domingo, 13 de julio de 2014

Jun/28 2 R. 14.26-29 Am. 1-3



26. JEHOVÁ miró la muy amarga aflicción de Israel: Dios no permite que los fuegos de la aflicción ardan con más calor que el necesario para consumir la escoria. Las calamidades menores no habían sido suficientes para realizar una reforma duradera, y por su continua rebeldía la nación estaba acercándose rápidamente al castigo final de su destrucción completa. Al parecer, el alivio transitorio experimentado con Jeroboam tenía el propósito de demostrar lo que Dios estaba dispuesto a hacer en favor de la nación rebelde, aún en ese postrer momento.

26. No había ni siervo ni libre: Parece indicar que la calamidad se había difundido mucho y comprendía a todas las clases sociales. Puede tratarse de una antítesis: "el que es encerrado y el que es soltado", o sea, "el que es aprisionado y el que es libertado".

27. Los salvó por mano de Jeroboam: Las victorias no eran un indicio de que Dios aprobaba la conducta del rey o del pueblo; por el contrario, estas victorias eran una nueva invitación de Dios a su pueblo para que volviera al propósito original al cual había sido llamado.

28. Restituyó al dominio de Israel a Damasco y Hamat: Esta declaración señala la extensión del reino de Judá hacia el norte en ese momento. David conquistó a Damasco para Israel (2 Sam. 8: 6), y Salomón retuvo esta ciudad como parte de su imperio (1 Rey. 11: 23, 24). Hamat también formaba parte del territorio de Salomón (2 Crón. 8: 4). No es claro si se indica la ciudad o el distrito de Hamat.

Hamat: La ciudad de Hamat está a unos 200 km al norte de Damasco.


Tiglat-pileser III de Asiria (746- 727 AC) dice que dominó "19 distritos de Hamat junto con las ciudades de sus alrededores. . . que habían pasado a Azriau". Es probable que este Azriau fuera Azarías o Uzías de Judá, aunque los eruditos no están en total acuerdo en cuanto a esta identificación. Si esta declaración se refiere a Azarías de Judá, debe entenderse que Judá controlaba el territorio de Hamat cuando se realizó la campaña de Tiglat-pileser. Al parecer Judá e Israel se disputaban el control de esta zona norteña. En determinado momento, Jeroboam habría logrado arrebatársela a su rival del sur; pero Judá sin duda la recuperó, pues la incursión de Tiglat-pileser en este territorio ocurrió en el año 743 AC, 10 años después de la muerte de Jeroboam. Algunos han pensado que el interés de Judá por estas zonas del norte pudo haberse debido a las actividades que allí realizaban los asirios. Tal vez Azarías de Judá desempeñó el papel principal en una coalición occidental contra la agresión asiria, y los pequeños Estados del norte de Siría lo reconocían como soberano, o que al menos Azarías pretendiera ese título a cambio de su ayuda para hacer frente al agresor asirio. Quizá Israel se disgustó por este interés de Judá en los Estados que quedaban al norte de su frontera y en determinado momento del reinado de Jeroboam logró controlar ese territorio.


Am. 1 Tecoa: Pueblecito de Judá, situado en un distrito rural arenoso y algo estéril, a unos 8 km al sur de Belén.

1. Acerca de Israel: El ministerio de Amós, fue especialmente para Israel, el reino del norte, aunque ocasionalmente incluye a Judá, el reino del sur.

2. Los campos de los pastores se enlutarán: Amós era pastor, por lo tanto resultaba perfectamente natural que empleara este lenguaje para expresar el pensamiento de que todo el país experimentaría la venganza de Dios.

Carmelo: una cadena montañosa, conocida por su abundante fertilidad.

3. Tres pecados: no es una cifra literal, el cuarto se añade para dar a entender plenitud. La enumeración era una antigua forma poética que también se ha encontrado en la literatura cananea de Ugarit.

Damasco: Capital reino sirio y representaba a toda Siria. Era una de las ciudades más antiguas del mundo, hermosa por su posición geográfica, próspera y bien fortificada. David había hecho tributaria a Siria (2 Sam. 8: 5-6), pero en tiempos de Salomón, Rezín se rebeló (1 Rey. 11: 23-25) y se apoderó de Damasco. Desde entonces habían estado periódicamente en lucha con Israel. Jeroboam II de Israel, durante cuyo reinado Amós llevó a cabo su ministerio, derrotó otra vez a Damasco y la sometió a tributo.

Galaad: La altiplanicie de campos de pastoreo al este del Jordán, donde se establecieron Rubén, Gad y Manasés.

3. Trillos de hierro: Rastras o carros hechos de pesados tablones unidos entre sí, debajo de los cuales se insertaban piedras afiladas o puntas de hierro. Cargados con una piedra pesada o con el conductor, esos instrumentos eran arrastrados por bueyes sobre los granos (Isa. 28: 27; 41: 15).

Ben-adad: "hijo de [dios] Adad". Ben-adad III fue hijo de Hazael (2 Rey. 13: 3).

5. Quebraré los cerrojos de Damasco: Se usaban cerrojos para asegurar las puertas de la ciudad  por lo tanto, al romperse los cerrojos la ciudad quedaba abierta al enemigo.

Valle de Avén: La LXX traduce "la planicie de On". La palabra común griega para On es Heliópolis, o sea "ciudad del sol"; y esto ha inducido a algunos eruditos a identificar la planicie de On con la planicie entre los montes Líbano y Antilíbano donde estaba el famoso santuario de Baal-bek, que también era llamado Heliópolis.

Bet-edén: "casa de delicia". Algunos han identificado a Bet-edén con el territorio de Mesopotamia que está en el codo del Éufrates, al suroeste de Harán y al sudeste de Carquemis, la cual se piensa que es la asiria Bit-Adini a orillas del río Éufrates

Kir: Era la región de la cual emigraron originalmente los sirios (arameos) (cap. 9: 7).

Algunos años después de que se diera esta profecía, muchos habitantes de Siria fueron llevados cautivos cuando Tiglat-pileser III mató a Rezín y saqueó a Damasco (2 Rey. 16: 7-9).

Gaza: De las cinco principales ciudades de Filistea, Gaza era la que estaba más al sur, y por su importancia se la menciona como representante de toda la nación, así como se usa a Damasco para representar a toda Siria. Fue posteriormente conquistada por el rey de Egipto (Jer. 47: 1), por Alejandro Magno, quien la sitió durante más de dos meses (Josefo, Antigüedades x i. 8. 4), y también por otros invasores.

Asdod: La ciudad es llamada Azoto en la LXX y en Hech, 8: 40. Estaba a unos 30 km al noreste de Gaza y a unos pocos kilómetros del mar. Asdod fue capturada por Uzías (2 Crón. 26: 6), por Sargón, rey de Asiria (Isa. 20: 1), y por Psamético, rey de Egipto.

Ascalón: era la única ciudad filistea importante situada a la orilla del mar. Estaba emplazada en una colina semicircular que le daba un aspecto muy imponente desde el mar. Aunque su puerto era pequeño e incómodo, tenía un activo comercio, que era su principal fuente de poder e importancia.

Ecrón: Esta ciudad estaba a unos 17 km al noreste de Asdod.

Cada una de las cinco ciudades de Filistea tenía su propio rey; pero juntas formaban una especie de confederación para consultarse mutuamente en un caso dado, y colaborar.

Tiro: la principal ciudad de los fenicios. Cooperó con los filisteos en su guerra contra Israel (Sal. 83: 7). El territorio continental de Tiro fue tomado por Senaquerib y más tarde por Asurbanipal. La isla fue sitiada por Esarhadón y Asurbanipal, y les pagó tributo. Más tarde fue capturada y destruida por Alejandro Magno.

9. Pacto de hermanos: Hiram, rey de Tiro, en sus días había hecho pacto con David y Salomón.

Edom: eran descendientes de Esaú, hermano de Israel.

11. Perpetuamente le ha guardado rencor: debe hacer referencia a la ocasión cuando Jacob le robó la bendición.

Temán: O un nombre para Edom, o una región de Edom habitada por una tribu descendiente de Esaú.

Bosra: Importante ciudad de Edom, situada en un cerro, a unos 38 km al sureste del mar Muerto, y a unos 48 km al norte de la ciudad de Petra.

Los Amonitas y Moabitas eran descendientes de Lot

13. Para ensanchar sus tierras: Moab reclamaba los territorios que los israelitas habían tomado de Sehón, y trataron de apropiarse de ellos en los días de Jefté (Juec. 11). Posteriormente se apoderaron del territorio de Gad, Jer. 49: 1-6

Rabá: "grande", es decir "la capital". Ubicada al este del Jordán en el brazo sudeste del río Jaboc, y era la única ciudad importante del distrito. Fue tomada por David (2 Sam. 11: 1; 12: 26-31). Según Josefo, Amón fue tomada por Nabucodonosor (Jer. 27: 1-7) durante su campaña egipcia (Antigüedades x. 9. 7). Su nombre moderno es Ammán la capital del actual reino de Jordania.

14. Con estruendo: Referencia a los gritos de combate de la hueste enemiga que aumentaba el horror de la carnicería.

14. Con tempestad: indica la ira de Dios contra la ciudad (Jer. 23: 19).

15. Su rey: Heb. malkam, puede también tomarse como nombre propio, Milcom, dios mejor conocido como Moloc, la principal deidad de los amonitas, al cual se le ofrecían niños en holocausto. Sin embargo, más tarde el nombre de este dios se usó como término técnico para referirse a ciertos sacrificios de animales y de seres humanos.

15. Irá en cautiverio: en el caso de las naciones paganas, juzgadas aquí por Dios debido a sus crímenes, el cautiverio marcaría la terminación de su tiempo de gracia. En el caso de Israel, el cautiverio tenía el propósito de que se llevara a cabo una reforma.

2.1 Quemó los huesos del rey de Edom: para vengarse de la ayuda que Edom dio a los israelitas, desenterraron el cuerpo del rey edomita para profanar sus huesos, esto era considerada por los judíos como una gran vergüenza. Pudo haber sucedido cuando los edomitas se aliaron con Joram y Josafat en una liga contra Mesa, rey de Moab (2 Rey. 3: 7, 9)

Queriot: puede significar "pueblos", "lugares", o el nombre propio de una ciudad.

2. Sonido de trompeta: Heb. shofar, "cuerno de carnero". Instrumento hecho con el cuerno de un carnero, que se usaba para transmitir señales. Se hace el shofar calentando al vapor el cuerno del animal hasta que se ablanda se le puede dar la forma deseada. El cuerno no es un instrumento musical en el cual pueda interpretarse una melodía, ya que sólo produce tres notas (do, sol, do octava). Servía para llamar la atención o para señalar algún acontecimiento.



3. Quitaré el juez en medio de ti: Quizá se usa aquí en el sentido de "rey" como el primer magistrado de la nación.

4. Por tres pecados de Judá: Como los israelitas habían rechazado una luz espiritual muchísimo mayor que la que habían despreciado los paganos, les correspondía una condenación mayor. Las naciones extranjeras previamente mencionadas fueron condenadas por sus faltas contra el pueblo de Dios y contra la ley de su conciencia. Aquí se condena y castiga a Judá por sus ofensas contra Jehová mismo y la ley escrita, contra la religión revelada.

4. Menospreciaron la ley de JEHOVÁ: Heb. torah, el nombre genérico de todo el conjunto de mandamientos y preceptos, tanto morales como ceremoniales.

4. Les hicieron errar sus mentiras: Es decir, sus ídolos inservibles y su culto a ellos.

5. Prenderé. . .fuego en Judá: Esta profecía primero se cumplió con la destrucción de Jerusalén a manos de los babilonios encabezados por Nabucodonosor, en 586 a. C. (2 Rey. 25: 8-9). En el año 70 d. C. Jerusalén fue de nuevo incendiada cuando la tomaron los soldados romanos comandados por Tito. Se acabó su tiempo de gracia como pueblo.

6. Por tres pecados de Israel: El profeta ahora condena a Israel por injusticia, crueldad, incesto, disipación e idolatría. Es digno de notarse que Dios no censura tanto a Israel por despreciar "la ley de Jehová" (vers. 4), la cual ahora ignoraba en gran medida, como por cometer injusticias sociales que sabía que eran incorrectas.

6. . . .Al pobre por un par de zapatos: "Par de sandalias" (BJ). Las sandalias eran generalmente baratas. Esto indica que la gente era injusta con los pobres valiéndose del más mínimo pretexto.

7. Pisotean en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos: La expresión parece indicar el deseo de estos opresores de que los pobres quedaran totalmente oprimidos o en una situación tan miserable, que los necesitados echaran polvo sobre sus cabezas.

7. Tuercen el camino de los humildes: Estas son las personas sencillas, pacíficas, modestas y generalmente piadosas, que contrastan con las orgullosas, llenas de confianza propia, y que no sienten necesidad de Dios en su vida.

7. Profanando así mi santo nombre: "a fin de profanar" o "con el propósito de profanar". Estos pecados contra el Señor no se cometían por ignorancia, sino deliberada e intencionalmente, con un espíritu desafiante y rebelde.  

8. Ropas empeñadas: eran las vestimentas externas más grandes que los pobres usaban durante el día y con las cuales se cubrían de noche. Si se recibían como prenda, tenían que ser devueltas al caer la noche. Exo. 22:26-27

8. Vino de los multados: el vino lo compraban con las multas que imponían a los oprimidos.

9. YO destruí delante de ellos al amorreo: DIOS había destruido a los habitantes de Canaán por esos mismos pecados.

Amorreo: Aquí nombre genérico de los habitantes de Canaán.

9. Fuerte como una encina: Heb. 'alon, palabra que no describe ninguna especie particular de árbol, sino un árbol grande.

11. . . .Para que fuesen nazareos: El voto del nazareo lo obligaba a abstenerse de bebidas alcohólicas, de no afeitarse y de evitar toda contaminación ritual (Núm. 6: 2-7).

12. Distéis a beber vino a los nazareos: hicieron que quebrantaran su pacto.

12. Y a los profetas mandasteis diciendo: No profeticéis: Israel rechazó esos mensajes y con frecuencia maltrató a los que eran enviados. La ingratitud y la desobediencia no le permitían tolerar a los que eran un constante reproche de sus malos caminos.

13. YO os apretaré. . .como se aprieta el carro lleno de gavillas: "¡Pues bien, yo os estrujaré debajo, como estruja el carro que está lleno de haces!" La forma verbal traducida "apretaré" o "estrujaré", viene del hebreo 'uq, que según los eruditos contemporáneos significa "tambalear". Si se acepta esta traducció,  la idea sería que el Señor haría que Israel se tambaleara bajo el peso de su castigo, así como un carro se sacude bajo su pesada carga y da la impresión de que está por ser aplastado.

15. Ni escapará el de pies ligeros: Heb. "desaparecerá refugio". No encontraría lugar seguro donde huir.

16. El esforzado huirá desnudo: los guerreros se desprenderían de todo impedimento que pudiera estorbarlos en su precipitada huida.

3. Hijos de Israel, contra toda la familia: Esta declaración indica que la exhortación divina es para todas las doce tribus.

2. Todas vuestras maldades: los pecados que especialmente provocaron el reproche divino y atrajeron el castigo fueron una grave corrupción moral, codicia y disipación, que a su vez produjeron un abierto desprecio de los sencillos deberes que tenemos para con nuestros prójimos y una violenta opresión contra los pobres.

3 ¿Andarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo?: O "tienen una cita". Así como dos personas no caminan juntas a menos que tengan un propósito común en vista, así también el Señor indica que la relación especial que él había mantenido con Israel (vers. 2) no podría continuar mientras Israel se aferrara de sus iniquidades. Caminar "juntos" con Dios no significa algo ocasional, sino un hábito continuo que brota de una relación establecida. Significa un compañerismo basado en una mutua armonía de mente y espíritu. Para que dos personas caminen "juntas" deben marchar en la misma dirección. También se aplica a personas que no profesan las mismas creencias. Nadie que teme a DIOS puede unirse sin peligro a quien no le teme.

4. ¿Rugirá el león en la selva sin haber presa?: Generalmente los rugidos del león alcanzan su máxima ferocidad cuando está por saltar sobre su presa. Cuando DIOS envía su mensaje por medio del profeta es porque está por castigar a su pueblo.

5. ¿Caerá el ave en lazo. . .sin haber cazador?: "Una trampa para aves". Quizá era una red que tenía un palo a manera de resorte, el cual arrastraba una parte de la red cuando era tocado, envolviendo y capturando al ave. El pecador prepara para sí mismo una trampa de iniquidad, por lo cual no puede escapar a sus resultados punitivos.

5. ¿Se levantará lazo de la tierra si no ha atrapado algo?: el profeta no anunciaría la llegada de la retribución divina si los pecadores no la merecieran.

6. ¿Se tocará la trompeta en la ciudad. . .?: El súbito sonido de una trompeta causaba temor entre los habitantes de las ciudades; y así causaría alarma  el mensaje de Amos.

6. ¿Habrá algún mal. . .el cual JEHOVÁ no haya hecho?: La inminente ruina de Israel y la caída de Samaria, su ciudad capital, se presentan como que fueran causadas por el Señor, pues el enemigo que se aproximaba era el instrumento del cielo. Una característica de la Biblia es la de atribuir directa e inmediatamente a Dios la acción y operación de los acontecimientos provocados en tales crisis

7. No hará nada JEHOVÁ el Señor sin que lo revele: la misericordia de DIOS se manifiesta en que no trae sus castigos, sin que primero amoneste al pueblo por medio de sus profetas. Predice el mal que vendrá, pero con la esperanza de no verse forzado a infligirle.

7. A sus siervos los profetas: El alto honor que Dios confiere a los profetas se manifiesta por el hecho de que no sólo son "sus siervos" sino sus confidentes, en quienes deposita su propio consejo.

9. Proclamad en. . .Asdod y. . .Egipto: Filistea (representados por Asdod), aunque en vez de "Asdod", la LXX dice "los asirios", y la BJ, "Asur"; y de Egipto, cuya ayuda buscaba Israel

9. Reuníos sobre los montes de Samaria: Amós convoca a los paganos que observen las iniquidades de Israel, sería de gran sorpresa para ellos. Samaria, la capital de Israel, estaba construida en una colina que se encontraba aislada en un valle, rodeado de montañas.

9. Ved las muchas opresiones: la LXX traduce "muchas cosas admirables", lo cual implica que lo que se hacía en Samaria era una gran sorpresa aun para los paganos.

10. No saben hacer lo bueno: Es característico de la ceguera moral y espiritual causada por el pecado, que el pecador no sólo no haga lo bueno sino que, al final, parece incapacitado para percibirlo.

11. Un enemigo vendrá: Quizá el rey asirio Salmanasar que en más de una ocasión atacó a Israel y sitió a Samaria (2 Rey. 17: 3-6; 18: 9-12), o Sargón, su sucesor, que declaró haber tomado la ciudad y llevado cautivos a sus habitantes.

13. Oíd. . .: Estas palabras quizá son dirigidas a los paganos.

14. Castigaré también los altares de Bet-el: allí Jeroboam I estableció primero un altar dedicado a la apostasía, el cual fue seguido por otros.

15. La casa de invierno: Quizá un apartamento especial en el ala sur del patio.

15. Las casas de marfil: La arqueología ha demostrado que muchas de las casas de los ricos de ese tiempo estaban revestidas o adornadas de marfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario