1. Vacas de Basán: Es discutible si
con "vacas" el profeta se refiere específicamente a las voluptuosas
mujeres de Samaria, o si emplea el término para representar el carácter
afeminado de los hombres. Los principales hombres y mujeres de la capital de Israel.
Basán: está en la parte noreste de Palestina, al este del río Jordán. La región
era famosa por sus ricos pastos y grandes rebaños.
Monte de Samaria: El monte de Semer sobre el cual estaba construida Samaria.
1. Oprimís a los pobres: Puede aludirse aquí a la violencia y al fraude que las mujeres
despilfarradoras imponían a sus esposos, por así decirlo, para conseguir
recursos para su disipación y libertinaje. Un ejemplo de esto es Acab y su
esposa Jezabel.
1. Que decís a vuestros señores: Es decir, sus esposos. Si "vacas" se refiere al carácter
afeminado de los hombres, "señores" se referiría a los caudillos.
1. Traed y beberemos: esas impías mujeres invitaban a sus esposos a que les consiguieran los
recursos para su libertinaje y para que se les unieran en sus orgías.
2. Os llevarán con ganchos y
anzuelos: los israelitas serían completamente impotentes ante
sus enemigos, de modo que serían capturados y destruidos como el pez es
atrapado con anzuelos. Para el pez es doloroso ser apresado con anzuelo, y lo es doblemente
cuando el pez se resiste.
3. Saldréis por las brechas: Así como el ganado pasa rápidamente por los portillos de un cerco, así
los israelitas saldrían desamparados y desesperados como animales durante la
caída de Samaria.
4. Id a Betel, y prevaricad: Amós insta ahora a Israel con ironía para que demuestre su celo por la
idolatría aumentando así su culpabilidad. Betel era la sede principal de la
idolatría, allí había puesto Jeroboam los becerros.
Gilgal: En el territorio del reino del norte había más
de un pueblo que llevaba este nombre.
5. Ofreced sacrificios de alabanza: "elevad
[sacrificios] en humo".
5. Con pan leudado: La ley
disponía que no se usara levadura en ninguna ofrenda de harina consumida por el
fuego (Lev. 6: 17; 7: 12). Cuando se ofrecían tortas
de pan leudado en alguna ocasión, no debían ser colocadas sobre el altar para
ser quemadas, sino que una debía ser para el sacerdote oficiante y el resto
debía comerse en la comida ceremonial (Lev. 7: 13-14). El profeta ordena otra
vez en forma irónica que el pueblo, en su celo ilegal, no sólo queme en el
altar lo que estaba leudado, sino que para demostrar su generosidad, también
queme lo que debería apartarse para otros usos.
5. Así lo queréis: Es decir, os
agrada hacer las cosas de esa manera. Israel se aferró a la falsa idea de que
la religión consistía en las formas externas de culto.
6. Os hice estar a diente limpio: "limpieza o
blancura" de dientes. Indica hambre.
7. Detuve la lluvia tres meses antes
de la siega: Catástrofe total.
7. Hice llover sobre una ciudad. . .: A fin de que la
sequía no fuese atribuida a las ciegas leyes de la naturaleza sino a Dios.
9. Os herí con viento solano: "Tizón" (BJ). Podría tratarse de una plaga que afectaba las
plantas o del caluroso viento oriental.
9. . . .Con oruga: Se cree que era una plaga que hacía que el grano palideciera, se
pusiera amarillo, y no fructificara.
10. Maté a espada a vuestros jóvenes: Alude a las pérdidas que sufrieron en las guerras con los sirios.
10. Hice subir el hedor de vuestros
campamentos: Posiblemente sea una referencia a la pestilencia causada por los
cadáveres insepultos.
11. Fuisteis como tizón escapado del
fuego: difícil escape con pérdidas, puesto que el "tizón" que es
arrebatado del fuego se ha quemado en parte
DIOS había mandado castigos a su rebelión pero el pueblo no volvía a el:
hambre, sequía, langostas, mortandad, guerras. Dios usa todos los medios
posibles para salvarnos antes de que proceda a tomar medidas extremas. Si no se
reconocen los beneficios, él envía castigos. Estos no tienen el propósito de
destruir sino de abrir los ojos de los transgresores, de modo que los hombres
puedan ver a Dios, y se arrepientan. Los juicios de Dios son, pues, señales
tanto de su gracia como pruebas de su ira.
12. Prepárate a venir al encuentro
de tu DIOS: Los que prestaran atención a la exhortación y se
arrepintieran, serían perdonados y tendrían la seguridad de la protección de
Dios en el día del temido castigo. En este tiempo, justo antes de la segunda
venida de Cristo en las nubes del cielo, Dios llama a los hombres para que
prepararen a un pueblo para estar firme en el gran día del Señor. Sin vacilar
hemos de proclamar este mensaje.
13. Anuncia al hombre su pensamiento: El Altísimo declara en su omnisciencia el pensamiento del hombre antes
de que éste lo exprese en palabras. A veces Dios hace esto mediante la
conciencia; otras veces, mediante sus profetas inspirados para que revelen los
motivos secretos de los hombres y el verdadero estado de su corazón Jer. 17: 9-
10
5.1 Para lamentación sobre vosotros: El profeta,
después de pronunciar ayes para los israelitas rebeldes, cambia el tono y se
transforma en un espectador que se lamenta al contemplar los castigos que se
cumplen.
2. Cayó la virgen de Israel: Se refiere al pueblo, a pesar de su infidelidad.
4. Buscadme y viviréis: Dios en su insondable misericordia perdonaría generosamente el pasado
si sólo se volvían a él. Nada complace más a Dios que el regreso del pecador a Él.
¡Oh, Misericordia de DIOS!
Beerseba: Pueblo a unos 70 km al sur de Jerusalén. En
algún momento fue convertido en un santuario de idolatría (2 Rey. 23: 8).
Bet-el: "casa de
Dios", ya no sería únicamente una "casa de vanidad" sino la
vanidad misma. En otras palabras: Bet-el en vez de ser un lugar de culto al
verdadero Dios se había convertido en el templo de un ídolo, y por esto se
había convertido en nada.
6. La casa de José: equivale a Israel. José era el padre de Efraín, la más importante de
las tribus del reino del norte.
7. Los que convertís el ajenjo
en juicio: Planta del género Artemisia, de un gusto muy amargo. Tan grande era la corrupción moral de Israel que la justicia se
convirtió en la más amarga injusticia.
8. Las Pléyades: Desde los tiempos más
remotos, se han considerado – el brillante racimo de estrellas de la
constelación del Toro- como uno de los más bellos y fascinantes espectáculos
siderales.
8. Llama las aguas del mar y las
derrama: Puede referirse al diluvio y catástrofes semejantes, o podría ser una
descripción de la evaporación, maravilla de la providencia divina por medio de
la cual la humedad se eleva del mar para caer más tarde en forma de lluvia.
9. Da esfuerzo al despojador. . .: La BJ traduce: " "El que desencadena ruina sobre el fuerte y
sobre la ciudadela atrae devastación".
10. Ellos aborrecieron al reprensor
en la puerta de la ciudad: En las ciudades del Cercano
Oriente la puerta era el lugar de reuniones públicas, de negocios, para
administrar justicia y para oír y relatar noticias.
11. Vejáis al pobre, recibisteis de él
carga de trigo: Quizá tributos obligatorios e impuestos ordenados
por los caudillos. Esa "carga" también podría referirse a los intereses cobrados
por dinero o alimento prestados.
12. Recibí cohecho: no sólo a dinero dado para ganar un pleito ante los tribunales, sino
también a dinero pagado como soborno para evitar el castigo por un crimen. La ley prohibía que se pagara un rescate tal
por la vida de un asesino (Núm. 35: 31).
12. Hacéis perder su causa a los pobres: Esto equivale a despojar a un pobre de la
justicia que le corresponde porque no puede pagar.
13. El prudente en tal tiempo calla: En nuestra experiencia nos vamos a encontrar con hombres impulsados
por un celo fanático que provocarán a los que aborrecen la verdad y será
necesario conservar la calma y no revelar todo lo que sabemos, porque se
causarán impresiones sobre las mentes humanas que, bajo la influencia de
Satanás, crecerán exageradamente. Se les harán cargos que los creyentes no
podrán refutar, porque no manifestaron prudencia en el uso de la pluma o de la
voz. Tenemos que hacer una gran obra en favor del Maestro para proclamar el
último mensaje de misericordia a nuestro mundo, y debemos depender de las
autoridades y los poderes para poder ir de un extremo al otro del mundo, y
mientras tengamos que depender de los poderes que existen actualmente, no
debemos malquistarnos con ellos, porque éste es un mensaje mundial. Tenemos que
avanzar con tranquilidad, y cuando aparentemente se cierre el camino en una
determinada dirección, no debemos condenar a los poderes que existen
actualmente, porque al hacerlo estamos enseñando a otro poder cómo actuar para
cerrarnos el camino. No debemos excitar la oposición ni provocar represalias o
venganzas. Debemos ejercer precaución con oración.
14. Estará JEHOVÁ como decís: Israel había
escogido tiempo atrás servir definitivamente a Dios y rechazar a Baal (1 Rey.
18: 39); pero debido a su idolatría servían a Jehová sólo en forma nominal.
16. Al labrador llamarán a lloro: Israel dejaría su trabajo en el campo para lamentar las calamidades en
su hogar.
16. A endecha a los que sepan
endechar: Plañideras que eran contratadas para que entonaran endechas en los
funerales.
17. En todas las viñas habrá llanto: Lugares donde predominaban el gozo y la
alegría.
18. ¡Ay de los que desean el día de
JEHOVÁ!: Los israelitas esperaban que "el día de
Jehová" les traería gran bien, que serían liberados de sus enemigos, que
disfrutarían de una prosperidad incomparable y de un puesto destacado entre las
naciones. Amós les advirtió que ese día significaba precisamente lo opuesto.
21. Aborrecí, abominé vuestras
solemnidades: La fidelidad a las formas externas de la religión no
ganará el favor divino en el tiempo del juicio.
22. Vuestras ofrendas: Ofrendas de grano
o de harina.
23. No escucharé las salmodias de tus instrumentos: "Arpas" " (BJ). El culto
superficial y desprovisto de sinceridad de los israelitas, hacía que sus salmos
e himnos sólo fueran ofensivos.
24. Y las aguas como impetuoso arroyo: Es decir, una corriente alimentada por
fuentes perennes y no algo transitorio. Esta bella comparación presentaba a los
israelitas el anhelo que Dios tenía para ellos.
25. ¿Me ofrecisteis sacrificios en
el desierto…?: Aun durante la peregrinación por el desierto, cuando los hijos de Israel
prácticamente no tenían relación ninguna con un culto idólatra externo, no
ofrecieron a Jehová la obediencia fiel y verdadera que le debían rendir.
26. El tabernáculo de vuestro Moloc: O "vuestro rey" (BJ).
26. Y Quiún: Algunos sostienen que no es un nombre propio, sino que significa
pedestal o "base" de un ídolo.
26. La estrella de vuestros dioses que os hicisteis: Aquí se revela el motivo fundamental de los
apóstatas: la satisfacción del yo. En último análisis, toda idolatría es
egocéntrica.
Damasco: La capital del
poderoso reino sirio en el norte. Siria fue el enemigo más poderoso que Dios
utilizó para castigar a su pueblo, hasta que los asirios conquistaron la
supremacía en esa parte del mundo.
6.1 ¡Ay de los reposados en Sion!: los que estaban en un estado de complacencia propia e imaginaria
seguridad.
1. Los confiados en el monte de
Samaria: Los habitantes de Samaria sin duda la consideraban
casi inexpugnable porque estaba situada sobre un monte que dominaba la pequeña
planicie circundante, y por estar poderosamente fortificada con gruesos muros. Sabemos que esas fortificaciones eran poderosas
porque el formidable ejército del imperio asirio necesitó dos años (tres de
acuerdo con el cómputo inclusive 2 Rey. 18: 9- 10).
1. Los notables: Del verbo nagab,
"distinguir"; es decir los caudillos de la nación.
1. Principales entre las naciones: "Primera entre las naciones". "Capital de las
naciones" (BJ). Los israelitas ostentaban este orgulloso título, porque
habían sido escogidos por Dios para llevar al resto del mundo el conocimiento
del Dios del cielo
Calne: Probablemente deba identificarse con Kullani,
hoy Kullankoy, cerca de Arfad. Tiglat-pileser III, rey de Asiria, se jactó de
haber tomado la ciudad.
Hamat: Importante ciudad de la antigüedad, situada a
orillas del río Orontes. Tiglat-pileser III cobró tributo a Hamat, separó 19
distritos de la ciudad y los dio a sus generales. Sargón II se jactaba de haber
destruido las raíces de la ciudad.
Gat: Una de las cinco ciudades principales de los
filisteos (1 Sam. 6: 17), situada cerca del valle de Ela. Tanto Gat como Asdod
Fueron destruidas por Uzías, quien derribó sus muros (2 Cr. 26: 6); sin
embargo, Asdod (Azoto) fue reedificada.
Las tres ciudades que se mencionan en este versículo se presentan a
Israel como ejemplos de lugares prósperos que más tarde fueron destruidos o
subyugados.
3. Vosotros que dilatáis
el día malo: "Creéis alejar" (BJ). La complacencia pecaminosa de Israel lo
hacía creer que postergaba el tiempo del juicio divino.
4. Camas de marfil: Mejor, lechos con
incrustaciones de marfil, en los cuales se recostaban los
ricos como parte de su derroche y libertinaje.
6. Beben vino en tazones: recipientes usados en los sacrificios para libaciones de vino y para
asperjar sangre. Los sacrílegos príncipes, entregados a la disipación los
usaban en sus fiestas, con lo que demostraban su falta de piedad y su
complacencia en las orgías.
6. Se ungen con ungüentos más
preciosos: Quizá los que únicamente debían usarse en el culto divino.
6. No se afligen por el quebrantamiento de José: El pueblo se había entregado de tal manera a
la sensualidad que no se preocupaba por la ruina venidera de Israel. El egoísmo
del pecado engendra dos males: menosprecio de Dios y del hombre. José
representa el reino del norte.
7. Se acercará el duelo de los que
se entregan a los placeres: una de las fiestas orgiásticas que
se celebraban en honor de un ídolo.
8. Abomino la grandeza de Jacob: Heb. ga'on,
"altura", "eminencia" u "orgullo". Aquí se hace
una clara referencia a los palacios y otros edificios que eran motivo de
orgullo para Israel. Es malo malgastar dinero que se ha ganado honradamente,
construyendo edificios lujosos; pero los israelitas habían alcanzado su lujo y
esplendor mediante fraudes y, particularmente, cometiendo injusticias contra
los pobres.
8. Entregaré al enemigo la ciudad: Es decir, Samaria.
10. Un pariente. . .lo quemará…Generalmente los judíos enterraban a sus muertos, pero en ciertos casos
recurrían a la cremación. La cremación puede haber sido necesaria en ese tiempo
debido a la gran cantidad de muertes o a la naturaleza de la pestilencia, o porque
no se podía llegar, por causa del asedio, al lugar donde se los sepultaba fuera
de la ciudad. Si el pariente cercano no podía sepultar el cuerpo, se veía
forzado a quemarlo.
10. No podemos mencionar el nombre
de JEHOVÁ: quizá debido al sentimiento de desesperación que prevalecía en los
israelitas sobrevivientes: el sentimiento de que ahora no valía la pena invocar
a Jehová.
12. . . . ¿Ararán en ellas con
bueyes?: La BJ traduce ¿Se ara con bueyes el mar? Se muestra la necedad de los que piensan que pueden desafiar los juicios de Dios
con su propia fortaleza y resistir al enemigo enviado para castigarlos.
12. ¿Por qué habéis convertido el
juicio en veneno. . .?: Heb. ro ' sh, "hierba venenosa".
13. Vosotros que os alegráis en nada: Heb. lo'dabar. Amós destaca la necedad de los que ponen su fe en lo
que realmente no existe, en sus ídolos, su alardeada seguridad y el poder de
que se vanagloriaban. La BJ traduce: "Vosotros que os alegráis por Lo-Debar.
. .” un lugar de Galaad.
13. ¿No hemos adquirido poder
con nuestra fuerza?: Heb. qarnáyim “dos cuernos", y en el AT el cuerno es símbolo de
poder. Algunos piensan que esta palabra se refiere a Carnáyim, una poderosa
fortaleza, la BJ traduce: "¿No tomamos Carnáyim con nuestra propia
fuerza?".
13. Levantaré YO sobre vosotros una nación: Una referencia a los asirios, como
instrumentos de la ira de Dios.
La entrada de Hamat: ciudad del norte de Siria.
El arroyo de Arabá: quizá fuera algún curso de agua que desembocaba en el extremo norte
del mar Muerto. Arabá es la depresión que se extiende desde el mar de Galilea
hasta el golfo de Akaba.
Es muy significativo que estos linderos, el
norte y el sur, limitaban el territorio que recuperó Jeroboam II en el tiempo
de la mayor prosperidad de Israel
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