selva sin haber presa?: Generalmente los rugidos del león alcanzan su máxima ferocidad cuando
está por saltar sobre su presa. Cuando DIOS
envía su mensaje por medio del profeta es porque está por castigar a su pueblo.
5. ¿Caerá el ave en lazo. . .sin haber cazador?: "Una trampa para aves". Quizá era una red que tenía un palo a
manera de resorte, el cual arrastraba una parte de la red cuando era tocado,
envolviendo y capturando al ave. El pecador
prepara para sí mismo una trampa de iniquidad, por lo cual no puede escapar a sus resultados punitivos.
5. ¿Se levantará lazo de la tierra si no ha atrapado algo?: el profeta no anunciaría la llegada de la
retribución divina si los pecadores no la merecieran.
6. ¿Se tocará la trompeta en la ciudad. . .?: El súbito sonido de una trompeta causaba temor entre los habitantes de
las ciudades; y así causaría alarma el mensaje de Amos.
6. ¿Habrá algún mal. . .el cual JEHOVÁ no haya hecho?: La inminente ruina de Israel y la caída de Samaria, su ciudad capital,
se presentan como que fueran causadas por el Señor, pues el enemigo que se
aproximaba era el instrumento del cielo. Una característica de la Biblia es la
de atribuir directa e inmediatamente a Dios la acción y operación de los
acontecimientos provocados en tales crisis
7. No hará nada JEHOVÁ el Señor sin que lo revele: la misericordia de DIOS se manifiesta en que no trae
sus castigos, sin que primero amoneste al pueblo por medio de sus profetas. Predice el mal que vendrá, pero con la
esperanza de no verse forzado a infligirle.
7. A sus siervos los profetas: El alto honor que
Dios confiere a los profetas se manifiesta por el hecho de que no sólo son
"sus siervos" sino sus confidentes, en quienes deposita su propio
consejo.
9. Proclamad en. . .Asdod y. . .Egipto: Filistea (representados por Asdod), aunque en
vez de "Asdod", la LXX dice "los asirios", y la BJ,
"Asur"; y de Egipto, cuya ayuda buscaba Israel
9. Reuníos sobre los montes de Samaria: Amós convoca a los paganos que observen las iniquidades de Israel,
sería de gran sorpresa para ellos. Samaria, la
capital de Israel, estaba construida en una colina que se encontraba aislada en
un valle, rodeado de montañas.
9. Ved las muchas opresiones: la LXX traduce "muchas cosas
admirables", lo cual implica que lo que se hacía en Samaria era una gran
sorpresa aun para los paganos.
10. No saben hacer lo bueno: Es característico de la ceguera moral y
espiritual causada por el pecado, que el pecador no sólo no haga lo bueno sino
que, al final, parece incapacitado para percibirlo.
11. Un enemigo vendrá: Quizá el rey asirio Salmanasar que en más de
una ocasión atacó a Israel y sitió a Samaria (2 Rey. 17: 3-6; 18: 9-12), o
Sargón, su sucesor, que declaró haber tomado la ciudad y llevado cautivos a sus
habitantes.
13. Oíd. . .: Estas palabras quizá son dirigidas a los
paganos.
14. Castigaré también los altares de Bet-el: allí Jeroboam I estableció primero un altar
dedicado a la apostasía, el cual fue seguido por otros.
15. La casa de invierno: Quizá un apartamento especial en el ala sur del patio.
15. Las casas de marfil: La arqueología ha demostrado que muchas de
las casas de los ricos de ese tiempo estaban revestidas o adornadas de marfil.
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